Page 1

16

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

Desconocidos Desconocidos lo lo matan matan en en su su domicilio domicilio

Ejecutan a campesino de El Rosario Baldemar Gómez Roque

Ayutla de los Libres, Gro.- En la comunidad de El Rosario, perteneciente a este municipio, fue ejecutado de cinco impactos de arma de fuego, el señor Estanislao Morales Victoriano de 44 años de edad. Los hechos ocurrieron a las cuatro de la madrugada, cuando dos personas armadas ingresaron en una vivienda de la mencionada comunidad y abrieron fuego en contra de sus habitantes, quienes pernoctaban en ese momento. Según versión de las autoridades, sujetos desconocidos llegaron a la casa del señor Estanislao para dispararle a quema ropa, y hasta el momento se desconoce el calibre. En el mismo lugar quedó herida su hija Lorena Morales Nepomuceno, quien fue trasladada al puerto de Acapulco, pero se informó que su estado de salud es estable. Los disparos en contra del señor Estanislao, se realizaron en la parte pectoral, y al momento quedó abatido y muerto por completo. Según los familiares este señor no tenia problemas con nadie y se desconoce quienes lo privaron de la vida.

A la lugar de los hechos, se presentaron los elementos de la Policía Preventiva Municipal, la Policía Estatal

Conducían en estado de ebriedad

Jovenzuelos durmieron en la cárcel Baldemar Gómez Roque

Tecoanapa, Gro.- Por conducir en estado de ebriedad, fueron dar a barandilla municipal, el joven Lorenzo Pablo Alejandrino de 28 años de edad originario de la comunidad de Tehuantepec, quien era el que conducía el taxi, y sus acompañantes Alberto Cruz Clemente de 17 años de edad, Abimael Cruz Clemente de 16 años, — ambos de la comunidad antes mencionada—, y Román Loaeza Santana de 16 años de edad originario de la colonia de Tres Palos de esta cabecera municipal. Para que obtuvieran su libertad fue necesario que vinieran sus padres para que pagaran sus multas, ya que son todos menores de edad y además recordando que la policía a nadie detiene nada más porque si.

y la Policía Investigadora Ministerial (PIM). El levantamiento cadavérico los realizaron a eso de la 01:45 de la mañana, y al termino de la diligencia de ley, el cuerpo fue entregado a sus familiares para que les realicen las exequias de ley y así mismo darle cristiana sepultura en su natal comunidad.

De acuerdo a información de la PIM, a don Estanislao lo mataron por que llegaron sujetos desconocidos a querer robar a la hija del hoy occiso la cual fue herida de bala, y que al momento que se la querían llevar el señor Estanislao salió en su defensa, pero en eso que le disparan por varias ocasiones, pero se desconoce quienes le dispararon.

Tiene dos mujeres

Cae malandrín desobligado Baldemar Gómez Roque

Alberto Cruz Clemente de 17 años y Avimael Cruz Clemente de 16 ambos vecinos de Tehuantepec.

Ayutla de los Libres, Gro.- Mediante un operativo que realizó la policía investigadora ministerial destacamentada en esta ciudad, se detuvo a Alberto Valadez Martínez, bajo el delito de incumplimiento de sus obligaciones e inasistencia familiar en agravio de Sandra Peñaloza de Jesús y su menor hijo Alberto Valadez Peñaloza. La detención se llevó a cabo bajo la causa penal 125-II/2004, de fecha 26 de junio del 2004, por lo que ya tiene más de siete años que no les manda dinero para la comida del menor, pero eso si, es bueno para hacer los hijos. Este sujeto se fue a los Estado Unidos de mojado, pero resulta que la migra lo rechazó, por lo cual tuvo la necesidad de volver, pero ya no se fue a su natal comunidad de Ometepec, si no que se quedó en Ayutla con otra mujer. Pero ayer mediante un filtro que realiza la PIM por estos municipios, se dio a conocer que este individuo presentaba una orden de aprehensión por incumplimiento de sus obligaciones, realizada en el municipio de Ometepec. Después que fue detenido, se le trasladó al municipio de Ometepec, que fue donde cometió el delito, en contra de su esposa Sandra Peñaloza, y dejó desamparado a su menor hijo.


Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

www.elsoldelacostadeayutla.com.mx

Oportuno Directora: María del Carmen Castro Santos

Periodismo Veraz y

Fundador y Director General: Jorge A. Ochoa Martínez Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

Año 10

No. 893

NUESTRO

CORREO ELECTRÓNICO:

Nuevos correos sol_de_la_costa@yahoo.com.mx sol-de-la-costa@hotmail.com

Rafael Rodríguez Dircio fue internado en la cárcel de Ayutla

Detienen a defensor de derechos humanos Me’phaa

Policías ministeriales detuvieron en un retén a Rafael Rodríguez Dircio, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) y beneficiario de Medidas Provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y lo remitieron a la cárcel de Ayutla de los Libres. A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que la detención de Rafael Rodríguez Dircio fue el miércoles en Ayutla; la considera ilegal y sostiene que lo acusan falsamente de un delito que no cometió. Cita que el defensor de derechos humanos Me’phaa se encuentra a disposición del Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, con sede en Ayutla, Inocente Garduño Magallón, quien deberá resolver su situación jurídica a más tardar el martes 5 de este mes. Enfrenta -añade el comunicado- “la misma acusación infundada por la que fueron detenidos el 17 de abril de 2008 cinco integrantes de la OPIM, entre los cuales se encontraba Raúl Hernández Abundio, prisionero de conciencia defendido por Amnistía Internacional que permaneció privado de su libertad hasta agosto de 2010; frente a la cual otros cinco integrantes de la OPIM obtuvieron el amparo de la justicia federal respecto de las órdenes de aprehensión libradas en su contra en 2009”. Acusa que “la acusación que hoy enfrenta Rafael Rodríguez Dircio se basa en pruebas que han sido

