Page 1

OXÍGENO PURO; LA FIERA VENCIÓ A VERACRUZ Y POR FIN

RESPIRA 1-2

BOCA del Río.- El ambiente hostil motivó a los Verdes, el Luis “Pirata” Fuente a reventar no intimidó, por el contrario, León saltó a la cancha de los jarochos a dar muestras de que a pesar de las circunstancias, de las bajas y de las expulsiones, aún queda un poco de garra para sacar adelante las cosas cuando el panorama no es del todo alentador; La Fiera le pegó a los Tiburones en su propia casa. LEÓN, GTO., LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

REPITE TRIUNFO EN TIJUANA

LILIANA, EN GRANDE

AÑO XXI

NO. 7,576

NADIE pudo detenerla, la sirena celayense Liliana Ibáñez repitió su triunfo en el Arena Grand Prix de Tijuana pero ahora en los 50 metros libres; además de Lili, Andrea Mariscal también dio marca para estar en los Juegos Centroamericanos en los 200 metros dorso, sin embargo requiere la confirmación de la FMN.


2 v

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

DEPORTES

DEL BAJÍO

Dolores y Jerécuaro, campeones “De la Calle a la Cancha”

Unidos por el futbol REDACCIÓN

L

EÓN, Gto., 15 de abril de 2018.- El futbol rompe barreras y une voluntades hacia un mismo fin: el deporte y la sana convivencia, este fue el propósito alcanzado con el campeonato “De la Calle a la Cancha”, un torneo organizado por la Comisión de Deporte (CODE) y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Un total de 320 jugadores de 32 equipos de las categorías Femenil y Varonil fueron parte de la etapa final de este torneo que tuvo como sede La Casa del Adolescente en la Ciudad de León. Se coronaron como los grandes campeones los equipos de Dolores Hidalgo en la categoría Femenil y Jerécuaro en la Varonil. En el transcurso del 2017 y parte de este 2018, se llevaron a cabo torneos de barrio donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de organizar equipos, entrenar y jugar para ser parte de este torneo. A lo largo y ancho de la entidad se realizaron encuentros de futbol entre adolescentes, organizados con la finalidad de convocarlos al deporte y la sana convivencia. La etapa final se realizó este domingo entre los equipos de los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo, San Felipe, Cortazar, Guanajuato, Valle de Santiago, Doctor Mora, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Villagrán, Coroneo.

Los Cachorros vencieron a los Lagartos de Tepic

Aplastante triunfo leonés POR JESSE VILLALPANDO ZAMORA FOTO: ARCHIVO

LEÓN, Gto., 15 de abril de 2018.- A diferencia de su categoría Intermedia, el conjunto juvenil de los Cachorros de León se dio un auténtico festín ofensivo, durante el marco de la tercera jornada del Torneo de Primavera 2018 de la ONEFA. Los felinos tuvieron una imponente actuación en el “pantano” de los Lagartos FEUAN de Tepic, a quienes les pasaron por encima con marcador de 76 puntos a 0, de esta manera ya se colocan en el standing con récord ganador de dos victorias y una derrota. Cabe destacar que Cachorros tiene asegurado su tercer triunfo la próxima semana, dado a que su visita a Cuernos Largos de Aguascalientes la ganará por forfait, debido a que la organización hidrocálida decidió salir de la competencia. Los que no la están pasando nada bien son los Cachorros de Intermedia de la Liga OFAMO, quienes registraron su tercer descalabro al perder 7 por 3 ante Red Lions, en un enfrentamiento cien por ciento leonés; en la siguiente fecha los pupilos del coach Iván Louvet jugarán en su emparrillado frente a los Lagartos del Instituto de Tlalnepantla.


LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

3

DEPORTES DEL BAJÍO

Los hermanos Gutiérrez subieron al podio este domingo

Más triunfos para Guanajuato POR JESSE VILLALPANDO ZAMORA FOTO: CORTESÍA

Q

UERÉTARO, Qro., 15 de abril de 2018.- Teniendo como protagonistas a los nadadores irapuatenses de talla baja Raúl y Juan José Gutiérrez Bermúdez, la delegación guanajuatense cumplió con una exitosa participación en los Juegos Deportivos Nacionales Sobre Sillas de Ruedas 2018 celebrados en Querétaro. En la jornada sabatina Raúl ya había conseguido oro en los 100 metros estilo dorso y plata en los 50 mariposa, sin embargo “El Batman” volvería a hacer de las suyas en la piscina para colgarse su segundo metal áureo, ahora en el evento de 100 metros pecho.

