Page 1

www.elsoldetampico.com.mx www.elsoldemexico.com.mx

LOGO POR PLAZA

SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2018

65

RAM R/T

TALLER DE SERVICIO

DOBLE CABINA, UNA PICK UP CON ASPECTO DEPORTIVO

¿POR QUÉ MANEJAMOS POR EL LADO DERECHO?

pág. 6

TOYOTA PRESENTA

pág. 4 y 5

PROGRAMA CONDUCIENDO UN MÉXICO MEJOR

pág. 2

KIA SORENTO 2019

RUMBO A

LA LUNA

CON SUSPENSIÓN DE ENSUEÑO, GRAN POTENCIA Y UNA NACIENTE VERSIÓN DE 4 CILINDROS SÚPER EQUIPADA; LA FIRMA COREANA ALARGA LA VIDA DE SU SUV MÁS VENDIDA EN MÉXICO PÁG. 3


2

www.elsoldetampico.com.mx www.elsoldemexico.com.mx

SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2018

RETROVISOR HISTORIA DE KIA

ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA

REDACCIÓN Mario Vázquez Raña Fundador

Paquita Ramos de Vázquez Presidenta y Directora General

Francisco Torres Vázquez Vicepresidente Ejecutivo

Francisco José Torres Cano Director General de Ventas y Estudios Tepeyac

KIA UK

Jesús Sánchez Villarreal Director General de Administración

EL ORIGEN (1944)

Martha Ramos Sosa Directora General Editorial

Antonio Rodríguez Demeneghi Director General División Papel

Ebodio Sánchez Rodríguez Director Nacional de Tecnología

Victor M. Pimentel González Director Nacional de Recursos Humanos

SUPLEMENTOS ESPECIALES OEM

Gabriela Orozco, Fundación Merced; Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales México, Ernesto Solana, presidente del Comité de Responsabilidad Social DTM, y Marisol Blanco, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social. TANIA LICÓN

4 Acciones que revolucionan 6

Originalmente, la marca más antigua de Corea del Sur se dedicaba a la producción de tubos de acero. Casi una década más adelante, comenzaría a producir bicicletas y motocicletas, y veinte años después, camiones.

CONDUCIENDO UN MÉXICO MEJOR

Tania Licón Barraza Editora

Arianna Bustos Nava Editora

Ana Martínez Gracida Coeditora

Josué Martínez Ramírez Editor de Arte y Diseño

Nicaragua Peña Vilchis Diseñadora suplementosoem@oem.com.mx ventas@oem.com.mx

El Sol de México Edición Diaria. Número Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2008-071518235000-101 Número Certificado de Licitud del Título: 14159 Número de Certificado de Licitud del Contenido: 11732 Domicilio de publicación: Guillermo Prieto Nº. 7 Col. San Rafael, México, D.F., Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06470. Impreso: Talleres de la Cía Periodística del Sol de México, S.A. de C.V. Guillermo Prieto Nº 7, Col. San Rafael, México, D.F. C.P. 06470. Distribuidor: Expendios de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Teléfonos: Dirección 55-46-95-13 Redacción: 51-40-10-00 ext. 1506 Conmutador 51-40-10-00 Publicidad y Ventas 51-40-10-58 y 51-40-10-60 Correo Electrónico: dcarrillo@oem.com.mx Nota: Las letras IP al final de una información significan Inserción Pagada. Prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones y material de esta edición, sin autorización previa de la Dirección.

