Issuu on Google+

O I ID AR TRO EL CEN L E D

JUNÍN - PASCO - HUANCAVELICA

Director: Pablo O’Brien. Adjunto Gino Márquez

www.soldelosandes.pe

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

Año: I / Edición: 84 Precio: S/. 0.50

Más fotos sobre el viaje a Cuba

3 Oxapampa: Damnificados lo perdieron todo Sigue el calvario tras el incendio

10-11

16

ESSALUD: IMPLICADOS EN NEGLIGENCIA MÉDICA SOLO RECIBEN AMONESTACIÓN

Protegen a médicos Satipo Nativo mata a roba cable, le disparó al sorprenderlo 18


2

EDITORIAL

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

Mala mañana, buena tarde

La Esquina del Director

La zanahoria y el garrote

No chismes

Por Pablo O’Brien Director

Clever Almeida Cárdenas, nuevo jefe de Indeci combatirá contra los inspectores coimeros.

L

uego del extenso discurso del Primer Ministro, Óscar Valdés, en el Congreso, queda claro que su gestión le pondrá énfasis a dos temas: la inclusión social (para ello una amplia gama de programas sociales y abundantes recursos públicos se vienen alistando) y mayor seguridad. La idea es que mediante estos dos mecanismos se mejore ostensiblemente el clima social. Una vez alcanzada esta meta se podrá atraer más inversión, la que a su vez, facilitará que el país mantenga las tasas de crecimiento que ha experimentado en la última década. Aunque esta receta no ha sido presentada de una manera explícita, se asemeja mucho al viejo esquema de “la zanahoria y el garrote”. Un cuento popular aconseja que para hacer que burro avance no basta con golpearlo. Caminará más rápido si se le pone delante una zanahoria y se le va pegando por detrás. En síntesis, todo sale mejor si no solo se emplea castigos, sino también incentivos. Sin decirlo directamente, el premier quiere emplear esta estrategia para reducir los grandes niveles de conflictividad por los que atraviesa la Nación. La zanahoria (o zanahorias), son los programas asistenciales. Clientelismo al más puro estilo populista. Ninguna de las políticas para generar mayor inclusión social que se piensan aplicar son sostenibles en el tiempo y tampoco buscan sacar necesariamente a la población de la extrema pobreza. Son, casi todas ellas, simples paliativos antes que esfuerzos por cambiar una realidad estructural. Por otra parte, tenemos al garrote: la mano dura y la inflexibilidad que ha mostrado el gobierno a la hora de enfrentar el problema de Conga. Militarización, declaratorias de emergencia arrestos y juicios contra los dirigentes comunales, son elementos cruciales de este plan. ¿Dará resultados esta estrategia? El Fujimorismo la empleó anteriormente, pero le sumó a estos dos elementos el control de los medios de comunicación. De esta forma evitaban difundir los traspiés o se dedicaban a desprestigiar a los descontentos (los acusaban de terroristas). Es poco probable que un manejo de este tipo funcione hoy. Si la gente siente que solo le reparten migajas y no el pedazo de la torta que creen que les corresponde, el incentivo no surtirá el efecto deseado y, por el contrario, generará mayor descontento. Y si eso pasa, solo quedará el garrote.

El alcalde de Huancayo, Dimas Aliaga, dispuso a sus gerentes y funcionarios de confianza no informarles de chismes que dañen su salud. Se comenta por los pasillos de la comuna que la última recaída del burgomaestre tendría como causa los chismes de una proveedora que se quejaría de los constantes chantajes que recibe de parte de algunos regidores de confianza de Dimas Aliaga. ¿Quiénes serían esos ediles?

Arquitecta fantasma Rodrigo Sulluchuco Porta, Director de Trabajo, intervino al consorcio La Picota por infractor.

Conocida la renuncia del gerente de Desarrollo Urbano del Municipalidad Provincial de Huancayo, Ar-

turo Arauco, comenzarían a aparecer evidencias de su cuestionada labor. Una de ellas el posible favorecimiento a una arquitecta “fantasma” que cobraba religiosamente tres mil soles, con la posible anuencia del gerente. La arquitecta habría justificado como trabajo suyo el alineamiento del jirón Tarapacá, cuando es sabido por los vecinos, que la gestora es la arquitecta Rosa Flor Montes. ¿Quién avaló a la arquitecta fantasma? Averiguaremos.

Derogatoria del CAS A través de un comunicado el Sindicato de Trabajadores del Hospital El Carmen anunció que persistirá con medidas radicales por la

derogatoria del DL.1057, ley del CAS. El secretario del sindicato Ricardo Quispe Areche, advierte que en caso de no modificarse la citada ley, saldrán a las calles a protestar.

Asesora de Pariona Resulta que el congresista por Fuerza 2011, Federico Pariona, ahora tiene una nueva asesora de prensa. Se trata de Cecilia García, quien dice ser periodista. Se comenta que ayer por la tarde recibió el cargo en la ciudad de Lima, de parte de Fabiola Eizaguirre. Desde hace meses, se le observaba al parlamentario muy cerca a la señora García en diferentes lugares públicos.

AL CIERRE

Canta el pajarito

Los temas más calientes del twitter Coco Loco / @psicosour La ministra de la mujer no celebra bajada de reyes, no? Rosario Tamalita / @RosarioPonceOK En bajada de reyes, Rosario Ponce quiere empujar a los reyes magos por no darle el regalo que pidió Susy Díaz / @SusyDiazTO Señor Dios, tu sabes q te adoro, es tu Club de Fans al q no soporto!!! Milagros Leiva / @MilagrosLeivaG Rondón y Tait: el nuevo romance político del congreso... parece que este es un hemiciclo hot... Rolando Lazo, regidor de la Municipalidad de Huancayo, quien se olvidó de su comisión de trabajo.

Reportero Wanka DANIEL NINAMANGO

¿Triste o feliz? Ricardo Barzola, ex director de Transportes de Junín, indeciso como político.

Quizá en el mundo en el que vive este inocente hombre, no podamos saber cuál es el significado de estas dos palabras. Pero sí sabemos que alguna autoridad tiene que hacer algo por todos los orates de la ciudad.

Grupo Editorial Americano S.A.C. // Director: Pablo O’Brien // Director Adjunto: Gino Márquez // Editor: Fernando Rojas // Jefa de información: Elizabeth Gómez // Editor Gráfico: Rubén Yupanqui // Diagramación Periodística: Frank Limaylla, Max Villafani // Oficina Huancayo: Jr. Cusco 425/ 601616/ 601617// Oficina Lima: Juan de Rada 281, Surco // T. 012734059 // Email: diarioelsoldelosandes@gmail.com/// Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2011-13329 // Impresión: Topeka S.A. C. Jr. Los Martillos 5128, Urb. El Naranjal, Los Olivos //


pOlítIca

Huancayo, Sabado 7 de enero del 2012

3

INFORME MáS FOTOS REVELAN ACTIVIDADES DE COMITIVA PRESIDENCIAL 1

2

3

1 DE VACACIONES. Gusta-

vo Canes disfrutando de sus vacaciones

2 AMIGOS. Comitiva

posa para las cámaras

3 EN EL MUSEO. Acompa-

ñados del alcalde de Ahuac, Efraín Cerrón Luján, también militante de Perú Libre

“Seguridad de Cerrón viajó de vacaciones” Ante las fotografías que evidencian los quehaceres de las autoridades regionales durante su estancia en Cuba, diversos representantes de la sociedad civil demandaron que las implicancias del viaje se esclarezcan.

Katherina Zenteno kz@soldelosandes.pe

E

l vicepresidente regional, Américo Mercado Méndez, declaró que Gustavo Canes Córdova, agente de seguridad de Vladimir Cerrón, viajó en sus días de vacaciones. Es decir, cumplió labores durante los 15 días de vacaciones que tiene al año. “Cuando viaja el presidente siempre es necesaria su seguridad. La seguridad viajó en sus días de vacaciones y con sus propios recursos. Solo en pasajes gastamos 1,600 dólares”, señaló Américo Mercado. “Yo creo que todos tenemos derecho a un momento de esparcimiento, pero llevar a la seguridad es un abuso, por más que no sea dinero de Junín”, se pronunció Moisés Guía Pianto, ex candidato a la Presidencia Regional. “Está pendiente que expliquen los resultados a favor de la región. ¿Qué obtuvieron del viaje? Hasta ahora no he visto ninguno. Como sindicato estaremos pendientes de que el Consejo cumpla su función fis-

PARA EL RECUERDO. Cerrón y Canes en la paradisiaca isla calizadora”, opinó Ricardo Quispe Areche, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital El Carmen. “Aquí hay un tema no aclarado por el Presidente. Se dijo que los gastos corrían por el país anfitrión, ahora se dice que salieron de los recursos propios de

“Yo creo que todos tenemos derecho a un momento de esparcimiento, pero llevar a la seguridad es un abuso”

EN LA HABANA. Gustavo Canes posa con banderita cubana. los viajantes. Como es de verse en las imágenes, la mayor parte del tiempo se utilizó en actividades frívolas. En la primera sesión de Consejo del año voy a reiterar mi pedido de sinceramiento de estos señores”, adelantó a su turno Ginés Barrios, Consejero Regional por Junín

SALUD. Ulises Panez, Efraín Cerrón, Gustavo Canes y Américo M.