consideradas ilegales e inconsistentes al menos (en) diez casos más. Los principales testigos que sostienen la causa penal fueron destruidos en el proceso anterior que se le siguió a Raúl Hernández Abundio, evidenciando que sus declaraciones son totalmente falsas. Por ello a la fecha las acusaciones contra Rafael Rodrìguez Dircio resultan insostenibles y el Juez debe dejarlo en absoluta libertad”. Agrega que “la detención de Rafael Rodríguez Dircio muestra claramente que la persecución contra los defensores indígenas no ha cesado pues ocurre a escasos tres días que tuvo lugar la audiencia de supervisión de las medidas provisionales dictadas por la Corte de Interamericana de Derechos Humanos a favor de 107 defensores y defensoras de derechos humanos de Guerrero”. La organización defensora de derechos humanos considera que este caso pone a prueba el compromiso del nuevo gobierno de Guerrero con el respeto del trabajo que realizan las defensoras y los defensores de derechos humanos. Si bien la acusación fue gestada dolosamente durante la anterior administración, serán las autoridades del gobierno de Ángel Aguirre Rivero y del nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia las que en el presente decidan si excarcelan o mantienen en prisión al defensor Me’phaa”. Por ello exigen la excarcelación inmediata de Rafael Rodríguez Dircio durante el plazo constitucional, dado que las pruebas que sustentan el expediente que se le instruye son falsas e inconsistentes, y que el Ejecutivo y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero reconozcan la labor fundamental de los defensores de derechos humanos en una sociedad democrática y en consecuencia busquen mecanismos jurídicos que conlleven a poner en libertad al defensor indígena Rafael Rodríguez DirEl gobernador Ángel Aguirre Rivero y su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre, cio. realizaron un recorrido por la Muestra y Exposición Artesanal, Guerrero, Flor y Color, Además, que que se instaló en el aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México, el Poder Judicial donde se expenden artesanías guerrerenses. En la gráfica los acompañan el senador Julio César Aguirre Méndez y el director General del Aeropuerto Internacional de la se apegue a los Ciudad de México, Héctor Velázquez y Corona. principios de im-

parcialidad e independencia y sobre todo tome en consideración que los testimonios y demás probanzas que sirvieron de base para sustentar la acusación han quedado totalmente desvanecidas en el proceso que se le instruyó al preso de conciencia Raúl Hernández Abundio, y que “no se siga criminalizando a las defensoras, defensores y luchadores sociales en Guerrero”. El activista de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) Rafael Rodríguez Dircio, está acusado del asesinato de un informante del Ejército en la comunidad de El Camalote, cometido en 2008, a pesar de que por el mismo hecho han sido detenidos otros cinco campesinos y cinco tienen amparo, y se ha comprobado que las acusaciones son fabricadas por un grupo paramilitar. El secretario de la OPIM, Cuauhtémoc Ramírez, informó de esta detención, y denunció que demuestra que el gobierno del estado no cumple con lo que declara el gobernador Ángel Aguirre y el procurador Alberto López Rosas, de respetar los derechos humanos y garantizar la justicia. Indicó que su compañero que fue detenido en la comunidad de La Hacienda este miércoles 29 de junio, muy cerca de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, es uno de los 107 indígenas me’phaa y na savi de ese municipio que junto con miembros del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan tienen medidas provisionales de protección ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), debido a que sus vidas están en peligro. Esta detención, dijo el dirigente, demuestra que el gobierno de Guerrero no cumple con las disposiciones de la Corte, y que los policías ministeriales están en contubernio con el grupo paramilitar. En nombre de la OPIM, Cuauhtémoc Ramírez demandó vía telefónica que el gobierno del estado rectifique y deje en libertad a Rafael Rodríguez Dircio. De lo contrario, señaló, se demostrará que el actual gobernador Ángel Aguirre mantiene la misma línea represiva contra los indígenas que luchan por sus derechos que su antecesor en la gubernatura, Zeferino Torreblanca Galindo. Dijo que no es una acción aislada, pues se suma a las agresiones que cometieron efectivos del Ejército el 6 de junio contra miembros de la OPIM y su presidenta, Obtilia Eugenio Manuel, que incluso fue golpeada por un jefe militar, y a las amenazas de muerte que recibieron en un escrito los dirigentes el 16 de junio. De acuerdo con las declaraciones de Rafael Rodríguez Dircio, al momento de ser detenido por efectivos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), éstos intentaron que se declarara culpable del homicidio del informante del Ejército Alejandro Feliciano, que es conocido como parte de un grupo paramilitar que opera en El Camalote, que se ha dedidado a reprimir a los

Pag. 13


2

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

Editorial Pocas veces he recibido tantos reclamos como luego de haberse publicado mi nota sobre el Estado menso. En política, reconozco, nada se hace de manera gratuita y en eso consiste precisamente su carácter pragmático. Y es así que en un ambiente político tan corrompido como el actual, la praxis tiende siempre a ser corrupta más o menos, pero siempre corrupta. De ahí que el actuar del Estado en ese ambiente de corrupción generalizada no puede ser una actuación mensa, sino necesariamente corrupta y de ahí entonces que cualquier acción de él lo único que busca es cómo fortalecer precisamente a la corrupción. ¿Estado menso? No, sólo más o menos corrupto. Reconocido así mi error, entiendo que todo lo sucedido con el caso Hank Rhon tiene que ver sólo con el grado de corrupción mayúscula y creciente que hoy caracteriza a la práctica política del Estado mexicano. Práctica que, en el caso Hank, tuvo que ver con los acuerdos establecidos al interior del aparato institucional para que la libertad concedida al hoy tijuanense sirviese básicamente para concretar un acuerdo PRI-PAN que permita se realice un periodo extraordinario del Congreso en donde se aprueben las reformas legislativas que buscan ampliar y consolidar el régimen neoliberal que rige hoy los destinos políticos del país, y por ende todas ellas contrarias a los intereses de las mayorías del país. Ello a cambio de otorgar libertad a Hank sin tocar para nada el imperio delictivo que él maneja (¿alguien me pudiera decir quién le dio el pitazo a Vera Palestina para desaparecer misteriosamente antes de la llegada de los soldados a la casa de Hank?) Con Hank nada pasa, nada sucede, se plancha así el camino para que este nefasto personaje sea el factótum para decir quién será el próximo gobernador de Baja California. Y si de corrupción queremos seguir hablando, ella también se concretó con el diálogo sostenido entre el poeta Sicilia –disfrazado siempre de explorador y cazador frustrado– y el presidente espurio del país, Felipe Calderón, quien representa así al poder del Estado –ilegal actualmente de origen y esencia– y quien desde esa posición establece siempre las condiciones del “diálogo”: “dialogar” con el poder desde el poder es someterse de antemano a las condiciones que ese poder establece y que no son otras que las de la corrupción. Pasar por alto esas realidades, es lo que limita precisamente a los llamados movimientos de la sociedad civil, cuya ceguera y equivocación para tratar al poder son precisamente los pasos atrás a los que obligan a dar esos movimientos