POR TANIA LICÓN

Toyota presenta programa social enfocado a la seguridad vial, medio ambiente y educación

D

esde que llegó a nuestro país hace 16 años, la compañía se ha encargado de realizar acciones de responsabilidad social; un ejemplo es que lleva tres años apoyando a Fundación Teletón, donde ha donado alrededor de 20 millones de pesos en vehículos. Además, no debemos olvidar que Toyota ha trabajado en el diseño y construcción de autos que benefician a la sociedad al cuidar el medio ambiente. Al respecto, Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales México, puntualizó que la firma “se mantiene firme impulsando diversas iniciativas bajo el Reto Medio Ambiental 2050, con el objetivo de ayudar a resolver problemas ambientales globales, como el cambio climático y la escasez de agua”. Como parte del proyecto de responsabilidad social de la marca japonesa en el país, presentaron el programa “Conduciendo un México mejor”, cuyo objetivo es entender las necesidades del país y que tenga un impacto de lo que hoy el mundo requiere y necesita.

CONVOCATORIA Primera etapa A partir del 23 de abril hasta el 23 de mayo se recibirán los proyectos Segunda etapa Toyota validará que la información proporcionada sea la correcta. Tercera etapa Las siguientes 2 semanas serán de evaluación de los proyectos finalistas y el Comité Dictaminador seleccionará a los ganadores. Para llevar a cabo este programa, se seleccionaron tres puntos estratégicos: SEGURIDAD VIAL: Lo que México requiere es apoyar programas que ayuden a tener una mejor circulación, con normas de

ORGANIZACIONES ganadoras

700

INICIA OPERACIONES (1973) Durante los 70, surgió lo que hoy conocemos como KIA Motors. En los siguientes años salió de producción el primer vehículo, Brisa, equipado con los primeros motores fabricados íntegramente por la firma.

MIL pesos de apoyo económico

conducta para prevenir accidentes, donde se involucre al peatón, conductor y pasajeros de transporte. MEDIO AMBIENTE: Es importante disminuir la contaminación con proyectos que apoyen la reforestación sustentable y el uso racional del agua. EDUCACIÓN: La necesidad de asegurar la continuidad de los niños y jóvenes en México en temas educativos. Por ello se les hace un atento llamado a las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para que participen, pues son quienes mejor conocen las necesidades de las comunidades. Los proyectos ganadores serán anunciados en junio del presente año y recibirán 700 mil pesos para operar su proyecto, transferencia de conocimientos para que puedan ser sustentables y autosuficientes en dos años y un vehículo Toyota para la implementación del mismo.

WIKIPEDIA

Coordinadora

UNIÓN CON HYUNDAI (1997) Como resultado del Efecto Dragón, KIA se declaró en bancarrota y fue comprada por la también coreana Hyundai, convirtiéndose como el octavo grupo automotriz mundial con ventas arriba de ocho millones de autos.

KIA MOTORS MÉXICO

Camelia García Arellano

WIKIPEDIA

MILLONES de inversión anualmente

EXPANSIÓN A MÉXICO (2015) Luego de consolidarse en Europa y Estados Unidos, la firma suma una nueva planta de producción en nuestro país, donde se fabrican sus modelos Rio y Forte, versiones sedán y hatchback.

No se devuelven originales.

CHEVROLET CAMARO

DEPORTIVO ACTUALIZADO

La marca Chevrolet presentó la

renovación de su vehículo Camaro, que para el año modelo 2019 cuenta con un diseño distintivo y nuevas tecnologías. Con estos nuevos diseño que presenta además de ser llamativos ayudan a mejorar el desempeño.Por ejemplo, los detalles de la parrilla y las ventilaciones del cofre y fascia se diseñaron para optimizar el flujo de aire, ya sea para enfriar componentes o para ayudar a minimizar el arrastre o la elevación. Chevrolet Camaro 2019 se une a la nueva línea de vehículos de Chevrolet con los modelos Spark, Cruze y Malibu, que llegarán a México en el segundo semestre de este año.

