Page 1

ABRIL DE 2018

RECORRIDOS GASTRONÓMICOS

Existen más de 150 museos en la Ciudad de México, característica

Que la comida te lleve a

VIÑEDOS EN BCS Enclavado entre el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, el recorrido abre los sentidos para degustar productos que ofrece esta tierra, como levadura de cerveza de Tecate, o los morados y verdes que se dan en los viñedos del Valle de Guadalupe. La experiencia se complementa con sabores del mar como almejas, ostión o abulón, típicos de la cocina peninsular.

Foto: Creative Commons

RUTAS gastronómicas a lo largo del territorio mexicano Elige un crucero temático para vivir una nueva aventura.

que la convierte en uno de los destinos idóneos para los viajeros que elaboran su itinerario guiados por la arquitectura e historia del lugar que visitan; le sigue los pasos a Londres, considerada la metrópoli con más museos en el mundo. En los recintos mexicanos encontrarás arte moderno, popular, sacro y contemporáneo.

Museo Palacio de Bellas Artes Los granos de cacao miden dos centímetros de largo.

TEQUILA Y MARIACHI

AROMA A CACAO

Jalisco, cuna por excelencia de dos estandartes mundiales de México: el tequila y el mariachi. Los paisajes y antiguas haciendas agaveras que datan de los siglos XVI al XIX -incluyen un recorrido por comunidades donde se fabrica el tequila de manera tradicional. Acompaña la bebida con tortas ahogadas o una deliciosa birria.

Nombrado por las culturas mesoamericanas “alimento de los dioses”, el cacao es la base del chocolate. El recorrido en Chiapas o Tabasco transcurre entre selvas, aromáticos sembradíos y viejas casonas donde se respeta el proceso artesanal de la semilla que hace años fungía como dinero en los intercambios comerciales entre mayas y aztecas.

La ciudad de los museos Foto: Creative Commons

18

ANA MARTÍNEZ GRACIDA

ITINERARIO

ARIANNA BUSTOS NAVA

Experiencia culinaria “probar” nuevos viajes. Existe una enorme variedad de ingredientes para la elaboración de platillos que posiciona a México como uno de los destinos favoritos por los turistas. La cocina mexicana fue nombrada en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

3

www.elsoldemexico.com.mx

Inaugurado el 1934, el primer museo de arte en México. En el bello recinto de mármol hay murales de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Avenida Juárez.

La exhibición actual del Bellas Artes tiene como nombre “Híbridos”, el cuerpo como imaginario.

Museo Nacional de Antropología

Antes de ser museo, el edificio de la época del Porfiriato era ocupado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Alberga piezas producidas en México (siglo XVI y siglo XX).

Considerado el mayor legado indígena de México y el más grande del país. En su más de 20 salas hay objetos y artesanías de la cultura tolteca,

mexica y zapoteca. Dónde: Avenida Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec.

Museo Nacional de Arte

Dónde: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico

Templo Mayor Se declaró museo en 1987. Resguarda vestigios mayas encontrados en la misma zona arqueológica del Templo Mayor, además de monolito de la diosa de la Luna (Coyolxauhqui) y está dividido en ocho salas temáticas. Dónde: Seminario. 8, Centro Histórico

MERCADO DE ARTESANÍAS

Del corazón a las manos

DE COMPRAS Si la ruta de tu viaje está marcada por las artesanías, México te hará pasar varios años explorándolo; además de Michoacán, hay cientos de regiones al interior del país que enriquecen a la nación con sus técnicas artesanales: alebrijes en Oaxaca, árbol de la vida en el Estado de México, accesorios con ámbar en Chiapas o arte huichol en estados como Jalisco. Amplia tu panorama, visita estos mercados:

ARIANNA BUSTOS NAVA

SORPRÉNDETE CON LOS TIANGUIS ARTESANALES EMBLEMÁTICOS DE MÉXICO, COMO EL DE URUAPAN, EL MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA a artesana Erandi Gaspar luce un collar circular, en medio, se ve un colibrí multicolor que irrumpe con sus alas el fondo negro del dije hecho de laca perfilada, una técnica artesanal tradicional de Pátzcuaro, Michoacán. Terminar el accesorio significó semanas de elaboración, de concentración e intercambio de energía entre sus manos y la pieza que tan solo para darle color, requiere de 22 días de reposo por cada capa y tono que lleve la artesanía. Finalmente, el resultado adorna su delicado cuerpo, cerca de su corazón. Esta obra de arte, imagen materializada gracias a las manos de artesanos mexicanos, es tan solo una muestra del trabajo que realizan los pobladores purépechas de ciudades como Uruapan que, desde

Tianguis Artesanal Domingo de Ramos. Se realiza en Uruapan, Michoacán los últimos días de marzo y la primera semana de abril, en el marco de la Semana Santa. Foto: Cortesía

L

Los alebrijes de Oaxaca están hechos con cartón.

MARTA TUROK,

EN SU LIBRO CÓMO ACERCARSE A LA ARTESANÍA

Las artesanías reviven cuando encuentran nuevos mercados, básicamente el turístico y el de la decoración”

hace más de cientos de años, elaboran artesanías en maque, laca perfilada, pasta de caña, cobre y madera, para después mostrarlo al explorador que llega hasta la

meseta, guiado por su gusto en las artes para ver y comprar en el Tianguis Artesanal Domingo de Ramos. Todo comienza con un desfile en el que 1500 artesanos de 53 comunidades en Michoacán- mazahuas, purépechas, otomíes y nahuas- portan la indumentaria de su región mientras bailan y exponen algunos de los objetos que pondrán a la venta en el mercado; este se convierte en un detonante para que los viajeros que aprecian la dedicación y amor que se dejan en cada artesanía año tras año en el tianguis que se efectúa durante la Semana Santa.

Mercado de Artesanías “La Ciudadela”. Tiene más de 50 años de existencia. Está ubicado en calle de Balderas s/n, colonia Centro, en la Ciudad de México. Mercado de Dulces y Artesanías de San Cristóbal. Se ubica a un costado de la Iglesia de San Francisco, símbolo de esta ciudad chiapaneca. Casa de Artesanías Tukulna. El legado artesanal está resguardado en un bello edificio colonial del siglo del XVIII. Está ubicado en la calle 10, número 333, Zona Centro.

CELEBRACIÓN EL 19 DE MARZO se conmemora el día del artesano, en honor a San José

03 viajero tianguis turistico 2018 tab  
03 viajero tianguis turistico 2018 tab  
Advertisement