Issuu on Google+

O I R ID A TRO EL CEN L E D

JUNÍN - PASCO - HUANCAVELICA

Director: Pablo O’Brien. Adjunto Gino Márquez

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

www.soldelosandes.pe Año: I / Edición: 98 Precio: S/. 0.50

pasco

Alud aísla Yanahuanca, piden apoyo a minera

ROBÓ MÁS DE 4 MIL SOLES Y SE LLEVÓ HASTA LOS INODOROS DEL COLEGIO A SU CASA

7 mancomunidad

Demandan al gobierno financiar Túnel Trasandino

Directora ladrona

5 otra vez

Estadio Huancayo declarado de alto riesgo 18

6

Huancayo

Al descubierto falsa de Movadef, aparecen más bases fantasmas 3


2

EDITORIAL

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

Mala mañana, buena tarde

La Esquina del Director

Cura se silencio

Buenas noticias llegan solas Asociación del tenor Juan Diego Flórez impulsará el núcleo infantil de orquesta sinfónica con niños pobres.

Por Gino Márquez Director Adjunto

P

ues sí, las malas noticias nunca llegan solas, las buenas, por suerte, tampoco. Esta semana, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, informó que su gestión aportará 5 millones de soles para los estudios del proyecto del túnel trasandino que unirá Huancayo con la sierra de Lima, y viceversa, en tan solo cuatro horas. Excelente noticia que debe de entusiasmarnos y de inmediato poner a trabajar a los funcionarios del Gobierno Regional de Junín, para que esta buena intención no se quede solo en eso.

Tibia recepción

El juez Tito Barrón está cumpliendo con aplicar el NCPP, sancionando a los corruptos.

Según tenemos entendido, en los próximos días se formará una comisión técnica integrada por funcionarios de las jurisdicciones comprometidas en el proyecto, en coordinación con el Ministerio de Transportes para iniciar el expediente técnico.

El recibimiento del nuevo director regional de Agricultura, Erasmo Meza Porta, fue menos que tibia, pues al momento de ingresar al auditorio, donde lo esperaban los trabajadores, estos no lo aplaudieron, ni siquiera reclamaron como la última vez. Se sabe que a Meza Porta no le fue tan bien al frente de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en el Gobierno Regional.

Kléver, el único

Kléver Meléndez Gamarra, titular de la región Pasco, fue el único presidente regional que asistió a la quinta asamblea de la

El MTC, desde algunos meses atrás, había retomado los estudios de factibilidad del proyecto del túnel trasandino para su entrega en concesión, como parte del impulso que se quiere dar al sistema ferroviario en el país.

Mancomunidad Municipal del proyecto Túnel Trasandino, realizado ayer en la casa de la cultura de El Tambo. El de Huancavelica, Maciste Díaz; el de Huánuco, Luis Picón, ni el de Junín, Vladimir Cerrón, quienes habían sido invitados, no asistieron a la cita. El presidente de la Mancomunidad, Ángel Unchupaico, se encargó de poner en evidencia los oficios de invitación.

El coordinador

Unchupaico, también alcalde de El Tambo, propuso como agenda la elección de un coordinador de la macro región centro, que se encargue de convocar a las regiones de Junín, Lima, Pasco, Huancavelica y Huánuco. Pero, dijo, “tiene que ser un presidente regional”. Y como Kléver Meléndez Gamarra era el único titular regional, fue elegido en ese cargo. Él estaba feliz con la designación.

Kléver, el gestor

El titular de Pasco se mostró vanaglorioso en la reunión de alcaldes, pues aprovechó para decirles a los presentes que en su gestión había logrado

112 millones de soles para obras de saneamiento, que le serán transferidos del Ejecutivo. Asimismo, dijo que en su reciente reunión el con el presidente Ollanta Humala, éste habría mostrado mucho interés por hacer realidad el túnel trasandino JunínLima.

Cita con los vecinos

El alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, sostendrá hoy una reunión con los alcaldes vecinales y dirigentes de ocho juntas vecinales, quienes le plantearán sus necesidades. La cita será en la sala de sesiones de la comuna huanca, donde participarán los gerentes y subgerentes.

35 Tn. de basura

Trabajadores de las municipalidades de Chilca y Huancayo, en faena comunal efectuada ayer, extrajeron del río Chilca 35 toneladas de basura. La actividad empezó a las 9:30 de la mañana. Unos 80 trabajadores de las áreas de Limpieza Pública de ambas comunas limpiaron el tramo comprendido entre el puente San Francisco y el pasaje Llerena.

AL CIERRE EXIGE ALCALDE DIMAS ALIAGA

La primera etapa, que comprende la actual ruta Lima – Huancayo, ya ha sido entregada en concesión a Ferrovías Central Andino (FCA). Bueno, fuera de las concesiones ferroviarias que muchas de ellas, tengo entendido, están en manos chilenas, lo importante es que se dio un paso importante, más aún, si recordamos los actuales problemas que aquejan a miles de pasajeros que en estos momentos transitan la peligrosa carretera central. Ahora, la pregunta es ¿y qué pasa con la Mancomunidad?.

Al director regional de transportes, Luis Araujo reyes, se le dio por no declarar más, al menos durante 20 días. Según se supo, un colega de prensa quiso entrevistarlo ayer en su despacho, pero recibió la rotunda negativa de su gente de confianza. Habría esta decisión debido a las últimas declaraciones que hizo a este medio sobre la situación de los contratados en su sector.

El presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez, se hizo un autobombo, sobre los logros de su gestión.

El presidente de la Federación de Apafas, Javier Gonzales sorprende a los padres para que firmen panillas del Movadef.

OCI debe investigar obra del puente Amazonas El alcalde de la provincia de Huancayo, Dimas Aliaga Castro, pidió que la Oficina de Control Institucional intervenga en la investigación de la obra del puente Amazonas, que a la fecha se infló a 12 millones de nuevos soles. “Esta obra se inició y licitó en el gobierno anterior, es un pasivo que asumo. Sobre su presupuesto no quiero hablar. La OCI debe determinar por qué se infló a 12 millones la obra. ‘yo no estoy para perseguir a nadie’”, respondió el alcalde. Respecto a la inves-

tigación que contra él emprendió la Fiscalía Anticorrupción, por el incumplimiento del convenio suscrito con el Ejército Peruano para que ceda terreno para la edificación de la obra, Dimas Aliaga respondió que “con gusto irá a la citación”. “Tendré que responder sobre esa obra, me corresponde asumir los activos y los pasivos”, citó. Sobre la posible desaparición de los más de 70 mil soles en materiales que la comuna debía entregar a la institución castrense,

el burgomaestre dijo que el “jefe mayor del Ejército Peruano, miembro de la comisión de recepción del Ejército, fue quien recibió los materiales que se comprometió, incluso existen las pecosas de la recepción, sin embargo, al parecer, físicamente no existe en la institución”. “Todos estos hechos se dieron en el gobierno anterior, de tal manera que deben ser citados los miembros de la comisión anterior y los anteriores funcionarios”, acotó Dimas Aliaga.

Grupo Editorial Americano S.A.C. // Director: Pablo O’Brien // Director Adjunto: Gino Márquez // Editor: Fernando Rojas // Jefa de información: Elizabeth Gómez // Editor Gráfico: Rubén Yupanqui // Diagramación Periodística: Frank Limaylla, Juan Ccorahua // Oficina Huancayo: Jr. Cusco 425/ 601616/ 601617// Oficina Lima: Juan de Rada 281, Surco // T. 012734059 // Email: diarioelsoldelosandes@gmail.com/// Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2011-13329 // Impresión: Topeka S.A. C. Jr. Los Martillos 5128, Urb. El Naranjal, Los Olivos //


POLíTICa

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

3

INFORME AL DESCUBIERTO LA FARSA DEL MOVADEF EN JUNÍN

Burlan al JNE con bases fantasmas Consignaron ante el Registro de Organizaciones Políticas nueve bases provinciales en la región Junín. Los pro senderistas del Movadef, no tuvieron reparos en inscribir como sedes partidarias, terrenos baldíos, locales comerciales y direcciones inexistentes, tal como descubriéramos en nuestra edición de ayer. Hoy nuevas pruebas de la tremenda farsa.

Oscar Rodríguez Martínez or@soldelosandes.pe

Las organizaciones políticas, para legalizar sus inscripciones ante el JNE, deben cumplir con: elaborar su estatuto, lineamiento programático, ideario, bases provinciales y las 164,464 firmas.

A

.yer denunciamos, en exclusiva, el nuevo modus operandi de los extremistas que pugnan por reciclarse en el Partido por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). En nuestra primera publicación de ayer demostramos la existencia de algunos locales fantasmas, hoy profundizamos en las direcciones consignadas ante el JNE y fuimos en búsqueda de las supuestas nueve bases partidarias que el Movadef dice tener o intentó hacer creer al ente controlador. Ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones, el Modavef presentó, además de su ideología, la cual ha causado el enérgico repudio por pretender legalizar el pensamiento Gonzalo, sus bases partidarias, requisito indispensable para demostrar una verdadera organización política. A los seguidores del Pensamiento Gonzalo, no les quedó otra alternativa que falsear direcciones, como lo comprobáramos de la lista de las supuestas bases que el Movadef dice tener en nuestra región. Más locales ‘fantasmas’ A las bases políticas fantasmas de Chupaca, Jauja y Huancavelica, denunciadas en nuestra edición de ayer, se suman hoy las de Tarma, Satipo, Chanchamayo, Junín y Concepción. Todas consig-

FERRETERÍA FUNCIONA en Virrey Toledo 420, Huancavelica.

NO EXISTE el número 370 del jirón Grau en Satipo. la base política provincial, que tiene como sede la Urbanización El Sol, Mz D, lote 13, Pomacancha. Sin embargo, esa urbanización cambió de nombre hace más de un año. En el supuesto lote 13 todavía no se ha sentado un solo ladrillo, y sin embargo ya es sede partidaria del Movadef.

TERRENO BALDÍO fue inscrito como base provincial de Tarma. nan direcciones inexistentes, una especie de tomadura de pelo ante las autoridades del órgano electoral, toda vez que algunas direcciones son

terrenos baldíos, como el registrado en Tarma. Tarma En esa provincia, fue inscrita

de la base provincial, que consigna la siguiente dirección: jirón Miguel Grau Nro. 370. Los vecinos del 368 y 372, respectivamente, no ocultaron su asombro ya que son propiedades contiguas y nunca ha existido esa dirección.