4 local

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

EN CORTE DE JUNÍN: TRABAJARáN CON DEDICACIÓN Y HONESTIDAD

Jueces Especializados y de Paz juramentaron Impartirán justicia en diferentes órganos jurisdiccionales

Despliegue policial en caminito de Huancayo

Leslie Fabián lf@soldelosandes.pe

M

ediante la resolución administrativa Nº 003-2012-P-CSJJU/PJ, fueron designados los nuevos jueces de los diferentes juzgados de la Corte de Junín. “Juro por Dios desempeñar fielmente los deberes del cargo que se me ha conferido”, fue la expresión vertida por los jueces especializados, de Paz Letrado, provisionales y supernumerarios del distrito judicial de Junín, que prestaron el juramento en la sede judicial. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr. Alcibiales Pimentel Zegarra, realizo el juramento a los jueces especializados, entre tanto el Dr. Fernando Salvatierra Laura, juez decano, juramentó a los jueces

REUBICACIÓN

OPERATIVO DURÓ DOS HORAS

DR. AlcibiADEs PimEntEl juramentó a Jueces Especializados y de Paz Letrado.

“Insto a cumplir las 8 horas de labor en efectividad con ello avanzaremos y mejoraremos nuestro servicio a la comunidad”

Felicitación El doctor Alcibiades Pimentel felicitó a cada uno de los jueces que se incorporan a la carrera judicial.

de Paz Letrado, quienes a partir de la fecha inician su labor de impartir justicia en diferentes órganos jurisdiccionales del distrito judicial de Junín. “Señores, está en nuestras manos un despacho, una pequeña gerencia que deben controlar desde la asistencia hasta el nivel de trabajo”, expresó Alcibiades Pimentel Zegarra.

SE MEJORA ORNATO DE PLAzA PRINCIPAL

chinganas se convertirán en mercado

Acceso a iglesia santo Domingo de Guzmán con nueva imagen

La Municipalidad de El Tambo reubicará a los comerciantes que se encuentran en la ciudad universitaria, con el objetivo de erradicar el comercio informal. Después de conversaciones con los dirigentes, se acordó reubicar a 200 comerciantes, en cinco locales ubicados en el jirón Catalina Huanca. Las chinganas se convertirán en mercado.

“Con la colocación de adoquines de concreto en el tramo que da acceso a la Iglesia Matriz de Santo Domingo de Guzmán, este templo histórico y, principalmente la plaza principal del distrito de Sicaya, se mejoró el ornato gracias a este proyecto que hoy hicimos realidad”, con estas palabras el alcalde huanca, Dimas Aliaga, inauguró la entrada a este templo religioso.

Miembros de la Policía Nacional desplegaron un operativo, donde muchos conductores “privilegiados” pasaban sin someterse a ningún control, mientras otros tenían que soportar las tediosas revisiones e intervenciones. El despliegue policial se registró en horas de la mañana de ayer. Mortificados conductores que prefirieron mantenerse en el anonimato, denunciaron que aquellos operativos serían artimañas de los policías. Al igual que los transeúntes, atestiguamos movimientos muy sospechosos, como la prisa de muchos choferes, que le dan el alcance a los policías para entregarles sus “documentos”. Otros choferes que no actuaron con astucia para entregar fugazmente sus documentos a los policías,

tienen que someterse al rigor de la intervención. Es el caso de un modesto re-

“Me pidieron 100 soles y yo no tengo, por eso me llevan”, señaló el único chofer intervenido. ciclador, quien no portaba su licencia de conducir. Su liviana unidad fue conducida a la comisaría de El Tambo, tímidamente dijo “Me pidieron 100 soles y yo no tengo, por eso me llevan”. Los policías interventores se limitaron a dar declaraciones, aduciendo que no tienen permiso del comando.

“ascensor”. INgRESAN CERVEzA

Tan pequeñas son las puertas de este local de diversión, ubicado en la intersección de Nemesio Ráez y Julio C.

AlcAlDE HUAncA inauguró obra en Sicaya.

Tello, El Tambo, que los propietarios tuvieron que agenciarse de un “ascensor” para ingresar las ingentes cantidades de cerveza a vista y paciencia de todos.


LOCAL

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

EN EL 2011 SOLO ACUDIERON A 4 COMISIONES DE TRABAJO

5

DTYPE-J INTERVIENE EMPRESA

obreros de consorcio Por ediles improductivos 20 Picota sin pagos proyectos se truncan Cerca de 20 obreros que trabajaban en la construcción de agua y desagüe en el distrito de Huancán denunciaron al consorcio la Picota, empresa que los había contratado para dicha obra, de no pagarles sus salarios de dos meses, y si les remuneraban no les entregaba boletas de pago, además que no percibían gratificaciones. Ante estas denuncias, el

Pero cobraron puntualmente sus dietas de 2500 soles

Elizabeth Gómez R. eg@soldelosandes.pe

U

na de las funciones que debe cumplir los regidores, es normar y fiscalizar. Empero, estas dos únicas atribuciones son burladas por los regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Por citar, los miembros de la Comisión Servicios Públicos Locales, se la pasaron de flojos, provocando que proyectos relacionados a la solución del problema de la basura se trunquen en el 2011. La comisión de Servicios Públicos Locales, presidida por Héctor Vílchez Otárola, e integrada por los regidores: Máximo Medina Morales, José Rivas Abad, José Ortiz Soberanes y Jesús Contreras Lazo, se la pasaron

10 soles es el costo de la inscripción del curso de repostería y panificación para niños que viene organizando la Dirección Regional de Trabajo Junín.

Publicite AQUÍ Haga llegar sus productos a toda la región Junín.

FLOJOS. Abandonaron su función pero sí cobran puntualmente.

No obstante, los regidores cobraron puntualmente sus dietas de 2500 soles por mes, y fueron ratificados por el alcalde en sus comisiones.

calentando los asientos. Según las actas de asistencia, en el 2011 esta comisión efectuó 18 comisiones de trabajo, de los cuales 13 sesiones no se concretaron por falta de quórum, y sólo 4 se desarrollaron, a la cual solo asistió el regidor José Ortiz, el resto brilló por su ausencia. Lo cuestionable de la conducta

de los ediles, es que el presidente de comisión Vílchez Otárola, no acude a las comisiones de trabajo. Por la inasistencia, los proyectos de formulación de reglamentos de junta vecinales, reciclaje, y el convenio de evaluación y fiscalización del medio ambiente de residuos sólidos, se truncaron.

CORONEL (R) REEMPLAZA A CRUCHAGA

Nuevo jefe de Indeci sancionará a los inspectores “coimeros” El flamante jefe de la región centro de Defensa Civil, Clever Almeida Cárdenas, manifestó que sancionará con la inhabilitación a los inspectores que pidan dinero a los propietarios de aquellos establecimientos comerciales que no cumplan con los requisitos necesarios para funcionar. Estas primeras declaraciones las hizo ayer en la presenta-

Clever Almeida Cárdenas.

ción oficial como jefe de este organismo, en reemplazo de Hipólito Cruchaga Mercedes, quien deja el INDECI luego de cinco años. Almeida Cárdenas, coronel en situación de retiro, manifestó su trabajo en estos primeros meses van están orientados a actividades de prevención y ayuda por la temporada de lluvias que se avecinan. (Jaime Bravo)

Director Regional de Trabajo, Rodrigo Sulluchuco Porta, acompañado de los inspectores de trabajo, comprobaron in-situ que efectivamente el consorcio les estaba debiendo sus salarios, por lo que se determinó citar a una reunión de extra proceso a la Municipalidad de Huancán como dueño de la obra y tercero responsable. (Jaime Bravo)


6 LOCAL

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

JUEZ DA POR CONCLUIDA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA

Funcionario de la MDCH con la soga al cuello Astuhuamán fue investigado por peculado doloso

Jaime Bravo jb@soldelosandes.pe

L

a situación judicial del actual sub gerente de Fiscalización Tributaria, Alexander Bonifacio Astuhuaman, se está volviendo cada vez más complicada. El juez Penal de Investigación Preparatoria de Chupaca, José Barrón López, haciendo uso del Nuevo Código Procesal Penal, dio por concluida la investigación preparatoria en contra del funcionario por el presunto delito de peculado doloso, en agravio del Estado. Bonifacio Astuhuaman fue cuestionado por no responder sobre el giro de 22 mil soles a su despacho, efectuado por la MDCH, el 18 de mayo del 2011, en un inicio destinado para realizar capacitaciones al personal de la Municipalidad que nunca

SEDE. Sala Anticorrupción de Chupaca concluyó investigación contra funcionario.

Precedente Este proceso marca en un precedente en la región Junín, empleando el Nuevo Código Proceso Penal

“El Fiscal superior tendrá quince días para formular la acusación y elevar su dictamen al juzgado pertinente para el inicio del juicio”

se llegó a realizar, sin embargo, bajo presiones de los regidores, el funcio-

nario devolvió el dinero el pasado el 22 de junio. Cabe indicar que la

conclusión de la investigación preparatoria es una de las últimas etapas dentro del proceso judicial que viene afrontando él ex sub gerente de personal de la Municipalidad Distrital de Chilca, ya que el fiscal superior tendrá quince días para formular la acusación y proceder luego al juicio oral con la presencia de todas las partes implicadas, posteriormente y de inmediato se efectuará el dictamen final.

SELECCIONADOS

Dirección de Producción acéfala

Alumnos de UNCP a TRAINEE

Frente a la negación de Ricardo Barzola, de ocupar el cargo de Director Regional de la Producción, este sector viene afrontado una difícil situación, toda vez que aún no se tiene un director designado para este despacho, por lo que el depuesto, Waldis Vilcapoma Manrique indicó que él solo se encuentra como encargado.

Diez estudiantes de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional del Centro del Perú, fueron seleccionados por “Graña y Montero” para integrar su programa Trainee 2012-1, que consiste en la captación de los mejores estudiantes del país, que pertenezcan al tercio superior, para trabajar por un semestre completo en la mencionada empresa.