CHEVROLET


SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2018

3

www.elsoldemexico.com.mx www.elsoldetampico.com.mx

Larga vida a la tercera generación. KIA

9

COLORES exteriores

VEHÍCULO LUNAR FICHA TÉCNICA

CAMELIA GARCÍA

Recorrimos las ondulantes carreteras entre Nuevo León y Coahuila en la SUV más vendida del país; la renovada camioneta nos dejó satisfechos

MOTOR 2.4L GDI 4 cil POTENCIA 185 hp TORQUE 178 lb-pie TRANSMISIÓN Automática 6 vel

E

ntre paisajes lunares y caminos sinuosos probamos la actualización de la SUV mediana más vendida en el país. La increíble suspensión de Kia Sorento 2019 hace que manejarla sea una experiencia de sumo confort tanto en carretera y como en rutas agrestes. Pisamos el acelerador entre 150 y 200 kilómetros por hora desde Torreón, Coahuila, rumbo a las vistas de la biosfera en la localidad de Cuatro Ciénegas. Durante las cerca de tres horas que duró el viaje de ida comprobamos que el aplomo y estabilidad de esta SUV son parte de las razones por las que en 2017 se convirtió en líder del segmento de las camionetas medianas en todo el territorio nacional. El buen agarre de las llantas de la versión EX, con motor 2.4 litros y que recién se incorpora al mercado mexicano, brindó la sensación de seguridad en las curvas con las que nos retó el camino de ida. La camioneta de cuatro cilindros más equipada de la marca no necesita llave manual para encender, añade faros de niebla, asiento eléctrico para el copiloto y rines de 18 pulgadas. Entre los gadgets más consentidores que presume la EX se e n cu e nt ra e l ca rgad o r inalámbrico. Los amortiguadores y el torque arriba de las 200 libras permitieron subir pendientes agudas y pedregosas sin echar de menos la potencia y la comodidad que muchas veces hace falta en vehículos con motores de pocos litros. Para el regreso a Torreón tocó el turno de pilotear la versión

MOTOR 3.3 L GDI 6 cil POTENCIA 290 hp TORQUE 252 lb-pie TRANSMISIÓN Automática 8 vel

PRECIO Y VERSIONES LX 2.4L $441,900 EX 2.4L $480,900 Espejos laterales eléctricos y calefactables con luces direccionales.

EX 3.3L $564,900 EX PACK 3.3L $614,900 SXL AWD 3.3 L $709,900

Controles de audio, bluetooth y velocidad de crucero al volante.

Rin de alineación hecho de aluminio en 18 pulgadas.

Motores disponibles en 2.4 L GDI y 3.3 L GDI, 4 y 6 cilindros.

Asientos con soporte lumbar en la versión SXL AWD.

INCORPORA

SIETE PLAZAS

SUPER EQUIPADA de 4 cilindros.

SU TERCERA fila de asientos abatibles.

SXL AWD. Su motor de V6 nos llevó hasta lo más alto de las llamadas Minas de Mármol. Entre trozos de roca y subidas sinuosas, la camioneta All Wheel Drive se comportó potente y estable. Para volver a Torreón nos quedamos con ella. Si comparamos ambos vehículos, el de cuatro y seis cilindros, podemos decir que no se hacen sombra en el torque y cuentan con verdadera potencia, llantas de entre 17 y 19 pulgadas y una amplitud de siete plazas, cuya tercera fila de asientos es abatible. Se trata de un producto importado, creado en la planta de Kia en Georgia, al sureste de Estados Unidos, y que forma parte de la tercera generación de las Sorento. La versión V6 agrega transmisión automática de ocho velocidades; para una visión que otorgue mayor seguridad en su tope de gama añade cámara de 360 grados, así como seis bolsas de aire.


LP.

SE INDEPENDIZA

En 2009, RAM se lanza como marca independiente con el objetivo de construir las mejores camionetas y vehículos comerciales en la industria.

LA PRUEBA

4

TEXTO: TANIA LICÓN I FOTOS: SUPLEMENTOS ESPECIALES

SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2018

www.elsoldemexico.com.mx www.elsoldetampico.com.mx

RAM R/T

NO HAY TRABAJO PESADO

554

KILOGRAMOS capacidad de carga

FICHA TÉCNICA MOTOR HEMI V8 5.7L POTENCIA 395 hp @5,600 rpm TORQUE 410 lb-pie @3,950 rpm

PRECIO DESDE $753,500 Compuerta trasera con marca RAM.

