Issuu on Google+

Ana Bárbara rinde declaración ante las autoridades

Sábado 14|08|10

GRATIS|FREE

P. 15

El Sol www.elsoldeohio.com Ohio, Columbus, EU. Año 1 • No. 1

de Ohio Periodismo de Verdad

Liderazgo Hispano Avanza en Ohio

Bodas

Bodas Gay cada vez más populares en LA

P. 4

P. 2

Subtitulo Sucesos

Atrapan sospechosos asesinatos en serie

P. 4

Más noticias La Michoacana celebra en grande apertura de restaurant P. 4 Líderes hispanos respaldan Reforma de Migración P. 5 EU Ejecutará mujer por primera vez desde 2005 P. 10 Un guardia de seguridad del estadio Citi Field intenta derribar a un hombre que porta una bandera mexicana en el campo de juego en la séptima entrada del partido entre los Mets Nueva York y los Diamondbacks de Arizona en Nueva York, el viernes 30 de julio de 2010. (Foto AP/Paul J. Bereswill)

P. 2

La FIFA se sorprenderá con los preparativos de Brasil P. 14


Actualidad



El Sol de Ohio Sábado 21 de Agosto de 2010

Con banderas mexicanas

Invaden juego de beisbol americano AP Nueva York

Dos hombres que portaban banderas de México corrieron la noche del viernes por los jardines del Citi Field en la séptima entrada del juego de los Mets de Nueva York contra los Diamondbacks como protesta contra la ley migratoria de Arizona. Los hombres fueron arrestados por agentes de seguridad

muy rápidamente sin más incidentes. Antes del juego, aproximadamente 40 personas se reunieron frente al estadio entonando cánticos que decían “¡Oponte al racismo!” y “¡Boicotea a Arizona!”. Otras personas paradas cerca de la salida del metro entregaban volantes que solicitaban a las Grandes Ligas sacar de Phoenix el Juego de Estrellas del próximo año.

Un guardia de seguridad del estadio Citi Field intenta derribar a un hombre que porta una bandera mexicana en el campo de juego en la séptima entrada del partido entre los Mets Nueva York y los Diamondbacks de Arizona en Nueva York, el viernes 30 de julio de 2010. (Foto AP/Paul J. Bereswill)

Bodas Gay cada vez más populares en LA

Alejandro y Ernesto se casaron hoy tras 34 años de noviazgo.

AP Nueva York

Temprano, se unieron en Santiago del Estero José Luis Navarro y Miguel Ángel Calefato que hace 27 años que conviven. Más tarde se casaron el actor Alejandro Vanelli y el representante Ernesto Larrese, luego de 34 años de noviazgo.

Los actores Mercedes Morán y Boy Olmi fueron algunos de los testigos de la boda. Tras la sanción del matrimonio igualitario, esta mañana se realizaron los dos primeros casamientos de parejas del mismo sexo. A las 7.45 José Luis y Miguel Ángel dieron el sí en el Registro Civil de la ciudad santiagueña de Frías.

Unas horas más tarde, a las 9.45, se casaron Alejandro Vanelli y Ernesto Larrese, quienes comparten sus vidas desde hace 34 años.

La ceremonia fue muy emotiva y estuvo colmada de medios, nacionales y mundiales, e invitados, muchos de ellos famosos. Los actores Mercedes Morán, Boy Olmi y Gerardo Romano fueron algunos de los testigos de la ceremonia. Los tres dedicaron unas palabras al flamante matrimonio y coincidieron en calificar de “histórica” la unión de sus amigos. César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), dijo que “nos alegramos que una provincia como Santiago del Estero haya sido la primera en casar a José Luis y Miguel Ángel. Nos alegramos porque nuestras parejas en todo el país pueden acceder a una ley nacional, en el reconocimiento de sus familias, más en los casos de las parejas que tienen niños y niñas y que, a partir de ahora, tendrán protegido su ámbito familiar. También hay que resaltar la visibilidad y el testimonio que dan estas parejas de nuestra comunidad y que contribuirán para que otras lo puedan hacer. Es tiempo de igualdad, de alegría y de festejo, luego de un trabajo tan

intenso como fue todo el debate de la Ley de Matrimonio Igualitario en todas sus instancias: las comisiones de Legislación General y de Familia de la Cámara de Diputados de la Nación, la votación de la media sanción en la Cámara de Diputados, la Comisión de Legislación General del Senado (quizá el momento de mayor violencia) y su aprobación en la Cámara del Senado.” Pedro Paradiso Sottile, Coordinador del Área Jurídica de la CHA, manifestó que “es maravilloso poder ser testigos y protagonistas del momento en que cobran vida los principios constitucionales de igualdad y no discriminación, cuando los textos de las leyes, como la del matrimonio igualitario, se convierten en hechos concretos, vivenciales, que reflejan los sueños de muchas personas que apuestan a que sus familias sean reconocidas, a que se garanticen sus derechos. (SentidoG.com)

DEBES SABER QUE... LEY SB1070 La Ley de Arizona SB1070 de 2010, o ley Apoye nuestras fuerzas del orden público y los vecindarios seguros (Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act, proyecto de ley del Senado 1070 y conocida como Arizona SB 1070) también conocida como Ley del odio, es

una ley en el estado de Arizona que es la medida más amplia y estricta contra la inmigración ilegal en las últimas décadas. Ha recibido la atención nacional e internacional y ha provocado una controversia considerable ya que criminaliza a los inmigrantes sin documentos

y considera sospechosos de crímenes a todos los que por su aspecto puedan parecer inmigrantes, ya sean ciudadanos norteamericanos o inmigrantes legales o ilegales. La ley fue firmada en ley por la gobernadora Jan Brewer el 23

de abril de 2010. El 28 de julio de 2010, 24 horas antes de su entrada en vigor, la jueza Susan Bolton, en Phoenix, ordenó la suspensión de las cláusulas más polémicas de la norma que criminaliza la inmigración.


El Sol de Ohio Sábado 21 de Agosto de 2010

Publicidad

Nace El Sol de Ohio

El nacimiento de un periódico es una señal de la vocación de una sociedad a expresarse con libertad. El Sol de Ohio además de ser un nuevo canal de expresión de la comunidad hispana es una manifestación del avance que esta sociedad ha logrado. Por tanto, a nadie debe sorprender la alta calidad exhibida por este nuevo medio de comunicación de la comunidad hispana, calidad que se expresa en su diseño e imagen gráfica modernos, en sus contenidos auténticamente periodísticos. Nuestro compromiso será: acompañar a la comunidad hispana de Ohio en su lucha por un futuro de crecimiento y desarrollo, con informaciones y orientaciones veraces y bien fundadas, en un clima de respeto y participación. Confiamos que El Sol de Ohio además de un gran aliado en este caminar, también será un amigo cercano, que llenará de calor, de luz y energía nuestro duro caminar.

Periodismo de Verdad




Actualidad



El Sol de Ohio Sábado 21 de Agosto de 2010

La Michoacana

celebra en grande apertura de restaurant AP Nueva York

Una de las características predominantes en la estrategia de negocios del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, es su habilidad y capacidad de adquirir negocios en riesgos financieros o en absoluta quiebra y convertirlos en negocios prósperos. En Columbus su compatriota Liborio Alcáuter, propietario de la cadena de supermercados y restaurantes La Michoacana, pareciera seguirle los pasos a su compatriota, obviamente, con pretensiones más modestas. La pasada semana se dio apertura al restaurant de La Michoacana de la Norton, ubicada en la 534 Norton Road, próximo a la Sullivant Avenue.

El acto de apertura se constituyó en una concurrida celebración de clientes y relacionados de la popular cadena de supermercados. Es impresionante el orden, la organización que predomina en el modesto espacio. “Nos gusta llevar calidad a nuestros clientes y sobre todo calidad y precio, nuestros clientes saben que pueden encontrar en nuestros negocios productos y servicios de calidad a precios sumamente asequibles”, enfatizó Alcáuter.

COMPROMISO SOCIAL Luego de compartir con sus comensales en el nuevo restaurant el propietario de La Michoacana se integraba a todos los espacios de la actividad, saludando y dialogando con sus invitados y clientes, en

Desde tempranas horas de la tarde se fueron congregando invitados y clientes.

los pasillos de la tienda y en la explanada frontal, en donde se realizaban los juegos y las presentaciones artísticas. Una de las actividades más coloridas de la tarde fue el show infantil de payaso. Los niños y los padres estallaron en risas y aplausos con el espectáculo. Los niños disfrutaron en grande el show de payaso y los juegos inflados

Atrapan sospechosos asesinatos en serie Servicios El Sol de Ohio Panamá

William Adolfo Cortez, sospechoso de cuatro homicidios en Panamá, incluido un estadounidense, fue arrestado junto con su esposa en Nicaragua este lunes. La detención es la conclusión de una búsqueda internacional de esta pareja, cuyas nacionalidades permanecen sin confirmar por las autoridades. ordaron un bote, arrojaron al conductor por la borda y manejaron ellos mismos, dijo Chavarría. El ejército de Nicaragua los detuvo cuando intentaban entrar al país. Cortez podría ser estadounidense u holandés, de acuerdo con reportes locales, pero su verdadera nación de origen permanece desconocida. Hughes, quien tenía poco más de 50 años de edad, fue encontrado en una tumba poco profunda. Junto a él, se encontró otro cuerpo, que todavía no ha sido identificado.