Tiendas de conveniencia (Apolinar Castrejón Marino)

El día jueves 30 de junio fue inaugurada la tienda Aurrera Norte, en la Ciudad de Chilpancingo, en los límites de la Colonia Galeana, en donde principia el encauzamiento del "Río" Huacapa. En medio de una pertinaz lluvia y bastante frío, se realizó el desangelado acto, con poca gente y menos compradores. Hasta hace poco tiempo llamábamos tiendas de autoservicio a este tipo de establecimientos, pero hoy en día se emplea la expresión de Tiendas de Conveniencia, debido a que ofrecen bienes y servicios que requerimos en cantidades, horarios y presentaciones extraordinarias. Debido al tipo de vida actual en que salimos de la casa a trabajar, que no tenemos tiempo para cocinar, o que estamos cada vez más interesados en las especificaciones nutrimentales de lo que comemos, solo las tiendas de conveniencia, están en condiciones de ofrecernos lo que necesitamos los 365 días del año. Sus horarios de atención son mayores de 18 horas, superando con mucho el horario de los mercados, de los estanquillos y las tiendas de los barrios y colonias. Por tal motivo se les conmoce también como 24 Horas. El Presidente Municipal se apersonó a las 9:00 hrs. Y de manera inédita "a puerta cerrada" pronunció su discurso y mensaje inaugural… ante los empleados y gerentes de la tienda. Concluido tal acto, se abrieron al público las puertas para que entraran a adquirir los abarrotes, bebidas, electrodomésticos. También pueden adquirir panecillos, frituras, dulces y golosinas y tantas mercaderías como puedan pagar. Aunque no es la primera tienda de este tipo que se emplaza en esta ciudad, la gente aún se admira de las grandes dimensiones del lugar, de la amplitud de los accesos y pasillos, de la estantería exclusiva y de la iluminación.

En verdad, no tiene comparación con los mercados tradicionales, mugrosos y apretujados; particularmente con el mercado central "Baltazar R. Leyva" que hasta se ha chamuscado por el desorden imperante. La tienda Comercial Mexicana fue la primera en llegar a Chilpancingo, hace más de 10 años. Y fue la primera en conjurar la férrea oposición de los comerciantes locales, que siempre habían impuesto su ley por sobre las autoridades municipales. A sangre y fuego había corrido a los vendedores de frutas y legumbres morelenses, a los vendedores de ropa del D. F., y a los vendedores de calzado de Guanajuato. A su vez, la gente de Chilpancingo siempre ha dado buena acogida a los comerciantes de otros lados, hartos de las mercancías corrientes, el pésimo trato y los precios exagerados de los vendedores locales. Dispuestos a vender cara su derrota, los mercachifles chilpancingueños se unieron con los caciques y "ricos" rancheros para orquestar campañas de desprestigio contra la nueva tienda. Argüían que las "transnacionales" se llevan el dinero de Chilpancingo, como si las ganancias de ellos si beneficiaran a los guerrerenses. Alegaban que manejan productos de dudosa calidad y procedencia, como si ellos fueran un modelo de transparencia y confiabilidad. Llegaron al ridículo de inventar que entre las frutas y legumbres habían encontrado una víbora. Así estaban las cosas, cuando se abrió la primera tienda de Aurrerá Sur, y luego Sam´s Club y Liverpool. Kentucky Fried Chiken, Vip´s, Oxxos y Mac Donalds, vinieron a cambiar para siempre la fisonomía de la Capital del Estado de Guerrero. Ahora puede usted elegir la tienda de su preferencia, o la que expenda la línea que a usted le interesa: Office Depot, Waldo´s, Coppel, etc.

“Lilos, jotitos y puñales”

Discurso homofóbico en medios de comunicación Guillermo Montalvo Fuentes

“Crimen pasional entre mujercitos”, “Maricón sidoso se suicida”, “Gay con sida amenaza con infectar a hombres”, “Maricón destrozado”, “Degüellan a lilo”; son algunas de las frases que periódicos mexicanos acostumbraban utilizar, principalmente en los años 70 y 80, para titular aquellas notas sobre homosexuales, un discurso homofóbico que de acuerdo con el periodista Antonio Medina Trejo, ha disminuido, “aunque todavía no tenemos los medios que queremos”. Durante su participación en el V Encuentro sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas, el también maestro en comunicación y política por la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que tanto cartonistas, fotógrafos, reporteros y editorialistas de la época hacían uso del sensacionalismo como gancho informativo, por lo que ubicaban siempre al homosexual dentro de la sección policiaca, médica o jurídica, donde abundaban los escándalos, las redadas y las explicaciones psiquiátricas que argumentaban la idea de desviación, anormalidad o patología de esos seres “graciosos”. “Exhibición de cuerpos desnudos, atados, apuñalados, con titulares como ‘redadas de lilos’, todo esto contribuyó a reforzar el estigma acerca de lo lamentable que era ser homosexual y priorizó la idea de que éste era culpable de su propio crimen, por ser como era, por traicionar a la hombría”. Producto de un proceso de sensibilización, Medina Trejo mencionó que en el ámbito nacional, la prensa escrita ha avanzado mucho, y cada vez es más raro encontrar este tipo de discursos; sin embargo, subrayó la importancia de diseñar estrategias de denuncia, efectivas y ciudadanas, para incidir en los medios de comunicación, “con el objetivo de que recibamos la información desde las perspectivas que creemos merecer como sector social”. La conferencia de Medina llevó por nombre “La representación social de los homosexuales en la prensa de nota roja, un primer acercamiento al análisis mediático sobre la percepción de los homosexuales en los medios de comunicación”, un trabajo que no sólo incluye el discurso discriminatorio, por parte de los medios, contra la diversidad sexual, sino también por diferencia de clases, raza o género. Criminalizar la discriminación no es la solución: Gloria Careaga Ante la imposibilidad de sancionar en México a los medios de comunicación que discriminan, Gloria Careaga, secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA), señaló para esta agencia que

