Page 1

www.oem.com.mx

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2018

97

HYUNDAI TUCSON

OFRECE UN NUEVO MOTOR A GASOLINA pág. 3

AUDI DE MÉXICO

INAUGURA SU PRIMER PLANTA DE ÓSMOSIS pág. 2

LINCOLN

NAUTILUS SORPRENDENTE CON CAPACIDAD PARA CINCO PASAJEROS, TECNOLOGÍA Y CONFORT, EL SUV COMPACTO TE GARANTIZA UN MANEJO PREMIUM pág. 4 y 5


2

www.oem.com.mx

AUDI

ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA

Mario Vázquez Raña

Cuidan el ambiente

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2018

RETROVISOR EL COMIENZO DE MAZDA REDACCIÓN

Se inaugura la primera planta de ósmosis para reutilizar el agua

Fundador

Presidenta y Directora General

Francisco Torres Vázquez Vicepresidente Ejecutivo

Francisco José Torres Cano Director General de Ventas y Estudios Tepeyac

Jesús Sánchez Villarreal Director General de Administración

Martha Ramos Sosa Directora General Editorial

Antonio Rodríguez Demeneghi Director General División Papel

Ebodio Sánchez Rodríguez Director Nacional de Tecnología

Victor M. Pimentel González Director Nacional de Recursos Humanos

SUPLEMENTOS ESPECIALES OEM

Tania Licón Barraza Editora

Arianna Bustos Nava Editora

Ana Martínez Gracida Coeditora

Josué Martínez Ramírez Editor de Arte y Diseño

Nicaragua Peña Vilchis Diseñadora suplementosoem@oem.com.mx ventas@oem.com.mx

El Sol de México Edición Diaria. Número Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2008-071518235000-101 Número Certificado de Licitud del Título: 14159 Número de Certificado de Licitud del Contenido: 11732 Domicilio de publicación: Guillermo Prieto Nº. 7 Col. San Rafael, México, D.F., Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06470. Impreso: Talleres de la Cía Periodística del Sol de México, S.A. de C.V. Guillermo Prieto Nº 7, Col. San Rafael, México, D.F. C.P. 06470. Distribuidor: Expendios de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Teléfonos: Dirección 55-46-95-13 Redacción: 51-40-10-00 ext. 1506 Conmutador 51-40-10-00 Publicidad y Ventas 51-40-10-58 y 51-40-10-60 Correo Electrónico: dcarrillo@oem.com.mx Nota: Las letras IP al final de una información significan Inserción Pagada. Prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones y material de esta edición, sin autorización previa de la Dirección. No se devuelven originales.

DIEGO MARTÍNEZ

A

udi México tiene un compromiso muy importante con el cuidado del medio ambiente y ahora lo demuestra con la inauguración de su planta de tratamiento por ósmosis. Es un proyecto sustentable en la fábrica de Audi México en San José Chiapa, Puebla que la posiciona como la primera planta del consorcio libre de descargas exteriores. Con esto, Audi México produce completamente sin descargas externas de aguas residuales. Esto es una iniciativa que tomó la firma alemana para tener un uso responsable con el agua. El evento de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones de la Planta Audi México, a la que asistieron Arturo Graciel López Vélez, presidente municipal de San José Chiapa, el titular de la Secretaría de la Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Jaime Raúl Oropeza Casas, Peter Kössler, consejero de producción y logística de Audi AG, Wendelin Göbel, consejero de personal y organización de Audi AG y el consejo ejecutivo de Audi México. La planta de Ósmosis Inversa permite remover cualquier tipo de impureza al agua que sale de los distintos procesos productivos, a tal punto que se puede reutilizar, con el fin de reducir su uso como recurso. Esta planta se diseñó para tratar en su totalidad las aguas residuales y tiene una capacidad de tratamiento de 21 litros por segundo. A diferencia de la

INICIO ARRIESGADO (1920-1931) Nace en 1920, gracias a Jujiro Matsuda en la ciudad de Hiroshima, a partir de una fábrica de corchos. Su nombre era Toyo Cork Kogyo Company Ltd. Tiempo después lanzan su primer automotor, el Mazda-Go.

FOTO: DIEGO MARTÍNEZ Y AUDI

Paquita Ramos de Vázquez

El corte del listón que inaugura la primera planta libre de descargas exteriores.