William Adolfo Cortez arriba a Panamá donde se le adjudican asesinatos en serie.

La policía de Panamá cree que el móvil de Cortez era despojar a las víctimas de sus pertenencias. Antes de mudarse a Panamá, Hughes vivió en St. Petersburg, Florida, donde tuvo un negocio de señales de gas neón.

“Es maravilloso para nuestros niños, ojalá esto se haga de vez en cuando para los clien-

tes de La Michoacana, pues es un entretenimiento sano que reúne a la familia hispana”,

expresó emocionada Susana Bermúdez, de México, quien llegó temprano al evento en compañía de su esposo y dos niños. En sus declaraciones a la prensa escrita, radial y televisiva que asistió a la celebración, Liborio Alcáuter, reiteró su compromiso de continuar pro-

moviendo acciones que contribuyan con la calidad de vida de sus clientes. “Nos interesa que nuestros clientes nos vean como aliado en su lucha por una mejor vida en esta comunidad, pues si nuestros clientes progresan, todos progresamos, por esa razón continuaremos apoyando a nuestra comunidad hispana”, puntualizó Alcáuter.


Actualidad

El Sol de Ohio Sábado 21 de Agosto de 2010

Dominicanos llenan de sabor y ritmo el club de los



Columbus Clippers Reforma

Líderes hispanos respaldan

Migración

La orquesta dominicana K-DA UNO contagió a ritmo de merengue, bachata y salsa a los fanáticos que abarrotaron el partido.

Ruth Tellado Ohio, Columbus

“!!!De la tierra del merengue viene a hacer el saque de honor...!!!” fue la expresión sobresaliente del narrador cuya voz a través del alta voz inundaba la inmensidad del estadio de béisbol del Huntington Park, sede del club de los Columbus Clippers. Y el saque de honor correspondió esa tarde a Juan Carlos Polanco, un joven dominicano que ha sobresalido en Ohio a través de su empresa organizadora de grandes conciertos y entretenimientos, conocida como JC Entertaiment. Polanco, popularmente conocido como JC, caminó hasta el montículo en compañía de ejecutivos y directivos del Columbus Clippers, liga en la que sobresalen destacados prospectos dominicanos. Vino el lanzamiento y con él los aplausos y el saludo de sus acompañantes. Aquella fue una ceremonia sencilla pero muy significativa para los latinos, y especialmente, para la comunidad dominicana, pues era la primera vez que uno de los suyos estaba representándole en tan importante escenario. El encuentro aconteció el pasado 8 de julio, en el partido entre los Clippers y los Indios de Indianápolis. La presencia latina se hizo sentir aquel día desde tempranas horas de la tarde, con la música de ambientación que se escuchaba a todo volumen en el estadio. “Es la primera vez que se pre-

Religiosos, catedráticos, empresarios, funcionarios, y líderes comunitarios se presentaron en audiencia en el City Council para apoyar la reforma migratoria integral. (Foto WH)

Wilson Hernández P. Nueva York

El dominicano Juan Carlos Polanco, JC, hizo el lanzamiento de honor.

senta un evento latino como este en el estadio”, nos cuenta JC, y nos informa que en septiembre próximo se repetirá la experiencia con un espectáculo mayor.

“Mucha gente se ha dado cuenta de la seriedad y la capacidad y la manera como se organizan los eventos míos, cada vez que anunciamos un artista este llega y se presenta, y cumple con su compromiso, mi compañía tiene una trayectoria limpia”, manifiesta con orgullo.

K-DA UNO Es la segunda vez que la orquesta se presenta en la ciudad, en febrero pasado lo hicieron con gran éxito en Martini Park. La orquesta es representada en Ohio por JC Entertaiment. La agrupación se fundo hace dos años en Nueva York, donde residen sus integrantes, los dominicanos Dionis Rivas, Kelvin Correa, y Fernando Hernández. “La música que estamos haciendo es música con muchas voces, melodía, de modo que el público americano puedan contagiarse con el ritmo, es una propuesta musical bien bailable y bien organizada, con muchas voces y buena vocalización y un buen show coreográfico”, indica Kelvin Correa.

Una amplia representación del liderazgo hispano acudió al City Council de Columbus para manifestar su respaldo a los concejales que promueven una Resolución de ese organismo que exhorta a los congresistas del Estado y de la nación, a respaldar la Reforma Integral de Migración. La visita de los líderes hispanos fue coordinada por la organización Reform Immigration for America, que dirige en Ohio Ruben Castilla Herrera. La Resolución es promovida por la concejal Charleta B. Tavares con el respaldo de la mayoría de los concejales. Presentaron sus puntos de vistas ante los concejales, Guadalupe A. Velasquez, coordinadora de New Americans Iniciative, Gus Shihab, Presidente en Ohio del capítulo de la American Immigration Lawyers Association (AILA), el doctor Jefrey Cohen, catedráticos de la Ohio State University, Angela Johnston, Directora de la Oficina para el Ministerio Católico Latino, Rubén Herrera, entre otros. “Estoy orgullosa de vivir en una ciudad y trabajar para un alcalde que acepte la diversidad, con inclusión de los inmigrantes y la comunidad de refugiados”, expuso Guadalupe Velásquez.

Angela Johnston, en cambio, hizo un recuento del apoyo de la Iglesia católica a la lucha pro reforma y manifestó “Nuestro sistema de inmigración tiene la imperiosa necesidad de la reforma. Animo a nuestros funcionarios federales, estatales y municipales electos a reconocer esta necesidad y que tomen las medidas necesarias para realizar los cambios”. En tanto, Gus Shihab recordó a los concejales que “la reforma migratoria mejorará la economía de EE.UU y la población de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos invertirá comprando casas, autos, propiedades y otros bienes”. Jefrey Cohén, asimismo, indicó que “La Reforma de inmigración integral pretende involucrar a los inmigrantes en el crecimiento de la nación y la salud de nuestro país”.

“Las Reformas piden a los inmigrantes a unirse con nosotros como parte de la solución, a salir de las sombras y los abusos de los mercados laborales imperfectos”, puntualizó.




Actualidad

El Sol de Ohio Sábado 21 de Agosto de 2010

Cantante cristiano

Viene Orellana Claudia Márquez Ohio, Columbus

Soy de nacionalidad chileno, a la edad de 18 años decidí darle mi vida al señor en una cárcel donde estuve preso y viajé por el mundo entero llevando la palabra del Señor me erradiqué por 12 años en Puerto Rico y actualmente resido en Miami me casé con una puerto riqueña ella se llama Waleska y tenemos 2 niños de 11 años; son gemelos uno se llama Roberto Isaac y el otro Isaac Roberto. Por más de 20 años hemos llevado la palabra de Dios incansablemente por todo Latinoamérica, Europa y el Caribe. Apenas conocí al Señor comencé a cantarle a él, por que yo cantaba música de protesta en Sudamérica. cantaba música en contra

del gobierno en Chile. bueno lo hacíamos cuando no había radio cristiana, ahora estos últimos 10 años la radio cristiana funciono junto al Internet la prensa pero antes era a guitarrazos limpio cantando en Latinoamérica, en la iglesia, en las plazas evangelizando tanto como Venezuela, Panamá, los Estados Unidos, pero son Puerto Rico, República Dominicana, son los países donde tengo mayormente tengo linda experiencia, la gente me quiere, conoce mi música y me apoya de todo corazón (Dios) en la inspiración mi adoración, mi centro, mi devosional, mi todo mi pensar mi familia y el éxito. y la vida eterna y lo lindo que es servirle a dios en tu juventud, te puedo decir que valió la pena darle mi vida al Señor por que lo puedo entender realmente.

Viernes 24 de septiembre, a las 7 pm Lugar: Glenwood UMC 2833 Valleyview Drive, Columbus OH, 43204 Telf. 614 808 5408

Ahí gente que le da su vida al Señor por salir de una situación y conocer al Señor, pero llegar a pasar los años y decir como digo yo valió la pena, por que he podido saborear y quiero masticando esta gloria (La

familia) es lo primero y luego el ministerio, la familia debe ocupar el primer lugar en el individuo, por que si tu no tienes una familia y tienes un hogar desorganizado entonces no tiene la conciencia y la capacidad

para poder dirigirte hablar del señor como deberías por que primero hay que ser mayordomo de tu familia, ser pastor de tu familia para salir a pastorear el mundo con tus canciones.

Los mejor de la cocina latina:

El Restaurant Marisco 7 Mares: familiar, mágico y exquisito Como en las novelas del argentino Julio Cortázar, en el ambiente se observan peces suspendidos en el aire, quietos y sin dirección, y algunos objetos de pesca, como la malla o chinchorro, pequeñas plantas marinas dispersas en los rincones, figuras exóticas, y cuadros alusivos a la tradición mexicana. Claro, no podía faltar la imagen de la Virgen de Guadalupe en un discreto rincón y un Budas de la buena suerte.

