Page 1

5

AÑO 35 • Edición No. 1319 • CT - NY • VIERNES, DEL 9 AL 15 DE Marzo DE 2018

WWW.ELSOLNEWS.COM

17


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 2 CONNECTICUT

Precios del gas aumentarán BRIDGEPORT.- No habrá alivio para las carteras de los conductores, ya que los precios de la gasolina continuarán subiendo y seguirán así hasta la primavera, según un estudio de la American Automobile Association (AAA). Durante las últimas semanas, los precios de la gasolina han subido lento, pero seguro, hasta llegar a un promedio nacional de 2.52 dólares por galón, ocho centavos más que hace un mes y casi 25 centavos con respecto a hace un año, cuando el promedio era de 2.30 por galón, se dio a conocer. De acuerdo con la AAA Northeast, se espera que el promedio nacional llegue a 2.70 dólares por galón, el más alto desde el verano de 2015. Un vocero de la AAA citó que “los precios más altos del crudo y la mayor demanda del consumidor están provocando que los precios promedio del gas suban a nivel nacional y los automovilistas verán que los precios aumenten

Los precios del gas continuarán subiendo en esta primavera.

a principios de abril”. La agencia indicó que “los automovilistas pueden esperar que los precios aumenten a principios de abril y continúen hasta el comienzo del verano cuando el mantenimiento de la refinería se complete, el clima se vuelva más cálido y comience la transición hacia la gasolina más costosa en la época veraniega”. Según un portavoz de la AAA Nueva York, el precio se ha visto afectado por múltiples factores, incluido

el precio del crudo en el exterior y un aumento en la demanda en todo el país. Además, llega en un momento en que las refinerías comienzan el proceso de transición de una mezcla invernal de la gasolina a una mezcla de verano más ecológica y costosa. El área triestatal sigue siendo uno de los lugares más caros para comprar gasolina en el país, con un promedio de 2.70 dólares en Nueva York, 2.58 en Nueva Jersey y 2.69 en Connecticut.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 3 CONNECTICUT

A Gobernador no le preocupa demanda de Gobierno por las ciudades santuario HARTFORD.- El gobernador Dannel Malloy aseguró que no le preocupa que el gobierno federal pueda demandar a Connecticut porque algunas de sus ciudades son consideradas ciudades santuario. Malloy expresó que lo que está sucediendo en Connecticut “es totalmente legal”. La administración de Trump demandó, el martes pasado, para bloquear las leyes de California que amplían las protecciones a las personas que viven en los Estados Unidos sin un estatus legal. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos argumentó que tales leyes han impedido que los agentes federales hagan su

Dannel Malloy, gobernador de Connecticut.

trabajo. Varias ciudades de Connecticut tienen políticas establecidas para proteger a los inmigrantes. Sin ellas, existe el temor de que la gente se vea obligada a permanecer bajo tierra y fuera del alcance de la policía local, señaló Malloy.

El año pasado, la Oficina de Malloy recomendó que la policía local no tome medidas únicamente para hacer cumplir la ley federal de inmigración o que permita que los agentes de U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) interroguen a las personas que ya están bajo custodia.


Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 4 CONNECTICUT

www.elsolnews.com

Cientos asisten a marcha para exigir mayor control de armas NORWALK.- El alcalde Harry Rilling encabezó el sábado pasado una marcha que culminó en el Norwalk City Hall donde centenar de personas portaban pancartas con mensajes como No guns! (no armas) y Protect our schools (protejan nuestras escuelas). El senador Bob Duff (D-Norwalk) fue uno de los promotores de la marcha y pidió al Gobierno un mayor control de armas para evitar tragedias como la ocurrida en Parkland, Florida. Cientos de personas de Norwalk y sus alrededores, incluidos Darien, Wilton, Meriden y Guilford, se reunieron para marchar desde la Saint Paul’s Church en el Green hasta el Norwalk City Hall en apoyo del control de armas. Además, estuvieron presentes varios funcionarios gubernamentales, incluidos el senador federal, Richard Blumenthal, y los miembros de la Junta de Concejales de Norwalk, como la joven hispana Eloísa Meléndez y Chris Yerinides. Estudiantes, maestros, padres de familia y personas de la tercera edad se amontonaron contra las fuertes ráfagas de viento, algunos llevaban sombreros de color rosa y otros carteles que indicaban sus posiciones sobre el control de las armas. Un participante mostró un dibujo infantil de manos levantadas en el aire, junto con las palabras: “Las únicas armas que los maestros necesitan”. Otro decía: “Somos estudiantes. Somos víctimas. Somos un cambio”. La policía de Norwalk ayudó a bloquear el tráfico mientras los manifestantes marchaban por la East Avenue. Una vez en el Norwalk City Hall, muchos estudiantes de las escuelas públicas de Norwalk ofrecieron discursos sobre cómo los incidentes de violencia con armas de fuego en las escuelas los han impactado. En las dos semanas posteriores a la tragedia armada de Parkland, Florida, los sustos de armas en la Norwalk High School y la Staples High School en Westport llevaron a las órdenes de refugio en las escuelas, seguido de salidas tempranas.

Estudiantes, maestros, padres de familia y personas de la tercera edad se amontonaron contra las fuertes ráfagas de viento, algunos llevaban sombreros de color rosa y otros carteles que indicaban sus posiciones sobre el control de las armas. Si bien la mayoría de las personas en la manifestación estuvieron presentes para mostrar su apoyo a la reforma para un mayor control de armas, un grupo de cuatro hombres del área de Hartford portaban letreros con mensajes de desacuerdo. La marcha terminó con una serie de llamados a la acción. Lane Murdock, un estudiante de segundo año en la Ridgefield High School declaró que “lo que puedes hacer es capacitar a tus hijos, a tus alumnos, para poder empoderarlos y que sean las mejores personas, de modo que cuando crezcan, sientan que se necesita su voz y se escuche su voz”. Murdock es uno de los organizadores de las marchas estudiantiles que tendrán lugar el 14 de marzo y el 20 de abril. Ambas fechas tienen pausas programadas en las escuelas de todo el país. Ethan Smyth, estudiante de la Norwalk High School, expresó que la marcha del 14 de marzo consistirá en 17 minutos de silencio en memoria de los 17 estudiantes que perdieron la vida en la tragedia de Parkland. El 20 de abril, los estudiantes saldrán de las clases en la Norwalk High School para realizar un mitin para exigir una reforma de armas en el campo de fútbol de la escuela.

Cientos de personas de Norwalk y sus alrededores, incluidos Darien, Wilton, Meriden y Guilford, se reunieron para marchar desde la Saint Paul's Church en el Green hasta el Norwalk City Hall en apoyo del control de armas. (Foto: EL SOL News).

El senador Bob Duff (D-Norwalk), al centro enfrente, fue uno de los promotores de la marcha y pidió al Gobierno un mayor control de armas para evitar tragedias como la ocurrida en Parkland, Florida.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 5 CONNECTICUT

Para poder limpiar la nieve

Piden no estacionar autos en calles principales Conductores que estacionen vehículos en las calles marcadas como Snow Emergency Routes serán multados STAMFORD. - El alcalde David Martin declaró una emergencia de nieve que entró en vigencia a las 11:00 de la noche del 6 de marzo pasado y se mantendrá en las próximas horas. De acuerdo con Martin, una emergencia de nieve requiere la remoción de todos los vehículos en las calles designadas como Snow Emergency Routes, con el fin de facilitar la limpieza para los equipos de la Ciudad. Los garajes de estacionamientos de la Ciudad estarán abiertos y son gratuitos mientras dura la emergencia, anunció el Alcalde. La tormenta de nieve ha dejado varias pulgadas de acumulación y vientos con ráfagas de hasta 40 millas por hora. Según Martin, las condiciones de manejo son peligrosas debido a que la tormenta tuvo una combinación de agua-nieve y nieve acumulativa, lo que causa el “hielo negro” (casi trasparente) en las carreteras. El Servicio Meteorológico Nacional también ha emitido un “Aviso

de Inundación Costera”, con inundaciones costeras minoritarias a localmente moderadas en la actualidad, especialmente hasta el viernes 9 de marzo. No estacione en calles principales Martin advirtió que las principales calles de la Ciudad están claramente marcadas con señalización roja y blanca, lo que significa que mientras exista la emergencia de nieve ningún vehículo debe estacionarse a orilla de la calle. Los vehículos serán multados y remolcados mientras la emergencia de nieve esté en vigencia, señaló el Alcalde. Para obtener una lista completa de las rutas designadas para la limpieza de la nieve, pueden visitar la web www.StamfordCT.gov. Los garajes de estacionamiento de la Ciudad se encuentran en la Bedford Street Garage (17 Forest Street), Bell Street Garage (28 Bell Street) y la Summer Street Garage (100 Summer Street). Martin recordó a las personas

que el depósito de nieve y hielo en las calles no está permitido. “Ninguna persona deberá limpiar o hacer que se arrastre la nieve o el hielo de la propiedad privada a una calle de la Ciudad para obstruir el tránsito o las aceras peatonales”, agregó el funcionario. Recolección de basura y reciclaje Martin informó que la recolección de basura y reciclaje fue cancelada el miércoles y el jueves de esta semana y dependiendo del clima los equipos de la Ciudad reanudarán la recolección en los vecindarios el viernes 9 de marzo y el sábado 10 de marzo. CONSEJOS • Regístrese con la Stamford’s Emergency Notification System CT Alert para recibir un mensaje telefónico, un mensaje de texto y un correo electrónico cada vez que haya un anuncio urgente o una actualización de emergencia relacionada con el clima. Visite la web www.ctalert.gov y haga clic en Register for Alerts, o ingrese a

DENTISTA FAMILIAR &

FRENILLOS (“BRACES”) PARA NIÑOS Y ADULTOS

Dr. Darren K. Martinez

1675 Bedford St., Stamford, CT 06905

Tel.: (203) 348-7034

http://bit.ly/Stamford-CTAlert. • Prepare un kit (paquete) de suministros de emergencia. Mantenga un cargador de coche extra de su teléfono celular en su automóvil, agua embotellada con un suministro de 3 a 5 días (1 galón por persona, por día), alimentos altos en calorías y no perecederos, linternas, baterías extra, mantas o sacos de dormir, ropa extra y un botiquín de primeros auxilios. • Desarrolle un plan de emergencia. Organice un plan para usted y su familia, en caso de emergencia. Siempre informe a sus seres queridos dónde se encuentra y hacia dónde se dirige, en caso de que se separe o necesite trasladarse. Enseñe a los miembros de la familia a usar mensajes de texto, que a menudo pueden evitar las interrupciones de la red cuando una llamada telefónica no puede ser conectada. • Mantenga los automóviles preparados. Los cortes de energía pueden inhabilitar las estaciones de combustible. • Cuide a su mascota. Mantenga

a los animales dentro de su casa. • Si vive cerca de una “boca de incendios” o hidrante, límpielo para ayudar a las cuadrillas de bomberos en caso de una emergencia. Vea el Adopt-A-Hydrant-Program del Departamento de Bomberos de Stamford en la web www.stamfordfire.com/community-services/adopt-a-hydrant/. • En caso de un corte de energía, los generadores portátiles deben operarse de manera segura. Los dispositivos para asar al aire libre nunca deben llevarse dentro de la casa para cocinar o calentarse. Use solo generadores y parrillas para exteriores fuera de su hogar y nunca en espacios cerrados como garajes, sótanos o porches. Siempre haga funcionar su generador al aire libre tan lejos de su casa y de las viviendas de sus vecinos como sea posible (al menos a 20 pies) y lejos de puertas, ventanas y salidas de aire. Para reportar las líneas eléctricas caídas o cortes de energía eléctrica pueden llamar inmediatamente a Eversource al 1-800-286-2000.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 6 OPINIÓN

Fundador - Presidente S. T T.. ARNULFO AR ARTEAGA TEAGA Director ALVARO AL LVA ARO AR ARTEAGA TEAGA Jef Jefe fe de Circulación ALEX AR ARTEAGA TEAGA Editor Asuntos Com Comunitarios unitarrios i JOSÉ R. ARMSTR ARMSTRONG ONG

Jef fe de Edición Jefe y Diag Diagramación ra amación RAUL ARTEAGA ARTEAGA RAUL Jeffe de Pub Jefe Publicidad licidad SIL LVA CAMILA SILVA Colaboradores especiales RUBEN FRANCO RUIZ RUIZ RUBEN (Caricaturista) (Car icaturista) HUMBER TO CASP PA HUMBERTO CASPA Dirección Connecticut 40 Midland A Avenue, venue, Stamford, CT 06906 Stamford, Te el: (203) 323-8400 Tel: (203) 355-1890 Web site: Web www.elsolnews.com www.elsolnews.com E-mails: General: info@elsolnews.com info@elsolnews.com Director: arnulfo@elsolnews.com arnulfo@elsolnews.com Editor: alvaro@elsolnews.com alvaro@elsolnews.com Ventas: Ventas: info@elsolnews.com info@elsolnews.com Diseño: avisos@elsolnews.com avisos@elsolnews.com Eventos: noticias@elsolnews.com noticias@elsolnews.com EL SOL News News invita invita a todos sus lectores a e xponer sus puntos exponer de vista en las secciones de Opinión o Buzón del Lector Lector.. Pueden en viarlos por correo enviarlos electrónico a: noticias@elsolne ws.com ó a noticias@elsolnews.com n uestra dirección: 40 Midland nuestra A venue , Stamf ord, CT 06906. Avenue Stamford, Las car tas deberán ser bre ves. cartas breves. T odas sin excepción o excepción tienen que Todas llevar el nombre completo llevar completo,, la dirección y el teléf ono del autor teléfono autor.. El SOL Ne ws se reser va el News reserva derecho de pub licar las publicar colabor aciones recibidas y de colaboraciones editar las por rrazones azones de editarlas espacio idad o espacio,, estilo estilo,, clar claridad e xactitud. Igualmente no se exactitud. hace responsab le por responsable el contenido de las mismas van el nombre cuando estas lle llevan de su autor autor.. El contenido de los an uncios anuncios pub licitarios es responsabilidad publicitarios absoluta del an unciante y no anunciante a compromete de ninguna maner manera unicación. a este medio de com comunicación.

EL SOL Ne ws, News, publicación editada por es una publicación ws, LLC.. EL SOL Ne News, Miembr o de la Federación Miembro de P eriódicos Hispanos Periódicos de EE.UU EE.UU..

