Page 1

Visítenos en: www.elsoldemixco.com y en issuu.com

Un periódico local, con conciencia global

Mixco del 9 al 15 de noviembre de 2018

Circulación Semanal Ejemplar Gratuito

Edición 1100

RECTOR DE LA USAC Y EL ALCALDE DE MIXCO FIRMAN HOY CONVENIO PARA CAMPUS UNIVERSITARIO LEA LEA HOY

HOY LA PRÓXIMA SEMANA, QUEDARÁ HABILITADO TRAMO DE EMERGENCIA ENTRE VILLALOBOS Y BULEVAR SUR.

Página 2

-El alcalde Neto Bran y el rector Murphy Paiz (Foto de archivo).

En el salón de protocolo de la Rectoría de la Universidad de San Carlos se firmará hoy el acuerdo entre el alcalde Neto Bran, como representante del Municipio de Mixco y el Rector Murphy Paiz, como representante del Consejo Superior Universitario, para que se construya en el municipio un Campus Universitario, en donde se impartan carreras de educación superior. Mientras se construye el Campus, se empezarán a impartir las clases el próximo año 2019 en el Centro Educativo Municipal de Educación Básica, ubicado en el Paseo de los Campeones, a partir de las cinco de la tarde.

LOS DIPUTADOS SACARON CHISPAS Y ESPUMA EN CONTRA DE TARACENA Página 6

Los jóvenes mixqueños que actualmente se tienen que mover hasta el Campus Central de la zona 12, con todas las dificultades que la transportación implica; lo podrán hacer ahora en Mixco. Claro está, cuando se construya el Campus Universitario la diversidad de facultades existentes serán más, pero mientras tanto se empezará con carreras como Pedagogía en niveles de profesorado, y primeros semestres de la carrera de Derecho. La noticia es muy buena, porque todos saben que la educación es parte fundamental de los derechos ciudadanos.


2

Nacional

Periódico El Sol - Mixco del 9 al 15 de noviembre de 2018

LA OTRA SEMANA VOLVEREMOS A TENER A ESE INCÓMODO TRÁFICO PROVENIENTE DE VILLA NUEVA, AMATITLÁN Y LA COSTA SUR Ese indeseable tráfico que toma el extravío existente entre Villa Lobos y Bulevar Sur de Ciudad San Cristóbal, para dirigirse a sus labores diarias, lo tendremos en nuestros bulevares la próxima semana. Y es que como las quejas de los vecinos de Villa Nueva y Amatitlán, que ahora tienen que salir a las cuatro de la mañana de sus casas para enfrentar el congestionamiento vehicular que se forma en la Aguilar Batres en las horas pico; y regresan a sus casas a las once de la noche, por lo que duermen únicamente cuatro horas; está haciendo eco en las autoridades municipales de Villa Nueva y de la Capital. Por lo que la maquinaria de COVIAL está trabajando a marchas forzadas el tramo de emergencia que

se construye en donde ocurrió el derrumbe del talud que se llevó la mitad de la carretera. Y se supone, que para la próxima semana, esté lista esta carretera de emergencia, de dos pistas, una de subida y otra de bajada; para meter a ese incómodo tráfico vehicular por Ciudad San Cristóbal.

PASE PÀGINA 4


4

Viene de pág 2

Periódico El Sol - Mixco del 9 al 15 de noviembre de 2018

LA OTRA SEMANA VOLVEREMOS A TENER A ESE INCOMODO TRÁFICO PROVENIENTE DE VILLA NUEVA, AMATITLÁN Y LA COSTA SUR Este volumen de tráfico que es grandísimo, y que debería de subir la Villa Lobos, como lo está haciendo actualmente, y no metiéndose a Ciudad San Cristóbal; desafortunadamente lo volveremos a tener la próxima semana. Claro está los más afectados son los vecinos que residen en Villas Club, Valles de Sevilla, Valle Dorado, C-1, y Panorama. Bueno, y también los que vienen sobre el bulevar principal, porque en la bajada hacia la Charcas se forma el cuello de botella gigantesco. Por el momento, lo bueno es que como la carretera de emergencia tendrá dimensión de 15 metros de ancho por 200 de longitud, el paso no será muy rápido, y habrá gente que prefiera seguir por la Aguilar Batres. La cuestión complicada será cuando el próximo año ya reparen con gaviones los taludes derrumbados y reconstruyan la carretera y retorne el tráfico voluminoso de Villa Nueva, entonces sí de nuevo a sufrir. Y nos tendremos que poner las pilas, específicamente el alcalde de Mixco, para que no utilicen la carretera normal, más la carretera de emergencia, es decir 4 carriles para meternos más carga vehicular, eso sí sería desafortunado.