RICARDO BARZOLA. se negó a asumir Dirección de Producción. El funcionario manifestó que aún no ha recibido la disposición oficial del GR-J para abandonar el

cargo, ni el nuevo titular se ha acercado a las instalaciones de la DRP-J. (Jaime Bravo)

EN BLANCO & NEGRO JUAN JOSÉ CASTILLO

PAPELITO MANDA Siempre he creído que la desgracia de nuestra patria tiene que ver con esa disociación que tenemos entre el Perú real y el legal. Me explico: Todos hemos visto cómo el “sapazo” de la clase, el que nunca estudiaba, terminaba aprobando con buenas calificaciones, y para eso usaba “vivezas” como plagiar, coimear, etc. Lo real es que el mencionado era un perfecto ignorante del curso en cuestión, y lo legal es que el ignorante estaba legalmente aprobado. Hace varios días atrás comencé a recibir información a través del Facebook, de personas vinculadas al gobierno regional y del mismo presidente Cerrón, informando que se estaba batiendo records de eficiencia en la ejecución del gasto público. ¡Vamos terceros a nivel nacional, después de Arequipa y Lambayeque! Yo, (que por definición no soy nada crédulo para este tipo de información) miro a mi entorno y me pregunto ¿Si es que estamos tan bien, por qué estamos tan mal? Si cualquiera de nosotros tuviera que viajar

no muy lejos, al distrito de Molinos en Jauja vería que los servicios de agua y desagüe siguen siendo el gran problema de la población, sin embargo para el gobierno regional ya es un problema resuelto porque ya entregó el dinero para su ejecución. Ósea, lo real es que la obra no está y lo legal es que ese presupuesto ya se ejecutó (en papeles) y con esas cifras se trata de atarantar a todos aquellos que no estamos viendo obras.

“Lo real es que la obra no está y lo legal es que ese presupuesto ya se ejecutó (en papeles) y con esas cifras se trata de atarantar a todos aquellos que no estamos viendo obras” El Perú de las primeras piedras en obras que nunca se inaugurarán es el real, contra el Perú legal de los burócratas que con el argumento de “papelito manda” tratan de hacernos creer que estamos en una de las más eficientes administraciones regionales.

COLAPSA BUZÓN DE DESAGÜE KATHERINA ZENTENO

INSÓLITO CASO

EL JOTA

Un buzón de desagüe ubicado en la intersección de los jirones Calixto y Ancash, colapsó ayer, haciendo que todas las aguas servidas rebalse sobre la pista, y produzca fuertes olores.


LOCAL

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

7

DIAGNÓSTICO DE MÉDICOS DE LA FAMILIA

Gastritis afecta a mayoría de pobladores de asentamiento JPV La migraña es otro mal frecuente en ciudadanos

KATHERINA ZENTENO

Katherina Zenteno kz@soldelosandes.pe

EMERGENCIAS

Proponen apoyo interregional Luego del arribo de 6 médicos de la familia a Oxapampa, debido al incendio en esa provincia, se propuso generar políticas para estas situaciones. “Debería fomentarse una política interregional de apoyo en estos casos”, enfatizó el sub gerente de desarrollo social de la región Junín, Ricardo Untiveros Lazo. (Katherina Zenteno)

GERENTE:

Se iniciará auditoría a región Junín Cien mil soles se destinarían para una auditoria a la región Junín, señalo Henry López, Gerente Regional. La auditoría comprendería los años 2009, 2010 y 2011. “Si se encuentra algo en nuestra gestión, solo serán deficiencias técnicas”. Aseveró López.

SINDICATO

M

ás de 700 casos de la enfermedad de la gastritis fueron detectados en el asentamiento humano Justicia, Paz y Vida, ubicado en el distrito de El Tambo, según el estudio que realizaron especialistas del programa Médicos de la Familia. La investigación se realizó a una población aproximada de más de tres mil habitantes. De ellos, se determinó que mil 451 personas están afectadas por algún tipo de enfermedad (no necesariamente gastritis). Mil 825 personas se encuentran en riesgo de contraer algún mal, 164 presentan alguna discapacidad y tres mil 511 tienen la salud en buen estado.

breves

DIAGNÓSTICO. Programa Médicos de La Familia entrega diagnóstico de salud de asentamiento humano Justicia, Paz y Vida.

“La gastritis en su fase crónica, puede ser un antecedente para el cáncer al estómago”, advierte especialista de Médicos de la Familia. Otro mal frecuente es la migraña, con una in-

cidencia en más de 500 pobladores. El alcoholismo

ataca a más de 300 personas. De acuerdo a la encuesta aplicada, sólo 855 personas están registradas en el Seguro Integral de Salud SIS, 794 en Essalud y en otros seguros, 56 personas. Dos mil 701 pobladores no cuentan con seguro alguno.

Luego de este estudio, los médicos de la familia realizan planes de trabajo específicos que se ejecutan desde la primera semana de enero, informó el coordinador general del programa Médicos de la Familia, Johnny Carrillo Prado.

400 Ricardo Barzola aclara que se queda en Perú Libre de Cerrón NO ACEPTA NINGÚN CARGO

mil personas

deben recibir atención médica a través del programa Médicos de la Familia hasta el 2014, afirmó el sub gerente de Desarrollo Social del GR, Ricardo Untiveros Lazo.

KATHERINA ZENTENO

Luego de anunciar su renuncia a Perú Libre, el ingeniero electricista Ricardo Barzola, hasta hace algunos días director regional de Transportes, señaló que no dejará el partido de Vladimir Cerrón. No acepta Recordemos que el ex director de Transportes fue, sin su consentimiento, nombrado titular del

Ricardo Barzola.

sector Producción, al cual se negó asumir. Él había denunciado que todo el proceso de cambios de funcionarios en el Gobierno Regional fue una improvisación. Para calmar las aguas le propusieron a Barzola un cargo en el área de Infraestructura al cual también se negó. “Ahora prefiero quedarme en la labor privada”, dijo.

Piden derogatoria del CAS A través de un comunicado el Sindicato de Trabajadores del Hospital El Carmen, anunció que persistirá con medidas radicales por la derogatoria del DL.1057, ley del CAS, adelantó el secretario del sindicato, Ricardo Quispe Areche.

COCHAS GRANDE

Reclaman por personal de salud Mediante una carta al director de la red Valle Mantaro, Yoe García Aliaga, la comunidad de Cochas Grande solicitó que se reponga a la técnica en enfermería Pricila Gutierrez en su centro médico. A la técnica le suspendieron el contrato a través de un oficio múltiple.


8 región

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

CAMALES CLANDESTINOS SIN MEDIDAS DE SALUBRIDAD

De dudosa procedencia

MPH ANTICIPA

Dejadez de autoridades perjudica a la población

Si reabre, pollería podría ser demolida

Roberto Chuquín rch@soldelosandes.pe

L

a población tarmeña estaría consumiendo carne de dudosa procedencia e insalubre. Los dos únicos camales con los que cuenta la provincia no estarían suministrando de carne a la ciudad de Tarma. Tal es el caso del camal ubicado en Acobamba que, desde el 31 de diciembre pasado, no cuenta un médico veterinario, no habiendo un profesional que controle la calidad de carne, y aún así la emisión de carne es limitada, siendo solo de vacuno, mas no de ovino, ni porcino.

A LA VENTA. Carne de dudosa procedencia es expendida en diferentes mercados tarmeños. Similar situación se produce en el camal ubicado en Huasahuasi, ubicado a dos horas de la ciudad de Tarma, lejanía que hace que muy poca carne llegue a esta ciudad. A esto se suma la

instalación de 05 camales clandestinos en los barrios en las periferias de la ciudad, donde se estaría beneficiando insalubremente a ganado vacuno, ovino y porcino; cuya carne termina en los

mercados de Tarma y sus distritos. Se espera que las autoridades competentes tomen cartas en asunto y pongan coto al asunto, por considerarse un atentado a la salud.

GRH ACOMPAÑÓ A POBLADORES DE LLILLINTA

Audiencia oral definirá desalojo de comuneros El Vicepresidente Regional de Huancavelica, Ing. Augusto Olivares Huamán, y el Gerente General Regional, abogado Juan Carlos Sáenz Feijoó, acompañaron a los dirigentes de la comunidad de Llillinta – Ingahuasi en la provincia de Huaytará

a la audiencia de informe oral en el Poder Judicial donde se ventila un proceso de cancelación de título de propiedad de la comunidad de Llillinta interpuesto por la comunidad de Licapa - Ayacucho. Cabe recordar que, en se-

tiembre del 2011, luego que un juez de la región Ayacucho, dispusiera el desalojo de sus tierras a pobladores de Llillinta, decenas de comuneros deLicapa – Ayacucho, invadieron Llillinta. El desalojo, que dejó un muerto, decenas de heridos y familias despojadas

de sus pertenencias. “Nosotros estamos seguros que la justicia prevalecerá, ya en una primera instancia dieron la razón a los comuneros de Llillinta, y confiamos que esto prevalecerá” sostuvieron los comuneros de LLillinta. (John Zavala)

Ayer, la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancavelica conjuntamente con serenazgo y la Policía Municipal clausuraron nuevamente y, según indican, de manera definitiva el establecimiento “Pollos y Parrillas El Rey”, ubicado en la Av. Sebastián Barranca. La clausura se produjo porque la pollería no contaba con la documentación de Defensa Civil, constitu-

yendo un peligro para los concurrentes. Según el Gerente de Desarrollo Económico, Rubén Buendía Rojas, la medida se basa en la Resolución Gerencial Nº 051-2011/MPH que ordena clausura definitiva del establecimiento a pesar que se invocó a su propietario regularizar su situación. Buendía Rojas, aseguró que si el propietario vuelve abrir su establecimiento, se procederá a la demolición.

