El Sol de San Telmo

Page 1

Los que tienen prisa, a menudo tropiezan

FEBRERO

2020

Daniel Papaleo, escultor

D

Discípulo del gran escultor Enio Iommi y uno de los creadores de la Fundación de Arte Inclusivo (FUNDAI).

La vanguardia neoyorkina en San Telmo Mariano y Chloe Airaldi, padre e hija, a cargo de las actividades que se realizan en el Centro de Desarrollo Cultural Airaldi (CDCA), lugar donde la gente puede expresarse libremente sin muchos trámites.

C

¿Qué ganamos y perdimos con el Parque Lineal del Bajo? Es la pregunta que propone Casco Histórico Protege luego de inauguradas las obras del Paseo del Bajo y viendo la desaparición de árboles, muy añosos, en su traza.

Número 123 - Año 12 -Buenos AiresEjemplar

g r at u i t o

P

Rosario Sica, una dama con energía Siendo muy joven, en el año 1966 y luego de graduarse, se hizo cargo de la estación de servicio ubicada en la calle Chacabuco esq. Chile, CABA.

R


2 -FEBRERO 2020

Nuestra Misión: El Sol de San Telmo es un periódico no-partidario dedicado a fortalecer y celebrar el barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.. Definimos nuestra visión editorial como periodismo comunitario. Valoramos toda comunicación que genere un foro abierto de participación y diálogo para las muchas voces que constituyen la comunidad de San Telmo. Reconocemos que vivimos en una época en la cual los medios (tanto masivos como independientes) ocupan cada vez más el espacio de intercambio y comunicación que antes ocupaban nuestros espacios públicos-las plazas, parques y veredas donde nuestros abuelos se juntaban para conectarse con el mundo y con sus comunidades. Por eso queremos revalorar el intercambio y la conexión humana a través de un periódico cuya identidad, contenido, y espíritu se definen a través de la participación activa de sus lectores y colaboradores. Todos los que viven o trabajan en el barrio, o simplemente le tienen cariño, están invitados a formar parte del debate sobre San Telmo: su patrimonio tangible e intangible, su pueblo y su futuro.

w Propietaria / Dirección y Edición: Isabel Bláser Gestión y distribución: Hugo M. Del Pozo Diseño: Samanta Cardo Administración / web / facebook:

Hugo E. Lavorano elsoldestelmo@gmail.com elsol.desantelmo@yahoo.com.ar Isabel.elsol@yahoo.com.ar www.elsoldesantelmo.com.ar El Sol de San Telmo 4307 9704

Carlos Calvo 717 - CABA

Colaboraron en este número: Jorge Carrachino / Graciela Fernández / Eduardo Vázquez El arte de nuestro logo es un fileteado del maestro Martiniano Arce

w ISSN: 2313 9722 DNDA 63939703 Diseño: SBC - Tel. 4383 5889 Impresión: Editora del Plata S.R.L. Neyra 75 - Gualeguaychú - E2820DQA Entre Ríos - Argentina El Sol de San Telmo es una publicación cultural de carácter comunitario y distribución gratuita mensual de 3000 ejemplares, orientada a la difusión de la historia y actividades barriales del barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se autoriza la reproducción total o parcial de las notas citando la fuente. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores. Fundadores: Catherine Mariko Black y Marcelo Ballvé

EL SOL DE SAN TELMO

Daniel Papaleo,

L

lega a la entrevista llevando en su mano derecha una bolsita con una bola que “encontró” en la librería El Rufián Melancólico (Bolívar 857, CABA) cuando se detuvo a ver algunos libros y como le pareció interesante para utilizar en alguna de sus obras, le propuso al librero comprársela. Este artista de 51 años es uno de los discípulos del gran escultor argentino -nacido en Rosario, Prov. de Santa Fe- Enio Iommi (1926-2013), que tenía su “Laboratorio de ideas” en la calle Piedras 1174, CABA. Lo primero que hago es preguntarle cómo llegó a él y me cuenta que: “Desde chico me interesaron las formas y cuando era bastante más grande empecé con alguna escultura abstracta en metal, hasta que una persona me comentó que conocía a Enio Iommi y me dio su número. Pensé: no me va a recibir porque no me conoce, pero un día lo llamé y me propuso que me acercara al taller ese jueves -día en que él iba- así que me conecté con un amigo arquitecto al que le encantaba su obra, para que me acompañara y fuimos. Llevé algunos de mis trabajos, se los mostré, charlamos, le gustaron y me invitó a quedarme; muy rápidamente le dije que sí y el jueves siguiente, volví. De esto hace doce años”. La sencillez de los grandes… ® Fue fantástico. Con un grupo que iba variando, alquilábamos el espacio y convocábamos al Maestro así que estábamos en contacto permanente con él. Lo que hacía era muy interesante porque nos daba la posibilidad de expresarnos, no diciéndonos cómo teníamos que hacer sino generando situaciones para que eso pudiera suceder. Nos hacía descubrir lo que todos tenemos dentro. Enio Iommi ofrecía una posibilidad más, por ejemplo tenía un ejercicio muy interesante que era dar vuelta la obra. Si tenemos frente a nosotros algún elemento: un libro o un florero, nuestra idea de darlo vuelta es girarlo para un lado u otro y la propuesta de él era: “Póngalo de cabeza”. Si esa obra toleraba todavía

escultor

-espacialmente- ser una escultura, a veces quedaba mejor dándola vuelta que como uno la planteaba originalmente.

la abstracción. Entonces uno queda completamente libre de la etiqueta, ante la presencia del objeto que aparece.

