Page 1

Viernes 4 de enero de 2013 EL SOL DE WICHITA 9


10 SOCIALES EL SOL DE WICHITA

Viernes 4 de enero de 2013

Arely, Elson y Cristopher, atentos al flashazo de El Sol de Wichita.

La familia López, captada en reciente fiesta, saludan a los lectores de El Sol de Wichita.

Don Rodolfo Vargas ya también en la Limo, el día que celebraron 25 años de casados.

El matrimonio Vargas festejo sus 25 años de casados, y aquí los vemos antes de partir a Newton.KS.

Silvia Vargas, ya en la limusina antes de partir a Newton, KS, donde fue su misa, con su hijito.

En la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe de Newton, KS. fue la misa de los 25 años del matrimonio Vargas. Ofició el padre Garza.

Las tres hijitas del matrimonio Vargas, muy atentas en la misa de las bodas de plata de sus padres.

Ivonne y Héctor González felices de asistir a un evento social.

El Payaso Cachuchín haciendo de las suyas en pasada reunión social en el Wichita Ball Room.

José y María Hernández posando para la foto del recuerdo el día de su boda.

Diana y Moisés, feliz pareja asistió, con su hijita, a la posada que organizó La Tienda del Ahorro y Carnicería Mexicana.

La familia Cardona se la pasó a gusto en pasada reunión social.

Yaremi Raymundo y Antonio Trujillo captados recientemente en animada fiesta.

En el salón El Carnaval fue la fiesta de la boda entre José y María Hernández el pasado diciembre.

Bailando su primer vals como marido y mujer vemos aquí a José y María Hernández

Mariela, su esposo Jorge y su hijita atentos a la cámara de El Sol, mandan saludos.

Gaby y Javier en animado evento y muy contentos de posar para El Sol de Wichita.

Jorge y su esposa Lily, contentos de aparecer en las páginas de El Sol de Wichita.

La familia ValenzuelaFernandez en el bautizo de Adrián, en la Catedral de Wichita.

Elson, flanqueado por los dos Jorges, en la posada de la tienda del ahorro. Arely y su hijito Cristopher fueron anfitriones en la posada de la Tienda del Ahorro y Carnicería Mexicana.

La familia VargasBezzubikoff junto a Luis Carlos Vargas y su bella esposa, asi como su señora abuela, Matilde Chainey, en la celebración del matrimonio civil.


Viernes 4 de enero de 2013 EL SOL DE WICHITA SOCIALES 11

El padre Sherlok anuncia que para el próximo 2 de febrero de este 2013, re-abrirá sus puertas la Catedral de Wichita.

El D.J. José Luis Torres animando con su música un alegre evento.

Socorro y Efraín Santos en compañía de su hijito, juntos en un evento.

Leticia y su esposo Vicente, además de su hijito, contentos de asistir a una fiesta.

Blanca con su hijita Lupita, en una posada decembrina.

En estas épocas de invierno se antojan ricos churros con su cafecito.¡PROVECHO!!

Stephanie Barrera dando la vuelta por ahí con su amigo, mandan saludos a los lectores de El Sol.

Meyo Lugo y Annabel Salazar saludan a sus amigas de la escuela a través de estas páginas de El Sol.

En reciente graduación en la Wichita State University, captamos al peruano Gustavo del Pino, a quien sus padres le organizaron bonita recepción.

Esta foto del recuerdo con sus compañeros y amigos el día de la graduación del peruano Gustavo del Pino.

Otro momento divertido con los payasitos Cachuchín y su amiguito en el Wichita Ball Room.

El Juez Walters felicita a Luis Carlos Vargas y Shengshi Zhao al finalizar la ceremonia de su boda.

Janet y Nely son hermanitas que están muy contentas de estar juntas en una fiesta.

Dalia con su hijita Kimberly en animada fiesta decembrina.

Hong y su esposa Beky contentotes en el Wichita Ball Room.

Aun se están saboreando los ricos tamalitos que estos matlachines se comieron en una reliquia.

Rogelio Álvarez feliz de celebrar las fiestas de año nuevo y a quien le deseamos lo mejor de este 2013.

Cuatro alegres camaradas esperando el flashazo de El Sol de Wichita.

Para tomar fotos en Wichita y protegerse del frio existen ingeniosas formas de hacerlo, además de enviar saludos a El Sol de Wichita.

Arely, manager de las Tiendas del Ahorro y Carnicería Mexicana del Sur, premiando el buen desempeño de Ivonne (Gina) González.


12 DURANGO, CHIHUAHUA, ZACATECAS EL SOL DE WICHITA Viernes 4 de enero de 2013

Cortesía Agencias

En estadísticas registradas las riñas en su mayoría corresponden a problemas sentimentales, este pudiese ser en un 10 por ciento, es decir, los estudiantes se pelean por las novias.

