Page 1

www.oem.com.mx

JEEP COMPASS LLEGA AL MERCADO MEXICANO CON SUS MODELOS 2020 pág. 7

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2019

145

PORSCHE CAYENNE PRESENTA LA NUEVA VERSIÓN COUPÉ QUE LUCE MÁS SPORT PÁG. 2

TOYOTA RAV 4

FOTOARTE: JOSUÉ MARÍNEZ

EL SUV DE CINCO PASAJEROS LISTO PARA NUEVAS AVENTURAS PÁG. 6


2

www.oem.com.mx

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2019

ORGANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA

Mario Vázquez Raña Fundador

Paquita Ramos de Vázquez Presidenta y Directora General

Francisco Torres Vázquez Vicepresidente Ejecutivo

Francisco José Torres Cano

Jesús Sánchez Villarreal Director General de Administración

FOTOS: PORSCHE

Director General de Ventas y Estudios Tepeyac

Los pasajeros de atrás van sentados 30 milímetros más abajo que en el Cayenne.

Martha Ramos Sosa Directora General Editorial

TANIA LICÓN

Antonio Rodríguez Demeneghi Director General División Papel

Ebodio Sánchez Rodríguez Director Nacional de Tecnología

Victor M. Pimentel González Director Nacional de Recursos Humanos

SUPLEMENTOS ESPECIALES OEM

Josué Martínez Ramírez

Tania Licón Barraza

Editor de Arte y Diseño

Editora

Nicaragua Peña Vilchis Diseñadora

suplementosoem@oem.com.mx ventas@oem.com.mx

El Sol de México Edición Diaria. Número Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2008-071518235000-101 Número Certificado de Licitud del Título: 14159 Número de Certificado de Licitud del Contenido: 11732 Domicilio de publicación: Guillermo Prieto Nº. 7 Col. San Rafael, México, D.F., Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06470. Impreso: Talleres de la Cía Periodística del Sol de México, S.A. de C.V. Guillermo Prieto Nº 7, Col. San Rafael, México, D.F. C.P. 06470. Distribuidor: Expendios de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C. Teléfonos: Dirección 55-46-95-13 Redacción: 51-40-10-00 ext. 1506 Conmutador 51-40-10-00 Publicidad y Ventas 51-40-10-58 y 51-40-10-60 Correo Electrónico: dcarrillo@oem.com.mx Nota: Las letras IP al final de una información significan Inserción Pagada. Prohibida la reproducción total o parcial de las informaciones y material de esta edición, sin autorización previa de la Dirección. No se devuelven originales.

P

orsche es uno de los fabricantes que, cuando se trata de crear un nuevo modelo o una versión de un auto ya existente, se convierten en los referentes; este vehículo es la prueba más fiel. Por fuera, y en comparación con un Cayenne normal, la diferencia salta a la vista, pues la caída del techo prácticamente comienza a definirse desde los postes A y, al llegar a los postes B, la inclinación es muy remarcada y se prolonga hasta la cajuela. En la parte trasera se observa un pequeño difusor superior y uno más con aerodinámica activa en la parte media, mismo que permanece oculto en la cajuela y se despliega al presionar un botón en la pantalla del tablero o de manera automática cuando se incrementa la velocidad. Otro detalle se concentra en el espacio para la placa de circulación de la cajuela, el cual fue desplazado hacia la parte baja de la fascia, dando un acabado más limpio a esta zona. Para contrarrestar el espacio que la caída del techo le resta a los ocupantes de la segunda fila de asientos, fue necesario reducir la altura de la banca en tres centímetros. Otra de las características de esta versión es que de serie equipa un techo panorámico de vidrio, el cual aumenta la sensación de mayor espacio en el habitáculo; sin embargo, se puede elegir de manera opcional un techo de fibra de carbono, que reduce hasta

PORSCHE CAYENNE COUPÉ

Más deportividad La firma de Stuttgart presentó en nuestro país la variante con techo coupé de este SUV que denota aún más su orientación deportiva PRECIOS Y VERSIONES CAYENNE COUPÉ $1, 578 000 CAYENNE S COUPÉ $1,788, 000 CAYENNE TURBO COUPÉ $2,398,000.