Conocieron de cerca su talento… ® Acompañamos a Enio con mi socio Héctor Tassino -entre otros- hasta que falleció, ayudándolo en la construcción de su obra. De hecho llevamos una a Uruguay, que está instalada junto a la de Gyula Kosice (escultor y poeta checoslovaco, 1924-2016). Por otro lado, lo que me une a San Telmo son los recuerdos que tengo cuando cerrábamos el taller y se extendía el debate en algún restaurante o pizzería cercana, como La Moderna (Humberto I° 699, CABA), donde las charlas duraban hasta la madrugada. Eran muy interesantes y le sacábamos el jugo al Maestro y al barrio.

¿Trabajás la materia guiado por una visión previa espiritual? ® El otro día estaba trabajando en el taller de Pablo Atchugarry (escultor uruguayo; 1954) porque me convocó para hacer unas piezas en un espacio muy grande de su Fundación, destinado al arte -Parque Internacional de Esculturas Monumentales en Manantiales, Uruguay- y una mujer extranjera también le preguntó cómo era la inspiración. Esa inspiración puede brotar de una pieza como una figura luminosa en la mente humana y después uno empieza a concretarla lo más fielmente posible a esa representación. Se concreta algo de una espontaneidad que nace y está terminada, no hay que agregarle ni quitarle nada.

¿La escultura es un arte poco convencional? ® Podría decirse que sí, porque dentro de la gama de la escultura tenemos que tener en cuenta que está el arte estatuario, lo que inicialmente fue la representación humana que mucha gente hoy en día conoce como estatua. ¿Es lo mismo una escultura que una estatua? ® La estatua representa una situación de la vida o del ser humano en alguna acción y una escultura puede convocar varios elementos y asociarlos para generar una abstracción o dentro de la figuración una abstracción. Utilizar los elementos no para representar el volumen en si, por ejemplo una copa, sino aprovechar la altura de ella a diferencia de la altura del vaso, lo que puede formar otra cosa que no necesariamente tiene que ser algo o servir para algo. No ser un bien utilitario y tampoco ponerle una etiqueta para saber lo que es, esa es

¿El escultor pule, como el escritor corrige? ® Eso varía, cada escultor tiene su personalidad y parte de eso está expuesto en la obra según cómo la desarrolle. Conozco pintores que producen tres o cuatro cuadros por año, son súper profesionales y muy puntillosos en su trabajo y otros que no puede parar de producir, hace poco hablaba Ignacio Iturria (pintor, grabador uruguayo; 1949) y me decía que hacía quince días que no pintaba, porque estuvo ocupado en presentar sus obras y ya sentía un ataque de abstinencia. ¿Conservás la manera de crear? ® Hace un tiempo mi obra evolucionó y ahora estoy trabajando con arte sinestésico. Se trata de que lo que normalmente percibimos por un sentido lo distingamos por otro; desestructuro las convenciones que tenemos para convertir a la pieza en una experiencia más completa y cuando esto sucede, también nosotros nos completamos. ¿Cómo es eso que vemos hasta la punta de la nariz? ® Mi abuelo materno, belga, le decía a mi mamá que la gente normalmente no ve más allá de la punta de su nariz. Esta idea era muy recurrente en mí y la convertí en obra. Es una sola escultura. La obra es midiendo el espacio y está en el Parque de Atchugarry, en Uruguay; lo que intenté con el nombre es convocar a la persona a que sienta, que piense y que ese espacio tan presente que está Daniel Papaleo y Héctor Tassino, creadores de la Fundación de Arte Inclusivo, generadora de conciencia inclusiva desde el arte y los sentidos (FUNDAI – Instagram: @fundai_org).


EL SOL DE SAN TELMO

FEBRERO 2020 - 3

gustando textura, olores, etc. La experiencia es mucho más rica. ¿Transmiten la obra a través del sonido? ® Me transmiten cómo sienten el sonido, entonces al momento de crear la escultura eso me sirve. Hemos tenido casos sorprendentes donde hay personas que tiene un nivel de reconocimiento y refinamiento en la percepción tan grande que con todo su cuerpo han hecho el gesto y la posición de cómo era la escultura. Hay un video que muestra que la escultura tiene una corporeidad determinada y la persona ciega hace el gesto de cómo es la escultura, incluso con el mismo ángulo. Es impresionante, percibe la forma en el espacio. Una vez estábamos en el Centro Cultural Borges conversando, previamente a una muestra y una persona ciega nos dice que la sala donde estábamos era muy larga, muy profunda y tenía más o menos 10m de ancho. Con Tassino nos miramos y dijimos: ¡Ve! Porque la sala tenía 11m de ancho por 39m de profundidad.

