Page 1

O I R ID A TRO EL CEN L E D

JUNÍN - PASCO - HUANCAVELICA

Director: Pablo O’Brien. Adjunto Gino Márquez

www.soldelosandes.pe

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

Año: I / Edición: 87 Precio: S/. 0.50 FOTOS DIARIO EL SOL

Exclusivo

Tarma: Acusan a alcalde de contratar gente para atentar contra pobladores

Huancayo:

Deniegan arresto domiciliario a fiscal ‘coimero’

7 Huancayo: Ahijada de director de Salud gana plaza en la DIRESA

19

16

4

HISTORIA Y FOTOS INÉDITAS DE LOS MOCHILEROS ASESINADOS EN ACOPALCA

Droga de la muerte Sport Huancayo

Busca un lateral izquierdo para la Copa Libertadores 19


2

editorial

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

Mala mañana, buena tarde

La Esquina del Director

Más de lo mismo

Con un pie fuera

Fernando Quillas de la Federación de Apafas denunciará en la Fiscalía a directores que realizan cobros indebidos.

Por Gino Márquez Director Adjunto

E

l actual gobierno, que preside Ollanta Humala, parece tener su base social en las fuerzas armadas y policiales y no en el pueblo, como lo demuestran sus últimos actos. Al estilo de los gobiernos dictatoriales, usa la fuerza como forma de imponer su criterio que, al parecer, como en el pasado, representa intereses oscuros y nefastos. La verdadera democracia no se construye con represión y persecución; ésta se forja representando y escuchando al pueblo, a los pobres que son mayoría y en nombre de los cuales se gobierna.

Jesús Hurtado Zamudio, congresista que presentó el proyecto de ley del túnel trasandino ante el Congreso.

Cambios a mi favor

El aún presidente de la Junta General de Accionistas de la empresa SEDAM Huancayo, Ángel Unchupaico, habría dispuesto que el asesor legal Freddy Hernández, quien es “su gente de confianza”, forme parte de su equipo de funcionarios en la comuna tambina, en el cargo de procurador de la Municipalidad de El Tambo, en remplazo de Freddy León, quien ahora ocupa la Jefatura de Asesoría Legal.

Evaluación

Los 16 gerentes y sub gerentes de la empresa SE-

El Partido Nacionalista no tiene parte en las decisiones fundamentales de gobierno, sus defraudados militantes ya no son considerados ni escuchados, las actuales autoridades están gobernando dejando a un lado a quienes se fajaron en la campaña electoral y dieron la pelea por la “gran transformación”. Nosotros creemos que la única transformación es la que ha sucedido con el comandante Humala que de una izquierda cambio a la centroderecha. En resumen: más de lo mismo.

DAM Huancayo, pasan por un proceso de evaluación, por parte del Directorio en pleno, dentro del proceso, no se le excluye al Gerente General, Luis Pérez, quien fue designado por recomendación de Angel Unchupaico. Pero en los últimos días se le vio a Pérez coqueteando con el alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, quien asumiría la próxima semana la presidencia de la Junta de Accionistas. Al parecer, el gerente general quiere asegurar su cargo.

Nadie está seguro

Al respecto, el director de SEDAM Huancayo Freddy Valencia, citó que nadie está seguro en el cargo, así como todos pueden ser cambiados otros pueden ser ratificados. Pero se comenta por los pasillos de la empresa que la evaluación concluirá este fin de semana, antes de la designación del nuevo presidente de la Junta General de Accionistas, que será el próximo lunes.

Se queda

La pésima atención al interior de Essalud y la conducta desafiante del gerente de la Red Asistencial de Essalud, Aristóteles Huamaní, habría generado el rechazo de los militantes del nacionalismo, quienes piden su cambio. Incluso la congresista Doris Oseda exigió ante la dirigencia nacionalista su retiro, pero el titular de Essalud, Alvaro Vidal, salió en defensa de Aristóteles Huamaní, dejando sin piso a Oseda.

Túnel Trasandino

El presidente de la Mancomunidad Municipal del Túnel Trasandino, Ángel Unchupaico, presentará hoy el proyecto de Ley de la importante infraestructura, el cual ya fue remitido al Congreso de la República para su priorización. La cita será en la sala de sesiones de la Municipalidad de El Tambo. Se anuncia la participación del congresista Jesús Hurtado Zamudio, autor del proyecto.

AL CIERRE MediAnTe ResOlUciÓn diRecTORAl

Cambian a jefes de línea de la DREJ

Un gobierno auténticamente democrático no declara estados de emergencia para resolver los seculares problemas del país, dialoga y defiende los intereses del pueblo. Al parecer no se ha aprendido la lección de los luctuosos sucesos de Bagua en el régimen de García. ¿Cuántos más tienen que morir para que llegue la cordura? Escuchar exclusivamente el consejo interesado de los grandes mineros y dueños de grandes capitales forjados en la explotación, el lucro y la avaricia, es de por sí peligroso y desestabilizador. La época de los “dueños del Perú” debe terminar definitivamente, de lo contrario nos esperan años de lucha, dolor y sufrimiento.

La UGEL Huancayo, de no existir “inconvenientes”, hoy estaría firmando la resolución de cese del director de la institución educativa, Santa María Reyna, Samuel Julián Chávez Rojas, por las denuncias que pesarían sobre él, como presuntos cobros indebidos, cobros irregulares a cafetines, y otros.

La empresa Diestra durante el 2011 acumuló varias sanciones que suman una multa de 60 mil soles.

El Director Regional de Educación, José Aguilar Bernardillo, mediante una resolución firmada el cinco de enero, efectuó cambios en las jefaturas de línea. El magíster Lizardo Chachi Montes fue designado como nuevo responsable

de la Dirección de Gestión Pedagógica (DGP). Mientras que el nuevo responsable de la oficina de Administración es el CPC Luis Arnaldo Guarda Macassi. Fueron ratificados en sus cargos el Jefe de la Dirección de Gestión

Institucional, Rony Huancas Sarmiento, la jefa de Asesoría Legal, Rosa Solórzano Macetas y César Parlona Flores como Jefe de Personal. Se espera que con estos cambios se mejore el trabajo administrativo durante el 2012.

Reportero Wanka dennis vilchez

Qué tal contraste Dionisio Poma, ex jefe de le Red Valle del Mantaro, habría contratado a su ahijada de matrimonio.

Imágenes registradas un día después de la fiesta de aniversario, en las instalaciones del hospital Ramiro Prialé en El Tambo. Rumas de residuos que adornan uno de los ambientes posteriores. El volumen se incrementa a medida que pasan los días.

Grupo Editorial Americano S.A.C. // Director: Pablo O’Brien // Director Adjunto: Gino Márquez // Editor: Fernando Rojas // Jefa de información: Elizabeth Gómez // Editor Gráfico: Rubén Yupanqui // Diagramación Periodística: Frank Limaylla, Max Villafani // Oficina Huancayo: Jr. Cusco 425/ 601616/ 601617// Oficina Lima: Juan de Rada 281, Surco // T. 012734059 // Email: diarioelsoldelosandes@gmail.com/// Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2011-13329 // Impresión: Topeka S.A. C. Jr. Los Martillos 5128, Urb. El Naranjal, Los Olivos //


POLÍTICA

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

PARTIDO DESLINDA VÍNCULOS CON JESÚS GÓMEZ SOLÍS

No pertenece a Perú libre

3

LABORARON MÁS DE 5 AÑOS

RUBEN YUPANQU

Barzola dice que lo conoció haciendo trabajos partidarios

Jaime Bravo jb@soldelosandes.pe

J

Despiden a nueve trabajadores

No es militante El dirigente de Perú Libre, mediante un comunicado, demostró que Gómez Solís no tiene el reconocimiento como militante de Perú Libre, ni mucho menos algún tipo de vínculo. Según la Consulta Detallada de Afiliación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se pudo confirmar que en efecto Gómez Solís no muestra afiliación con alguna organización política.

Cerca de nueve ex trabajadores de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín, se apersonaron a las oficinas de este sector para reclamar sobre sus despidos. Para ellos, la destitución habría sido de forma arbitraria, pues alegaron que laboraron más de siete años. Manuel Manrique Santana, quien trabajó en seguridad, dijo que no fue justo su cese, pues laboró por siete años, primero bajo contrato no personal, y luego por Contrato Administrativo de Servicios (CAS), en este último régimen no recibió ningún tipo de beneficios. Asimismo, señaló que ahora que el personal CAS este año tendrá beneficios, decidieron prescindir de

esús Gómez Solís, autoproclamado como ex secretario de organizaciones de Perú Libre, no habría pertenecido nunca a este movimiento político. Así afirmó el director regional de Trabajo, Rodrigo Sulluchuco Porta, quien además desautorizó sus últimas declaraciones sobre la supuesta recepción de coima que lo involucra.

DENUNCIANTE. Sulluchuco Porta amenazó con denunciar a Gómez Solís por calumniarlo.

PRUEBA. Según JNE, Gómez Solís no pertenece a Perú Libre.