LOS PRIMEROS AUTOS (1960-1963) Se crea su primer modelo de dos plazas, el Mazda R360 y también el Mazda Carol de cuatro puertas unos años después. Para 1963 la producción alcanzaba la cifra de un millón de unidades.

La planta de ósmosis tiene una capacidad de tratamiento de 21 litros por segundo.

AUDI MÉXICO SE POSICIONA como la primera planta del consorcio libre de descargas de aguas residuales al exterior

mayoría de las plantas de ósmosis inversa la de Audi no descarga el agua concentrada al exterior. El agua concentrada del proceso es canalizada hacia las lagunas de evaporación y estas aumentan la concentración de sales minerales al retirar el agua y evaporarla. Los remanentes son compactados y dispuestos según las n o r m at iva s m ex i c a n a s correspondientes.

EN EL TOP TEN (1970 - 1974) A principio de los 70’s las ventas mundiales aumentaron considerablemente, alrededor de 240,000 unidades los primeros tres años, así los japoneses ingresaron a los diez mayores fabricantes de automóviles del mundo.

Las lagunas de evaporación aumentan la concentración de sales minerales.

ÉXITO EN LOS 90’S (1991) Mazda hace historia al ganar la carrera de resistencia más importante en el mundo para autos deportivos, las 24 Horas de Le Mans, con el modelo 787B. La única victoria de una marca japonesa en esa competición.


3

www.oem.com.mx

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2018

HYUNDAI TUCSON 2019

Rediseño en su exterior e interior y nuevas opciones de equipamiento.

SUBE LA POTENCIA

Cuenta con un nuevo motor a gasolina para las versiones más equipadas, Limited y Limited Tech

FICHA TÉCNICA

REDACCIÓN

C

on tres años de presencia en nuestro país, la SUV Tucson llega en su modelo 2019 con un nuevo motor que le otorga más potencia y torque, ofreciendo una conducción más dinámica y con una mayor respuesta. El diseño exterior presenta una ligera renovación al contar con Faros Duales LED, la parrilla tiene una forma de cascada tipo panal, la parte trasera muestra un novedoso diseño de luces, cajuela y fascia. Al interior, añade toques de cuero en el tablero y una

MOTOR 2.4L POTENCIA 181 hp @ 6,000 rpm Añade toques de cuero en el tablero y volante forrado en piel.

TORQUE 175 lb-ft @ 4,000 rpm PRECIO desde $392,900

Nuevo diseño en fascia delantera y luces de conducción diurna.

COLORES BLANCO, plata, negro, gris, rojo, azul, tabaco y arena.

Nueva apariencia de luces traseras y cajuela

Pantalla flotante de ocho pulgadas.

pantalla flotante de 8 pulgadas, integrada con Apple Carplay y Android Auto. En cuanto a conectividad, ahora ofrece un cargador inalámbrico y una conexión trasera USB. Equipado con el sistema Arkamys, presenta un sonido Premium que mejora la calidad de la música y eleva el sonido. Permite seleccionar cuatro ambientes sonoros: Natural, Live, Club y Lounge.

MAZDA CX-5 2019

FICHA TÉCNICA

Emoción refinada

MOTOR 2.5 litros SKYACTIV-G

REDACCIÓN

POTENCIA 188 HP

Se presenta la nueva versión FICHA TÉCNICA que incorpora Apple Car Play y Android Auto MOTOR 2.0 litros turbo

TORQUE 186 LB-FT

C

on ventas de dos millones en más de 120 países desde su lanzamiento en 2012, se presentó el nuevo modelo de Mazda CX-5, uno de los principales vehículos en integrar la tecnología SKYACTIV-G y el lenguaje del diseño KODO (Alma en Movimiento). Para este año el SUV de la firma japonesa cuenta con una nueva versión Signature, sumando en total 5 versiones, las cuales están disponibles desde el 19 de

PRECIO Y VERSIONES I SPORT $429,900

SKYACTIV-G

I GRAND TOURING $479,900

POTENCIA 154 HP

S GRAND TOURING

TORQUE 148 LB-FT PRECIO Y VERSIÓN I

Faros LED dirigibles con función de encendido y apagado automático.

FICHA TÉCNICA

$399,000

noviembre en todos los distribuidores de la república mexicana. Además, de elevar su nivel de sofisticación con la integración de los sistemas Apple Car Play y Android Auto.

$519,900

MOTOR 2.5 litros turbo SKYACTIV-G POTENCIA 228 HP TORQUE 310 LB-FT Vestiduras en piel y palancasde cambio al volante.