INCERTIDUMBRE Y TEMOR NO DEL “MELTING POT” SE ALEJAN DE LOS DREAMERS AL “SALAD BAR Y AL “GRAVY” ▀

Por MARIBEL HASTINGS

Y

llegó el 5 de marzo, la arbitraria fecha de “expiración” para DACA que el presidente Donald Trump fijó artificialmente. Y aunque las recientes decisiones de tribunales, incluyendo la Suprema Corte de la nación, permiten que los beneficiarios de DACA sigan renovando sus permisos, quizá durante meses, la gran interrogante es si los Dreamers que vayan perdiendo la protección o quienes no la tengan, se convertirán en objetivo de detención o deportación de un Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fuera de control. Recordemos que Trump y su administración han dicho repetidamente que contrario al resto de los indocumentados, los Dreamers “no tienen por qué preocuparse”, pues no serán blanco de deportaciones. Pero con el historial duramente antiinmigrante de esta administración, ¿quién puede confiar en Trump y en ICE? Nadie. La realidad es que los fallos de los tribunales, por demandas interpuestas contra la decisión de Trump de cancelar DACA el pasado 5 de septiembre, y la apelación del gobierno de Trump directamente ante la Corte Suprema de la nación, que la semana pasada envió el caso a tribunales de menor instancia, le han quitado presión al Congreso para buscar una solución legislativa permanente para los Dreamers. Esto ocurre en momentos en que otros asuntos ocupan la atención nacional, especialmente la sempiterna batalla por el control de las armas tras la masacre de la secundaria de Parkland en la Florida. Y este 24 de marzo, Washington, D.C., será escenario de una multitudinaria marcha de presión con ese objetivo en mente. Tristemente, y como en tantas otras oportunidades, el tema de la inmigración y en este caso de DACA, se queda como novia de rancho, vestida y alborotada. Pero el problema es que la amenaza de una detención y potencial deportación son reales según los beneficiarios vayan perdiendo la protección, o para aquellos que llenen los requisitos pero no puedan solicitar, pues las decisiones de los tribunales solo estipulan que quienes ya gozan o han gozado de la protección pueden renovar sus permisos. A esto súmele que el temor y la incertidumbre pueden provocar que muchos “dacamentados” simplemente opten por no renovar los permisos. Hay otros tantos miles

que llenan los requisitos pero no solicitaron por diversas razones, incluyendo el costo del permiso o el temor a develar datos personales como la dirección donde también viven sus padres indocumentados, en muchos casos. Miles más cumplirían la edad para ser elegibles, pero no pueden solicitar, pues de momento solo se permite la renovación de permisos. Luego de que el Senado fracasó en impulsar alguna medida que legalizara a los Dreamers, un sector pondera medidas de emergencia como la anunciada por el senador republicano de Arizona, Jeff Flake, que busca extender DACA por tres años a cambio de ofrecer fondos por tres años para financiar el muro fronterizo de Trump. Pero tras la debacle del Senado, ¿hay apetito y posibilidades para un parche temporal de ese tipo? Probablemente no. Hay quienes apuestan a que las elecciones de medio tiempo en noviembre provoquen un cambio de guardia en el Congreso si los demócratas recuperan una o ambas cámaras del Congreso, aumentando las posibilidades de una solución legislativa permanente. O sea, la incertidumbre continúa. Mientras el futuro de DACA se dilucida en tribunales, la realidad es que los Dreamers, con DACA o sin DACA, siguen en un peligroso limbo migratorio que puede resultar letal en la era antiinmigrante de Trump. Asesora ejecutiva de America’s Voice.

Por HUMBERTO CASPA

S

i a un estadounidense de ascendencia europea se le pregunta por su nacionalidad, normalmente responde: “soy Americano”. Sin embargo, cuando la pregunta va dirigida a personas cuyos padres tienen origen en un país de América Latina, la respuesta no es tan simple. Puede ser: soy mexicano-americano, salvadoreñoamericano, boliviano-americano o simplemente americano. Lo anterior quiere decir que muchos inmigrantes europeos y de otros continentes –especialmente las primeras generaciones— a menudo abandonaban sus rasgos culturales de origen y aceptaban a la sociedad norteamericana como suya. En términos académicos, a este proceso de aceptación total de la nacionalidad estadounidense se le conoce con el nombre de “asimilación”. Por su parte, a la sociedad que permite la mezcla de personas de diversos rasgos nacionales y étnicos se utiliza el término coloquial de “Melting Pot”. Cuando el “Melting Pot” era un vocablo popular en la sociedad norteamericana, las organizaciones civiles latinoamericanas, concretamente durante la década de los 1940 y 1950, jugaron un papel significativo en la asimilación de su gente. El objetivo fue crear mecanismos de asimilación para que sus miembros tengan, mejores oportunidades económicas. Empero, como la sociedad estaba dominada por un grupo étnico nacional (euro-estadounidenses), los beneficios a menudo se inclinaban hacia los

miembros de este grupo. Sin embargo, a fines de la década de 1960 y principios de 1970, la movilización emprendida por miembros y dirigentes de los chicanos rompió con el concepto de la asimilación o el “Meeting Pot” por los problemas que implicaba corresponder a una sociedad que no los beneficiaba. Los Chicanos tomaron como base de su movimiento abrogar aquellas premisas de asimilación que no les permitían mejoras económicas y sociales. También rescataron las costumbres e identidades de sus antepasados indígenas y nacionales. El movimiento Chicano creó, por unos años, una identidad que fue aceptada por sus miembros durante el movimiento cultural de los 60s y 70s. Empero, el chicanismo no resolvió el problema de identidad de las nuevas generaciones de ascendencia latinoamericana debido a que hizo énfasis en las raíces mexicanas, haciendo a un lado las otras etnias y nacionalidades de América Latina. En este sentido, los sociólogos empezaron a utilizar el término de “Salad Bar” para describir a una sociedad desarticulada y dividida en ethno-nacionalidades del periodo de los chicanos. Hoy, nuestra sociedad tiene rasgos diferentes y homogeneizadores. Lo que antes era Melting pot y después se convirtió en salad bar, hoy nuestra sociedad tiene todos los aditivos de “Gravy”. Es decir, vivimos en una sociedad que no quiere aceptar a los diversos grupos sociales y nacionalidades y pretende, como el gravy, ser de un solo color.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 7 CONNECTICUT

Presentarán demanda contra farmacéuticas DANBURY.- Los líderes de la Ciudad presentarán una demanda contra las industrias farmacéuticas por la epidemia de opiáceos. En la reunión de la Junta Municipal se votó para contratar a una firma local para demandar a las grandes compañías farmacéuticas y eso haría de Danbury el reciente municipio de Connecticut en buscar compensación por daños y perjuicios de Purdue Pharma, con sede en Stamford, y otros importantes fabricantes de medicamentos recetados. Connecticut reportó más de mil muertes accidentales debido a las sobredosis de drogas en 2017, muchas de las cuales provienen de opiáceos que quitan el dolor como el OxyContin de Purdue. La resolución afirma que “numerosas reclamaciones se han presentado contra compañías farmacéuticas y otros fabricantes y distribuidores de OxyContin y otros productos relacionados con el objetivo de revertir el efecto engañoso, dañino y corrosivo de la distribución de opiáceos, y recuperar los costos directos e indirectos resultantes de eso”. Pero a diferencia de Newtown y otras 18 ciudades de Connecticut que se han registrado con un bufete de abogados nacional para

demandar a Big Pharma en la Corte Superior estatal, Danbury está contratando a su propia firma para que cuide de sus intereses únicos. El alcalde Mark Boughton comentó que “el próximo paso para la firma de abogados sería desplegar al personal para calcular el impacto de la crisis en Danbury. Hay mucha investigación que debe hacerse, por lo que es probable que pase un tiempo antes de presentar nuestra demanda”, agregó Boughton. La acción que tomaron los legisladores de Danbury es parte de una respuesta a nivel nacional a una crisis de adicción a los opiáceos que reclama 78 muertes cada día en los Estados Unidos. El Fiscal General de Connecticut, George Jepsen, y sus homólogos en 40 estados ordenaron a Purdue y otros fabricantes que entreguen información sobre las ventas como parte de una investigación sobre las prácticas de mercadotecnia de la industria. En todo el país, las ciudades, los condados y los estados han presentado sus propios juicios contra la industria en una escala que no se ha visto desde que los estados demandaron exitosamente a la industria tabacalera hace dos déca-

Connecticut reportó más de mil muertes accidentales debido a las sobredosis de drogas en 2017, muchas de las cuales provienen de opiáceos que quitan el dolor como el OxyContin de Purdue. das, se dio a conocer. Purdue negó las acusaciones, pero también dijo que comparte la preocupación pública sobre la epidemia y que está comprometida con las soluciones. En Connecticut, donde las sobredosis accidentales de drogas han aumentado un 250 por ciento

desde 2012, el Estado ha pasado del puesto 50º en las sobredosis fatales de drogas al 12º en 2017, según los abogados que representan a Newtown y otras 18 ciudades de Connecticut. Otras ciudades de Connecticut, como Ridgefield, participan en negociaciones directas con Purdue

para los fondos de lucha contra la crisis de opiáceos. En Danbury, la firma de Main Street Ventura Law representaría a la ciudad en la contingencia. “No estamos obligados a pagar nada a menos que ganemos. Así que no anticipo ningún problema”, finalizó Boughton.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 8 CONNECTICUT

Recuerdan remover la nieve de forma segura para evitar lesiones STAMFORD.- Luego de la tormenta, llegan los trabajos de limpieza y por ende los riesgos de sufrir lesiones físicas y del corazón. A pesar de que las autoridades de mantenimiento en varias ciudades de Connecticut han enviado brigadas y maquinaria a la distintas zonas afectadas para remover la nieve, los propietarios de vivienda e inquilinos siempre buscan tomar sus palas y otros equipos para limpiar la nieve de las aceras de sus residencias así como sus vehículos y ese es un trabajo que trae mucha fatiga y puede ser peligroso si no se toman las precauciones necesarias. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), manifestaron que las recientes tormentas de nieve han dejado grandes cúmulos de hielo, alcanzando pulgadas severas en el área de Nueva Inglaterra, siendo Connecticut uno de los estados donde más nieve ha caído en las últimas horas. Con el tiempo, la nieve se convierte en hielo y removerlo es un trabajo complicado que requiere un gran esfuerzo físico. Con la tormenta de nieve que cayó esta semana, los CDC recomiendan prestar atención y tomarse muy en serio los peligros asociados con este fenómeno meteorológico, pues el cansancio no es la única consecuencia de palear nieve durante horas. La agencia recomendó que antes de realizar la actividad, es importante estirarse y calentar los músculos, utilizar una bufanda sobre la boca y la nariz para calentarse mejor y vestirse con varias capas de ropa y cubrirse la cabeza es recomendable. Otra recomendación de los

CDC es que en lugar de levantar la pala para quitar la nieve, lo mejor es empujarla y llevar a cabo la labor de manera pausada y tomar breves descansos. “Lo ideal es agarrar pequeñas cantidades de nieve y caminar hasta donde quiera arrojarla, no lanzarla porque podría fatigarse más rápido. Empiece removiendo la parte superior de la capa de nieve y después la inferior, así es más fácil quitar la nieve”, agregó la agencia. La posición correcta en la que debe mantener el cuerpo es en cuclillas con las piernas separadas, rodillas flexionadas y espalda derecha. Sostener una pala con los brazos extendidos puede afectar su columna, advirtieron los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades. Un consejo importante que brindó la agencia es rociar la hoja de la pala con un aerosol lubricante o de silicona para evitar que la nieve se quede pegada y que sea más fácil removerla del cielo “Siempre es preferible solicitarle ayuda a un vecino u otra persona y trabajar en equipo si la cantidad de nieve es demasiada”, recomendaron los CDC. “No use agua caliente, su uso aumenta el riesgo de lesiones”, advirtieron los expertos. Los CDC recomiendan a aquellas personas que sufren de enfermedades del corazón que se abstengan de palear nieve y mejor busquen ayuda a la hora de realizar estas tareas. De acuerdo con los expertos, las lesiones más comunes relacionadas con la acumulación de nieve son las caídas. Es muy fácil ser víctima de un resbalón.