Rediseño de las puertas y llantas de aleación de 20 pulgadas.

La línea de techo, bastante más inclinada y con caída hacia atrás.

Detalles en carbono y Alcántara en el interior, y volante con controles.

TURBO S E-HYBRID COUPÉ $2,698,000.

en 22 kilogramos el peso caballos de fuerza y 405 del vehículo y viene acom- libras-pie de torque, con lo pañado de un juego de rines que consigue acelerar de e s p e c í f i co y o t ro s cero a 100 km/h en 5.0 aditamentos. segundos. Está disponible en nuesA continuación se ubica tro mercado en cuatro ver- la versión Turbo Coupé que siones: Cayenne es impulsada por un Coupé, la cual es poderoso bloque impulsada por V8 de 4.0 litros un motor V6 biturbo que genera 550 de 3.0 litros caballos de turbocargaLITROS fuerza y 567 do que entrecapacidad de libras-pie de ga 340 cajuela torque, que asecaba l l o s d e guran una acelerafuerza y 331 libraspie de torque a las cuatro ción desde cero y hasta 100 ruedas, pasando por una km/h en 3.9 segundos. Finalmente, en el escatransmisión automática PDK de doble embrague y lón más alto se posiciona la Turbo S E-Hybrid coupé siete velocidades. La segunda opción es la que combina un tren motriz S Coupé que lleva bajo el híbrido conformado por un cofre un propulsor V6 de motor V8 y un motor eléc2.9 litros biturbo, cuya po- trico que en conjunto genetencia se eleva hasta 440 ran 550 caballos de fuerza.

625


3

www.oem.com.mx

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2019

CHEVROLET CAMARO SS

ACELERA TUS EMOCIONES P NOS PUSIMOS AL VOLANTE DEL MUSCLE CAR DE CHEVROLET CON EL APELLIDO SS, EL CUAL NOS DEMOSTRÓ QUE 455 HP Y UN DISEÑO TAN ATRACTIVO SON SUFICIENTES PARA ERIZARNOS LA PIEL

TANIA LICÓN

resionamos el botón de encendido y un instante después el motor V8 que impulsa al Camaro SS que estamos por experimentar cobra vida

con un poderoso rugido que pone de buenas a cualquiera, ni siquiera es necesario dar acelerones para alardear de su presencia, pues con el sonido del propulsor trabajando a bajas revoluciones que sale de los escapes es más que suficiente.

4

SEGUNDOS

acelera de 0 a 100 km/h

SU DISEÑO

fue probado durante cientos de horas para afinarlo a la perfección y mejorar la aerodinámica como nunca antes se había visto


4

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2019

5

www.oem.com.mx

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2019

FICHA TÉCNICA FAROS LED con encendido automático y luces diurnas.

RETROVISORES laterales eléctricos, antiempañantes y electrocrómicos (sensibles a la luz).

RETROVISOR CHEVROLET CAMARO REDACCIÓN

MOTOR V8 2.6l POTENCIA 455 Hp TORQUE 455 Lb-pie TRANSMISIÓN Automática 10 vel. PRECIO $921,200

Mostrado por primera vez como modelo 1967 en un preestreno para la prensa especializada en Detroit, Michigan, el 12 de septiembre de 1966; estaban disponibles casi 85 opciones de fábrica y 40 de concesionario, incluyendo tres paquetes principales.

2ª GENERACIÓN (1970-1981)

RINES de aluminio

delanteros de 20" x 8.5" y traseros 20" x 9.5".

FOTOS: AUTOS OEM

Se adoptó una carrocería más perfilada y deportiva que los modelos clásicos para atraer a los compradores jóvenes de la época. Se presentó por primera vez la versión Z/28 LT-1, impulsada por un V8 de alta compresión que generaba 360 caballos de fuerza.

Parrilla y fascia frontal específica para Camaro SS.

VENTILACIÓN

Volante de piel de 3 brazos con controles de audio y pantalla de 8 pulgadas.

LUCES

sobre el cofre permite extraer el calor del motor para mantenerlo fresco.

en LED traseras rediseñadas de forma cuadrada.