Concepción No menos desconcertante es la dirección de la base provincial de Concepción que, ante el registrador, fue inscrita como base, la carretera Central Kilómetro 22.5. En ese mismo punto de la referida vía se divisa un terreno dedicado al pastoreo.

Junín Los adeptos al Movadef consignan como base provincial de Junín en jirón Junín s/n del distrito de Carhuamayo. Dicha arteria se extiende a lo largo de 12 cuadras, todas plenamente registradas y en ninguna dirección existe por lo menos el cartel que identifique a esa organización.

Satipo Nuestro corresponsal de Satipo, Álex Veli, fue en busca

Perené Los vecinos de la avenida Túpac Amaru del distrito de

Perené, en Chanchamayo, reaccionaron con natural temor, debido a que en alguna vivienda de esa arteria, existiría la base del movimiento del temible Abimael Guzmán, tal como ellos lo definen. Supuestamente, la base se ubicaría en la Mz E lote 14, para tranquilidad del barrio, esa dirección tampoco existe. Serán subsanados Advirtiendo que han sorprendido a las autoridades del ROP del JNE, el secretario general de los seguidores del pensamiento Gonzalo, Javier Gonzales Soto, dijo que todas las irregularidades serán subsanadas en el transcurso que demore el proceso de reinscripción, el mismo que ha vuelto a foja cero. Al parecer, el problema se agudiza para el Movadef, no sólo merecería observación el contenido de su ideario, donde resalta la vigencia del Pensamiento Gonzalo. Ahora, los fiscalizadores del JNE deberán poner interés en las bases fantasmas, tal como El Sol de Los Andes lo ha demostrado.


4 PoLíTiCa

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

JoHnny cÁrdenas cerrón defiende a cHeHade:

“No cometió delito” Congresista afirma que sólo investigan a nacionalistas

E

¿Por qué considera que Chehade no cometió delito? Dentro de las contradicciones que hubo respecto

Pedro Morales M.

Mediocridad, corrupción y caos

Katherina Zenteno kz@soldelosandes.pe l congresista del oficialismo, Johnny Cárdenas Cerrón, no tuvo mejor idea que aprovechar la reunión del Comité Multisectorial de Promoción del Turismo para defender al ex vicepresidente de la nación, Omar Chehade. El parlamentario señaló que: “Donde no existe delito, sí o sí quieren imputarle un delito”. La frase la pronunció en medio de una intervención que realizó para advertir a los juninenses que tengan cuidado con los pedidos que le hacen debido a que se pueden ser malinterpretados y tomados como un caso de “tráfico de influencias”, señaló. Ante sus declaraciones consultamos al congresista sus razones.

opinión

DEFIENDE. Congresista por Junín saca cara por renunciante vice presidente Chehade.

“El Congreso puede reiniciar la investigación. Los únicos juzgados siempre somos los nacionalistas”

al almuerzo, han habido diferencias en todos los investigados. No hay nada claro ni preciso, yo creo que no configura delito. ¿Tampoco indicios? Lo que sí se ha establecido, el señor Chehade lo ha dicho, es que ha cometido un error político que ha sido sancionado con 120

días para que no pueda participar en el Congreso. ¿Blindaje? No estamos blindando; creo que no ha habido blindaje. Hemos votado a favor de que se pueda investigar en la comisión de constitución. Si existen nuevos indicios probatorios .

A riesgo de que algún beneficiario de la penosa situación o mastín de los gobernantes regionales y locales de los 13 últimos años, nos moteje de “respirar por la herida”, siento la obligación de expresar mi preocupación y condena por la mediocridad de las autoridades, corrupción imperante, caos generalizado e impunidad reinante, que nos han conducido a una pérdida de rumbo y parálisis en el proceso de desarrollo integral que necesitamos para el bienestar de la población. Problemas como los del tratamiento de la basura, saneamiento y servicio de agua potable, seguridad ciudadana, proliferación de antros de perdición de la juventud, comercio informal, medio ambiente, se agudizan dramáticamente, debido a la mediocridad y demagogia de las autoridades regionales y locales que cual incomprensible maldición a Huancayo, se suceden en el go-

bierno de nuestra tierra desde 1999. Causa vergüenza que nuestra región y, especialmente, las municipalidades de Huancayo y El Tambo e instituciones como SEDAM Huancayo, entre otras, no dejen de liderar el ranking nacional de la corrupción. En la actualidad, resulta ridículo que las autoridades se ufanen de colocar “primeras piedras” y publicitarse con dineros del pueblo presumiendo “enfriar papas” y de ejecutar obras, porque teniendo recursos en abundante cantidad, ahora es fácil construir, además que la ley obliga a gastar, pues esos dineros tienen que invertirse. La paciencia tiene un límite que ya rebasó la gavilla del llamado “Junín Sostenible” que hace nueve años de los trece improductivos, viene desgraciando Huancayo, es hora de despercudirnos del embuste financiado con dineros de la corrupción, que motivó el voto equivocado.

inforMó coordinador de proGraMa

de essaLud

Voluntarios del Programa de Alfabetización ganarán hasta mil cuatrocientos soles

Centro del Adulto Mayor de aniversario

Un sueldo de hasta mil cuatrocientos nuevos soles ganarán los denominados voluntarios del programa “Junín Libre de Analfabetismo”, informó su coordinador general, Jorge Buendía Villena.

Los asegurados del Centro del Adulto Mayor (CAM-Huancayo), dieron inicio al programa de actividades con motivo a celebrar el 26 Aniversario de creación del CAM Huancayo, que EsSalud Junín promueve a través de Unidad de Prestaciones Sociales. Las celebraciones se realizaron ayer, 20 de enero, día central, donde los usuarios rea-

Jornadas Los alfabetizadores cumplirían jornadas de intervención de tres días en campo y el resto del

Coordinador hizo anuncios.

tiempo lo dedicarán a realizar informes. El trabajo de las brigadas alfabetizadoras también comprenderá otras capacitaciones como el uso de tecnologías de la información y el fortalecimiento de capacidades humanas, que incluye charlas de violencia familiar, moral y ética. “En ningún momento se van a tocar temas políticos,

eso solo se dice por el logo del lápiz, que está en todo programa de alfabetización en América del Sur”, aseveró el coordinador general. Además de capacitadores, habrá promotores de zona, quienes ganarán 150 nuevos soles por acompañar a alfabetizadores en lugares alejados. (Katherina Zenteno)

lizaron presentaciones artísticas y de un almuerzo de confraternidad, que se llevó a cabo en el Fundo El Porvenir. Actualmente, son 558 adultos mayores que pertenecen al CAM– Huancayo, quienes realizan diversas actividades en los diferentes talleres que la institución les brinda. (Leslie Fabián)


LOCAL

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

CARRETERA CENTRAL HA COLAPSADO, DICEN

Alcaldes demandan construcción de túnel RUBÉN YUPANQUI

Se desconoce inversión exacta que demandaría

Percy Salomé ps@soldelosandes.pe

Yo he sufrido en carne propia”. Con esa expresión, el alcalde de Yauli, Javier García Pérez, trató de ilustrar las consecuencias que los viajeros sufren cada vez que la carretera central se interrumpe en la zona de Ticlio, a causa de las intensas nevadas de invierno. Y por eso, dijo, es necesario que se construya el túnel trasandino, que, además de evitar estos problemas, reducirá las horas de viaje, que de acuerdo con estudios privados bajarían a 4 horas la ruta Lima-Huancayo y a 3 horas y media Lima-Cerro de Pasco. Según el burgomaestre, el túnel tendría una extensión de 13 Kilómetros, iniciándose en el centro poblado Pomacocha, ubicado en Yauli, hasta San

UNÁNIME. Alcaldes destacan beneficios del túnel trasandino

El túnel tendría una extensión de 13 Kilómetros, iniciándose en el centro poblado Pomacocha (Yauli), hasta San Mateo (Lima)

Mateo, en Lima, con un diámetro de 10 metros. Pero algunos estudios señalan que sería de 21 Kilómetros. Los 10 alcaldes que ayer se reunieron en la quinta asamblea de la Mancomunidad Municipal en apoyo al proyecto del túnel, acordaron pedir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),

el financiamiento del perfil técnico; documento que precisará la extensión del túnel y el monto de la inversión, que, se calcula, demandaría 264 millones de dólares. Pero también se habla de 98 y 180 millones de dólares. El MTC, por su parte, retomó los estudios de factibilidad en noviembre pasado.

CONVENIO DE MPH CON ASOCIACIÓN DE JUAN DIEGO FLÓREZ

Niños pobres serán parte de sinfónica infantil RUBÉN YUPANQUI

Rubén Cuyubamba Flores tiene ahora 21 años de edad. Desde los 11 integra la Orquesta Sinfónica de Huancayo, institución que después de 10 años de fundada se beneficiará ahora con instrumentos musicales, equipos y otros, en virtud a un convenio de la comuna provincial con Sinfonía por el Perú, del tenor peruano Juan Diego Flórez, que inculca la música en niños de escasos recursos. Así, Huancayo se

PARA NIÑOS. Asociación de Diego Flórez apoyará a infantes.

convertirá en el noveno núcleo de sinfónica infantil, pues ya existen ocho en el país, que reciben el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Y podrían ser 12 si se confirma la inclusión de la provincia de Junín y de Huancavelica. Firmaron el acuerdo el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, y el Director Ejecutivo de Sinfonía por el Perú, Miguel Molinari. Continuará la Pequeña Serenata Nocturna, de Mozart.