Dreamers exigen que CT tome medidas bipartidistas para proteger a inmigrantes HARTFORD.- Esta semana se cumplió el plazo que el presidente Donald Trump le dio al Congreso federal para que busque una solución para reemplazar el Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA). Ante eso, los jóvenes inmigrantes y defensores se reunieron con el senador Richard Blumenthal para exigir que Connecticut tome medidas para apoyar a los jóvenes indocumentados del Estado. El 5 de septiembre de 2017, Trump canceló a DACA y desde entonces los jóvenes inmigrantes han perdido las protecciones de la deportación y se encuentran en riesgo. El 5 de marzo pasado fue la fecha límite que Trump le dio al Congreso para solventar la situación, sin embargo, los legisladores no actuaron sobre la medida y DACA sigue vivo gracias a la orden de un juez, sin embargo, la protección puede “morir” definitivamente si en la Corte de Apelación revierte la decisión del juez. De acuerdo con miembros de CT Students for a Dream (C4D) el Congreso no ha logrado proteger a los jóvenes inmigrantes. La organización señaló que los políticos en Washington DC han fallado una y otra vez para crear una solución para proteger a los dreamers. Según C4D, ahora Trump y su administración están reteniendo a los jóvenes inmigrantes como rehenes para avanzar en una agenda de supremacía blanca y obtener fondos para los agentes de deportación y la construcción del muro en la frontera con México. Camila Bortolleto, administra-

Miembros de CT Students for a Dreams (C4D) y defensores de los inmigrantes se reunieron con el senador Richard Blumenthal para exigir que Connecticut tome medidas para apoyar a los jóvenes indocumentados del Estado.

dora de campaña de CT Students for a Dream (C4D) y receptora de DACA, declaró a EL SOL News que “en lugar de trabajar por una solución de sentido común para proteger a nuestra comunidad, Trump y el Partido Republicano han utilizado esta crisis autoimpuesta para impulsar una agenda de supremacía blanca” “Mientras Washington DC se cierra en las disputas partidistas, nosotros decimos ‘Basta ya’, y hacemos un llamado a los legisladores estatales para que rechacen las divisiones partidistas en Washington DC y adopten un enfoque bipartidista para proteger a los jóvenes inmigrantes de Connecticut”, agregó Bortolleto. La joven inmigrante señaló que “durante años, hemos estado luchando para igualar el acceso a la

ayuda financiera institucional para nuestros estudiantes indocumentados en colegios y universidades públicas de Connecticut. No podemos esperar más, nuestras vidas ya no pueden esperar. Si los políticos en Washington DC no actúan, nuestros líderes en Connecticut deben hacerlo”. La miembro de C4D agregó que “el presidente del Senado estatal, Martin Looney, el senador Len Fasano y el presidente de la Cámara de Representantes, Joe Aresimowicz, deben comprometerse a presentar la HB 5031 para votar y aprobarla este año. La Legislatura ha considerado una legislación similar tres años seguidos, y cada año es lo mismo, no la aprueban. Nuestra comunidad y nuestra juventud espera acción por parte del Congreso de Connecticut”.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 9 CONNECTICUT

Graduados de programa de liderazgo lanzan proyecto de limpieza de reciclaje STAMFORD.- Los graduados del programa People Empowering People (PEP) de 2017, eligieron el proyecto llamado Latinos Recycling, con el propósito de sensibilizar a los vecinos del área cercana al Yerwood Center en West Side, donde según ellos, se presentan focos de contaminación en las calles, aceras, terrenos baldíos y el riachuelo que la atraviesa. El proyecto consiste en llevar a cabo una Brigada de Reciclaje el sábado 21 de abril, a partir de las 8:00 de la mañana. Antes de la brigada se realizará una conferencia educacional e informativa sobre el proyecto en el Saint Joseph Parenting Center, en 90 Fairfield Avenue, Stamford, el jueves 22 de marzo, a partir de las 6:00 de la tarde. Según se informó, la Brigada de Reciclaje recorrerá el área cercana al Yerwwod Center, la Alden

Street, Stephen Street, Stilwater Avenue y Grenhart Road. Los graduados de PEP de 2017, organizadores de este proyecto, son: José Arrunategui, Rina Clarke, Enrique Canas, Mirtha Eneque, Marlube Huamani, José López, Paola López, Elsa Martínez, Silvia Mendoza, Ciro Olaya, Yessenia Pérez, René Soto, Roxana Valdivia y Adriana Vallejo. Los promotores señalaron que la basura convierte el área en un problema de contaminación, salud y estética visual. De acuerdo con Ciro Olaya, quien habló en nombre de los graduados de PEP, “hemos diseñado una propuesta de carácter pedagógico-participativo llevando a la comunidad a participar en la solución y transformación de dichos problemas, por ello nos hemos visto en la necesidad de implementar este proyecto que busca eliminar los

impactos negativos al medio ambiente, mejorando así la calidad de vida de la comunidad de Stamford”. Olaya indicó a EL SOL News que el propósito del proyecto Latinos Recycling es contribuir a resolver un problema en especial como es el de la contaminación en el área del Yerwood Center en West Side. El eslogan del proyecto Latinos Recycling es “Tú puedes hacer la diferencia”. El activista agregó que “el proyecto nació de la idea de educarnos a nosotros y a la comunidad en el proceso de reciclaje, ya que somos residentes de la ciudad de Stamford y vimos la necesidad de algunos sectores que se muestran con un alto nivel de contaminación de basura”. Agregó que “por eso, nuestro propósito es ayudar a la pobla-

Con el fin de contribuir a resolver un problema especial como es el de la contaminación en el área cercana del Yerwood Center en West Side, los graduados del programa People Empowering People (PEP) de 2017, eligieron el proyecto llamado Latinos Recycling, que busca sensibilizar a los vecinos de la zona, sobre los focos de contaminación en las calles, aceras, terrenos baldíos y el riachuelo que la atraviesa. (Foto: EL SOL News).

ción del sector escogido de West Side para que limpiemos sus calles y entiendan lo importante que es reciclar”. Olaya precisó que en la conferencia educacional educativa e informativa, habrá varios conferencistas invitados, entre ellos, los activistas José Ríos y Lucas Romero, quienes brindarán información y estrategias para lograr el objetivo que es “incrementar mayores y mejores hábitos de reciclaje”.

Según los organizadores, se entregarán flyers a los asistentes con slogans alusivos al tema, donde el más importante dice: “reciclar no es una obligación, es nuestra responsabilidad”. Asimismo, habrá un panel con donde los asistentes podrán participar y para terminar habrá un refrigerio. Las personas que deseen ser voluntarios y sumarse al proyecto Latinos Recycling pueden llamar al 203-604-5670.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 10 CONNECTICUT

Continúa ciclo de violencia doméstica en el Estado NEW HAVEN.- Más personas involucradas en las relaciones abusivas están buscando ayuda, pero el problema sigue siendo generalizado en todo el Estado. En el último año fiscal, 29 mil 290 víctimas buscaron asesoramiento de la Coalition Against Domestic Violence (CADV), un aumento del 30 por ciento con respecto al año fiscal 2016, pero muchas otras personas no buscan ayuda lo suficientemente pronto. En la última década, Connecticut promedió 13 homicidios de parejas íntimas por año, según los registros del Departamento de Servicios de Emergencia y Protección Pública. La evidencia sugiere que la próxima generación de adultos de Connecticut enfrentará la amenaza de la violencia doméstica en una escala similar. En 2015, el 8 por ciento de los estudiantes de secundaria reportaron haber experimentado violencia física en los noviazgos en los últimos 12 meses, de acuerdo con la Youth Behavior Risk Survey. Los expertos que han luchado contra el ciclo de violencia entre parejas parecen confundidos por su prevalencia continua. “La violencia doméstica es un comportamiento aprendido. A menudo es generacional, eso lo sabemos”, comentó Karen Jarmoc, directora general de la CCADV. A pesar de una serie de iniciativas y modelos de prevención que se han probado y se ha comprobado que son efectivos, Jarmoc reconoce que el pro-

blema persiste. “Al final del día, no parece que vaya a desaparecer o mejorar”, indicó Jarmoc, quien ha dedicado su carrera a combatir la violencia entre las parejas. Agregó que, en comparación con hace 40 años, los defensores y proveedores saben mucho mejor cómo identificar los factores de riesgo de la violencia doméstica y cómo trabajar con los sobrevivientes para mantenerlos seguros. “Afortunadamente, en unas pocas décadas, comenzaremos a ver un cambio cultural que todos están trabajando arduamente para lograr. Simplemente lleva tiempo”, precisó. Mientras tanto, algunos esfuerzos prometedores en todo el Estado, que involucran a líderes adolescentes, asociaciones innovadoras y tecnología, buscan acelerar ese cambio. Defensores adolescentes Los adolescentes de Connecticut han desempeñado un papel activo en concientizar sobre el problema de la violencia infligida entre las parejas con los estudiantes de secundaria. Bajo la guía de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), el Estado desarrolla la High School Youth Risk Behavior Survey, que ofrece a los interesados la oportunidad de compartir su opinión sobre su contenido. En 2007, un grupo de estudiantes de la escuela secundaria con visión de futuro, que participan en el Norwalk’s Center for Youth Leadership aprove-

chó la oportunidad para abogar por preguntas sobre la violencia entre las parejas adolescentes que se ampliarán en la encuesta. “Tuvieron el coraje de venir al comité de planificación de la encuesta y decir: ‘Vemos este comportamiento poco saludable en nuestro grupo de compañeros’, comentó Celeste Jorge, coordinadora de la encuesta de escuelas secundarias de Connecticut. Posteriormente, las siguientes preguntas sobre la violencia en el noviazgo adolescente ahora están incluidas en la encuesta estatal como “¿Alguna vez te obligaron físicamente a tener relaciones sexuales?”, “¿Violencia física con citas experimentada?” y “¿Violencia sexual con citas experimentada?”. En la encuesta de 2015, el porcentaje de los estudiantes de secundaria de Connecticut que respondieron afirmativamente a estas preguntas fue del 7.8 por ciento, 8 por ciento y 11.5 por ciento, respectivamente. “Creo que cualquier tasa por encima de cero en este grupo de edad es preocupante”, dijo Jorge. Conciencia a través de aplicaciones móviles El CCADV ha desarrollado una aplicación móvil, la td411, que proporciona herramientas interactivas para educar a los adolescentes sobre las relaciones saludables, ofrece un foro para que los usuarios hagan preguntas que pueden ser incómodas al preguntarse cara a cara, y les da la oportunidad de conectarse

Un total de 29 mil 290 víctimas de la violencia doméstica buscaron asesoramiento de la Coalition Against Domestic Violence (CADV), un aumento del 30 por ciento con respecto al año fiscal 2016, pero muchas otras personas no buscan ayuda lo suficientemente pronto.

con un consejero para mayor información. En el Yale School of Public Health’s Social and Behavioral Sciences Department, el profesor Trace Kershaw y la estudiante de doctorado Tiara Willie están adoptando el enfoque tecnológico hacia nuevas alturas creativas. Están desarrollando una aplicación móvil destinada a mejorar la toma de decisiones para las madres e hijas expuestas a la violencia doméstica. La aplicación mostrará novelas gráficas a las que se accede a través de un videojuego, a través del cual los usuarios eligen un personaje con el que se relacionan, y posteriormente eligen conductas que tienen como resultado consecuencias positivas o negativas. “Las adolescentes afectadas por la violencia en sus hogares son vulnerables a aceptar involuntariamente un ciclo negativo que puede tener una amplia influencia en la salud y el bienestar

de las mujeres a través de generaciones”, precisó Kershaw. En noviembre pasado, Connecticut fue uno de los cuatro estados que recibió una subvención de 75 mil dólares de Futures Without Violence para capacitar a los proveedores que trabajan en los centros de salud comunitarios, incluido Southwest Community Health Center en Bridgeport y Charter Oak Health Center en Hartford, para preguntar proactivamente e intervenir en situaciones que involucran la violencia doméstica. “La subvención permitirá a las organizaciones de todo el Estado capacitar a los proveedores de servicios de salud para saber cómo hacer preguntas sobre la violencia de pareja, solicitar respuestas honestas y derivar las referencias a los servicios relacionados”, apuntó Deb Poulin, portavoz del Community Health Center Association of Connecticut. Experts. Los expertos de CCADV proporcionarán capacitación.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 11 CONNECTICUT

Padres expresan preocupación en sesión de información sobre seguridad escolar STAMFORD.- Los padres de familia y los estudiantes mostraron su preocupación y formularon preguntas sobre la seguridad del distrito escolar, durante una sesión de información pública celebrada el martes pasado por la noche, en el auditorio de la Westhill High School. El superintendente Earl Kim, el alcalde David Martin, el director de Seguridad del Distrito, John Perrotta; el jefe del Departamento de Policía, Jonathan Fontneau y el director de Seguridad Pública, Ted Jankowski, presentaron cada uno aspectos diferentes acerca de la seguridad alrededor de Stamford y en sus escuelas, enfatizando la complejidad de tal tarea. Martin dijo en sus comentarios que sólo en la Westhill High School, donde se llevó a cabo la sesión, hay 40 puntos de entrada a la escuela. Los puntos reflejan el nivel de seguridad para ingresar al edificio escolar. Kim comentó que el protocolo de seguridad de las escuelas de Stamford puede reducirse a cuatro puntos considerando una guía de un informe del FBI y del Servicio Secreto compilado sobre los hechos armados escolares en 2004. El distrito enfatiza la importancia de hablar si hay una amenaza a la seguridad, teniendo intervenciones escalonadas apropiadas en el lugar, tomando medidas inmediatas contra las amenazas y controlando el acceso de los estudiantes a las armas en el hogar. La mayoría de las amenazas investigadas, de acuerdo con Kim, han sido el resultado de un estudiante o maestro que informó sobre el caso. Kim también explicó a la multitud de aproximadamente 200 padres que el distrito está terminando

una evaluación de seguridad en todas las escuelas que comenzaron el año pasado y están actualizando la seguridad en los centros educativos en consecuencia. Aproximadamente el 70 por ciento de las recomendaciones de la evaluación fueron completadas. Las evaluaciones se realizan cada cuatro años. Kim también expuso que se han invertido tres millones de dólares del presupuesto de capital del distrito para actualizar las mejoras de seguridad física. “Creo que es un poco triste que tengamos que reunirnos periódicamente para tener este tipo de cosas, traídas típicamente por una crisis en otro lugar, pero esa es la realidad en la que estamos viviendo ahora”, agregó el Superintendente. Además de contar con un entrenador de disparos activo, el jefe de la policía, Jonathan Fontneau precisó que la policía tiene varios programas de alcance comunitario y para los jóvenes, así como cinco oficiales de recursos escolares designados entre las tres escuelas secundarias y la Rippowam Middle School. Los oficiales también han comenzado a completar sus informes policiales mientras vigilan en los estacionamientos de las escuelas para aumentar la presencia de las fuerzas del orden público en los campus locales. Por su parte, Perotta agregó que las escuelas secundarias e intermedias tienen agentes de seguridad certificados por el Estado y todas las escuelas tienen reuniones de seguridad y al menos tres simulacros de emergencia a lo largo del año escolar. La presentación planificada de una hora de duración, el martes pasado, transcurrió a lo largo del tiempo a partir de pregun-

tas y comentarios de los padres y docentes de la audiencia. Los padres cuestionaron las medidas de seguridad en las escuelas primarias, la seguridad después de la escuela, los procedimientos de encierro, la capacitación de maestros y del personal en estos simulacros. “He estado en edificios de oficinas que son más difíciles de ingresar que las escuelas”, comentó Rob Luther, quien tiene estudiantes de la Scofield Magnet Middle School, que preguntaron sobre los objetivos del distrito en materia de seguridad. Muchos acudieron a los presentadores después de la sesión para compartir más ideas y preocupaciones fuera de la presentación. Luther precisó que le gustaría ver que se pongan en práctica medidas más prácticas, como el establecimiento de guardias de seguridad en las escuelas primarias para llamar la atención de los visitantes. Luther agregó que le gustaría ver si se puede recaudar dinero para ayudar a mejorar la seguridad a través de la recolección de fondos. Lauren Klym, una estudiante de 16 años de la Westhill High School, dijo que la sesión fue tranquilizadora y le dio ideas para sugerirle a su director, Michael Rinaldi, de quien dijo que ya hace un buen trabajo en hacer que los estudiantes se sientan seguros. Klym aseguró que Rinaldi ya comenzó a contratar nuevos guardias de seguridad, quienes, según Klym, son más proactivos y hacen un mejor trabajo al aplicar una política de campus cerrado. Después de una amenaza presentada a la escuela en el último semestre, Klym dijo que Rinaldi envió un correo electrónico a todos los estudiantes para man-