Habla Barzola Por su parte, el ex Director Regional de Transportes, Ricardo Barzola Carhuancho, recordó que a su ex asesor lo conoció en junio del 2010, cuando estaba trabajando en la parte organizativa del Comité Provincial de Huancayo. Sin embargo, no aseguró que estuviera debidamente inscrito en el partido de gobierno.

sus servicios. Por su parte, Toribia Gaspar, ex trabajadora del taller de Industrias Alimentarias por nueve años, aseguró que su despidos se debería más por un tema político, pues dejó entrever que otros que trabajan bajo ese régimen no fueron despedidos por formar parte del movimiento político Perú Libre. Ante estas denuncias, el titular de este sector, Rodrigo Sulluchuco Porta, manifestó que a los trabajadores despedidos se les ha cumplido su contrata el pasado 30 de diciembre, por lo que es imposible contratarlos de nuevo, pues tampoco depende de él, sino directamente del Gobierno Regional de Junín. (Jaime Bravo)

DE CARA AL SOL El Secretario General del Movimiento Político Regional Perú Libre, Miguel Buendía Villena, entrevistado por el diario El Sol de los Andes, señaló que más de 60 son los sancionados por actos como malversación de fondos dentro de su movimiento. Sobre el Gobierno Regional pesan muchas denuncias de corrupción Hemos notado que las denuncias son insos-

tenibles. No tienen ni pies ni cabeza como la denuncia que hace el señor Solís y las denuncias que hacen algunas otras personas que tratan de vincular a la gestión regional con casos aislados de corrupción; sin embargo, la gestión regional ya está tomando medidas correctivas. ¿Qué medidas correctivas se han tomado a nivel del partido? Nuestro movimiento tie-

AFIRMA SECRETARIO DE PERÚ LIBRE:

DENUNCIAS SON INSOSTENIBLES

ne un Comité de Ética y un Comité de Fiscalización que se basa no en el plano de gestión sino en el político, ese tipo de mecanismo estamos tratando de implementar a nivel de todos nuestros comités regionales y provinciales ¿Cuántos sancionados tiene este comité? En los 4 años de fundación del movimiento, tiene más de 60 sancionados, entre dirigentes,

simpatizantes, militantes y precandidatos, pero en este último año hay 16 sancionados. 10 están en materia de investigación. ¿Cuáles son los casos más comunes de sanción? Son simplemente difamación de los dirigentes, malversación de los fondos del movimiento y, quizás por ahí, actos aislados de corrupción; pero todavía están en materia de investigación. (Katherina Zenteno)


4 Política

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

OBTIENE ALTO PUNTAJE EN ENTREVISTA PERSONAL

Ahijada de director gana plaza en DIRESA Denuncian favoritismo en concurso para contrato

Katherina Zenteno kz@soldelosandes.pe

C

elia Carhuamaca Hinojosa, trabajadora del sector Salud desde el año 2000, denunció un presunto favoritismo hacia Magali Vilcahuamán Dolorier en el concurso abierto de plazas vacantes para contrato de servicios personales de la salud en la Dirección de Red de Salud Valle del Mantaro. Esta denuncia la realizó a través de un recurso de nulidad presentado al director de la Red de Salud Valle del Mantaro, Yoe García Aliaga. Carhuamaca basa su denuncia en que la acusada, Magaly Vilcahuaman, es ahijada de matrimonio del ex director ejecutivo de la Red Valle del Mantaro, Dionisio Poma, quien se desempeñó en el cargo

Denuncia por corrupción a ediles El alcalde, cinco regidores y nueve funcionarios de la Municipalidad Distrital de Colcabamba (Tayacaja), fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por los delitos: asociación ilícita para delinquir, peculado, corrupción de funcionarios, negociación incompatible y aprovechamiento indebido de cargo. La denuncia fue interpuesta por el ciudadano Héctor Romero Girón, quien acusa al alcalde, Ángel Palomino Ramos, y sus funcionarios de haberse organizado para elaborar un perfil técnico de la obra “Mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal Huancayoccasa – Arhuayacu”, pese a que el mismo perfil ya fue elaborado en la gestión 2007 – 2010. El 18 de diciembre del 2008, fue inscrito con el código

SNIP 107454. Las actuales autoridades no le cambiaron el nombre al perfil, pero lo inscribieron con el código SNIP 178270. El presupuesto bordea el millón 200 mil soles. Raúl Dávila Escurra, responsable de la formulación del perfil y Mary Méjico Quispe, de la unidad formuladora de la comuna, y con el aval de las autoridades, habrían inventado la elaboración del perfil para una obra ya elaborada y ejecutada. El denunciante adjuntó la copia de registro del banco de proyectos de la gestión anterior, de la convocatoria 024 para la elaboración del expediente técnico, copia de la adjudicación Nro. 017 – 2011 y una lista de documentos. Es el primer caso donde alcalde, regidores y funcionarios deberán comparecer ante la justicia.

FAVORITISMO. Concursante denuncia que ahijada de ex director ganó plaza en la DIRESA.

“Dionisio Poma Poma se desempeñó en el cargo hasta fines del 2011, tiempo en el que se dio el concurso”

en las fechas del concurso. Magali Vilcahuamán Dolorier obtuvo en el examen de conocimientos 75 puntos, en la evaluación curricular, 76 y en la entrevista personal, 41. En cambio, la denunciante logró en conocimientos 75 puntos, en currículo 82.3 y en entrevista 34, por lo que presume el favoritismo

SE INICIÓ LA “SEMANA DE LA INNOVACIÓN”

Exposición en homenaje a artista Guillermo Guzmán En el marco del octogésimo octavo aniversario de la Cámara de Comercio de Huancayo, se realizó la exposición de pintura y escultura del artista Florencio Sánchez Rivera, conmemorando los 100 años de nacimiento del “Patriarca de la Pintura Huanca” Guillermo Guzmán Manzaneda. Las esculturas expuestas

OBRA yA ESTá EJECUTADA

EXPONEN obras de artista.

tienen como característica fundamental el ser geométricas con predominio de la altura sobre la base. El autor nombra a su arte como “canto o recuerdo de la geometría estética aplicada a la cultura precolombina”. Por ello, las esculturas están materializadas en Macchu Picchu. (Dennis Vílchez)

hacia Magaly Vilcahuamán, quien terminó ocupando la plaza de técnico asistencial en la DIRESA. Según la Partida de Matrimonio N°06660, registrada en la Municipalidad de Chupaca, Magaly Vilcahuamán sería ahijada de matrimonio de Dionisio Poma Poma desde el nueve de diciembre del 2006.

2.37 por ciento del PIA 2012, se destinó para el sector agropecuario de la región Junín, que comprende trabajos en agricultura y ganadería, actividades productivas de la región.

POR JERARQUÍA deberán esclarecer delitos de corrupción.

EN SEDE DE GRJ

Reabren Registro Único de Víctimas por violencia El Gobierno Regional de Junín informó que reabrió el Registro Único de Víctimas por la Violencia Política. Los familiares de las víctimas pueden presentar una solicitud de inscripción al registro en horarios de oficina en la calle Real y el jirón Loreto, cuarto piso, oficina 406. Este registro es en estricto cumplimiento de las recomendaciones de

la Comisión de la Verdad y Reconciliación que, en su informe final, señaló las reparaciones integrales para las víctimas de la violencia política. Empadronamiento Una forma de canalizarse el Registro Único de víctimas es empadronar a las personas que sufrieron la violencia política. (Katherina Zenteno).


LoCaL

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

“Enfermedad” no ha sido demostrada Oscar Rodríguez Martínez or@soldelosandes.pe

E

l ex fiscal Provincial Penal, Jorge Prado Onofre, quien

fue intervenido cobrando una coima de 300 soles el pasado 28 de diciembre, según declaración de sus abogados, tiene en su cuenta del Banco de la Nación más de 25 mil soles. Esa revelación le podría costar al defenestrado ex magistrado, otras investigaciones paralelas, complicándose su situación jurídica.

EN gObIErNO rEgIONAL jUNíN

La revelación también mereció que los magistrados, le denieguen la solicitud de variación de prisión preventiva por detención domiciliaria, planteada por el pool de abogados que lo defienden, encabezados por César Paredes Vargas. En la audiencia de confirmación de pruebas, el juez de Investigación Preparatoria, Miguel Arias

HALLAN 25 MIL SOLES EN CUENTA DE FISCAL

Le deniegan arresto domiciliario a “coimero”

Desestiman Extemporáneamente, cinco minutos antes de la audiencia ingresaron certificados médicos de EsSalud. Alfaro, confirmó la resolución de detención preventiva que incrimina al co inculpado Prado Onofre. La carpeta de acusación fiscal contiene elementos suficientes, como el acta de intervención, el peritaje y los audios de las llamadas telefónicas, mediante el cual pedía la coima a su acusadora. No estaría enfermo Otro hecho cuestionado fue la supuesta enfermedad. Prado, desde que fue intervenido, pidió su hospitalización por padecer de diabetes y un posible shock. Sin embargo, sus defensores no remitieron a las autoridades judiciales ningún certificado médico que pruebe su enfermedad.

“Los magistrados Gonzales Solís, Cristóbal Rodríguez y Torres Garay, ordenaron que se ejecute la detención preventiva de nueve meses” SE COMPLICA situación de ex fiscal “coimero”, será encarcelado sí o sí.

20 años de antigüedad es el tiempo máximo de un vehículo, debe tener para que circule dentro de la región Junín, según una reciente Ordenanza Regional.

SINDICATO EXIgE SUS rENUNCIAS

Eusebio Huaranca cuestiona permanencia de directores DRT-J El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Transportes, Eusebio Huaranca Macergua, exigió la inmediata salida de los directores de Circulación Terrestre, de Caminos y de Asesoría Legal. El dirigente indicó que los funcionarios debieron salir con el cese del cargo del ex titular de este sector, Ricardo Barzola Carhuan-

Eusebio Huaranca Macergua.

