Page 1

WWW.ELSOLDEMEXICO.COM.MX

LOGO POR PLAZA

ABRIL 2018

TIANGUIS TURÍSTICO

MAZATLÁN, SINALOA • 2018

Fotoarte: Alejandro Oyervides

EL TIANGUIS TURÍSTICO OFERTA LOS DESTINOS MÁS SOFISTICADOS Y DELICIOSOS DEL PAÍS: LOS DISFRUTAN CADA AÑO MÁS DE 30 MILLONES DE EXTRANJEROS Y MILES DE PASEANTES NACIONALES


LEGADOS

PUEBLOS MÁGICOS

Mario Vázquez Raña

TANIA LICÓN

Fundador

Paquita Ramos de Vázquez Presidenta y Directora General

Foto: Creative Commons

Francisco Torres Vázquez Vicepresidente Ejecutivo

Francisco José Torres Cano Director General de Ventas y Estudios Tepeyac

Jesús Sánchez Villarreal Director General de Administración

Paraíso de los viajeros

Fotos: Creative Commons

Con más de 40 años de existencia, el Tianguis

BERNAL (Qro)

Turístico es el evento más importante del sector turismo de nuestro país, una oportunidad para mostrar toda la oferta que México tiene y que lo han llevado a ser la nación con mayor número de sitios patrimonio de la humanidad en Latinoamérica y sexto a nivel mundial. Por primera vez, la feria se llevará a cabo en Mazatlán, del 16 al 19 de abril, que reunirá a representantes de 700 empresas de 80 países. Fundada en 1531, la llamada “Perla del Pacífico” REDACCIÓN se presentará como un atractivo a escala internacional, con su carnaval, el recién remodelado Centro Histórico, así como la zona de Olas Altas y sus 21 DÓNDE kilómetros de malecón que son todo un pasaje cultural, donde se puede admirar de hermosos SE REALIZARÁ en Mazatlán atardeceres o saborear un buen aguachile, su platillo International Center, ubicado dentro del Complejo Turístico "Marina Mazatlán estrella, en uno de tantos restaurantes que hay.

Martha Ramos Sosa Directora General Editorial

Antonio Rodríguez Demeneghi Director General División Papel

Ebodio Sánchez Rodríguez Director Nacional de Tecnología

Victor M. Pimentel González Director Nacional de Recursos Humanos

SUPLEMENTOS ESPECIALES OEM

Camelia García Arellano Coordinadora

Arianna Bustos Nava Editora

Josué Martínez Ramírez

Son 111 los Pueblos Mágicos que existen en México, denominación creada por la Secretaría de Turismo (Sectur)otorgada a los lugares que resguardan sus tradiciones, actividades culturales, historia y tesoros naturales que los hacen únicos.

Conocido como el tercer monolito más grande del mundo. Se formó hace 65 millones de años por la fuerza mermada de lava volcánica. Puedes recorrer la villa a pie y visitar las tiendas de artesanías, donde se venden productos de lana y manta, sin olvidar los dulces típicos.

Editor de Arte y Diseño

BACALAR (QR)

Nicaragua Peña Vilchis

Ubicada a cuatro horas de Cancún, a un lado de la laguna de siete colores, debido a sus diferentes tonalidades de azul; ideal para bucear o practicar esnórquel. Dentro de las artesanías encontrarás madera tallada, huipiles bordados a mano, cestería de palma y hamacas.

Diseñadora

COLABORADORAS Tania Licón Barraza Editora

Ana Martínez Gracida Coeditora

Publicidad y Ventas 51-40-10-58 y 51-40-10-60 Correo Electrónico: dcarrillo@oem.com.mx Nota: Las letras IP al final de una información significan Inserción Pagada. Prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones y material de esta edición, sin autorización previa de la Dirección. No se devuelven originales.

Foto: Página oficial del carnaval

Foto: Página oficial del carnaval

suplementosoem@oem.com.mx ventas@oem.com.mx

ANFITRIÓN

EL CARNAVAL MÁS ALEGRE Mazatlán será la sede del Tianguis Turístico 2018 y como buen

anfitrión llevará al evento una de sus más preciadas tradiciones: el carnaval. El festejo nació hace más de un siglo, se realizaba esporádicamente y estaba a cargo de los habitantes del puerto; a partir del 22 de febrero de 1898 entró en una fase moderna ya organizada por un comité. Durante cinco días previos al miércoles de ceniza, los mazatlecos comienzan la fiesta con un desfile temático, este año estuvo inspirado en “El circo de los talentos”. Además, en la programación se corona al rey de la alegría y la reina infantil, la velada de las artes, conciertos y la quema del mal humor, una de las razones por las que se considera el carnaval más alegre del mundo.