en ese Parque sea tenido en cuenta. Porque, normalmente, cuando vamos caminando por la calle no registramos el espacio que recorremos. Solo tenemos en mente el lugar a dónde tenemos que llegar, caminamos hacia ese destino sin reconocer el ámbito que estamos atravesando, por tanto no reconocemos la vida que hay en ese trayecto. Es como mirar el cuadrante del reloj y reconocer solo el 1, el 2 o el 3, pero qué pasa en los intermedios. Esos intermedios son tan ricos como los silencios para la música. ¿Encarás las obras por un tema, un lugar o porque te piden algo? ® Hace dos o tres años que no puedo salir del círculo de hacer una obra más inclusiva desde el origen. Con Héctor llegamos a la conclusión que teníamos que convocar e incluir a otras personas a que hagan lo mismo, porque nos estaba superando ya que era algo muy fuerte y lo considerábamos un trabajo muy rico. Entonces ese fue el objeto de la Fundación de Arte Inclusivo (FUNDAI – Instagram: @ fundai_org) que estamos desarrollando; convocar a artistas para que hagan una obra que pueda ser interpretada por la vista, el tacto y el oído, que sea para todas las personas lo que, seguramente, la hace mucho más rica. ¿Cómo surgió el tema de la inclusión? ® Integrábamos el grupo de la calle Piedras y nos convocaron para hacer una exposición en la Universidad de Quilmes. Éramos 6 o 7 e instalamos todas las esculturas sin que tocaran el piso. Esa noche había una cátedra de personas ciegas, entonces ellas pasaban con el bastón tocando el suelo para guiarse y como las esculturas no estaban apoyadas en él no las sentían y se las llevaban por delante. O sea que para

ellos las obras fueron simplemente un obstáculo, aunque nosotros las pensáramos para movilizar o interpelar a las personas. Fue un detalle que se nos pasó porque no lo tuvimos en cuenta, pero para ellas no era un detalle sino su vida diaria. Les cambió el foco de la exposición… ® Claro. Entonces les hice una propuesta al grupo para hacer esculturas para personas ciegas y ahí quedó, pero después de un tiem-

“... ya no puedo volver a la formalidad cuando se rebeló esta realidad. Honestamente, no puedo dejar de pensar una escultura sin incluir otro sentido”. po con Tassino nos propusimos seguir con ese proyecto e involucramos al tacto, al olfato y, por último, al sonido y fue ahí cuando se abrió un mundo nuevo en la escultura. Es que ya no puedo volver a la formalidad cuando se rebeló esta realidad. Honestamente, no puedo dejar de pensar una escultura sin incluir otro sentido.

¿Cómo lo transfieren a una escultura? ® En la primera etapa lo que hicimos es percutir con una pequeña varilla, después fuimos puliendo ese sistema sin descartar ninguno. Hacemos una obra teniendo en cuenta que va a sonar y cómo va a sonar, descubrimos primero empíricamente y después lo comprobamos en laboratorio, porque nos asociamos con el CONICET y la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (AATIA) y descubrimos que cada pieza tiene una identidad sonora, como cada persona. Una cucharita suena diferente a una caja cerrada; cada volumen tiene su sonido y eso es reconocido por la gente ciega; si la pieza tiene más masa va a contener el sonido por más tiempo, por ejemplo en una campana pequeña se apaga rápidamente y si es muy grande llegará más lejos y perdurará en el tiempo. ¿A los que vemos nos cuesta percibirlo? ® La persona ciega que tiene muy refinado el sentido del oído, identifica estas sutilezas que para los que vemos se nos hace difícil porque rápidamente lo identificamos y creemos que con lo que ya vimos lo tenemos resuelto y, sin ir más lejos, lo que vemos está asociado muy rápidamente a lo que nosotros nos decimos que es. ¿Cómo es eso? ® Cuando veo cuaderno es porque me digo cuaderno, tengo pegada la imagen al sonido muy rápidamente y no dejo expresar a la pieza que rebele otras posibilidades, la estoy tapando con una etiqueta sonora que dice cuaderno. La persona ciega primero no tiene la urgencia de ponerle un nombre como nosotros, no porque sean superdotados sino por su condición; se queda en el tiempo de escuchar la pieza, es otro tiempo, es más lento pero tiene más refinamiento, es como si uno come rápido o come saboreando y de-

¿Trabajan con alguna institución? ® Sí, con la Asociación de Ayuda al Ciego -ASAC- (Venezuela 584, CABA); la Escuela de Educación Especial para Formación Laboral Nro.37 “Francisco Gatti” (Independencia 672, CABA); Fundación Nano en San Miguel y en el Museo Sívori (Av. Infanta Isabel 555, CABA) a través de talleres donde hicimos construir esculturas a personas ciegas, experiencia incluso transmitida por un programa de televisión chino. Y también con grupos de Uruguay. ¿Tienen buena recepción? ®En las Escuelas de ciegos les pareció una experiencia enriquecedora porque le sacó a la persona la problemática para pasar a una sensación de disfrute; porque el arte es para disfrutar. Recuerdo una persona que hacía 2 o 3 años que se había quedado ciega, ya no podía trabajar en la fábrica y sentía que en su casa era un estorbo. Estaba muy negado a aprender y cuando compartió la experiencia de la escucha de las esculturas con sus compañeros, se sintió agradecido de que lo tuvieran en cuenta. Después de esa jornada pudo tomar las clases de orientación, para caminar por la calle y eso lo ayudó para integrarse. ¿Cómo es tu trabajo diario? ® Súper variado, hace unos días estuve en Jujuy en reuniones para desplegar esto allí y hoy a la mañana cuando llegué terminé de armar unas maquetas. Hago también tareas comerciales, pero estoy enfocado en la escultura y en la Fundación. Hace poco estuvimos en Uruguay en el Parque de Esculturas Garzón -Garzon Sculpture Park- que tiene 159 ha. dedicadas a la conservación de la naturaleza y al arte, donde tengo unas piezas instaladas junto con artistas de Italia, Uruguay, etc. y donde -recientemente- instaló Eduardo Basualdo (artista plástico, 1977). También realicé un taller con chiquitos de diferentes edades para generar la sensibilidad de todos los sentidos en el momento de percibir el arte. Mi trabajo oscila entre la construcción y generación de mi propia obra, pero también en estas actividades. Texto y foto: Isabel Bláser