POBLADORES

Se alistan para las fiestas de carnavales Una de las fiestas costumbristas más visitadas y celebradas en Tarma son los carnavales. Para ello, la oficina de Turismo de la comuna tarmeña, presidida por Erick Agreda, anunció que formalmente el próximo 20 de enero se dará inicio con los festejos, que serán iniciados con la salida de los emi-

sarios del Ño Carnavalón por las principales calles de Tarma. Al mismo tiempo, refirió que el día central será el 18 de febrero, terminando con el entierro del Ño Carnavalón a celebrarse el 22 de febrero. Se estima que los organizadores invertirán 25 mil soles en el festejo de los carnavales.


región 9

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

LUCHA FRONTAL CONTRA LA MICROMERCIALIZACIÓN DE DROGA

Le hacen frente al narcotráfico Capturaron a comercializador y quemaron hojas de coca

INCAUTARON. Ocho costales de hoja de coca destinados para la maceración de PBC.

Alex Veli av@soldelosandes.pe

C

ansados de la presencia de micromercializadores de droga, los satipeños organizados a través de comités de defensa, emprendieron una lucha frontal contra el narcotráfico en varios asentamientos humanos. Un claro ejemplo fue lo ocurrido la noche del pasado jueves en el asentamiento humano Natalio Sánchez, donde el comité de defensa, en una de sus rondas habituales, capturó a un sujeto que minutos antes habría adquirido varios ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC). El intervenido, que en todo momento se negó a identificarse, recibió un brutal castigo de parte de los pobladores, al no querer revelar el lugar de donde adquirió la droga. Los enardecidos lugareños hicieron pasear al golpeado sujeto por va-

rias calles como señal de intimidación para otros micromercializadores. Hasta el lugar, llegaron efectivos policiales y Elida Oré Pérez, titular de la Segunda la Fiscalía de Turno, y junto a los pobladores se constituyeron a la vivienda de donde se adquirió la droga. Los efectivos

Prórroga La intervención, realizada por la Policía, Fiscalía y población, se inició cerca de las 9 de la noche, extendiéndose hasta media noche.

GOLPIZA. Población enardecida castigó a micromercializador.

INCINERADOS. En plena vía pública quemaron hojas de coca.

policiales ingresaron por el techo, encontrando la casa vacía. Al parecer habrían huido por temor a la turba. En otro momento, interceptaron un auto que trasladaba 8 sacos de hoja de coca, el chofer, que tampoco quiso identificarse, se mostró nervioso. Acto seguido, la turba incineró las hojas de coca que se presume habría estado destinado para macerar la PBC.

EN MEDIO DE POLÉMICA

Lluvia originó aniegos

Granizadas dejan enormes pérdidas

Nombran a director de Energía y Minas

Debido a la caída de intensas lluvias que azotan a la ciudad de Tarma, varias calles de terminaron inundadas, siendo las viviendas de la primera cuadra de la Av. Castilla las más afectadas. Efectivos de la Compañía de Bomberos número 58 de Tarma y de personal de Defensa Civil auxiliaron a los damnificados, ayudando a retirar el agua.

Grandes pérdidas económicas dejó la caída de una intensa granizada en la provincia de Acobamba, Huancavelica, en los últimos días, lo que afectó los cultivos de maíz, arveja, haba, frijol y papa de centenares de campesinos que viven en zonas rurales del país y tienen como única actividad la agricultura. Los mayores daños re-

Luego de dos procesos de evaluación, Zumel Trujillo Bravo, fue elegido como nuevo director regional de Energía y Minas, pese a que candidatos denunciaran favoritismo en dos procesos de evaluación. Al ser consultado sobre la existencia de un vínculo entre Trujillo Bravo y una empresa minera, el jefe de Recursos Humanos del GOREPA e integrante

Hectáreas de cultivos resultaron afectadas. gistrados se ubican en el distrito de Pomacocha, Choclococha, y Ayahuasán donde se perdieron aproximadamente 126 hectáreas

de cultivo de maíz, arveja, papa, haba grano seco, entre otros. Las pérdidas económicas superan el millón de nuevos soles.

de la comisión evaluadora, Álvaro de la Sota Ulloa, dijo: “Lo que nos vale es la buena fe del postulante”, sentenció de la Sota Ulloa. Cabe recordar que, Trujillo Bravo fue propietario de una servis que laboró en la empresa minera Volcan que en el 2009 sufrió la muerte de uno de sus trabajadores en un accidente laboral. (Saúl Cajahuanca)


10 ESPECIAL

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

INFORME EN ESSALUD DEMUESTRAN LO POCO QUE VALE UNA VIDA

Implicados en negligen

sólo recibieron amonesta Indignante. Así se podría calificar las sanciones que recibieron los cuatro implicados en la supuesta negligencia médica ocurrida en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud). Negligencia que dejó a Edita Caballero Huare en estado vegetal y terminó con su vida, por un paro cardiaco, en diciembre del 2010. Patricia Velásquez pv@soldelosandes.pe

C

omo se recuerda, esta negligencia fue denunciada por Silverio Machacuay Alcántara, esposo de la fallecida. Edita Caballero entró al Hospital Nacional por artrosis en la rodilla izquierda. Al día siguiente de la operación se le aplicó el anestésico Bupivacaína, que la dejó en estado de coma. Posteriormente fue la causa de su muerte. Después de los resultados de la auditoría médica del 09 de mayo del 2011, recién el seis de junio el Jefe del Departamento de Cirugía y Enfermería (jefe de los implicados) emite una propuesta para las sanciones en la cual figura: 1.- Médico traumatólogo Jorge Batalla Quispe, una sanción de cinco días sin goce de haber por indicar verbalmente la administración anestésica vía epidural (así se bloquea las terminaciones nerviosas) al enfermero Poma Nieto por no haber registrado en la Historia Médica de la paciente. 2.- Médico anestesióloga Luz Rosario Castro Uchuya. Dos días sin goce de haber por proporcionar el anestésico sin previa evaluación a

UNA NEGLIGENCIA MÁS QUÉ IMPORTA. En EsSalud, la mala praxis médica segó la vida de Edita Caballero Huare.

“Todos peticionaron para la reevaluación de las sanciones. De las cuales, sólo el caso del Dr. Batalla, fue reconsiderado en parte y cambiado por una amonestación escrita”

la paciente, pese a encontrarse programada en el Servicio de Recuperación. 3.- Médico anestesiólogo Elías Arturo Velásquez Cusi, quien colaboró en la prepara-

ción del anestésico, una amonestación escrita. 4.- Enfermero Javier Poma Nieto, tres días sin goce de haber. No era competencia administrar la solución anestésica, sin conocer su composición

y sin que la indicación esté en la historia clínica. Todos los mencionados peticionaron para la reevaluación de las sanciones. De las cuales, sólo el caso del Dr. Batalla, fue reconsiderado en parte y


ESPECIAL 11

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

EL PERSONAJE CÉSAR ES DJ: ARTISTA

“No mezclo lo usual”

ncia médica

ación escrita

“Soy orgullosamente huancaíno”, fue lo primero que dijo al empezar la entrevista en Urban Hatum. Estaba sentado eligiendo la música para sentirse cómodo y, a la vez, invitarme al universo del Drum and bass, los contrapuntos del

y se dedica al arte mezclar música, Dj. Es el dios que elige cuando la gente baila y qué baila. “Me gustó después de que veo un amigo con su máquina de toca disco”, cuenta. Quiso estudiar Comunicación pero no ingresó,

“Quiso estudiar Comunicación pero no ingresó, se fue a Lima y en el primer semestre mandó al diablo su futuro de ingeniero electrónico” High Contrast, el ritmo de London Elektricity y la genialidad de Aphex Twin. Como buen artista, busca entre su obra, eso que todos quieren, sentirse bien. Y el valor agregado es eso que pocos tienen, el buen gusto. “Me considero un artista y me doy cuenta cuando la idea es innovadora y arriesgada”, dice. Viste un gorro rojo contrastando con los oscuros de su ropa, su nombre es César Chunk Córdova. Tiene 27 años

se fue a Lima y en el primer semestre mandó al diablo su futuro de ingeniero electrónico y se dedicó a pasear por el mundo. Era el 2001 y sus 18 años le permitieron viajar a donde pudiese. Practicó teatro, hace diseño de ropa, pero la música es su mundo, su refugio, su vida y su ritmo. “Wasi da Cacumba” fue un café cultural que hizo pero “no era lo que yo quería”. “Me gusta Bach, Vivaldi” dirá. Las puertas de Ur-

bam Hatum están cerradas y la música electrónica determina el ritmo de la conversación. Le gusta el arte del espíritu joven, “eso que en Europa dirían innovadora y el Sudamérica obstinada”. Hace unos meses estuvo en Suecia, en una fiesta donde puso música y vio de lejos a Aphex Twin. Si fuese un niño, Aphex sería su héroe favorito, algo así como su dios. Aphex es el mejor Dj del mundo. “No es comercial, es un precursor en sonido garage”. Sus ojos brillan cuando escucha su música. Su morada, Urban Hatum: “Es una proyección de los sentidos, de objetos, con una tendencia tradicional en la época moderna”. Ahí es donde vende sus mezclas, ropa y todo lo que cualquier artista quiera vender ahí. El ritmo sigue mientras que en su futuro sabe que probará otros mercados, no planea quedarse en Huancayo. (Kevin De los Ríos) FOTO: KEVIN DELOS RÍOS

EN EL RECUERDO. Edita Caballero Huare (a la derecha) comparte momentos con una amiga. cambiado por una amonestación escrita. Lo raro en el caso son las declaraciones contradictorias entre Batalla Quispe y Poma Nieto. Batalla, indica que la causa del paro respiratorio es discutible porque el anestésico Bupivacaína actúa en el organismo en 10 minutos. El anestésico fue suministrado a las 10:00 a.m. y el paro se produjo a las 11:00 a.m. 10 minutos antes del paro respiratorio, la paciente recibió la administración de otro medicamento que pudo

“Al día siguiente de la operación se le aplicó el anestésico Bupivacaína, que la dejó en estado de coma. Posteriormente fue la causa de su muerte” haber ocasionado una reacción adversa a algún medicamento. Lo contradictorio: Las declaraciones de Poma

Nieto: “En plena visita médica hace su aparición el Dr. Jorge Batalla, Jefe del Departamento de Traumatología, momento en el cual se acerca el esposo de la paciente y conversa con el Dr. Batalla ya que fue él quien la operó. Al término de la visita médica, siendo las 10:30hrs, nuevamente se apersona el Dr. Batalla manifestándome que administre dicha solución… y que en media hora regresaría para realizarle terapia física”. Saque sus propias conclusiones.