Zacatecas.- "Me han cambiado tres veces de escuela, pero la verdad es que ya no quiero estudiar, prefiero quedarme en mi casa, es que siempre es lo mismo, siempre se burlan de mí y me golpean mis compañeros". Jorge, desde los 12 años empezó a ser víctima de burlas, abusos y robos por parte de sus compañeros de clase, lo que se denomina "Bullying", es de aspecto robusto y bajo de estatura, situación que han aprovechado que sus "amigos", hagan bromas pesadas, lastimando la autoestima de este adolescente. "Desde hace mucho tiempo me decían cosas, pero no me importaba tanto, pero cuando tenía 12 años, que entre a la secundaria, mis papás se separaron y a mí me dio mucha tristeza ver como discutían por la casa, el dinero, por mis hermanos y por mi y eso me hizo que empezara a alejarme de la gente, ya me la pasaba solo en mi cuarto, ahí me empezó a afectar lo que pasaba en la escuela, y como ya no decía nada ni me defendía me empezaron a golpear, a quitarme mi dinero y me hacían calzón chino". Dicha situación lo orilló a querer cambiar de escuela, pero al no saber su familia la situación que pasaba se rehusaban a buscar alternativas, creyendo que Jorge solo estaba encaprichado, por la edad por la que

atravesaba. Una vez que regresaba de la escuela, se encerraba en su cuarto, sin motivación alguna, "ni si quiera me gusta ver la tele o usar la computadora, solo me gusta dormir y estar acostado, no es por flojera pero no tengo ganas de hacer nada, antes me gustaba ir mucho al cine pero ahora ya no". Paso algún tiempo para que Jorge decidiera contarle a su mama lo que pasaba, después de eso cambio de escuela, actualmente recibe atención psicológica y poco a poco ha logrado superar la separación de sus padres, los abusos de los que ha sido víctima y la depresión en la que estaba sumergido. Víctor Aguilar Soria Director del Hospital de Especialidades de Salud Mental, indicó que en su gran mayoría los casos que se atienden en dicho sitio, corresponden a problemas escolares asociados al "bullying" depresión o ansiedad. "Hemos tenido muchos problemas escolares, familiares, sociales e individuales, donde la depresión la ansiedad, el estrés, donde el fondo de las adicciones, el alcoholismo, el fondo de los problemas escolares el problema del bullying, y el problema de los trastornos de la alimentación, de la anorexia y muchas conductas

impulsivas de adolescentes, tienen como fondo un trastorno emocional", comentó. De acuerdo al especialista los padres de familia pueden detectar si sus hijos sufren violencia en las aulas escolares a través de cambios en su comportamiento como lo son: aislamiento, enojo sin motivo, el que inicien con conductas agresivas con sus hermanos, primos o demás familiares que sean menores que ellos, tristeza profunda o falta de apetito. En caso de que algún padre de familia detecte alguna de las conductas antes mencionadas, es de gran importancia que intenten hablar con sus hijos, y ofrecerles ayuda psicológica con el fin de evitar un daño mayor y una pronta solución al problema. En el caso de la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), desde hace dos años ha implementado un programa piloto proporcionado por la federación con el fin de detectar casos de Bullying y sobre todo prevenir que mas estudiantes sean víctimas de dichas prácticas de abuso, que pueden causar deserción escolar y en el peor de los casos pueden llegar a causar hasta el suicidio. Dicho programa consta de una serie de pláticas con alumnos, padres de familia y docentes, para

que sepan identificar dicha problemática, como actuar con las victimas y agresores y la atención que se debe brindar. Actualmente en el Estado de Zacatecas se lleva a cabo en 25 escuelas secundarias, debido a que es ahí donde se han detectado la presencia significativa de dichas prácticas, principalmente en Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y Jerez. Las instituciones educativas con mayor vigilancia al respecto son la Escuela Secundaria Técnica Numero Uno, ubicada en la capital zacatecana, la Secundaria José Árbol y Bonilla en Guadalupe, la Secundaria Salvador Vidal ubicada en la colonia Hidráulica y en el municipio de Fresnillo y Jerez las correspondientes a las Secundarias Generales. "Nosotros determinamos que son las instituciones educativas con focos rojos, debido a la presencia de grafitis en las paredes, mensajes ofensivos en las butacas, el entorno en donde esta ubicada la institución, que en algunos de los casos son zonas un tanto marginadas o en donde se reporta un número mayor de riñas tanto al interior de las escuelas como al exterior", indicó Jacobo de Luna Subsecretario de