5

OTROS CINCO EVADEN LEY

Partido del ‘mate’ no cumple con la ONPE De las siete organizaciones políticas obligadas a presentar la información de sus aportes en el segundo semestre del 2011, solo dos cumplieron con la ley: el Movimiento Regional Etnocacerista y Perú Libre; este de forma extemporánea. Los incumplidos en presentar el listado de quienes los financian son Caminemos Juntos por Junín y Junín Sostenible con su Gente. Ambas se aliaron en la campaña electoral y ganaron los gobiernos locales de Huancayo y El tambo. Los otros que soslayan la ley son Con-

vergencia Nacional Descentralista, Movimiento Independiente Fuerza Constructora, y Por la Unidad y la Modernidad de Junín Venceremos. Según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, las organizaciones políticas deben a presentar a la ONPE, cada semestre, una relación de los ingresos que reciben de fuentes privadas. En la página web de la ONPE se puede ver los formatos que los movimientos políticos deben rellenar. (Katherina Zenteno)


6 local

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

SE APROPIÓ DINERO DE MANTENIMIENTO DEL PLANTEL

Sentencian e inhabilitan por 2 años a directora

AVANCE DE EJECUCIÓN

En su casa tenía pizarras e inodoros del colegio

Oscar Rodríguez Martínez or@soldelosandes.pe

Transfieren proyectos a Gobierno Regional

T

enía la misión de impartir autoridad en la Institución Educativa Mariscal Cáceres, de Canchpalca, Comas – Concepción, pero actuó al revés. Doris Imelda Panez Casabona, es la primera directora de un plantel que fue sentenciada e inhabilitada por dos años, nueve meses y 10 días. Además, tiene que pagar 800 soles por concepto de reparación civil. La directora sentenciada fue juzgada por el delito de peculado doloso. Según la acusación de la Fiscalía Anticorrupción y su confesión, se apropió del presupuesto de mantenimiento que otorga el gobierno central a los planteles estatales. Doris Ponce, dispuso de cuatro mil 500 soles sin consultar

PECULADO DOLOSO delito por el que fue sentenciada Doris Panez.

Dispone Doris Ponce, dispuso de cuatro mil 500 soles sin consultar a la Apafa del plantel ni a otro estamento.

SUPUESTAS IRREGULARIDADES

a la Apafa del plantel ni a otro estamento. Los fiscales encontraron en la vivienda de la directora siete pizarras acrílicas y dos inodoros del colegio. La docente, al verse acorralada, se acogió a los beneficios de la terminación anticipada. Ayer, el Juez José Barrón López, del Juzgado de Investigación Preparatoria

de Chupaca, le aplicó la pena establecida en el Nuevo Código Procesal Penal. Concluida la diligencia, la sentenciada y el representante de la Fiscalía, mostraron su conformidad. Durante el tiempo que dure su condena, la sentenciada deberá cumplir reglas establecidas por Ley.

Al parecer, el Gobierno Regional de Junín se benefició con la transferencia de dos importantes proyectos, sobre todo de la Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro para su gerencia de Recursos Ambientales y Gestión del Medio Ambiente desde la Dirección Regional de Agricultura. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, a la fecha su ejecución del gasto, gracias a este proyecto, ha llegado al 88,1 por ciento, correspondiente al 2011. Esta cifra, que data del 20 de enero, es mayor a lo que se venía registrando

el 11 del mismo mes, donde solo estaba con un 62.8 por ciento de la ejecución de su gasto del mencionado año. El proyecto forestal que fuera gestado en el seno mismo de la dirección agraria el 2009, está incluido ahora dentro la nómina de sus proyectos a ejecutar, y que le habría ayudado a subir más de 16 puntos porcentuales. Entre los proyectos que dicha gerencia del gobierno regional venía trabajando sumaban en total seis; sin embargo dichos proyectos no pasaban de 400 mil soles de presupuesto, mientras que el de reforesta sobrepasa los 3 millones de nuevos soles. (Jaime Bravo)

NUEVO TITULAR DE LA DRAJ

ACUERDO

Cambian de director del Rosa de América

Conforman Federación de obreros

A favor de traspase de Reforesta Junín

Después de varias publicaciones sobre las irregularidades en las que se vio inmerso el director de la institución Educativa Rosa de América, Samuel Julián Chávez Rojas, este será destituido de su puesto administrativo. Víctor Palacios Ospina, docente del cuarto nivel de la carrera pública magisterial y docente de la misma institución, será el nuevo director

Los sindicatos de trabajadores que laboran en los principales estatales en la región, se unen para conformar la Federación de Trabajadores Estatales de la Región Junín, así lo dio conocer un representante del Sindicato de Trabajadores del Sector Público Agrario (SUTSA), quien además indicó que están en su etapa de aprobación de su reglamento.

El flamante Director Regional de AgriculturaJunín, Erasmo Meza Porta, dejó de lado el tema de la transferencia de dos proyectos que se venían ejecutando en este sector, y que generó la protesta de los trabajadores; sin embargo sostuvo que esto se habría hecho para el bien de la Dirección. “La transferencia ya es cosa realizada; sabemos

del Rosa de América. Samuel Chávez Rojas, quien es denunciado por la vía penal por la Ugel Huancayo, ha pasado a disposición de la Ugel Huancayo hasta que finalice el proceso administrativo en su contra por supuestas irregularidades durante su gestión. Este lunes 23, Víctor Palacios asumirá su nuevo cargo. (Leslie Fabián)

Se organizan por sus derechos. Asimismo, indicó que por lo pronto ocho dirigentes gremiales de un igual número de sector, se han aunado a esta federación. (Jaime Bravo)

que es para bien”, refirió el reciente titular de Agricultura, luego de la ceremonia de presentación a los trabajadores, realizada ayer, y que estuvo a cargo del vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez. Mesa Porta indicó que los proyectos de la unidad de camélidos y de reforestación, se les ha dejado a consideración del equipo. (Jaime Bravo)


REGIÓN

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

DESLIZAMIENTO DE ENORMES ROCAS BLOQUEA VÍA

Yanahuanca quedó aislada

7

MAÑANA

CORTESÍA

Defensa Civil solicitó explosivos a minera Volcan

Saúl Cajahuanca sc@soldelosandes.pe

4 mil 856 docentes se pugnarán 1095 plazas

C

erca de 300 metros de carretera terminaron intransitables, debido a la caída de gigantescas rocas que dejaron varados a decenas de vehículos. El hecho se registró cerca de las 5 de la mañana de ayer, en el kilómetro 6 de la carretera que une Yanahuanca y Cerro de Pasco, a la altura del sector Angash. El responsable del área de Prevención e Imagen de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Pasco, Óscar Rosales, refirió que el deslizamiento fue producto de las intensas lluvias que azotan esta zona en los últimos días. Al mismo tiempo, confirmó

El Director Regional de Educación de Huancavelica, Julio César Sáenz Requena, anunció que la comisión para el Proceso de Evaluación de Contrata de docentes del 2012, cumple con el plan programado para la evaluación regional de contrata de docentes 2012, que se reali-

DESASTRE. Huaicos aislaron al distrito de Yanahuanca, Pasco. la llegada de maquinaria pesada para despejar la zona, pero en vista de la magnitud de las rocas, solicitarán explosivos a la empresa minera Volcan para derruir las rocas y

despejar la vía. El subgerente de Defensa Civil, Cecilio Ureta, ingenieros y representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, llegaron

hasta la zona devastada para supervisar los trabajos que deberán hacerse con sumo cuidado, para no perjudicar los centros poblados ubicados metros más abajo.

TRAS 51 DÍAS

Atropellado en cortejo fúnebre de exalcalde es abandonado y multado Decepcionado de la Policía. Así se mostró Tomás Rodríguez Espinoza (68), quien luego de 51 días de ser atropellado y estando postrado en cama, recibió de manos del SOT Juan Huaynates Villegas una papeleta de infracción al peatón categoría C- 1, que le ordena pagar el 0.5% de la UIT o realizar trabajos comunitarios, por haber transitado sobre la vía junto a 500 dolientes. La sanción se desprende del accidente ocurrido el 30 de noviembre pasado, cuando Rodríguez Espinoza acompañaba al

INDIGNANTE. Tomás Rodríguez fue multado.

cortejo fúnebre del exalcalde Teodoro Cárdenas. De pronto apareció Edilberto Amaro López, a bordo del auto rojo de placa w1b-341, que al momento de adelantar a otro vehículo lo arrolló provocándole una doble fractura en el pie derecho. El infortunado, tuvo que afrontar de manera íntegra los gastos de su atención médica. Resulta increíble que el responsable del atropello haya quedado sin sanción, a pesar de contar con 06 papeletas y tener su licencia de conducir suspendida.

zará este domingo 22 de enero. Sáenz Requena refirió que se cuenta con mil 95 plazas para contrata en los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y Educación Básica Alternativa, plazas que serán disputadas entre 4856 postulantes. (Carlos Contreras)

MINTER

Designa nuevos gobernadores distritales La Dirección General del Ministerio del Interior designó esta semana a nuevos gobernadores en los distritos de Constitución y Puerto Bermúdez de la provincia de Oxapampa, Pasco. Luis Octavio Montes Rivera, con resolución N° 3932012-IN, fue designado

para ocupar el cargo de gobernador del distrito de Puerto Bermúdez en remplazo de Melanio Abercio Neyra Reyes. Mientras que Nora Sileny Pérez Infantes fue designada para el distrito de Constitución, convirtiéndose en la primera autoridad política del nuevo distrito.


8 REGIÓN

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

CONGRESISTA POR JUNÍN, DORIS OSEDA

Retira apoyo a Doe Run

FRENTE DE DEFENSA

Pide que saquen su su firma de proyecto de ley

Luis Zevallos lz@soldelosandes.pe

T

ras el respaldo que recibió la empresa Doe Run de la Junta de Acreedores el último jueves, las autoridades de la provincia La Oroya, dirigentes y sociedad civil consultaron a la Oficialía Mayor del Congreso de la República, sobre el estado del proyecto de Ley N° 636, que plantea contar el plazo de 30 meses para culminar el proyecto PAMA desde el reinicio de operaciones. Los interesados terminaron sorprendidos al enterarse que la congresista Doris Oseda, mediante oficio N° 464, solicitó al titular del Congreso, Daniel Abugattas, retirar su firma del proyecto de ley N° 636/2011-CR. El oficio no indica el porqué de su decisión. Cabe recordar que la iniciativa legislativa fue presentada el pasado 14 de diciembre por el parlamentario Casio Huayre

Pobladores consumen agua con grasa y tierra RETIRA FIRMA DE PROYECTO DE LEY. Doris Oseda recibió rechazo de trabajadores.

OFICIO. Presentado por Oseda a Daniel Abugattas.