Durante una sesión de información pública celebrada el martes pasado por la noche, en el auditorio de la Westhill High School, los padres de familia y los estudiantes mostraron su preocupación y formularon preguntas sobre la seguridad del distrito escolar.

tenerlos informados sobre lo que estaba sucediendo. Shira Tarantino, madre de dos estudiantes de la Stark Elementary School y activista que lucha contra

la violencia armada, declaró que el distrito hizo una buena exposición acerca de la seguridad escolar, pero preguntó si el distrito traería o no pro-

gramas como la Sandy Hook Promise, para ayudar a enseñarles a los estudiantes y al personal las señales de advertencia de la violencia armada.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 12 CONNECTICUT

Reconocerán a graduados por su dominio de idiomas NORWALK.- Los estudiantes que se gradúan de la escuela secundaria ahora podrán obtener un sello por su dominio de dos o más idiomas. El Connecticut State Seal of Biliteracy reconocerá a los graduados de las escuelas secundarias públicas que han alcanzado un alto nivel de competencia en inglés y uno o más idiomas a nivel mundial, incluido el lenguaje de señas americano y cualquier otro idioma hablado por una tribu nativa americana. Bruce Kimmel, quien preside el comité de currículum e instrucción de la Junta de Educación, comentó que ofrecer el sello a los estudiantes es un movimiento en la dirección correcta, dado los diversos idiomas representados en el distrito. Más del 41 por ciento de los

estudiantes de Norwalk hablan un segundo idioma en el hogar, se dio a conocer. “Creo que es justo decir que los Estados Unidos está detrás de la mayoría del mundo cuando se trata de aprender varios idiomas en nuestras escuelas. Entonces, cualquier cosa que podamos hacer para promover eso y hacerlo realidad, con metas que alcanzar, creo que es un gran paso adelante”, agregó Kimmel. Para calificar para el sello, los estudiantes deben demostrar no solo la capacidad de hablar un segundo idioma sino también el dominio de la lectura, la escritura y el trabajo académico en ese idioma. Los estudiantes deben completar todos los requisitos de lengua y literatura inglesa para la

graduación y también deben demostrar dominio en un idioma que no sea el inglés en los grados 10º, 11º ó 12º al recibir un puntaje determinado en los exámenes de International Baccalaureate or Advanced Placement World Language o el American Council on the Teaching of Foreign Language’s Assessment of Performance toward Proficiency in Languages or Latin Interpretive Reading Assessment. El distrito ofrece español, francés, italiano, latín, mandarín, japonés y árabe. El distrito determinará un plan para medir el nivel de competencia de un estudiante para jóvenes cuyo idioma principal no es el inglés. Las pruebas comenzarán a finales de marzo y continuarán hasta abril, según Janine Goss, directora interina de humanidades del distrito.

Programas comunitarios de salud NORWALK.- Varios programas comunitarios tendrán lugar este mes de marzo con el fin de que las personas puedan aprovecharlos de manera gratuita y ayudar a su salud. Las clases integrales de educación sobre la diabetes (una serie de tres sesiones) tendrán lugar en Danbury, en 41 Germantown Road, Suite B03, el jueves 15 de marzo y 22 de marzo, de 9:30 a 11:30 de la mañana. Las clases son impartidas por Certified Diabetes Education y la mayoría de las clases están cubiertas por un seguro de salud. Para obtener más información y para registrarse, pueden llamar al 203-739-4980. Asimismo, el New Milford Hospital’s Plow to Plate Program en colaboración con The Pratt Nature Center ofrecerá un Walk and Talk: A Community Conversation for Fa-

milies and Individuals el domingo 18 de marzo, de 2:00 a 3:00 de la tarde. De acuerdo con los promotores, cada mes, un invitado especial de una variedad de profesiones, incluyendo fitness, medicina, salud mental, educación, abuso de sustancias, nutrición, agricultura, veterinaria y política, guiará a las familias e individuos en una “aventura” al aire libre alrededor de los campos inferiores del Pratt Center. Para obtener más información, pueden llamar al Pratt Nature Center al 860-355-3137. La Western Connecticut Health Network (WCHN) presentará un seminario de salud gratuito sobre Fueling the Fabulous Female. el martes 20 de marzo, de 7:00 a 8:00 de la noche, en el Riverbrook Regional YMCA Activity Center, en 404 Danbury Road en Wilton. La oradora principal será Barbara

Schmidt, especialista en programas de estilo de vida nutricional en el Hospital de Norwalk. Para registrarse en este programa, pueden llamar al 1-866NHB-WELL (1-866-642-9355). El martes 27 de marzo, un seminario de salud gratuito presentado por el Western Connecticut Health Network (WCHN) discutirá el tema “avances en la gestión del dolor y el reemplazo de la rodilla”. El programa se lleva a cabo en el Riverbook Regional YMCA Activity Center, en 404 Danbury Road en Wilton, desde las 7:00 hasta 8:00 de la noche. El orador invitado será el cirujano ortopédico MichaelLynch, de OrthoConnecticut, Coastal Orthopedics de Norwalk, Darien y Westport. Para registrarse en este programa, pueden llamar al 1-866NHB-WELL (1-866-642-9355).

Retiro de los escombros comenzará el 14 de marzo

Varios árboles cayeron encima de los automóviles durante la tormenta que azotó el fin de semana pasado en Stamford y en otras ciudades del Estado. (Foto: EL SOL News). STAMFORD.- El alcalde David Martin y el director de operaciones Ernie Orgera anunciaron que la recogida de escombros producto de la tormenta que azotó la Ciudad comenzará el miércoles 14 de marzo. Los equipos de limpieza comenzarán en el área de North Stamford (al norte de la autopista Merrit Parkway) y una segunda tripulación comenzará en la parte sur de la ciudad (al sur de la carretera I95). Luego, ambas tripulaciones limpiarán los escombros en la parte central de la Ciudad, que incluye el área del downtown y el resto de los vecindarios. “La tormenta del fin de semana pasado golpeó duramente a Stamford, inundó las calles y derribó muchos árboles debido a los fuertes vientos, dejando grandes ramas sembradas en los patios y calles de toda la Ciudad”, declaró Martin. “La cantidad de escombros es más de lo que hemos visto en Stamford en muchos años, por lo que ofreceremos a las personas

una limpieza a partir de la próxima semana. Las cuadrillas se abrirán paso a través de cada calle y vecindario, recogiendo las ramas y otros escombros relacionados con la tormenta”, agregó el Alcalde. Las personas deben colocar los escombros relacionados con la tormenta en la acera y no en la carretera. El equipo utilizado por la Ciudad puede manejar escombros de árboles y jardines de hasta 6 pies de largo. Mientras las cuadrillas del Departamento de Operaciones continúan limpiando después de la tormenta de este fin de semana, otra tormenta esta semana dejó varias pulgadas de nieve y fuertes vientos que aumentaron los escombros en las calles. Durante el apogeo de la tormenta del pasado fin de semana, se cerraron 76 carreteras de Stamford, con varios cierres adicionales manejados por cuadrillas que ya están en el campo. Aproximadamente 2 mil consumidores de Eversource perdieron energía eléctrica durante la tormenta.


www.elsolnews.com

Ayuda para dejar de beber Los Alcohólicos Anónimos (AA) ofrecen programas de ayuda para las personas que tienen problemas con el alcohol y desean dejar de beber. Los AA cuentan con centros de ayuda en Connecticut y a nivel nacional y grupos de ayuda por internet. Para encontrar un grupo de ayuda en Connecticut pueden ingresar a la web www.ct-aa.org. Además, pueden llamar al 1-866-783-7712 o al 1-855-377-2628 (en español). Consulado Itinerante del Perú en Stamford El Consulado General del Perú llevará a cabo un Consulado Itinerante, el sábado 10 de marzo, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en la Saint Andrew’s Church, en1231 Washington Boulevard, Stamford. Se conoció que en la jornada consular, se atenderán los trámites consulares como emisión del pasaporte biométrico, el Documento Nacional de Identidad (DNI) poderes fuera de registro, visas y legalizaciones. No se realizarán trámites de inscripción de registros civiles ni poderes por escritura pública. Para mayor información pueden llamar al Consulado General del Perú al 860548-0266 o al 860-548-0337. Además, pueden ingresar a la web www.consulado.pe/es/hartford o a www.facebook.com/ConsuladoperuEnHartford. Cena de Gala para ayudar a estudiantes de secundaria La organización Padres de Estudiantes por un Sueño (PS4D), realizará la cuarta Cena de Gala bailable con el fin de recaudar fondos y otorgar becas a los estudiantes de secundaria, que buscan cumplir sus metas en la educación superior como el college o la universidad. Esta actividad se llevará a cabo el sábado 10 de marzo, en el South Norwalk Community Center (SONOCC), en 98 South Main Street, Norwalk. De acuerdo con los organizadores, el evento tiene como propósito ayudar a cumplir el sueño de los jóvenes indocumentados y buscan contribuir ayudando a costear sus estudios. Según los organizadores, en esta actividad los asistentes podrán pasar un buen rato, disfrutar de buena música y bailar en un ambiente de alegría y amistad. Para mayor información o para colaborar en este evento pueden contactar a Sandra Ochoa al correo electrónico Sandraochoa97@gmail.com; a Maria Eugenia Valderrama a majemo95@hotmail.com, o Bessy Medina abessymedina23@yahoo.com.

Mamografías gratis El Consulado General de Colombia en Nueva York llevará a cabo un evento de mamografías gratis para las mujeres colombianas mayores de 40 años. Las mamografías se ofrecerán el viernes 16 de marzo, en el Consulado General de Colombia en Nueva York, en 10 East 46th Street, New York, de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde. Esta jornada médica se brinda a través del Programa Móvil de Mamografías auspiciado por Renewal ScanVan. De acuerdo con los organizadores, las colombianas que desean asistir a esta toma gratuita de mamografías no necesitan seguro médico. Para mayor información pueden comunicarse con Betty Rodríguez al 516-4448752. Compromiso de recursos familiares Las escuelas públicas de Wallingford, en colaboración con la Spanish Community of Wallingford (SCOW), el Ulbrich Boys & Girls Club, la Wallingford Public Library, WECARE, la Young Men’s Christian Association (YMCA) y los Youth and Social Services, están ofreciendo un evento gratuito de Family Resource Engagement (Compromiso de Recursos Familiares) en este año escolar. De acuerdo con los promotores, las sesiones será de 6:30 de la tarde a 7:30 de la noche. Se proporcionará cuidado de niños en cada sesión. Hay 40 espacios disponibles para cada sesión. El evento se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 6:30 de la tarde. La SCOW presentará el programa en Parker Farms, en 30 Parker Farms, Wallingford. Para registrarse, pueden ingresar a la web http://bit.ly/FREE_ParkerFarms_March28. Para mayor información pueden llamar al 203-265-5866.

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 13 CONNECTICUT

Entrenamiento y homenaje a madre de familia que perdió la vista Por GUADALUPE RAMOS STAMFORD.- Mientras Ana Luz Martínez comenzó a recibir entrenamiento para usar su bastón en la calle y utilizar el celular con su voz, un grupo de amigas le rindieron un homenaje por el Día Internacional de la Mujer “porque es un ejemplo a seguir, una madre que sale adelante por su familia y una guerrera”. Después de la nota que publicó EL SOL NEWS de la organización The Blind Voices (las voces ciegas), cuyo presidente Phillip Magalnick instó a la comunidad hispana acercarse para recibir apoyo e información, la madre de familia se reunió con él para hablar de sus necesidades. Ana Luz Martínez es una madre salvadoreña que desde hace un año perdió la vista, después de sufrir un golpe en la frente que le provocó que la retina de su ojo derecho se reventara. La mujer no veía de su ojo izquierdo porque la retina se reventó al dar a luz a su hijo mayor hace 19 años. Ella pidió el apoyo para conseguir un perro guía, sin embargo, el presidente de The Blind Voices dijo que primero tiene que moverse con su bastón y ser más independiente. Informó que ella necesita urgentemente entrenamiento de movilidad y otras habilidades de adultos para la vida diaria, por lo que comentó que pedirá reabrir su caso con Johnny Vega, un trabajador social de los servicios estatales para ciegos. Por su parte, Ana Luz recibió la visita de Cecilia y Renzo Ríos Niño para ayudarla a caminar con

Cecilia y Renzo Ríos Niño acompañaron a Ana Luz Martínez a caminar con su bastón, mostrándole los movimientos que tiene que hacer para andar segura en la calle. (Foto: Guadalupe Ramos).

su bastón en la calle. Ambos apoyan la iniciativa de The Blind Voices para ofrecer ayuda a los hispanos con alguna discapacidad. Renzo perdió la vista a los 9 años, y enseñó a Ana Luz a utilizar su celular con la voz. En un lapso de una hora el discapacitado visual de 24 años programó el teléfono para la función de llamadas y mensajes con voz. La madre de familia dijo que desde que perdió la vista la visitó en dos ocasiones Johnny Vega. Agregó sentirse bien después de recibir la ayuda de Cecilia y Renzo. “Me sentí bien caminar,

más segura y sé que tengo que poner de mi parte”, dijo Ana Luz, quien apenas se está reponiendo de la depresión que tuvo al perder la vista. Por su parte, un grupo de amigas le organizó una comida sorpresa para celebrar el Día Internacional de la Mujer, mientras que Ana Beltrán la maquilló y peinó, lo que emocionó a la madre de familia hasta las lágrimas. Sus amigas Gina, Blanca, Carla, María y Carmen la consideraron un ejemplo a seguir, una inspiración, guerrera, trabajadora y madre amorosa que lucha día a día para sacar adelante a su familia.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 14 CONNECTICUT

Recolectan cabello para donarlos a personas que han perdido el pelo por cáncer

Un total de 30 mechones de cabello fueron donados para las personas que han perdido el pelo a causa del cáncer. En la foto de izquierda a derecha, la niña Grace Targonski de Caring With Grace, la propietaria Luz Tamayo y su esposo Oscar Echeverri. (Foto: EL SOL News).