Puerta trasera con apertura y cierre eléctrico.

PRECIO Y VERSIÓN SIGNATURE $569,900


LP. L A

4

LINCOLN CO-PILOT 360®

Sistema de Conservación de Carril, Asistencia de Pre-Colisión con Detección de Peatones, Sistema de Dirección de Volante Anti-Colisión, Control de Crucero Adaptativo con Sto & Go, Sistema de Monitoreo de Punto Ciego BLIS ®, Sistema AutoHold, etc.

P R U E B A

NOMBRE NAUTILUS PROVIENE de la palabra griega “Nautes”, que significa navegante o explorador

TEXTO Y FOTOS: TANIA LICÓN

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2018

5

www.oem.com.mx

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2018

www.oem.com.mx

Espejos exteriores plegables eléctricamente.

Luz LED de encendido dinámico e iconica parrilla de la marca. Versión Reserve integra un potente motor 2.7l V6.

Ofrece tecnologías avanzadas para mantener a los conductores seguros.

12.3 PULGADAS clúster digital

Asientos Multicontour® proporcionan masajes lumbares.

LINCOLN NAUTILUS 2019

OTRA FORMA DE NAVEGAR

EXPLORA NUEVAS AVENTURAS, A BORDO DE UN SUV QUE LLEVA EL LUJO A OTRO NIVEL

L

a firma de lujo llevo a cabo la presentación de un modelo que forma parte de la transformación total de la marca, Nautilus 2019 cuyo objetivo es crear un vínculo emocional entre el vehículo y el cliente. Cuenta con una apariencia única, vanguardista y

Cajuela de apertura eléctrica y manos libres.

artística; al frente sobresale la icónica parrilla que consolida el lenguaje de diseño. Es un modelo pensado para personas que les guste correr riesgos y explorar nuevos caminos y aventuras. Es para clientes que les gusta gozar del espacio, la comodidad, la seguridad y un excelente manejo. Para conocer un poco más de este navegante, Lincoln nos invitó a una prueba de manejo por las carreteras de la Riviera Maya, un escenario perfecto para un gran explorador.

Rines de aluminio de 21 pulgadas

Mantiene el estilo característico de Lincoln.

Pantalla táctil de 8 pulgadas y controles de mando al volante.

Entre la flora y la fauna, los paisajes verdes y el cielo azul, disfrutamos del nuevo Nautilus 2019. Desde el momento en que nos subimos al SUV de tamaño mediano, la elegancia y confort salían a relucir; continuamos con el ajuste del asiento tapizado en piel buscando dentro de las 22 posiciones la que mejor se adaptaba a nuestro cuerpo; nos abrochamos el cinturón, listos para disfrutar del camino. Elegimos un playlist al azar para poder disfrutar su sistema de sonido, compuesto por 19 bocinas, donde la experiencia es impecable. Al centro del tablero se encuentra la pantalla táctil de 8 pulgadas con el acceso a la plataforma SYNC® 3 con compatibilidad con Apple CarPlay™ y Android Auto™, la cual incluye Waze®. Por medio de la cual podíamos controlar el audio, teléfono, la navegación y más. La versión que manejamos fue Reserve, la más equipada, donde exploramos el modo de manejo Sport y aceleramos a fondo; su motor 2.7 litros otorga unapotencia de 335 caballos de fuerza y 380 libras pie de torque. La respuesta de su transmisión automática de 8 velocidades con SelectShit® es inmediata; en las curvas el comportamiento es adecuado; además en gran medida te sientes seguro al volante gracias a los sensores que te alertarán en caso de riesgo.

FICHA TÉCNICA NAUTILUS SELECT MOTOR 2.0 litros I-4 GTDI POTENCIA 245 Hp TORQUE 275 lb-pie NAUTILUS RESERVE MOTOR 2.7 litros V6 GTDI POTENICA 335 Hp TORQUE 380 lb-pie PRECIOS Y VERSIONES

SELECT $860,000 RESERVE $1.040,000 Por sus sistemas de tracción en las cuatro ruedas AWD, control de estabilidad y frenos, obtuvimos un manejo ágil y dinámico.