5

cho. Además, indicó que pesa sobre ellos también diversas acusaciones de irregularidades. Por su parte, el director de Circulación Terrestre, Carlos Díaz Mayta, manifestó que no tiene la intención de “atornillarse” en el cargo, por lo que señaló que desde el primero de enero puso su cargo a disposición. (Jaime Bravo)

Auditorio de la DRTYPE-J es un depósito de víveres De un tiempo a esta parte, el Gobierno Regional de Junín emplearía el auditorio de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo como su depósito. Tal como se constató, en sus instalaciones se encuentran sacos de arroz, latas de leche, entre otros víveres. Al respecto, el titular de este sector, Rodrigo Su-

Publicite AQUÍ Haga llegar sus productos a toda la región Junín.

lluchuco Porta, admitió que, en efecto, el auditorio funciona temporalmente como una suerte de depósito, donde se encuentran estos víveres que son los sobrantes de la anterior campaña navideña. Hasta el momento no fueron recogidos por un pequeño sector de los trabajadores del Gobierno Regional. (Jaime Bravo)


6 LOCAL

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

DREJ INTERVIENE I.E. TRAS INFORMACIÓN DE EL SOL DE LOS ANDES

Irregularidades invaden a director de S.M. Reyna

40 LABORARÁN DE 3 A 6 MESES

No resuelven denuncias por cobros indebidos

Daniel Ninamango C. dn@soldelosandes.pe

S

anciones administrativas, quejas de padres por cobros indebidos, entre otras irregularidades, engrosan el expediente del director de la Institución Educativa Santa María Reyna, Samuel Julián Chávez Rojas, cuestionamientos que no le impiden llevar adelante el proceso de matrícula 2012, en medio de críticas. El 23 de agosto de 2011, la UGEL Huancayo emitió dos resoluciones con las cuales abrió proceso administrativo contra Samuel Chávez. La primera, por admitir en el 2009 el ingreso de 87 alumnas sin publicar el cronograma y el número de vacantes. En el 2010 hizo lo propio con 104 estudiantes al nivel

Renuevan contratos de trabajadores de Sedam

INTERROGADO POR LA DREJ. Director de la I.E. respondió a denuncias por cobros

Más cobros Chávez también habría cobrado por el alquiler de cafetines, entre S/.120 y S/.3, 600, cuando ello compete a la APAFA.

secundario. A esto se suman dos declaraciones juradas notariales que madres de familia remitieron a la UGEL Huancayo, denunciando presuntos cobros indebidos de 150 soles para la matrícula 2010. En este caso, publicado en El Sol de los Andes, intervinieron funcionarios de la Dirección de Educación,

EN LA GERENCIA DE TRANSPORTES DE LA MPH

Renovación de tarjetas de las circulación hasta el 31 de enero La Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo, renueva las tarjetas únicas de circulación (TUC) 2012 a las unidades que prestan servicio en las distintas empresas de transporte público. Para que les entreguen el documento, los propietarios no deben tener deudas con la municipalidad.

A regularizar TUC.

El último plazo para el trámite vence el 31 de enero. Las empresas deberán registrar sus padrones en la página web de la Gerencia de Transportes (www.gtthuancayo.org) con el usuario y contraseña otorgados en las capacitaciones. La entrega del documento sería entre marzo y abril próximo. (Daniel Ninamango)

quienes corroboraron que las demandas se encuentran en la comisión de denuncias y reclamos de la UGEL Huancayo. Del proceso de matrícula 2012, corroboraron que existen 150 vacantes para el nivel primaria y 180 para secundaria, que supuestamente son gratuitas y se respeta la zonificación.

81 años de conmemoración del traslado de la capital del departamento de Junín: de Cerro de Pasco a Huancayo. La celebración será el domingo 15 de enero.

La Gerencia General de la empresa de servicio de agua potable, SEDAM Huancayo, decidió renovar el contrato de todos los trabajadores que laboraron durante el 2011, sin atender la solicitud del personal nombrado de disminuir las planillas, que, según el sindicato, excede el presupuesto establecido. Luis Pérez Peralta, gerente general de la empresa, confirmó la renovación de los contratos de tres a seis meses más, según la antigüedad y los derechos ganados por el personal contratado, entre

administrativos, obreros e ingenieros. “Para evitarnos posibles demandas o abuso de autoridad se decidió ratificar el vínculo laboral de unos 40 contratados”, expresó. Presidente Sobre la elección del nuevo presidente de la junta general de accionistas de SEDAM Huancayo, el directorio programó para el próximo martes 17 de enero, la reunión de todos sus miembros. El alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, se alista para asumir dicho cargo durante el 2012. (Daniel Ninamango)

FUE 11 VECES SANCIONADA

MPH multó a Diestra con más S/. 60 mil Durante el 2011 la Municipalidad provincial de Huancayo, multó 11 veces a la empresa concesionaria Diestra, por incumplir con la recolección domiciliaria de residuos sólidos en zonas críticas, y por el mal barrido de espacios públicos en el distrito Huancayo. El monto asciende a un total de 60 mil 037.44 nuevos soles. La oficina de Limpieza Pública de

la Gerencia de Servicios Públicos Locales la multó en enero con 4 mil 352.89, en febrero 3 mil957.50, en marzo 5 mil 130.90, en abril 4 mil 029.40, en mayo 6 mil 743.40, en junio 5 mil 505.10, en julio 6 mil 682.60, en agosto 5 mil 904.45, en octubre, con 6 mil 097.80 en noviembre 2 mil 647.60 nuevos y en diciembre con mil 654 soles.


región

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

BURGOMAESTRE DEL DISTRITO UNIÓN LETICIA

Implicado en atentado

7

EN TORNO A REVOCATORIA

Capturado lo acusa de haberlo contratado

Afectados hicieron públicas amenazas

Roberto Chuquín rch@soldelosandes.pe

L

a tranquilidad de los pobladores del anexo de Jacahuasi fue alterada debido a la presencia de cinco sujetos que ingresaron a varias viviendas con el propósito de intimidarlos y amedrentarlos. El objetivo sería que vendan o cedan sus terrenos y viviendas para la ejecución del asfaltado de la carretera entre Pomachaca y el distrito de la Unión Leticia. Luego de una redada, los pobladores lograron capturar a uno los vándalos que responde al nombre de Dany Frank Fernández Nieva, de 19 años, quien ingresó a la vivienda de la familia Camayo Quiñones, cuyos integrantes lograron de-

ACORRALADO POR LA POBLACIÓN. Así terminó el alcalde de Unión Leticia, Rolando Rupay. tenerlo. El sujeto estuvo a punto de ser linchado por la turba enardecida que lo condujo hasta la oficina del agente municipal. Fernández Nieva confesó que el alcalde de Unión Leticia, Rolando

Esteban Rupay Porras, lo habría contratado a él y a 6 jóvenes más para cometer los amedrentamientos por la suma de 500 nuevos soles y que estarían hospedados en el hotel municipal.

La PNP inició las investigaciones del caso. Por su parte, el burgomaestre aludido negó categóricamente los cargos, aduciendo que esto sería producto de algún resentido político.

POR INTERMEDIO DE MINISTRO

MEM respalda a trabajadores del CMLO El titular del Ministerio de Energía y Minas – MEM, Jorge Merino Tafur, respaldó a los trabajadores del Complejo Metalúrgico La Oroya – CMLO. “Estamos

de parte de los trabajadores de la fundición de La Oroya, dejando en claro que prima que se reinicien la operación dentro de CMLO debido a la divisas

que deja la fundición al tesoro público. “Estamos buscando una pronta solución”, indicó Merino Tafur, tras la reunión que sostuvo ayer

en la sede del MEN con los alcaldes de la provincia de Yauli La Oroya y Santa Rosa de Sacco, además de varios dirigentes de los trabajadores.

Tras la publicación de supuestas amenazas de muerte que recibieran el periodista José Mandujano, el presidente del Frente de Defensa, Fernando Farfán, y Ulises Rafael Sucño, promotor de la revocatoria del alcalde de satipeño, salieron al frente para hacer público los amedrentamientos sufridos. Mediante una conferencia de prensa, que fue transmitida en vivo por varias radios locales, los afectados

corroboraron las amenazas. Al mismo tiempo, los implicados calificaron como “cobarde” a César Merea Tello, alcalde provincial de Satipo. En otro momento, dejaron en claro que no desistirán en la solicitud de revocatoria, la misma que se iniciará con la recolección de firmas. Al mismo tiempo, el alcalde César Merea Tello, a través de radio Futura, desvirtuó lo afirmado por los supuestos amenazados.

EN ACOSTAMBO

Alcalde entrega tractor por aniversario En una ceremonia realizada en el distrito de Acostambo, provincia de Tayacaja, y con motivo de la conmemoración del centenario de su creación, el burgomaestre tayacajino, Carlos Común Gavilán, hizo entrega de un set de maquinarias agrícolas, valorizado en 193 mil 595 nuevos soles. El donativo, que beneficiará a cientos de cam-

pesinos de este distrito, consta en un tractor agrícola, arado reversible y arado rastra. Los hombres del campo contarán con una importante herramienta de trabajo para seguir afianzando su principal actividad económica que es la agricultura, a través del fortalecimiento de capacidades de producción. (John Zavala)


8 región

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

POBLADORES INVADEN TERRENOS EN SACCRACANCHA

Invasores siguen en pie A pesar de bajas temperaturas y falta de agua

Carlos Contreras cc@soldelosandes.pe

N

i el frio, ni el calor, ni las lluvias intensas que caen en Huancavelica, hacen que los pobladores, invasores de terrenos de la comunidad en Saccracancha hace varios días, dejen el lugar donde aspiran construir sus viviendas. Cabe indicar que los invasores se encuentran agrupados en grupos de 25 a 30 personas, superando los 2500 pobladores en su totalidad, que incluye a niños, jóvenes, adultos y ancianos. Con el transcurso de los días, la falta de agua potable se ha convertido en un problema crítico. Al principio, estuvieron consumiendo agua de los manantiales y puquios, hecho que se ha suspendido por el temor de posibles enfermedades. Improvisadas carpas, a base de palos, ramas de árboles y paja cubier-

NO ABANDONARÁN TERRENOS. A pesar de inclemencias del clima y falta de agua.