muchas veces la desesperanza de considerar que no se avanza lo suficiente en la defensa de los derechos humanos lleva a plantear la necesidad de que la denuncia se convierta en una criminalización, algo que, dijo, no es la mejor idea. La criminalización no nos lleva a soluciones con respecto a lo que buscamos, pues las vejaciones que vivimos son producto de la estructura social, y al ser así, todas las personas tendríamos que ser criminalizadas, pues todos alguna vez hemos discriminado”. Para la representante de la ILGA, el combate a la discriminación debe hacerse con base en una transformación social y un cambio cultural, donde la educación, la alianza con los medios de comunicación y el trabajo con el gobierno constituyen la mejor alternativa.

DIRECTORIO

Fundador y Director General Jorge A. Ochoa Martínez Directora Maria del Carmen Castro Santos Reporteros: Baldemar Gómez Roque Juan Carlos Catalán Guerra Jefe de redacción: Armando Patrón Torres Columnistas:: Apolinar Castrejón Marino Juan Antelmo García Castro Armando Patrón Formación y diseño: Jorge Luis Maya G. Raul Cueto Distribución El contenido de los artículos o notas informativas es responsabilidad de los autores y no refleja la posición del periódico. Toda correspondencia debe dirigirse a nuestras oficinas, ubicadas en la calle Dr. Alarcón , centro de Ayutla de los Libres, Gro., El Sol de la Costa se imprime en sus propios talleres, ubicados en la calle Tulipanes No. 3 de la colonia El Amate, en Chilpancingo, Gro. (Registro en trámite)

NUESTRO

CORREO ELECTRÓNICO:

elsoldelacosta@yahoo.com.mx sol_de_la_costa@yahoo.com.mx sol-de-la-costa@hotmail.com

Oficinas Tel. 4 5 -5 -07-92 Ayutla, Gro. 01(747)471-07-14 Chilpancingo, Gro.


Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011 En todas las encuestas que diariamente se aplican en el Estado de México, el candidato de la Coalición integrada por el PRI, PVEM y PANAL, Eruviel Ávila Villegas, se coloca arriba en las preferencias electorales de tal suerte que si hoy fueran las elecciones sin duda que obtendría una victoria clara, contundente e inobjetable frente a los otros dos aspirantes…En la última encuesta ciudadana, aplicada vía internet, el abanderado tricolor figura con un 51% de la intención del voto, en tanto que el candidato radical lopezobradorista que compite arropado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (PC), Alejandro Encinas Rodríguez, tiene un 40%, mientras que el candidato del Partido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, apenas logró un escaso 9%, por lo que si otra cosa no sucede el próximo domingo 3 de julio los tolucos tricolores estarán festejando el triunfo de Ávila Villegas, quien por cierto en sus últimos actos de campaña ha sido acompañado por lo más selecto de la familia revolucionaria que gobierna diversos estados del país azteca…Por su parte el candidato panista, Bravo Mena, también está echando “toda la carne al asador” y se hace acompañar en sus mítines por los cinco presidenciables azules: el Secretario de Hacienda (que vive a toda madre al igual que su familia con seis mil pesos mensuales), Ernesto Cordero; el de Educación, Alonso Lujambio; el senador Santiago Creel; la incorruptible ex titular de la SEDESOL y de la SEP y hoy vertical diputada federal, Josefina Vázquez Mota, así como el lépero gobernador de Jalisco, Emilio González…Alejandro Encinas no quiso quedarse atrás y logró reunir en torno a sus actos de cierre de campaña a los también aspirantes a vivir en Los Pinos Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Marcelo Ebrard Causabon, no así al influyente patriarca de la familia Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ni al hijo del caudillo del PRD, Lázaro Cárdenas Batel, pues según se rumora los descendientes de “tata Lázaro” no apoyan las actitudes intolerantes de Encinas Rodríguez, quien en el pecado llevará su penitencia ya que por su necedad (obedeciendo enfermizamente a

Tumbando caña Juan Antelmo García

Si hoy fueran las elecciones en el Edomex Eruviel ganaría su jefe AMLO) no se logró cristalizar la alianza PRD-PAN en el Edomex, lo que habría significado mayor posibilidad de derrotar al candidato del PRI. EL STAUAG un cadáver laboral por la cerrazón de Anselmo Sotelo Lo que quedaba del otrora aguerrido e histórico Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), hoy día no es más que un patético cadáver laboral por la actitud primitivamente cerrada, intransigente y corrupta de un líder sin liderazgo como lo es Ancelmo Sotelo Albarrán quien no sólo práctica una enfermiza y unilateral política del todo o nada contra la Administración Central, sino que desde su asunción al Comité Ejecutivo Central (CEC) del STAUAG ha propiciado en su seno insano divisionismo con el absurdo propósito de centralizar

el poder sindical y financiero, por lo que solamente él y su fiel escudero “el mago de las finanzas”, Panuncio Solano Escalante, disfrutan hasta la saciedad de la danza de los millones escamoteados a sus “representados” por concepto de caja de ahorro, fondo de ahorro, fondo de resistencia y cuotas sindicales, repartiendo de vez en cuando migajas del jugoso botín entre algunos de sus leales seguidores del Comité Ejecutivo…Tal como reza el refranero popular “divide y vencerás”, en el colmo de lo irracional el mismo Ancelmo Sotelo es responsable de la alarmante división que priva en el STAUAG y por encontrarse a la deriva esta agrupación, para las autoridades universitarias simple y llanamente es un difunto al que le urge sepultarlo…Sotelo Albarrán y su minúsculo grupo de partidarios están anunciando para el