JOVEN REGIDOR LO REMPLAZARÁ

JNE declara la vacancia de teniente alcalde Germán Ortega Vargas Después de meses de no asistir a las sesiones del Concejo Municipal, el Jurado Nacional de Elecciones, mediante Resolución N° 014-2012-JNE, declaró la vacancia del teniente alcalde de La Oroya, ingeniero Germán Juan Ortega Vargas. El referido pronunciamiento precisa que luego de ser denegada la primera declaratoria, asistió a la se-

Germán Ortega Vargas, vacado

sión del dos de diciembre, donde fueron presentados un certificado de trabajo y otro de cambio de domicilio. Regularizado ese hecho, el Concejo Municipal modificó la declaratoria de vacancia que originalmente era por inasistencia, por la de cambio de domicilio fuera de la jurisdicción, según el numeral 5 del art. 22° de la Ley 27972.

y recibió el respaldado de varios congresistas de las regiones Junín y Pasco, entre ellos, la legisladora Doris Oseda. De no aprobarse el proyecto de ley en mención antes del 31 de marzo, y vencido el plazo del proyecto PAMA, entrará en vigencia el DS 0752009-EM, que ordena “el Cese parcial o total de la operación del Complejo Metalúrgico de La Oroya”.

En la última sesión del Consejo Provincial, la presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Jauja, Luisa Martínez Oviedo, denunció que las poblaciones de Jauja, Yauyos y Sausa consumen agua con grasa sintética. Informe La representante sustentó su denuncia en el informe N° 011-2011 –EPSM-GZJ/VCC, donde la empresa administradora de agua manifiesta el hallazgo de pedazos de papel de cemento y madera en gran parte de las tuberías y en la cámara de rompe presión

de Molinos; el mismo que estaría alterando la calidad del agua potable. El documento indica que en varias oportunidades se ha encontrado concentraciones de “turbiedad” superiores a los límites máximos permisibles. Martínez Oviedo aseveró que Jauja consume agua con tierra y barro. Además denunció los últimos cortes intempestivos de agua que perjudica a la población en general. También criticó a la EPS Mantaro, proveedora del servicio, cuya Gerencia Zonal se encuentra acéfala.

1500 Edatur niega ingerencia en retiro de empresa DE TERMINAL

Pobladores

de las comunidades de San Juan de Iscos se beneficiarán con el funcionamiento del sistema de agua potable, valorizado en 190 mil soles.

El presentante legal de la empresa Edatur, Edgar Turco Uzco, negó su responsabilidad en el retiro de la empresa H-Bus del terminal terrestre “Royal” de La Merced. Según, Turco Uzco, la empresa H-Bus habría infringido el reglamento de transportes Nº 017-2009, al no respetar los horarios de salida establecidos por el terminal, así como el

código disciplinario del mismo y por fomentar el desorden. “La empresa H-Bus fue retirada por su mal accionar, no por nuestra injerencia, y en torno a los pasajes, nosotros cobramos 15 soles”, aseguró. También refirió que Juana de la Cruz Romero no es administrador de H-Bus. Dijo que antiormente ella trabajó para Edatur, pero fue separada.


nacional 9

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

SOMBREROS

Las lluvias torrenciales que se registran en la región San Martín afectaron a 50 viviendas de un sector de Tarapoto y provocó que el caudal del río Mayo ascienda hasta desbordarse.

Le dijo no Mario Vargas Llosa declinó la oferta de conducir al Instituto Cervantes de España porque eso le impediría ejercer su tarea literaria como quiere hacerlo.

breves EN EL 2011

Ventas de tiendas crecieron Las ventas de tiendas para el mejoramiento del hogar habrían crecido 23.1 por ciento en el 2011, incremento que obedeció al dinamismo del sector Construcción que, a pesar de experimentar pequeños retrocesos en algunos meses de ese año, logró avanzar 3.3 por ciento, reportó la consultora Maximixe. Las ventas de aparatos y equipos de uso doméstico representaron el 41.4 por ciento.

EGUIGUREN

Nuevo embajador en España El Gobierno peruano nombró a Francisco Eguiguren Praeli, como nuevo embajador del Perú en España. Eguiguren se desempeñó hasta diciembre pasado como ministro de Justicia. La resolución de su nombramiento, fue publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano, es refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

Las medidas de prevención frente a desastres naturales deben ser incluidas como materia en el currículo escolar, recomendó Bernardo Aliaga.

DIRIGENTES SINDICALES NO SERÍAN DESPEDIDOS SIN AUTORIZACIÓN DEL JUEZ

Indemnización sería de 18 sueldos Así lo plantea el informe técnico sobre Ley del Trabajo

“El proyecto propone proteger al empleado, quien no podrá ser observado por cámaras ocultas”

Agencias xx@soldelosandes.pe

L

a indemnización por despido arbitrario se elevaría a 18 sueldos. El informe, presentado La comisión de expertos encargada de revisar y actualizar el proyecto de la Ley General de Trabajo, propone elevar el tope máximo de indemnización de 12 a 18 sueldos para los despidos arbitrarios. Asimismo, sugiere ampliar el despido nulo a todos los casos de violación de derechos constitucionales y recomienda que los dirigentes sindicales no puedan ser despedidos sin

PROPUESTA. Trabajadores tendrían mayor estabilidad en sus centros de trabajo. autorización de un juez. Este informe técnico sobre el régimen laboral de la actividad privada se presentó al ministro del sector, José Villena. El presidente de la co-

misión de expertos, Carlos Blancas, explicó que su grupo de trabajo no se puso de acuerdo sobre el derecho a huelga y la inclusión de los empleados que laboran al servicio del

personal de dirección (secretarias y choferes, asistentes) como trabajadores de confianza. El Congreso tendrá la última palabra sobre ambos temas. El documento, que se

trabaja desde el 2002, también pide tomar medidas preventivas contra el acoso moral y establecer responsabilidades pecuniarias al empleador. Además, exige proteger la intimidad del empleado. Por ejemplo, no podrá ser observado por cámaras ocultas. El informe se presentará el 26 de enero ante el Consejo Nacional de Trabajo. Luego pasará al Consejo de Ministros, al presidente Ollanta Humala y finalmente al Congreso de la República para su debate.

TIENE VITAMINAS A Y C, ASÍ COMO CALCIO Y MAGNESIO

Promueven cáscara de cacao para prevenir la desnutrición El Instituto de Nutrición, Educación y Desarrollo (INED) impulsa el uso de la cáscara de cacao, de alto valor proteico, como insumo en la preparación de platos tradicionales para luchar contra la desnutrición, informó su directora ejecutiva, Mercedes Mendoza Albarracín. Señaló que la cáscara de cacao contiene vitaminas A y C y minerales (calcio

y magnesio), que le dan una propiedad espesante y la convierten en un ingrediente excepcional para la cocina nacional e internacional. “Es un aporte innovador a la cadena productiva de la gastronomía, pues destierra la idea que solo la semilla del cacao, empleada en la industria del chocolate, es de provecho”, manifestó a la Agencia Andina.

Además, dijo, el sabor neutro que posee permite que la cáscara del cacao pueda ser utilizada en la preparación de todo tipo de platos como el cebiche, ocopa, papa a la huancaína y hasta mermeladas y galletas, entre otras variedades dulces y saladas. Detalló que en Perú se producen 42,000 toneladas de cacao, lo que deja más de cien mil to-

DIRECTORA Mercedes Mendoza, propone innovadora alternativa. neladas de cáscaras que se pueden incorporar a la cadena productiva de la gastronomía.

Consideró que la cáscara sería una gran alternativa que se puede usar en la lucha contra la desnutrición.


10 ESPECIAL

Huancayo, Sábado 21 de enero del 2012

TURISMO SAN JERÓNIMO: UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA DEL CENTRO

Los ‘Chaylasantos’, fundidos en el tiempo Que los Chalaysantos se vistan de Avelinos para que la tierra de sus amores los vea bailar. Y que la platería y las ruinas, sean los protagonistas de una historia con lágrimas, luchas, alegrías y fiestas. Y que Tuna – ahora San Jerónimo de Tunán – deje de pasar desapercibida y de tener la preocupación de ser olvidada. FOTOS: KEVIN DE LOS RÍOS

Kevin De los Ríos kd@soldelosandes.pe

L

a mañana en San Jerónimo es abrigada si hay sol, acogedora en el frío y reluciente si de su platería se habla. Su pueblo es tan antiguo que parece haberlo vivido todo, pero se pelea contra el olvido. En este rincón se guarda el secreto de sus costumbres como el Palomay, los Shactas y el Huasi-Ishpu. Historia Los primeros pobladores de Tunán eran una casta de imbatibles de guerreros. Éstos datan de hace 12, 000 años antes de Cristo. Los páramos de Huanta Pampa, Júu, Junish, KusiPatak, Lapa fueron los testigos de su vida y su crecimiento. Entre las fuentes de aguas cristalinas de Marca Paccha, Alaguato, Retacc Mayu, Yachi y Vitas se encontró restos de los primeros hombres de Tuna. Mucho más tarde, llegarían los Incas con los que el Apu Guala (según dice la leyenda) combatió con sus 12 mil soldados equipados de lanzas, flechas y demás armas. A la llegada de los españoles, como muchos otros pueblos, Tuna cambio al nombre que ahora tienen: San Jerónimo de Tunán. Esto fue el 30 de

ESTILO CHURRIGUERESCO. Iglesia matriz, patrimonio religioso e histórico de San Jerónimo.

“El 26 de setiembre de 1854, San Jerónimo de Tunán, se convierte en distrito gracias a Jorge Turín que ayudo a que el Decreto se promulgue”

setiembre de 1542. En 1589, la orden Franciscana lidera la Parroquia y en 1643 San Jerónimo se convierte en Guardianía. Por esas épocas, Gerónimo de Guacrapaucar donaría el terreno para

que se edifique la Iglesia matriz (de estilo Churrigueresco). El 26 de setiembre de 1854, San Jerónimo de Tunán, se convierte en distrito gracias a Jorge Turín que ayudo a que el

Decreto se promulgue. El pedido fue hecho desde Chongos Bajo y los dos consiguieron el título de distrito. Luego, llegaría la guerra con Chile y se recordaría a los soldados per-


ESPECIAL 11

Huancayo, Sábado 21 de enero del 2012

EL PERSONAJE DORADOS Y PLATEADOS DE DON LEONCIO

Bordados coloridos

1 1

GENIAL. Un gallo de plata, trabajo de los artseanos de San Jerónimo.