SE ENFERMAN. Niños, primeras víctimas del frio.

to por plástico, alberga a decenas de familias que tienen que soportar temperaturas de 5 grados bajo cero por las madrugadas, presentándose los primeros casos de infecciones respiratorias. El aumento de población en la provincia de Huancavelica incitó a miles de pobladores a invadir terrenos de la comunidad de San Cristóbal, anexo de Saccracancha.

CON JUNTA ACREEDORES

Problemática Doe Run ingresa a recta final Después de años de espera, el INDECOPI formalizó ayer la convocatoria a todos los acreedores reconocidos de la empresa Doe Run entre ellos Doe Run Cayman y el Ministerio de Energía y Minas. Cabe indicar que la primera reunión se realizará este viernes 13 de enero a las 10:00 am, en las instalaciones del INICTEL, ubicado en la avenida San Luis 1771, distrito de San Borja. La segunda se desarrollará el miércoles 18 de enero en el mismo lugar. Según la Ley N° 27809, Ley General del Sistema Concursal en la Junta de Acreedores, este viernes se realizará lo siguiente: Elección de autoridades, decisión sobre el destino

del deudor y aprobación del régimen de administración o designación del liquidador de ser el caso. En la segunda reunión, del miércoles 18, se debatirá la Aprobación del Plan de Restructuración o del Convenio de Liquidación, de ser el caso; así como nombramiento del Comité de Junta de Acreedores y delegación de facultades. En la convocatoria, que lleva la firma de Jaime Gaviño Sagastegui, secretario técnico de la Comisión de Procedimientos Concursales del INDECOPI, solo tendrán derecho a voz y voto los que pidieron el reconocimiento de sus deudas sólo hasta el 28 de setiembre del 2010. (Luis Zevallos)

AUDITORIO DE INICTEL. Será escenario de esperada reunión.

POLICÍAS IMPLICADOS

Ex autoridades tendrán que acudir a juzgados anticorrupción Los juzgados anticorrupción de Pasco citaron a exautoridades y policías involucrados en la incursión de distintos delitos. El 11 de enero, Edwin Igunza Elmer, ex alcalde de Huariaca, deberá responder a la Fiscalía sobre su culpabilidad en los delitos de peculado y malversación de fondos en agravio de la comuna que dirigió.

El 12 se programó la apelación para que el abogado de Concepción Aire Toribio, exalcalde del Municipio Provincial de Daniel Carrión, obtenga su libertad mediante una tutela de derecho, y deje el penal Santa Lucía donde fue recluido desde fines, del 2011. Mateo Campos Baldeón, exalcalde de Santa Ana de Tusi, tendrá que acudir

a Sala el 16, donde se determinarán las condiciones que deberá cumplir para seguir el proceso en su contra en agravio al distrito que gobernó. El 18 y 19, se desarrollará la audiencia de tres efectivos policiales y acusados por alterar constancia policial respecto a un accidente de tránsito ocurrido en Yanahuanca. (Saúl Cajahuanca)

COMPARECERÁN. Ex autoridades deberán sustentar su inocencia ante el tribunal.


EspEcIal 9

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

INFORME EL ARTE DE BURILAR LOS MATES: COCHAS CHICO Y SUS ARTESANOS

“Aprendí la artesanía desde muy pequeña” Ya es conocido el arte de los antes burilados, netos de los artesanos del anexo de Cochas Chico y Cochas Grande. Hoy contamos la historia de una valiente artesana, que, con perseverancia y empuje, pasó a ser una “emprendedora wanka”. Hablamos Otilia Borja Bajarano, artesana y campesina. DENNIS víLCHEz

Leslie Fabián lf@soldelosandes.pe

“Todo lo hago sola”, me dice con una gran certeza cuando le pregunto si tiene algún ayudante en la casa. Cuando le pregunto por su familia, un tímido silencio acapara el pequeño espacio donde nos encontramos. Me hace entender que sus mates burilados son su única compañía. Antes de despedirme, le pregunto si tiene algún sueño y, con esa sonrisa que la caracteriza, me dice que le gustaría que su

O

tilia Borja Vejarano, una humilde artesana del anexo de Cochas Chico, aprendió el arte de burilar los mates desde los 6 años. Junto a sus padres realizaba sus primeros diseños. Al transcurrir el tiempo, fue quedándose solo con la ayuda y protección de su madre. Juntas empezaron a trabajar en diferentes objetos artesanales. Fue una familia muy humilde. El único sustento del hogar era la agricultura. Otilia me comenta que los antiguos artesanos eran de Cochas Grande y que con el tiempo los pobladores del anexo de Cochas Chico fueron adoptando este arte. “Antes que se dieran rivalidades”, lo dice con una sonrisa que ilumina el pequeño espacio donde se encuentran todas sus obras de arte, ordenadas por ella misma. Actualmente, Otilia vende sus productos en su casa y para no perder sus costumbres, también lo hace los domingos en la feria dominical de Huancavelica y en otras ferias donde pueda ofrecer sus obras. Junto a un grupo de 20 artesanos formó la asociación “Cochas Perú”, con la cual exporta sus diferentes productos. “Es difícil obtener los permisos de exportación”, comenta con una tierna mirada.

“aprendí desde que era muy pequeña, ayudando a mi mamá, realizando artículos domésticos para la casa”

SIEMPRE SONRIENTE. Una mujer luchadora y perseverante. Hoy exporta sus mates burilados.

empresa siga creciendo y llegue a exportar sus productos a muchos países. También me comenta que se encuentra muy contenta por el apoyo que recibe del Gobierno Regional y el proyecto FEsA, quienes le ayudan en los trámites de exportación. Es agradable saber que gente muy humilde, con el tiempo llega a alcanzar sus sueño y convertirse en un ícono importante en el desarrollo de nuestra cultura y son forjadores del crecimiento huanca. Me despido de Otilia y me llevo una enseñanza de perseverancia y trabajo arduo.


10 ESPECIAL

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

INFORME

PARA HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Agua y alimentos, la cosecha del futuro En la comunidad de Masojcancha, distrito de Paccha (Jauja), un agrónomo todavía no completa su siembra de agua, pero ya está cosechando los frutos de su esfuerzo de 11 años por convertir en muy productivo el suelo de un cerro. Con terrazas agrícolas hechas con piedra y tierra, y con zanjas de infiltración complementadas con árboles nativos, ha logrado almacenar agua en pequeñas lagunas artificiales. FOTOS: DENNIS VÍLCHEZ

Percy Salomé ps@soldelosandes.pe

E

l agua se siembra en las alturas aprovechando la ladera de dos cerros que se juntan, con tierra, colocando piedras, haciendo zanjas y plantando árboles nativos. Y después se cosecha. Más agua que puede servir para las vacas, para regar los pastos o para beber. Así, durante once años, el agrónomo César Dávila Véliz ha logrado convertir un cerro pelado en un completo ecosistema verde, donde además siembra tarwi, una leguminosa propia de los Andes Centrales que contiene de 41 a 51% de nutrientes, útil para niños y mujeres embarazadas. El suelo, especialmente de los cerros de la sierra, cuando carece de protección contra la erosión de las lluvias, el agua arrastra el limo y poco a poco la deja desnutrida, estéril para producir alimentos, y sin valor. “Los terrenos no tienen valor porque no tienen agua”. Bien lo sabe el agrónomo Dávila. En el 2001 compró 20 hectáreas de terreno en la comunidad de Masojcancha, distrito de Paccha (Jauja), de donde es oriundo, a 10 céntimos el metro cuadrado. “Ahora cuesta más”. El terreno se ubica en

LA COSECHA. El agua queda almacenada en lagunas artificiales artesanales y servirán para el riego de plantas y bebida de animales, y también de personas. una pendiente. Al ingresar en ella notó la diferencia. En un predio colindante unos campesinos están aporcando sus sembríos de papa, pero no hay árboles ni sistemas que las protejan de la erosión. En cambio, el fundo “La Co-

secha del Futuro”, como Dávila le ha llamado a su proyecto de siembra de agua, está rodeado de pinos y dividido con colle, ceticio, quinual, mutuy, ágabe, todas plantas nativas. “El quinual evita le ero-

sión”, explica Dávila. Luego, observa unas moscas azules escondidas en las hojas de un arbusto y, dice, “el colle ya no”. “Es lindo pero tiene bastantes zigarrillas. Esta plaga ataca a las plantas. Tal vez lo cambie por Pa-

chasalvia”. Su método de ensayo y error lo lleva a experimentar los cambios que ocurren cuando introduce algunas especies forestales. “Pero los árboles –me explica mientras bajamos una ladera pedregosa–

sólo son el complemento de la siembra de agua. Las tareas principales son las terrazas y las zanjas de infiltración”. Las terrazas son unas estructuras hechas con piedras, alineadas en forma circular, siguiendo la


ESPECIAL 11

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

EL PERSONAJE ES VENDEDORA DE REFRESCOS Y MARCIANOS

María: trabajo y alegría Estaba parada en la esquina de siempre cuando la encontré. Su mandil blanco la diferenciaba y su gorrito rojo la protegía. A un lado, los chupetes y en otro sus baldes con refrescos eran todo lo que tenía. Doña María

CERRO VERDE. Plantación de árboles nativos pueblan un cerro de Masojcancha.

EL ARTÍFICE.

