Page 1

Visítenos en: www.elsoldemixco.com y en issuu.com

Un periódico local, con conciencia global

Mixco del 7 al 13 de diciembre de 2018

Circulación Semanal Ejemplar Gratuito

Edición 1104

EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL ACLARA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgó esta semana un comunicado en donde defiende el por qué firmó un convenio con CICIG. El TSE justifica el pronunciamiento porque desde hace varias semanas, el grupo “Guatemala Inmortal” se ha dado a la tarea de manifestar activamente su oposición a la Carta de Entendimiento Interinstitucional con la CICIG. El TSE aclara que como parte de su mandato democrático e incluyente tienen convenios y cartas de entendimiento con 9 entidades y organismos nacionales, y 7 con organismos internacionales, entre los que se encuentra la CICIG. Así mismo aclara que CICIG no tiene ninguna oficina instalada en el TSE, como tendenciosamente se ha tratado de hacer creer.


2

Encuesta

Periódico El Sol - Mixco del 7 al 13 de diciembre de 2018

REALIZAMOS ENTRE CINCO VECINOS DE CIUDAD SAN CRISTÓBAL Y CUATRO DEL CASCO URBANO DE MIXCO, UNA ENCUESTA

¿Cómo celebra usted la Noche Buena? 1. Gloria Antillón, ama de casa “Nos juntamos en familia en compañía de nuestros hijos y sus fa-

milias, en la cena comemos el tradicional pavo horneado, lo acompañamos de un vinito y el ponche sin faltar. Es una gran fecha para celebrar el cumpleaños de nuestro salvador Jesús, y agradecer por las bendiciones y la vida de la familia. Todos deben recordar que es una fecha para abrazar y apapachar a los nietos e hijos”

1.Fernando Tul, maestro 2.César Chiroy, jubilado “Es una noche muy es-

pecial, es un momento para convivir con la familia y seres queridos, también es importante mencionar que a la hora de quemar cohetillos los niños deben tener precaución por que puede ser muy peligroso. La cena es un momento muy bonito para disfrutar de un delicioso pavo”

3.Lesly Morales, Estilista “Esa noche damos

regalos a toda la familia y en especial a los niños, a ellos les gusta y los entusiasma mucho, durante la cena no pueden faltar los tamalitos, el pavo y un buen ponche, así lo celebramos en casa”

4. Katerín García, Estudiante “Es todo un evento en mi casa, todas la mujeres nos dedicamos a cocinar la cena de esa noche, cada una tiene un rol en cada platillo y lo mejor de todo es que las sonrisas no pueden faltar, es una actividad que seguimos desde que era muy pequeña, durante la cena todos nos juntamos en la mesa y los más pequeños queman cohetillos en la calle” 5. Cesar Augusto Pineda, empleado de Texaco Millenium. Este 24 me tocará turno de trabajo aquí

en la gasolinera, y trabajaré toda la noche, por lo que la pasaré sirviendo a los clientes. Si encuentro un momento de descanso aprovecharé para tomarme un ponche y un tamal a las 12. Me gustaría pasarla con mi familia, pero ellos saben que es para llevar pan a la casa. No es primera vez que me toca turno de 24 en navidad, y recuerdo que algunas personas antes de las doce pasan a dejarnos comida y café.

¨Es una fecha para estar en familia, en la casa rezamos y luego nos disponemos a cenar los deliciosos tamalitos y sin faltar el chocolate de Mixco, único en esta época¨

2. Norma López, ama de casa ¨La convivencia fami-

liar es muy especial mis 24 miembros de la familia me visitan y yo les cocino chuchitos, tamalitos y ponche, los niños esperan a las 12 de la noche para abrir sus regalos¨

3.Alicia Pineda, Mesera de restaurante ¨El poder compartir con los seres queridos esa noche es una bendición, en casa disfrutamos de un chocolate, y un pollo horneado mientras los niños queman cohetillos¨

4.Natividad Rodríguez, ama de casa ¨A la misa

nunca faltamos, mi esposo, mi hijo y yo venimos a orar y dar gracias por la familia, luego cenamos el tamalito y una buena taza de chocolate, como ya estamos grandes, temprano nos dormimos pero es una alegría esperar las doce de la noche.¨