3

próximo 30 de junio un Congreso General Extraordinario del STAUAG a celebrarse en Chilpancingo, “para tratar asuntos de vida o muerte”, pero lo más seguro es que este no se realice porque los 9 Secretarios del Comité Ejecutivo Central contrarios a la política sectaria de Ancelmo Sotelo, han informado en todas las delegaciones que no hay condiciones político-sindicales para que se lleve a cabo ese evento…Por otra parte, la mayoría de las delegaciones sindicales afiliadas al STAUAG analizan la posibilidad de elaborar y presentar en los próximos días ante las autoridades judiciales demanda penal en contra de Ancelmo Sotelo, Panuncio Solano y otros más que resulten responsables por el quebranto financiero en perjuicio de los trabajadores académicos, mismos que además exigen la devolución inmediata del día de salario que les descontaron desde el año pasado según para el fondo de resistencia con motivo de la huelga, la cual finalmente no estalló pero hasta la fecha Sotelo Albarrán y camarilla se niegan a reintegrarles esa parte de su exiguo sueldo. (antelmo55@yahoo.com.mx)

Asegura que el tricolor ganará los estados de México, Coahuila y Nayari

El 3 de julio, primer round para la revancha del PRI: Añorve SIN.- “El domingo vamos a ganar el primer round”, aseguró el ex candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Manuel Añorve Baños, al referirse a las elecciones que se desarrollarán en los estados de México, Coahuila y Nayarit. Añorve Baños estuvo en Chilpancingo para festejar de manera anticipada el cumpleaños del alcalde Héctor Astudillo Flores, en un desayuno en el que también estuvo el diputado local, Marco Antonio Leyva Mena y el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Bertín Cabañas López. El también presidente municipal de Acapulco, señaló que los priistas de Guerrero han tomado como propia la elección del vecino estado de México, por lo que muchos activistas

y dirigentes se encuentran operando en varios lugares. “Hay muchos guerrerenses y Acapulqueños que tienen ya muchas semanas, el priismo guerrerense se volcó a favor de Eruviel Ávila”, indicó quien fuera candidato de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, integrada por el PRI, PAN y PVEM. Se le preguntó si el domingo se va a comenzar a registrar la revancha electoral del tricolor, ante lo que respondió; “este va a ser apenas el primer round”. Aseguró que en Nayarit y Coahuila los abanderados del tricolor van a tener un buen resultado, pero con el estado de México, aseguró que se marcará tendencia rumbo a la elección presidencial de 2012.


4

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

SE VENDE TERRENO En la col. Magisterio, calle Principal Informes al teléfono 4134099 y Cel. 5527183882

Gran Oportunidad

SE VENDE

EN TECOANAPA

Marca Stratus, Chrysler, modelo 98, kilómetros160.

CARRO en excelentes condiciones

Informes con el señor Martín Ruelas, informes en la colonia San Juan, Calle Juan N. Álvarez #4, Tecoanapa Guerrero. Informes al teléfono 4134099 y Cel. 5527183882

Restaurante

“Asadero Chogüi” Se pone a sus órdenes con: nuevos servicios nuevo personal nuevos precios ¡¡todo nuevo!!

Carnes al carbón Guisados económicos

¡Gran promoción! Colegiatura $ 75.00

SABADO 6 DE AGOSTO 2011 12:00 a 4:00 P.M. SOLO COMPUTACION $90.00

Jueves regresa su rico pozole verde y blanco con sus respectivas botanas con música viva a partir de las dos de la tarde Tortillas saliendo del comal

DOMINGO 7 DE AGOSTO DEL 2011 12:00 a 4:00 P.M. GRAN PROMOCION

COLEGIATURA BELLEZA $100 pesos DOMINGO 10: 00 – 2:00 P.M

Domingos: Mariscos Caldos de Camarón, Pancita, Gallina y Barbacoa

0

HORARIOS DISPONIBLES Ciclo escolar 2011-2012 COLEGIATURA $ 75. 00 INSCRIPCION $350.00

¡Diviértete sanamente! Servicio de 9:00 A.M. a 19:00 P.M

Para cualquier evento social reserve con un 50% de anticipo Tel. Cel. 7451040553 Solicitamos personal femenino con experiencia, de preferencia jóvenes y con buena presentación

Estamos ubicados en el Km. 77 de la carretera Tierra Colorada – Ayutla, entre Tlalapa y El Cortijo


Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

Se quejan campesinos de Tecoa

Autoridades no entregan fertilizante Baldemar Gómez Roque

Tecoanapa, Gro.- A más de 15 comunidades de este municipio, hasta esta fecha no se les ha entregado el insumo del fertilizante, por lo que los ciudadanos esperan con ansias el abono. Loa afectados señalaron que si las cosas siguen así, van a tener que realizar un plantón o por las misma acciones van a hacerle a las autoridades igual como al ex presidente Álvaro Morales, a quien encerraron en la comisaría de Los Saucitos, hasta que se repartió el fertilizante. Por eso hacen un llamado a las autoridades para que agilicen la entrega del insumo para que no les vaya a pasar igual que Álvaro Morales García. Señalaron los labriegos que algunos ya tienen milpa lista para abonar y no tienen el abono, por eso piden al alcalde que realice la entrega lo más pronto posible. Las comunidades que faltan con la entrega del insumo, son Parotillas, Tlayoyotepec, Parotaseca, y una parte de la cabecera municipal entre otras…