ESPONTÁNEO. César, mostrando sus discos, el arte que disfruta.


12 AmEnidAdES

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

Sudoku

Televisión

Cine Hoy recomendamos:

CAnAL 2 - TV PErÚ

JACK Y JILL FiCHA TÉCniCA: dirECTor: Dennis Dugan PAíS: Estados Unidos Año: 2011 GÉnEro: Comedia

Dos hermanos gemelos que no se llevan especialmente bien. Jack es un hombre felizmente casado y con hijos. Jill se presenta en la casa de Jack para pasar unos días en Acción de Gracias... pero finalmente se quedará más tiempo de lo que a Jack le hubiese gustado, rompiendo la tranquilidad de la familia. En ese tiempo, ambos hermanos no tendrán más remedio que ponerse de acuerdo y tratar de entenderse mutuamente.

Cartelera

Pupiletras

Cineplanet Huancayo Actividad Paranormal

Misión imposible 4

• 2:40pm • 4:40p • 6.40pm • 8:40pm • 10:40pm

• 7:00pm • 9:50pm

Alvin y las ardillas 3

• 3:10pm • 5:10pm • 7:10pm • 9:10pm

• 2:00pm • 3:00pm • 4:00pm • 5:00pm • 6:00pm • 8:00pm • 10:00pm

El Gato con botas

Baby Shower • 8:10pm • 10:10pm

Damas en guerra • 4:50pm • 9:40pm

Jack y Jill • 2:20pm • 4:20pm • 6:20pm • 8:20pm • 10:20pm

Johnny English Recargado • 2:30pm • 7:30pm

Las aventuras de Tin Tin • Ministerio • Defensa • Dispuso • Convocatorias • Ordinarias • Incorporación • Voluntaria • Servicio • Militar • Presente • Modalidades • Acuartelada

S C O

T E R

E

T E

R A U D O

C

A N A

A CORSARIO INGLÉS EN LAS COSTAS DEL PACÍFICO

ASTUTO, PRECAVIDO NEODIMIO

S A

N U

DE OTRA PERSONA

D R A A J

R E

PREFIJO: HACIA ATRÁS DAÑOSO, PERJUDICIAL

N

R O

A

FUNDIR DOS METALES

G A Z

AMSTERDAM, LA HAYA, EDAM, ETC. NECESIDAD DE BEBER

O L O

S

K E

U A R T R O COBALTO

YODO, CARBONO

O C I

ALUMINIO

V O

N

AHORA, EN INGLÉS

NOTA MUSICAL

L

R I

A T M O

N

LETRA DOBLE PREFIJO: VAPOR NEPTUNIO

ELLA, EN INGLÉS

U T A L

S E L

L O I

L U X

B O C O P

LATERALES DE LA J

A R O L

BUENOS DÍAS, MEDICAMENTO POR EJEMPLO MARAVILLOSO

DANZA HÚNGARA

K I NITRÓGENO

A C

S H E

ÁREA, ALTURA PLANTA TINTÓREA

H O L A N D A

D A

EXPRESIÓN EN EL GÉNESIS: FIAT ... VANADIO, OXÍGENO

N O W

ARTE, EN LATÍN

P U Ñ A

R E G A

RABINO: ESPAÑOL: SEM ...

ARADOR DE LA SARNA

PREFIJO: TRES

ONU PARA LA SALUD

N HÉROE DE DRAGON BALL

R O Y

O M S

D I O R

05:30 Dino rey 06:00 Dragon Ball 07:00 América noticias - edición sabatina 09:00 La casa de Timoteo 10:00 El Chapulín Colorado 10:30 América Kids 11:30 Lo mejor del Chavo del Ocho 12:00 La Akdemia 01:00 Parada 4 02:00 Cinescape 03:00 La pandilla de la Pantera Rosa 04:00 Héroe Blindado 04:30 Chespirito 05:30 Lo mejor del Chavo del Ocho 06:00 El reventón de los sábados 08:00 Recargados de risa 10:00 El gran show

CAnAL 5 - PAnAmEriCAnA 05:20 Bien de salud 05:50 La cajita musical de Haydee Raymundo 06:55 Buenos Días Perú 09:00 María Pía 12:00 Los Portales 12:30 A 100 x hora 13:00 Mónica 15:00 Filmanía 16:00 Planeta Tierra 17:00 Cine 18:55 Esposos pero tramposos 19:30 Los tres cantineros 20:00 Risas y salsas 22:00 Al sexto día

CAnAL 8 - FrEC. LATinA

• 3:30pm • 5.50pm

Baby Shower

05:00 Bonanza 06:00 Somos empresa 07:00 90 segundos sábados 09:00 Los titulares 10:00 Thundercats 10:30 La hora warner

Los superamigos Ssuperman Los picapiedras Scooby doo Tiny toons El correcaminos Clásicos animados Tardes de cine función estelar El especial del humor Noches de terror

CAnAL 13 - ATV 05:00 National geographic Programación libre 09:00 Nunca más 10:00 Diez 11:00 Creciendo con tu bb Programación libre 14:00 Guinness world records 15:00 Cinema atv 17:30 Cine sábado 20:00 Cine como en el cine 22:00 Vidas extremas

CAnAL 15 - KdnA 15 05:00 Que chicha quieres 08:00 Somos empresa 09:00 Zona 15 10:00 Qualityproduct 10:30 Milenaria 11:00 Destino región 12:00 Sentimiento andino 01:00 Cine familiar 03:00 Zoom magazine 04:00 Para variar con Katy 06:00 De la calle 07:00 Cine premium 09:00 Sábado estelar 11:00 Milenaria

CAnAL 21 06:00 Costumbres de mi tierra 08:00 Folklores yauyino 09:00 Mañanitas infantiles 10:00 Bien star 12:00 La milenaria 13:00 Matinne 21 comedias 15:00 Cine en casa 17:00 3 décadas 18:00 Napa 19:00 Cine 21

CAnAL 43 - UniTEL 05:00 El gallito del folklore 06:00 Cine aventura 08:00 Dibujos animados 09:00 Cristo conectado 10:00 Dibujos animados 11:00 Tío Jhony 12:00 Edición sabatina-noticias 13:00 Una gringa en Huancayo 14:00 Natura 14:30 Señor cine

P

RAPTÓ A HELENA DE TROYA EMBARCACIÓN DE RECREO

Aries Aprovéchala. El período presente es fructífero y promete muchas ganancias. Hay dinero en el ambiente.

Tauro Una persona conflictiva que mantuvo contigo relaciones aparece de nuevo, es hora de cortar por lo sano.

Géminis Concéntrate en los asuntos que verdaderamente son importantes para ti en tu vida sentimental.

Cáncer Muchos problemas de salud se pueden controlar con una actitud positiva. Eres fuerte, debes poner de tu parte.

Leo Presta atención a tu trabajo y no descuides tus responsabilidades ni entres en problemas con compañeros.

Virgo Si estás considerando alguna cirugía plástica es imprescindible que revises hasta la saciedad las credenciales del cirujano.

Libra En esta etapa astrológica estás muy sugestionable y podrías cometer algún error en tu selección.

Escorpio Un trabajo que dabas por terminado vuelve a tus manos para rehacerse. Ponte a hacerlo para poner fin.

Sagitario Las situaciones que se van a presentar en tu horizonte amoroso a partir de estos momentos son inspiradoras.

Capricornio Procura siempre mantener tu regularidad cada día y si es preciso acude a laxantes orgánicos que te ayuden.

Acuario No es el período mejor para los cambios bruscos de empleo, sino el tiempo de considerar opciones.

Piscis Tal vez te estén cargando con exceso de responsabilidades. Tómalo como experiencia en este nuevo año.

MANGANESO

A M Y

O M A H A PROVECHOSO

PARTE MATERIAL DEL CUERPO SODIO

AMPERIO BÓVIDO DEL TIBET

ARMA BLANCA

D R A M

I

RÍO DE EUROPA

PARÓNIMO: BARÓN SUCESO CONMOVEDOR

AFEITAR

V A R O

LAS ROPAS DEl BEBÉ

TOLSTOI: "... KARENINA"

S I

O O

A U T R

DÁDIVA, OIBSEQUIO

ENROQUE CORTO

PIEZA DEL AJEDREZ

TEXTUAL SOCIEDAD ANÓNIMA ENSENADA AMPLIA

SOBRINO DE ABRAHAM

PREFIJO: OÍDO

CIUDAD DE FRANCIA

T

X

R N S U D PREFIJO: SUR NO PURO CIUDAD EN NEBRASKA

E N A

RÍO DE SUIZA

CUNA DE VALDELOMAR

MANIFESTAR REGOCIJO RÁPIDO, PRECIPITADO RADÓN

R

OR L E A N S

R I

ESTE

R E

INCÓGNITA ÁSPEROS, FALTOS DE SUAVIDAD

ÚLCERA FACIAL

E

EXTREMOS DE VOCALES

PREFIJO: LEJOS ROENTGEN MEDIODÍA, EN INGLÉS

R

DE, EN ITALIANO

S I

I

H M

ORO, EN FRANCÉS

CAMARÓN O ALMEJA INFUSIÓN MUSA DE LA ELEGÍA

PINTÓ "LEDA ATÓMICA"