Planeación y Apoyos a la Educación, de la Secretaria de Educación y Cultura. Comentó que en estadísticas registradas las riñas en su mayoría corresponden a problemas sentimentales, este pudiese ser en un 10 por ciento, es decir, los estudiantes se pelean por las novias, en un cinco por ciento los estudiantes de generaciones avanzadas marcan su territorio abusando de los estudiantes de nuevo ingreso con el robo de sus lonches o dinero. "Los grupos de platicas que asisten a las aulas educativas, constan de Psicólogos, personas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y personal de la secretaria, ahí se trata de hacer que los estudiantes comprendan la afectación que causan emocionalmente al realizar dichas prácticas, detectar casos y ofrecer la ayuda necesaria", dijo. Se pretende que en el próximo ciclo escolar la atención se extienda a otras secundarias del estado, principalmente en los municipios de Rio Grande, Nochistlan, Tlaltenango, Jalpa, Loreto y Pinos, esto debido a que en el estado existe un total de 150 Secundarias Generales.

Continuarán acciones de embargos

el mes de julio se había logrado la expectativa que se tenía asignada para el presente año, dado que se recuperaron cuentas que presentaban rezago desde años anteriores, además de que el 60% de los ingresos por este concepto se recauda desde el mes de enero. La funcionaria hizo la invitación para que aquellos que aún se encuentran con adeudo acudan a las instalaciones de la Tesorería Municipal ubicadas en las calles Sexta y Mina, en la colonia Centro, a fin de que formalicen un convenio de pago o liquiden su adeudo y puedan así gozar las facilidades que ofrece la dependencia para lograr este fin.

Cortesía Agencias

Chihuahua.Aproximadamente 90 mil morosos no han pagado el impuesto predial correspondiente al 2012, sin embargo el siguiente año, de acuerdo a la Subdirección de Ingresos de la Tesorería Municipal, se esperan recaudar 381 millones 253 mil 350 pesos, de acuerdo al Presupuesto de Ingresos 2013, en el que se continuarán acciones de embargos y remates para lograr los cobros. Lourdes Aguirre Valles, titular de la dependencia, informó que pese a que el año está a punto de terminar, todavía se espera que los morosos aprovechen el descuento del 100% sobre recargos a fin de que regularicen su situación, previo al cargo del próximo 2013. Asimismo, expresó que aunque alrededor de 90 mil cuentas no han registrado el pago del impuesto, desde Descuentos de acuerdo al mes de pago.

Chihuahua.- El 27% de las muertes en accidentes automovilísticas registradas en el 2012 por la Dirección de Vialidad se deben al consumo de alcohol de los conductores; el mes de diciembre ha sido el que registra un menor número de guiadores ebrios con 667 personas, mientras que durante noviembre se registraron 980, debido en gran medida a las campañas de concientización que diversos sectores de la sociedad han puesto en marcha. Durante el presente año se han realizado una serie de campañas surgidas de diversos sectores sociales

a favor de un cambio de cultura en la conducción de automóviles y el consumo de bebidas alcohólicas, que han tenido su reflejo en conductas como el que los asistentes a antros lleguen en taxi o bien asignen a un conductor que no bebe durante la noche, a quien se le entrega una cantidad para llevarlos a todos a sus hogares, informó la Dirección de Vialidad, que el ver estas conductas marca el éxito de los programas y no sólo la estadística que se maneja. Sin embargo, durante el 2012, y particularmente durante el segundo semestre, las cifras viales relacionadas

con el consumo de alcohol han disminuido considerablemente; en el caso de los accidentes automovilísticos se registra una reducción del 19% en el número de casos en comparación con los ocurridos en el año 2011 en el mismo periodo. En cuanto a la cifra de personas que han perdido la vida en accidentes relacionados con el consumo de alcohol, ya sea como conductores, tripulantes o víctimas durante este año, se trata del 27% de las personas que perdieron la vida en un percance vial; en el año se registraron 78 decesos, de los cuales 21 se relacionan con alcohol.

Cortesía Agencias

Aún no pagan predial 90 mil morosos

Son aproximadamente 200 millones de pesos en infraestructura los que no han llegado a la entidad de la federación; 100 mdp corresponden a proyectos carreteros de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y 100 mdp más a obras hidráulicas, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Cesar Guillermo Rodríguez Salazar. El funcionario comentó

que hasta donde él tiene conocimiento, de CDI, son 100 millones de pesos distribuidos en cinco tramos de obras, todas ellas de la carretera DurangoGuadalajara. "Se trata de obras licitadas pero que por alguna razón el dinero no bajó", comentó el funcionario. Sin embargo, dijo que se dialogó con los empresarios de la construcción para que aceptaran concluir los trabajos y el recurso que quedara

pendiente de pago para el 2013; sólo cuatro empresarios aceptaron, por lo que a un tramo de cinco kilómetros le faltó la carpeta asfáltica. Se busca lograr bajar el recurso durante el primer trimestre del 2013 para concluir los trabajos y evitar daño en el tramo que aún está pendiente y pagar los adeudos. Los otros 100 millones de pesos se trata de obras hidráulicas correspondientes a la Comisión de Aguas del