A don Leoncio Ceras Contreras lo encontramos ayudando a hacer una banda presidencial de color fucsia fosforescente. Dentro de su tienda había polleras, pañales, telares y más. Sus bordados, con los característicos colores

un taller por el parque inmaculada. Desde esa época no ha parado de bordar y gracias a ello mantiene a sus dos hijos y esposa. Detrás de él hay dos pañales colgados con rosas multicolores y, en uno de ellos, un

“Desde esa época no ha parado de bordar y gracias a ello mantiene a sus dos hijos y esposa” 2 2

vivos, mostraban su arte y su trabajo. Don Leoncio, entre bordados de flores y de aves, nos muestra su trabajo. Tiene 54 años y en los noventa dejó su natal Huancavelica para venir a estas tierras. “Trabajaba de agricultor”, nos contará. Cuando llegó aprendió a bordar en

BARROCO. El estilo impreso que dejaron los franciscanos en la Iglesia Matriz.

3

AVELINO. Danza tradicional del distrito, estatua que te da la bienvenida.

imponente pavo real con plumas notables. Los diseños lo hace él, luego compra el hilo y lo tiñe. “Las faldas demoran 2 meses”, nos dice. Sabemos que su arduo trabajo será bien recompensado. Una de las polleras cuesta entre 1500 a 1800 soles. Los pañales (mantas

que llevan las mujeres en los Santiagos) se hacen en una semana, a veces un poquito más (cuestan alrededor de 500 soles). Las bandas están sesenta soles y en un par de días se bordan. “Nos hacen 2 (pedidos), a veces 3, depende”, cuenta don Leoncio. La época donde sale más es en julio, la fiesta del Santiago. Al costado de él hay un cacho de plata, con monedas y piedras rojas y azules. “También hacemos eso”, dice señalándonos. Lo usan los de la Tunantada, los de la Jija y demás. Ahora, ha cogido el hilo dorado y le pasa a su ayudante para que siga con el bordado, luego saca uno de sus mejores trabajos y posa para la foto. (Kevin De los Ríos) FOTO: DENNIS VILCHEZ

3

tenecientes al batallón Nº 10 que estuvieron presentes en la batalla de San Jerónimo en febrero de 1882. Lamentablemente, casi todos los soldados perecieron un 10 de julio de 1883 en la batalla de Huamachuco. De los 500 llegaron 13 sobrevivientes vestidos con harapos, cansados y alicaídos. De ahí nació la danza que se bailan los chalaysantos en la época de su fiesta: Los Avelinos.

“De los 500 llegaron 13 sobrevivientes vestidos con harapos, cansados y alicaídos” Chalaysanto El porqué se les dice “Chalaysanto” a alguien de San Jerónimo se debe a que, según la leyenda,

en una de sus fiestas, un caporal tuvo la desdicha de perder todas sus provisiones en el camino. Sus animales cayeron al abismo. : “Chalay” salva a mis mulas, chalay, chalay santo” dijo de rodillas, pidiendo al patrono del distrito, para que le ayude en su desdicha. Desde entonces a los de San Jerónimo se les llama “Chalaysantos”. Claro, esta es una explicación de tantas que se generan.

MOSTRANDO. Don Leoncio presenta uno de sus mejores trabajos.


12 AmEnidAdES

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

Sudoku

Televisión

Cine Hoy recomendamos:

CAnAL 2 - TV PERÚ

NicOláS el TRAvieSO Ficha técnica: Género : Familiar Duración: 90 min. País: Francia (2011) Director: Laurent Tirard Nicolás vive feliz y querido por sus padres, con amigos con los que se lo pasa bien...; no quiere para nada que las cosas cambien. Pero un buen día, Nicolás oye una conversación entre sus padres por la que entiende que su madre está embarazada. Le entra tal terror que se imagina lo peor: le va a caer encima un hermanito que acaparará todos los cuidados de sus padres... hasta el punto de que hasta puede que acabe abandonado en un bosque como Pulgarcito.

Cartelera

Pupiletras

Cineplanet Huancayo

• 3:00pm

Rito Diabólico

CAnAL 5 - PAnAmERiCAnA

CAnAL 21

La Ultima Noche de la Humanidad 3D Sub

• 7:00pm

05:20 Bien de salud 05:50 La cajita musical de Haydee Raymundo 06:55 Buenos Días Perú 09:00 María Pía 12:00 Los Portales 12:30 A 100 x hora 13:00 Mónica 15:00 Filmanía 16:00 Planeta Tierra 17:00 Cine 18:55 Esposos pero tramposos 19:30 Los tres cantineros 20:00 Risas y salsas 22:00 Al sexto día

CAnAL 43 - UniTEL

• 5:00pm • 9:40pm

P A

L O M A

V

B R

U T O

Feliz AÑO NuevO

PADRE DE MATUSALÉN

UNIDAD, MASA

PLANOS DEL TETRAEDRO GADMIO AZUFRE, FLÚOR

U N

I

T

E N

S F

A N A ARADOR DE LA SARNA

C U A D R A

O C

X E

SONIDO AGRADABLE

C A S

TESLA, GAUSS

T R O

G O N

SACERDOTES CATÓLICOS DESORDEN Y LO DEMÁS (ABREV.)

C

14 Y 12 DE LA BARAJA

A O S

E U Q

PLANTA OXALIDÁCEA

T R O C A C

CINEASTA ESPAÑOL: "BODAS DE SANGRE"

S

COMEDERO, PESEBRERA

J U A

HERMANA RELIGIOSA SELENIO SEGUNDA PERSONA

SUDOESTE

PIEDRA PRECIOSA

A S

L A

I O

O

O C A

U

G E M A

E N

MAR, EN INGLÉS

E S

I

U R A L

ANTÓNIMO: NORTE

CAPITAL DE GRECIA AFLUJO SÚBITO PRETEXTO

JARRY: " ... REY"

DIEZ DECIBELES SANTA DE SALERNO

U N B

I U

SEÑORA DE LA CASA

N A

E

CIFRA SIN VALOR ELEMENTOS DEL ÁCIDO SULFÚRICO

A T

T O S

A U R A

Tauro Hoy realizarás muchas actividades, todo ello aumentará posibilidades de sacar adelante tus asuntos.

Géminis Vas a tener en tus manos las llaves del corazón de esa persona. Todo lo que te preocupaba se superará.

Cáncer Superas muchas situaciones que pudieron haberte causado indecisiones respecto a la hora de declarar tus sentimientos.

Leo Estás en ese tono espontáneo, atrevido, que inspira y encanta a todos, especialmente a esa persona.

Virgo Cualquier cambio de actividad será estimulante para tu salud este fin de semana que ya está a las puertas.

Libra Atiende bien lo que estás haciendo y no te dejes llevar por una precipitación con tal de terminar rápidamente.

Escorpio Lo que antes parecía confuso en tu esfera laboral ahora está claro. Escogerás lo que mejor te conviene.

Sagitario Si no eres capaz de disfrutar plenamente el presente estarías perdiendo tu vida. Hay cambios en tu empleo.

Capricornio Un nuevo horario de trabajo puede descontrolarte totalmente. Ajústate de la mejor manera posible.

Acuario Te percatas de la importancia que tiene que olvidar. Concentrarte en el presente y así vas a ser muy feliz.

Piscis Aprovecha este día para mantenerte ocupado en ese proyecto económico que tanto te interesa.

L O

S C

R E M O O

S E

Aries Será bueno aplicar tu creatividad, particularmente si no sabes exactamente cómo distribuir su tiempo. CALLE DE PUEBLO

DISYUNTIVA UNO DE LOS EE.UU., SU CAPITAL: AUGUSTA

YO, EN ITALIANO

L A

05:00 Bonanza 06:00 Somos empresa 07:00 90 segundos sábados 09:00 Los titulares 10:00 Thundercats 10:30 La hora warner

05:00 El gallito del folklore 05:00 El Gallito Del Folklore 06:00 Cine Aventura 08:00 Dibujos Animados 09:00 Cristo Conectado 10:00 Butaca 43 12:00 Unitel Noticias Sabatinas 13.00 Una Gringa En Huancayo 14:00 Butaca 43

A V O R

A R I

O V A T

D E

GRAN AVE FABULOSA

SÍ, EN QUECHUA

E D S

OXÍGENO, VANADIO

U E

R

AVE PALMÍPEDA ÓRGANO DE LA VISIÓN XENÓN

I

GRAN MIEDO HIERBA PARA EL GANADO CAPITAL DE ARGELIA

N C P

NOTA MUSICAL

ÓPERA DE VERDI PUERTO DE LAMBAYEQUE

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

I

UNIÓN EUROPEA LISTA, NÓMINA

ESCANDIO

L

O

A E D T

I

A

LAS VOCALES DÉBILES

LEMOSÍN

CÓLERA, ENOJO

ISLA DE DINAMARCA

PROVINCIA DE PUNO

O N M O H O S

A

E

TERMINACIÓN VERBAL ACÍBAR, ZÁBILA

M A R

E R O

I

I R

R O

R

L B I

C

D N

L

HERMANO DE RÓMULO

F I

T

ALPACA: ALEACIÓN DE ... , NÍQUEL Y COBRE

G O

COLÓN LLAMÓ ASÍ A CUBA

U A

A E

MAÍZ COCIDO Y PELADO ROEDOR EN LETARGO EN EL INVIERNO

T

D E

A O C

B EJUCO

T W O ROBAR CON ENGAÑO

DOS, EN INGLÉS EXTREMOS DE LAS VOCALES DURO, CRUEL OXÍGENO, NITRÓGENO

O T M

N

LIBRA (ABREV.)