Por su parte, Juan José no se quiso quedar atrás en el rubro de conquistas y obtuvo plata en los 100 metros pecho, aunado al bronce que ya había logrado en los 50 de mariposa. LLEGAN MÁS MEDALLAS Quien también accedería a la parte más alta del podio fue Leticia Ávalos, ella en la competencia de lanzamiento de disco, para la clasificación F56. Finalmente, en la disciplina de danza deportiva, Montserrat Lozano y Ronny Soto se llevaron bronce en el primer nivel de combinado latino, Juan Rangel hizo lo propio en tiro con arco; al tiempo que en la división de los 65 kilogramos de powerlifting, Jorge Vera fue tercero con un levantamiento de 80 kilogramos, 16 kilos menos que el ganador Misael Ledesma, de Jalisco.


4

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

DEPOR DEL BAJÍO

1-2 GOLES 0-1 minuto 42. Centro de Montes que dentro del área resuelve Mauro Boselli de cabeza. 1-1 minuto 62. Cristian Menéndez llega de atrás para empatarlo con sólido frentazo. 1-2 minuto 81. Disparo del “Rifle” Andrade que supera la estirada de Hernández. ALINEACIONES Veracruz: 13.- Edgar Hernández, 18.- Osmar Mares, 5.- Guido Milán, 24.- José Rivas, 23.- Richard Ruiz, 6.- Luis Martínez, 32.- Wilder Cartagena (11.- Cristian Menéndez 45´), 21.Adrián Luna, 15.- Carlos Esquivel, 10.Daniel Villalva (20.- Jefferson Murillo 82´), 9.- Miguel Murillo. D.T. Guillermo Vázquez León: 25.- William Yarbrough, 4.Iván Piris, 6.- Cristian Torres, 26.- Andrés Mosquera, 22.- Miguel Herrera, 23.- Juan Cornejo, 302.- Jorge Díaz (83.- Luis Franco 91´), 8.- Elías Hernández, 21.- Maximiliano Cerato (11.- Andrés Andrade 76´), 10.- Luis Montes, 17.- Mauro Boselli (31.- Claudio González 88´). D.T. Gustavo Díaz TARJETAS AMARILLAS Veracruz: Mares (55´), Luna (89´) León: Torres (39´), Montes (59´), Cornejo (70´), Díaz (89´) TARJETAS ROJAS No Hubo ÁRBITRO Fernando Guerrero (Bien) ASISTENTES Mario López y Miguel Chua Estadio Luis “Pirata” Fuente (27,013 aficionados)

Los Verdes vencieron todas las hostilidades para derrotar al Veracruz

La Fiera sacó las ga POR JESSE VILLALPANDO ZAMORA FOTOS: MOISÉS ROSAS

B

OCA DEL RÍO, Ver., 15 de abril de 2018.- A este León que parecía desahuciado, las opciones de liguilla no se le mueren del todo aún, luego de ir a ganarle 2 por 1 a los Tiburones Rojos del Veracruz. La escuadra esmeralda le metió garra, pero sobre todo oficio en un escenario completamente hostil, con un entradón en el Luis “Pirata” Fuente que deseaba ver a su equipo dar un paso más hacia la salvación, sin embargo enfrente jamás se contó con que se iba a aparecer una “Fiera” respondona y crecida al castigo. León llegó a 18 puntos, está a tres de la zona de liguilla, pero su terrible diferencia de goles lo tiene muy condicionado para las últimas dos jornadas del Clausura 2018. APENAS SE COMPLETAN Qué tan castigado tienen las lesiones a este conjunto del bajío que únicamente salió con seis elementos de banca y no con siete como lo permite el reglamento. Rodríguez, Andrade, Ramos, además de los canteranos Hernández, Franco y González, fueron las opciones

de cambio para Gustavo Díaz que si bien pudo haber llamado a otro jugador de la Sub-20, de la Premier o incluso de la Sub-17, optó mejor por ir con lo que tuvo a la mano. Las variantes tampoco se hicieron esperar, Herrera Equihua como lateral por derecha y Cristian Torres, quien no había visto minutos en el torneo, fue el elegido para acompañar a Mosquera en la central, además de que Díaz Price también volvió a ser considerado. LEÓN TOMA VENTAJA No había corrido el primer minuto del partido cuando León tuvo la primera, Boselli se lanzó de “palomita” a segundo palo, pero su remate pasó a un costado de la meta rival; quien también se quedó cerca fue Luis Montes, prendiendo la pelota de aire tras un servicio de esquina, pero en el fondo Melitón estuvo atento para desviar a córner. Tras superar algunos sustos, Veracruz comenzó a carburar y “El Keko” Villalva se la perdería con un frentazo machucado que llegó a inquietar medianamente a Yarbrough. A tres minutos del descanso, Cornejo conectó con Montes y luego “El Chapito” metió centro al arribo de Mauro Boselli, que de cabeza finiquitó el primero de los verdes.