TAXCO (Gro)

Famoso por la producción de joyas de plata y por su inigualable arquitectura colonial, es considerado uno los más atractivos del estado. Camina por sus calles empedradas, características de la región; además, visita los talleres y el teleférico para apreciar el paisaje.

RECORRIDOS GASTRONÓMICOS

Existen más de 150 museos en la Ciudad de México, característica

18

ANA MARTÍNEZ GRACIDA

Que la comida te lleve a

VIÑEDOS EN BCS Enclavado entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, el recorrido abre los sentidos para degustar productos que ofrece esta tierra, como levadura de cerveza de Tecate, o los morados y verdes que se dan en los viñedos del Valle de Guadalupe. La experiencia se complementa con sabores del mar como almejas, ostión o abulón, típicos de la cocina peninsular.

ITINERARIO

ARIANNA BUSTOS NAVA

Experiencia culinaria “probar” nuevos viajes. Existe una enorme variedad de ingredientes para la elaboración de platillos que posiciona a México como uno de los destinos favoritos por los turistas. La cocina mexicana fue nombrada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

3

www.elsoldemexico.com.mx

RUTAS gastronómicas a lo largo del territorio mexicano Elige un crucero temático para vivir una nueva aventura.

que la convierte en uno de los destinos idóneos para los viajeros que elaboran su itinerario guiados por la arquitectura e historia del lugar que visitan; le sigue los pasos a Londres, considerada la metrópoli con más museos en el mundo. En los recintos mexicanos encontrarás arte moderno, popular, sacro y contemporáneo.

Museo Palacio de Bellas Artes Los granos de cacao miden dos centímetros de largo.

TEQUILA Y MARIACHI

AROMA A CACAO

Jalisco, cuna por excelencia de dos estandartes mundiales de México: el tequila y el mariachi. Los paisajes y antiguas haciendas agaveras que datan de los siglos XVI al XIX -incluyen un recorrido por comunidades donde se fabrica el tequila de manera tradicional. Acompaña la bebida con tortas ahogadas o una deliciosa birria.

Nombrado por las culturas mesoamericanas “alimento de los dioses”, el cacao es la base del chocolate. El recorrido en Chiapas o Tabasco transcurre entre selvas, aromáticos sembradíos y viejas casonas donde se respeta el proceso artesanal de la semilla que hace años fungía como dinero en los intercambios comerciales entre mayas y aztecas.

La ciudad de los museos

Inaugurado el 1934, el primer museo de arte en México. En el bello recinto de mármol hay murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez.

La exhibición actual del Bellas Artes tiene como nombre “Híbridos”, el cuerpo como imaginario.

Museo Nacional de Antropología

Antes de ser museo, el edificio de la época del Porfiriato era ocupado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Alberga piezas producidas en México (siglo XVI y siglo XX).

Considerado el mayor legado indígena de México y el más grande del país. En su más de 20 salas hay objetos y artesanías de la cultura tolteca,

mexica y zapoteca. Dónde: Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec.

Museo Nacional de Arte

Dónde: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico

Templo Mayor Se declaró museo en 1987. Resguarda vestigios mayas encontrados en la misma zona arqueológica del Templo Mayor, además de monolito de la diosa de la Luna (Coyolxauhqui) y está dividido en ocho salas temáticas. Dónde: Seminario. 8, Centro Histórico

MERCADO DE ARTESANÍAS

Del corazón a las manos

DE COMPRAS Si la ruta de tu viaje está marcada por las artesanías, México te hará pasar varios años explorándolo; además de Michoacán, hay cientos de regiones al interior del país que enriquecen a la nación con sus técnicas artesanales: alebrijes en Oaxaca, árbol de la vida en el Estado de México, accesorios con ámbar en Chiapas o arte huichol en estados como Jalisco. Amplia tu panorama, visita estos mercados:

ARIANNA BUSTOS NAVA

SORPRÉNDETE CON LOS TIANGUIS ARTESANALES EMBLEMÁTICOS DE MÉXICO, COMO EL DE URUAPAN, EL MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA a artesana Erandi Gaspar luce un collar circular, en medio, se ve un colibrí multicolor que irrumpe con sus alas el fondo negro del dije hecho de laca perfilada, una técnica artesanal tradicional de Pátzcuaro, Michoacán. Terminar el accesorio significó semanas de elaboración, de concentración e intercambio de energía entre sus manos y la pieza que tan solo para darle color, requiere de 22 días de reposo por cada capa y tono que lleve la artesanía. Finalmente, el resultado adorna su delicado cuerpo, cerca de su corazón. Esta obra de arte, imagen materializada gracias a las manos de artesanos mexicanos, es tan solo una muestra del trabajo que realizan los pobladores purépechas de ciudades como Uruapan que, desde

Tianguis Artesanal Domingo de Ramos. Se realiza en Uruapan, Michoacán los últimos días de marzo y la primera semana de abril, en el marco de la Semana Santa.