4 -FEBRERO 2020

EL SOL DE SAN TELMO

Mariano y Chloe Airaldi, padre e hija

La vanguardia neoyorkina en

San Telmo P

ara la mayoría de los argentinos hablar del 2001 implica recordar una etapa dolorosa que significó una profunda crisis social y económica. Pero para los Airaldi, que por entonces vivían en Nueva York, la fecha está asociada a otra historia trágica: ambos sobrevivieron de casualidad al atentado a las Torres Gemelas. “Vivíamos a 10 cuadras de las Torres. Mi papá tenía una reunión a las 9 de la mañana a la vuelta de ahí, a donde pensaba ir después de llevarme al colegio. Pero por algún motivo nos retrasamos y vi por la ventana cuando se estrelló el primer avión. Fue un caos. Humo, escombros, gente corriendo, desesperación. No sabía-

mos qué hacer, pensábamos que había sido un accidente y fui al colegio igual. Estando allí, empezaron a llamar a los padres para que nos fueran a buscar y poco después nos enteramos que se trataba de un ataque terrorista”. La que cuenta la historia es Chloe Airaldi, una sencilla y bella joven de 25 años -licenciada en Comunicación Social-, que habla con suavidad. Todos los días viene en bicicleta de Recoleta a San Telmo para atender el café que lleva su nombre en Estados Unidos 425 -CABA- (donde antes estaba la heladería Nonna Bianca). Su padre, el reconocido “artista multimedia” Mariano Airaldi, está a cargo del Centro de Desarrollo Cultural Airaldi (CDCA) -ubicado detrás del café, en el amplio espacio

Espacio de Ceramistas para los Ceramistas y la Comunidad; dedicado a la exhibición y venta de cerámica de autor. Estados Unidos 381 (esq. Defensa), San Telmo. - Tel 4300-8758 Miércoles a sábados de 14hs a 19hs, domingos de 12 hs a 19hs. Taller Galeria Dawa

tallergaleriadawa

del local-, donde se ofrecen actividades gratuitas. El Centro -dedicado a la vanguardia-, está diseñado para promover las artes experimentales: performers, poesía, cine, fotografía, instalaciones; entre otras. Mariano destaca que no es solo un centro cultural sino que es un centro “de desarrollo” cultural, porque funciona como un laboratorio que intenta crear un nuevo movimiento en un barrio tan hermoso como el nuestro. “Lo importante del lugar es que es una plaza cultural con entrada libre y gratuita, donde la gente puede ir durante el día a trabajar, hacer talleres abiertos, estudiar, pintar, lo que quiera. También hay una cápsula para escuchar música y otra para ver películas, hacer talleres abiertos: es un lugar abierto al público.

Hijo de diplomático y aficionado a la fotografía, a los 19 años fue a “hacer arte” a Nueva York. Pronto se vinculó con la prestigiosa Parson School of Design (Escuela de Arte y Diseño de la Universidad The New School en la ciudad de Nueva York), donde comenzó como asistente y luego fue profesor. “Lo mío siempre fue abrir espacios: primero alquilé en un edificio que anteriormente había sido una casa funeraria (de ahí el nombre “X Funeral Home”), un lugar para recibir gente y mostrar lo que hacíamos. En su sótano, durante los años veinte del siglo pasado, funcionaba un casino a donde iban los mafiosos. Ahí empecé a hacer instalaciones a fines de la década


EL SOL DE SAN TELMO

de los años ochenta. Luego de pasar por el Village, Soho y Brooklyn, recalé en Williamsburg (un barrio bohemio de NY) donde tenía como vecinos a Allen Ginsberg y a William Burroughs que solían ir al local, al igual que otros artistas como Isabella Rossellini, Pérez Celis y David Bowie”, cuenta Mariano sobre la movida que se hizo conocida por la prensa, que llegó a compararlo con Andy Warhol. “Es un título demasiado pretencioso para mí”, sostiene el artista nacido en Londres. ¿Cómo llegaste a San Telmo? M.A.: Estuve buscando un espacio como este mucho tiempo. Cuando lo vi, me encantó. Entonces Chloe -quien siempre fantaseó con tener un food truck al estilo neoyorkino-, me propuso hacer el café adelante y combinarlo con el CDCA. Mi idea fue traer a San Telmo un proyecto que arrancó en Estados Unidos. Vengo haciendo este tipo de actividades desde hace 30 años. Estuvimos trabajando un buen tiempo en la ambientación y abrimos hace dos meses. Ya se hizo un Festival de cine experimental que fue muy bueno y también hubo una charla de concientización de “Extinción rebelión” que es una ONG -sin fines de lucro- que está haciendo actividades en Naciones Unidas (su objetivo es la resistencia no violenta para minimizar la extinción masiva y el calentamiento global), ¿Todo es gratuito? M.A.: En ese caso cobramos entrada porque, justamente, era para recaudar fondos para ese grupo ambientalista. Y tam-

CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA El Presidente de la Legislatura, Diego Santilli convoca a la siguiente Audiencia Pública:

FECHA: 25 de marzo de 2020 LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 11:00 horas Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes con relación a la Ley Inicial publicada en el BOCBA N° 5776 del 9 de enero de 2020 referente al Expte. 2850-J-2019 por la cual Modifícase el Código Urbanístico aprobado por Ley N° 6099.- (Por razones de extensión la Ley Inicial podrá ser consultada en el BOCBA N° 5776 del 9 de enero de 2020 referente al Expte. 2850-J-2019 o en el siguiente link: https://documentosboletinoficial.buenosaires.gob.ar/publico/ck_PL-L EYINICIAL-LCABA-LCBA-2850-19-5776.pdf ). Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 20/02/2020 Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 18/03/2020 a las 11:00 hs. Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página web: www.legislatura.gov.ar o bien, personalmente en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sita en la calle Perú 160, Piso 1°, Of. 110. Para finalizar dicho trámite, es de estricto cumplimiento acreditar identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando personería jurídica en dicha Dirección General. Horario de atención al público: lunes a viernes de 11 a 17 hs. Vista completa de la Ley Inicial y de los Expedientes: En la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Informes: Tel. 4338-3151, mail dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar. Autoridades de la Audiencia: El Presidente de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone el Art. 12° de la Ley Nº 6.

FEBRERO 2020 - 5

bién alquilamos el local para cumpleaños y casamientos y otros eventos. De hecho, yo me dedico al diseño de interiores, videos, ambientaciones, iluminación y fotografía. Arranco el día a las 6 de la mañana, trabajo en otros lugares y los fines de semana estoy a full acá.

“El caminante de San Telmo” Fabián (Flamenco) Mirabelli

¿Qué actividades ofrece el CDCA? M.A.: Los martes hay poesía y tango, una “milonga moderna”. Los miércoles está dedicado a un club de cine. Los jueves a charlas, conferencias y performances. Los viernes hay jams de música en vivo y los sábados eventos culturales interdisciplinarios. También hay cápsulas de estimulación sensorial, con sistemas lumínicos innovadores que incluye sonido, aromas y la interacción de elementos como el agua y el fuego. Es un lugar donde la gente puede expresarse libremente sin muchos trámites. Todo dirigido a la expresión artística vanguardista, en el sentido de que no hay límite en las posibilidades de expresión. Por eso es un espacio multidisciplinario. “La musicalización del espacio está a cargo de Wany (nombre artístico del DJ) de Buenos Sonidos, que cuenta con una colección de 2.000 vinilos de diferentes estilos”, señala el ex de la actriz Leticia Brédice. Y agrega: “A la edad de Chloe yo abría mi primer espacio en NY y ahora, que ella tiene 25, estamos juntos en esto: es como cerrar un ciclo”.

Una historia contada en primera persona de cómo es un barrio tan típico como atípico. También así es esta obra, cuyas tapas están confeccionadas con el cartón del mismo vino que el autor reparte por el barrio y la contratapa con dibujos de su pequeño hijo Ringo. Pueden pedirlo a través de su : Fabián Mirabelli

Texto y fotos: Diana Rodríguez

UNIVERSIDAD POPULAR de LA BOCA Pinzón 546, C.P. 1160, CABA – Tel.: 4362 1542

CONVOCATORIA a ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de SOCIOS (PERÍODO 2019-2020) Ejercicio N°101 El Consejo Directivo de la Universidad Popular de La Boca convoca a Asamblea General Ordinaria de Socios para el día 30 de marzo de 2020, a las 21 horas en primera instancia y a las 21:30 horas en segunda y definitiva, de acuerdo al artículo 36 del Estatuto Social, para tratar el siguiente ORDEN del DÍA: 1) Lectura del Acta Anterior; 2) Elección de 2 (dos) socios para firmar el Acta junto al Presidente y la Secretaria; 3) Consideración de la Memoria, Inventario, Balance General de Gastos y Recursos e Informe de la Comisión Revisora de Cuentas; 4) Elección de los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas para el periodo 2019-2020. María Rosa Zaki

Juan Carlos Kehiayan

Secretaria

Presidente


6 -FEBRERO 2020

EL SOL DE SAN TELMO

Retirar El Sol en:

CONVOCATORIA PARA LICITACIÓN La Asociación Cooperadora de la Escuela Manuel Belgrano llama a licitación para la concesión de librería. Condiciones Generales: Las que surjan del modelo de Convenio que estará presente en el pliego y de la Disposición Nº 03-DIGECOES-95 de la Dirección General de Servicio a las Escuelas del Ministerio de Educación del GCABA. La entrega de los pliegos y la recepción de las propuestas se efectuará desde el 19 de febrero hasta el 5 de marzo en la sede de la Asociación Cooperadora sita en la calle Wenceslao Villafañe 1342 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el horario de 9 a 12 horas y de 14 a 16 horas. Dirigirse a la directora o a la vicedirectora del establecimiento. La apertura de sobres se realizará el día 5 de marzo de 2020 a las 19:30 horas, en la sede de la Asociación Cooperadora. Valor del pliego: $500 Contacto: cooplabelgrano@gmail.com