STAMFORD.- La organización Caring With Grace llevó a cabo un evento de donación de cabello llamado Locks of Kindness a beneficio de Wigs For Kids y Pantene, organizaciones que hacen pelucas y las regalan a los niños y mujeres que las necesitan. Esta actividad se llevó a cabo el domingo pasado en Blow Bar Hair Salon. Las personas pudieron donar el cabello o un mechón de por lo menos 8 pulgadas de largo y los promotores ofrecieron de manera gratuita corte de cabello, lavado o secado. Edith Targonski, informó a EL SOL News que este fue el tercer evento Locks of Kindness (Mechones de Bondad). En esta oportunidad se

recolectaron mechones de 30 donantes. Los mechones serán enviados a Wigs For Kids y Pantene organizaciones que proveen pelucas para niños y mujeres, respectivamente, que han perdido el cabello por el cáncer u otras enfermedades. Locks of Kindness inició su primer evento en abril del 2017 con la colaboración de la estilista Alicia Calixto y Prestige Hair Salon. Desde ese entonces hasta la fecha, Caring With Grace, organización creada por la niña Grace Targonski, de 14 años, ha recibido donaciones de 105 personas. De acuerdo con Edith, el propósito es crear conciencia de la donación de

cabello, informar sobre organizaciones como Wigs for Kids y Pantene que no cobran por las pelucas y apoyar a estas organizaciones que proveen un servicio importante para estos pacientes. Las pelucas ayudan a fortalecer la autoestima de las personas afectadas durante un momento difícil en sus vidas. “Esperamos que más peluquerías tomen esta iniciativa y apoyen esta causa. El trabajo de la peluquería es proveer el servicio de corte, lavado y secado de manera gratuita. Los estilistas donan su tiempo y talento. Caring With Grace se encarga de ayudarles con los formularios, y cubrir el costo de embalaje y envió de las donaciones”, finalizó Targonski.

BOULEVARD MOTORS LLC NEW HAVEN 20 Años sirviéndote a tí 200 Ella T Grasso Blvd, New Haven, CT 06519

Telf. 203-687-5625

2009 CHEVROLET SILVERADO

2008 CHEVROLET SUBURBAN

2006 FORD F-150 XLT SUPERCAB

LTZ 1500 4WD.DVD navegación.

Long Bed 4WD. Sólo 90K Millas.

2013 BMW X3 XDRIVE 28I

2009 TOYOTA VENZA

2012 TOYOTA SIENNA XLE

3500 HD. Dump, Plow, 4WD. 50K millas.

- Financiamos con su Tax Id - No Necesitas Tener Crédito - No Necesitas Tener Licencia

TENEMOS MÁS DE 100 VEHÍCULOS DISPONIBLES

Te recibimos tu cheque de los TAXES al comprar un auto

Hector Piquen Owner.

Sólo 73K MIllas.

4X4.Full equipo.

Visítanos en: Boulevardmotorct.com

7-Pasajeros, Full equipo.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 15 JUDICIALES

Sentenciado por asesinar y desmembrar a estudiante universitario BRIDGEPORT.- Un enfermero privado fue sentenciado el viernes pasado a 60 aĂąos de prisiĂłn por matar a una estudiante universitaria y descuartizar su cuerpo antes de arrojar sus restos en Trumbull, informaron las autoridades. Jermain Richards fue declarado culpable en septiembre pasado del asesinato de Alyssiah Marie Wiley, de 20 aĂąos, de West Haven en la primavera de 2013. Dos juicios anteriores terminaron inconclusos. Wiley, quien era estudiante de segundo aĂąo en la Eastern Connecticut State University (ECSU) fue vista por Ăşltima vez saliendo del campus con Richards el 19 de abril de 2013. Ese dĂ­a, Wiley les enviĂł un mensaje de texto a sus amigos diciĂŠndoles que habĂ­a roto su relaciĂłn con Richards y que estaba volviendo al campus, pero que nunca regresĂł.

Jermain Richards fue sentenciado a 60 aĂąos de prisiĂłn por matar a una estudiante universitaria y descuartizar su cuerpo. Parte de sus restos fueron encontraron 27 dĂ­as despuĂŠs en una zona boscosa al final de la Quarry Road en Trumbull, a unos 2 kilĂłmetros de la casa de Richards, en Bridgeport. No se presentaron residuos de sangre o evidencia

PRÉST PRÉSTAMOS TA AMOS PERSONALES

fĂ­sica en las pruebas para determinar dĂłnde o cuĂĄndo fue asesinada Wiley. La familia y los amigos de la joven declararon en el tribunal que Richards estaba celoso. El abogado de Richard apuntĂł que planean apelar la sentencia.

PRÉSTAMOS PRÉST TAMOS A PARA PA ARA AA AUTOS UTOS

TARJETAS TA ARJET TA AS DE CRÉDIT CRÉDITO O

AYUDARTE. Y YUD DAR ARTE. T PODEMOS A         Para recibirr atenciĂłn en espaĂąol llama ya al 203.965.4926 y pregunta porr Shirley o RamĂłn.

stamfordcu.org stam fordcu.org $#"#! $#"#! "! "! ## ##    "! "! ""! ""!    

 #!"!  #!"! ""       ! !  ##"! ##"! # # # #    

""  #! """#    #! """#  ""#  " #  "


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 16 JUDICIALES

Arrestan a 3 sospechosos de robo en una farmacia De izquierda a derecha: Sterling Jones, Jalen Gonzales y Kingdom Utin.

Después de un accidente, yo marco (203-226-4236) CONSULLTA GRA ATTIS sobre casos de daños personales

WESTPORT.- Un trío fue arrestado cuando intentaban robar más de mil dólares en medicamentos de venta libre de CVS Pharmacy en esta ciudad, informó la policía. Los oficiales del Departamento de Policía fueron enviados a CVS aproximadamente a la 1:15 de la mañana del 27 de febrero pasado, cuando recibieron un informe de varios sospechosos que habían robado los medicamentos y huyeron de la farmacia. Según la policía, un oficial que estaba cerca siguió al único vehículo que estaba en el área, que era ocupado

por cuatro hombres. El oficial pudo detener el automóvil en la Riverside Avenue, donde los ocupantes fueron encontrados en posesión de más de 90 medicamentos para el dolor y el resfriado con un valor de más de mil 300 dólares dentro del automóvil. El conductor fue identificado como, Kingdom Utin, de Queens, Nueva York, y sus pasajeros Jalen Gonzales de Uniondale, y Sterling Jones de Jamaica, Nueva York. Un menor los acompañaba, cuyo nombre no fue revelado por la policía. Posteriormente, fueron identificados positivamente

como los sospechosos que huyeron de la tienda de CVS Pharmacy. Gonzales y Jones fueron acusados de hurto en cuarto grado y conspiración para cometer hurto. Utin, por su parte, sólo fue acusado de conspiración para cometer hurto. Cada uno fue arrestado bajo una fianza de sólo mil dólares y están programados para comparecer en el Tribunal de Justicia de Norwalk esta semana responder a los cargos. El menor recibió una citación para comparecer ante el tribunal y ser liberado bajo su propia responsabilidad.

Se declara culpable de muerte de su hijo con discapacidad 203abogado 203 ab ogad o .com . com

Abogado John LaCava

3UMMER3Ts3TAMFORD D #4 OFICINAS EN ST TA AMFORD, NOR WALK Y BRIDGEPORT

HARTFORD.- Una mujer se declaró culpable de homicidio involuntario por la muerte de su hijo discapacitado de 17 años, que pesaba solo 84 libras cuando murió el año pasado. Las autoridades informaron que Katiria Tirado se declaró culpable el martes pasado bajo la doctrina Alford, lo que significa que aunque ella no está de

acuerdo con el caso, reconoce que hay suficiente evidencia para una condena. La mujer de 34 años de Hartford enfrenta 11 años de prisión en la sentencia programada para el 5 de junio. Según los documentos judiciales, Tirado llamó al 911 en febrero de 2017 porque su hijo, Matthew, que era autista y no hablaba,

había estado vomitando y tenía dolor abdominal. Fue llevado al hospital donde murió horas después. Las autoridades señalaron que el adolescente medía 5 pies y 8 pulgadas y pesaba sólo 84 libras, ya que padecía desnutrición severa y deshidratación. El joven también tuvo varias heridas, finalizaron las autoridades.


5

17

w w w. e l s o l n e w s . c o m AÑO 35 • Edición No. 1319 • CT - NY • VIERNES, DEL 9 AL 15 DE Marzo DE 2018


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 18 WESTCHESTER

Se declara culpable de instalar cámaras en baño

Líder Vélez OSSINING.- Un ex empleado debe registrarse como delincuente sexual después de declararse culpable de instalar una cámara en el Ossining Village Hall. Las autoridades informaron que Líder Vélez, de 49 años, ex conserje de la Ciudad, fue sentenciado a cinco meses de libertad condicional y tendrá que registrarse como delincuente sexual, informó el fiscal del distrito del condado de Westchester, Anthony Scarpino. Vélez fue arrestado el 21 de junio del año pasado después de que otro trabajador encontró una cámara oculta en un baño público en el Ossining Village Hall. La policía alegó que la cámara fue colocada allí por Vélez, con el fin de filmar a las mujeres mientras usaban los baños. La policía señaló que no se filmó a ningún miembro del público, y revisaron cada baño en el Ossining Village Hall para asegurarse de que no se instalaron otras cámaras.

Abusador sexual es acusado de robar banco MOUNT VERNON.- Un delincuente sexual registrado fue arrestado en relación con un robo en un banco en diciembre pasado en White Plains, donde se llevó casi 4 mil dólares. Una investigación policial interinstitucional condujo a la policía a arrestar a Marcus Long, quien fue acusado de un delito grave de robo en primer grado después de que supuestamente robó 3 mil 900 dólares de KeyBank

en White Plains el año pasado. Según el informe, Long fue localizado en un hogar en Poughkeepsie antes de su arresto. Con un pasamontañas negro, Long supuestamente ingresó al KeyBank poco después de las 4:00 de la tarde el 18 de diciembre pasado, saltando sobre el mostrador y exigiendo dinero al cajero. El sospechoso presunta-

mente exhibió un arma debajo de su chaqueta. La policía llegó en poco tiempo, pero el sospechoso pudo huir a pie con el efectivo. Durante la investigación, la policía revisó los videos de vigilancia del banco y evaluó otras pruebas. Según el informe, Long fue rastreado a una casa de Muldowney Circle en Poughkeepsie, donde se hospedaba. La policía en White Plains

fue asistida por la Dutchess County Sheriff’s Office y la policía local en Poughkeepsie. Long, declarado como un delincuente sexual de Nivel 3, fue declarado culpable de abusar sexualmente de un niño de 15 años en 1999. Se mudó a Mount Vernon en octubre del año pasado, de acuerdo con las autoridades. Long fue transportado a White Plains el martes pasado y acusado en la Corte.

Marcus Long fue arrestado en relación con un robo en un banco en diciembre pasado en White Plains.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 20 WESTCHESTER

Casi 50 mil viviendas sin energía eléctrica después de tormenta

En total, 49 mil 714 viviendas en el condado de Westchester permanecen sin energía eléctrica, y los servicios podrían restablecerse el viernes o el sábado. Postes de luz fueron derribados debido a los fuertes vientos. (Foto: Con Edison).

NEW ROCHELLE.- Las cuadrillas de Con Edison han estado en vigor, pero casi 50 mil viviendas del condado de Westchester no tienen energía eléctrica, después de la tormenta de invierno que dejó más de dos pies (24 pulgadas) de nieve en varias partes de la región. Según el mapa de cortesía de Con Edison, el jueves pasado se reportaron 3 mil 404 interrupciones electricas, que afectaron a 31 mil 549 clientes de Con Edison. Otros 18 mil 165 de los 32 mil 806 clientes de Westchester del NYSEG tampoco tenían electricidad. En total, 49 mil 714 viviendas en el condado de Westchester permanecen sin energía eléctrica, y los servicios podrían restablecerse el viernes o el sábado, señalaron las autoridades. Antes de la última tormenta, cerca de 10 mil 500 viviendas se quedaron sin electricidad la madrugada del miércoles pasado en Westchester, lo que significa que se pueden atribuir alrededor de 35 mil nuevas interrupciones a la tormenta del fin de semana pasado. Miles de contratistas que vienen desde fuera del Estado han llegado después de la tor-

menta para ayudar a los equipos de Con Edison en los esfuerzos de recuperación, luego de las dos tormentas y los fuertes vientos que derribaron árboles y líneas eléctricas en toda el área triestatal. Decenas de carreteras permanecen cerradas en la región a medida que los equipos continúan con los esfuerzos de limpieza. Entre las áreas más afectadas se incluyen Cortlandt, donde 2 mil 795 viviendas informaron interrupciones, al igual que New Rochelle (2 mil 373), Yonkers (mil 983), Scarsdale (mil 678) y Greenburgh (mil 562).

Gobernador pide investigar respuesta de compañías eléctricas después de tormentas WHITE PLAINS.- El gobernador Andrew Cuomo pidió una investigación sobre los servicios públicos en el Valle de Hudson, que incluye el condado de Westchester, ya que miles de personas aún no tienen energía electrica después de las dos tormentas que azotaron en esta semana. Cuomo advirtió que ordenará a la Comisión de Servicios Públicos del Estado que investigue la respuesta de las compañías eléctricas. Esa investigación podría conducir a sanciones o multas. De acuerdo con el funcionario 74 mil 790 viviendas (casi 50 mil en Westchester) todavía no tenían energía electricidad. La mayoría de las personas afectadas viven en los condados de Dutchess, Putnam, Sullivan y Westchester. La advertencia de Cuomo surgió durante una semana de intensas críticas por parte de los funcionarios públicos para Consolidated Edison Inc. y Electric & Gas Corp. de Nueva York. El ejecutivo del condado de Westchester, George Latimer, describió a las compañías como como no preparadas, mientras que la representante federal Nita Lowey señaló que “las interrupciones eléctricas continuas son absolutamente inaceptables”. La tormenta que azotó la región el viernes pasado trajo consigo nieve, lluvia y vientos de hasta 60 millas por hora. El domingo pasado, Cuomo declaró estados de emergencia en los condados de Westchester, Putnam, Sullivan y Dutchess. Más de las tres cuartas partes de los 182 mil neoyorquinos sin electricidad cuando Cuomo declaró la emergencia vive en los cuatro condados del Valle de Hudson.