“Estoy muy satisfecho con los resultados”, manifiesta Demetrio Hernández, un humilde emigrante de Zacateca, México, propietario del restaurant.

Alfredo Méndez Ohio, Columbus

No sólo el nombre del restaurant, “Mariscos 7 Mares”, tiene una

atmósfera de magia tropical y fresca superstición, todo el ambiente que rodea este famoso rincón de Columbus es un concierto al buen gusto y lo mejor de la cultura latinoamericana.

El restaurant Mariscos 7 Mares está ubicado en la 530 Norton Rd “Frente al camioncito del sabor, a un costado del Cardenal”, indica el volante de promoción.

“¿Cuál es el plato que más solicitan sus clientes?”, y de inmediato responde: “La sopa de mariscos 7 mares, también el coctel Vuelve a la Vida, tiene mucha demanda” Me quedo con la curiosidad de saber los ingredientes de estos platos, pero son parte de la magia del restaurant. Mariscos 7 Mares lleva dos años operando en el lugar, de diez de la mañana a diez de la noche. Además de las exquisitas comidas

los visitantes pueden disfrutar de buena música y una pantalla para su entretenimiento. Se observa un ambiente familiar. Los precios son bastantes asequibles. Algunos de los platos más atractivos son: los caldos 7 mares, pescado con camarón y el de res. Los camarones son otras de las especialidades, que pueden ser servidos al estilo “Rancheros”, a la plancha, al mojo de ajo, “a la diabla”, empanizados, o “aguachiles”. Los platos especiales más solicitados son el filete de pescado a la “veracruzana”, el filete de pescado al “jarocho”, la mojarrita a “la diabla” y el huachinango al mojo de ajo. Pero sería injusto despedirnos sin dar los créditos a los hacedores de estas maravillas gastronómicas, a los cocineros Eulogia Cruz (la maneger), Francisco López y Ramiro Barrow.


El Sol de Ohio Sรกbado 21 de Agosto de 2010

Publicidad




Opinión



El Sol de Ohio Sábado 21 de Agosto de 2010

¿Tenemos el liderazgo que merecemos?

Editorial Nace El Sol de Ohio

Freddy Reynoso

El nacimiento de un periódico es una señal de la vocación de una sociedad a expresarse con libertad. Aún en las sociedades de regímenes cerrados y totalitarios. Una sociedad no puede desarrollarse sin una prensa libre y participativa. Se podría hacer un símil con una famosa expresión y decir: Toda sociedad tiene la prensa que se merece. La comunidad hispana de Ohio, como bien señala la noticia principal de esta primera edición de El Sol de Ohio, es una comunidad relativamente nueva, que se va fortaleciendo a importantes niveles de la sociedad de Ohio, como son: el comercial, el educativo, deportes, artes, religión, servicios, y otros tantos no menos importantes. No es extraño entonces que en medio de este crecimiento positivo de la comunidad hispana de Ohio nazca un nuevo periódico, un periódico que en gran medida manifiesta o refleja el desarrollo de la comunidad hispana de Ohio. El Sol de Ohio además de ser un nuevo canal de expresión de la comunidad hispana es una manifestación del avance que esta sociedad ha logrado. Por tanto, a nadie debe sorprender la alta calidad exhibida por este nuevo medio de comunicación de la comunidad hispana, calidad que se expresa en su diseño e imagen gráfica modernos, en sus contenidos auténticamente periodísticos. El Sol de Ohio es la expresión del desarrollo de la comunidad hispana de Ohio y también el compromiso de esta comunidad de continuar avanzando y aportando tanto a su propio desarrollo como al de la sociedad que le ha dado acogida, el Estado de Ohio. Y ese mismo será nuestro compromiso: acompañar a la comunidad hispana de Ohio en su lucha por un futuro de crecimiento y desarrollo, con informaciones y orientaciones veraces y bien fundadas, en un clima de respeto y participación. Confiamos que El Sol de Ohio además de un gran aliado en este caminar, también será un amigo cercano, que llenará de calor, de luz y energía nuestro duro caminar.

Gerente General / General Manager Octavio Paz Zapata

El Sol de Ohio Fundado el 16 de Agosto de 2010 Columbus, Ohio. 5436 Tretorn Dr, Hilliard, Ohio 43026 redaccion@elsoldeohio.net 614 271 4437 / 614 771 1655 Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres Juan 8:32

Administrador / Administrator Ramón Delmonte Consejo de Dirección / Board of Directors Casa de la Cultura Hispana Fundador-Director/ Founder-Editor Wilson Hernández P. Vicepresidenta Comercial / Advertising Vicepresident Frida Monsiváis

Helen Aguirre Ferré Univisión trasmitirá el primer debate entre los pre candidatos Republicanos para la gobernación Rick Scott y Bill McCollum que será traducido al español. Curiosamente, ninguna de la dos campañas han pagado un centavo para publicidad en español, por lo menos hasta el momento de la redacción de esta columna, pero sí reconocen la importancia del votante hispano aunque no en sus medios. Pero esa no es la única curiosidad en este año electoral. Según una encuesta de Quinnipiac, los candidatos de mayor experiencia política como McCollum y el Demócrata que aspira para el Senado federal Kendrick Meek sufren serias desventajas en los próximos

comicios. Scott está 11 puntos por encima de McCollum mientras que el Demócrata Jeff Greene aventaja a Meek por 10 puntos. A pesar de que Greene y Scott están aspirando a cargos distintos y son de partidos opositores, tienen un poderoso denominador común, ambos son multimillonarios. Si le preguntas al hombre de la calle, McCollum o es relativamente desconocido, así opina el 34% de los encuestados, o lo ven de manera negativa, como Scott lo ha pintado como un político de carrera inefectivo en el mejor de los casos o hipócrita en el peor. Por algún motivo, McCollum no parece darse cuenta del peligro que esto representa para sus aspiraciones. Peor aún, ha permitido que su enemigo lo defina, lo cual es un grave error en la política. Después, Scott cofunda Solantic un grupo de clínicas médicas en donde el primer director contratado, David Yarin, demanda a Scott por prácticas discriminatorias. Espe-

cíficamente, Yarin, quien fue entrevistado por Salon.com y Florida Independent dice que Scott le prohibió contratar a personas calificadas para trabajar en las clínicas por estar sobre peso, parecer ser árabes y por hablar inglés con acento hispano o afroamericano. En total, siete cargos de discriminación hacia la compañía de Scott fueron presentados y luego resueltos fuera de la corte. Según varios documentos estas violaciones ocurrieron no hace mucho, entre el 20032005. Eso explica, entre otras cosas, por qué la Cámara de Comercio de la Florida apoyo a Bill McCollum en vez de apoyar a Scott que es miembro de la organización. No obstante, las encuestas favorecen a Scott en esta primaria del 24 de agosto. Helen Aguirre Ferré es articulista del Diario Las Américas

Tentaciones atractivas que deshumanizan

Telésforo Isaac Hay muchas áreas y formas de tentaciones en que el ser humano puede deslizarse, caer y deshumanizarse. Estos males están entre dirigentes religiosos, políticos activos, miembros de las fuerzas armadas, empresarios sin escrúpulos y personas de todas clases y condiciones. Algunas de las áreas más comunes y susceptibles de las tentaciones son un primer lugar: uso y abuso de la pretensión del ejercicio del poder, como “convertir piedra en pan”. Este fue el caso al que fue expuesto Jesús después de su bautismo en el río Jordán y luego de ayunar por un largo tiempo. La reacción de Jesús a esta insinuación fue rechazada; pues, “no sólo de pan vivirá el ser humano”. Esa figura aparece en forma hiperbólica en el libro del profeta Amos 8:11, que dice así: “Vienen días –afirma el Señor-- en los cuales mandaré hambre… no Editor de Opinión / Opinion Page Editor Elizabeth Arciniegas Columnistas / Columnists Jeffrey Cohén (Ohio)) José Delgado-Costa (Ohio) Luis F. Clement (Ohio) Rafi Rodríguez (Ohio) Mercedes Sánchez (Ohio) Guadalupe Villalpando-Stewart (Ohio) Angela Johnston (Ohio) Thomas Caracas García (Ohio) Ignacio Corona (Ohio) Gerardo Albarrán (México) Octavio Islas (México)

hambre de pan, ni sed de agua, sino hambre de oír la palabra del Señor”. Una segunda área de susceptibilidad es pretender ser superior, actuar con ostentación, arrogancia y tratar de dar demostración de poseer facultades para desafiar las leyes naturales. Jesús fue expuesto a esta seducción cuando fue provocado para tirarse desde la parte más alta del templo, “porque la Escritura dice: “Dios mandará que sus ángeles te cuiden”. El Rabí de Galilea rehusó desafiar las leyes físicas y respondió diciendo: “No pongas a prueba al Señor tu Dios”. Con estas palabras Jesús da signos de humildad y raciocinio tomando en cuentas la siguiente amonestación: “No ambiciones tener autoridad, si no eres capaz de poner fin a la arrogancia”. (Eclesiástico 7:6) La tercera área donde comúnmente se pone a prueba al ser humano, es en ejercer dominio sobre otros, cultivar, acumular y poseer bienes materiales sin discreción ni legitimidad. El Nazareno puso en evidencia su conocimiento del pensamiento de Dios, su decisión de cumplir cabalmente con el propósito divino y estar conforme a esta cita: “No confíes en riquezas mal habidas, pues de nada Jorge Aguilera (Colombia) Luciana Panke (Brasil) Ceinet Sánchez (Venezuela) Daniel Ivoskus (Argentina) Carlos del Valle (Chile) Aquiles Julián (Rep. Dominicana) Nicolás Mateo (Rep. Dominicana) Reporteros / Reporters Ruth Tellado Claudia Márquez Alfredo Méndez Juan Carlos Medina John Sánchez Gina Fernández