“El fundo ‘La Cosecha del Futuro’, como Dávila le ha llamado a su proyecto de siembra de agua, está rodeado de pinos y dividido con colle, ceticio, quinual, mutuy, ágabe, todas pantas nativas” forma que impone el cerro, de manera horizontal, nunca vertical. En ellas están sembrados los árboles nativos. Su principal función es evitar la erosión. Después de la terraza hay una zanja a manera de acequia, también en forma circular. Son las zanjas de infiltración, que en conjunción con las terrazas evitan que el agua de las lluvias descienda en forma vertical y más bien provoca que se infiltre en el subsuelo. Y entonces la humedad de la superficie dura más tiempo. “Si derramamos agua

de un cilindro, sin las terrazas, el agua va a llegar al río en cinco minutos. Pero con las terrazas, también va a llegar al río, pero en tres meses”. Sólo que más abajo, también aprovechando la forma de la montaña y la humedad, Dávila ha construido un pequeño andén de siete niveles, donde ha plantado diversas variedades de tuna y algunos eucaliptos que ya están cerca de la floración. Planea instalar panales de abejas para producir miel. ¿Y la cosecha? Al final de una de las laderas del

cerro del fundo observo agua almacenada. Se nota que tiene varios meses o años porque han crecido algas y otras plantas acuáticas. En una parte donde la quebrada se estrecha, Dávila ha puesto tierra y piedras. Fue suficiente para que se forme el ojo de agua. “Es una cadena de nueve micro lagunas artificiales y voy hacerles algunas islitas”, se proyecta el agrónomo. Se siembra agua y se cosecha tarwi (conocida como la soya de los Andes), papas nativas (en el fundo hay más de 50 variedades), hongos comestibles que crecen junto a los pinos, mashua negra y más agua. Ahora que lo sabemos, podrán replicarlo otras comunidades para mitigar el cambio climático que amenaza con dejarnos sin reservas de agua.

“Magdalena Marín vende refrescos desde hace quince años, pero desde los 24, chupetes en la esquina de Huancavelica y Cusco todos los domingos” Magdalena Marín vende refrescos desde hace quince años, pero desde los 24 vende chupetes en la esquina de Huancavelica y Cusco todos los domingos: dando la bienvenida a la feria dominical. Son 5 los baldes de

mos a los marcianos de yogurt y fruta que también ofrece. “Por necesidad económica empecé a vender”, me confesará luego. Ahora viene una “casera” que le compra un marciano de chocolate. “Tenía que buscarme

la vida para mantener a mi familia”, recuerda después. Pero doña María no perdió la alegría y se ríe mientras conversamos. Sus 55 años de vida hacen que diga “acá (en la esquina) estoy envejeciendo”. Es que el único lugar donde vende sus productos es ahí, en esa esquina, desde hace 30 años. “Trabajé con mis hijos pero cuando ya se hicieron jóvenes lo dejaron”, explicará. Otra vez viene un par de clientes que le compra sus chupetes. “El negocio ha bajado”, comenta. Antes había más gente en la feria, pero desde que llegó “la cachina” la feria está un poco desolada. La gente se va hacia al coliseo y en las primeras cuadras de la feria no hay muchas personas. (Kevin de los Ríos) FOTO: KEVIN DE LOS RIÓS

Agrónomo César Dávila Véliz lleva 12 años en su proyecto de siembra de agua.

20 a 30 litros que carga en las mañanas del domingo. Sin embargo, doña María parece no cansarse. La chicha morada por un lado, la maracuyá, el maní y la chicha de jora serán las protagonistas de su negocio. No olvide-

MARÍA con los refrescos que le ayudan a mantener a su familia.


12 AmEnidAdES

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

Sudoku

Televisión

Cine Hoy recomendamos:

CAnAL 2 - TV PERÚ

ADAM SANDLER, pOR pARTiDA DObLE

06:30 08:30 09:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 16:00 17:00 17:30 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00

Tv Perú Noticias Metrópolis, La Agenda El Congreso Informa Gandes Biografías Reportaje al Perú Una y Mil Noches Tv Perú Noticias Tv Perú Deportes Los Pimpollos Aprendiendo Imagen de la Música Metrópolis La Hora Discovery Tv Perú Noticias Tv Perú Deportes Sucedió en el Perú

CAnAL 4 - AmÉRiCA Por partida doble, el actor estadounidense, Adam Richard Sandler nos acompaña en la película Jack y Jill. Aunque generalmente ha realizado películas de comedia, fue nominado para un Globo de Oro por el drama Embriagado de Amor. Adam Sandler, un tipo peculiar, pero que se supera con ésta película, porque Jack and Jill es considerado como un filme de entretenimiento sencillo, con risas aseguradas en el mejor de los casos.

Cartelera

Pupiletras

Cineplanet Huancayo Actividad Paranormal

Misión imposible 4

• 2:40pm • 4:40p • 6.40pm • 8:40pm • 10:40pm

• 7:00pm • 9:50pm

Alvin y las ardillas 3

• 3:10pm • 5:10pm • 7:10pm • 9:10pm

• 2:00pm • 3:00pm • 4:00pm • 5:00pm • 6:00pm • 8:00pm • 10:00pm

El Gato con botas

Baby Shower Damas En Guerra • 4:50pm • 9:40pm

Jack y Jill Johnny English Recargado • 2:30pm • 7:30pm

Las aventuras de Tin Tin • 3:30pm • 5.50pm

Las aventuras de Tin Tin

APAREJO PARA CAZAR

REPÚBLICA DE ÁFRICA

PÓKER DE ASES

G R A C I

CONCORDE O TUPOLEV

D

I

A V

L

D

I O

N

O T

T O

MY, DELTA, EN GRIEGO

GUACAMAYO

HERMANA, RELIGIOSA

CENTÍGRAMO

RÍO DE SIBERIA

S C O

INCURSIÓN AÉREA TRAMPA, ENGAÑO

ANÓNIMO VASO SANGUÍNEO EN ESE LUGAR

LÍMITE, BORDE

DURACIÓN DE LA VIDA

A R T E R PREFIJO: AZUFRE

C H I

MANGANESO

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA SIGNO DEL ZODIACO

C I

DAR FIGURA DE ARCO

P E A

D

I B R A ANTÓNIMO: COMÚN

E R T E A

I

CAnAL 21

05:00 Himno Wanka 05:05 El Show de Mili Montes y los Wallys 07:00 Noticias 21 08:00 El Peru y su Folklor 09:00 Show de la Orq. Tipicas 10:00 Hola Veci 12:00 La Milenaria 13.00 Costumbres de mi Tierra 15:00 La Hora Infantil 16:00 La Milenaria 17.00 Sharuka Hora 5 18:00 Napa 18:30 Ritmo Juvenil 19:00 Tv. Noticias Edicion Central 20:00 Punto de Vista (Informativo) 21:30 La Milenaria 22:00 Cine 21 23:55 Himno Wanka

CAnAL 43 - UniTEL

05:00 06:00 08:00 08:30 09:00 09:30 11:00 12:00 13:00 14:00 14:30 17:00 17:30 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00 23:00

Escenario Musical Notic. 1ra. Edición, Teleperú Natura Milenaria Tv-Novedades Cine Es Como Tú-Magazine Edición Medio Día, Teleperú Rutas Andinas, Folklore Natura Cine Es Tv-Novedades Milenaria Energy Rock Serie Lost Unitel Al Día Dxt-Uno Notic. Edición Central Teleperú Milenaria

A RÍO DE GALICIA

E D A D O

Aries Revisa muy bien un trabajo asignado antes de entregarlo a tus superiores, no te apresures en hacer las cosas.

Tauro Mantén una actitud positiva, pase lo que pase, no te angusties, y obtendrás estupendos resultados.

Géminis Surgen transformaciones a tu alrededor, algunas de ellas serán productivas en términos del dinero.

Cáncer No pierdas tu concentración mental en conversaciones inútiles por el teléfono o la Internet, aprovecha tu día.

Leo Un amigo se muestra algo extraño. Analiza sus reacciones, tal vez se trate alguien que te ve con otros ojos.

Virgo Hay demasiados ojos y oídos atentos a lo que estás haciendo y hablando. Cuidado en tu trabajo.

Libra Estarás en uno de esos momentos en que una corazonada puede inspirarte a dar un paso que aumente tu dinero.

Escorpio Hay un encuentro sorpresivo, tal vez una persona que no veías hace mucho tiempo, una persona interesante.

Sagitario Una noticia asociada con una cuestión familiar, legal o económica te coloca en una buena posición financiera.

Capricornio Cualquier demora en lo que esperas, no se debe a una negativa rotunda sino a una interrupción transitoria.

Acuario Ponte en guardia contra errores de juicio y apreciación, porque las apariencias pueden engañarte.

Piscis Si estás angustiado por problemas económicos, familiares o de otra índole todo esto se refleja en tu piel y tu salud.

U R

A S A R

OXÍGENO

M P A N C E

C I O N

I

A H O R R O

DISCO COMPACTO

El Folklore y sus encantos Quality Productos Milenaria Mueve Tu Q’ Kdna Noticias La Casa 15 Lo que callamos las mujeres Tardes De Cine Quality Productos Milenaria El Vacilón Full Pilas Coreanas Kdna Noticias De cara con la verdad A las 10 con J. J. Serie Milenaria

A

R V

M D

R

O D A D

05:30 Abre Los Ojos 09:30 Espectáculos 10:00 Hombres Trabajando Para Ellas 11:30 Camino A Casa 12:30 90 Segundos Edicion Mediodía 13:00 Amor, Amor, Amor 15:00 Bienvenida La Tarde 16:30 Grafitti 18:30 El Último Pasajero 20:00 La Paisana Jacinta 21:00 La Bodeguita 22:00 90 Segundos 23:00 La Noche Es Mía

CAnAL 15 - KdnA 15

05:00 10:00 10:30 11:00 12:00 12:30 14:00 15:00 17:00 17:30 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00 23:00 23:30