Después de las tormentas que dejaron a miles de viviendas sin energía, el gobernador Andrew Cuomo advirtió que ordenará a la Comisión de Servicios Públicos del Estado que investigue la respuesta de las compañías eléctricas. Esa investigación podría conducir a sanciones o multas. (Foto: Con Edison). Las interrupciones iniciales para Con Edison alcanzaron aproximadamente 140 mil en su área de servicio de Westchester y la ciudad de Nueva York. Alrededor de 9 mil personas en el área de servicio de Con Edison aún no tenían electricidad, informó la compañía. La compañía anuncio que todo el servicio se restablecería antes del viernes o el sábado. Con Edison indicó que tiene casi mil 800 personas involucradas en el restablecimiento de la energía electrica, incluidos los 500 trabajadores de ayuda mutua convocados desde Canadá, Texas y Wisconsin. Por su parte, NYSEG informó que unos mil 500 de sus clientes de Westchester no tenían energía eléctrica el miércoles por la mañana. Inicialmente, la compañía en-

frentó interrupciones de más de 134 mil en todo el estado. En Westchester, NYSEG proporciona electricidad a varias ciudades del norte, incluidos North Salem, Somers, Yorktown y Bedford. Latimer notó que ambos servicios públicos habían reducido significativamente las interrupciones durante la noche, pero anunció que su oficina trabajaría con los funcionarios de respuesta de emergencia locales y del Condado para tratar de verificar los totales de interrupción. La ley estatal requiere que los servicios públicos preparen y sigan planes de respuesta de restauración de emergencia. De lo contrario, según lo juzgado por la Comisión de Servicio Público del Estado, puede dar lugar a sanciones financieras para los accionistas.

Diez hospitalizados por intoxicación por monóxido de carbono en Westchester WHITE PLAINS.-Una docena de personas fueron hospitalizadas el miércoles por la mañana cuando un generador que funcionaba dentro de su casa en North White Plains provocó la acumulación de monóxido de carbono, intoxicando a los residentes en el hogar. Los oficiales de la policía fueron enviados a la casa en Emmalon Avenue poco antes de

las 9:30 de la mañana, donde hubo informes de personas intoxicadas, indicó la policía. En total, 10 personas fueron trasladadas a los hospitales locales con síntomas relacionados con el envenenamiento por monóxido de carbono. No se cree que ninguna de las intoxicaciones sea potencialmente mortal, sin embargo, las víctimas se mantuvieron

hospitalizadas hasta que pudieron recuperarse completamente Investigaciones adicionales por parte de la policía encontraron un generador en el último piso de la residencia. La policía advirtió que los generadores no deberían funcionar dentro de casas, garajes o sótanos, ya que generan monóxido de carbono y la acumu-

lación del mismo en un lugar cerrado puede ser mortal. El incidente fue reportado horas antes de la reciente tormenta invernal que pudo arrojar hasta 20 pulgadas de nieve en algunas zonas de la región y miles de residentes de Hudson Valley permanecen sin energía desde el fin de semana, lo que ha provocado críticas para Con Edison y NYSEG.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 21 WESTCHESTER

Instan a registrarse Piden a Congreso apoyar a en el DMV para votar víctimas de pornografía infantil en elecciones La legislación propuesta mejoraría el proceso Más de un millón de personas se han inscrito para votar

NUEVA YORK.- El gobernador Andrew M. Cuomo, anunció que un millón de personas se han registrado para votar usando el proceso de registro en línea del Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de Nueva York desde 2012. De un millón que se registraron en línea, más de 450 mil eran electores por primera vez. Los neoyorquinos pueden inscribirse fácilmente para votar, o cambiar su información de inscripción, utilizando el servicio de solicitud de registro de votantes en línea del estado en el sitio web del DMV en dmv.ny.gov/more-info/electronicvoter-registration-application. “Nuestro portal de registro de votantes en línea ayudó a derribar las barreras a la democracia y alentó a una mayor participación en el proceso electoral”, expresó el gobernador Cuomo. «Nos complace que un millón de neoyorquinos, casi la mitad de los cuales son electores por primera vez, usen esta manera fácil y conveniente para registrarse y garantizar que se escuchen sus voces. Buscamos construir sobre este éxito con nuestra ‘Agenda para la Democracia’ destinada a promover y modernizar el proceso de votación en Nueva York”, agregó el funcionario. Nueva York continuará basándose en el éxito del registro en línea a través del sitio web del DMV para impulsar la “Agenda de Democracia” de Cuomo presentada en el discurso de la “Situación del Estado” 2018, se dio a conocer. La Agenda tiene como objetivo eliminar las barreras al registro de votación y brindar oportunidades adicionales para votar antes del día de las elecciones a través de la votación anticipada. El registro automático de votantes simplificará el proceso enviando la información de los votantes de la aplicación de las agencias pertinentes directamente a la Junta de Elecciones del Condado. La votación el mismo día mejorará el acceso a las elecciones al unirse a otros trece estados y al Distrito de Columbia para permitir dicha práctica, se dio a conocer. Por último, la votación anticipada garantizará que a los neoyorquinos no se les impida emitir su voto debido a compromisos escolares, laborales, familiares y de otro tipo que tienen lugar du-

rante el período de votación actualmente limitado. Si se desea usar la inscripción en línea del sitio web del DMV, las personas deben ingresar la información de su licencia de conducir, permiso o identificación de no conductor del Estado de Nueva York, su fecha de nacimiento, código postal actual, los últimos cuatro dígitos de su número de seguridad social y su dirección de correo electrónico. La información proporcionada será validada con el fin de garantizar la precisión y la seguridad. Anteriormente, los neoyorquinos tenían que registrarse para crear una cuenta MyDMV para solicitar su registro en línea. En 2016, se creó un nuevo sitio que permite a los solicitantes visitar la página de solicitud de registro de votantes en el sitio web del DMV. El DMV no aprueba o niega las solicitudes de registro de votantes. Al concluir el proceso, el DMV envía las solicitudes a la Junta de Electores del Condado para que sean procesadas. Una vez procesada la solicitud, el Condado notifica a los solicitantes ya sea que han sido inscritos para votar o que se necesita información adicional con motivo de concluir el proceso de inscripción. Además pueden usar el web de la Junta de Electores del Estado de Nueva York voterlookup.elections.state.ny.us/votersearch.asp x si desean verificar su estado de inscripción de votante.

para las víctimas que buscan restitución NUEVA YORK.- El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, se unió a un grupo bipartidista de 55 fiscales generales estatales y territoriales para pedirles a los líderes del Congreso que aprueben una legislación que respalde a las víctimas de la pornografía infantil. En una carta a los líderes de la Cámara de Representantes y el Comité Judicial, los fiscales generales instan a que se apruebe la ley bipartidista Amy, Vicky, and Andy Child Pornography Victim Assistance Act of 2017, que busca facilitar la restitución de las víctimas de pornografía infantil. Un proyecto de ley similar fue aprobado por el Senado de los Estados Unidos en 2015, pero la Cámara de Representantes no lo aprobó. “La ley federal actual hace que sea muy difícil para las víctimas recuperar la restitución de los criminales que producen y trafican pornografía infantil. Me complace unirme a la coalición bipartidista de los fiscales generales para instar a acciones de sentido común para proteger mejor a nuestros niños”, declaró Schneiderman. Una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2014 en el caso Paroline v. United States sostuvo que, si bien

las víctimas de pornografía infantil tienen derecho a la restitución, cualquier demandado individual al que denuncie solo será responsable del daño causado por la posesión individual de las imágenes. “Desafortunadamente, la decisión de la Corte Suprema supone una enorme carga para las víctimas de pornografía infantil”, dice la carta. “Para recibir la restitución, la víctima debe perseguir todos los casos en los que se descubrió que el acusado posee imágenes de la víctima. Como reconoció el Tribunal Supremo, las imágenes digitales de cada niño se trafican en todo el mundo, y puede haber miles de acusados que poseen las imágenes de cada víctima. Como resultado, los afectados solo pueden recibir una pequeña cantidad de restitución de cada acusado y deben perseguir miles de casos para recibir la restitución completa”, agregaron los fiscales generales. “Evitar que las víctimas reciban la restitución completa protege a los acusados, que están protegidos de tener que pagar costos significativos a quienes han perjudicado”, señalaron los funcionarios. La Amy, Vicky, and Andy Child Pornography Victim Assistance

Act of 2017 mejoraría la ley al clarificar la intención del Congreso de que las víctimas reciban una compensación completa por todos los daños que resultan de cada perpetrador que contribuyó a su trauma, además establecería una definición más significativa de “la cantidad total de las pérdidas de una víctima” y aclararía la restitución debida a las víctimas. Asimismo, establecería un proceso para que las víctimas reciban una compensación de la Child Pornography Victims Reserve dentro del Crime Victims Fund, y que requiera el nombramiento judicial de un tutor ad litem para las víctimas de la producción de pornografía infantil. Un tutor ad litem es una persona designada por un juez en una causa para ayudar al litigante. La ley también permitiría que las víctimas y sus abogados accedan a las imágenes en las que se representan, lo que es crucial para la identificación de las víctimas, el testimonio de expertos, la revisión forense, el tratamiento y la prevención y enjuiciamiento de futuros delitos. Además, buscan exigir al Departamento de Justicia de los Estados Unidos que informe sobre la implementación dentro de dos años.

Lanzan el programa “Café con un policía” YONKERS.- El Departamento de Policía de esta ciudad comenzó su iniciativa Coffee with a Cop en el restaurante Malecon en McLean Avenue. Desde todos los rangos, los oficiales de la policía de Yonkers se separaron de sus precintos durante un par de horas esta mañana para participar en el programa anual Coffee with a Cop del Departamento. El encuentro casual y el saludo, por lo general en un restaurante local, están diseñados para reunir a los oficiales de policía y a los miembros de la comunidad con una taza de café. La idea del programa es que tanto los miembros de la comunidad como la policía puedan discutir los problemas de los ve-

cindarios y aprender más acerca de los demás. El Comisionado Charles Gardner comentó que el programa ha tenido un impacto positivo en todo. “A menudo, cuando las personas tienen contacto con la policía, se encuentran en un entorno emocionado o en una situación de emergencia. Así que esta es una oportunidad de encuentro en un entorno tranquilo, para simplemente sentarse y hablar sobre cualquier cosa”, precisó Gardner. Este es el tercer año que el Departamento de Policía de Yonkers patrocina esta iniciativa. Varios eventos más están planeados para más adelante este año, finalizaron las autoridades.

Para conocer los problemas en los vecindarios, el Departamento de Policía de Yonkers comenzó su iniciativa Coffee with a Cop en el restaurante Malecon, donde oficiales de la policía se reunieron con los miembros de la comunidad.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 22 NACIONALES

Crece obesidad en niños pequeños hispanos WASHINGTON DC (EFE).- La obesidad infantil en Estados Unidos sigue en aumento, en especial entre los niños más pequeños y las minorías como los hispanos, de acuerdo con un estudio de la Academia Americana de Pediatría (AAP) divulgado esta semana. “El hallazgo central de este estudio es que la obesidad continúa aumentando en casi todos los grupos de niños en Estados Unidos", dijo a Efe Asheley Cockrell Skinner, una de las autoras del informe. El reporte, publicado esta semana en Journal Pediatrics, determinó que los niños estadounidenses continúan aumentando de peso, con los menores entre 2 y 5 años a la cabeza de esta tendencia. “Fue una sorpresa ver cuánto ha aumentado la obesidad en el grupo de los más pequeños”, aseveró la investigadora. Este grupo fue el que experimentó un aumento más agudo en el período 2015/2016 con respecto a años anteriores. Asimismo, los niños hispanos y afroamericanos tienen tasas de obesidad significativamente más altas que los blancos y los asiáticos, según la investigación. La tasa de obesidad entre los menores hispanos fue del 46.3 por ciento en el período 2015/2016, mientras que la de los blancos fue del 30.2 por ciento. Los menores afroamericanos

reportaron una tasa de obesidad del 32,0 y los asiáticos, del 23.9 por ciento, indica el estudio. "Me sorprendió el continuo aumento y la prevalencia de obesidad de los niños hispanos, en especial entre las niñas hispanas", aseveró Cockrell Skinner. Las menores hispanas son también el grupo con un mayor índice de sobrepeso entre 2015/2016, con una prevalencia del 45.5 por ciento, mientras que las blancas fueron del 29.5 por ciento, el 43.7 por ciento de las afroamericanas y el 22.5 por ciento de las asiáticas. La experta señaló que, pese a que la investigación no indagó

acerca de las causas de la disparidad que afecta a los menores hispanos, análisis previos han determinado que las diferencias culturales y socio-económicas juegan un papel significativo en la brecha que los separa de otros grupos. "Ciertamente hay diferencias culturales en la forma en la que las familias hispanas alimentan a sus bebés y niños, pero también hay un asunto de pobreza y de lo que tienen disponibles en sus comunidades", dijo la autora. El informe indica que persisten diferencias considerables entre grupos étnicos como los hispanos y afroamericanos, que tienen una prevalencia mayor en casi todos los tipos de obesidad y en todos los años entre 1999 y 2016. Pese a que varios estudios previos han indicado cierta estabilización en las tendencias de obesidad infantil, los investigadores aseveran que es notorio el aumento en las tasas desde 1988 hasta 2016. "Pese al intenso enfoque que se ha dado en Estados Unidos para reducir la epidemia de obesidad infantil en las últimas dos décadas, nuestros avances aún no son claros", señaló. Cockrell Skinner indicó que en muchos casos los avances logrados son producto de iniciativas exitosas a nivel local, pero señaló que falta aún mucho trabajo para lograr que el impacto de estas se refleje a nivel nacional.

En Michigan, una cámara oculta captó a empleadas maltratando a un anciano y su familia demandó al asilo. ¿Si usted tuviera un ser querido que requiriera cuidados, confiaría en los asilos de ancianos o preferiría cuidarlo en su casa? Paola Ávila La verdad no confío en los asilos de ancianos, ya que se ha visto mucho abuso y si tuviera que dejar a mi ser querido ahí lo pensaría dos veces, ya que yo misma podría cuidarlo sin ningún problema. Opinó que está mal ir a dejar a tus ancianitos a un lugar donde quizás nadie les de amor ni la atención que ellos merecen. Eli Ríos Definitivo que en mi casa no hay como el calor de la familia y no entiendo porque mucha gente se desentiende de nuestros ancianos al llevarlos a asilos donde no los cuidan como merecen. Ellos son lo más tierno que uno tiene en su casa y hay que recordar que ellos en algún momento de su vida nos cuidaron y nos dieron su amor y comprensión. Por Dios, ellos son seres humanos, no los aislemos.