te servirán el día del castigo”. (Eclesiástico 5:8) Entre las muchas áreas de tentaciones se pueden reiterar estas tres; primero: “uso y abuso del poder”, segundo: “pretender tener facultades para desafiar la naturaleza” y tercero: “ejercer dominio sobre otros y acumular bienes materiales sin discreción ni legitimidad”. Estas están de manera palpable en todas las personas y niveles sociales. No hay fácil escapatoria a estas atracciones porque la mente, el corazón y las ganas de usar el poder, de desafiar las leyes naturales y de poseer bienes materiales a como dé lugar, son retos ante personas de todas clases y condiciones, pero muy especialmente los que ejercen poder temporal. Estas áreas de tentaciones arriba señaladas confrontan a muchos de modo tajante cuando se aprovechan de las circunstancias, la oportunidad, la capacidad y la destreza de potenciar sus influencias, decisiones y sus acciones en beneficio personal o grupal. Los estímulos son tan provocativos que hacen débil y vulnerable al ser humano. Telésforo Isaac es obispo de la Iglesia Anglicana en Rep. Dominicana.

Director de Diseño / Art Director Freddy Reynoso Gerente de Circulación / Circulation Manager César Medrano Gerente Servicio al Cliente / Costumer Service Manager Evelin Hernádez

El Sol de Ohio no es responsable de las opiniones emitidas por sus columnistas The opinión expresed by the columnists are their own and do not necessary reflect the opinion of El Sol de Ohio.

Periodismo de Verdad


El Sol de Ohio Sábado 21 de Agosto de 2010

Con o sin ley,

seguirán redadas contra indocumentados en Arizona JACQUES BILLEAUD y AMANDA LEE MYERS PHOENIX (AP)

Perdido en medio del revuelo causado por la nueva ley migratoria en Arizona está el hecho de que las autoridades estatales y locales han realizado durante años sus propias redadas para capturar indocumentados, en el mayor punto de tránsito de inmigrantes hacia el país. En ningún lugar de Estados Unidos las autoridades locales realizan operaciones tan decididas como en el área metropolitana de Phoenix, donde el alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, suele llevar a cabo redadas, algunas en vecindarios predominantemente hispanos, para detener a presuntos indocumentados. Las tácticas han convertido a Arpaio en el símbolo de las medidas severas para combatir la inmigración federal y de la indignación que muchas autoridades sienten ante este problema. “Es mi trabajo”, dijo Arpaio, de pie junto a una furgoneta de su oficina, en cuya portezuela está escrito un número

El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, anuncia sus planes de una operación para combatir el crimen en Phoenix, el jueves 29 de julio del 2010 (AP Foto/Ross D. Franklin)

telefónico para reportar casos de presuntos inmigrantes indocumentados. “Tengo dos leyes estatales (de inmigración) que hago cumplir. No es algo federal, sino estatal”. La gobernadora de Arizona señala que no tuvo otra alternativa que promulgar la ley, porque el gobierno federal no está cumpliendo la tarea de enfrentar el problema. En tanto, los abogados de la gobernadora Jan Brewer acudieron a la corte con el obje-

tivo de revocar el fallo de la jueza, de modo que puedan responder a un fenómeno que la mandataria estatal republicana ha considerado una “invasión” de indocumentados. Desde hace una década, cuando la vía principal de tránsito de indocumentados hacia el país se mudó a Arizona, los políticos del estado y la policía local han enfrentado presiones para resolver la situación.

Tras fallo en Arizona

continuarán reclamos Pro Reforma Integral E.J. Támara LOS ANGELES (AP)

La presión para conseguir una reforma migratoria seguirá pese al dictamen judicial que bloqueó la mayor parte de la ley de Arizona, la cual convierte la inmigración ilegal en un delito grave, indicaron el miércoles activistas, religiosos y sindicalistas. En general, organizaciones pro inmigrantes calificaron al dictamen judicial como “victoria”, pero ninguno de ellos sacó el dedo del renglón. “Esta es una victoria inequívoca... pero el trabajo no se ha terminado”, dijo Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Nacional de La Raza. “No podemos enfocarnos en soluciones falsas. El dictamen de hoy pone en claro que el poder de aprobar una efectiva reforma migratoria yace en el Congreso y el presidente”. “Vamos a seguir porque esto no se ha terminado”, manifestó en una rueda de prensa María Elena Durazo, secretaria tesorera de la AFLC-CIO, la mayor central sindical del condado de Los Angeles.

Inmigración



Aumentan deportaciones de guatemaltecos desde EEUU AP Guatemala

Las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos desde Estados Unidos han ido en aumento en los primeros seis meses del 2010, según cifras de la Dirección General de Migración de Guatemala. La cifra alcanzó las 3.145 deportaciones en julio en comparación con 2.723 en junio, mientras que en enero fueron 1.832 los guatemaltecos obligados a volver a su país. En total, en el primer semestre del 2010 han sido deportados 16.125 desde Estados Unidos. “La vigencia de la Ley de Arizona (SB 1070) incidió en el número de deportados porque muchos se movilizaron por temor y fueron detenidos en otros estados”, dijo a periodistas la directora de la Mesa Na-

cional para las Migraciones, Mariela de Prinz. La polémica ley SB 1070 fue aprobada en abril y entró en vigencia en la última semana de junio. Según un estudio realizado por la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH), un 70% de los deportados dejaron familiares en Estados Unidos, el 28% restante no dejó familiares y el 2% no respondió. Las encuestas fueron realizadas a 228 personas en el momento que bajaron del avión. Los encuestados también dijeron dónde habían sido detenidos: el 25% en Texas, un 11% en Florida y un 6% en Nebraska. El resto en Georgia, Iowa, Nueva York ,Ohio y Carolina del Norte. Un 35% no respondió. El estudio fue realizado de enero a mayo del 2010.

Guardia Nacional llegará en agosto a frontera México-EEUU ALICIA A. CALDWELL EL PASO, Texas, EE.UU. (AP)

Los primeros efectivos de la Guardia Nacional que vigilarán la frontera con México llegarán a Texas y Nuevo México para mediados de agosto, informaron el jueves oficiales militares. Las tropas desplegadas en la frontera estarán ahí alrededor de un año para ayudar a los agentes federales a detectar a inmigrantes ilegales y traficantes, pero no harán arrestos. “Vamos sólo como apoyo”, dijo Patrick Bagley, teniente primero de la Guardia Nacional de California. El presidente Barack Obama anunció el despliegue en mayo

en medio del clamor por una mayor seguridad en la frontera y el temor de que la guerra contra las drogas en México traspase la frontera hacia Estados Unidos. Autoridades federales anunciaron a principios de julio que el despliegue de unos 1.200 elementos de la Guardia Nacional comenzaría el 1 de agosto, inicialmente con actividades de entrenamiento, y que estarían en completa operación en septiembre. El teniente primero Valentine Castillo dijo que la Guardia Nacional de Arizona espera tener 524 soldados en la frontera para finales de septiembre.

Religiosos enfrentan dilema moral de ayudar a indocumentados SHAJIA AHMAD GARDEN CITY, Kansas, EE.UU. (AP) Carpas preparadas para alojar hasta 110 detenidos, el martes 27 de julio del 2010 en la cárcel del alguacil del Condado de Maricopa, en Phoenix, Arizona. Cuando faltaban apenas unas horas para que entrase en vigencia la ley de Arizona que convierte en delito ser inmigrante ilegal. (Foto AP/Matt York)

La presión que seguirán ejerciendo será política, económica y legal, explicó Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés). “El dictamen valida nuestros argumentos: De que la ley de Arizona es inconstitucional”, indicó la activista durante una manifestación por los derechos de los inmigrantes en el centro de Los Angeles. “Nosotros vamos a seguir como los salmones: contracorriente”.

En lo que organizaciones pro inmigrantes sí están de acuerdo, es que debe de haber una reforma que legalice el estatus migratorio de unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. La juez federal Susan Bolton también puso en suspenso una parte de la ley que obligaba a los inmigrantes a portar sus documentos en todo momento y que hacía ilegal que los trabajadores indocumentados solicitaran trabajo en lugares públicos.