SÍ, EN QUECHUA

E U Q

N A T

CENTÍMETRO CÚBICO

U

L A

D R O G B A

ABUELO, EN ALEMÁN

T R A I

R E

T

L

A M A

E R

LATINA

O

L

LITRO ROENTGEN, VOLTIO BÓVIDO CON GIBA

MASA, DENSIDAD

I O

DISYUNTIVA EN FORMA GRATUITA: ... HONORES

P A P A

I

A

SEGUNDA PERSONA ARTÍCULO NEUTRO

ERBIO

R O

L E A

U O

SUMO PONTÍFICE PLATINO TERMINACIÓN VERBAL

I

FELONÍA, DESLEALTAD

D

QUE GUARDA FIDELIDAD

DO V

A S

D

T ESPACIO, INTENSIDAD HECHA PEDAZOS

A Y E R ÚLTIMAS VOCALES

EL DÍA ANTERIOR

TOSCA, GROSERA

PINTOR HOLANDÉS

LA Y EN LINGüÍSTICA

L E

CREMA DE LA LECHE

ECONOMÍA

REY, EN FRANCÉS

BA L

R R A

O L

EN EL ÁCIDO SULFÚRICO

E N

EINSTENIO

VIEJO, EN INGLÉS

ACTRIZ: ... HATHAWAY

AN N E T

DANZA CLÁSICA

P A

M E R A TERCER HIJO DE JACOB

A D A

TAMAÑO, DIMENSIÓN

S U M A

ADICIÓN PURA, SIN MEZCLA SUPERIOR DE MONASTERIO

A G DESAFÍO

E S P

CRIBA PARA EL TRIGO

PRIMATE

I

HISTORIADOR FRANCÉS

A N T H O N Y

102, EN ROMANOS

R C

ANTORCHA LETRAS EN RETROCESO CIUDAD CALDEA

DT DEL BARCELONA DE ESPAÑA PIEDRA TORNASOLADA

PA R A M O O U E A I L

SOCIEDAD ANÓNIMA

L A S

C O R O N A

M A

C L U B

DINASTÍA CHINA

B A C H

B L I

ESPECULACIÓN MONETARIA

A L

ALBAÑAL, SUMIDERO

COCINAR A LA BRASA

BANCO EMISOR DE MONEDA "TOCATA Y FUGA"

DISTINTIVO DE AUTORIDAD REAL

S

LAS VOCALES EXCEPTO i

BUEY SAGRADO DE EGIPTO DISCÍPULA ASOCIACIÓN DEPORTIVA

CONTRACCIÓN GRAMATICAL RÍO DE ASIA CENTRAL

TERRENO SIN VEGETACIÓN

A

RÍO DE SUECIA

DELITO GRAVE

AIRE, EN INGLÉS

PLANTAS OLEÁCEAS

S I

RESPUESTA ASERTIVA ANTIMONIO LOS DOS

TACO DE CALENDARIO

Buenos Días Perú Quality Products Bloopers Entre Tú Y Yo 24 Horas Edición Mediodía Gata Salvaje Mónica Los Exitosos Peréz 1000 Oficios Los Chicos Son Mejores Que Las Flores El Príncipe Del Rap El Gran Chaparral La Reina De Las Reveses El Efecto Nostradamus 24 Horas Enemigos Públicos

05:30 Atv Noticias Primera Edición 08:00 Chollyshow 09:00 Hola A Todos 11:00 Lo que callamos las mujeres 12:00 Laura De Todos 13:00 Caso Cerrado 14:00 La Mujer En El Espejo 15:00 Los Herederos del Monte 16:00 Yo Soy Betty, La Fea 17:00 Combate 19:00 Eva Luna 20:00 Ana Cristina 22:00 Cuna De Gato 23:00 Atv Noticias 23:30 El Deportivo

EL HORÓSCOPO DE LAS HOJAS DE COCA

RESULTADO DEL WANKAGRAMA 038 CUBA O MADAGASCAR

06:00 09:00 09:30 10:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00

CAnAL 8 - FREC. LATinA

• 2:20pm • 4:20pm • 6:20pm • 8:20pm • 10:20pm

carpintero • día • particularmente • estado iglesia • haciendo • baúles • madera • ropa otros • artículos • enviarían • orfelinato cuando • regresaba • bolsillo • camisa

CAnAL 5 - PAnAmERiCAnA

18:00 19:00 20:00 21:00 22:00 23:30

• 8:10pm • 10:10pm

• • • •

05:25 América Noticias Primera Edición 06:00 América Noticias Edición Regional 09:30 María Mercedes 10:30 Contra Viento y Marea 11:30 América Noticias Edición Mediodía 12:30 Lima Limón 14:00 Destilando Amor 15:00 Sally, La Muñequita del Pueblo 16:00 Rafaela 17:00 El Chavo 17:30 La Rosa de Guadalupe 18:30 Canta Si Puedes 20:00 Al Fondo Hay Sitio 21:00 Gamarra 22:00 América Noticias Edición Central 23:00 A Las Once 00:03 Hasta Que El Dinero Nos Separe

CAnAL 13 - ATV


entretenimiento 13

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

wanka grama

- ¿Cómo mantienes ocupado a un tonto? - (Lee abajo) - ¿Cómo mantienes ocupado a un tonto? - (Lee arriba)

LANCE DEL AJEDREZ

OXÍGENO, YODO

PERÍODO IGUALDAD DE TANTOS EN ENCUENTRO DEPORTIVO

PALO DE LA BARAJA DIOS DE MAHOMA

MADRE DE ISMAEL

MAR DE ..., EN EL GLACIAL ÁRTICO NEWTON, TESLA

SOBERANO DE PERSIA

TESLA

VOZ DE ARRULLO

ROSETAS DE MAÍZ: POP ...

RENTA ANUAL

CASA DE MONEDA

TANTALIO

VENTILAR

SOLANÁCEA PICANTE ACTO, EN INGLÉS FUNDAMENTO

1004, EN ROMANOS

NOSOTROS, EN ITALIANO

CABAÑA NÓRDICA

CUNA DE JESUCRISTO

VASIJA PARA BEBER

DENSIDAD, ÁREA SONIDOS LEJANOS

HEMBRA DEL OSO

LA LEY MOSAICA

RÍO DE EUROPA

EXHALAR UN PERFUME

DICKENS: "... TWIST"

MONITO DE AMÉRICA DEL SUR MONEDA DE BULGARIA

PREFIJO: HACIA ATRÁS

BORRAR LO ESCRITO

CARBONO, BORO

CLEPSIDRA: ... DE ARENA ESCRITOS SIN NOMBRE

MALO, EN INGLÉS

ARCABUZ O ESPADA

AFÉRESIS DE AHORA

AMARRAR, EN INGLÉS

DIRIGIRSE

LOS POLOS IMPAR LA MAYOR ARTERIA CORPORAL

INTERÉS, TIEMPO

RADÓN

SACERDOTES BUDISTAS

SANTA LIMEÑA

CREMA DE LA LECHE

VOLANTE DEL AUTOMÓVIL

FILME DE SPIELBERG YO, EN PORTUGUÉS COOPERACIÓN

ANTÓNIMO: ESCLAVO

LUCHA JAPONESA: ... - JITSU METRO, ESPACIO

CONJUNTO DE DOS VOCES "NENÚFARES"

HIJO DE NOÉ

PERRO DE POMERANIA

ANTES DEL MEDIODÍA

FÍSICO SERBIO

AVENIDA (ABREV.)

NITRÓGENO, URANIO

ENTRE PASO Y GALOPE

MASA, TONELADA

SILENCIO VOLUNTARIO O IMPUESTO AVALANCHA

ACTOR: BRUCE ... GOZAR, APROVECHAR ACCIÓN TEATRAL MOLIBDENO

TERMINACIÓN VERBAL

CAPITAL DE NORUEGA

VACUNO DE UN AÑO

ALERO DEL TEJADO

PELUSA DEL ALGODÓN

EN MAYOR CANTIDAD

MILILITRO RECURRIR A ALGUIEN TERCERA PERSONA

SUSTANCIA EN LA ORINA

MIEMBRO DE UNA FAMILIA QUE DEJA MAL A LOS SUYOS: ... NEGRA

VOLUMEN

EX ALEMANIA OCCIDENTAL ÚLTIMAS VOCALES

INNATO, QUE SE TRAE AL NACER

WANKAGRAMA 039

Busque mañana la solución de este wankagrama.


14 NACIONAL

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

Mario Huamán

El Gobierno condecorará a los comandos Chavín de Huántar, que en 1997 liberaron a rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón.

SECRETARIO GENERAL DE LA CGTP, SOBRE PRESENTACIÓN DE GABINETE VALDÉS EN EL CONGRESO. “Para nosotros, el Gabinete viró hacia el centro derecha. Pero seguiremos respaldando al presidente en la medida que cumpla con sus compromisos de cambio”.

breves DESACUERDO

El 25 Perú cuestionará a CIDH El canciller Rafael Roncagliolo aclaró que no cuestiona el sistema de derechos humanos, ya que es una garantía para América Latina, pero sí critica la manera en cómo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH ha venido funcionando. El Perú planteará ante la Comisión Permanente de la OEA su cuestionamiento el próximo 25 de enero.

EN EL 2011

Pluspetrol aumenta exportación Pluspetrol Perú Corporation lideró las exportaciones diversas de Perú con mil 175 millones de dólares entre enero y octubre del 2011, lo que presentó un incremento de 28.23 por ciento con relación al mismo período del 2010, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).En segundo lugar se ubicó Perú LNG, que exportó mil 20 millones de dólares.

El listado con los más de 10,500 funcionarios presuntamente comprendidos en actos de corrupción revelaría indicios de irregularidades en las obras de colegios emblemáticos.

PROMOTORES RE REVOCATORIA DEBEN SER TRANSPERENTES

Que expliquen origen del dinero Ciudadanía debe saber cómo se financian procesos

Derecho La revocatoria es un derecho ciudadano que debe ejercerse con responsabilidad. No debemos creer que conseguir las firmas sea suficiente.

Andina

L

os promotores de procesos de revocatoria deberían establecer mecanismos de transparencia para explicar el origen de los recursos que les permiten impulsar estas acciones, consideró el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina. Dijo que este es un tema a incorporar en la Ley de Partidos Políticos, pues no se tomó en cuenta, dado que la norma fue aprobada en 1996, y en esa fecha no existían obligación de las agrupaciones políticas de declarar sus gastos.