5

Por haberse ausentado de la elección del 30 de enero

Veta Añorve a Mario Moreno como aspirante a dirigir al PRI mayoría de los consejeros no están en el ánimo de apoyar a alguien que estuvo ausente en una campaña de proselitismo. Indicó: “A Mario Moreno lo invité a ser el coordinador de mi campaña en la Zona Centro del estado, él lo declinó amablemente, yo respeto la decisión y ni si quiera lo reprocho, pero es una decisión política que desde luego, genera un costo”. Pero eso sentenció: “Mario Moreno nunca podría ser presidente estatal del PRI, menos en el relevo de este año tan importante que es el 2012”. Sobre el asunto dijo que ya dialogó con el dirigente nacional del partido, Humberto Moreira Valdés y el propio gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto para que no vayan a ser sorprendidos. Reconoció que si el diputado federal tiene la disposición real de hacer trabajo político a favor del PRI, entonces “como en las tortillas, debe ir a formarse a la cola”. Añorve Baños desayunó en un restaurant de Chilpancingo con el presidente municipal Héctor Astudillo Flores, quien al ser entrevistado manifestó que los candidatos que se impulsen en 2012, desde regidores hasta senador de la República, deben tener el sello indeleble de la lealtad. Destacó que para cualquier duda que impacto que ha tenido la violencia en los haya al respecto, se puede recurrir a la planteles de la UAG. En los últimos meses los hechos de consulta de los estatutos del partido, para violencia se han recrudecido en el puerto, tener claridad sobre las razones que donde se han presentado asesinato de impiden al legislador federal tener la jóvenes, mujeres, menores de edad, robo aspiración de contender o encabezar al Comité Directivo Estatal (CDE). de vehículos y extorsiones.

SIN.- “Mario Moreno Arcos no tiene ninguna posibilidad de ser dirigente estatal del PRI”, sentenció el ex candidato a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve Baños, para señalar que el diputado federal tampoco está en condiciones de ser candidato a senador por el tricolor en 2012. La causa por la que Añorve Baños sostiene que el también ex presidente municipal de Chilpancingo no puede ocupar la dirigencia ni contender bajo las siglas del PRI, es que se ausentó completamente de la contienda por la gubernatura. Sostuvo que tras un sondeo realizado durante varias semanas, logró confirmar que al menos el 95 por ciento de los integrantes del Consejo Político Estatal (CPE) están en contra de cualquier aspiración de Moreno Arcos. Aclaró que no pretendía hablar a nombre de todos los militantes del tricolor, pero insistió en que la

La investigación incluirá un análisis cuantitativo y cualitativo del fenómeno de la violencia

UAG y autoridades de Acapulco estudiarán zonas de violencia Acapulco, Gro. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) efectuará un estudio socio demográfico del fenómeno de la violencia en el municipio de Acapulco. El rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón, explicó que la investigación incluirá un análisis cuantitativo y cualitativo del fenómeno de la violencia y la inseguridad, sus causas, efectos y frecuencia, y tendrá que realizarse en un periodo de dos meses. La tarde de este sábado, la UAG firmó un convenio de colaboración con la administración municipal, que en una primera etapa, entregará 700 mil pesos provenientes del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal de la

Secretaría de Gobernación, para efectuar un análisis en alrededor de 500 colonias del municipio, en el que participarán 200 alumnos de las unidades académicas de Matemáticas y Derecho. “Tenemos dos meses para entregar los resultados que sirvan al ayuntamiento para elaborar políticas públicas de prevención y disminución del delito”, señaló Villegas Arrizón. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, Al mismo aseguró no sentirse aludido por las declaraciones de tiempo el rector de Isabel Miranda de Wallace del jueves pasado, durante la UAG anunció un análisis interno la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública para determinar el (CNSP) respecto a los resultados del combate al secuestro. Yo no me sentí aludido. Invité a la señora Wallace a Guerrero para compartirle cifras que no corresponden con las que se presentaron ese día y decirle qué es lo que estamos viviendo en materia de

Su administración va por el camino adecuado, dice

Disiente Ángel Aguirre de Isabel Miranda seguridad pública, dijo en entrevista tras inaugurar la muestra Guerrero, flor y color en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Señaló que su administración va por el camino adecuado: Generación de empleo, turismo, seguridad pública y programas sociales son los ejes. Sobre el pacto de Elba Esther Gordillo con Felipe Calderón, Aguirre expresó que los acuerdos son válidos siempre y cuando se hagan de cara a la nación.

Tiene una cita con las urnas

Edomex, una entidad entre la opulencia y la miseria

Aspecto de la avenida escenica durante el Huracán Arlen.

México, DF. El Estado de México, el más poblado y rico del país, elegirá el domingo a un nuevo gobernador en unas elecciones consideradas la antesala de las presidenciales de julio del 2012. El estado de México es uno de los más pequeños de México territorialmente pero tiene 15.17 millones de habitantes, una población levemente menor a la de Chile. Con grandes industrias como armadoras de automóviles es el segundo contribuyente al Producto Interno Bruto (PIB) de México, después del Distrito Federal. Ha sido gobernado durante más de 80 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una poderosa fuerza política surgida de la revolución de

1910 que dirigió el país hasta 2000, a menudo acusado de corrupción y autoritarismo. El Estado de México tiene municipios con altos niveles de ingreso como Huixquilucan o Naucalpan, vecinos a la ciudad de México, y otros con enormes cinturones de miseria como Ecatepec o Nezahualcóyotl. Estos últimos figuran entre los municipios más densamente poblados del país. El padrón electoral de la entidad rebasa los 10 millones 500 mil y a lo largo de la historia ha tenido una participación cercana a 50 por ciento, por lo que algunos especialistas consideran que el número de votos que garantizaría el triunfo está en alrededor de los tres millones de sufragios.


6

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

SERVICIO

CHAVEZ

SERVICIOS PROFESIONALES * ELECTRICIDAD * PLOMERIA E INSTALACION, * COCINA INTEGRAL CON LA COLOCACION Y RECUBRIMIENTO DE AZULEJO ATENDIDOS POR SU AMIGO: SIMON GALLARDO VARGAS JR.