Estado de Durango (CAED). Fernando Uc Najera, director de la ésta dependencia, comentó que de esos 100 millones de pesos ya han bajado, en los últimos días, 20 millones, para los estudios preliminares de la presa Tunal Dos, entre otros. "Podemos decir que lo que falta por bajar de obras que competen a la dependencia que presido, son alrededor de 50 millones de pesos en obras de agua potable y alcantarillado", dijo.

Cortesía Agencias

Enlistan proyectos con recurso 'trabado'

Se trata de cinco tramos carreteros y de obras que tienen que ver con la introducción de redes de agua potable.


No obstante, explicó que el “premio principal” del concurso será la eliminación del trámite engorroso. “Así vamos a avanzar y permitir que el propio ciudadano participe en la modernización del Estado”, concluyó. Señaló que en México, con esta reforma, se lograron eliminar 17 mil trámites. Jiménez explicó que a afecto de que la burocracia no vuelva a generar nuevos trámites igualmente engorrosos, se evalúa aplicar la experiencia mexicana para que el Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, sea la única instancia encargada de crearlos, solo si es necesario. “Hay una serie de pasos que la administración está pidiendo eliminar (…) entonces lo que tenemos que hacer es reinventar el Estado (…) tenemos que preguntarnos por qué funcionan así las cosa”, señaló. El ministro informó que por lo pronto el Consejo de Ministros acaba de aprobar una norma que establece la relación de todos los procedimientos que tiene que hacer el Poder Ejecutivo, y que luego deben ser aprobados por las municipalidades. Se trata, dijo, de un ordenamiento y simplificación con la entrega de las licencias de funcionamiento, de construcción, y aparte, con la entrega del Certificado de inexistencia de restos arqueológico (CIRA), a cargo del Ministerio de Cultura.

Cortesía Agencias

Perú.- El Ejecutivo convocará a un concurso público para que los ciudadanos identifiquen y denuncien el trámite más engorroso e inútil dentro de la administración del Estado, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez. Sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es que los ciudadanos participen e informen directamente al Estado sobre cuál es el trámite más complicado dentro del aparato público, a fin de eliminarlo y tomar las medidas correctivas. Jiménez dijo que este concurso, cuyos detalles aún no están completados al ciento por ciento, se enmarca dentro de la reforma general del Estado que el gobierno impulsará con el objetivo de modernizar la administración pública. Entre otros aspectos, mencionó, ese proceso de modernización comprende también la simplificación legislativa y la eliminación de los trámites que generan embotellamiento en la gestión estatal. “(…) la gente sufre con los trámites y pierde tiempo (…) por eso necesitamos que la gente nos diga qué está mal y dónde”, dijo en declaraciones a la “Hora N”. Explicó que el concurso se convocará el próximo año, pero adelantó que el premio será monetario, en una cantidad que aún está en evaluación, y cuyos fondos provendrían de la cooperación internacional.

El Senado ruso aprobó por unanimidad la ley Dima Yakovlev que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de estadounidenses, además se prevé establecer una “lista negra” de ciudadanos de EU indeseables en Rusia Rusia.- El Senado ruso aprobó hoy por unanimidad la polémica ley que prohíbe la adopción de niños rusos por parte de familias de Estados Unidos, por lo que sólo falta que el presidente Vladimir Putin la promulgue para su entrada en vigor en enero próximo. “Tenemos que adoptar esta medida; créanme, nadie me ha presionado”, dijo la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvinenko, citada por la agencia local de noticias Novosti. La legislación, aprobada por los 143 senadores, se llama “ley Dima Yakovlev” en homenaje a un niño ruso de dos años de edad que murió en Estados Unidos en 2008, después de que su padre adoptivo lo olvidara encerrado en un carro por más de nueve horas bajo un intenso sol. El padre, quien pudo haber sido condenado a 10 años de cárcel por homicidio involuntario, fue absuelto por

un tribunal estadounidense, lo que suscitó la cólera de Moscú. La ley también prohíbe las actividades de las organizaciones que se dedican a tramitar las adopciones y suspende la vigencia del acuerdo bilateral en esta materia, suscrito en julio pasado. Además, la nueva ley prevé establecer una “lista negra” de estadounidenses indeseables en Rusia, sospechosos de haber violado en particular los derechos de ciudadanos rusos. Algunos ministros criticaron esta ley, que según el titular de la cartera de Educación, Dimitri Livanov, obedece a una lógica de “ojo por ojo”. El canciller Serguei Lavrov también criticó esta disposición, que consideró fue adoptada en respuesta a la “Ley Magnitski”, con la que Estados Unidos prohíbe la entrada en su territorio de ciudadanos rusos implicados en abusos