CONCLUSIÓN La firma de lujo, nos presentó un gran producto Lincoln Nautilus 2019, modelo que incorpora el nuevo lenguaje de la marca para competir en un segmento que crece cada día. Ofrece un alto nivel de equipamiento, seguridad y tecnología y será un digno rival. Es una alternativa para quienes buscan un vehículo premium, familiar con potencia, tecnología y confort.


TS.

SABÍAS QUE...

La Society of Automotive Engineers de EE.UU. reveló que el aire acondicionado consume un 10% más de combustible, mientras que usar el calor del motor en el sistema de calefacción hace que prácticamente no gastes gasolina.

TA L L E R D E S E RV I C I O

6

TEXTO: REDACCIÓN I GRÁFICOS: JOSUÉ ISASSI

www.oem.com.mx

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2018

CUIDADO CORRECTO

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE

CALEFACCIÓN

Mantener una temperatura agradable dentro del auto es esencial para viajar cómodamente este invierno

La calefacción está presente en la totalidad de los vehículos y es una función básica de todo sistema de climatización. Además, con las frías temperaturas que se aproximan, ésta es indispensable, tanto para el confort de los pasajeros como para el funcionamiento del vehículo, ya que es necesaria para desempañar los vidrios o descongelarlos cuando baja demasiado la temperatura.

FUNCIONAMIENTO Es muy sencillo y aprovecha la energía térmica generada por el motor en marcha: 1 ▶ El motor de un vehículo en funcionamiento genera una gran cantidad de calor, el cual se disipa por el radiador de refrigeración

COMPONENTES La calefacción de un auto consta de varias partes que funcionan en conjunto para generar calor en el interior del vehículo:

Bomba de líquido refrigerante

Motor térmico

Válvula termostática

2 ▶ Para ese proceso es importante el líquido refrigerante (anticongelante o agua), que pasa por los conductos del interior del motor y ahí se calienta a una temperatura promedio de 90 grados centígrados

Caudal de aire caliente habitáculo Ventilador

Radiador de calefacción 3 ▶ Del motor pasa al radiador donde se enfria a través del viento generado por el movimiento del vehículo o por el ventilador cuando está detenido

Del sistema de calefacción de nuestro automóvil solemos acordarnos únicamente cuando llegan las temperaturas bajas a la ciudad, pero debemos de tomar en cuenta que la labor de mantenimiento del sistema es muy importante y es algo que debemos de tomar en cuenta a lo largo de todo el año para reducir el riego de alguna posible avería y tener un funcionamiento óptimo. Debemos de tomar en cuenta que si somos constantes con las acciones cotidianas, nos ahorrará gastos importantes.

CUIDADO DEL SISTEMA El circuito de refrigeración del motor es clave en el mantenimiento de calefacción de tu automóvil , por lo tanto, debe encontrarse en buen estado, ya que este sistema está conformado por un radiador al que están conectadas las mangueras del líquido refrigerante del motor. La empresa fabricante de nuestro auto nos debe indicar cada cuándo debemos de renovar el líquido refrigerante, pero nos podemos dar una idea general de que se debe hacer cada 100,000 kilómetros o cada año mínimo. El sistema de calefacción del coche

Tanque de motor térmico expansión Electro-ventilador

Caudal de aire frío exterior

Radiador de refrigeración

4 ▶ El líquido refrigerante, a baja temperatura, vuelve al motor donde comienza nuevamente el ciclo

5 ▶ El proceso no significa consumo de combustible, ya que la energía que se utiliza se obtiene de la batería cargada por el alternador

CONSEJOS

▶ Cuando quieras encender la calefacción, espera unos minutos para que el motor alcance la temperatura suficiente para que el aire llegue a calentar

▶ Para una mejor distribución del aire caliente al interior, lo ideal es dirigirlo a la salida de los pies; éste ascenderá y el habitáculo se calentará de forma homogénea

▶ Cuando quieras regular la temperatura, no uses al mismo tiempo el aire acondicionado; esto supone consumo de combustible y puede generar alguna avería

▶ Recuerda que el exceso de calor puede provocar somnolencia; si te sientes cansado, apágala inmediatamente

solo funciona, en la mayoría de los modelos, cuando el motor está caliente, así que la mejor recomendación es esperar un tiempo a que este alcance la temperatura adecuada antes de encender el sistema. Otra parte importante del mantenimiento de la calefacción es que debemos de ponerla en marcha en verano, ya que es de suma importancia evitar que se estropee la válvula de paso del líquido refrigerante por la falta de uso. Aunque en diferentes ciudades esto no puede representar un peligro por el clima tan cambiante que se tiene. Por último, es imposible comprobar a simple vista que las mangueras que llevan el anticongelante al radiador están estropeadas. Debemos de tomar en cuenta que esta tarea debe ser realizada por el mecánico o la agencia en las revisiones generales que le haga a nuestro automóvil.