Feria de Antigüedades Plaza Dorrego Panadería Cosas Ricas Perú 1081/85 Restaurant Manolo Bolívar 1299 Librería Fedro Carlos Calvo 578 Ferretería San Juan Av. San Juan 574 Inmobiliaria Giesso Cochabamba 524 Di Mitrio Carlos Calvo 691 Mercado de San Telmo Puesto 54 y otros La Simbólica Carlos Calvo 708 Bar La Poesía Chile 502 Bar El Federal Carlos Calvo 599 Bar Hipopótamo Brasil y Defensa Pamela Biazzi Piedras 1055 Panadería y Confitería Europa Carlos Calvo 678 Club San Telmo Cochabamba 657 Peluquería Lito Cochabamba y Chacabuco Panadería Perú Perú 1217 Bicicletería Mila Av. Caseros 402 Defensoría del Pueblo Defensa esq. Cochabamba Emaus Cochabamba 466 Confitería Ronzino Perú 640 Caburé México 620 Granja Mharley Estados Unidos 654 Farmacia Indiana Chacabuco 1301 Panadería La Bohemia Brasil 419 Pulpería Quilapán Defensa 1344 MAMBA San Juan 300 Museo Histórico Nacional Defensa 1600 Instituto Integral del Sud Defensa 1318 Escuela Nro. 4 Valentín Gómez Independencia 758 Escuela Guillermo Rawson Humberto Primo 343 Kioscos de Diarios: Carlos Calvo y Perú Piedras y Carlos Calvo Piedras y Chile Perú y México Defensa y Brasil Independencia y Piedras Carlos Calvo y Defensa Garay y Bolívar Independencia y Chacabuco Carlos Calvo y Chacabuco Brasil y Perú San Juan y Tacuarí San Juan y Bolívar San Juan y Piedras Caseros al 400


EL SOL DE SAN TELMO

FEBRERO 2020 - 7

Publique aquí


8 -FEBRERO 2020

EL SOL DE SAN TELMO

Rosario Sica,

una dama con energía

E

n los comienzos de la aplicación de las normas de preservación urbana del Casco Histórico llegó a la consulta técnica una persona que necesitaba conocer los requisitos para la colocación de publicidad en el edificio de Urania, la estación de servicio ubicada en la calle Chacabuco al 700 -CABA-.

seía, al conocerla, una enorme personalidad, firme y decidida.

Seguidamente se le informó cuales eran las disposiciones vigentes y la forma como los propietarios de la estación podrían obtener la habilitación necesaria. Pero “la propietaria soy yo”, dijo amablemente la consultante y así es como conocimos a Rosario Sica.

Siendo muy joven, en el año 1966 y luego de graduarse, llegó a San Telmo y se hizo cargo de la estación de servicio. Con esfuerzo y trabajo pudo consolidar su empresa y ser reconocida por sus pares.

Tal vez no sea necesario decir que en esos años una mujer al frente de una estación de venta de combustibles constituía una verdadera novedad. Ese cerrado mundo masculino de empresas petroleras, dueños de estaciones de servicio y sindicatos no parecía apto para Rosario, una dama de aparente fragilidad pero que po-

Sin abandonar la amabilidad, con honradez y tesón se transformó en uno de los grandes referentes de la actividad y la posible subestimación a su condición femenina se transformó en respeto sin condiciones.

Durante muchos años presidió, con indudable éxito, la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), en una tarea ardua que la llevó a situaciones, a veces muy comprometidas, que Rosario recuerda con humor. También se volcó al barrio en diferentes acciones de orden social: organizaba juegos para los chicos, reuniones para celebrar las


EL SOL DE SAN TELMO

FEBRERO 2020 - 9

do empanadas, hechas por ella y muchos vecinos solidarios.

Izq. La Dra. Sica pronunciando un discurso ante la Policía Federal

En otra ocasión no dudó en decorar con flores y alfombras un sector de la estación de servicio, contratar una pequeña orquesta y celebrar allí la fiesta de casamiento de una de sus empleadas, emotiva reunión a la que no solo asistieron los parientes, sino también los empleados y los vecinos que no podían creer la hermosa fiesta a la que estaban asistiendo.

Der. arriba: Rosario Sica recibiendo La Mano de la Amistad en la Plaza Dorrego, por su destacada trayectoria (marzo de 2019)

Además, como Madrina de la Cooperadora Policial de la Comisaría 2da., su colaboración redundó, entre otros aciertos, en el cuidado y restauración del estupendo edificio que ocupaba en la calle Perú 1050, CABA.