EL duelo en Veracruz resultó candente sobre todo por el hostil ambiente al que lo

ZARPAZO VS. MORDIDA En el pecado, León llevaría la penitencia, a sabiendas de que es la defensa más endeble de la Liga MX, increíblemente se tiró a defender su ventaja en el inicio del complemento; por su parte los jarochos con la misión de librar de una vez por todas la quema porcentual, mandaron al campo a Cristian Menéndez, el apodado “Polaco”

que de inmediato le arrojó buenos dividendos al conjunto dirigido por Memo Vázquez. Ruiz centró por derecha y con Herrera Equihua techado, además de un Yarbrough completamente amarrado bajo los tres palos, Menéndez vino de atrás para empatar el trámite con sólido cabezazo dentro del área chica. Había juego nuevo en el puerto. Luego cuando se esperaba que el


LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

5

RTES DEL BAJÍO

EN IMÁGENES

ASÍ LOS VIMOS

WILLIAM YARBROUGH: Dudó en sus salidas, se vio falto de ritmo. ANDRÉS MOSQUERA: Cumplidor, atento y fuerte en las divididas.

arras

os Verdes se enfrentaron.

Tiburón apretara para ir en búsqueda del triunfo, fue León quien se hizo de la posesión de la pelota, enfriando totalmente la caldera jarocha. No iba a haber empate, a nueve del final Andrés Andrade que vino desde la banca, sacó “riflazo” a ras de césped que venció la estirada de Melitón, con esto León se daba vida de cara a los últimos dos choques ante “Xolos” y Chivas.

MIGUEL HERRERA: Mucha actividad como lateral, falló en la marca en el gol de Tiburones; cometió muchas faltas. IVÁN PIRIS: Se rifó de lateral por izquierda; sobrio y atento. Buen juego. JUAN CORNEJO: Gris, hizo lo que pudo y participó en el primer gol felino con buen pase

a Montes. LUIS MONTES: Corrió mucho, repartió la pelota, defendió como nunca y atacó.

ELÍAS HERNÁNDEZ: Con algunos destellos solamente, tuvo la pelota, encaró, pero le faltó su buen pase. MAXI CERATO: Intrascendente en el juego, no pudo hacer nada.

JORGE DÍAZ: Buscó, corrió, presionó la salida, pero evidentemente le costó. MAURO BOSELLI: De dos, concretó una; letal.


6 v

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

DEPORTES

DEL BAJÍO

Díaz aseguró que este triunfo vale mucho por las circunstancias

La confianza está de vuelta POR OMAR OSEGUERA ACEVEDO

V

ERACRUZ., 15 de abril de 2018.- El triunfo en “El Pirata” devolvió la confianza a los Esmeraldas de León y a su entrenador Gustavo Díaz; el domador reveló que el triunfo es más valioso por el hecho de escribirse con un once armado de último momento, ante la baja por un malestar estomacal de Fernando Navarro. “El equipo vuelve a mostrar otra vez la jerarquía y la personalidad; mientras tengamos posibilidades vamos a pelear todo, vamos a ir partido a partido; fue una semana antes, inclusive unas horas antes, tuvimos que cambiar el equipo por un malestar de Navarro, no podía estar parado y el equipo se sobrepuso y hoy sacaron un resultado importante”, declaró el uruguayo. Díaz valoró el esfuerzo de sus pupilos: “Lo de William que hay que reconocer que venía tocado; orgulloso de poder dirigir a estos jugadores, ha sido un semestre duro por muchos factores, el equipo tiene con qué y vamos a dar pelea en todas las canchas mientras haya posibilidad”, precisó. Asimismo, enterró toda polémica con Andrés Andrade, de quien se ha dicho no ha querido entrenar al cien por ciento. “Aparte de ser un buen jugador, es una gran persona, y a veces estar mejor, a veces no salen las cosas por un montón de factores, pero no hay que generar suspicacias, al contrario, creo que hoy él tapó todas esas suspicacias que podía haber; este es un gran grupo de jugadores que a veces las cosas salen bien y a veces, por factores externos, flaqueamos, simplemente es eso”, finalizó.