CÓMO FINANCIAN. Percy Medina, secretario de Transparencia. “Sería muy saludable que las personas que promueven un proceso de revocatoria, sobre todo en ciudades gran-

des donde los costos son mayores, tengan mecanismos de transparencia diciendo de dónde vienen los recursos y

“Sería muy saludable que quienes promueven un proceso de revocatoria sean transparentes y digan de dónde vienen los recursos” cómo se han obtenido”, manifestó. Medina indicó que la revocatoria es un derecho ciudadano que debe

ejercerse con mucha responsabilidad, pero, dijo, “nadie debe creer que el hecho de recolectar y conseguir las firmas solicitadas, implicará la revocatoria de la autoridad”. “Hubo casos en que se promovió la revocatoria, se consiguieron las firmas, y la gente en las urnas ratificó a sus autoridades”, mencionó. En ese sentido, formuló un llamado a la ciudadanía para que realice una evaluación serena y objetiva del trabajo de las autoridades y se informe realmente de lo hecho por su municipalidad o gobierno regional. Explicó que tras el reojo de las firmas, el JNE convoca a un proceso de revocatoria después de tres meses. En ese tiempo hay que exigirles información a las autoridades en revocatoria que promuevan debate y la discusión, y que la gente se forme una opinión.

ATACANTES LLEVABAN PASAMONTAÑAS

Mujer embarazada, niño de trece y 3 policías mueren en ataque El jefe de la Región Policial Lambayeque, coronel PNP Warner Iglesias, descartó que el ataque a la Comisaría del distrito cajamarquino de Santa Rosa, Jaén, haya sido por una venganza contra los tres agentes fallecidos. Sostuvo que el atentado, en el que fallecieron una mujer embazada y un niño de 13 años, fue perpetrado por delincuentes comunes.

Los policías muertos son el comisario Armando Barrantes, y los suboficiales José Vásquez y Milton Tandaypan Castañeda. “Los agentes fueron sorprendidos por cinco delincuentes que ingresaron con pasamontañas y armados. Ellos los obligaron a entregar sus armas y todo el material bélico y luego los victimizaron salvajemente”, indicó.

Iglesia detalló que los hampones se llevaron dos fusiles, uno AKM y otro G3, así como municiones de estas armas y cuatro pistolas. En otro momento, el coronel informó que un contingente policial fue enviado a Santa Rosa para investigar el ataque a la Comisaría local, que dejó tres agentes y dos civiles muertos. Precisó que se trata de personal espe-

ATENTADO. Policía investiga ataque a comisaría. cializado en homicidios, criminalística, inteligencia y operaciones especiales, que se encuentra debidamente preparado y cuenta, además, con apoyo aéreo. Las diligencias, señaló,

están encabezadas por el jefe de la II Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL) de Lambayeque, Héctor Dulanto, también a cargo de la provincia cajamarquina de Jaén.


SOCIEDAD 15

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

CHIP

tecnología@ soldelosandes.com

Para todos los amantes de la tecnología, el 2012 viene con muchas novedades tecnológicas que saldrán al mercado.

LO NUEVO PARA EL 2012 NOVEDADES

Elegantes y prácticos Automóviles conectados

Este año veremos más vehículos que integran funciones de conectividad inalámbrica a Internet, seguridad y servicios en línea.

Súper SmartPhones

Procesador Intel Quad-Core, pantallas HD, cámaras de 12 megapixeles y chips NFC son características de los nuevos súper smartphones.

Ultrabooks

Más delgadas, más ligeras, más rápidas y con más capacidad de almacenamiento.

SMARTPHONES

Sustituirían a llaves y tarjetas

de crédito

EN EL 2012, LOS SMARTPHONES Y OTROS DISPOSITIVOS móviles podrían ser la clave en la sustitución de llaves y tarjetas inteligentes para abrir puertas o cajones, ya que integrarían tecnología para control de acceso. De acuerdo con el proveedor tecnológico HID Global, ‘podemos eliminar llaves y tarjetas para abrir las puertas o cajones de prácticamente cualquier lugar, cuántas veces se olvidan las llaves o las tarjetas, pero el celular nunca’. En el reporte ‘Tendencias de Seguridad para Control de Acceso’, la firma asegura que se trata de un mercado de rápida evolución que va desde la autenticación avanzada como la biométrica o facial hasta tecnologías más ágiles y flexibles con altos niveles de seguridad. Destaca que una de las tendencias del mercado para este año es mover el acceso físico (como abrir una puerta) y el lógico (como el ‘login’ en la computadora) hacia una sola plataforma.


16 POLICIAL

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

PRESUNTOS “MOCHILEROS” HABRÍAN SIDO VÍCTIMA DE ARRANCHADORES

Lluvia y granizo no permite levantamiento de cuerpos En exclusiva, El Sol de los Andes obtuvo fotos de los cadáveres y del inhóspito lugar donde fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes asesinados, presumiblemente mochileros, que transportaban droga del VRAE Miguel Meza Nieto mm@soldelosandes.pe uevamente el mal tiempo impidió el levantamiento de los dos cuerpos hallados en el Paraje Utut Pallpa, en el distrito de Acopalca. Los dos cadáveres, al parecer, son de dos narcotraficantes que fueron acribillados. Esta zona es conocida porque en más de una oportunidad, según los lugareños, se ven pasar a los conocidos mochileros.

N

Arranchadores Según informes de la Policía, la vida de los mochileros vale poco para los “arranchadores”, pero la carga es valiosa, pues cada mochilero lleva entre 10 a 15 kilos de droga, generalmente pasta básica de cocaína o substancia lavada. La muerte de los dos jóvenes supuestos mochileros, seguramente no será denunciada, ya que, según afirman

“La carga es valiosa. Cada mochilero lleva entre 10 a 15 kilos de droga, generalmente PBC o substancia lavada”

“En octubre pasado, dos jóvenes que se dedicaban al transporte de droga habrían sido interceptados por los arranchadores”

Debido a las inclemencias de la naturaleza, los peritos de la Fiscalía Penal de Huancayo, y los de la Policía no pudieron realizar los trabajos de levantamiento de los cadáveres. Según se sabe, los cuerpos fueron encontrados en una zona inaccesible. De acuerdo al parte de la Séptima Fiscalía de turno, para llegar al lugar del hallazgo, hay que caminar un aproximado de dos horas a tres. Riesgo de muerte Los constantes operativos realizados en las rutas por donde se transporta droga desde el Valle de los Ríos Apurímac

PARAJE INACCESIBLE. La ubicación de los cuerpos y la lluvia imposibilitaron el levantamiento de los cuerpos.

fuentes policiales, ni sus familiares conocerían de sus actividades al margen de la ley, y que, al reconocer los cuerpos, generalmente prefieren callar.

CADÁVER lleva varios días en el inclemente frio.

TODO INDICA que los mataron por mercancía.

y Ene (VRAE), estaría motivando a los “mochileros” a buscar rutas alternas para desplazar la mercancía ilegal, exponiendo así su integridad y existencia.

tador como el asesinato, perpetrado por bandas de delincuentes y narcotraficantes ,que les arrebatan la droga que llevan en sus espaldas. Los sitios inhóspitos

La realidad no sólo los expone a ser detenidos por la fuerzas del orden que realizan constantes patrullajes por la zona, sino que enfrentan también un peligro tan devas-

son el lugar favorito para que los ladrones de droga lleven adelante su plan macabro de emboscar a los “mochileros”, quienes constituyen un blanco fácil.

No son los únicos En octubre pasado, dos jóvenes que se dedicaban al transporte de droga habrían sido interceptados por los arranchadores. El paradero de ellos es desconocido y presumen que hayan sido asesinados o secuestrados en algún inhóspito lugar. La diligencia de levantamiento se reanudará hoy desde muy temprano, para evitar el mal clima de la zona.


pOLIcIaL 17

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

SEIS HERIDOS En “cHIcHóDROmO”

Acuden a fiesta chicha y terminan en el hospital Policía tuvo que intervenir en la violenta gresca

muere con ron de quemar Fue el último brindis que la pareja realizó antes que la muerte los separara para siempre. En horas de la noche del último domingo, Daniel Escobar Quispe bebía un líquido extraño, el cual compartió con su consorte. Cuando los signos de intoxicación fueron notorios, se percataron que lo que libaban

Saúl Cajahuanca sc@soldelosandes.pe

S

eis sujetos en avanzado estado de ebriedad ingresaron heridos al hospital Daniel Carrión, cerca de la media noche del pasado domingo. Ellos se habían enfrascado en una brutal gresca al salir de una fiesta chicha, realizada en el local “Cordillera”, ubicado en la cuadra dos del Jr. San Cristóbal. Ellos se liaron a botellazos y a punta pies. Se desconoce las razones pero se especula que haya sido por la disputa de una mujer. Mientras ocurría la gresca, se presentaba en el escenario el grupo Los Tímpanos y tocaban el tema Olvídame. Los revoltosos fueron evacuados por efectivos de la PNP al nosocomio

era ron de quemar. Los esposos fueron conducidos al hospital D. A. Carrión, sin embargo, debido al grado tan avanzado de intoxicación, Escobar Quispe dejó de existir. La esposa del fallecido aún se encuentra en observación, con pronóstico reservado. (Miguel Meza)

JAUJA. A mEDIA nOcHE EN EL HOSPITAL. Fueron a fiesta chicha y terminaron en la sala de emergencias.

Mientras ocurría la gresca entre los seis hombres, se presentaba en el escenario el grupo Los Tímpanos y tocaban el tema Olvídame

Incómodos Los vecinos del local de espectáculos están incómodos por los continuos hechos de este tipo.