La monja católica Janice Thome suele tener que asistir a muchos indocumentados en esta comunidad del centro de Estados Unidos. Es gente que trabaja duro por poco dinero, tiene dificultades para encontrar viviendas adecuadas y enfrenta los desafíos emocionales y físicos de la vida del inmigrante. “Sólo aquellos que están desesperados por alimentar a sus familias cruzan la frontera”, dice Thome. “Aquí enfrentan los mismos problemas (que otras familias), pero los de ellos se hacen mucho peores. Y si consiguen trabajo, siempre tienen miedo de que alguien se entere”. La monja, que trabaja en la región hace décadas con una

organización de hermanas dominicanas, se basa en las enseñanzas católicas para opinar que todas las personas tienen derecho a vivir donde ellas elijan si en su propia patria no pueden tener una vida decente. Thome asegura que todos los países tienen el control de sus propias leyes y la responsabilidad de compartir sus riquezas. “Es un acto de equilibrismo (entre las dos posiciones), pero si pensamos que está bien que tengamos un garaje para tres autos mientras otra familia pasa hambre, eso es ser egoístas”, dice. La nueva ley de inmigración de Arizona generó un intenso debate, en el que se recurre a menudo a argumentos morales.


10

Noticias EEUU

El Sol de Ohio Sábado 21 de Agosto de 2010

EEUU

Obama:

ejecutará a una mujer por primera vez desde 2005 Dena Potter AP Richmond, Virginia EE.UU.

La ejecución de una mujer de Virginia, que utilizó sexo y dinero para persuadir a dos hombres a que mataran a su esposo y a su hijastro y así cobrar un seguro de vida de 250.000 dólares, fue fijada para dentro de dos meses, y se convertiría en la primera ejecución de una mujer en Estados Unidos en los últimos cinco años. Un juez fijó el 23 de septiembre como la fecha de ejecución de Teresa Lewis, quien se convertiría en la primera mujer ejecutada en Virginia en casi un siglo. Lewis ofreció a dos hombres tener relaciones sexuales con ella y con su hija de 16 años a cambio de que mataran a su esposo y a su hijastro, según las acusaciones. Lewis también es señalada de haberles proporcionado el dinero para comprar las armas y estuvo presente cuando asesinaron a

Una foto sin fecha, suministrada con el Departamento de Cárceles de Virgina, muestra a Teresa Lewis, sentenciada a muerte por asesinar a su esposo e hijastro. (Foto AP/ Departamento de Cárceles de Virgina )

su esposo Julian Clifton Lewis Jr., de 51 años, y su hijastro Charles J. Lewis, de 25, en

el condado de Pittsylvania de Virginia en el 2002. Lewis hurgó entre los bolsillos de su esposo en busca de dinero mientras éste agonizaba de sus heridas y esperó casi una hora antes de llamar a la línea de emergencia 911. Los asesinos Rodney Fuller y Matthew Shallenberger fueron sentenciados a cadena perpetua. Shallenberger se suicidó en prisión el 2006. La hija de Lewis, Christie Lynn Bean, permaneció cinco años en prisión pues conocía el plan y decidió quedarse callada. Lewis será la primera mujer ejecutada en Estados Unidos desde que Frances Newton murió por inyección letal en Texas. Newton asesinó a su esposo y a sus dos hijos pequeños para cobrar dinero de un seguro. Lewis será también la primera mujer ejecutada en Virginia desde 1912 cuando Virginia Christian, de 17 años, murió en la silla eléctrica tras haber asfixiado a su empleador.

Mientras EEUU combate en Afganistán,

China invierte

caso de Rangel preocupante. Piden su renuncia LAURIE KELLMAN Washington (AP)

El representante demócrata Charlie Rangel cuenta con el respaldo de otros miembros de su partido ante la perspectiva de ser juzgado públicamente acusado de haber cometido 13 violaciones de ética. Por otra parte, la representante demócrata Maxine Waters podría ser juzgada dentro de unas semana, acusada de haber cometido varias violaciones de ética, lo que complicaría las aspiraciones de la mayoría para retener en los comicios de noviembre ambas cámaras del Congreso. El presidente Barack Obama expresó esperanzas de que Rangel, un veterano legislador de 80 años, pueda concluir su carrera con dignidad, mientras que algunos de sus colegas quieren que dimita — inmediatamente. Obama, que mencionó el tema por primera vez, ensalzó a Rangel por haber servido a su electorado de Nueva York durante 40 años, pero reconoció que las acusaciones de violaciones de ética son “muy preocupantes”. “Es alguien que se encuentra al final de su carrera. Estoy seguro de que lo que quiere es poder terminar su carrera con dignidad. Y espero que así sea”, dijo Obama en una entre-

El representante demócrata Charles Rangel abandona su oficina del Capitolio en Washington el viernes, 30 de julio del 2010. (Foto AP/Alex Brandon)

vista transmitida el viernes por la tarde por la cadena de televisión CBS. Incluso la delegación estatal de Rangel, formada por incondicionales, comenzó a dudar de su honestidad. El representante demócrata Michael Arcuri dijo que Rangel “debería considerar dimitir porque esta situación ha comenzado a afectar la capacidad de maniobra de nuestro gobierno”. Los republicanos estaban ya ansiosos de utilizar los problemas de Rangel como ariete contra otros demócratas en el tema de la corrupción. Antes del comentario formulado el sábado por Arcuri, unos seis legisladores de ese partido.

TINI TRAN KABUL (AP)

La pequeña tienda de Gul Akbar está repleta de piso a techo con cables eléctricos y enchufes de todos los tamaños. Prácticamente todo eso viene de China, lo mismo que los aparatos electrónicos que vende, en el concurrido mercado Nader Pashtun de Kabul. No lejos de ahí, el nuevo Hospital Jamhuriat, de 10 pisos, se yergue en medio de la capital afgana, devastada por la guerra. Beijing aportó 25 millones de dólares y los trabajadores chinos que construyeron la clínica. Cada día, los afganos forman largas filas frente a la embajada de China, en busca de visas que les permitan cruzar la frontera para realizar actividades comerciales. En un momento en que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN combaten en busca de la estabilidad en Afganistán, China ha ampliado su presencia económica, con varias inversiones cuantiosas y proyectos de reconstrucción. En el 2007, se convirtió en el mayor inversionista extranjero en este país, cuando ganó un contrato por 3.500 millones de dólares para explotar minas de obre en Aynak, al sureste de Kabul.

Enviado de EEUU

advierte de planes nucleares de Norcorea e Irán SANGWON YOON SEUL (AP)

Policías y funcionarios afganos en el sitio de un ataque suicida el domingo 18 de julio del 2010, en Kabul. El ataque mató a tres civiles dos días antes del inicio de una conferencia internacional a la que asistirán representantes de 60 países, dijo el funcionario policial Abdul Ghafor Sayedzada. (Foto AP/Rahmat Gu)

Estados Unidos está a favor de la inversión china. “Puede ser algo benéfico. De hecho, alentamos a toda la comunidad internacional para que se interese en el desarrollo económico de Afganistán”, dijo el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Gordon Duguid. Para China, la recompensa no es sólo un comercio expandido y un mayor acceso a los recursos naturales, sino que constituye una medida de seguridad para su extremo occidental, la vasta región de Xinjiang don-

de opera un movimiento separatista de la minoría uighur, dijo Liu Xuecheng, del Instituto Chino de Estudios Internacionales, el grupo investigador de la cancillería china. “Nuestro interés es claro. Necesitamos un vecino pacífico porque tenemos nuestros propios problemas en Xinjiang”, dijo Liu. “Si tenemos un país amigable en Afganistán, puede ayudarnos a manejar asuntos sobre los separatistas, la seguridad y la integridad territorial. Queremos que Afganistán tenga éxito”.

Las proyectadas nuevas sanciones contra Corea del Norte combatirán el narcotráfico, la falsificación de dinero y otras actividades “ilícitas y engañosas” que le suministran a ese régimen divisas duras utilizadas para fabricar armas nucleares, aseguró el lunes un prominente diplomático de Estados Unidos. Robert Einhorn, asesor especial del Departamento de Estado para el control y no proliferación de armas, realizó en Seúl una primera escala de una gira por Asia para alentar a los países aliados a actuar enérgicamente para aplicarle sanciones a Corea del Norte y a Irán, países que, dijo, constituyen “dos de las más grandes amenazas” a la no proliferación nuclear. Einhorn se reunió el lunes con autoridades de Corea del Sur

para analizar las medidas de castigo que la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, anunció durante un viaje a Seúl hace dos semanas. “Sabemos que estas actividades introducen a Corea del Norte cada año centenares de millones de dólares en divisas duras, que pueden utilizarse para apoyar los programas nucleares o militares de la RPDC o financiar la compra de bienes de lujo”, dijo Einhorn durante una rueda de prensa en Seúl. Las siglas RPDC representan el nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea. El enviado señaló que a Washington le preocupa una red global de firmas comerciales implicadas en actividades relacionadas con la proliferación y dijo que Estados Unidos apremiará a otras naciones a fin de que presionen a bancos para que congelen cuentas de esas compañías.