A

ÁREA TONELADA MÉTRICA MALOS OLORES

I

I

R O S

INDICA POSESIÓN

PARECIDA AL CUERVO

S K

NORTE ESPECIE DE GORRA CON VISERA

MACHO DE LA VACA TITANIO ATMÓSFERA

A T U O

U R R A C

A

ESTATUA DE ISLA DE PASCUA ANOTACIÓN EN FÚTBOL

56, EN ROMANOS

UNIDAD DE ENERGÍA

CAnAL 8 - FREC. LATinA

06:00 Costumbres de mi tierra 08:00 Folklores yauyino 09:00 Mañanitas infantiles 10:00 Cine Familiar 12:00 La Milenaria 13:00 Matinne 21 Comedias 15:00 Cine En Casa 17:00 3 Décadas 18:00 Napa 18.30 Documentales 19:00 La Milenaria 20:00 Cine En Casa

EL HORÓSCOPO DE LAS HOJAS DE COCA

TRIBU DE ISRAEL

ASESINO DE JULIO CÉSAR

M A G N O

PUERTO DE CHILE

DERROCÓ A BATISTA

ZAGUÁN, ENTRADA

U N

RÍO DE RUSIA

VANIDOSO MEDIA SEMICORCHEA GRANDE

I

PIEL, EN INGLÉS

F

ÚLTIMAS VOCALES

05:00 Que chicha quieres 08:00 Somos empresa 09:00 Zona 15 10:00 Qualityproduct 10:30 Milenaria 11:00 Destino región 12:00 Sentimiento andino 01:00 Cine familiar 03:00 Zoom magazine 04:00 Para variar con Katy 06:00 De la calle 07:00 Cine premium 09:00 Sábado estelar

Nicolás El Travieso

• 2:30pm • 5:10pm • 7:50pm • 10:30pm

ReSulTADO Del WANKAGRAMA 045

REPTIL SAURIO

CAnAL 15 - KdnA 15

• 6:00pm • 8:10pm • 10:20pm

Sherlock Holmes 2

A N

05:00 National geographic Programación libre 09:00 Nunca más 10:00 Diez 11:00 Creciendo con tu bb Programación libre 14:00 Guinness world records 15:00 Cinema atv 17:30 Cine sábado 20:00 Cine como en el cine 22:00 Vidas extremas

• 6:40pm • 9:10pm

• 2:00pm • 3:20pm • 4:40pm • 7:20pm • 10:00pm

P

CAnAL 13 - ATV

Jack y Jill

Un Zoológico en Casa

NEGACIÓN

05:30 Dino rey 06:00 Dragon Ball 07:00 América noticias - edición sabatina 09:00 La casa de Timoteo 10:00 El Chapulín Colorado 10:30 América Kids 11:30 Lo mejor del Chavo del Ocho 12:00 La Akdemia 01:00 Parada 4 02:00 Cinescape 03:00 La pandilla de la Pantera Rosa 04:00 Héroe Blindado 04:30 Chespirito 05:30 Lo mejor del Chavo del Ocho 06:00 El reventón de los sábados 08:00 Recargados de risa 10:00 El gran show

Los superamigos Superman Los picapiedras Scooby doo Tiny toons El correcaminos Clásicos animados Tardes de cine función estelar El especial del humor Noches de terro

Feliz año Nuevo

• 2:10pm • 4:30pm • 8:30pm • 10:40pm

AVALANCHA

CAnAL 4 - AmÉRiCA

12:00 12:30 13:00 13.30 14:00 14:30 15:00 17:00 19:00 21:00 23:00

• 2:20pm • 4:20pm • 6:30pm

Qué Pena tu Boda

SEDE DE LA UNESCO DIOS PASTORIL PLOMO

Tv Perú Noticias Metrópolis, La Agenda El Congreso Informa Umbrales Reportaje al Perú Una y Mil Noches Tv Perú Noticias Tv Perú Deportes Los Pimpollos Aprendiendo Imagen de la Música Metrópolis La Hora Discovery Tv Perú Noticias Tv Perú Deportes Sucedió en el Perú

Alvin y las ardillas 3

• 3:30pm • 5:30pm • 7:30pm • 9:50pm

•linvaluable •forma •parte •sitio •valle •departamento •territorio •donde •civilización •moche •entre •antes •primeros •nuestra •valioso •artículo •detectado

06:30 08:30 09:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 16:00 17:00 17:30 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00

S A H


entretenimiento 13

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

wanka grama

- Era un pueblo tan pobre que tenía el arco iris en blanco y negro.

EMPERATRIZ DE MÉXICO

DIOS SOL DE LOS INCAS

NUNCA, EN ALEMÁN

CIUDAD DE COLOMBIA

ÁTOMO ELECTRIZADO

LAS VOCALES MENOS U TERMINACIÓN VERBAL

SOCIEDAD DE NACIONES ANIMAL FABULOSO

PALO DE LA BARAJA

OCÉANO EINSTENIO

DE ESTA MANERA

ANTES, EN FRANCÉS YODO AÑO

POETA DE LA ANTIGUA GRECIA PRINCESA DE INGLATERRA

WALLACE: "BEN ..."

ENSENADA, BAHÍA

CÍRCULO DE HIERRO

MERCURIO VIUDA DE CHARLES CHAPLIN

ACTOR: ... NEESON

AVES COMO EL ÁGUILA Y EL BUITRE SUCESIVAS

RÏO DE BERNA

IDÉNTICO AL OTRO SONIDO AGRADABLE SEMEJANTE

"EL GRITO SILENCIOSO"

CORSARIO INGLÉS

EMBUTIDO: ... DOG SENSACIÓN OLFATIVA CITA TEXTUAL

CUERVO DE CUBA

JUNTAR, AGRUPAR

SANTA ABUELA DE JESÚS

UN NOMBRE DE MARADONA

DARSE CUENTA

REINA DE BELLEZA AMPERIO UNIÓN EUROPEA APÓCOPE DE CUANTO

COMPOSICIÓN LÍRICA

DESIERTO DE ÁFRICA HUELGA VORAZ PEZ AMAZÓNICO

LENGUA DEL ALTIPLANO

PINTOR TACNEÑO

EXTREMOS DEL ALFABETO GRIEGO: ALFA Y OMEGA PLATA ADVERBIO NEGATIVO SUFIJO: INFLAMACIÓN

EL "RÍO HABLADOR"

LIRIO

NOBELIO

ENTRE LIMA Y AREQUIPA

MARCA REGISTRADA

CRIBA PARA EL TRIGO

ANTÓNIMO: SIEMPRE

AFLUJO SÚBITO

GIRAR, EN INGLÉS CARNE SALADA Y SECA

ESENCIA DEL TAOÍSMO

TRINITROTOLUENO, EXPLOSIVO ACOSTUMBRAR

TRETA, ESTRATAGEMA

PRIMOGÉNITO DE NOÉ BAJO, ABYECTO

VIRTUD TEOLOGAL

NOTA MUSICAL

UTILIDAD O RENTA ANUAL SUPERFICIE LITRO

PLANTA CRUCÍFERA

BISIESTO O SABÁTICO

FIJAR VALOR A UNA COSA

ANGUILA, EN INGLÉS

ALEACIÓN DE COBRE Y CINC GORRO CON VISERA

PREFIJO: PIEDRA

PUNTO CARDINAL

JUNIOR (ABREV.)

LEY, ORDENANZA

ENTREGAR

MUSA DE LA ASTRONOMÍA

MOHO, LAMPA, SANDÍA, ETC. SUPLICAR HERRAMIENTA DE ESCULTOR

SEGUNDA PErSONA

PUNTO ÚNICO EN UNA DE LAS CARAS DEL DADO

SEIS, EN ROMANOS

OXÍGENO, NITRÓGENO ÁREA

WANKAGRAMA 046

Busque mañana la solución de este wankagrama.


14 INFORME

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

EMPRENDEDOR ROY TORRES SOLANO HACE 7 AÑOS TRABAJA EN UN EXCLUSIVO RESTAURANTE ARGENTINO

Un chef peruano en el país de los gauchos Estudió en una de las mejores escuelas de gastronomía de ese país

“Actualmente es todo un chef, en un país tan competitivo como la Argentina”

Jaime Bravo jb@soldelosandes.pe

E

n la época que se fue del país, hace siete años, Roy Alex Torres Solano, confesó que en Lima sólo había un par de escuelas que se dedicaban a formar cocineros. Sus llamadas al público joven de apostar por esta naciente carrera, eran más que tímidas. Huancayo, le parecía una pequeña ciudad para albergar sus aspiraciones de formarse como un especialista en la gastronomía. Esos fueron, quizá, los alicientes que para este joven, de tez trigueña y cabellos hirsu-

OFERTA EMPLEOS NECESITO 02 maestros carpinteros 02 ayudantes c/s experiencia Av. Próceres 1280 chilca (19-21) EMPRESA MINERA requiere 15 vigilantes sueldo: S/. 1.300.00 alimentos + cuarto razón: Jr. Ancash 839 Oficina: 20 PANADERÍA NECESITA señora o señorita para atención de tienda razón: Prolongación Cusco 248 (espalda del colegio Andino) SE NECESITA JÓVENES para repartir gas con moto, con licencia buen sueldo razón: Av. Julio Ibarra Nº2488 – Huancayo POLLOS EL MESÓN requiere / Ayudante pollero /Mozos c/s

EMPRENDEDOR. De padres huancavelicanos, Roy Torres es el chef en un exclusivo restaurante. tos, probara suerte en otro país de Latinoamérica. Su espíritu aventurero así le demandaba. Alex Torres, confesó que en sus 27 años de vida, se ha trasladado por todos lados, incluso desde que vio por primera vez la luz. Sus padres, naturales

de Huancavelica, lo concibieron en Yauricocha, provincia de Junín, donde se habían trasladado por motivos de trabajo. A los 7 años vino con su familia a Huancayo, y aquí se establecieron. En esta ciudad tenía cierto escozor en las manos para

tomar implementos de la cocina. Sin embargo, el salto cualitativo fue cuando tenía 9 años, cuando llegó a Lima para, posteriormente, trabajar en el hotel “Las Salinas”, ubicado en la provincia sureña de Chilca (Lima). De adolescen-

experiencia.

auto, mínimo 1 año de experiencia requisitos: Estudios superiores / Lic. A1 razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEP-Huancayo)

completa razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEP-Huancayo)

SE NECESITA personal para venta de gas con moto razón: Jr. Atahualpa Nº308 – Huancayo. SE NECESITA secretaria, señoritas para oficina y repartidores razón: Jr. Loreto 567 – Huancayo. SE NECESITA 2 técnicos y chofer de grúa, sueldo a tratar requisitos: secundaria completa / Lic. A2B o A3 razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEP-Huancayo). SE REQUIERE 2 asesores de siniestro, para atención de clientes, gestor de cobranza y asesoría comercial requisitos: 1 año de experiencia, estudios superiores / Licencia BII y AI razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo. SE NECESITA 2 choferes de

SE NECESITA 1 empleada del hogar, mínimo experiencia de 1 año, para trabajo de limpieza y cocina para familia sueldo: S/.500.00 requisitos: Secundaria completa razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEPHuancayo). SE NECESITA 1 personal motorizado con moto propia, para reparto de documentos sueldo: S/. 700.00 + combustible requisitos: 1 año de experiencia / técnico razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEP-Huancayo). SE NECESITA 2 vendedores para grifo en Concepción / atención de de clientes sueldo: Básico requisitos: Experiencia de 5 meses / secundaria