L

Foto: Cortesía

ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA

El Sol de México Edición Diaria. Número Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2008-071518235000-101 Número Certificado de Licitud del Título: 14159 Número de Certificado de Licitud del Contenido: 11732 Domicilio de publicación: Guillermo Prieto Nº. 7 Col. San Rafael, México, D.F., Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06470. Impreso: Talleres de la Cía Periodística del Sol de México, S.A. de C.V. Guillermo Prieto Nº 7, Col. San Rafael, México, D.F. C.P. 06470. Distribuidor: Expendios de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Teléfonos: Dirección 55-46-95-13 Redacción: 51-40-10-00 ext. 1506 Conmutador 51-40-10-00

ABRIL DE 2018

Foto: Creative Commons

ABRIL DE 2018

www.elsoldemexico.com.mx

Foto: Creative Commons

2

Los alebrijes de Oaxaca están hechos con cartón.

MARTA TUROK,

EN SU LIBRO CÓMO ACERCARSE A LA ARTESANÍA

Las artesanías reviven cuando encuentran nuevos mercados, básicamente el turístico y el de la decoración”

hace más de cientos de años, elaboran artesanías en maque, laca perfilada, pasta de caña, cobre y madera, para después mostrarlo al explorador que llega hasta la

meseta, guiado por su gusto en las artes para ver y comprar en el Tianguis Artesanal Domingo de Ramos. Todo comienza con un desfile en el que 1500 artesanos de 53 comunidades en Michoacán- mazahuas, purépechas, otomíes y nahuas- portan la indumentaria de su región mientras bailan y exponen algunos de los objetos que pondrán a la venta en el mercado; este se convierte en un detonante para que los viajeros que aprecian la dedicación y amor que se dejan en cada artesanía año tras año en el tianguis que se efectúa durante la Semana Santa.

Mercado de Artesanías “La Ciudadela”. Tiene más de 50 años de existencia. Está ubicado en calle de Balderas s/n, colonia Centro, en la Ciudad de México. Mercado de Dulces y Artesanías de San Cristóbal. Se ubica a un costado de la Iglesia de San Francisco, símbolo de esta ciudad chiapaneca. Casa de Artesanías Tukulna. El legado artesanal está resguardado en un bello edificio colonial del siglo del XVIII. Está ubicado en la calle 10, número 333, Zona Centro.

CELEBRACIÓN EL 19 DE MARZO se conmemora el día del artesano, en honor a San José


4

www.elsoldemexico.com.mx

ABRIL DE 2018

ABRIL DE 2018

www.elsoldemexico.com.mx

5


6

ABRIL DE 2018

www.elsoldemexico.com.mx

ABRIL DE 2018

ACUARIO DEL MUNDO

FESTIVIDADES

LA ESENCIA DE MÉXICO CANCÚN QUINTANA ROO

HUATULCO OAXACA

Un real paraíso que une la inmensidad de dos mares, el Mar de Cortés y el Océano Pacifico; se localiza en el extremo sur de la Península de Baja California, una mezcla de tres paisajes: desierto, playa y montaña. Cualquiera que sea tu idea de vacacionar este lugar te puede proporcionar lugares relajantes y aventureras. Por ejemplo, experimenta y déjate caer de un bungee a cien metros de altura en el cañón El Tule.

Su mar de aguas transparentes posee azules que van del esmeralda al turquesa; además tiene arena blanca, gracias a los corales en la región del Caribe. Aquí podrás realizar actividades acuáticas en velero, moto y tabla de surf, o bien, volar en paracaídas. Si deseas algo más relajado esnorquelea en la zona de arrecifes para observar los cardúmenes de peces de colores que habitan en ellos. Y por la noche, aventúrate en sus fiestas.

Considerado como el Parque Nacional de Bahías. Está conformado por 36 playas y nueve bahías: San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Maguey, Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda y Conejos. Si eres amante de los deportes en el mar dignos de profesionales como: windsurfing, esnórquel, vela, kayaks y jet esquí. Aunque destacan las actividades para aguerridos, también cuenta con espacios naturales idóneos para el descanso.

GRANDES VIAJES

Maravillas ancestrales LA HERENCIA DE LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LAS AGUAS CRISTALINAS HIPNOTIZAN A LOS VISITANTES

CUMBRE TAJÍN, SEMANA SANTA O GUELAGUETZA, MANIFESTACIONES DE LA CULTURA MEXICANA as tradiciones mexicanas están cargadas de simbolismo y riqueza cultural, fruto de la herencia prehispánica o influencia europea. Algunas son de carácter religioso, ritual o pagano; no obstante, nos encontramos con un panorama lleno de significados y sincretismo cultural, donde es posible ver y descubrir la esencia de México y su rico pasado que se niega a morir.