El Sol de Ohio Sábado 21 de Agosto de 2010

CNDH pide prudencia a iglesia sobre matrimonios gays El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a la Iglesia Católica prudencia en sus opiniones sobre la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo porque expresiones en contra podrían exacerbar la discriminación. Luis González Placencia dijo que a la disputa en los tribunales se le ha querido dar un matiz de inmoralidad a un tema que entiende que debe ser regido por el estado laico. “Hay que tener cuidado y hay que ser responsables a la hora de emitir la opinión”, dijo en un aparte con medios al inaugurar el Foro de la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y la protección de las familias diversas. “Todo mundo tiene derecho a emitir su opinión, siempre y cuando esa opinón no se convierta en un elemento que fomente la violencia.

Yo creo que quien emite esas opiniones tiene que hacerse cargo de las posibles consecuencias que tiene”, agregó. La capital mexicana se convirtió en marzo en la primera localidad de Latinoamérica en aprobar modificaciones legales para permitir el matrimonio homosexual y abrió la posibilidad que esas parejas puedan adoptar. Hasta julio ya se habían registrado 271 de estas uniones, ha dicho el gobierno capitalino. La Suprema Corte analiza la legalidad de la reforma y se espera que hacia agosto emita algún pronunciamiento. Líderes de la Iglesia Católica se han expresado en contra del estatuto en misas y otros foros. “Me parece que hay que atenerse al proceso judicial que se está llevando a cabo ahora en la Corte, esa es la actitud republicana, un Estado laico, y me parece que la Iglesia Católica, dentro del Estado mexicano está obligada a respetar ese camino institucional”, insitió el presidente de la CNDH.

Mexico redobla asistencia para sus nacionales en Arizona AP MEXICO

México anunció que fortaleció la asistencia a sus nacionales en Arizona ante la inminente entrada en vigencia de una controversial ley que afectará a los inmigrantes indocumentados en esa región de Estados Unidos. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo el martes que “intensificó las medidas de protección consular para los mexicanos residentes en Arizona” al margen de su condición migratoria. Los cinco consulados de México en Arizona han ampliado sus programas de asesoría legal y de difusión en torno a los alcances de la llamada Ley SB1070, agregó. La cancillería de México dijo que aumentó el personal y los recursos financieros en sus consulados en ese estado para que brinden asistencia jurídica a los nacionales que la necesiten. México sumó a su rechazo a la medida el apoyo diplomático de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Perú, afirmó. El gobierno de México está pendiente de la resolución

11

Remesas de mexicanos

México:

AP MEXICO

Mexico

Un grupo de inmigrantes indocumentados que fueron deportados a México se congregan cerca del cruce fronterizo en la ciudad fronteriza mexicana de Nogales. (Foto AP/Jae C. Hong)

que emita una corte en Estados Unidos sobre la entrada en vigencia, total o parcial, de la ley contra los indocumentados en Arizona, dijo la cancillería sobre las impugnaciones presentadas por el gobierno estadounidense y varias organizaciones hispanas. Agregó que “está preparada para instrumentar las medidas inmediatas que se requieran para proteger los derechos de los mexicanos en el estado de Arizona, independientemente de su condición migratoria

caen en primer semestre 2010 AP MEXICO

Las remesas de los mexicanos desde el exterior se redujeron en un 4,07% en el primer semestre del 2010, reportó el banco central. Los envíos ascendieron entre enero y junio a 10.627 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del 2009 sumaron 11.078 millones de dólares, según la actualización mensual del Banco de México

divulgada el lunes en su sitio de internet. Sólo en junio, las remesas enviadas fueron por 1.885 millones de dólares, una disminución de 1,96% respecto al mismo mes del año anterior. Junio marcó el fin de dos meses consecutivos de tasas positivas de las remesas: medidas en términos anuales, los envíos subieron 0,23% en abril y 12,58% en mayo. Las remesas son enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos y son la segunda fuen-

te de divisas del país después de la exportación de petróleo. Desde 2008, los envíos de los emigrantes mexicanos han mostrado un comportamiento hacia la baja y el banco central ha señalado que una de las razones es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos. Más de 11,8 millones de mexicanos viven en ese país.

México:

Policía federal rescata a periodistas secuestrados OLGA R. RODRIGUEZ MEXICO (AP)

La policía federal mexicana rescató el sábado a dos periodistas secuestrados por narcotraficantes hace cinco días, informó la secretaría de Seguridad Pública. Los camarógrafos Javier Canales de Multimedios Televisión y Alejandro Hernández de Televisa, la cadena más grande de México, fueron rescatados en el norte del país durante la madrugada del sábado en la ciudad de Gómez Palacio, dijo secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna en conferencia de prensa en la ciudad de México, acompañado de ambos periodistas y de funcionarios de alto rango de la policía federal. García Luna señaló que el cártel de Sinaloa fue responsable de los secuestros y que quienes vigilaban a los reporteros escaparon de la policía. La organización narcotraficante en el estado noroccidental de Sinaloa es encabezada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, el criminal más buscado en México. El jueves, uno de los cabecillas del cártel, Ignacio Coronel, murió abatido a tiros

El camarógrafo de Televisa, Alejandro Hernández, señala un golpe que sufrió en la cabeza mientras permaneció secuestrado. Hernández y otro periodista fueron liberados el sábado 31 de julio del 2010 y hablaron con la prensa en la Ciudad de México (AP Foto/Marco Ugarte).

durante un enfrentamiento con fuerzas militares, en una operación ajena al rescate de los rehenes, en la ciudad occidental de Guadalajara. “La pretensión de este grupo criminal... era de manera especifica el trasmitir mensajes del crimen organizado para impactar a la comunidad”, indicó García Luna. Los dos camarógrafos y un reportero de Televisa fueron secuestrados el lunes al salir de una cárcel en la localidad de

Gómez Palacio donde habían cubierto una protesta contra el arresto del director del penal. El reportero de Televisa, Héctor Gordoa, fue liberado el jueves después de que las autoridades negociaron su liberación, dijo García Luna. Un reportero de un diario local fue secuestrado el mismo día en un incidente separado en Gómez Palacio. García Luna señaló que el reportero, Oscar Solís, fue liberado a inicios de la semana.

Frases de famosos “A las mujeres les gustan los hombres callados porque se creen que las están escuchando” Marcel Archard


12

La Camaradiría

El Sol de Ohio Sábado 21 de Agosto de 2010

Liborio Alcáuter, propietario de La Michoacana, comparte con sus clientes en la inauguración del restaurant de la Norton.

Las fans del JC, el más famoso promotor artistico latino de Columbus, no se resistieron a la cámara, y aquí están en pleno figureo.

Nuestro respeto y aprecio a la gran luchadora de los derechos civiles, Adriana Johnson.

Los muchachos de la banda K-DAUNO, junto al ejecutivo de marketing de los Columbus Clippers, previo a su destacada presentación en el estadio.

Nuestro equipo de apoyo en plena labor de disfrute de un helado. Enhorabuena!!

Y yo por mi parte disfrutando de una de las mejores cervezas del mundo.

Y de despedida nuestra belleza latina, ella es Xiomara, del Perú, quien exhibe su particular coquetería.


El Caribe

El Sol de Ohio Sábado 21 de Agosto de 2010

Temen ola de violencia

tras arresto del Escobar caribeño DAVID McFADDEN SAN JUAN (AP)

Ahora que el presunto narcotraficante más grande del Caribe está detrás de las rejas, las autoridades de la región temen un baño de sangre generado por una guerra entre mafiosos que quieren sucederlo. La captura de José Figueroa Agosto el sábado tras una búsqueda de una década fue un gran golpe para el narcotráfico y dejó un vacío en el mundo del hampa que seguramente muchos van a tratar de llenar, según Javier F. Pena, agente especial a cargo de la división del Caribe de la Administración de Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos. “Este tipo era el líder de su organización”, manifestó Pena a la AP. “Cuando cae el capo, su gente se pelea entre sí para tomar el control. En cualquier momento va a empezar a correr la sangre”, pronosticó. Las autoridades dicen que Figueroa es una especie de versión caribeña de Pablo Escobar, el capo colombiano que controló la mayor parte del tráfico de drogas en la década de 1980.

Policías federales custodian el lugar donde narcotraficantes embistieron dos camionetas policiales con un automóvil que podría haber estado cargado con explosivos o combustible, un ataque considerado una represalia por el arresto de un líder criminal, el jueves 15 de julio de 2010 en Ciudad Juárez, México. Dos policías y un paramédico murieron y nueve personas resultaron heridas. (Foto AP)

Durante diez años, la fama del mafioso puertorriqueño creció al compás de sus osadas fugas y de sus provocaciones a las policías de la República Dominicana y de Puerto Rico, una isla atractiva para los narcotraficantes por su status de estado libre asociado a los Estados Unidos. El fin de semana pasado se le acabó la suerte cuando fue divisado por agentes en un barrio de dominicanos de clase obrera de San Juan. Al darse

cuenta de que lo seguían, trató de huir a pie, pero fue cercado por agentes locales y del FBI y la DEA. Llevaba una peluca para no ser reconocido. El gobernador de Puerto Rico dijo en una conferencia de prensa el domingo que había llamado a su colega dominicano Leonel Fernández para hablar del tema y reiterarle la importancia de la colaboración de ambos países en la lucha contra el narcotráfico.