LG.

AIRE PORTÁTIL

Para que a tus neumáticos nunca les haga falta aire, este compresor de peso ligero, compacto y portátil es indispensable para ti. Con potente motor de accionamiento directo, permite inflar tu llanta en solo 90 segundos.

L A

www.amazon.com.mx

G U A N T E R A

FOTOS: CORTESÍA DE LAS MARCAS

APLICACIÓN PARA TU AUTO

Para los amantes de la mecánica, una aplicación para tu coche. Con “Torque” solo conectas la centralita del coche por cable o bluetooth y conseguirás información del estado de tu vehículo y además, diagnóstico de fallos.

www.play.google.com

AL ESTILO DE LOS 60’S

La inspiración de este bolso fue el BULLITT Ford Mustang, que en la pantalla de cine en 1968 obtuvo un estatus de culto. Las correas están hechas de cuero real y al frente está decorado con siluetas bordadas.

www.fordlifestylecollection.com

Jorge Ramírez, KIA Finance; José Ángel Sánchez, KIA Konfidence; y David García, gerente KIA Motors México.

KIA MOTORS MÉXICO

Van por la lealtad ANA MARTÍNEZ GRACIDA

Gracias a estos programas, refuerza la confianza de los clientes Apenas hace tres años, nos sorprendimos con la llegada de KIA Motors a nuestro país y desde el día uno, la marca coreana no ha aflojado el paso hasta convertirse en una de las firmas con fuerte participación en el mercado. No solo han sido la calidad y los modelos lo que le ha dado popularidad entre los clientes; también la variedad de productos financieros que le permite satisfacer las necesidades de cada cliente, tal como sucede con sus programas KIA Konfidence y KIA Finance.

PROTECCIÓN TOTAL

Diseñado para proteger los bordes de tu teléfono de caídas y rasguños, además tiene ilustrado un pedazo de historia de los vehículos que se usaron en la Fórmula 1. Hecho de material resistente y acabado de calidad.

www.shop.wtf1.com

TRAJE A LA MEDIDA

BILLETERA ITALIANA

Para que siempre lleves tus tarjetas contigo, esta billetera vintage de Fiat 500 es una magnífica opción para ti. El relieve del vehículo hace que este accesorio sea único y especial para los amantes de la marca italiana.

www.store.fiat.com

7

NISSAN

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2018

En 2015, KIA Finance solo ofrecía el clásico crédito para adquirir un auto. Como explicó Jorge Ramírez Corona, gerente nacional del programa, la firma cuenta

SEGURO DE DESEMPLEO KIA LANZÓ este servicio en la venta de vehículos a crédito de hasta nueve meses a partir de que el beneficiado da aviso sobre su situación de desocupación

con otros productos como Crédito con Anualidad, Conductor App, KIA Leasing, College Starters, KIA Trust y KIA Access, lo que ha permitido tener una participación de 6.8% en el mercado mexicano. De sus modelos más vendidos, se tienen contabilizados 15 mil 167 contratos de venta de KIA Forte, mientras que para KIA Rio son ocho mil 688 y seis mil 714 de KIA Sportage.

FUERTE RESPALDO En la actualidad, KIA es la marca automotriz que tiene la mayor garantía del país: siete años o 150 mil kilómetros. Gracias a ello, se creó KIA Konfidence, el programa de autos seminuevos certificados, que busca que la experiencia de compra sea igual a como si fuera uno nuevo. José Ángel Sánchez Muñoz, gerente nacional de Ventas Seminuevos Certificados Konfidence, señaló que esto ofrece tranquilidad a los compradores por la garantía, además de que los vehículos son evaluados en 150 puntos tanto en carrocería como en la parte mecánica. Destacó que la calidad y desempeño del portafolio se mantiene en los seminuevos, por lo que, mientras la industria tiene una depreciación en promedio de 28.6%, los modelos KIA tienen en promedio un 25.1%, lo que se traduce en un beneficio directo para los clientes.


8

www.oem.com.mx

SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE DE 2018

Suplemento Autos #97  
Suplemento Autos #97  
Advertisement