Rines deportivos de 20 pulgadas en color negro.


ÁBADO 14 DE ABRIL DE 2018

5

www.elsoldemexico.com.mx www.elsoldetampico.com.mx

PENSADA PARA LAS TAREAS RUDAS, PERO CON LA COMODIDAD Y TECNOLOGÍA QUE DEMANDAN LOS VEHÍCULOS DE HOY

E

n Autos OEM nos dimos a la tarea de manejar la más reciente pickup del portafolio de RAM, la R/T doble cabina, la cual ofrece una segunda fila de asientos, sin perder la deportividad que caracteriza a la versión de cabina regular. La nueva RAM R/T 2018 además de sorprender por diseño, cuenta con tecnología, motorización y seguridad que la hacen perfecta para desafiar los caminos. Tiene un motor HEMI V8 5.7L de alto desempeño con 395 hp y 410 lb-pie de torque, acoplada a una transmisión automática de ocho velocidades. Al exterior sus principales cambios se observan al frente, donde encontramos una nueva parrilla RAM al color de la carrocería, cofre deportivo con tomas de aire, faros bihalógenos con proyector LED, espejos laterales eléctricos abatibles con direccionales; en la parte posterior, la compuerta trasera cuenta con la marca RAM gloss black, además de unos rines deportivos de 20 pulgadas en color negro. Dentro del habitáculo encontramos asientos en combinación tela y piel, nueve bocinas con amplificador y subwoofer, pantalla táctil de 8.4 pulgadas que incluye comando de voz, bluetooth y sistema Android Auto y Apple Carplay.

Cofre deportivo con tomas de aire.

Perilla de cambios.

Volante de posiciones.

RUDEZA EN EL CAMINO

TRANSMISIÓN AUTOMÁTICA TorqueFilte de 8 cambios, con aceleración a bajas velocidades.

COLORES DISPONIBLE EN gris acero, blanco brillante, plata, rojo flama y azul relámpago.

4X4 SE ADECÚA a las necesidades de carga y remolque en cualquier terreno.

Versión doble cabina.

Faros bi-halógenos con proyector LED.

Sistema de estacionamiento “Parksense”.

Durante nuestro trayecto por la ciudad debemos de agradecer la suspensión porque a pesar de las irregularidades del camino, éstas pasaban de forma desapercibida. Los frenos funcionan de forma eficaz, responden mediante un pedal inmediato. La caja hace los cambios de forma suave y constante, por lo que rebasar o acelerar no causa ningún problema gracias al poder V8; eso sí, el consumo de combustible puede llegar a ser un poco elevado. La marca RAM, sin duda, nos ofrece un vehículo de trabajo, pero con todas las comodidades necesarias. Aunque en el segmento que se encuentra tiene grandes competidores, sigue siendo un buen producto.


TS.

CONDUCCIÓN UNIFORME

Al menos, dos tercios de la población mundial conducen por la derecha, mientras que el resto de los caminos está hecho para ser transitado por la izquierda.

TA L L E R D E S E RV I C I O

6

TEXTO: REDACCIÓN I ILUSTRACIÓN Y GRÁFICOS: JOSUÉ ISASSI

www.elsoldemexico.com.mx www.elsoldetampico.com.mx

SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2018

¿MANEJAR POR LADO DERECHO O IZQUIERDO? PAÍSES QUE CONDUCEN POR EL IZQUIERDO

Una serie de hechos históricos homologaron la forma de manejo en la mayoría de los países En algunas partes del mundo estamos acostumbrados a circular por la derecha, por lo que nos parece extraño cuando viajamos a un sitio que lo hace por la izquierda. Al parecer la costumbre en la antigüedad era esta última, pero hubo momen-