SE NECESITA 10 socios vendedores para venta de electrodomésticos requisitos: 5 meses de experiencia / secundaria completa razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEPHuancayo) SE NECESITA 10 ejecutivos se servicio financiero para cobranzas de cuotas de créditos requisitos: 5 meses de experiencia / estudios en Administración, Contabilidad, computación. razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEPHuancayo) SE REQUIERE el servicio de dos soldadores, mantenimiento de planta /mina requerimientos: 1 año de experiencia / estudios técnicos razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEP-Huancayo)

te inició sus estudios en computación, quedando insatisfecho. Guiado por su olfato, empezó a trabajar en un restaurant Chifa Witay, como ayudante de cocina. El siguiente paso, fue buscar un centro de estudios que lo formará como todo un profesional del sabor. Por ello, con unos ahorros, y gracias al apoyo de unos amigos, mochila en mano viajó a Argentina, país cuya gente se destaca por tener una gastronomía mixta, de influencia italiana y española. Con mucho esfuerzo, estudió en la Escuela Platense de Arte Culinario (EPAC), provincia

SE NECESITA 2 técnicos electricistas para mantenimiento de planta / Mina requisitos: 1 año de experiencia / estudios técnicos razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEP-Huancayo) SE NECESITA 3 Ingenieros Mecánicos residentes para mantenimiento de planta / Mina requisitos: Con 1 años de experiencia / titulado razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEP-Huancayo) SE REQUIERE 1 ingeniero Mecánico supervisor, para mantenimiento de planta / Mina requisitos: 1 año de experiencia / titulado razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEPHuancayo) SE NECESITA 2 vendedores para venta de ferretería / sueldo básico requisitos: 3 meses de experiencia / secundaria completa razón: Jr.

de la Plata, en la capital de ese país, Buenos Aires. Con cierto orgullo, dijo que la carrera exigía estudiar tres años, sin embargo, por sus altas calificaciones y los platos muy peruanísimos que preparaba, por ejemplo el cebiche de merluza, llegó a terminarla en dos años y medio. Torres Solano, actualmente es todo un chef, en un país tan competitivo como la Argentina. Por el momento, trabaja como cocinero en un restaurant de un empresario peruano. Ahora, a lo que aspira es ganar más experiencia y crear su propio restaurante para que en las mesas estén peruanos y argentinos, compartiendo sus diversos platos; pero también, como siempre lo hizo, quiere con los años ganados, migrar hacia los Estados Unidos para seguir difundiendo nuestra cocina, más de la que ya conoce en el mundo entero.

Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEPHuancayo) SE NECESITA 30 operadores de maquinaria pesada (trabajos de construcción fuera de la región) requisitos: 3 años de experiencia / estudios secundarios razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEPHuancayo) SE NECESITA 2 operadores de bomba / trabajo interior de mina sueldo: S/. 1200.00 requisitos: 2 años / estudios secundarios razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEP-Huancayo) SE NECESITA 3 supervisores de seguridad para manejo y control de personal acuartelado requisitos: 3 años de experiencia / Técnico o personal en retiro razón: Jr. Arequipa Nº520 – El Tambo (SENEPHuancayo)


sociedad 15

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

CHIP

tecnología@ soldelosandes.com

Tecnología empresarial Empresarios, ejecutivos y amantes de la buena tecnología, aquí algunas novedades tecnológicas que le servirán en su trabajo.

LO NUEVO PARA EL 2012 noVedadeS

Sofisticados y empresariales Smarthphone android

El nuevo Smartphone Android, equipado con dos ranuras para tarjetas SIM, pantalla touch de 3,2″ tiene una resolución de 480″320.

pantallas Flexibles

Panasonic Toughbook h2

Tablet para campos duros del trabajo

Nuevos celulares con pantallas flexibles que Nokia trae para los empresarios y público amante de la tecnología y el facilismo. Diseño ultra delgado, flexible y pantalla LCD.

relojes inteligentes

Además de dar la hora permite a los usuasrios revisar su correo electrónico.

Pesa 3.5 libras, tiene 6,5 horas de duración, 4 GB de RAM y 320 GB de almacenamiento.

Si tieneS un negocio en el campo y trabajaS todo el tiempo o manejas a los trabajadores de campo, tal vez necesites un equipo que sea resistente y fácil de usar: el nuevo Panasonic Toughbook H2 tablet podría ser la opción perfecta. La máquina es un tablet PC bastante robusta que ejecuta Sistema Operativo Windows, tiene un procesador Intel Core i5-2557M vPro corriendo a 1.7GHz. La tablet pesa 3.5 libras, tiene 6,5 horas de duración de la batería, y tiene una carga rápida de baterías de intercambio en caliente. Panasonic pone 4 GB de RAM en el interior de forma predeterminada y tiene un disco duro de 320 GB de almacenamiento. La máquina también puede ser equipada con un disco SSD de128 GB.


16 poliCial

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

reparaba una máquina en empreSa TeXTiL

Obrero de Huancatex pierde dedo de la mano

en Su ViVienDa

Fue encontrado por los serenos con la mano sangrante

Hombre de 35 años fue hallado muerto

Redacción xx@soldelosandes.pe

U

n obrero perdió un dedo de la mano izquierda mientras trataba de arreglar una máquina, en una empresa textil, luego fue evacuado al hospital de Essalud. Cuando Marciano de la Cruz Aire (50) estaba arreglando una máquina industrial textil, quedó atrapado su brazo izquierdo. Sus compañeros, entonces, apagaron inmediatamente la máquina y la desarmaron para sacar el brazo sangrante. Cuando los efectivos del Serenazgo de Huancayo llegaron, lo encontraron mutilado de la falange del dedo anular de la mano izquierda. Su hueso quedó expuesto y se destruyeron sus tejidos. Emergencia Luego fue evacuado

pOr rObar

Juan Pacacho (35) era vendedor de caramelos. A las 6:30 de la tarde fue encontrado muerto en la cuadra de su casa. Cuando los vecinos lo vieron llamaron inmediatamente a la policía y a los bomberos. Minutos después llegó el fiscal de la segunda fiscalía penal, Joani Castillo,

Tarma. HaCe 7 DÍaS

TRASLADADO. Don Marciano es trasladado para curarle la herida

Cuando los serenos llegaron, lo encontraron con la falange del dedo anular de la mano izquierda mutilada, con el hueso expuesto.

Huancatex en esSalud le diagnosticaron traumatismo de antebrazo y quedó internado. Trabajaba en Huncatex,

quien ordenó el traslado del cuerpo al hospital Félix Mayorca Soto. Al parecer, Juan, padecía una enfermedad terminal que sería la causante de su fallecimiento. Sin embargo, hasta ese momento, ningún familiar se acercó para hacer el trámite de la necropsia de ley.

a Essalud, donde el médico Ramírez diagnosticó traumatismo de antebrazo y quedó internado. La empresa donde arreglaba dicha máquina es fábrica Cooperativa Industrial Manufacturas del Centro “Huncatex”, una de las tradiciones de la ciudad y conocida por la producción de frazadas.

en pareD De urbaniZaCiÓn

Atrapan a menor en la madrugada

Dos jovencitas son detenidas por Serenago por pintar grafitis

Un menor de edad fue atrapado después de robar a su amigo en la madrugada de ayer. Cuando Fernando Orihuela Aliaga (30) caminaba tranquilamente por los jirones de Ancash y Loreto se encontró con un amigo, Anderson C. S. (17), quien le robó 40 nuevos soles. Serenos intervinieron al menor y lo trasladaron a la Policía.

Dos chicas fueron detenidas al ser encontradas pintando las paredes de la urbanización Villa Mercedes. Al parecer, se encontraban en estado de ebriedad. Nicol Sanabria (18) y Mishell S. M. (17) fueron encontradas por los serenos de Huancayo con un spray en la mano cuando pintaban las paredes de la urbanización José Marzuro.

INTERVENIDAS. Infraganti por pintar paredes de viviendas.

Desaparece Nataly, adolescente de 16 Una adolescente de 16 años, identificada con el nombre de Nataly Castillo Cangalaya desapareció desde la madrugada del domingo pasado. Al parecer, la menor, salió de su casa sin decir nada. Su familia hace un llamado a

la población para encontrar alguna información sobre el paradero de ella. Según sus padres no llevó dinero ni ropa y nunca tuvo problemas familiares. Todos sus familiares están preocupados y su madre sufre por su ausencia.

SeGÚn inVeSTiGaCiÓn

Perú lidera percepción de inseguridad El Perú lidera las encuestas de mayor percepción de inseguridad y de victimización en Latinoamérica y el Caribe, conforme lo señala la investigación internacional 2010 del Barómetro de las Américas (USA). La realidad así lo demuestra, diariamente en algún lugar del país, adultos, jóvenes, adolescentes y niños de ambos

sexos son asesinados con armas de fuego; los móviles son diversos, van desde el robo, la violación, el ajuste de cuentas, hasta el ataque de pandilleros, asaltantes de carreteras, o de los despiadados “marcas”. Vía pública, domicilio de la víctima, centro de trabajo, interior de un vehículo, frente a sus familiares, etc.


ESPECIAL 17

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

FOLCLORE YAUYOS, EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN SE VISTE DE GALA

La Tunantada es una fastuosidad sin igual Los tunanteros con su danza parodian a personajes de la época colonial

Jorge Chávez jc@soldelosandes.pe

L

a Tunantada, danza grupal nativa del valle del Mantaro, cuya cuna se establece en la provincia de Jauja, particularmente en el distrito de Yauyos, es poseedora de ribetes de fastuosidad sin igual, fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación mediante resolución viceministerial Nº 076-2011-VMPCIC-MC. La fiesta tunantera es

“El 24 y 25 de enero se realizará el 33 ‘Festival de la Tunantada’ en la plaza Juan Bolívar Crespo” GALANTES. Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, la Tunantada se festeja multitudinariamente en la provincia de los Xauxas. sumamente compleja, involucra muchas cosas: desde la representación del baile, la transformación con las máscaras, las diversas formas de resistencia cultural presentes en la música que ejecutan las orquestas típicas, cuyas melodías cautivan al danzante dándole un estilo propio, el mismo que es representado en cada paso que parodia a los personajes de la época colonial, manteniendo la tradición e identidad de los Yauyos, Xauxas. Hoy, sábado, se realiza

TUNANTES. Participarán 25 agrupaciones de toda Jauja.

el gran desfile de trajes típicos y la presentación de las 25 instituciones tunantearas que participaron ayer en la plaza monumental Juan Pablo Bolívar Crespo. Mañana, domingo, se tiene previsto realizar el jocoso jalapato de “Cullucaras”. El lunes 23 se realizará el gran concurso de “Caballos de Paso”, presentación del baile de la marinera a caballo y el tradicional jalapato de chalanes.