TV, DVD, MODULARES, AMPLIFICADORES, ESQUIMEROS, REPARACION DE INSTRUMENTOS MUSICALES, PODERES, TECLADOSY BOCINAS DE VENTA ES TEL. 45 5 08 91 COL. SAN FELIPE ALTAMIRANO No. 6 OL CONTR TV A UN COSTADO DEL PALATE Y DE SKY AYUTLA DE LOS LIBRES

MANTENIMIENTO COMERCIAL E INDUSTRIAL DISPONIBLE EN CUALQUIER MUNICIPIO Y ESTADO, TAMBIEN NACIONAL

TEL: 7451106481


Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

7

El secretario de Salud del estado, Lázaro Mazón Alonso enviará también a un Químico y un Ginecólogo para mejorar la atención

Aceptan designación de nuevo director del Hospital de Acatepec El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, acordó con comisarios y delegados de las comunidades de los municipios de Acatepec, Atlixtac y Zapotitlán Tablas, región de la Montaña Alta, la designación de un nuevo director del Hospital de Acatepec, así como enviar un Químico y un Ginecólogo, con el fin de garantizar de manera plena los servicios de análisis clínicos y ultrasonido en esa zona. En una reunión realizada en la sala de juntas de la dependencia, Lázaro Mazón escuchó los diversos planteamientos, entre los que destaca el nombramiento del nuevo director del nosocomio de Acatepec, al que se oponían, y les explicó que los cambios son normales cada vez que inicia un nuevo gobierno, con lo que les aclaró que en la medida no hay ningún sesgo político. Los comisarios y delegados aceptaron el cambio del director, de lo que dio fe el subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno de Guerrero, Víctor Aguirre Alcaide. Los comisarios y delegados solicitaron un Químico porque las mujeres embarazadas tienen que viajar

hasta Zapotitlán para realizarse sus análisis, y un Ginecólogo porque para el servicio de ultrasonidos deben viajar hasta la ciudad de Tlapa. Mazón Alonso se comprometió a enviar la próxima semana a un Químico y un Ginecólogo al Hospital de Acatepec, para garantizar la calidad en los servicios de salud. Le pidieron que revise el desempeño del personal médico del total de las clínicas para garantizar que en verdad cumpla sus funciones y la atención para la población sea la adecuada, debido a que hay médicos que llegan a las comunidades los martes y se retiran los jueves, dejando sin servicio médico a la población durante los fines de semana. En respuesta, el secretario de Salud estableció el compromiso de realizar una revisión del desempeño del personal en las unidades médicas no solamente de la Montaña, sino de todo el estado, porque la problemática de “médicos que llegan el martes y se van el jueves” ocurre en muchas partes de la entidad. Lázaro Mazón refrendó el compromiso de atender los centros de salud, porque constituyen el primer nivel

Reporta secretaría de educación

Plagian a seis maestros en los últimos días Carlos Cabrera.- En los últimos días, seis maestros han sido plagiados en el estado de Guerrero por personas desconocidas, quienes inclusive se han introducido a los planteles educativos para sacarlos de sus salones de clases, informó la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez. Por esta razón, la funcionaria justificó que instituciones educativas tuvieran que culminar el ciclo escolar antes de la fecha que establece el calendario escolar. Los secuestros se han registrado en cuatro escuelas primarias de diferentes municipios de la entidad, citando el caso de Cuétzala del Progreso, región de la Tierra Caliente, donde un maestro fue sacado del homenaje de honores a la bandera por sujetos desconocidos que se lo llevaron frente a sus compañeros de trabajo y alumnos, sin que hasta el momento se conozca de su paradero. Entrevistada en sus oficinas, Romero Suárez dijo que estos hechos también se han registrado en planteles de la periferia de la ciudad de Acapulco, donde en días pasados, varios hombres armados sustrajeron de sus oficinas a la directora de una primaria de ciudad Renacimiento, y a cuatro educadoras. Mientras que en el municipio de Atoyac de Álvarez, en una telesecundaria fue sacada otra directora en pleno horario escolar. Señaló que durante la privación ilegal de los maestros y directivos, lamentablemente los alumnos han sido espectadores directos de estos hechos, sin que nadie pueda hacer nada al respecto por temor a su vida. Por todo lo anterior se ha solicitado la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPYPC), para que redoble su presencia policiaca en los alrededores de los planteles educativos del todo el estado, esto a fin de brindar condiciones de seguridad a alumnos, maestros y padres de familia que se encuentran con miedo. Dijo que estas incidencias se han registrado principalmente en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y Acapulco, lugares donde se concentra la mayor presencia delincuencial. La secretaria de Educación, indicó que debido a la inseguridad que se está registrando en Guerrero, existe una gran incertidumbre por parte de los maestros,

Pag. 13

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso atendió a comisarios y delegados de las comunidades de los municipios de Acatepec, Atlixtac y Zapotitlán Tablas, con los que acordó la designación de un nuevo director del Hospital de Acatepec. En la reunión también estuvo el subsecretario para Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno de Guerrero, Víctor Aguirre Alcaide.

de atención, y convocó a la población a contribuir a aplicar la medicina preventiva en sus familias. El titular de la Secretaría de Salud afirmó que la Montaña es una región prioritaria en atención a la salud, la que más necesidades tiene, y por ello,

recientemente firmó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que pasantes de la carrera de Medicina hagan su servicio en esa región, y que en el mismo sentido firmará un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Reporta SSPyPC aumento de la violencia

Seis muertos en las últimas horas en Guerrero La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, reportó seis personas asesinadas en las últimas horas en los municipios de Mochitlán, Ometepec, Zihuatanejo y Ayutla de los Libres, entre las que se encontraban una mujer y hombre desmembrado. De acuerdo con los reportes de la dependencia, la mañana de ayer viernes se reportó vía telefónica el hallazgo de un cuerpo humano “descuartizado” del sexo masculino, el cual se encontraba tirado en el suelo sobre la entrada principal a la cabecera municipal de Mochitlán. Al lugar se trasladaron dos grupos de la Policía Estatal, quienes confirmaron la existencia de un cuerpo sin vida mutilado de una persona del sexo masculino, apreciando que el tronco tenía un pantalón negro, con un cinturón de piel color café, las piernas amarradas con mecate y la cabeza junto a una cartulina color blanca con una leyenda. En otro hecho generado en la comunidad del Rosario, municipio de Ayutla de los Libres, fue privado de la vida por arma de fuego Tanislao Morales Victoriano de 34 años de edad, quien fue asesinado por dos personas que lo sustrajeron de su vivienda.