3ª GENERACIÓN (1982-1992) Su diseño adoptó un frontal y un juego de faros instalados con una marca de profundidad de la parrilla. En 1987 apareció la variante twinturbo IROC-Z, los motores se empezaban a optimizar buscando una reducción del consumo, procurando no perder la energía y potencia.

Spoiler sport montado en la cajuela y escape de modo dual.

DIMENSIONES EXTERIORES (MM) Ancho 1,897 mm

Altura 1,349 mm

4ª GENERACIÓN (1993-2002)

QUEMACOCOS

eléctrico con apertura y ventilación.

MOTOR

Largo 4,783 mm

Distancia entre ejes 2,812 mm

con sistema de desactivación de cilindros AFM (Active Fuel Management).

Presentaba una cuña más marcada, similar a la de una flecha. El modelo básico era impulsado por un motor de 3.4 litros y 160 caballos de fuerza; sin embargo, se mantuvo la versión Z/28, dotada con un bloque V8 de 5.7 litros, capaz de generar 275 caballos de fuerza.

FOTOS: ESPECIAL

A su paso, de inmediato roba las miradas de la gente, y no solo por el color rojo que cubre la carrocería, sino por la poderosa presencia que genera su esculpido diseño, con líneas robustas que buscan resaltar su musculatura, como los fuertes trazos presentes en el cofre, techo y salpicaderas. La parte frontal deja ver una mirada intimidante protagonizada por los estilizados faros LED, así como por la enorme parrilla dividida que prácticamente ocupa toda la superficie de este plano y que se complementa con las agresivas entradas de aire en los extremos inferiores de la fascia. Un vehículo así merece ser llevado a tomar aire fresco en una carretera despejada, en la que nuestro protagonista se sienta con toda libertad de moverse. Esa es la razón por la que nos encontramos en la carretera federal a Puebla, en donde realmente comprendemos a la perfección su orientación y puesta a punto. En los desplazamientos en ciudad la suspensión se percibe rígida; sin embargo, conforme nos adentramos en este camino y aumentamos la velocidad, resulta ideal para contener el balanceo de la carrocería en cada curva. Es momento de dar rienda suelta al Camaro SS, así que presionamos el modo de manejo Sport, respiramos profundo y pisamos con decisión el pedal derecho. El sonido del motor se vuelve más estruendoso y nuestra espalda se pega de inmediato al respaldo del asiento cuando las 455 libraspie de torque y los 455 caballos de fuerza que produce el V8 de 6.2 litros llegan en un abrir y cerrar de ojos al eje trasero. En este modo de manejo, la transmisión automática de 10 velocidades a la que el propulsor está acoplado mantiene al bloque muy afilado, trabajando en un régimen de revoluciones medio y alto, para de esta forma conseguir que su reacción sea mucho más viva. Resulta muy divertido enfrentar cada curva a bordo del Camaro SS, pues su bajo centro de gravedad y sus dimensiones le dan un equilibrio excepcional, el cual transmite mucha confianza al conductor por medio de la dirección, que se muestra precisa en cada maniobra y no deja de comunicar lo que pasa en el eje delantero. Todas las sensaciones que este muscle car de la era moderna ofrece no se disfrutarían del mismo modo si no fuera por lo bien sujetado que vas en el asiento, pues los soportes laterales mantienen la espalda en su lugar y la conexión con el coche es más pura; eso sí, por momentos la visibilidad a través del parabrisas no es la mejor, pero pronto le encuentras el modo y te acostumbras. Desde luego que un vehículo de esta naturaleza necesita de un sistema de frenos capaz de contener con precisión el ímpetu de más de 1,600 kilogramos de peso desplazándose a alta velocidad, por lo que el Camaro SS equipa de serie frenos de alto desempeño firmado por Brembo, los cuales se han mostrado incansables. No es un vehículo al que le importe mucho el consumo de combustible, pues en el mejor de los casos podrás obtener cerca de 10 km/l; sin embargo, a cambio tendrás sensaciones al volante únicas, que harán que no quieras bajarte jamás de este coche.

www.oem.com.mx


6

www.oem.com.mx

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2019

El SUV familiar con versatilidad para un manejo dentro y fuera del camino TANIA LICÓN

L

Volante con ajuste de altura y profundidad y pantalla táctil de 7".