Der. abajo: Estación de servicio, de Chacabuco y Chile.

fechas patrias o regalaba flores el Día de la Primavera. Es imposible no recordar algunas de las actividades que se le ocurrieron: Por ejemplo -en los difíciles días de 2001- organizó un recorrido para los chicos, cómodamente

instalados en un trencito, por las calles del barrio. Al respecto, esto dijo Rosario: “Por las calles de San Telmo iban recorriendo los trencitos, llamados de La Alegría, el itinerario histórico trazado por el Arq. José M. Peña respetado, creativo y muy querido funcionario, llevando a los niños de todos los colegios

GRANJA MHARLEY Pollos de campo Huevos orgánicos y otros preparados caseros sin sal (matambres, arrollados, hamburguesas, albóndigas) Especies de criadero 15 4938-6418 / Seguinos en F

CARNICERÍA GASTÓN Y LUIS Venta de carnes y derivados de 1ra. calidad Achuras / Lechones / Corderos / Chivitos 15 6598-1816 / 15 3360-8266

Estados Unidos 654 - San Telmo - CABA

Junto al Museo de la Ciudad, con el cual se creó una afectuosa amistad, organizó muestras en la estación de servicio -cosa inédita hasta ese momento- que humanizó una actividad, hasta entonces, totalmente utilitaria. de la zona y del Padelai, auspiciado por la Comisaría 2da. y la Agrupación de Amigos, que presido. Los niños con su espontaneidad y alegría iban saludando a los ciudadanos que, sorprendidos pero muy preocupados por los problemas vigentes (año 2001) retribuían el saludo sonriendo. Solo esos niños, esperanza y futuro de la Patria, pudieron lograrlo”. Durante la triste época de la Guerra de Malvinas se le ocurrió juntar fondos vendien-

En el mes de marzo de 2019 la Asociación de Permisionarios de la Feria de San Telmo le otorgó La Mano de la Amistad en reconocimiento a su trayectoria y -en el encuentro organizado por San Telmo Art Group en la sede del Museo Histórico Nacional- con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, participó de una Mesa Redonda donde se recordó toda su incuestionable labor. Eduardo Vázquez


10 -FEBRERO 2020

EL SOL DE SAN TELMO

Estados Unidos 454, San Telmo -CABA6062 6286 Take away y delivery


EL SOL DE SAN TELMO

FEBRERO 2020 - 11

MURO DE LOS LAMENTOS

E

¿Qué ganamos y perdimos con el Parque Lineal del Bajo?

s una pregunta que nos hicimos en Casco Histórico Protege, al ver el avance de las obras del Paseo del Bajo junto con la desaparición de ejemplares muy añosos en el entorno de la Casa Rosada. ¿Qué beneficios ambientales aportaban esos ejemplares? ¿Cuál es el valor económico de esos beneficios? ¿Está debidamente compensada la extracción de esos ejemplares con la plantación de nuevos árboles? Ante estas incógnitas decidimos emprender un estudio y relevamiento total del arbolado pre-existente y las nuevas plantaciones, para llegar a una conclusión acerca de si tenemos un ambiente equilibrado. Para realizarlo contamos con la ayuda del grupo Basta de Mutilar Nuestros Árboles, ya que sin datos objetivos es difícil opinar correctamente sobre la obra en cuestión Recordemos que los servicios ambientales que aporta el árbol, los hace a través de su follaje, de ahí que es importantísimo saber si hay una pérdida significativa de biomasa, que causa -indefectiblemente- un entorno poco saludable. Si bien todo el eje del Parque Lineal del Bajo no está dentro del Casco Histórico (salvo el Sector de Casa Rosada hasta Aduana), es lindante a él y de indudable relevancia en el aporte “verde” que otorga al barrio. Recordemos que estamos inmersos en una crisis climática global y, por consiguiente, hace unas semanas la ciudad de Barcelona (www.barcelona.cat/emergenciaclimatica/es) declaró el estado de emergencia climática para abordarla correctamente con políticas públicas. En este contexto: ¿Cuáles son los principales beneficios que aporta el arbolado urbano? l ELIMINACIÓN DE CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS Absorben gases contaminantes, liberan oxígeno, interceptan partículas de polvo, cenizas y humo generando una mejor calidad del aire lo cual es importante para las personas que sufren enfermedades respiratorias, del corazón y cáncer.

efectos de inundaciones, evitando que esos caudales vayan a los desagües. l ALMACENAMIENTO DE CO2 El arbolado urbano es una herramienta vital para el almacenamiento de Dióxido de Carbono (CO2), causante del efecto invernadero por consumo de combustibles fósiles. Alineado a esto, en julio de 2019 un estudio del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, Suiza, mostró que una de las formas más económicas y sencillas de revertir el efecto invernadero y detener el calentamiento global es plantar árboles. Para abordar el relevamiento global del Parque Lineal del Bajo, lo dividimos en cuatro etapas, de las cuales la primera de ella está terminada y la comprende el relevamiento total de los CANTEROS CENTRALES que abarca los ejes: Av. Madero-Huergo y Alicia Moreau de Justo-Antártida Argentina, desde la Autopista hasta Retiro.

La conclusión de ese análisis fue lapidaria: de un total de 486 árboles plantados, 160 ya están secos (y otros tantos en vías de secarse) representando un 33%. Una cifra elevadísima, ya que en ese sector el vandalismo (uno de los factores importantes en la sobrevivencia de los árboles) es casi nulo. Las restantes etapas se irán completando próximamente.

las plantaciones que no prosperan correctamente; las extracciones de ejemplares añosos; las podas que son MUTILACIONES y afectan la salud y el aporte del arbolado, no cabe duda alguna que -con estos datos previos- es casi imposible tener una Ciudad Verde que pueda acompasar los efectos que sufriremos por la crisis climática.