de los derechos humanos. “Se verán afectados los niños que no puedan hallar padres adoptivos en nuestro país”, dijo Lavrov, quien calificó la norma como “equivocada”. Sin embargo, Putin calificó la semana anterior como “apropiada” la respuesta del Senado a la “Ley Magnitski”. El presidente estadounidense Barack Obama promulgó a mediados de diciembre la “Ley Magnitski”, que prohíbe la entrada en Estados Unidos de funcionarios rusos por la muerte en prisión preventiva del jurista Serguei Magnitskim. Magnitski, quien murió en 2009 en Moscú, víctima de actos violentos y privado de atención médica, había sido detenido un año antes después de haber denunciado un gigantesco escándalo financiero presuntamente urdido por miembros del Ministerio del Interior.

Narco infiltró sistema judicial en Guatemala: Fiscal Guatemala.- El narcotráfico y el crimen organizado tienen infiltrado el Ministerio Público (fiscalía) y todo el sistema de Justicia de Guatemala, asegura la fiscal general guatemalteca, Claudia Paz, en declaraciones que publica hoy la prensa local. En los últimos dos años se ha descubierto la colaboración de fiscales auxiliares con el grupo de sicarios y narcotraficantes mexicanos Los Zetas y otros grupos de traficantes de drogas, sostiene la fiscal en declaraciones al diario Siglo 21. Paz asegura que también han descubierto filtración de información para redes criminales dedicadas al despojo de bienes y de datos al narcotráfico para

Cortesía Agencias

Convocarán concurso para identificar y eliminar el trámite más engorroso en el Estado

Cortesía Agencias

Cortesía Agencias

Viernes 4 de enero de 2013 EL SOL DE WICHITA INTERNACIONAL 13

La fiscal general guatemalteca, Claudia Paz, informó que en los últimos dos años se ha descubierto la colaboración de fiscales auxiliares con el grupo de sicarios y narcotraficantes mexicano 'Los Zetas'.

favorecerlos en procesos judiciales. La fiscal general reconoce que "hay fiscales corruptos" y que las redes criminales tienen infiltrado el Ministerio Público (MP) que ella dirige, así como todo el sistema de

Justicia guatemalteco. Según la alta funcionaria, el MP ha conocido que empleados del Organismo Judicial colaboran con grupos del narcotráfico. "Las estructuras del crimen organizado tienen la

capacidad de amedrentar o corromper porque tienen mucho dinero" , asegura. Paz explicó que durante 2012, el Ministerio Público removió a 40 personas, entre auxiliares fiscales, fiscales y empleados administrativos que fueron descubiertos en "actos irregulares" . Durante ese año, detalló, recibieron 848 denuncias, de las cuales tienen abiertas 165 casos para establecer si los empleados del MP han cometido faltas. En algunas fiscalías auxiliares se ha descubierto que se ingresaba datos falsos al sistema digital del MP para hacer creer que se presentaban acusaciones, pero en papel le daban otras salidas a los procesos, refirió la fiscal.

RECUERDA ASIA EL DEVASTADOR TSUNAMI

La “Madre Coraje” cobra nuevos bríos

Miles de personas en varios países de Asia conmemoraron con ceremonias religiosas, actos especiales y simulacros de seguridad, el devastador tsunami del 26 de diciembre de 2004, que dejó más de 230 mil muertos en 13 países

China estrenó hoy la línea de alta velocidad más larga del mundo, que une la capital, Pekín, con la ciudad más próspera del extremo sur del país, Cantón, un eje de 2.298 kilómetros que consolida al gigante asiático como líder mundial en este tipo de red ferroviaria

Cortesía Agencias

LA ALTA VELOCIDAD UNE A CHINA DE NORTE A SUR

Al menos una persona murió y otras 45 resultaron lesionadas a consecuencia de la explosión y el incendio registrados hoy en un almacén de pirotecnia en Lagos

Cortesía Agencias

SE REGISTRA INCENDIO EN NIGERIA; HAY 45 HERIDOS

Argentina.- Su fuerza y su voluntad parecen surgir de la misma injusticia. Inmediatamente después de un fallo escandaloso, Susana Trimarco, refrendó su condición de “Madre Coraje”, anunciando que denunciará a los jueces que absolvieron a 13 de los imputados por el secuestro y desaparición de su hija, hasta llevarlos a un juicio político. El lunes, la Cámara penal de la provincia de Tucumán absolvió a los acusados, argumentando que no encontró pruebas en su contra. No importaron los testimonios de varias mujeres obligadas a trabajar en prostíbulos de esa provincia y de La Rioja, que dijeron haber visto a Maria de Los Angeles Verón, hija de Trimarco, en un estado lamentable y de sometimiento.