4

Periódico El Sol - Mixco del 7 al 13 diciembre de 2018

LA QUEMA DEL DIABLO Y LOS COHETES SON TRADICIONES COLORIDAS QUE A ALGUNOS ENOJA La quema de cohetes y la quema del diablo, se inscriben dentro de las tradiciones y el folklore guatemalteco. El folklore es la expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población. La quema del diablo y la quema de cohetes tienen más de quinientos años de venirse haciendo como parte de la tradición popular, y en lo particular a mí me encanta. Para navidad desde hace más de 15 años, que vamos al casco urbano de Mixco a comprar una ametralladora de cincuenta metros, para quemarla a las doce de la noche, para celebrar el nacimiento de Jesús, el Mesías. Y para el 7 de diciembre, aunque ya no están mis hijos viviendo en mi casa, aún lo celebro. Quemar el diablo es como sacar todo lo malo, quemar todo lo malo, y prepararse para las fiestas de navidad y año nuevo. Ya sé

PRO MEDICAL La mejor cobertura en los mejores hospitales con los mejores doctores. Seguro de vida incluido. Cobertura mundial.

José Estrada 4769-8633 / 2203-0600

Personas de 30 años cuotas desde Q375.00 mensuales.

jestrada@prointelseguros.com R egi stro CS-025

que hay mucha gente que odia esta tradición y argumentan que contamina el ambiente, que asusta a las mascotas, y un sinfín de cosas, para mostrar su desacuerdo. Otros hasta se enojan y encolerizan, porque es quemar el dinero, y alegan que por qué no mejor usan ese dinero para regalarlo a los pobres. Como si no cada uno puede hacer con su dinero lo que le da la gana. En fin, hoy se quema el diablo y en el casco urbano de Mixco por segundo año consecutivo se quemará un diablo gigante. Y se quemaran cohetes a montones. Y yo aplaudo que se conserven las tradiciones y el folklore, aunque algunos se enojen, que son la minoría.


6

Municipal

Periódico El Sol - Mixco del 7 al 13 de diciembre de 2018

MERCADO NAVIDEÑO SE INSTALA EN CABECERA MUNICIPAL DE MIXCO Más de cincuenta puestos de venta de productos navideños se ha instalado en el casco urbano de Mixco en la 7 calle y 6ta avenida de la zona 1, frente al mercado municipal, en donde encontrará toda la mercancía de la época, como cohetes, lucitas de colores, pastores, utensilios para el Nacimiento, aserrín, y en fin todo lo que anda buscando en estas fiestas para decorar la casa, todo en un mismo lugar. La Municipalidad capacitó a los vendedores con el objeto de brindar seguridad a los clientes. La calle fue cerrada para el tránsito vehicular, por lo que hay que tomar vías alternas. Lo invitamos a darse una vuelta por este mercado navideño. Un mercado similar, se encuentra instalado en El Paseo de los Campeones.


8

Espiritualidad

SALMO RESPONSORIAL Salmo responsorial Sal 125, 1-2ab. 2cd-3. 4-5. 6 (R.: 3)

R. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía soñar: la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares. R. Hasta los gentiles decían: «El Señor ha estado grande con ellos.» El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. R. Que el Señor cambie nuestra suerte, como los torrentes del Negueb. Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares. R. Al ir, iba llorando, llevando la semilla;al volver, vuelve cantando, trayendo sus gavillas. R.

Periódico El Sol - Mixco del 7 al 13 de diciembre de 2018

LECTURAS EVANGÉLICAS PARA EL 9 DE DICIEMBRE SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO 2018 SEGUNDA LECTURA Que lleguéis al día de Cristo limpios e irreprochables

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 1, 4-6. 8-11 Hermanos: Siempre que rezo por todos vosotros, lo hago con gran alegría. Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del Evangelio, desde el primer día hasta hoy. Ésta es mi convicción: que el que ha inaugurado entre vosotros una empresa buena la llevará adelante hasta el día de Cristo Jesús. Testigo me es Dios de lo entrañablemente que os echo de menos, en Cristo Jesús. Y ésta es mi oración: que vuestro amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores. Así llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios.

EVANGELIO Lectura del santo evangelio según san Lucas 3, 1-6 En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: «Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos;elévense los valles, desciendan los montes y colinas;que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios.»