L

TESLA

PERÍODO HISTÓRICO

LADOS DEL HEPTÁGONO

E

TO R R E

RÍO DE EUROPA

MARCA REGISTRADA SALIDA DE LOS HEBREOS DE EGIPTO

A R I

H I

L O T

PERCIBIR EL SONIDO

E R A M

I

YERNO DE MAHOMA

P A B L O

O T O

PREFIJO: ANTELACIÓN

D E

CONTRACCIÓN GRAMATICAL

L O

SAN ... : "CARTAS A LOS EFESIOS" HERRAMIENTA, EN INGLÉS

... DAMON, ... DILLON

HIJO DE OSIRIS HECTÓMETRO SAL DE ÁCIDO CIANHÍDRICO

C O T CARNÍVORO CARROÑERO

ARTÍCULO NEUTRO

C

CLORO PINTOR FRANCÉS CIUDAD DE PORTUGAL

ESPACIO, METRO

M P O

T

A R

A H ORO

NÚMERO PRIMO

CAnAL 4 - AmÉriCA

12:00 12:30 13:00 13.30 14:00 14:30 15:00 17:00 19:00 21:00 23:00

EL HORÓSCOPO DE LAS HOJAS DE COCA

RESULTADO DEL WANKAGRAMA 035 LATERALES

06:30 Tv Perú Noticias 08:30 Metrópolis, La Agenda 09:00 El Congreso Informa 10:00 Umbrales 11:00 Reportaje al Perú 12:00 Una y Mil Noches 13:00 Tv Perú Noticias 14:00 Tv Perú Deportes 16:00 Los Pimpollos 17:00 Aprendiendo 17:30 Imagen de la Música 18:00 Metrópolis 19:00 La Hora Discovery 20:00 Tv Perú Noticias 21:00 Tv Perú Deportes 22:00 Sucedió en el Perú

A U

INTERÉS, TIEMPO

I

S

Y A T E


entretenimiento 13

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

wanka grama

- Dice un ciego: ¡Veo sombras! - Dice un sordo: ¡Oigo pasos! - Dice un cojo: ¡Sea quien sea, lo agarramos a patadas!

LA MUJER INFIEL

PREFIJO: ALREDEDOR

IMITACIÓN DEL ORO

PREFIJO: NERVIO

NÚMERO UNO PORCIÓN DE LA BARAJA DE GANADO

OREJA DE LA TAZA

ARTE, EN LATÍN

CAPITAL DE NÍGER

ENSENADA AMPLIA

ANTIMONIO

PARAÍSO TERRENAL

ARCO, EN FRANCÉS

NOCIÓN, CONCEPTO

BENIGNO, INDULGENTE GRAU: "EL CABALLERO DE LOS ..." VOLUMEN, DENSIDAD

LA LETRA F GRIEGA PINTOR DE EE.UU.: ... WARHOL PREPOSICIÓN DE LUGAR

SÍ, EN RUSO TERMINACIÓN VERBAL CIUDAD DE FRANCIA PONER HUEVOS PERCEPCIÓN LAS AVES DEL OÍDO

PEZ GALLO

CIERTO BAILE ANDALUZ AMPERIO, NEWTON

MORADO CLARO ÓXIDO DE CALCIO

SONIDO AGRADABLE

ATISBO, OJEADA

SALVADO DEL DILUVIO AVE QUE IMITA LA VOZ HUMANA

RÍO DE EUROPA

ARMADURA SIN OFICIO NI BENEFICIO

SÍMBOLO DE GIGA

GARANTÍA

HIJO DE JACOB

AMARRAR VIUDA DE LENNON: YOKO ... TROPA NAZI

FÓSFORO

PIEDRA DE SACRIFICIOS CAPACIDAD DE UN LOCAL

OCÉANO

SER TESTIGO DE UNA COSA

CIUDAD FRANCESA LIBERAD POR JUANA DE ARCO

CONFERIR, PROVEER

REGIÓN DE MARRUECOS

CRÍA O EDUCA CUERPO, EN AL NIÑO (FEM.) INGLÉS

PREFIJO: INGLÉS

ÍNSULA

SIGNO DEL ZODIACO UN CENTAVO DE CORONA

VÉRTIGO

YODO, AZUFRE

AREQUIPA: "LA ... BLANCA"

UNIDAD DE LUMINOSIDAD

PINTOR INGLÉS

UNA TABLA DEL TONEL

DEMENTE HOJA DE LA MAZORCA DEL MAÍZ SALUDABLE

INDICA ACCIÓN EN ORACIÓN

ANTÓNIMO: AMOR

BORO SOCIEDAD ANÓNIMA ATREVERSE

LATERALES DE LA R

DIOS EGIPCIO ASTRÁGALO, HUESO DEL PIE

AIRE; EN INGLÉS

SER, EN FRANCÉS

LABIO, EN INGLÉS

CUATRO EN ROMANOS

APRENDIZ, NEÓFITO

ARTÍCULO NEUTRO

CONTRACCIÓN GRAMATICAL "ROXETTE" POR EJEMPLO RENIO

AGUA DE LLUVIA HELADA DOCUMENTO DE IDENTIDAD

GRAMO

WANKAGRAMA 036

Busque mañana la solución de este wankagrama.


14 NACIONAL

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

Ex ministra absuelta

El TC ratificó su jurisprudencia respecto a que las ordenanzas regionales no pueden regular aspectos que son competencia del Poder Ejecutivo, en un fallo en que declara inconstitucional una norma del Gobierno Regional de Ayacucho.

La Primera Sala Penal absolvió a la ex ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, del delito de colusión en agravio del Estado. El proceso fue por supuestamente haber realizado compras indebidas cuando era regidora de Lima.

breves

EN CUSCO

Policías fallecen en accidente Dos policías muertos y otros ocho heridos dejó el despiste y vuelco de dos vehículos en la localidad de Chirumpiari, del distrito de Kimbiri, en Cusco, cuando retornaban de una operación antidrogas. Los fallecidos fueron los suboficiales de segunda y tercera, Cristian James Baca Padilla y Gary Palomino Huamán, respectivamente, del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Palmapampa.

ACUSA FISCALÍA

Denuncia a autores de robo:DRAJ La Fiscalía promueve una acción penal contra Alejandro Canto Anchiraico y Moisés Aquino Huancaque, por ser presuntos autores del delito contra el patrimonio y contra la tranquilidad pública (asociación ilícita) en agravio de la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ). La denuncia se realizó en la Sexta Fiscalía Provincial Penal de Huancayo.

Un estudio de la Universidad de Londres indicó que el deterioro de las capacidades cerebrales de los seres humanos comienza a partir de los 45 años.

11 PRESIDENTE REGIONALES, SEGÚN REPORTE DE LA ONPE

Autoridades serían revocadas ODPE Huancayo recibió 22 solicitudes

Excluidos En este proceso de revocatoria se encuentran excluidas las autoridades electas el 2011, precisó la institución electoral.

Redacción sol@soldelosandes.pe

E

n total 679 ciudadanos en todo el país no aprueban la gestión de apenas un año de sus autoridades regionales, provinciales y distritales. Por ello, han adquirido los kits electorales en las Oficinas Descentralizadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con lo cual, pretenden recolectar firmas para revocarlos. Entre las autoridades regionales en ésta situación, se encuentran: con un pedido de revocatoria los titulares: César Álvarez

“La consulta para remover a las autoridades sólo se puede realizar una vez durante el período que dure el mandato de la autoridad” NO LO QUIEREN. Gregorio Santos podría ser revocado. (Ancash), Yvñan Vásquez (Loreto) y Gregorio Santos (Cajamarca). Con dos pedidos de remoción los presidentes regiona-

les Wilfredo Oscorima Núñez (Ayacucho), Jorge Velásquez Portocarrero (Ucayali) y Tito Chocano Olivera (Tacna). Y afron-

tando tres pedidos de revocatoria el presidente de Huancavelica, Maciste Díaz Abad. Completan la lista de

presidentes regionales, a quienes se les pretende acortar el mandato, los titulares de las regiones Ica (Alonso Navarro), Tumbes (Gerardo Viñas Dioses), Madre de Dios (José Luis Aguirre Pastor), Áncash (César Álvarez) y Loreto (Yván Vásquez Valera). Sobre el presidente de la región Lima, Jesús Alvarado, hay dos pedidos. La Libertad es la región, después de Lima, en donde se ha adquirido el mayor número de kits electorales. En la región Junín: En apenas dos días, desde que se abrió la venta de kits, la Oficina de Coordinación de la ONPE de Huancayo, que atiende en las regiones de Junín, Huancavelica y Pasco, recibió 22 solicitudes para iniciar el proceso revocatorio de alcaldes y regidores de 17 distritos y tres provincias.

SOLICITAN REPRESENTANTES DEL MINISTERIO PÚBLICO

Treinta años de prisión para el holandés Van Der Sloot Ayer se inició el juicio oral al holandés Joran Van Der Sloot, asesino confeso de la joven peruana, Stephany Flores Ramírez. En el juicio, representantes del Ministerio Público solicitaron una pena de 30 años de prisión y el pago de una reparación civil de 200 mil soles. A pesar que Van Der Sloot, admitió anteriormente ser culpable del

asesinato de la ciudadana peruana, en el juicio oral se mostró en desacuerdo con todas las agravantes que le imputó el Ministerio Público. Por ello, el abogado de Van der Sloot, Aldo Cotrina, pidió postergar el juicio, para que su patrocinado reflexiones si acepta o no ser culpable del asesinato de la joven Stephany Flores.

Tras este pedido, se determinó que la audiencia se reanude el próximo miércoles 11 de enero a las 10.00 horas, donde el acusado deberá dar a conocer su decisión. La audiencia se realiza en la Tercera sala para Reos en Cárcel, del penal San Pedro (ex Lurigancho). “No estamos conformes con los agravantes que esgrime el Ministerio Pú-

ACUSADO. En desacuerdo con las imputaciones. blico que refiere, como la crueldad y ferocidad en el asesinato, lo cual podría perjudicar los beneficios al acogernos a la confesión sincera”, señaló

Aldo Cotrina,”de hecho tomaremos una decisión para el miércoles 11 de enero y que se podría dictar sentencia el próximo viernes”, acotó.