Asiento de conductor con ajuste eléctrico de 8 posiciones.

Asientos abatibles para aumentar la capacidad de carga de la cajuela.

TOYOTA RAV4

Viajero extrovertido FICHA TÉCNICA MOTOR 2.5 litros 4 cil POTENCIA 204 hp TORQUE 179 lb-pie PRECIO desde $526,200

FOTOS: JAC

a quinta generación del modelo RAV4 ha impresionado por su estética que luce más imponente, la calidad en su interior y la tecnología que implementa. Este vehículo parte de la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), que permite bajar el centro de gravedad y aumentar la rigidez de la carrocería, lo que se traduce en un comportamiento dinámico muy mejorado respecto a la generación anterior. Estéticamente apuesta por líneas más arriesgadas, perfectamente definidas y el frente sobre todo es mucho más agresivo; podemos  observar su parrilla en color negro enmarcada por faros Bi-LED con apagado y encendido automático. Cuenta con quemacocos, alerón trasero, rieles en el techo, entre otras características que la ponen como una fuerte rival. Al interior, lo primero que  nos sorprendió es su gran espacio para piernas y cabeza, que otorga un gran confort durante el trayecto; combina plástico negro con cuero blanco y detalles en color naranja, como en el portavasos y la decoración de los asientos. Al centro del tablero encontramos una pantalla táctil de 7 pulgadas, compatible con Apple CarPlay.

Fascia delantera al color de la carrocería y faros BI-LED con encendido y apagado automático.

Defensa trasera deportiva y luces LED.

Rieles en el techo y rines de aluminio de 19 pulgadas.

Para realizar nuestra prueba de manejo elegimos una ruta muy pequeña desde la Ciudad de México rumbo a Toluca. Bajo el cofre se encuentra un motor 2.5 litros cuatro cilindros, que otorga 204 caballos de potencia y 179 libras pie de torque, con una transmisión automática de 8 cambios. En nuestro manejo por la ciudad, el SUV respondió bien; las irregularidades del asfalto se perciben muy poco, ya que este se mantiene suave y cómodo, y en cuanto a la dirección, muestra un comportamiento estable. Cambiamos a modo de manejo sport y recibimos una respuesta inmediata cuando realizamos rebases o incorporaciones a vías rápidas; en curvas es mucho más dinámico y estable, en buena medida gracias a la plataforma TNGA. Toyota RAV4 presenta grandes cambios, es más agresiva, apariencia deportiva, amplio espacio interior, tecnología y seguridad; sin duda, es una buena opc i ó n d e nt ro d e su segmento.


LG.

PARA TOMAR NOTA

Realiza todos tus apuntes de la escuela o trabajo con estos bolígrafos y roller de estilo elegante con personalidad. Perfecto set para regalos de oficina o familiares. Ambos elementos tienen tinta azul y cartucho tamaño Jumbo. Incluyen el nombre grabado de Camaro en color blanco. chevroletfanstore.com.ar

L A G U A N T E R A

FOTOS: CORTESÍA DE LAS MARCAS

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2019

7

PARA VIAJAR

PROTEGE TU VISTA

Para cuidar tus ojos de los rayos del sol mientras conduces, estas gafas de sol icónicas de Porsche Design son ideales. El marco está elaborado en titanio de alta calidad y las patillas están diseñadas en poliamida y tienen grabado el nombre de Porsche Design. porsche-design.com

CHALECO DEPORTIVO

Para tus vacaciones carga con lo necesario en esta maleta de carcasa blanda en estilo GTI con 4 ruedas dobles, con bolsa de cremallera delantera. En el interior, tiene un compartimento para camisas. Incluye candado de seguridad. store.volkswagen.es

Su diseño es exclusivo, perfecto para usar como una capa adicional o debajo de una chaqueta liviana. Tiene el logo TOYOTA GAZOO Racing en la parte delantera, dos bolsillos frontales y un bolsillo con cremallera y detalles rojos en el cuello. shop.wrc.com

Rieles de toldo y los espejos exteriores con luces direccionales.