Cortesía Agencias

Una mujer busca a su hija, desaparecida en 2002

Susana Trimarco (centro, de lentes), durante una vigilia frente al Palacio de Tribunales.

Tras el fallo, se desató la indignación. Dentro de la sala, primero, y un día después en todo el país, con saldo de más de 15 heridos. “Esto no va a quedar así. Vamos a apelar y de inmediato voy a trabajar para que sometan a juicio político a los jueces, porque es un fallo corrupto”, disparó Trimarco. La propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien un día antes de la sentencia (cuando acusó al poder Judicial de “corporativo”) le entregó un premio a Trimarco por su

lucha para terminar con la trata de personas, descargó críticas contra el tribunal al enterarse de la absolución y llamó a “democratizar la justicia”. “Hay cierta hipocresía en la actitud de la presidenta, porque por un lado apoya a la madre de Marita Verón y, por el otro, su aliado, el gobernador de Tucumán José Alperovich es uno de los responsables, en todo caso de la falta de independencia de la Justicia en esa provincia”, opinó la dirigente de izquierda, Vilma Ripoll. Alperovich llegó a la gobernación en 2003, con el apoyo de todo el peronismo provincial. Uno de los que lo apoyó abiertamente fue Rubén “La chancha” Alé, conocido dirigente del Club San Martín de Tucumán y quien nunca ocultó su pasado en la banda delincuencial “Los gardelitos”. Trimarco señaló siempre a Alé como uno de los responsables del secuestro de su hija y de hecho la ex esposa

de aquel, María Jesús Rivero, fue absuelta junto a los otros 12 acusados. Y es que Trimarco es una eterna luchadora. Desde que su hija desapareció, el 3 de abril de 2002, ella se ha dedicado a buscarla. En esa búsqueda no sólo descubrió redes de trata que operaban en las provincias argentinas de La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba y Santa Cruz, sino que se infiltró en prostíbulos para obtener información de “Marita” y, en el trayecto, logró rescatar a centenares de víctimas e impulsó al gobierno a reformar la ley de trata, que cuenta con media sanción en el Senado. Lejos de amilanarse por la sentencia, Trimarco parece haber cobrado nuevos bríos. Jura, a quien quiera escucharla, que “ese fallo no queda así, ni la carrera de esos jueces tampoco”. Ella sabe que empeñó su vida y no hay retorno, hasta que no haga justicia en nombre de su hija.


14 ENTRETENIMIENTO EL SOL DE WICHITA Viernes 4 de enero de 2013

crucigrama

SOPA DE LETRAS Respuestas VERTICALES 1. Sensació. 2. Prueba. 3. Iré. Air. 4. Cavernas. 5. Edema. Eu. 6. GI. Itera. 7. Iconos. 8. Roce. ACI. 9. Uní. AZ. 10. Saltaría. 11. Atentad. 12. Iras. Eno. HORIZONTALES 1. Spice Girls. 2. Erradico. Aar. 3. Nueve. Oculta. 4. Se. Eminentes. 5. Abarato. Ian. 6. Caín. Esa. RTE. 7. Raer. Caían. 8. Ver el 1 vertical. Suavizado.

HORIZONTALES 1. Grupo musical de cinco chicas que está de moda entre los jóvenes -dos palabras-. 2. Arranco de raiz. Río de Suiza. afluente del Rin. 3. Tres por tres. Esconde, encubre. 4. Conozco, estoy al corriente. Distinguidos. 5. Disminuyo el precio de un producto. - - - Fleming, el creador del Agente 007 . 6. El primer asesino de la historia el cual mató a su hermano Abel. Ni esta ni aquella. Radio Televisión Española. 7. Raspar la superficie de una cosa con un instrumento cortante. Se venían al suelo. 8. Véase el 1 horizontal. Cosa o hecho al que se le ha quitado toda la aspereza.

UNE LOS PUNTOS Y DALE COLOR

VERTICALES 1. Seguido de parte del 8 horizontal, emoción que produce en el ánimo um suceso o noticia. 2. Razón con que se demuestra una cosa. 3. Marcharé, acudiré. Macizo montañoso del Sáhara. 4. Cuevas, grutas. 5. Tumefacción de la piel por infiltración de serosidad en el tejido celular. Prefijo con el significado de bien. 6. En los coches de Girona. Repite. 7. Imágenes pintadas de las Iglesias ortodoxas. 8. Toque suavemente. Alianza Comunista Italiana. 9. Junté, enlacé. Símbolo del azoe. 10. Me arrojaría desde una altura. 11. Cometed un delito. 12. Cóleras, enojos. Sufijo de muchos hidrocarburos.