L

5

MIL actividades se celebran anualmente en todo el territorio nacional

CUMBRE TAJÍN

GUELAGUETZA

GRAN PREMIO DE MÉXICO

El equinoccio de primavera es una celebración que data desde la antigüedad, por ser el tiempo para la siembra de culturas prehispánicas. Como una forma de rescatar, preservar y difundir la riqueza cultural totonaca surgió este festival, lleno de actividades ceremonias, talleres, rituales, terapias alternativas, juegos autóctonos, conciertos y danzas. ¿Dónde? Papantla, Veracruz ¿Cuándo? Marzo, durante el equinoccio de primavera

La máxima fiesta étnica del pueblo oaxaqueño que en zapoteco quiere decir “compartir”. Los Lunes del Cerro, como también se le conoce, es la forma en que las ocho regiones reafirman su legado prehispánico, rindiéndole honor a sus tradiciones y a su riqueza cultural, a través de la danza, las leyendas teatralizadas, la música, la artesanía y la comida. ¿Dónde? Oaxaca de Juárez ¿Cuándo? Julio

Ser sede de un Grand Prix de Fórmula 1 es una gran oportunidad para mostrarse al mundo como un actor de capacidad global, moderno, dinámico y en transformación. Tras 23 años de ausencia, este evento ha llamado la atención por la emoción de los fanáticos, lo que ha llevado a ser reconocido tres veces como el evento del año en el calendario de F1 por la FIA. ¿Dónde? Ciudad de México ¿Cuándo? Octubre

Fotos: Creative Commons

TERRITORIO DE LOS DIOSES

ANA MARTÍNEZ GRACIDA

Fotos: Creative Commons

LOS CABOS BAJA CALIFORNIA SUR

7

www.elsoldemexico.com.mx

CHICHÉN ITZÁ YUCATÁN

TEOTIHUACÁN ESTADO DE MÉXICO

PALENQUE CHIAPAS

SEMANA SANTA

DÍA DE MUERTOS

POSADAS

Pirámide de Kukulkán es el principal representante de la cultura maya, reconocida como una de las siete maravillas del mundo. Cada año es visitada en los equinoccios de primavera y otoño para ver la famosa serpiente emplumada que se desliza por la escalinata del templo. Además no dejes de visitar el cenote sagrado, en el que, según historias orales, ahí se sacrificaban a las doncellas, y en ocasiones a los prisioneros de guerra.

Es una de las zonas arqueológicas más importantes de México, también conocida como la “Ciudad de los Dioses”. Comienza el recorrido por los casi dos kilómetros de la “Calzada de los muertos”, luego sube los 260 escalones de la pirámide del Sol y admira el increíble paisaje. Después, puedes escalar los 242 escalones de la pirámide de la Luna. Además hay un espectáculo de luz y sonido por la noche, una proyección multimedia.

De origen maya ubicada cerca del río Usumacinta, enclavada en la Selva Lacandona, uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En la zona destaca su acervo arquitectónico y escultórico, que narra la historia del hombre el cual intentaba entender y explicar el universo. Durante tu visita admira el Gran Palacio, el Templo de las Inscripciones, el Templo de la Cruz Foliada, el Gran Juego de Pelota, y la tumba de Pakal II.

Lo que sucede durante la Semana Mayor es mucho más que un conjunto de coloridas representaciones y peregrinajes; es la manifestación de la cultura y la fe. Un viacrucis como ritual, flagelaciones, ofrendas y devoción, son algunas de las formas en que los creyentes buscan sanar sus pecados, prácticas que ya forman parte de la cultura de cada región. ¿Dónde? Varios puntos del país ¿Cuándo? Variable, marzo o abril

Una tradición que manifiesta el carácter festivo del mexicano ante la muerte. Las almas que partieron regresan a visitar a sus seres queridos, quienes los reciben con música, flores y ofrendas adornadas con flores de cempasúchil, veladoras, copal, platillos tradicionales y cuando el papel picado ondea, significa que los difuntos están presentes. ¿Dónde? Varios puntos del país ¿Cuándo? Noviembre

Una costumbre que inició en los tiempos de la Colonia, una letanía representa el peregrinar de María y José en busca de asilo. Para celebrar se rompe con “fe ciega” las piñatas en forma de estrella de siete picos que simbolizan los pecados capitales, de la cual caen las bendiciones del cielo” en forma de fruta, una recompensa por vencer el mal. ¿Dónde? Varios puntos del país ¿Cuándo? Del 16 al 23 de Diciembre


8

www.elsoldemexico.com.mx

ABRIL DE 2018

Viajero Tianguis Turístico 2018  
Viajero Tianguis Turístico 2018  
Advertisement