6

Periódico El Sol - Mixco del 9 al 15 de noviembre de 2018

EL MIÉRCOLES LOS DIPUTADOS SACARON CHISPAS Y ESPUMA EN CONTRA DE TARACENA

Se abrió con una hora de atraso la sesión de los miércoles en donde los diputados discuten el dictamen a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que envió la Corte de Constitucionalidad al Congreso, y que ya lleva más de un mes de discusión y no llegan a ningún acuerdo o consenso, más bien han improbado la mayoría de artículos, con lo que se pierden éstos, es decir están tomándolo a la ligera, porque la mayoría de diputados no han leído la Ley. Se inició la sesión con la votación para la aprobación del artículo 7, que dice que para las sesiones municipales o departamentales debe de haber un representante del TSE, sin embargo quedó improbado en la votación. Taracena razonó su voto diciendo que era necesario aprobarlo, porque ahora los partidos quedan atados a que si no llega el representante del TSE a las asambleas departamentales o municipales, no podrán ser válidas.

Luego se pasó a la discusión del artículo 8, el cual recibió favorable dictamen por parte de la CC, se sometió a votación del pleno y quedó improbado. Continuó la discusión con el artículo 9 que promueve el voto secreto en las asambleas de los partidos políticos. El diputado Linares razonó su voto para promover que se vote a favor del voto secreto en las asambleas. El diputado Taracena volvió a concientizar sobre la importancia de la Ley Electoral de partidos Políticos, sin embargo como que a los diputados les vale madres la discusión de una de las leyes más importantes para los partidos políticos, porque a cada momento se perdía el quórum. Taracena, preguntó, qué está pasando aquí, no hay interés en pasar la ley, aquí lo que quieren es pasar el transfuguismo, pero señores, dijo a grito pelado, no va a pasar el transfuguismo, no va a pasar y eso se los aseguro, no tendrán los votos

así que no juntarán los votos, la UNE no se los va a dar, porque su obsesión es pasar el transfuguismo, y están haciendo un boicot a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, por el berrinche de ustedes los tránsfugas, mejor no sigamos haciendo la atrocidad que están haciendo con la Ley Electoral, lean la ley, así van entender lo que están haciendo. Esta intervención de Taracena, desató la cólera de los demás diputados que quieren aprobar el transfuguismo, y maltrataron a Mario Taracena, incluyendo Delia B a c , que pidió un antejuicio en contra de Taracena y la junta directiva que él dirigió, porque esta junta directiva es la que nos tiene a varios diputados sin poder participar en las próximas elecciones. Los tránsfugas estaban encolerizados, y se le dejaron ir a Taracena, entre ellos Galdámez, quien dijo que Taracena era cínico y descarado, y que habla con to-

tal flagrancia de delito. Galdámez, tiraba espuma por la boca al hablar en contra de Taracena, a quien denunció de haber firmado solo el artículo del transfuguismo. Yo como soldado miro a la cara. Él es el tránsfuga número uno de Guatemala, porque ha estado en diez partidos. Le deseó la muerte y los diputados tránsfugas le aplaudieron a Galdámez. Linares tomó la palabra también para acusar a la junta directiva que presidió Taracena, y agregó que prohibir el transfuguismo apoya a los partidos fuertes para que no se le vayan sus diputados, lo que es monopolio, capturar a los diputados en una organización. -Ya hemos visto que Linares quiere irse del su partido, y esta ley lo tiene atado, por eso su enojo en contra de la ley que prohíbe el transfuguismo-. Por eso cambiarse de partido, dijo, ofrece mayor libertad a los diputados, por ello debe de haber sanción política, no administrativa. El calor y la cólera entre los diputados que solo quieren aprobar la ley que autoriza el transfuguismo, que son más de sesenta, se sentía a flor de piel, porque Taracena les dijo que jamás iban a lograr los ciento cinco votos necesarios para aprobarlo, por lo que se salieron del hemiciclo y se terminó la sesión de los miércoles, que es específica para la discusión de la Ley Electoral y de Partidos Políticos. No sin quedar una sensación de mal gusto en la boca para todos, en especial para el pueblo de Guatemala, que se da cuenta de la lacra de diputados que tenemos.