NISSAN KICKS

Más seguro El exitoso crossover, inspirado en la cultura latinoamericana, llegó a

México en el 2016, y desde entonces se ha posicionado como uno de los líderes de su segmento gracias a su gran ahorro de combustible, un diseño vanguardista, una conducción suave y cómoda, y avanzadas tecnologías de seguridad. Para su año modelo 2020, Nissan Kicks continúa evolucionando, y ahora ofrece en México nuevos sistemas de seguridad. Entre las tecnologías con

las cuales cuenta Nissan Kicks 2020, destacan las siguientes: Control Dinámico Vehicular (VDC): Ayuda a mantener la dirección. Funciona mediante el monitoreo de la dirección del volante y el frenado, comparando con la ruta real del vehículo para reducir la potencia del motor y/o aplicar el frenado adecuado a las llantas. Asistente de ascenso en pendientes (HSA): Permite afrontar grandes desniveles ascendentes. Módulo Integrado de Control Dinámico (IDM): permite que los conductores tengan una mayor maniobrabilidad, estabilidad, control y comodidad, así como un manejo más ágil y seguro. Este sistema

tecnológico funciona a través de tres asistencias inteligentes para el conductor: Control Inteligente de Trazo (ATC): ayuda al conductor a mantener el control en zona de curvas. Freno Inteligente de Motor (AEB): al momento de disminuir la velocidad, el sistema detecta la situación y utiliza la transmisión Xtronic CVT para frenar con motor. Control Inteligente de Marcha (ARC): aplica los frenos y ajusta el torque del motor para reducir el cabeceo en los pasajeros producido por las irregularidades del camino. Nissan Kicks 2020 está disponible en México en tres versiones: Sense, Advance y Exclusive.

ción de atributos que incluyen una capacidad todoterreno única en su clase, un tren motriz con avanzada eficiencia de combustible y un diseño auténtico de Jeep. Es el primer vehículo de la marca Jeep que se fabrica en nuestro país en la planta de FCA en Toluca, México. Después de dos años que iniciara su fabricación, el Jeep Compass número 600,000 salió de la línea de producción la semana pasada. Jeep Compass 2020 se encuentra disponible en México en cuatro configuraciones de equipamiento: Latitude, Limited, Limited Premium y Trailhawk. Estéticamente el exterior luce sofisticado y moderno, caracterizado por líneas ágiles y agresivas con un estilo Premium totalmente renovado. Al frente la emblemática parrilla de siete barras, luce más novedosa, ubicando cada una de ellas sobre un fondo en negro brillante envuelta por un nuevo diseño de faros alargados con acentos en negro y tecnología en LED y Bi-Xenón. En la parte trasera del Jeep Compass destacan sus

FOTOS: JEEP

FOTOS: NISAAN

El nuevo Jeep Compass 2020 llega a los distribuidores Fiat Chrysler del país con una combina-

Nuevo diseño de faros alargados con acentos en negro y tecnología en LED.

JEEP COMPASS 2020

Domina el camino

Volante forrado en piel con costuras contrastantes. exclusivas luces de LED y detalles como el escape dual. Al interior conserva líneas de alta calidad, además de elementos esculturales y precisos detalles técnicos. El volante de nueva generación

forrado en piel y con costuras contrastantes cuenta con controles intuitivos y nuevas func i o n e s qu e p e rm ite n personalizar el clúster de instrumentos renovado con pantalla TFT que se ofrece en dos tamaños diferentes. Tiene un sistema de infoentretenimiento Uconnect de 8.4” disponible con Apple Car Play y Android Auto. Jeep Compass 2020 cuenta con un motor Tigershark de 2.4 litros y cuatro cilindros de gran eficiencia. Se puede combinar con dos transmisiones diferentes en nuestro país.


8

www.oem.com.mx

SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE DE 2019

Profile for El Sol del Centro Aguascalientes

Suplemento de AUTOS #145  

Te compartimos el suplemento de AUTOS de la Organización Editorial Mexicana

Suplemento de AUTOS #145  

Te compartimos el suplemento de AUTOS de la Organización Editorial Mexicana