13

Funesta demora de reconstrucción en Haití JONATHAN M. KATZ PUERTO PRINCIPE (AP)

Una familia lloró el miércoles la muerte de dos niños por la caída de un muro sobre una hilera de viviendas endebles en un campamento de damnificados del terremoto de enero en Haití. El siniestro es otro recordatorio de las condiciones en que 1.600.000 personas sobreviven a duras penas en tiendas de campaña instaladas en lugares peligrosos en medio de amenazas de desalojo, violencia y nuevos desastres. El policía Enrique Joseph, de 30 años, cumplía su deber el martes en el centro de Puerto Príncipe cuando sonó su teléfono celular. Joseph recibió la horrible noticia: por segunda vez en medio año su vivienda había sido destruida. En esta ocasión, su sobrino Kika Leus, de dos años, y el niño Kesnel, de ocho meses, quedaron atrapados bajo los escombros.

El policía emprendió la carrera hacia el campamento de Terrain Acra en el vecindario de Delmas, donde las viviendas frágiles de miles de desplazados cubren la cuesta de una montaña propiedad de una de las familias más ricas de Haití. No había nada que pudiera hacerse. Los cuerpos inermes de los menores ya estaban envueltos en sábanas. “Si hubiéramos sabido que el muro se caería nos habríamos marchado”, expresó Joseph, con los ojos enrojecidos por el llanto. La reconstrucción en Haití ha sido escasa cuando han transcurrido más de seis meses del sismo de magnitud 7 que devastó a la capital. Pilas de escombros continúan en el lugar donde se encontraban miles de inmuebles que se vinieron abajo durante el terremoto del 12 de enero. Incluso muchos damnificados mantienen el sueño de conseguir un albergue temporal.

Cuba hará algunos cambios,

pero seguirá siendo comunista

Fernández espera superar

“malentendidos” migratorios con Haití En esta fotografía difundida por el sitio oficial en internet Cubadebate, el ex líder cubano Fidel Castro habla durante una reunión con intelectuales en La Habana, el lunes 26 de julio del 2010. (AP foto/Cubadebate, Silvio Rodríguez)

(AP) SANTO DOMINGO

El presidente dominicano Leonel Fernández, reunido en la frontera con su par haitiano René Preval, confió el sábado en superar los conflictos migratorios bilaterales. Ambos mandatarios pusieron en marcha, tras una década de parálisis, los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral, creada en 1996 para buscar soluciones a los problemas entre sus naciones, así como para impulsar proyectos educativos, de salud, comercio, desarrollo y medio ambiente. La reactivación de la Comisión Mixta, que había estado paralizada desde el 2000, “es una oportunidad para abordar temas mal entendidos a veces, como es el de migración”, comentó Fernández, según un comunicado de la presidencia. El jefe de Estado, que en 1996 se había convertido en el primer presidente dominicano en visitar Haití en más de 50 años, subrayó su confianza en que los aspectos migratorios “se pueden perfectamente superar”.

ANDREA RODRIGUEZ LA HABANA (AP)

El presidente estadounidense Barack Obama se reúne con su colega dominicano Leonel Fernández en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, el martes 13 de julio del 2010. (AP foto/Carolyn Kaster)

Diversas organizaciones internacionales han señalado en varias ocasiones que las autoridades dominicanas violan los derechos de los haitianos indocumentados al realizar deportaciones masivas, separando familias e impidiendo a los migrantes recoger sus pertenencias. Miles de haitianos indocumentados cruzan la frontera cada año para escapar de las precariedades de su país, el más pobre de América, y en busca de

trabajo en las construcciones y en plantaciones de la vecina República Dominicana. Aunque en el 2000 la Comisión Mixta Bilateral estableció un protocolo de deportaciones para respetar los derechos de los migrantes, el acuerdo nunca fue ratificado por los congresos de ninguno de los dos países y en 2005 República Dominicana retomó las deportaciones masivas.

Cuba estudia hacer algunos ajustes a su modelo económico y para ello liberalizará algunos servicios, autorizará el trabajo independiente y reducirá plazas en el sector estatal, pero no permitirá una economía de mercado ni la propiedad privada. El presidente Raúl Castro anunció que, en una reunión ampliada del Consejo de Ministros el 16 y 17 de julio en que participaron dirigentes del Partido Comunista y la Central de Trabajadores, se acordó tomar medidas que constituyen una “actualización del modelo económico”. La primera de ellas fue “la reducción de las plantillas considerablemente abultadas en el sector estatal”, que se desarrollará desde ahora y hasta el año próximo. La idea es suprimir “los enfoques paternalistas que desesti-

mulan la necesidad de trabajar para vivir”, expresó Castro, quien encabezó el domingo la sesión plenaria de la Asamblea del Poder Popular, el parlamento. Durante la sesión no estuvo presente el líder Fidel Castro —también diputado_, quien se había recluido tras su retiro en el 2006 por un problema médico. En las últimas semanas se le ha visto con científicos, intelectuales y hasta grupos de jóvenes. En sus pasados discursos Raúl Castro ya había advertido de la necesidad de adecuar el empleo público. El Estado contrata un 95% de la fuerza laboral y en el 2009 el desempleo fue de sólo el 1,7%, aunque según cálculos oficiales sobrarían alrededor de un millón de puestos para lograr optimizar los recursos. De todas formas, el mandatario garantizó que nadie va a quedar desamparado, pues el modelo económico seguirá siendo de corte socialista.


14

Deportes

El Sol de Ohio Sábado 21 de Agosto de 2010

La FIFA

se sorprenderá con los preparativos de Brasil BRADLEY BROOKS RIO DE JANEIRO (AP)

El Ministro de Deportes de Brasil defendió el miércoles los preparativos para la Copa Mundial de 2014, y afirmó que algunos de los atrasos se debieron a que la misma FIFA se demoró en aprobar los proyectos. Orlando Silva admitió en una teleconferencia que aún no existen plantes para construir un estadio de Sao Paulo, donde se quiere montar el partido inaugural, pero señaló que funcionarios de la ciudad le han garantizado que presentarán una propuesta dentro de unos días. La FIFA ha criticado la preparación de Brasil al advertir que el país se atrasó en varias áreas, como el remozamiento de estados e infraestructura. “Esas son opiniones de gente que ignora la realidad del país”, dijo Silva. Añadió que la FIFA podrá percatarse pronto de la verdadera realidad. “Se sorprenderán con el progreso de los preparativos”, indicó.

“La FIFA también tiene que hacer lo que le corresponde. Varios de los proyectos de los estadios fueron aprobados recién en mayo y no se puede trabajar sin la aprobación”, añadió. Las autoridades brasileños han reconocido que deben acelarar los plazos, y un reciente informe de un organismo de contraloría dio cuenta de los atrasos y advirtió que la construcción en varias áreas, como los aeropuertos, no podrían completarse a tiempo. Sin embargo, Silva dijo que la falta de avance en la construcción de un estadio en Sao Paulo, la ciudad más grande de Latinoamérica, es el mayor obstáculo. “Sao Paulo es el único atasco rumbo al Mundial de 2014, ya que las otras 11 ciudades avanzan a buen ritmo”, manifestó. El estadio Morumbi de Sao Paulo fue descartado de la propuesta inicial luego que la FIFA indicó que no existín las suficientes garantías financieras para su renovación. Desde entonces, las autoridades no han podido encontrar una alternativa para que Sao Paulo siga entre las 12 ciudades sede.

En esta imagen difundida por la Prefectura de Río de Janeiro, la estatua de Cristo Redentor aparece con un estandarte que dice “Bienvenida Copa Mundial FIFA 2014”, el domingo 11 de julio del 2010, en Río de Janeiro. (Foto AP/Beth Santos, Prefectura de RJ)

Cabañas dijo no recordar nada del incidente sufrido en México (AP) ASUNCION

Salvador Cabañas “tiene recuerdos vagos” del incidente donde recibió un disparo en la cabeza en un bar de la Ciudad de México y no reconoció a ninguna persona, dijo el lunes el juez paraguayo Pedro Mayor Martínez. El magistrado paraguayo recogió la declaración testimonial del delantero del América por pedido de la Procuraduría General de México, que envió a cuatro de sus funcionarios para participar de la audiencia. Cabañas, de 29 años, recibió un balazo en la cabeza el 25 de enero pasado en el interior del centro norturno Bar Bar de la capital mexicana, durante un confuso incidente. Su agresor, según las autoridades mexicanas, fue identificado como José Balderas Garza, alias JJ, quien sigue siendo buscado por la policía. A raíz del atentado, Cabañas quedó fuera de la selección de Paraguay que disputó el Mundial en Sudáfrica. “Cabañas no pudo referir el motivo de la agresión, tiene recuerdos vagos, no logra recordar rostros porque tiene la memoria disminuida”, agregó Mayor Martínez en una confe-

Salvador Cabañas

rencia de prensa en la sede del poder judicial. El fiscal de asuntos internacionales, Juan Emilio Gaona, precisó que “a Cabañas se le mostraron muchas fotografías y no reconoció a ninguna de ellas. Incluso, no identificó al tal JJ”. La bala aún permanece en la parte derecha del cráneo. Martínez especificó que Cabañas “está lúcido actualmente pero sus recuerdos recientes tienen limitaciones y no creo que haya mucho por hacer”. “La audiencia fue presenciada por cuatro funcionarios judiciales de México: dos del distrito federal que investiga la tentativa de homicidio y dos que siguen las investigaciones del probable vínculo de la agresión con el crimen organizado”, aclaró el juez paraguayo.