Personajes Disney > ARISTOGATOS > BESTIA > CAMPANILLA > CENICIENTA > DALMATAS > DONALD

> JOROBADO > PUMBAA > ROQUEFORT > STITCH > SYLVESTER > VAGABUNDO

DALE COLOR A LAS TORTUGAS NINJAS

DALE COLOR AL PELICAN DE HALO


Viernes 4 de enero de 2013 EL SOL DE WICHITA TECNOLOGÍA 15

Sólo un grupo selecto de norcoreanos tiene acceso a internet en el país.

UN PRIVILEGIO DE ÉLITES En un país donde los ciudadanos están intencionalmente faltos de información mas allá de la propaganda del gobierno, la internet también se pone al servicio de las necesidades del estado, pero cada vez son más los que creen que este control está empezando a debilitarse. "El gobierno ya no puede controlar más todas las comunicaciones en el país, algo que sí podía hacer antes", explica Scott Thomas Bruce, un experto en Corea del Norte que ha escrito ampliamente sobre el país. Tan sólo hay un cibercafé en la capital de Corea del Norte, Pyongyang. Cualquiera que entre en él se encontrará una computadora que en lugar del clásico Windows, emplea Estrella Roja, un sistema operativo diseñado a medida para el país, supuestamente por encargo del propio Kim Jong-il. El calendario de la computadora no muestra el año 2012, sino el 101, cantidad de años desde el nacimiento de Kim Il-sung, el ex líder cuyas teorías determinan decisiones políticas en el país. Los ciudadanos de a pie no tienen acceso a la internet. Ese privilegio se reserva a un selecto grupo en el país, así como a algunos académicos y científicos. Y lo que ellos ven es una internet tan limitada y falta de información que parece más una extravagante intranet de empresa que a una red global. "El sistema que han establecido es uno que pueden controlar y desmontar si es necesario", explica Bruce. UNA INTERNET A MEDIDA Se llama Kwangmyong, y es administrado por el único proveedor de servicio de internet existente, de propiedad del gobierno. Según Bruce, este consiste principalmente en "tableros de mensajes, funciones de chat, y medios patrocinados por el gobierno". No sorprende el hecho que no exista nada como Twitter. "Para muchos gobiernos autoritarios que ven lo que pasa en Oriente Medio", dice Bruce,

Los celulares en Corea del Norte no tienen acceso a internet ni pueden hacer llamadas internacionales.

Las computadoras norcoreanas usan Estrella Roja.

"dicen que en lugar de dejar que entre Facebook o Twitter, por qué no crear un Facebook creado por el gobierno que puedan controlar". El sistema operativo Estrella Roja funciona con una versión adaptada de Firefox, conocida como Naenara, nombre que comparte con el único portal del país. Las páginas de internet típicas incluyen servicios de notícias, como la Voz de Corea, y el diario oficial del estado, el Rodong Sinmun. Pero todos aquellos que producen contenidos para esta peculiar internet deben ser cuidadosos. Reporteros sin Fronteras, organización que promueve la libertad de prensa, dice que algunos "periodistas" de Corea del Norte han sido enviados a campos de adoctrinamiento, sólo por errores ortográficos pequeños en sus artículos. Más allá de la intranet Kwangmyong, algunos norcoreanos tienen total acceso a una internet sin filtros. Sin embargo, se cree que éste está restringido a tan sólo unas cuantas docenas de familias, directamente relacionadas con el mismo Kim Jong-un. RED "MOSQUITO" Los reparos de Corea del Norte a la hora de conectar a sus ciudadanos a la internet se contrarrestan con la aceptación de que, como en el comercio, se necesita abrir ligeramente el país para sobrevivir. Mientras China cuenta con su famosa "gran muralla" de la internet, que bloquea Twitter y, en ocasiones, la página de la BBC, la tecnología norcoreana para la red es descrita como la "red mosquito", ya que permite que salga y entre sólo lo esencial. Y es con los dispositivos móviles donde esta red de mosquito resulta ser más porosa. Aunque hay una red oficial de telefonía móvil, que no ofrece conexión de datos o llamadas internacionales, los norcoreanos cada vez tienen más acceso a celulares chinos que entran al país por contrabando. Estos aparatos funcionan a unos 10km de la frontera entre ambos países, pero no sin un peligro considerable. "El nivel de riesgo que la gente está