18 DEPORTES

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

Contigo ‘Matador’

“Si pasan por alto nuestras observaciones las autoridades serán responsables, nosotros ya hemos hecho la alerta” Clever Almeida - Director Indeci del Centro

LA DECLARACIÓN

INDECI VUELVE A RATIFICAR INSEGURIDAD DE ESTADIO HUANCAYO JHEFRYN SEDANO

DESDE SU CONSTRUCCIÓN, HACE 50 AÑOS, EL ESTADIO HUANCAYO NO HA TENIDO UN ADECUADO MANTENIMIENTO EN SU INFRAESTRUCTURA. A esa conclusión han llegado los inspectores del Instituto Nacional de Defensa Civil de Junín (Indeci), luego de identificar 18 puntos críticos de seguridad en el principal escenario deportivo de la ciudad. La evaluación preliminar es de riesgo alto. Ayer, cuatro especialistas del Indeci Región Centro, encabezados por la ingeniero a Rosario Macarlupú, especialista en Gestión de Riesgos, inspeccionaron la infraestructura e instalaciones eléctricas del ‘coloso de Ocopilla’, a sólo 10 días del encuentro entre Sport Huancayo y Arsenal de Argentina. En el acta se levantaron 10 observaciones con

A sólo diez días de iniciarse compromiso entre Sport Huancayo y Arsenal

De riesgo alto

EN HORARIO DE TRABAJO Y EN PLENA INSPECCIÓN DE INDECI

OBSERVACIONES: 1. Sistema de puesta a tierra inexistente 2. Tablero eléctrico sin señalización 3. Tablero eléctrico sin placa de frente muerto 4. Conductores eléctricos del tipo TW expuesto 5. Conductores eléctricos del tipo SPT – 2 con extensiones 6. Caja de paso de conductores eléctricos sin tapa de protección 7. Conductores eléctricos con empalme mal ejecutado 8. Señalización fotoluminocente inexistente 9. Sin barandas de seguridad en tercer de tribuna occidente

nivel de riesgo alto, y 8 moderados. La principal observación fue que el sistema de puesta a tierra es inexistente, los conductores eléctricos están expuestos al aire libre, lo que podría provocar cortocircuitos por un sobrecalentamiento. Ahí no acaba todo, las vías de acceso o escalinatas no cuentan con señalización de seguridad fotoluminocente, de sabiendas que el evento se desarrollará de noche. La especialista Macarlupú, señaló que todas las observaciones se enviaron a las autoridades competentes, como el Gobierno Regional de Junín, Municipio de Huancayo, Ministerio Público, Gobernación, y Defensoría del Pueblo, para autorizar o no el desarrollo del evento. “Ya hemos informado que el riesgo es alto en el estadio Huancayo”, señaló. (Jhefryn Sedano)

JHEFRYN SEDANO

10. Asentamiento de estructuras en tribuna oriente 11. Sumideros obstruidos 12. Humedecimiento de techos 13. Sin señalización de escaleras de evacuación con pintura fotoluminocente 14. Deterioro en graderías de tribuna occidente 15. No cuenta con iluminación eléctrica de rutas de evacuación 16. Tableros eléctricos sin chapa 17. Tablero ubicado en el primer piso con conductores expuesto 18. Tablero general sobredimensionado para conductores inexistentes.

...Y Cárdenas hace footing VIERNES 11:30 DE LA MAÑANA, TRES INTEGRANTES DEL COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL JUNÍN INICIAN LAS INSPECCIONES PRELIMINARES AL ESTADIO HUANCAYO, para evaluar los riesgos y medidas de seguridad; y quién debiera ser el más interesado en acompañar las observaciones

de la comitiva: el director del Consejo Regional del Deporte (CRD), Arturo Cárdenas, lleva ya cerca de 30 minutos con sus ejercicios de footing en la pista atlética. A la evaluación de los inspectores de Defensa Civil, sólo los acompañó Carlos de la Peña, jefe de mantenimiento del CRD – Junín. Durante todo

el recorrido, De la Peña tomaba apuntes. Recién cerca de las 12 del medio día, Cárdenas se asomó a la delegación. “Estoy un poco mal, por eso he decidido hacer un poquito de ejercicio. Normalmente practico entre la una y 3 de la tarde pero hoy tengo un evento de autocross, por eso lo adelanté” señaló.


deportes 19

Huancayo, Sábado 21 de enero de 2012

Sport Huancayo lleva más de 15 días de concentración, y Arsenal recién iniciará desde el sábado

Contigo ‘Matador’

sabias qué?

miguEl company

gustaVo alFaro

A

rsenal de Argentina está listo para enfrentar a Sport Huancayo, como ha señalado su técnico. El partido será de 180 minutos. Es hora de demostrar quién es quién El técnico dE sport Huancayo, Miguel Company, manifestó en RPP que Arsenal como “equipo apuesta por la eficacia mediante la potencia y la fuerza”. Además, señaló que el rival: “Se apoya en el juego aéreo que le da vitales resultados. Es un equipo contundente, poco expresivo, pero eficaz”. Luego agregó: “Damos ventaja porque venimos de unas vacaciones, estamos 17 días en Huancayo, luego venir acá, ir a Buenos Aires, después regresar a la altura, eso les favorece a ellos. La otra desventaja es el horario porque el equipo siempre escoge sus horarios por la tarde, pero nos han programado por la noche, eso favorece a Arsenal porque están acostumbrados a la noche y al frío”.

‘Estamos prEparados para jugar dondE sEa’ El técnico Gustavo Alfaro señaló que en pretemporada ambos equipos están en etapas parecidas. “Nosotros somos un equipo que trata de ser ordenado, presionar en campo contrario, que trabaja con dos puntas, con volantes que se desdoblan en el medio del campo. Es un equipo que no tiene figuras relevantes pero que el orden y la disciplina táctica son su mayor virtud”, comentó sobre Arsenal. Ante la posibilidad de un cambio de horario para el partido en Huancayo, aseguró que “estamos preparados para jugar donde sea”.

“estamos dando ventajas” prEsidEntE dEl sport Huancayo

Pide reprogramar horario El presidente del club Sport Huancayo, Édgar Araníbar, anunció que pedirá a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que reprograme el encuentro, de vuelta y en casa, con Arsenal. “Según la Conmebol, jugaremos a las 20:30 horas, en Huancayo. Pero nosotros hemos hecho un esfuerzo necesario, en coordinación con la FPF, para que Fox Sports lo adelante a las 14:00 0 15:00 horas”, dijo. Señaló, no obstante, que

hasta el momento no recibió el reporte oficial de ambas partes recurridas, y que de no surtir efecto su requerimiento Sport Huancayo se resignará a acatar la hora fijada en un principio “La iluminación está bien. El problema pasa por ofrecer facilidades al equipo visitante y a la prensa, pues en las noches llueve y oriente no tiene techo. La transmisión televisiva, así como la radial no serán muy buenas, además de los rayos y relámpagos”, explicó.

LLegó eL ‘9’

Hernán Rengifo fue presentado en conferencia de prensa como nuevo jugador de Sporting Cristal. “Sólo prometo trabajar para dar de mí”, dijo.

saLtará en ChiLe Raúl Ruidíaz ya tiene su futuro en la U de Chile, último campeón de la Copa Sudamericana. El delantero fue presentado como nuevo refuerzo del equipo.

“Jugamos donde sea”


WANKASHOW

también brilla en la web

www.soldelosandes.pe

“Jim Dinamita” en Tekila Discoteck Hoy se presentará la agrupación rock pachanga “Jim Dinamita” con lo mejor de la música ochentera y actual. Estos chicos tienen casi 12 años de trayectoria tocando en tabernas como “El Ekeko” y “Limbo”. La cita es en la discoteca Tekila desde las 9 de la noche. (Katy Segovia)

Aterriza con Blu y siente la diferencia Con el auspicio del diario El Sol de los Andes, llegó el día del lanzamiento de la bebida energizante Blu Energy Drink. La cita es hoy desde las 8 de la noche en el Country Club los Huancas, con la presentación estelar de Dj. Tavo y los mejores Djs. residentes. Las entradas están a la venta en tienda ‘El Tigre’.(Katy Segovia)

Huancayo, Sábado 21 de enero del 2012

Por: Katy Segovia Con los ánimos arriba amanecí hoy y con algo de resaca, je je, pero con ganas de empezar a contarles las ultimitas del mundillo farandulero. Les dateo que después de un corto noviazgo se casaron la ex miss Tambo, Jessica Bendezú y el hijo del director de la agrupación Blue Sky. A sus casi 7 meses de embarazo realizaron una íntima boda civil. En la fotito se les ve recontra enamorados, a ella muy linda luciendo esa pancita; al parecer una linda niña llegaría en un par de meses. Felicidades a los recién casados ¿habrán tenido noche de bodas y luna de miel? Aunque eso ellos ya lo adelantaron… y hace mucho. Y la gente está recontra asada por el cierre de Megaupload, ahora no podrán bajar sus pelis XXX ni descargar música ‘pirata’. Moral nomás, aprovechar las ofertas del cine y comprar tus discos originales de Lady Gaga y Pascualillo en las discotiendas ¿Qué, aquí no tenemos disco tiendas? Plop!!!!! Qué vuelva el Megaupload!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hoy se presentará la agrupación latinoamericana ‘Antología’ junto a ‘Raíces’. Será en la discoteca Montana de Jauja, esto por los festejos de las fiestas del 20 de enero. Esta disco sí que está dando la hora, ayer presentó a unas modelitos huancaínas mostrando sus curvas en lencería. El evento se denominó “Montana fest 2012”, ojalá y siga con los espectáculos, así nos jalamos más seguido pa’ jauja. Me voy para el Country a vacilarme con Dj Tavo, fácil que se trae lo nuevo, nuevo de la music, como el “Meneíto”, “Caballo viejo” y “La chica ye ye”… ja ja ja ja. Buen fin de semana, diviértanse mucho bye bye.


Portada El Sol de los Andes 210112