C

omo en años anteriores, estamos tocando el corazón de nuestros lectores para que donen regalos a niñas de escasos recursos. Este año hemos seleccionado nuevamente “El Hogar de Niñas Príncipe de Paz”, en donde viven exclusivamente niñas que han sido maltratadas o acosadas en sus respectivos hogares. Deseamos darles una Navidad llena de alegría a estas pequeñas que necesitan tanto amor. A continuación encontrará el listado con los nombres y edades, para que usted apadrine a una de ellas regalándole lo que le dicte su corazón. Puede venir a dejarlo bajo nuestro árbol navideño, o solicitar que lo mandemos a recoger a su casa.

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

10

Nombre de la Niña/Adolescente Nora Gabriela Fernanda Paola

Edad

No.

3 6 6 7 7 8 8 8 8

10 11 12 13 14 15 16 17 18

Kenia Yorlani Candi Elisa Ana Dayana Katy Rocío Diana Paola Dulce Maria Milagros Natividad

Nombre de la Niña/Adolescente Andrea Sheila Gimena Rosa Guadalupe Cruz Yolanda Lucrecia Abigail María Saida Nelly Jamileth Genesis Ariana Haylin Daniela

Miscelánea

MENSAJE PARA ESTAS FIESTAS

Edad

No.

9 9 10 10 10 10 11 11 11

19 20 21 22 23 24 25 26

Nombre de la Niña/Adolescente Imelda Salome Ingrid Guadalupe Sara Francisca Jesica Dayana Yaslin Paola Juana Maribel Ruth Daniela Dulce del Carmen Victoria

Edad 11 11 11 12 12 12 13 13

Periódico El Sol - Mixco del 7 al 13 de diciembre de 2018

¿SABÍAS QUÉ ES LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA?

• Es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio. • Tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, éste se torna obsoleto, no funcional, inútil o inservible. • Un celular sin obsolescencia programada “debería durar de 10 a 12 años en lo que respecta a la parte mecánica y electrónica”. • Según la ONU, generamos unos 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año. • Esos residuos suelen acabar en grandes vertederos ubicados en países en vías de desarrollo en Asia y África. Fuentes: Fundación Equidad (Argentina) / Acciona (España)

Pase a página 11


Periódico El Sol - Mixco del 7 al 13 de diciembre de 2018

W

WHATSAPP DEJARÁ DE FUNCIONAR EN ALGUNOS CELULARES A PARTIR DE 2019

hatsApp, principal aplicación de men- Los teléfonos que cuenten con esas sajería instantánea, ya tiene prepa- versiones, o un sistema aún más rada su lista negra para el próximo año. antiguo, dejarán de poder crear A consecuencia de las actualizaciones y cuentas nuevas de WhatsApp. sistemas operativos móviles antiguos, Eso sí, si ya tienen el servicio el servicio dejará de ser compatible con en funcionamiento podrán seguir haciéndolo sin problema algunas plataformas y teléfonos. El ritmo de actualizaciones, que cada vez hasta que llegue la fecha límite. llegan con más frecuencia, y su sofisticación con más funciones provoca que ASÍ PUEDES SABER EL muchos celulares se queden obsoletos y no puedan utilizar la herramienta de SISTEMA OPERATIVO DE mensajería más utilizada del mundo. Así TU MÓVIL Para saber cuál es el sistema operativo lo explica el diario ABC. La aplicación dejará de funcionar en tres de un dispositivo Android, solo hay que modelos: todos los celulares con la versión acceder a “ajustes” y pulsar en el apartadel sistema operativo Android 2.3.7, los iPho- do “acerca del teléfono”. En esta pestaña, además del número IMEI, el modelo del ne que cuenten con iOS 7 o inferior y en el Noteléfono o la memoria, se puede consultar kia S40. No se podrán crear nuevas cuentas y la versión de Android. En el caso de que se no llegarán las actualizaciones. trate de un iPhone, también hay que acceLos teléfonos que cuenten con esas versiones, o un der a “ajustes”. Después hay que pulsar en sistema aún más antiguo, dejarán de poder crear “general” y en “seleccionar información”. Una cuentas nuevas de WhatsApp. Eso sí, si ya tienen el vez en esa pestaña, ya se puede saber cuál es servicio en funcionamiento podrán seguir haciéndolo la versión de iOS que tiene el dispositivo. sin problema hasta que llegue la fecha límite.

Tecnología

11

Algunos celulares ya no soportarán las nuevas actualizaciones.


Posadas B2/B3 2018

Initciamos el sábado 8 de diciembre. Nos reuniremos en el parque a las 6pm, para salir hacia la primera casa que recibirá a los peregrinos José y María

#

DIA

FECHA

NOMBRE

DIRECCION

Sale

5

Iglesia Claret

Misa de 7:00 p.m.