PALANGANAS EN LA CABEZA Un trabajo titulado "Una apertura silenciosa", entrevistó a 420 adultos norcoreanos que abandonaron el país. Entre sus historias se pudo entrever cómo la población usa estos celulares ilegales. "Para asegurarme de que las frecuencias de los celulares no fueran rastreadas, llenaba una palangana con agua con una tapa de olla de arroz encima y la ponía sobre mi cabeza cuando hacía una llamada", explicó un entrevistado de 28 años que abandonó el país en noviembre de 2010. "No sé si funcionaba o no, pero nunca me pillaron". Aunque su metodología científica es cuestionable, su miedo ciertamente estaba justificiado. "La posesión ilegal de celulares es un crimen serio", explica Bruce. "De hecho, el gobierno ha comprado sensores para rastrear a la gente que los usa. Si los usas, quieres hacerlo en un área muy poblada, y usarlo por muy poco tiempo". INFORMACIÓN FIDEDIGNA Durante su liderazgo, Kim Jong-il hacía desfilar cientos de tanques por las calles para mostrarse como un "genio militar". Muchos observadores dicen que su hijo, Kim Jong-un, debe en contraste mostrarse a si mismo como alguien que tiene una mente tecnológica astuta, trayendo innovaciones de alta tecnología a las vidas de los habitantes de

Según Chris Green, de la publicación Daily NK, una de las formas en las que los norcoreanos consiguen información consiste en acoplar memorias USB a globos y hacerlos flotar a través de la frontera. Estas memorias a menudo contienen programas surcoreanos, como telenovelas, así como versiones en coreano de Wikipedia. Esto significa que mientras muchos norcoreanos no tienen acceso a la internet, todavía pueden usar estas memorias USB para conseguir información sobre el mundo más allá de la frontera. Daily NK es una página de internet con sede en Corea del Sur que publica historias de norcoreanos tanto de fuera como de dentro del país. "Muchas veces oímos historias de las que James Bond estaría orgulloso", dijo Green en una reciente presentación. "Celulares escondidos en bolsas de plástico y enterrados en colinas fuera de las ciudades, tan sólo desenterrados para hacer una sola llamada, que no debe durar más de dos minutos si la fuente quiere evitar que la detecten con un ejército de detectores electromagnéticos desplegados por el ministerio de seguridad del estado.

Corea del Norte. Pero cada paso que da en esta dirección lleva también a la gente algo que no habían tenido antes: información fidedigna, que puede tener un efecto devastador en naciones con tanto secretismo. "No veo una puerta abierta hacia una Primavera Árabe a corto plazo", dice Bruce. "Pero creo que la gente espera ahora tener acceso a esta tecnología, y eso incentiva unas expectativas personales que no pueden ser fácilmente revertidas".

Cortesía Agencias

P

ero a medida que los norcoreanos empiezan a arriesgar sus vidas para conectarse al mundo exterior, éste podría ser un momento dramático en la historia del país. Las páginas de internet oficiales de Corea del Norte tienen un rasgo curioso. En cada página de código hay un trozo de programa que hace que cada vez que se menciona al líder Kim Jong-un, su nombre aparezca automáticamente con caracteres ligeramente mayores que el texto que lo rodea. No mucho más, pero lo suficiente como para destacar. Es sólo un aspecto de la "internet" de Corea del Norte, un lugar único y fascinante.

tomando sería impensable hace 20 años", dice Nat Kretchun, coautor de un reporte revelador sobre los cambios que están sufriendo los medios de comunicación en Corea del Norte.

2013: ¿el fin de las netbooks?

P

ara muchos, el fin de las netbooks es un hecho. Si bien estas portátiles y su tecnología estuvieron a la moda entre los años 2008 y 2010, en 2011 y 2012 muy pocas compañías se han dedicado a seguirlas fabricando. Estas pequeñas llegaron a ser muy populares en el mercado estadounidense, pero hoy en día es muy raro encontrar una en las tiendas. A medida que los tablets comenzaron a entrar en juego, su velocidad, portabilidad y duración de batería terminaron matando a las netbooks. Ahora, según un reporte reciente, Asus tiene planeado dejar de producir equipos EeePC, lo cual sería un golpe demoledor para el sector puesto que en el mercado hay disponibles unos 20 modelos EeePC diferentes. De momento, solamente Asus y Acer son las compañías que siguen produciendo

netbooks, y en realidad la gran mayoría de las mismas son vendidas en mercados emergentes como los de Sudamérica y el sureste asiático. ¿Será el 2013 recordado como el año en que las netbooks dejaron de ser producidas totalmente?

Cortesía Agencias

¿Cómo es la experiencia de navegar en internet en el país más desconectado de la Tierra? La respuesta: es raro. Al menos para los estándares del resto del mundo.


16 EL SOL DE WICHITA Viernes 4 de enero de 2013


14th Edition Part 2  

"Un Gran Recurso Para Los Latinos"

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you