Jorge González Yo en mi opinión cuidaría de ellos, ya que no es muy seguro un asilo. Viendo las imágenes del video me horroriza pensar que un familiar mío pueda ser tratado así. Prefiero cuidarlo en casa. No hay como el calor de la familia, sin duda, no estará mejor en otro lugar.

Edith España

Trump acepta reunirse con Kim Jong-un en mayo para discutir el programa nuclear de Corea del Norte WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, ha aceptado la reunión que le ha propuesto el líder norcoreano, Kim Jong-un, para discutir la suspensión de su programa nuclear. El líder norcoreano mandó un mensaje a Trump en el que le ha ha ofrecido acabar con sus planes nucleares y así iniciar una negociación. El encuentro se producirá en mayo, informaron este jueves emisarios surcoreanos en WashingTrump se reunirá con Kim Jong-un en mayo, asegura funcionario surcoreano ton. El anuncio lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de quien el jueves le entregó a Trump confió este lunes Kim Jong-un duCorea del Sur, Chung Eui-yong, en la Casa Blanca una carta que le rante una reunión en Pyongyang.

Creo que si yo tuviera un familiar que necesite cuidados preferiría tenerlo en mi casa y pagarle una enfermera, porque los asilos no me dan confianza, ahí no les dan el cariño y no reciben las mismas atenciones que en casa. Creo no estaría tranquila que gente totalmente ajena cuide a mi familia.

Yeraldin Contreras La verdad lo cuidaría en mi casa porque nadie los va cuidar con el amor que lo hacemos los familiares y los asilos no son de mucha confianza porque a muchas personas no les gusta lidiar con ancianos.

Ángel Armstrong Lo mejor es cuidar de nuestros ancianos en casa, pienso que es lo mejor porque ellos conviven más con nosotros, nos conocen y se sienten más en confianza. Se han dado casos que a veces los abuelitos prefieren estar en los asilos, porque conocen a otras personas igual a ellos y se relacionan bien, sin embargo, el calor del hogar es insustituible. Yo prefiero cuidarlos en casa.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 23 SALUD

¿COMER RÁPIDO O DORMIR POCO ENGORDAN? ESTUDIOS SUGIEREN QUE LA MALA CALIDAD DEL SUEÑO PODRÍA AYUDAR AL AUMENTO DEL PESO, AL IGUAL DE LAS CANTIDADES DE COMIDA QUE SE INGIEREN

U

n nuevo estudio publicado en BMJ Open advierte que hay una asociación, aunque no una relación causal, entre comer rápido y el aumento del peso. Los investigadores japoneses, autores del estudio, aplicaron pruebas en 59.717 personas que tenían un diagnóstico de diabetes tipo 2. En estos pacientes se recopilaron datos durante más de seis años sobre sus hábitos de sueño, tabaquismo, alimentación, circunferencia de la cintura, consumo de alcohol, y medicamentos. El estudio concluye que quienes comen a un ritmo acelerado tiene un 42% más de probabilidad de tener problemas de obesidad, frente al 29% de quienes lo hacen a un “ritmo normal”. Lea también:Tres hábitos que ayudan a perder peso, según la ciencia El estudio no incluye información sobre los hábitos de ejercicio de sus participantes, por lo que los resultados podrían dar conclusiones parcializadas y pueden estar solo remitidas a un tipo de población, en este caso mujeres y hombres japoneses. Sin embargo, se concluye que comer bocadillos después de la cena o irse a dormir dos horas después de la última comida del día puede influir en el aumento del peso. Mientras que, contrario a lo que se piensa popularmente, saltarse el desayuno no parece influir significativamente en las causas de la obesidad. Por otra parte, investigadores del King’s College de Londres, luego de analizar otros once estudios anteriores sobre la relación del sueño y la obesidad, concluyeron que privarse del descanso si puede provocar el aumento del consumo de calorías. Quienes no duermen lo suficiente, consumen un promedio de 385 kilocalorías más de lo

normal. También le peude interesar: ¿Los gladiadores eran vegetarianos? De hecho, dice el estudio, quienes tienen una mala calidad del sueño activan partes de su cerebro que les provoca mayor placer al comer, lo que les podría hacer comer de más. Dormir mal altera la producción

El estudio sugiere que quienes comen a un ritmo acelerado tiene un 42% más de probabilidad de tener problemas de obesidad, frente al 29% de quienes lo hacen a un “ritmo normal” y quienes no duermen lo suficiente, consumen un promedio de 385 kilocalorías más de lo normal. de las hormonas que afectan la regulación del cuerpo, en específico la leptina y la grelina, encargadas de la sensación de la saciedad y el hambre, respectivamente. La investigación concluye que existe un mayor consumo de grasas en quienes tiene malos hábi-

tos de sueño y además aumenta la mala elección de alimentos en este grupo de personas. Especialmente aumenta la ingesta de bocadillos, dulces y productos con alto contenido calórico. "El simple hecho de dormir menos, por sí solo, no va a llevar al aumento de peso. Pero cuando

la gente está falta de sueño, les lleva a comer más de lo que realmente necesitan", aseguró Kenneth Wright, investigador de la Universidad de Colorado Boulder quien lideró un estudio similar en el que concluye que efectivamente dormir mal engorda, recoge el diario español ABC.

CASI LA MITAD DE LOS EMBARAZOS EN EL MUNDO NO SON DESEADOS

C

asi la mitad de los embarazos en el mundo (44 %) son no deseados. Sin embargo un grupo de científicos de Estados Unidos en la revista The Lancet, esa tasa disminuyó en un 17 % con respecto a lo que ocurría a principios de los años noventa. La investigación se basó en datos de 105 países. En las regiones en desarrollo se observó que la tasa de natalidad involuntaria disminuyó, pero la tasa de aborto se mantuvo estable. Un fenómeno diferente se observó en países desarrollados, donde disminuyó la tasa de aborto pero no la de natalidad no intencional. “Las regiones en desarrollo experimentaron un descenso en la tasa de natalidad prevista, que refleja el deseo cada vez más extendido de familias pequeñas, así como una disminución en la tasa de natalidad no deseada, lo que indica que una proporción creciente de mujeres y parejas han podido cumplir sus metas de fertilidad”, concluyeron los autores. La hipótesis detrás de este cambio es el éxito que podrían estar teniendo los programas de planificación familiar que han elevado las tasas de uso de anticonceptivos. Por ejemplo, la proporción de mujeres casadas que usan un método anticonceptivo (moderno o tradicional) en los países en desarrollo aumentó ocho puntos, pasando del 54 % al 62 % entre 1990 y 2014. Y aunque, en términos generales, el mundo ha logrado avances frente a este fe

nómeno, que es considerado por diversos estudios una causa y consecuencia de la desigualdad socioeconómica, en América Latina el porcentaje de embarazos involuntarios aumentó en todas las subregiones, al pasar del 59 % en 1990-94 al 69 % en 2010-14. Uno de los puntos débiles sigue siendo el Caribe. Allí la tasa de embarazos no deseados fue la más alta del mundo, con 116 por cada 1.000 mujeres. Las tasas más bajas se registraron en el norte de Europa, con 27 por cada 1.000 mujeres. En promedio, en el mundo esa tasa fue de 62 embarazos no deseados.

“La disminución de la tasa de embarazos no deseados en las regiones en desarrollo de 1990 a 2014 no coincidió con una disminución en la tasa de aborto”, apuntaron los investigadores. Esto significa que el porcentaje de embarazos no deseados que terminan en abortos en esta parte del mundo ha aumentado. Para los autores del trabajo, este hallazgo podría sugerir que las mujeres que experimentan embarazos no deseados están cada vez más motivadas a evitar un parto no deseado. “También es posible que el acceso mejorado a un aborto seguro, como el conocimiento y la disponibilidad de misoprostol y otras tecnologías seguras, haya hecho posible que un número creciente de mujeres termine de forma segura un embarazo no deseado, en lugar de continuar con un parto no deseado”, concluyeron. Ante este panorama, en el que las parejas y mujeres desean tener familias pequeñas, la recomendación de los autores para los países es que aumenten su inversión en programas y políticas de atención de la salud para hacer frente a la creciente demanda de servicios de planificación familiar. Pero advierten que, aún en el mejor escenario posible, se presentarán embarazos no deseados y eso implica que “seguirá siendo imprescindible ayudar a las parejas a manejar los resultados de los embarazos no deseados de manera que optimicen su salud y bienestar, incluido el acceso a servicios de aborto seguro y legal”.


D eportes

24

Edición 1319 del 9 al 15 de Marzo de 2018

EL SOL News

Blatter dice que norteamérica tiene miedo de perder el Mundial del 2026 con Marruecos

L

a candidatura norteamericana para organizar la Copa del Mundo de 2026 parece “tener miedo” de perder ante Marruecos, según el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter. Un cambio de estrategia anunciado esta semana otorgó a los presidentes de las federaciones de Estados Unidos, México y Canadá el mismo estatus en la candidatura que es favorita para recibir el endoso de la FIFA en una votación el 13 de junio en Moscú. La reorganización redujo el papel del ex director de la candidatura Sunil

Gulati, el estadounidense de mayor jerarquía en la FIFA y quien estuvo en el comité ejecutivo dirigido por Blatter. “Da la impresión de que ya no están tan seguros de que van a ganar, esa es mi impresión”, dijo Blatter el jueves sobre la candidatura norteamericana. “Pero no sé por qué tienen miedo”. “Todo está abierto”, dijo Blatter, quien el mes pasado catalogó a Marruecos como “un anfitrión lógico”, porque durante su gestión la FIFA prefería que los mundiales fuesen organizados por un solo país.

El expresidente de FIFA aseguró que los cambios que han habido en el comité organizador han generado incertidumbre.

Atlético Cerro vence 2-0 a Sport Rosario y se clasifica a segunda fase de Sudamericana

El Cerro uruguayo se clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras vencer por 2-0 al Sport Rosario peruano.

C

erro uruguayo venció 2-0 al peruano Sport Rosario y clasificó a la 2a fase de la Sudamericana. Al ganar 2-0 luego del 0-0 conseguido en la ida, en Perú, Cerro deberá esperar a fines de mayo cuando se realice el sorteo de los cruzamientos de la segunda fase de la copa. La revancha en la noche del miércoles en el Troccoli estaba 0-0 hasta que se dio la expulsión del delantero de Sport Rosario Tulio

Etchamaite, algo que quebró por completo la paridad. El local pasó a ser único protagonista. Y fue decididamente al ataque y para su fortuna rápidamente golpeó con el gol de Franco López. Ya en ventaja, dejó los nervios de lado que los trasladó por completo a su oponente que quedó a su merced. A falta de diecisiete minutos, Leandro Zazpe, en aparición fantasmal, marcó el segundo tanto para bajarle por completo la cortina al partido y a la serie.

COMO MADRE SIEMPRE ESPERO LO INESPERADO. PERO NO ESPERABA DISCRIMINACIÓN DE VIVIENDA PORQUE TENGO UNA HIJA. Un propietario dijo que solo podría vivir en la planta baja, otro dijo que mi hija no podía jugar afuera y un tercero me dijo que el alquiler sería más alto. Luego supe que la discriminación debido a situación familiar es ilegal, así que presenté un reclamo ante HUD.

Obtén más información en

hud.gov/fairhousing 1-800-669-9777

o llama al

LA IGUALDAD DE VIVIENDA ES TU DERECHO. ÚSALO. Un mensaje de servicio público del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos en asociación con la Alianza Nacional de Equidad de Vivienda. La Ley Federal de Equidad de Vivienda prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, religión, nacionalidad, sexo, situación familiar o discapacidad. Para más información, visita www.hud.gov/fairhousing.


D eportes

25

Edición 1319 del 9 al 15 de Marzo de 2018

EL SOL News

El fútbol italiano despide al capitán de la Fiorentina Davide Astori M

iles de personas, seguidores y representantes políticos y del mundo del fútbol dieron su último adiós en Florencia a Davide Astori, quien el domingo pasado falleció mientras se hospedaba en un hotel a causa de un paro cardiaco. Al momento de su muerte fue capitán de la Fiorentina. Antes del sepelio, el cortejo fúnebre hizo una parada en el estadio Artemio Franchi, la casa de la Fiorentina y en cuyo acceso, lo esperaban numerosas personas. Se colgaron camisetas e imágenes en honor al futbolista. El funeral tuvo lugar en la céntrica basílica de la Santa Cruz, a cuyas puertas se congregó una multitud para despedir al capitan y que desplegó numerosas pancartas, como la que decía "gracias por todo aquello que nos

Miles de personas asistieron a la Basílica Santa Croce, para observar el funeral de Davide Astori, capitán de la Fiorentina.

Maluma confirma que interpretará la canción del Mundial de Rusia 2018

M

El artista colombiano confirmó que aportará su talento para la la afición de la Copa del Mundo.

aluma confirmó que cantará uno de los temas del Mundial de Rusia; el cual, servirá para musicalizar una de las marcas más importantes del evento futbolístico más esperado. Y es que el colombiano pondrá a prueba su talento con una de las aficiones más exigentes, la del Mundial, así se lo confirmó al programa “Un Nuevo Día”, de la cadena “Telemundo”. “Me siento feliz, muy orgulloso, demasiado contento de trabajar con Coca-Cola para la canción del Mundial, es una experiencia única, nos vamos para Rusia, allá nos vemos parceros”, dijo el artista. Antes de ser cantante, Maluma iba a ser futbolista. Esa historia la han contado él y su papá, la persona que más lo motivó hace algunos años a estar en la cancha. Sin embargo, su amor por la música y la consolidación de Medellín como un centro del género urbano en el mundo provocó que el paisa cambiara el balón por el micrófono. A Maluma la música “lo elevaba, lo transportaba a otro mundo”, y por eso se decidió por ella.

has dado". Al funeral, de carácter privado y oficiado por el arzobispo de Florencia, Giuseppe Betori, acudieron los compañeros de vestuario de Astori y jugadores de todas sus categorías, visiblemente emocionados y ataviados con los trajes y divisas del conjunto. El fiscal Antonio De Nicolo abrió una investigación por "homicidio culposo" a fin de establecer las causas de la muerte aunque la autopsia concluyó que fue un paro cardíaco la causa del deceso. El defensa, nacido el 7 de enero de 1987 en San Giovanni Bianco, en la provincia de Bérgamo, fue catorce veces figura internacional italiana y, tras formarse en el Milan, jugó en la Serie A de Italia con el Cagliari, la Roma y la Fiorentina.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 26 HORÓSCOPO

ARIES

CANCER

(21 de marzo - 19 de abril)

e encuentras más sabio que nunca.Ya no te amargarás ni te frustrarás más cuando tengas que enfrentarte a retos, obstáculos, personas difíciles o cuando no te salgan las cosas como esperas. La lección fundamental es dejar ir, no pelear, ni discutir y evitar la guerra. Números de suerte: 2, 47, 5.