ASIA Bangladesh, Indonesia, India, Japón, Malasia, Pakistan, Singapur, Tailandia AFRICA Kenia, Lesoto, Namibia, Sudáfirca, Swazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia EUROPA Chipre, Irlanda, Malat, Reino Unido. OCEANIA Australia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Islas Salomón

34%

Guyana, Surinam, Dominica, Jamaica, San Cristobal y

CIRCULAR POR LA IZQUIERDA Los peatones que crucen un camino de doble sentido deben voltear del lado derecho primero

Las señales de tránsito se encuentran del lado izquierdo de la carretera

En la autopista el carril de aceleración es el de la derecha y que los coches que circulan lentos van a la izquierda

El tránsito en sentido contrario se ve venir por la derecha

El asiento del conductor se sitúa en la parte derecha del vehículo

Los giros a la derecha deben atravesar el tránsito en sentido contrario

Las glorietas se recorren en sentido de las manecillas del reloj

Los pedales se mantienen en la misma posición

IMPERIO ROMANO En 1998 se descubrió un camino perteneciente a los romanos, cuyos surcos indican que circulaba por la izquierda. Se cree lo hacían en ese sentido para tener libre la mano derecha y defenderse en caso de ataque.

NAPOLEÓN BONAPARTE Luego de ascender al poder, el emperador francés impuso la norma de circular por la derecha. Esta imposición se cumplió en todos los territorios que estaban bajo su dominio, por lo que Reino Unido no se aplicó esta regla.

PAPA BONIFICIO VIII En 1300, el Pontífice fue el primero en crear un decreto de circulación ante los continuos problemas en el camino al Vaticano. Desde entonces, se comenzó a circular por la derecha, aunque había poblaciones que actuaban según la tradición.

CONVENCIÓN DE GINEBRA SOBRE TRÁNSITO En 1949, se estableció un convenio, el cual fue ratificado por 95 naciones, donde se establecen ciertas normas universales, a fin de favorecer la seguridad de la circulación por carretera.

POR EL DERECHO

CEREBRO EN ACCIÓN Manejar requiere más capacidad cognitiva que cualquier otra actividad porque las respuestas y reacciones en el cerebro deben ser rápidas y en poco tiempo. Conducir por el lado contrario al que uno está acostumbrado necesita un período de adaptación en el cerebro. Estudios sostienen que en los países que se conducen por la izquierda hay menos colisiones. La razón puede deberse a que el ojo dominante - normalmente, el derecho es el que más controla el tráfico en sentido opuesto. No obstante, esto se contrapone si pensamos que los conductores que lo hacen por la derecha tendrían mayor facilidad de esquivar los autos detenidos o se detectaría con rapidez cualquier peatón que se atravesara intempestivamente. Hay que recordar que el hemisferio izquierdo del cerebro se encarga de la mayor parte de las tareas que tienen que ver con el lenguaje y está a cargo de llevar a cabo los cálculos lógicos y matemáticos. En cambio, el hemisferio derecho tiene que ver con las habilidades espaciales, reconocimiento facial y procesamiento de la música. Nos ayuda a comprender las imágenes y darle sentido a lo que vemos. El cerebro balancea cuidadosamente y asigna el control de ciertas funciones a cada lado, es la forma natural de asegurar que el importante órgano pueda maximizar su eficacia al dividir las tareas. Por otro lado, el Departamento de Neurología de la Universidad de Frankfurt estudió cuál es lado de manejo más conveniente y concluyó que el lado por el que se conduce no tiene influencia cuando se trata de personas sanas; sin embargo, adultos mayores o con lesiones cerebrales prestan menos atención a la izquierda de su visión, lo que afectaría su capacidad de respuesta al manejar por la derecha.

Los giros a la izquierda deben atravesar el tránsito en sentido contrario

El tránsito en sentido contrario se ve venir por la izquierda

Las glorietas se recorren en contra de las manecillas del reloj

Advertencia en cruce peatonal para girar la vista.