Miércoles

5

2

Jueves

6

Janeth de Villegas

1 calle 13 - 65

3

Viernes

7

Gaby de Castillo

1 calle A 12-98

4

Sábado

8

Familia Rodas

5

Domingo

9

Roxana /Rebeca/Conny

6

Lunes

10

Shirley Meléndez

18 Av. 1-69

7

Martes

11

Shirley de Minera

14 Av. 1-83

8

Miércoles

12

Martha Julia de Marroquín

9

Jueves

13

Siervas del Sagrado Corazón 1 calle junto a la (La Salle) de Jesús

1

Familia Flores García-Araujo 1 c. 11-71 B-4 Cond Villa Verde #7

1ra calle A 14-33 12 Av. “A”y 1ra calle

FECHA

RECIBE

DIRECCIÓN

Sábado 8

Blanca

13 Avenida B-2

Domingo 9

Anabella

Bakará 14 Avenida B-2

Lunes 10

Judith

12 Avenida C, B-3

Martes 11

Andrea

5a Calle B-2

10

Lunes

17

Saraí de Menéndez

13 Av. 1-96

Miércoles 12

Claudia S

5a Calle B, B-2

11

Martes

18

Alma Irene González

2 calle 12-40 (Los Pinos)

Jueves 13

Claudia G

4a Calle B-2

12

Miércoles

19

Familia Gómez Solis

1 calle A 13-17

13

Jueves

20

Isabel Toapanta de Solis

2 calle 16-63

Viernes 14

Amilsa

14 Avenida B-2

Sábado 15

Wendy

13 Avenida B-3

Domingo 16

Mayra

5 Calle B-2

Clasificados

Felices Fiestas Las 24 horas y los 365 días del año Tels. 5706-5848/ 5055-2878 Bosques de San Nicolás, Zona 4 de Mixco

2 calle A 12-35 (Los Pinos)


PeriĂłdico El Sol - Mixco del 7 al 13 de diciembre de 2018 Para anunciarse llame al

Tel.: 2479-5517 o a travĂŠs de: info@elsoldemixco.com

Clasificados

13


Clasificados

Periódico El Sol - Mixco del 7 al 13 de diciembre de 2018 Para anunciarse llame al

Tel.: 2479-5517 o a través de: info@elsoldemixco.com

ALBAÑILERIA Se pone a sus órdenes Mario René Monzón Trabajos grandes y pequeños. Losas prefabricadas y tradicionales. Pintura. Colocamos pisos y azulejos. Impermeabilizamos losas. Plomería Y todo tipo de muros. Tels. 3171-8216 / 3473-7206 Que Dios los bendiga

SERVICIO DE:

EXPRESS

14

REFRIGERACIÓN, LAVADORAS SECADORAS, BOMBAS HIDRONEUMATICAS CALENTADORES 220V Y GAS PROPANO TRABAJOS DE ELECTRICIDAD

TEL.: 2472-2094

TELEFAX: 2473-5132 CORREO ELECTRONICO: enriqueboche@yahoo.com


Clasificados

Periódico El Sol - Mixco del 7 al 13 de diciembre de 2018 Para anunciarse llame al

15

Tel.: 2479-5517 o a través de: info@elsoldemixco.com

PLOMERIA NEHEMIAS Instalación, reparación de todo tipo de artefactos. Destape de desagües, reparación de bombas de agua. Instalación de calentadores eléctricos y de gas, detección de fugas internas, filtraciones en terrazas, lavado de cisternas. Trabajamos en planos. Precios Justos!! Tels. 5832-7233 / 5359-6828

HERRERÍA DOMÍNGUEZ

Le fabricamos puertas, ventanas, portones, techos, Balcones, Barandas, Rejas, gradas de caracol, Instalamos Rezzon Ribon y cielo falso.

Teléfonos:

4427-3089 / 5597-4079

RINCONCITO CHAPIN COLOMBIANO Les ofrece comida colombiana y chapina

Tel .5898-0828 Estamos ubicados en la 2ª Calle 3-59 Z. 8 de Mixco San Cristóbal Detrás de C. C. Plaza San Cristóbal Prueba las ricas Arepas Colombianas!!


Periódico el Sol de Mixco, viernes 07 de diciembre  
Periódico el Sol de Mixco, viernes 07 de diciembre  
Advertisement