La Sub-20 de La Fiera venció a Veracruz

Triunfan por decoro y orgullo POR JESSE VILLALPANDO ZAMORA FOTO: CORTESÍA

BOCA DEL RÍO, Ver., 15 de abril de

2018.- Con doblete de Christian Martínez, León derrotó 2 goles por 0 a los Tiburones Rojos del Veracruz, en la Liga MX Sub-20. Las anotaciones del “More” cayeron sobre los últimos minutos del encuentro celebrado en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) jarocho, esto al 82´ y 90´ de tiempo corrido. El conjunto verdiblanco que ya no tiene aspiraciones de liguilla registró apenas su tercera victoria del torneo, para llegar a 11 unidades en el penúltimo lugar de la clasificación; en la siguiente jornada estará recibiendo en Casa Club a los “Xolos” de Tijuana. PAREJOS EN LA SUB-17 Esmeraldas y Escualos se conformaron con el empate a uno en la categoría Sub-17, compromiso que tuvo como anotadores a José Chávez (11´) por los del bajío y a Jhojan Guerrero (47´) por los del puerto, de esta manera los pupilos del “Gansito” Santillán ocupan el décimo quinto puesto de la tabla con 17 puntos.


LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

DEPORTES DEL BAJÍO

Ahora fue en los 50 libres

Liliana repite triunfo POR JESSE VILLALPANDO ZAMORA FOTOS: CORTESÍA

El Palenque de la Feria vibró con las Artes Marciales Mixtas

Una noche espectacular POR OMAR OSEGUERA ACEVEDO FOTOS: GERARDO GARCÍA

L

EÓN, Gto., 15 de abril de 2018.- De toda clase de desenlaces hubo en la función de artes marciales mixtas Coliseo Black Samurai, realizada la noche del sábado en el Palenque de la Feria. Tan sólo en la pelea estelar, realizada entre Javier “El Toro” Velázquez y Pablo “El Demonio” Álvarez, la cual significó una revancha para el primero, el resultado final, después de las tarjetas de los jueces, fue empate. El “Toro” y el “Demonio” se dieron con todo durante los 3 asaltos en el octágono del Palenque, con un llaveo y contrallave efectivo para ambos lados. Después de escuchar el veredicto de los jueces, ambos peleadores se dieron la mano en señal de respeto. En la coestelar, el salmantino Alan

7

Ruiz aplicó una terrible llave al tobillo al jalisciense Miguel Ángel López, para vencerlo en el primer round a los 3 minutos con 18 segundos. El guanajuatense demostró que está para grandes cosas en esa disciplina. Otro que terminó rendido sobre la lona, fue el leonés Alonso Muñoz, quien no pudo hacer nada ante un triángulo sobre su pierna bien aplicado por el irapuatense Luciano Carranco, quien salió con el triunfo luego de terminar el combate al minuto con 10 segundos del segundo asalto. Por otro lado, espectacular fue el nocaut del leonés Daniel Morán sobre Jesús Limón, de Michoacán, a quien lo sorprendió en el primer capítulo con tremendos impactos que lo mandaron a dormir al minuto con 18 segundos. Fueron 10 combates en total, otro de ellos entre el leonés Quique Fénix Ortega y Leo Martínez, de La Piedad,

terminó con triunfo por decisión dividida para el peleador local.

TIJUANA, B.C., 15 de abril de 2018.- Había ganado los 100 y ahora fueron los 50 metros libres, de esta manera la nadadora celayense Liliana Ibáñez dirá presente en las pruebas de máxima explosión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018. Si bien su tiempo en la gran final del Arena Grand Prix realizado en Tijuana se quedó por arriba del récord que ella misma posee, Ibáñez concluyó los 50 libres con un aceptable 25.81, dejando así en el segundo puesto a la mexiquense Ana Revilak con sus 26.50 segundos y como tercera a la quintanarroense Andrea Sansores con 26.78; donde no hubo la mejor de las suertes para Liliana fue en los 100 mariposa, evento que descuidó y esto se vio reflejado al ubicarse cuarta con un registro de 1:01.22, poco menos de un segundo por arriba de la ganadora Miriam Guevara del Estado de México. MARISCAL APUNTA A BARRANQUILLA A falta de que lo haga oficial la Federación Mexicana de Natación, pero la “guanajua” Andrea Mariscal

también tendría su boleto a los JCC en los 200 metros estilo dorso; Mariscal Guerra fue primera de la Final “A” con marca de 2:16.61 minutos, seguida de la morelense Brenda Díaz con 2:17.96 y de la también guanajuatense Celia Pulido con 2:18.03; cabe recordar que Pulido ya había obtenido platas en los 50 y 100 metros dorso.


8 v DEL BAJÍO

LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

DEPORTES

Esto 20180416  
Esto 20180416  
Advertisement