APROVEcHABA ADIccIón DE ADOLEScEnTE

Anciano lo ultrajaba y le pagaba con terokal para que se drogue Se aprovechó de la adicción que agobiaba al menor, para abusar sexualmente de él. Fernando Javier Quispe (61) fue ganando la confianza de R.H. U. (13). Quispe aprovechaba que la madre del niño era comerciante y no pasaba tiempo con el menor. Según narra el adolescente, el anciano le ofrecía terokal para que lo inhalara. El estado de

LO AcOmPAÑABA SU ESPOSA

vícTImA tenía 13 años.

alucinación era aprovechado por el depravado para obligarlo a mantener relaciones sexuales con él. La madre del menor no podía creer que su hijo había sido abusado por el anciano y pidió a la Policía de la División de Familia de la PNP que hagan justicia. En todo momento el victimario negó el hecho, incriminando al joven de algunos supuestos delitos.

donde les diagnosticaron cortes y arañones en distintas partes del rostro y contusiones leves. En horas de la mañana de ayer, fueron dados de alta. Los vecinos del referido local de espectáculos, dejaron notar su incomodidad frente a la continuidad de estos hechos, que entorpecen la tranquilidad del vecindario.

Pandilleros desfiguran rostro a mozo de 25 años Un grupo de pandilleros atacó al mozo de un restaurante y lo dejó con el rostro desfigurado, la noche de ayer. Los muchachos interceptaron a Frank Torres Villaroel, de 25 años, en la intersección de los jirones Lima y Junín. El joven se trasladaba caminando a su domicilio después de

terminar su trabajo del día. Cinco sujetos que salieron de la discoteca Raíces, lo interceptaron y lo despojaron de sus pertenencias. Al poner resistencia, uno de sus atacantes lo golpeó con el pico de una botella rota y le causaron múltiples heridas en el rostro y el cuero cabelludo.


18 deportes

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

fifa lo reconoce por tercera vez

ÚltiMos GaNadores del BalÓN de oro Zinedine Zidane

Ganador. Messi sacó el 47,88%, lejos de Cristiano con 21,6%. Xavi quedó tercero con 9,23%.

1998

Juventus

Ferreira “Rivaldo”

1999

Barcelona

Luís Figo

2000

Real Madrid

Michael Owen

2001

Liverpool

Lionel Messi, ganó por tercer año consecutivo el Balón de Oro de la FIFA, dejando atrás a Xavi y Cristiano. La Pulga, con apenas 24 años, alcanzó el récord de Platini. En Zurich recibió ayer otra vez el premio más importante que se le puede entregar a un futbolista. Y lo consigue por tercera vez consecutiva, igualando así a Michel Platini, quien lo había logrado en la década del 80 (83, 84 y 85). Después del empate ante el Espanyol (y de su amarilla por tocar la pelota con la mano), Messi viajó con sus padres para esperar la celebración. Primero debió subir al escenario como parte del 11 ideal de la FIFA. Minutos después, vio cómo Neymar le arrebataba el premio al mejor gol del año. Y luego, sí fue su turno. Y quien lo anunció fue nada

menos que Ronaldo, acompañado por Josep Blatter y Michel Platini, quien finalmente le dio el trofeo.

Neymar se llevó el Balón de Oro al mejor gol del año, por el tanto que le convirtió al Flamengo. De impecable traje, Messi se mostró conmovido por esta nueva distinción. “Es el tercero que puedo conseguir y es un honor grandísimo. Quiero agra-

decer y compartirlo con la gente que votó, tanto compañeros jugadores, como técnicos. Agradecer a mis compañeros del Barza como de la Selección Argentina, que sin ellos no hubiese conseguido ni éste ni los anteriores”, dijo Lionel. Y preparó una dedicatoria: “También lo quiero compartir con mi amigo Xavi, que lo merece tanto como yo. Es la cuarta vez que estamos juntos acá en esta gala. Te lo merecés y es un placer estar al lado tuyo en la cancha, y siempre. Espero que podamos seguir consiguiendo cosas con la Selección y con el Barcelona”, cerró el crack.

2002

Real Madrid

Pavel Nedvéd

Andriy Shevchenko

2003

2004

Juventus

Milan

Ronaldinho

Fabio Cannavaro

2006

2005

¡Hat-trick de Messi!

Ronaldo Brasil

Barcelona

Real Madrid

Kaká

Cristiano Ronaldo

2007

Lionel Messi FC Barcelona

Milan

2009 2010 2011

2008 Manchester

Motociclista español lidera dakar

Coma no hace pausa

Era lo que estaba esperando, un error del contrario para recuperar el liderato. El español Marc Coma ganó la octava etapa del Dakar y aprovechó el retraso del

francés Cyril Despres para retomar el liderato de la clasificación general. Coma cerró los 477 kilómetros del especial de ayer en 05 horas 3 minutos. El francés

Despres tuvo problemas al caer en el fango en los primeros kilómetros de la ruta, y quedó segundo en la general, a más de nueve minutos de Coma.


DEPORTES 19

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

PARTIDO DE IDA PRE LIBERTADORES

24

Sport Huancayo viajará el domingo 22 a Buenos Aires para enfrentar a Arsenal.

DE ENERO

EL DATO

PREMIO Sport Huancayo ganó “Fair Play” del fútbol peruano La Comisión “Fair Play” de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, integrada por Alfonso Carrera y Enrique Noriega, otorgará el trofeo de juego limpio al Sport Huancayo por la campaña del 2011.

El RIVAL Trabajan con juveniles

Con el tiempo en contra

El técnico del Sport Huancayo, Miguel Company, trabaja con el tiempo en contra. Ayer fue el sexto día de entrenamiento en La Incontrastable y los futbolistas ya empezaron a adaptarse a la altura. Pero el partido de visita está a sólo 14 días, en Argentina. Hoy harán un partido de práctica en el estadio de Viques para afinar al once, con el objetivo de “lograr un nivel competitivo para el torneo nacional e internacional que afrontaremos este año”, dijo

Fortaleza

Company, o armar “un equipo base”, como señaló el técnico. EL ÚLTIMO DOMINGO, EL DELANTERO BRASILEÑO ADAO SMITH SINTIÓ AGOTAMIENTO DURANTE LA PREPARATORIA, PERO AYER VOLVIÓ A RECUPERAR SU RITMO. REALIZÓ SIN FATIGA LOS TRABAJOS DE FORTALECIMIENTO MUSCULAR EN EL GIMNASIO DEL ESTADIO HUANCAYO. ADAO FUE GOLEADOR DE LA SEGUNDA DIVISIÓN DE FUTBOL BOLOGNESI.

Defensa. Renzo Reaños, Anier Figueroa y Rafael Farfán se muestran muy sólidos en la zaga.

El partido del Descentralizado se inicia este 19 de febrero, pero la prioridad para el plantel ‘rojo’ es la clasificación a la siguiente ronda. Los futbolistas tuvieron 4 horas libre la tarde del domingo. Cerca de las 7 de la noche volvieron a la concentración en el Hotel Los Balcones, y tuvieron otra charla con el DT. Este miércoles 18 tendrán su primer partido de práctica en Lima con el León de Huánuco. (Jhefryn Sedano)

Debilidad

Lateral izquierdo. La directiva busca uno con urgencia. Ojeda, ex A. Minero sería el elegido.

Tal como había anunciado, Gustavo Alfaro El plantel de Arsenal es demasiado corto para afrontar la Copa Libertadores y el torneo local. Por eso, el entrenador avisó que les dará lugar a los chicos del club. En ese sentido, seis juveniles realizan la pretemporada junto al plantel profesional. Javier Burrai (arquero), Walter Gómez, Leandro Lugarzo (defensores), Nahuel Sachetto, Lucas Bossio, (volantes) y Federico Giuliani (delantero) son los que tendrán su oportunidad.

El primer amistoso

Sport Huancayo jugará el primer amistoso con León de Huánuco, este miércoles 18.en la ciudad de Lima


WANKASHOW

también brilla en la web

www.soldelosandes.pe

Huancayo, Martes 10 de enero de 2012

E

Taller de Mini Chef El centro comercial Real Plaza, realiza el curso vacacional de Mini chef para todos los niños huancaínos aficionados al arte culinario. Las clases se iniciarán este viernes 13 de enero desde las 3:00 de la tarde.

Por: Katy Segovia

stoy en un punto desconocido de nuestro suelo patrio y disfrutando de la soledad y, por supuesto, de los chismecitos que siempre llegan a mis oídos esté donde esté. Empezaré con “la Gringa” que no pierde el tiempo y ahora se volvió modelo folclórica de calendarios para una marca local de embutidos. Como lo leen mis queridos amigos, esta chica sí que quiere ser “de la buena familia” ja ja ja. Me datean que Unitel sacó de la conducción de su informativo a mi causa Olivia Medina y que este año sólo sería reportera. Esta medida sería porque están jalando a una conductora de la capital ¡será cierto eso? En fin, yo creo que aquí sobra talento,

Rósulo, pasa la voz nomás, con toda confianza!!!!! Al parecer, el grupo ananu “kjantu” la está viendo negras este inicio de año. Resulta que 3 de sus integrantes renunciaron “dizque” porque tienen proyectos personales relacionados a la música ¿no será, tal vez, que los separaron del grupo por el mal comportamiento de estos muchachos? Recordemos que algunos de ellos, el año pasado, estuvieron metidos en escándalos. Habrá que esperar a que alguno de ellos se anime a declarar..... y a todo esto... ¿Qué dirá Dante Dávila? Bueno gente, me voy a tomar un cafecito con mi tía Soledad que acaba de llegar de tierras gringas, bye bye.

Portada de El Sol de los Andes  

Diario Regional del centro del Perú, con noticias de actualidad, política, económicas, locales, nacionales, internacionales, regionales, pol...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you