8

Cápsulas Espiritualidad Noticiosas MIXCO VERSUS COBÁN ESTE MIÉRCOLES EN EL ESTADIO SANTO DOMINGO DE MIXCO Luego de ganar el Deportivo Mixco su encuentro de liga de primera división el pasado miércoles 24 en contra de Mictlán por un marcador de 3 a 2 como local; ahora espera a su próximo contrincante, pero para disputar los cuartos de final del torneo de copa de la liga nacional en contra del Deportivo Cobán. Partido que se jugará el miércoles 14 a partir de las 11 horas en el estadio Santo Domingo como local. Por este medio hacemos una cordial invitación para que nuestros lectores amantes del fútbol se hagan presentes para apoyar al Deportivo Mixco, y para conocer las nuevas instalaciones del estadio Santo Domingo de Guzmán, ubicado en la cabecera municipal, frente a la escuela federal. Ya solo quedan 8 equipos que disputarán lo último de la competencia para alcanzar el título. Se tiene programado que los encuentros que definan a los semifinalistas se jueguen el 14 y 21 de noviembre.

LA SALUD DE CHILE ES LA MÁS EFICIENTE DE AMÉRICA LATINA Y LA DE GUATEMALA SE SITÚA ÚLTIMA DE LA CLASIFICACIÓN El primer estudio de eficacia de los sistemas de salud en la región, que ha publicado recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela, que Guatemala se encuentra en el último lugar desafortunadamente.. Para evaluar el desempeño de cada sistema, los investigadores han usado una metodología homologada en todo el mundo que compara las inversiones en salud tanto del sector público como del privado con resultados medibles, como la esperanza de vida, las tasas de vacunación, la mortalidad infantil, la atención durante el parto y el acceso a servicios especializados, entre otros. Es un informe más cuantitativo que cualitativo; no mide, por ejemplo, variables como la calidad del servicio, la atención al paciente, el estado de conservación de los hospitales o las listas de espera. De todas maneras quedaríamos en los últimos lugares. La salud es un tema que hay que mejorar en nuestro país.

LA EPIDEMIA DE LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA • Los lingüistas achacan los fallos a las redes sociales y la falta de lectura y escritura “Creo que muchos profesores de secundaria, y a veces de universidad, pasan por alto en los exámenes las faltas ortográficas cuando entienden que el contenido es correcto”, se sorprende el académico Ignacio Bosque, catedrático de Lengua en la Universidad Complutense de España. “Yo no lo hago. Es un error hacerlo. No estoy tampoco de acuerdo con dejar pasar las faltas graves de redacción. Algunos profesores piensan que las faltas las corrigen los procesadores de texto, y entienden que la sintaxis es poco importante. Opino lo contrario. Mi maestro, Fernando Lázaro Carreter, decía que si la expresión es pobre, el contenido también lo es, se quiera o no, concluye el profesor Ignacio bosque.”

Periódico El Sol - Mixco 9 al 15 de noviembre de 2018

LECTURAS EVANGÉLICAS PARA EL DOMINGO, 11 DE NOVIEMBRE

PRIMERA LECTURA

Lectura del primer libro de los Reyes (17,10-16):

En aquellos días, el profeta Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.» Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.» Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.» Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: “La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.”» Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.

SALMO

Sal 145,7.8-9a.9bc-10 R/. Alaba, alma mía, al Señor Que mantiene su fidelidad perpetuamente, que hace justicia a los oprimidos, que da pan a los hambrientos. El Señor liberta a los cautivos. R/. El Señor abre los ojos al ciego, el Señor endereza a los que ya se doblan, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los peregrinos. R/. Sustenta al huérfano y a la viuda y trastorna el camino de los malvados. El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R/.

EVANGELIO

Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,38-44):

SEGUNDA LECTURA Lectura de la carta a los Hebreos (9,24-28):

Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres imagen del auténtico, sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros. Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces como el sumo sacerdote, que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena; si hubiese sido así, tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, al final de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio. De la misma manera, Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación al pecado, a los que lo esperan, para salvarlos.

En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.» Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo: «Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.»