SOCIEDAD 15

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

De alcoba Tácticas y estrategias

Enciende la llama del amor

ESTUDIOS, ENCUESTAS Y LA OPINIÓN DE MUCHAS MUJERES cuentan a la hora de saber las condiciones que deben cumplir los hombres en la cama para calificarlos como ‘amantes de lujo’. Sin embargo, son tantos las preguntas sobre los tips más precisos para descubrir al amante perfecto. ¡Entérate de las cualidades que le darán un 10 con tu pareja en la intimidad!

passione@

soldelosandes.com

TIPS Enamórate con cada caricia Besos, más besos

Se extrañan esos besos de adolescentes frente a la puerta de la casa, los vidrios empapados por tanto besar, las miradas a los ojos mientras se besan en el cuello, en la boca, en las orejas.

Suave y delicado

Dedicado y expresivo El arte de amar a través de las miradas es un buen punto para empezar.

Un buen amante Caricias perfectas La piel es muy sensible y la forma cómo ellos toquen a las mujeres quedará marcada en su memoria.

LO QUE LAS MUJERES QUIEREN

Las caricias son una estrategia eficiente para demostrarle a la otra persona tus deseos. El juego de las manos aumenta la pasión. Acaricien el cuello, las mejillas, el pelo, las orejas y al momento de la intimidad.

Tierno, romántico y pasional

Un buen amante tiene que ser también polifacético para saber en qué momento su pareja desea una noche de ternura total.


16 POLICIAL EL TAMBO

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

DEFENSA CIVIL DE oxApAmpA INICIA ARDUA LABoR

Remueven escombros Critican llegada de hospitales móviles del GOREPA

César Laura cl@soldelosandes.pe

L

uego del dantesco incendio que consumiera 8 viviendas y destruyera 14 comercios, dejando a dos familias en el desamparo, la Secretaría de Defensa Civil, al mando de Julio Romero, con ayuda de maquinaria de la comuna oxapampina, inició con la remoción de los escombros que dejó el siniestro. En otro momento, el titular de Defensa Civil aseguró que las dos familias damnificadas ya han sido atendidas. Se les otorgó carpas, abrigos y alimentos. Por otro lado, en un acto de solidaridad, la población conformó el “Comité de apoyo para los damnificados del 04 de enero”, el mismo que realizará diversas actividades para apoyar a los comerciantes que perdieron la totalidad de sus mercancías. La población oxapampina criticó duramente la ostentosa información

ARDUA LABOR. Defensa Civil inició la remoción de los escombros que consumió 8 viviendas.

CRITICADOS. Hospitales móviles fueron innecesarios.

que el GOREPA, que publicó en la agencia de noticias Andina, anunciando la llegada de los hospitales móviles, arribo que muchos calificaron como innecesario, ya que solo se presentaron dos urgencias médicas; una crisis nerviosa y un bombero lesionado. Las cuestionadas unidades móviles llegaron el pasado jueves al medio día y se fueron ayer por la mañana.

DESpISTE DE CAmIoNETA

y materiales de consideración. Los heridos fueron auxiliados por la Policía de Carreteras de Acolla y la Comisaría de Jauja, y trasladados al hospital Domingo Olavegoya, donde están internados. Tienen diversos diagnósticos de fracturas y cortes. Las personas heridas viajaban en la caseta y la tolva de la camioneta. Es inexplicable cómo pasaron diversos controles policiales desde Pichanaki.

Policía interviene a motociclistas Por no contar la documentación debida, un total de 145 motos lineales fueron decomisadas temporalmente por la Policía, en San Ramón, La Merced y Pichanaki. Desde muy temprano, los agentes de seguridad se apostaron en zonas estratégicas de las ciudades mencionadas e intervinieron a los motociclistas para revisar los documentos de las motos lineales, como el SOAT, placa, tarjeta de propiedad, licencia de conducir y el uso de casco de protección. Con esta medida, también buscan identificar las motos robadas en otros lugares. Así, 42 motos fueron llevadas a la Comisaría de San Ramón, 45de La

Merced y 58 de Pichanaki. Dos habían sido robadas. “Sabemos que varias motos son robadas en otras partes y acá los venden y queremos desbaratar el accionar delictivo, porque varios de estos vehículos son utilizados por terceros para cometer latrocinios”, dijo el coronel Francisco Nákira Cornejo, jefe de la División Policial de Chanchamayo. El oficial añadió que después que los dueños regularicen sus documentos, las motos intervenidas les serán devueltas. “Tenemos que crear una cultura de conciencia. Los motociclistas deben circular con todos los requisitos que ahora se exige para evitar estos contratiempos”, dijo el oficial.

VERIFICAN. Policía revisa legalidad de motos

CUSToDIoS DEL oRDEN

Ocho heridos en carretera Tarma - Jauja Un grupo de familiares que se trasladaban del distrito de Pichanaki a Huancayo, sufrió un accidente de tránsito en el sector de Puchucocha, en la carretera Tarma – Jauja, a la una de la madrugada de ayer. La camioneta pickup Toyota, color rojo, de placa PU-5847, conducida por Elías Ramos de La Cruz (43), se despistó y cayó a un alcantarillado, resultando con daños personales

DoS ERA RoBADAS

DAÑADA. Así quedó la camioneta roja.

Ascienden a 25 policías de comisarías Veinticinco policías participarán de la ceremonia de ascenso del sábado pasado, en la Comisaría de Tarma, informó el actual comisario de Tarma, Juan Donoso. En la ceremonia, estos sub oficiales, luego de tres años de evaluación a sus méritos obtenidos, fueron ascendidos al comando de la Policía. Lo resaltante es que cuatro sub oficiales brigadieres as-

cendieron al grado superior y dos policías femeninas, a sub oficial de tercera. En total, en la Comisaría de Tarma, ascendieron 13 sub oficiales y cinco en el distrito de Huasahuasi. Asimismo, en la Comisaría de Palca, tres sub oficiales y en Acobamba, cuatro. En la ceremonia participaron familiares y autoridades de la provincia de Tarma. (Roberto Chuquín)


POLICIAL 17

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

PIDEN QUE SE ACABE FAVORITISMO CON “ASESINO DE LA CHALINA”

FUGA DE GAS CAUSÓ INCENDIO

Apedrean casa de homicida

MIGUEL MEZA

MIGUEL MEZA

Juez cambió horario de inspección Miguel Meza Nieto mm@soldelosandes.pe

Restaurante se salvó de explosión

H

an pasado casi dos meses desde que el denominado “Asesino de la Chalina” diera muerte a una joven estudiante universitaria. Los familiares de la víctima piden justicia y que el homicida no goce de algunos privilegios que le estarían dando el fiscal y el juez que conducen el proceso. Cuando José Miguel Gonzales Díaz (25) ahorcó con una chalina a su enamorada Luz Aurora Túpac Carbajal (19). Ayer, los familiares

ENARDECIDOS. Familiares de joven asesinada apedrean casa de homicida. estaban a la espera de atestiguar la inspección ocular que el Juez del tercer Juzgado Penal, Mario Luis Curiñaupa Medina, había ordenado, y que se llevaría a cabo en compañía del fiscal de la Tercera Sala, Héctor Carhuancho

Mucha. La inspección estuvo programada para las once y treinta de la mañana, sin embargo se realizó una hora antes. “Realizaron esta acción para proteger al procesado y evitar que los familiares lo agredan”,

UNA ROCA PROVOCÓ ACCIDENTE

Patrullero de emergencias se despista aparatosamente MIGUEL MEZA

SE DESPISTÓ. Patrullero saltó la vereda causando daños. Se tropezó con una piedra en su camino y terminó despistándose violentamente contra la vereda. La mañana de ayer, la mayoría de medios radiales informó que el patrullero del servicio de emergencia de la PNP, o 105, se ha-

bía salido de la pista y chocado violentamente contra una acera en la cuadra 11 de la Av. Calmell Del Solar. Al llegar al lugar se observó que la unidad policial de placa PM 0803 del Escuadrón de Emergencia había sufrido un

accidente, luego que una gran piedra que se encontraba en medio de su carril hiciera que el vehículo patinara hasta perder el control e impactara contra un pequeño árbol, en el jardín lateral de la avenida. Felizmente, no hubo daños

dijo el abogado Leiva. Para el padre de la víctima, Florencio Túpac, hay un notorio favoritismo hacia el asesino de su hija: “yo pido justicia, y que el fiscal, también el Juez, no favorezcan a este delincuente.”

Las llamas hicieron que los empleados salieran asustados y creara gran alarma entre los vecinos. Ayer, a las dos de la madrugada, efectivos de Serenazgo Huancayo apagaron un incendio producido por un balón de gas que ardía en un restaurante ubicado en la Av. Huancavelica Nº 485. A las 2:15 de la madrugada, Juan Mamani Mamani (39), como todas las mañanas,

se alistaba a preparar la comida, pero al prender su cocina no se percató de la fuga de gas y en contados segundos se encendió el balón de gas, llevándose un gran susto. El cocinero pidió apoyo de los serenos, quienes llegaron de inmediato al local y sacaron el balón de gas a la calle y provistos de extintores lograron apagarlo y evitaron que explotara.


18 polIcIal

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

DISPARO FUE PARA DEFENDER SU VIDA E IMPEDIR EL ROBO

Nativo mata a robacable Delincuente lo atacó con un machete, por eso disparó

Policía muerto en VRAE fue velado en Huancayo

Redacción sol@soldelosandes.pe

L

a mañana del miércoles último, Leonardo García López, vigilante de la antena de la empresa Telefónica en Cerro de Alto Capiri, bajó al distrito de Rio Negro a comprar víveres. En su ausencia dejó encargado a James Vela Ponido (rondero de la comunidad de San Luis de Shauriato). Luego de unos minutos, Vela se percató de ruidos extraños, salió y se encontró con un hombre que estaba robando los cables de cobre de la antena. El ladrón intentó atacarlo con un machete. El rondero para defender su vida disparó su escopeta. En el monte Luego de percatarse de la muerte del delincuente, atemorizado, huyó hacia el monte. Cuando García regresó a su puesto encontró el cuerpo y dio aviso a la policía.