México campeón de los Juegos Centroamericanos, Venezuela segunda JORGE RUEDA MAYAGUEZ, Puerto Rico (AP)

México se proclamó campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y se llevó su décimo gallardete en 21 ediciones de las justas más antiguas de la región. En total, México se adueñó de 133 preseas de oro, 129 de plata y 122 de bronce, un total de 384. Venezuela fue su escolta con 20 oros menos. La aplanadora mexicana, sin embargo, no alcanzó su meta de sumar al menos 146 títulos debido al bajo desempeño de sus atletas en disciplinas que tradicionalmente le dieron buenos dividendos como el atletismo y la natación. Jamaica terminó en la cima del atletismo al conquistar 10 oros, tres laureles más que sus rivales mexicanos, En la natación, Venezuela hizo lo propio al adueñarse de 14 preseas doradas, mientras que México apenas contabilizó media docena de oros. En los primeros días de competencia el viento no estuvo a favor de la delegación mexicana, pero como se esperaba experimentó un repunte y a partir de la mitad de los Juegos logró dar el salto del tercer al primer puesto de los juegos en Mayagüez.

El venezolano Isaías Fernández, a la derecha, se prepara a rematar frente al colombiano Jorge Montoya en un partido de waterpolo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, Colombia ganó el oro al vencer a Venezuela 6-4. (Foto AP/Ricardo Arduengo)

Los colombianos dominaron la cima en las primeras cinco fechas y los venezolanos, en las siguientes tres. La delegación venezolana, una de las más numerosas con 519 deportistas en 30 de las 31 disciplinas disputadas, terminó en la segunda posición con 113 oros, 104 preseas de plata y 104 de bronce. Colombia, pese al recorte financiero estatal que obligó a dejar en casa a muchos de sus deportistas, se ubicó sólidamente en la tercera posición con un balance de 101 doradas, 84 de plata, 76 de bronce y un total de 261 medallas. Nada mal para una representación de 251 atletas.


El Sol de Ohio Sábado 21 de Agosto de 2010

A.B. Quintanilla regresa

con nueva banda e invitados de lujo E.J. TÁMARA LOS ANGELES (AP)

Si es cierto que a la tercera va la vencida, A.B. Quintanilla tiene razones de sobra para festejar. No sólo regresa con una tercera banda, “A.B. Quintanilla’s All Starz”, sino también con un disco lleno de estrellas de diferentes géneros, desde el rockero mexicano Alex Lora de El Tri, hasta la rapera española La Shica y el cantante de vallenato Jorge Celedón, pasando por el salsero nicaragüense Luis Enrique y el cantante puertorriqueño José Feliciano. Por si fuera poco, “La vida de un genio” también resalta por la colaboración de Reyli, Marciano Cantero de Los Enanitos Verdes, Jon Secada, Shaila Dúrcal, Gilberto Santa Rosa, Albita y T. López. Mención aparte merece la de DJ Kane, quien colabora en seis de los 10 temas del disco, incluyendo en “Hipnotika”, primer sencillo en el que también colaboran Cantero y Voltio. Y la cereza sobre la crema es la reaparición de Los Dinos, banda de los Quintanilla que acompañó a la menor de la familia, Selena, y que toca en “Nací para sufrir” junto a Feliciano. Todo esto se grabó en 43 días, antes de asegurarse el contrato que ahora tiene con su disquera, Capitol Latin.

A.B. Quintanilla. (AP Foto/David Goldman, Archivo)

Pero en vez de decir que se siente realizado, lo primero que Quintanilla resalta es que todas las canciones fueron escritas, producidas y grabadas pensado en los artistas invitados y luego pasa a subrayar que logró mantener el estilo cumbiambero que cultivó con las dos primeras bandas con las que se ha abierto camino como solista: Kumbia Kings y Kumbia All Starz.

Marco Antonio Solís

develará su estrella en Hollywood AP LOS ANGELES

Marco Antonio Solís develará la próxima semana su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, justo afuera del nuevo Museo de Cera Madame Tussauds. El cantautor mexicano será honrado así por su carrera de más de 30 años, que incluye un Latin Grammy y éxitos en ritmos que van desde regional mexicano y duranguense, pasando por bolero y ranchero, hasta cumbia, salsa, merengue e inclusive reggaeton. La Cámara de Comercio de Hollywood anunció el jueves la develación de la estrella en un comunicado. Dos de sus éxitos más populares, “Si no te hubieras ido” y “Tu cárcel”, han sido interpretados por varios cantantes, incluyendo rockeros como Maná y Los Enanitos Verdes. La estrella del ex líder de Los Bukis será develada el 5 de agosto, anunciaron organizadores. Como líder de esa influyente banda, el cantautor fue uno de los pioneros de “la onda grupera” del regional mexicano,

La estrella del ex líder de Los Bukis será develada el 5 de agosto, anunciaron organizadores.

fusionando sintetizadores con cumbia, norteño y banda. Solís, quien cuenta con más de 20 grabaciones y 300 canciones en su haber, trabaja en su nuevo disco de 10 cortes titulado “En total plenitud”, que planea lanzar el 12 de octubre.

Espectáculos

15

Ana Bárbara rinde declaración ante las autoridades;

rechaza ser responsable de la muerte de una mujer, en un accidente vial en Cancún La cantante Ana Bárbara compareció hoy aquí ante el Ministerio Público con relación a los señalamientos que le imputan responsabilidad en la muerte de una mujer, los cuales rechazó. El procurador de Justicia, Francisco Alor Quezada, informó que la cantante compareció ante la autoridad ministerial, donde negó haber conducido el vehículo que atropelló y dio muerte a la turista tabasqueña Florentina Vázquez. En conferencia de prensa, también mencionó que esta mañana se presentó como testigo un chofer de la empresa de transporte Turicún, quien declaró haber visto a una persona delgada, al parecer mujer, que se bajó después de los hechos del asiento del conductor. Empero, subrayó el procurador Alor Quezada, el chofer (no lo identificó) nunca menciona el nombre de la cantante grupera. El procurador expresó que se toma en cuenta este testimonio pero por lo dicho por el testigo no hay una imputación directa a la cantante. Hace un par de días, Altagracia Ugalde Mota, nombre real de la cantante, fue citada a declarar “en calidad de testigo” en

torno a la averiguación previa por el homicidio de Vázquez, por lo que hoy, de acuerdo con el procurador, se presentó ante la mesa de homicidios. Ante la pregunta de si lo hizo personal-

mente o mediante escrito entregado por su abogado, tal como trascendió extraoficialmente, Alor Quezada no precisó y reviró asegurando que “no ha habido concesiones” con la cantante.


16

Gadget JOEL SCHECTMAN NUEVA YORK (AP)

Cada vez que las empresas de tecnología lanzan el aparato más novedoso, la industria pornográfica halla una manera de sacarle jugo, así que cuando Apple Inc. lanzó el iPhone 4 y su función de videoconferencia, no pasó mucho tiempo para que las empresas del ramo desarrollaran servicios que aprovechan esa característica para subirle el tono. La función FaceTime permite a los usuarios llamar a otros poseedores de iPhone 4 y sostener videconversaciones en directo mediante una conexión Wi-Fi, gracias a las dos cámaras que tiene el teléfono, tanto atrás como al lado de la pantalla frontal. En un anuncio de televisión, un soldado usa Facetime para echar un vistazo a las imágenes de ultrasonido de su mujer, pese a la lejanía que los separa. La industria para adultos quiere que sus clientes

El Sol de Ohio Sábado 21 de Agosto de 2010

El nuevo iPhone ofrece oportunidad dorada para la pornografía

La actriz porno Teagan Presley posa con su iPhone en Atlanta, en esta fotografía del 21 de julio de 2010. Presley dice estar experimentando con la función de videoconferencia FaceTime del nuevo iPhone 4 de Apple Inc. (Foto AP/John Bazemore)

compartan momentos de un tipo completamente diferente. Ahora están apareciendo anuncios clasificados del cibersitio Craigslist en por lo menos cinco ciudades estadounidenses, donde las empresas del ramo buscan modelos específicamente para que trabajen en videoconferencias sexuales mediante FaceTime. Muchos de los anuncios ofrecen incluso regalarle un iPhone 4 a los nuevos empleados. El nuevo iPhone fue lanzado mientras el exhibicionismo en línea sigue creciendo. Hay sitios como Chatroulette que conectan extraños para que sostengan videoconferencias al azar. Aunque el servicio no es explícitamente sexual, es común que los usuarios se tropiecen con gente que busca algo más que una sana conversación. Hasta ahora, la mayoría de los servicios de videoconferencia sexual en línea permiten que el cliente vea al ejecutante, pero no al revés. FaceTime podría cambiar eso.


El Sol de Ohio