Como en años anteriores, estamos tocando el corazón de

nuestros lectores para que donen regalos a niñas de escasos recursos. Este año hemos seleccionado nuevamente “El Hogar de Niñas Príncipe de Paz”, en donde viven exclusivamente niñas que han sido maltratadas o acosadas en sus respectivos hogares. Deseamos darles una Navidad llena de alegría a estas pequeñas que necesitan tanto amor. A continuación encontrará el listado con los nombres y edades, para que usted apadrine a una de ellas regalándole lo que le dicte su corazón. Puede venir a dejarlo bajo nuestro árbol navideño, o solicitar que lo mandemos a recoger a su casa.

No.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Nombre de la Niña/Adolescente

Nora Gabriela Fernanda Paola Kenia Yorlani Candi Elisa Ana Dayana Katy Rocío Diana Paola Dulce Maria Milagros Natividad Andrea Sheila Gimena Rosa Guadalupe Cruz Yolanda

Edad

No.

3 6 6 7 7 8 8 8 8 9 9 10 10

14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Nombre de la Niña/Adolescente

Lucrecia Abigail María Saida Nelly Jamileth Genesis Ariana Haylin Daniela Imelda Salome Ingrid Guadalupe Sara Francisca Jesica Dayana Yaslin Paola Juana Maribel Ruth Daniela Dulce del Carmen Victoria

Edad

10 10 11 11 11 11 11 11 12 12 12 13 13


Periódico El Sol - Mixco del 9 al 15 de noviembre de 2018

Colaboración

11

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Cada 14 de noviembre se celebra oficialmente el día mundial de la diabetes, esta conmemoración tiene como objetivo primordial, crear consciencia, hacer ver la seriedad que conlleva desarrollar diabetes, y transmitir que debe ser atendida adecuadamente para no sufrir las complicaciones. Culturalmente, NO preocuparse por la salud es muy común, el factor económico influye, pero seguramente el temor y falta de cultura en salud son más importantes. A nivel mundial, lleva décadas siendo una epidemia, cada año lamentablemente de gran escala y no parece estar disminuyendo, Guatemala a pesar de que aún no tenemos datos certeros poblacionales hemos visto una escalada del 8.4% de afectación para el 2006, a un 13% para el 2018 en estudios validados, esto nos sugiere que hay al menos 2 millones de personas con diabetes y otros 2 millones con prediabetes, razones de sobra para realmente poner más atención a nuestra salud. Todos los latinoamericanos, por razones genéticas tenemos mayor posibilidad de desarrollarla que otras culturas, pero el mensaje final y más importante es que la diabetes tipo 2 es prevenible. Dr. Víctor Castañeda, MA Especialista en diabetes y medicina interna Col. 12190 viviendoconmidiabetes@gmail.com viviendoconmidiabetes.blogspot.com


12

Moda

Periódico El Sol - Mixco del 9 al 15 de noviembre de 2018

AIDACORAZONSTORE LANZÓ SU NUEVA COLECCIÓN DE TEMPORADA Aidacorazonstore la marca de ropa de la reconocida conductora de TV Aida Estrada de Jaén lanzó el pasado miércoles 7 de noviembre su nueva colección para esta temporada, donde pudimos observar el crecimiento de la marca que solo lleva 1 año y 3 meses en el mercado. Observamos gran variedad de diseños deportivos y casuales para mujeres hombres niños y niñas. Todo estos productos están disponibles a través de las cuentas de Instagram y Facebook @aidacorazonstore, tienen entregas en todo el territorio Nacional, también en Estados Unidos.

Para comprar solo debe enviar un mensaje directo a la cuenta @aidacorazonstore y los atenderán con todo gusto. Para información sobre los precios de mayoristas debe enviar un correo a aidacorazonstore@gmail.com


Periódico El Sol - Mixco del 9 al 15 de noviembre de 2018 Para anunciarse llame al

HORARIO: De Lunes a Viernes de 8am a 6pm Sábados de 9am a 5pm Contamos con servicio a domicilio

4004-7443 · 4221-7197 Fb /RevolutionShopGt RevolutionshopGt

13

Tel.: 2479-5517 o a través de: info@elsoldemixco.com

SERVICIO DE: EXPRESS

· Alarmas · Polarizado · Cremalleras para vidrios · Alarmas desde Q.450 · Polarizado desde Q.400 · Luces led y xenón Todos nuestros productos son garantizados