NISSAN

REDEFINE EL FUTURO

La firma nipona además de ser

líder global en vehículos eléctricos y cero emisiones, continúa desarrollando tecnologías capaces de transformar el futuro de la movilidad. A nivel mundial se han vendido más de 300 mil unidades de Nissan LEAF desde su lanzamiento en 2010 y actualmente 75 mil vehículos Nissan cuentan con tecnología ProPILOT, por lo que la marca japonesa tiene un camino claro y definido, continuar impulsando Nissan Intelligent Mobility, su visión para cambiar la forma en que los vehículos son conducidos, impulsados e integrados a la sociedad.

LINCOLN


LG. LG

www.elsoldetampico.com.mx

LLAVES A LA MANO

No pierdas de vista las llaves de la casa o el auto, usa este llamativo colgador que emula la parte trasera de una Chevy pick up. Está hecho a mano con resina pintada. www.amazon.com.mx

L A

G U A N T E R A

FOTOS: CORTESÍA DE LAS MARCAS

SÁBADO 14 DE ABRIL DE 2018

7

AL RESCATE

Convierte esta lámpara de emergencia Toyota en un pasajero aliado, sobre todo para las emergencias que pueden presentarse en el camino. Además tiene una navaja oculta. www.mytoyotastyle.ca

SÁCALO DE LA CAJA

Más que un juego de herramientas. Mopar Gear diseñó una llave inglesa que funciona como usb. Está hecha de metal, tiene 4GB de capacidad y hay tres tamaños distintos.

www.wearmopar.com

COMODIDAD PARA TODOS

Que tus viajes a bordo de tu pick up sean más cómodos. Coloca en el platón esta cama inflable; además puedes bajar después para usarla sobre la plataforma que prefieras. www.autotrucktoys.com

PICNIC VÉRSATIL

Para el plan de picnic durante el fin de semana, KIA pone más que el auto. Se suma a la excursión con esta bolsa y manta que por su material afelpado puedes usar de asiento. www.shopkiagear.com

INFORME DE VENTAS AMIA

Trimestre para el olvido

Participación de mercado

HYUNDAI

3.5%

MAZDA

OTROS

3.9%

8.4%

24.0% FORD

5.4%

REDACCIÓN

Se agrava disminución en la venta de autos en México durante los primeros meses del año

L

a industria automotriz nacional registró una nueva caída en las ventas durante este marzo con una baja de 13.4 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior, con lo que suman ya 10 meses consecutivos de retroceso.

Según el reporte mensual de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el primer trimestre de 2018 cerró con un registro de 337 mil 229 vehículos vendidos, lo que representa una disminución de 10.8 por ciento, durante el mismo periodo de 2016.

NISSAN

Venta de vehículos ligeros ene-mar 2018

FCA MÉXICO

6.5%

HONDA

GRUPO VOLKSWAGEN

14.2%

6.8% KIA

6.9% TOYOTA

7.6%

GENERAL MOTORS

13.0%

El ranking de participación en el mercado nacional sigue liderado por Nissan (23.8 por ciento), seguido por Volkswagen (14.2 por ciento) y General Motors (13.0 por ciento). Toyota se ubicó en cuarta posición al registrar el 7.6 por ciento de participación, mientras que KIA sigue afianzado en el quinto puesto con un registro de 6.9 por ciento de ventas. En sexto lugar se encuentra Honda con 6.9 por ciento de ventas y el séptimo es para FCA con 6.5 de la participación. Entre los factores que impulsaron esta baja esta las dificultades para obtener un crédito, los bajos salarios, el endeudamiento con créditos personales y la inflación.


8

www.elsoldemexico.com.mx www.elsoldetampico.com.mx

SĂ BADO 14 DE ABRIL DE 2018

Autos  
Autos  
Advertisement