T

(21 de junio - 22 de julio)

os planetas continúan educándote en el manejo de tus recursos, dinero, energía y tiempo. Te llegó tu momento de economizar, invertir, disfrutar y saborear tus logros. Un proyecto referente a un cambio de localidad o profesión se vaticina para ti. Todo cambio será de suerte y para mayor expansión. Números de suerte: 12, 34, 29.

L

CAPRICORNIO (22 de dic. - 19 de ene.)

al de las sombras. Protégete síquicamente, purificando tu ambiente y alejándote de personas nocivas, ya que estarás como una esponja que recoge todo lo negativo del ambiente. Lleva a cabo afirmaciones y visualizaciones positivas y verás tu salud física y mental mejorar notablemente. Números de suerte: 10, 22, 3.

S

odo lo negro y oscuro de tu ayer se torna radiante, claro y hermoso. Dinero no te faltará para ser feliz y poder ayudar a otras personas. Tu nueva conciencia de abundancia te llevará a multiplicar tus ingresos y a sacar provecho de oportunidades únicas que se te han de presentar. Números de suerte: 33, 26, 17.

T

TAURO

LEO

ESCORPION

ACUARIO

(20 de abril - 20 de mayo)

(23 de julio - 22 de agosto)

(23 de oct. - 21 de nov.)

(20 de ene. - 18 de feb.)

o que te fue negado, ahora se te regala. Tus talentos ocultos salen a la luz y esta vez serán reconocidos por muchos. Tu fe se fortalece y te enfocas hacia tu propio interior. Acaba para ti un ciclo de búsquedas y de limitaciones. Comprenderás que todo el poder del Universo se encierra en ti. Números de suerte: 1, 20, 9.

L

lerta, Leo. Crea tu futuro viviendo intensamente cada minuto de tu vida y dando el máximo de ti mismo. Tómate tu tiempo en todo. Aprende a vivir más relajadamente. No quieras cumplir con todo el mundo quedando mal con el ser más importante en el mundo que eres tú. 50, 16, 21.

A

as estrellas te ayudan a lograr tus sueńos de amor y a reestructurar una nueva vida. Lograrás cambiar todo lo que no te gusta en ti. Trabajarás más en tu desarrollo intelectual y espiritual y estarás muy bien preparado de ahora en adelante para todo lo que pueda acontecer en tu vida. 49, 15, 35.

areja y amistades cobran mayor importancia. Darás más de ti sin esperar que te lo recompensen. Nuevas relaciones sentimentales con almas afines se pronostican. Llegó el momento a los de este signo, que se encuentran en busca de pareja, de encontrar una relación afín. 4, 25, 38.

P

VIRGO

GEMINIS

(23 de agosto - 22 de sept.)

(21 de mayo - 20 de junio)

L

LIBRA (23 de sept. - 22 de oct.)

ucho de lo que esperabas no llegó, mucho de lo llegó no te convenía y mucho de lo que anhelabas se está realizando. Espera milagros y estos se realizarán en tu vida. Unirás fuerzas con personas que compartan tus mismos intereses. Tu voz se ha hecho escuchar. 5, 38, 24.

M

• Un árabe caminaba por el desierto y encuentra una lámpara, la frota, el genio sale y le dice: Solo te puedo conceder un deseo, no lo desperdicies... El árabe le muestra un mapa y le pide paz para el Medio Oriente. El genio se rasca la cabezaa y le dice que es imposible, vienen de 5.000 años en guerra y nunca lo han podido solucionar, mejor pide otro deseo mas fácil.

e sentirás dueńo de tu vida y de tu destino. La energía planetaria te impulsa a leer, cultivarte y a volver a estudiar. Al expandir tus fronteras intelectuales y espirituales tendrás deseos de incursionar en nuevos mundos. Todo lo que hagas por mejorar tu físico, dará resultados. 30, 4, 14.

T

SAGITARIO

PISCIS

(22 de nov. - 21 de dic.)

(19 de feb. - 20 de marzo)

xpresa tu amor por medio de gestos, acciones y palabras. Donde quiera que vayas lleva comprensión, ternura, carińo y serás feliz. Ten siempre presente que el amor empieza por ti. Ámate cada día más, valórate. Sé cómo una fuente inagotable de puro amor que se desborda. 19, 4, 2.

E

El árabe entonces le pide una mujer joven, bonita,cariñosa,con buen sentido del humor, que le guste el sexo,que limpie, lave, planche, cocine, que no hable mucho, que sea fiel, que no sea celosa, que no le importe el dinero y que no pregunte tonterías... El genio suspira y le dice, me la complicás cada vez más Pasame el mapa de m...a ese, pa' ver como soluciono el tema del Medio Oriente...

e atreverás a realizar lo que antes te atemorizaba, incursionando en lo que siempre te llamó la atención. Ha llegado tu momento de lograr sueńos y ambiciones. Viajar, conocer otros países, otras culturas, otras filosofías, te enriquecerá intelectual y espiritualmente, 18, 40, 31.

T

frutas en una canasta y cuando volvía a su casa se dispone a cruzar el rió y observa dos chicas bañándose totalmente desnudas y ellas al verlo se meten en el agua hasta el cuello y le gritan: No vamos a salir hasta que se vaya, porque nos esta espiando, degenerado... Perdón chicas, no vine a verlas a ustedes, responde el granjero levantando la canasta, solo vine a darles de • Un día un granjero se pone a juntar comer a los cocodrilos.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 27 CLASIFICADOS

203 - 323-8400 /203 - 355-1890 / email: avisos@elsolnews.com

Lunes a viernes 9:00 am - 6:00 pm

Horarios

203 - 323-8400 203 - 355-1890

Teléfonos

40 Midlan Avenue Stamford, CT 06906

Dirección

Efectivo, cheque, Tarjeta de crédito o Money order

Pagos

Jueves hasta las 12 del mediodía para cancelación o cambios.

Cierre

Informamos a todos nuestros clientes que los clasificados se verifican y confirman previamente vía teléfono, fax o correo electrónico. EL SOL News no se hace responsable por el contenido de los mismos.

OBJETIVO BJETIVO AUTÉNTICO UTÉNTICO

PRECISO RECISO PUNTUAL

VERAZ ERAZ

CONCISO ONCISO Y ES HISPANO

avisos@elsolnews.com

(203) 323-8400 www.elsolnews.com Siguenos


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 28 CLASIFICADOS

OBJETIVO

EL CANAL IDEAL PARA IMPULSAR SU NEGOCIO

AUTÉNTICO UTÉNTICO

avisos@elsolnews.com

PRECISO

(203) 323-8400

PUNTUAL

www.elsolnews.com

VERAZ

CONCISO Y ES HISPANO

Siguenos

SE VENDE CARRO • HYUNDAI SEDAN 2015 • 28 MIL MILLAS • AUTOMATICO • 4 PUERTAS • CAMARA TRASERA • COLOR ROJO

$ 9500.oo (Llamar sólo interesados)

(203) 979-1143


www.elsolnews.com

Ediciรณn 1319 โ€ข Del 09 al 15 de Marzo de 2018 29 ENTRETENIMIENTO


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 19 WESTCHESTER

Proponen prohibir bolsas de plástico para evitar contaminación Legisladores apoyan el uso de las bolsas reutilizables al considerar que son mejores para el medio ambiente NUEVA YORK.- El alcalde de Blasio se mantiene firme en su intento de prohibir bolsas de plástico en todo el estado de Nueva York. El funcionario reiteró su apoyo para el uso de las bolsas reutilizables, argumentando que son mejores para el medio ambiente. De Blasio añadió que hay ciudades en todo los Estados Unidos y países en todo el mundo que las prohíben, porque son destructivas para el medio ambiente y agravan el calentamiento global. El año pasado, los legisladores estatales bloquearon un proyecto de ley de la Junta Municipal que habría impuesto una cuota de cinco centavos en las bolsas de plástico y papel. Los senadores estatales, Liz Krueger y Brad Hoylman, y el asambleísta Steve Englebright presentaron una nueva legislación que las prohíbe en todo el Estado. La propuesta sigue el modelo de la ley de las bolsas de plástico de California y se basa en una de las recomendaciones descritas en un informe publicado en enero por la New York’s Plastic Bag Task Force. El grupo de trabajo, que fue dirigido por el Departamento de Conservación Ambiental del Estado, no apoyó una opción por otra, ya que busca una medida más radical. El grupo de trabajo se formó el año pasado después de que el gobernador Andrew Cuomo firmara una legislación que bloqueaba la implementación de una nueva ley en la ciudad de Nueva York que habría cobrado a los consumidores una tarifa de 5 centavos por las bolsas de plástico de un solo uso. “Debido a la incapacidad de Albany para actuar, las ciudades y condados en todo nuestro Estado se han visto obligados a tomar el asunto en sus propias manos”, comentó Krueger (D-Manhattan). “Peor aún, la legislatura y el Gobernador dieron el paso sin precedentes de anular la probada y efectiva solución de la ciudad de Nueva York. En ese momento, el Gobernador pidió una solución estatal, y eso es justo lo que ofrece este proyecto de ley”, agregó Krueger. Los legisladores optaron por una cuota máxima de

25 centavos para garantizar que los consumidores no paguen tarifas exorbitantes. El piso y el techo para las tarifas de las bolsas también les darán a los minoristas la posibilidad de establecer tarifas que ayudarán a compensar los costos de suministro de papel

o bolsas reutilizables, según la propuesta. Los consumidores que están pagando por comestibles con beneficios del Supplemental Nutritional Assistance Program (SNAP), comúnmente referidos como cupones de alimentos, o el programa de

Women, Infants and Children (WIC) estarán exentos de las tarifas de las bolsas. La prohibición estatal no se aplicaría a las bolsas de mano provistas por restaurantes o bolsas de plástico utilizadas para alimentos a granel, carne y productos agrícolas, se dio a conocer.

Un proyecto de ley prohibiría las bolsas de plástico de un solo uso. Legisladores apoyan el uso de las bolsas reutilizables al considerar que son mejores para el medio ambiente.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 30 FARÁNDULA

Britney Spears furiosa con su ex por petición de aumento de pensión

B

ritney Spears no está nada conforme con la decisión de su ex pareja, quien legalmente solicitó un aumento en la manutención de sus hijos Sean y Jayden. Fuente cercana aseguró a Us Weekly que la cantante tuvo un gran disgusto al enterarse de lo que hizo Kevin Federline, quien solicitó la cantidad de US$20 mil mensuales, pues dice que ya no le alcanzaba lo

que Britney depositaba. La intérprete no está conforme con esta nueva demanda por parte del padre de sus hijos, quien tiene la custodia completa de los niños, pues cree que ella está también manteniendo a los otros hijos de Federline, quien no ha tenido mucho éxito como rapero y DJ. Pero lo que sí reconoce la artista, es que él siempre ha sido muy flexible en cuanto a las visitas de Britney

a sus hijos, y ella los puede ver cuando su apretada agenda de trabajo se lo permite, pues a pesar de su agitada vida, su papel de madre es el más importante. El pedido de aumento lo hizo Kevin, considerando el gran éxito económico que tuvo la reciente residencia de Spears en Las Vegas, y porque él considera que cuidando a los hijos de ambos, ha colaborado para que Britney consiga ese éxito.

Eduardo Yáñez vuelve a tener roces con la prensa

E

duardo Yáñez apareció en un evento público, después del desafortunado incidente ocurrido en una alfombra roja, en que le dio una bofetada a Paco Fuentes, periodista de Univisión. El actor acudió a un evento donde se llevaba a cabo una competencia de artes marciales en la Ciudad de México. allí fue abordado por los medios, pero él no iba dispuesto a declarar nada respecto a sus problemas personales, como la demanda del reportero Fuentes, la salud de su anciana madre y menos la fracturada relación con su hijo. Los reporteros sin embargo insistieron en hacer preguntas personales a Yáñez, quien ya comenzaba a molestarse. Sobre todo con

Eduardo Yáñez junto a su hijo Eduardo Yáñez Jr.

una periodista de ‘Ventaneando’, que estaba muy insistente en el tema de su hijo, y cuando le preguntó sobre por qué no acudió a la primera audiencia en la demanda de Paco Fuentes en su contra,

Yáñez respondió: “Si sabes tanto para qué me preguntas, no voy a dar mi opinión, son problemas personales que yo debo resolver, a ustedes les agradezco que se preocupen tanto, pero no voy a hablar de eso”.


www.elsolnews.com

Edición 1319 • Del 09 al 15 de Marzo de 2018 31 FARÁNDULA

Demi Lovato está cómoda soltera sin cerrarle las puertas al amor

D

emi Lovato asegura sentirse cómoda con su soltería, aunque no cierra las puertas al amor, y este lo podría encontrar con un hombre o con una mujer. E! News publicó unas declaraciones de la cantante al respecto: “No estoy sufriendo porque

estoy sola. Pasé muchos años en una relación y no estaba aprendiendo sobre mí misma. Ahora estoy aprendiendo lo que me gusta, lo que necesito y lo que quiero”, dijo Demi refiriéndose a los 6 años que vivió con Wilmer Valdrerrama. La sexualidad de Demi Lovato siempre ha sido

tema de polémica, pues se sabe que ha estado relacionada también con mujeres, y ella no ha reparado en declarar que es bisexual: “Soy muy flexible y creo que el amor es el amor. Lo puedes encontrar en cualquier género. Me gusta la libertad, capaz de ligar con quien yo quiera”.


Ediciรณn 1319 โ€ข Del 09 al 15 de Marzo de 2018 32

www.elsolnews.com

EL SOL News 1319  
EL SOL News 1319  
Advertisement