Clasificados

REFRIGERACIÓN, LAVADORAS SECADORAS, BOMBAS HIDRONEUMATICAS CALENTADORES 220V Y GAS PROPANO TRABAJOS DE ELECTRICIDAD

TEL.: 2472-2094

TELEFAX: 2473-5132 CORREO ELECTRONICO: enriqueboche@yahoo.com

VENDO CASA EN SECTOR B-3 SAN CRISTÓBAL 350 metros cuadrados 3 Dormitorios, Estudio S/ Familiar, 3.5 Baños Amplio Parqueo 4 Parqueos $ 195,000.00

Teléfono: 5757-5887

RENTO CASA EN SAN CRISTOBAL

Plomería ARRIAGA

DE 3 HABITACIONES, ESTUDIO, 2.5 BAÑOS, 2 PARQUEOS, COCINA CON GABINETES. Q2750. INCLUYE AGUA

Instalación y reparación de bombas hidroneumáticas y mantenimiento. Destapamos todo tipo de drenajes Plomería en general.

TEL. 4217-7413

Tel. 5404-4784 / 5402-3972 2251-5795

SMARTPHONE SHOP 4285-7924 EN POCO TIEMPO RA PODRAS CONSENTI S LA N TU CELULAR CO S GRANDES OFERTA QUE EL SMARTBLACK TIENE PARA TI

-70% -60% -50% 2 CALLE BOULEVAR SUR FRENTE A EL COLEGIO KABOOM ZONA 8 DE MIXCO CIUDAD SAN CRISTOBAL


Clasificados

14

Periódico El Sol - Mixco del 9 al 15 de noviembre de 2018 Para anunciarse llame al

TÉCNICO EN URGENCIAS LÍNEA BLANCA Reparación y Mantenimiento de: Lavadoras, Refrigeradoras, Secadoras de ropa, Congeladores, Estufas de Gas y Eléctricas. Todo Trabajo con Garantía. Trabajamos a domicilio el mismo día.

Demetrio Patal Tigo 4014-0090 Movistar 4328-9828 Claro 4260-9479

Tel.: 2479-5517 o a través de: info@elsoldemixco.com

PLOMERIA NEHEMIAS Instalación, reparación de todo tipo de artefactos. Destape de desagües, reparación de bombas de agua. Instalación de calentadores eléctricos y de gas, detección de fugas internas, filtraciones en terrazas, lavado de cisternas. Trabajamos en planos. Precios Justos!! Tels. 5832-7233 / 5359-6828

OPORTUNIDAD DE EMPLEOS Personal con experiencia: · Un masajista hombre y una mujer · 2 plazas de vendedoras · Una Organizadora de eventos, montajes con experiencia y papelería INTERESADAS COMUNÍQUESE

4217-1911

ALBAÑILERIA Se pone a sus órdenes Mario René Monzón Trabajos grandes y pequeños. Losas prefabricadas y tradicionales. Pintura. Colocamos pisos y azulejos. Impermeabilizamos losas. Plomería Y todo tipo de muros. Tels. 3171-8216 / 3473-7206 Que Dios los bendiga

SE SOLICITA SEÑORITA PARA SERVICIO AL CLIENTE Experiencia en manualidades, buena presentación excelente atención al cliente, que resida en cercanía a Ciudad San Cristóbal, disponibilidad de horario.

Interesadas comunicarse a: 4151-3646.

SERVI-BOMBA

Servicios, Mantenimiento, Bomba Residenciales Especializaciones:

• Mantenimiento preventivo de bombas residenciales • Limpieza de cisterna • Calibración de tanques hidroneumáticos • Instalación de tinacos • Bombas sumergibles • Paneles de control

RED-JAKED

BOMBAS

SIMER

noriega_1234@hotmail.com

Tel.: 5936-7040 / 5834-4669 Instalaciones y emergencias


Clasificados

Periódico El Sol - Mixco del 9 al 15 de noviembre de 2018 Para anunciarse llame al

Tel.: 2479-5517 o a través de: info@elsoldemixco.com

RENTO BONITO APARTAMENTO COMPLETO 2 dormitorios, sala-comedor, cocina c/gabinetes, Baño con ducha, parqueo para carro pequeño.

Tels. 5351-9814 / 3055-9751 / 5709-6989

15


El Sol de Mixco viernes 9 de noviembre  

Periódico digital de hoy. Comparta!!

El Sol de Mixco viernes 9 de noviembre  

Periódico digital de hoy. Comparta!!

Advertisement