A diferencia de los espacios verdes en el Parque Lineal, los canteros centrales NO TIENEN sistema de irrigación. Y la calidad del suelo, que es un factor determinante para su crecimiento, se ve a simple vista que es pobre en nutrientes (en comparación con la tierra usada para el Parque Lineal). Y, además, nos preguntamos si esas especies son apropiadas para esos canteros. Cuando los Plátanos -por ejemplo- dentro de algunos años crezcan, el exiguo ancho de los canteros quizás plantee un problema serio.

Recordemos que el último informe de Cobertura Vegetal 2019 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado por la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana, establece que ¡San Telmo tiene uno de los PEORES índices de la ciudad: 0,10 árboles por habitante, ocupando el puesto 38 de 48 barrios y Montserrat 0,06 árboles en el puesto 46!

Teniendo en cuenta los índices de espacios verdes por debajo de lo recomendado;

Extracción de dos tilos

C

on profunda pena comparto la resolución tomada por la Comuna 1 para proceder a la extracción de los dos tilos que están en Caseros casi Perú (altura 574), CABA.

l DISMINUCIÓN DE USO DE ENERGÍA Ahorro por aclimatación. La sombra del follaje reduce las temperaturas en verano, por ejemplo en calles sin arbolado la temperatura puede aumentar entre 4ºC y 9ºC. La transpiración de agua en las hojas disminuye la temperatura del aire.

Hace tiempo se hizo evidente que estaban totalmente secos, cosa rara porque sucedió solo a esos ejemplares y de un día para otro. Según la empresa constructora del ASTOR nada tienen que ver con el asunto (les escribí pidiendo aclararan su responsabilidad -posibilidad de algún portón de salida, para lo cual los pobres tilos molestarían-, me contestaron que no hay programada ninguna salida en ese lugar y suponían que algo podría haber tenido que ver una pérdida de gas que hubo allí y que METROGAS tardó mucho en solucionar).

l RETENCIÓN DE AGUA DE LLUVIA Por medio del follaje y raíces, el árbol retiene parte del agua de lluvia mitigando los

Pato o gallareta, el caso es que se presentaron en la Comuna haciendo ese descargo e indicaron que se encargarían del reemplazo de

esos ejemplares, dado que consideran un “valor agregado” la existencia de esa arboleda (no son los únicos en pensar así). ¡Adiós tilos preciosos y gracias por la belleza y sombra que nos dieron durante muchos años! Texto y foto: Graciela Fernández

Esperamos que pronto se revierta esta situación tan delicada para todos nosotros. Casco Histórico Protege


12 -FEBRERO 2020

EL SOL DE SAN TELMO

terísticas reglamentará la Autoridad de Aplicación, excluyéndose cualquier otro medio destinado a ampliar su capacidad”, aclara la normativa, que considera a esa estructura callejera como parte del mobiliario urbano.

P

or iniciativa de la bancada oficialista Vamos Juntos y aprobada por la Legislatura en la última sesión ordinaria de 2019, se sancionó la ley 6.269 de la Ciudad de Buenos Aires, que reglamenta “la ocupación de la vía pública con puestos o escaparates fijos, cuyo fin sea la exhibición y venta de flores y plantas naturales”. Incluye “los insumos relacionados con la actividad, sahumerios, esencias aromáticas, semillas, abonos, plantines, porta sahumerios, velas aromáticas, bonsais, fertilizantes naturales, tierra fértil y otros elementos ornamentales que contemplen derivados de flores y plantas”. La nueva ley sancionada el 5 de diciembre último derogó las anteriores normas sobre dicha actividad, que eran las ordenanzas

Foto: Hugo del Pozo

NUEVA LEY PARA LOS FLORISTAS municipales Nº 35.749/80, referida a los puestos de flores en proximidades de los cementerios, y Nº 40.333/85 abarcativa de todos los quioscos en la materia. Ahora, el Código de Habilitaciones y Verificaciones de la Ciudad fija las nuevas prescripciones para la “Venta de Flores Naturales en la vía pública” y explica que “se considera permisionario de venta de flores naturales a aquel trabajador florista autorizado para ejercer la venta minorista” de todos los productos mencionados más arriba. La autoridad de aplicación podrá otorgar permisos por un plazo máximo de dos años, renovables. La exhibición y venta “se efectuará mediante escaparates muebles, cuyas carac-

Por eso, el Ejecutivo determinará el formato, características, materiales, color e intervenciones artísticas que podrán ser admitidos en los escaparates, así como también resolverá el lugar de instalación de cada puesto. No se podrán otorgar permisos en veredas con menos de TRES metros de ancho, ni en las ochavas, ni a menos de 100 metros de ferias, mercados o locales donde se vendan flores y plantas. Tampoco se permitirán puestos en bocas de subtes, frente a puertas o ventanas de viviendas, en aceras de bancos o financieras ni en lugares que afecten el tránsito de personas o vehículos. Los permisionarios deberán desarrollar sus actividades en forma personal y directa, permaneciendo al frente del puesto por lo menos durante 7 horas diarias, pudiendo contar con hasta 2 trabajadores ayudantes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.