CREEN QUE FUE EMBOSCADA

Extraño accidente en el VRAE. Dos camionetas policiales se desbarrancaron el miércoles en la madrugada dejando como saldo dos muertos y ocho heridos. La causa del accidente, al parecer, fue una espesa neblina que imposibilitó la visión de los conductores. Una de las víctimas fue el sub oficial de segunda

ROBACABLE. El disparo de una escopeta lo mató instantáneamente.

NATIVOS. Grupo de ronderos celebran acción.

El fiscal de turno procedió a levantar el cadáver al día siguiente, ordenando llamar a Vela, quien no fue detenido y sólo brindará su testimonio en las investigaciones. Agentes policiales de la zona no descartan que el fallecido sea parte de una banda organizada y especializada en el robo de cobre en Selva Central. Hasta el momento nadie identificó el cuerpo.

Cristian Vaca Padilla (25), quien llevaba cinco años de servicio en una zona de emergencia. Los familiares del joven sub oficial piden esclarecer las causas del accidente, por la poca información que se les dio, además dijeron que el cuerpo del sub oficial solo presentaba lesiones en la cabeza, creen que fue una emboscada.

SERENOS INTERVIENEN

Le quitan celular violentamente y fugan Caminaba tranquilamente, cuando fue violentamente abordado. Ayer a las tres de la madrugada, entre el Jr. Moquegua y paseo la Breña, Cristian Solar García (27) fue asaltado por dos delincuentes, quienes le arrebataron sus pertenencias y emprendieron veloz

huida. El agraviado pidió el apoyo de los serenos de Huancayo, quienes tras un patrullaje atraparon a Piero Rojas (20) a la altura de los jirones de Lima y Moquegua. El intervenido fue derivado a la comisaría de Huancayo a fin de dar con el paradero de su cómplice.

MADRE QUE ACUSÓ A HIJASTRO Y ESPOSO DE VIOLAR A SU HIJA

De víctima pasó a ser denunciada El pasado noviembre, Ana María Casas Aquino acusó a su esposo, Rigoberto Lazo Astete, y a su hijo de haberla violado en reiteradas oportunidades, así como a su hija menor de edad. Los dos supuestos abusadores se encuentran internados en el Penal de Huancayo, en Huamancaca Chico. Ahora, la denunciante se encuentra como no habida y pasó de víctima a denunciada, ya que según

la hermana del acusado, Alicia Lazo Astete, su ex cuñada le prendió fuego a la vivienda del presunto violador, en una actitud que demuestra que esta mujer sería un peligro para la seguridad pública. Incendió la casa Según consta en el parte policial del pasado 16 de diciembre de 2011, en el Jr. Bolivar s/n en el barrio Acopuqui en Chambará, de la provincia de

Concepción, policías se aprestaron a levantar un acta, luego que dieran aviso que la vivienda rústica ubicada en ese lugar había sufrido un incendio, reduciéndose todo a cenizas. La misma hermana, también procedió a realizar la denuncia penal contra Casas, ante la Fiscalía Mixta de la Provincia de Chupaca. En este documento la denunciante presenta fotografías de cómo

quedó la vivienda. Según el Código Penal, la antes víctima sería merecedora de una pena no menor de cuatro ni mayor de seis años de pena privativa de la libertad. Se fugó Tratamos de ubicar a Casas Aquino, pero sus vecinos dijeron no haberla visto, y que quizá luego del incendio viajó a Pichanaki. También dijeron que tenía problemas de alcoholismo.

FUGADA. Según testigos, Casas escapó a Pichanaki.


DEPORTES 19

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

PARTIDO DE IDA PRE LIBERTADORES

24

“No me botaron como un perro (del Alianza), sino como una rata” Leandro Fleitas.

DE ENERO

LA DECLARACIÓN JHEFRYN SEDANO

Prepara el bombazo

EL SPORT HUANCAYO VA EN SERIO. Y con él un Jahirsino Baylón, superlativo con garra que basado en su prodigiosa zurda, se empeña en ganarse el puesto desde el primer partido de práctica. Eso y más lo demostró ayer en el césped de Viques. En la ofensiva va muy bien con el acompañamiento del inacabable Ángelo Cruzado. Por el lateral derecho recibe buenos servicios de Renzo Reaños. Baylón corre, salta, encara y driblea; por si fuera poco pone el gol. Así llegó el primero: recibió el balón cerca del área y con potencia enfrentó al portero Joel Pinto. Colocó el balón a un palmo del terreno y el primero para el equipo que armó el técnico. A DECIR DE MIGUEL COMPANY, LOS 45 MINUTOS DE FÚTBOL QUE SE PRACTICÓ AYER, SOLO FUE “REFERENCIAL”. “LO QUE SE BUSCÓ CON EL PARTIDO DE HOY ES ORDEN EN EL EQUIPO Y EL APORTE INDIVIDUAL”, SEÑALÓ. El segundo tanto fue un gol soberbio. Desde su sector, Reaños sacó un zapatazo al ángulo superior del arco. En el fondo se mostraron muy sólidos los defensas Rafael Farfán y Anier Figueroa. Anticipan cada jugada del rival; no hay duda que vinieron con ritmo. En el medio sector Blas López sigue siendo el patrón. Por lo demás, a los otros futbolistas no se les vio en su real dimensión. Pero este Sport Huancayo da para más. (Jhefryn Sedano)

¿CÓMO JUGARÍA COMPANY?

Siguen llegando Hoy se suman al equipo Martín Arteaga, e Ismael Alvarado. Se cayó El panameño Julio Segundo ya habría fichado por Sport Boys.

El dato Sólo 18 jugadores viajarían a la Argentina.

EL + Más Sebastián Cuerdo

Anier Figueroa

Renzo Reaños

Luis Hernández

Ángelo Cruzado

Jahirsino Baylón

Rafael Farfán

Ángelo Cruzado destacó en el partido de práctica de 45 minutos

Sergio Ubillús

Blas López

Enio Novoa

Ryan Salazar

El Rival: Mauro Óbolo (30), conocido como El Profeta es el mejor delantero de Ársenal de Sarandí. Es pretendido por Boca. Se inició en las inferiores del equipo Xéneize.

Mal tiempo suspende Dakar LA SEXTA ETAPA DEL DAKAR, entre la localidad argentina de Fiambalá y la chilena de Copiapó, no se corrió debido a las malas condiciones del clima en el paso fronterizo entre los dos países. Un temporal de nieve impidió el ingreso de vehículos. La solución que

dieron fue que todos los participantes cruzaran el Paso San Francisco (4.700 metros de altitud) recién en la mañana de ayer. En tanto, la séptima etapa, se correrá este sábado sí o sí. Los pilotos descansaron un día más a la pausa oficial (8 de enero).


WANKASHOW

también brilla en la web

www.soldelosandes.pe

Aniversario de Antena Sur Con la música Andino Latinoamericana, esta radio emisora festeja su noveno aniversario. Es una de las más sintonizadas de Huancayo. Su gerente general, Rolando Gonzalo, fue el pionero en implantar este género en la radio.

¡Hablemos claro! por Radio Exitosa La periodista Elizabeth Zapata vuelve a la radio con noticias, música, opinión y debate de temas actuales. Participará el público a través de llamadas. El programa va todos los domingos de 7 a 9 de la mañana a través de Radio Exitosa.

Brooklyn Decker Cacida el 12 de abril de 1987, en EE.UU., es mejor conocida por sus apariciones en el Sports Illustrated Swimsuit Issue. Está casada con el tenista estadounidense Andy Roddick. Suertudo.

Huancayo, Sábado 7 de enero del 2012

Por: Katy Segovia Ya estamos fin de semana y algunos de vacaciones, pero ni en vacaciones descansamos para llevarte lo ultimito del acontecer local. El lunes se presentó, después de muuuuuuucho tiempo, “El Lobo” y la Sociedad Privada junto a “Chucho” y la Revelación 5.40 ¡increíble! El local estaba abarrotado de personas, no cabía ni un alfiler, tanto así que al promediar las 10 de la noche, la boletería cerró, así como las puertas del local “El Paraíso” definitivamente fue un éxito rotundo, hace tiempo que no se veía un evento de esa magnitud por nuestra incontrastable. Suertudos los promotores que sacaron el dinero de la taquilla y la venta de cerveza en sacos y por carretillas. A la quien no le fue tan bien, fue a la “gringa” de Unitel porque cuando subió al escenario para “desanimar”, perdón animar, el respetable la empezó a pifiar y gritar ¡fuera!!, fuera!!!! Se entiende que el público estaba cansado y ya quería ver a sus artistas favoritos, pero un poco de cariño para nuestra amiga que sólo estaba trabajando. Además, si te falta clases de animación, aquí esta este pechito!!! Mentira amiga, qué viva la gringa!!!! Hay gentita que piensa que sigo trabajando en la MPH ¡aclaración! Era trabajadora municipal, sería bueno que antes de emitir una información averigüen para que no patinen. Ya pues muchachos, antes de meter la pata corroboren, que para eso les pagan!!!! Bueno gente, yo ya “zafo” porque estoy pensando seriamente en poner mi academia de locución, animación y conducción de TV, y es que con tanto “novato… creo que sería un negocio redondo y después llamo a un par de puntas para hacer operativo en el Inti, ja, ja, ja. Con la oficina no se metan pues, que viva el Inti. Bye, bye.


Portad El Sol de los Andes