Asimismo, en el lugar resultó una persona del sexo femenino lesionada quien presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en la tetilla derecha, siendo trasladada por sus familiares a la Ciudad de Acapulco, para su atención médica. En el municipio de Ometepec, región de la Costa Chica de Guerrero, fue asesinada Denisse Salinas Rodríguez, de 25 años de edad, originaria de la comunidad de Acatepec, quien recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza durante un asalto la tarde ayer a un mini súper con razón social “la Costa”. En Atoyac de Álvarez, en la comunidad del Chachalaco, fueron privados de la vida Obdulio Santos Castro y Obdulio Santos Rosales, padre e hijo respectivamente, de 72 y 36 años de edad, a quienes se les apreciaban múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Por último, la mañana del viernes la Secretaria de Seguridad Pública reportó que en la calle principal de la colonia Morelos, en la ciudad de Zihuatanejo, fue ultrajada una persona del sexo masculino con arma de fuego, de la cual se desconoce su identidad. (NOTYMAS)


8

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

No se reportan personas muertas

Comando incendia dos bares en Acapulco

SIN.- Un comando roció con gasolina y prendió fuego a los bares “Beverly Hills” y “Bar Next”, durante la lluviosa noche del jueves, sin que se reportaran personas heridas o muertas. Los hechos se registraron aproximadamente a las 23:03 horas en dos puntos diferentes de este destino de playa, con una diferencia de 30 minutos entre una y otra conflagración, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU). Se indica en el parte policial que una llamada anónima al Servicio de Emergencia 066 indicó que en la calle Lomas del Mar, del fraccionamiento Club Deportivo, un grupo de hombres armados saqueó y en seguida roció con gasolina el interior del centro nocturno “Bar Next” y le prendió fuego. “El primer piso se encontraba saqueado y con un fuerte olor a gasolina y la segunda planta estaba totalmente calcinada”, declaró a los efectivos de la SSPYPC y de la BOMU, el empleado Omar

Cervantes Soberanis, quien se desempeña como capitán de meseros del centro nocturno ubicado a unos metros de la costera Miguel Alemán en este destino turístico. Más tarde a las 23:32 horas, en la avenida Niños Héroes de la colonia Progreso, una decena de hombres armados llegaron al cantabar “Beverly Hills”, y rompieron vidrios, saquearon el negocio y lo rociaron con gasolina para en seguida prenderle fuego, sin que resultaran personas lesionadas. Fue cerca de la media noche cuando personal del cuerpo de bomberos arribó a ambos sitios para sofocar el incendio, en el caso del cantabar “Beverly Hills”, se informa que los daños provocados dejo como saldo pérdida total del centro nocturno, el cual quedó abandonado. Cabe mencionar que por versiones de los empleados de ambos negocios, estos son propiedad de Raymundo Abarca Aguilar. Hasta el momento se desconocen las causas por las que prendieron fuego a ambos centros nocturnos.

Desarman sicarios a escoltas de ex rocurador, se llevan su camioneta Un día después de que se informó que Guerrero se ubica en un índice delictivo bajo, un grupo de presuntos sicarios desarmaron a los escoltas del ex procurador general de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas y los despojaron de una camioneta Jeep Cherokee gris, en el estacionamiento de la tienda de autoservicio Sam´s Club. Esto ocurrió casi a las dos de la tarde de este viernes, y el ex funcionario zeferinista no estaba en el estacionamiento, sino que se encontraba en el interior de la tienda. Los presuntos sicarios sometieron con rifles de alto poder a los agentes de la Policía Ministerial que custodian a Sotelo Rosas, les quitaron las armas y se llevaron la camioneta blindada propiedad de la Procuraduría General de Justicia. Lo anterior generó una gran movilización policiaca en Sam´s Club y Sotelo Rosas fue retirado de ese lugar a bordo de una camioneta de la dependencia. Se lo llevaron fuertemente escoltado a la Agencia del Ministerio Público a que formalizara la denuncia. “Yo estaba adentro de la tienda, no me di cuenta de nada. La camioneta sí es la oficial a mi cargo, pero no se nada más”, respondió antes, visiblemente nervioso, a los reporteros que lo cuestionaron sobre los hechos.

Dos en Tierra Caliente y uno en la zona centro

Acribillan a padre e hijo Sigue la carnicería en comunidad de Atoyac De varios impactos de bala de fusil de asalto, fueron acribillados los campesinos, Obdulio Santos Castro y Obdulio Santos Rosales, de 72 y 36 años de edad, respectivamente, quienes regresaban de sus tierras de labor. Santos Castro y Santos Rosales, padre e hijo, oriundos de la localidad de El Chachalaco, ubicado en la parte alta de la sierra de la Costa Grande de Guerrero. De acuerdo al reporte emitido por la Policía Preventiva municipal, dio a conocer que ayer a las cinco y media de la tarde, el comisario de la localidad de El Chachalaco, dio aviso, vía telefónica que en el punto conocido como “el Arroyo de El Chachalaco”, se encontraban privados de la vida los campesinos Santos Castro y Santos Rosales, padre e hijo; quienes regresaban de sus tierras de labor, cuando fueron acribillados a tiros por personas desconocidas con fusiles de asalto, de calibre 7.62×39 milímetros, de AK-47, mejor conocidos como “Cuerno de Chivo”. Indica que al tener conocimiento de lo sucedido, los efectivos municipales, estatales, ministeriales y el agente del Ministerio Público (MP) del fuero común, se trasladaron a esa localidad enclavada en la parte alta de la sierra cafetalera, de la región de la Costa Grande. Al llegar al lugar de los hechos, el agente del MP acompañado de los familiares de los ahora occisos, iniciando las diligencias de ley, encontrando 30 casquillos percutidos de AK-47, esparcidos por varios por esa zona. Los familiares al ver que el MP, daba la orden de

trasladar el cuerpo a la funeraria “Sarabia”, habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), solicitaron al comisario municipal les fuera entregado el cuerpo para darle cristiana sepultura en esa localidad de la Sierra Madre del Sur. Una joven de 25 años fue asesinada de un balazo al resistirse a un asalto Una muchacha de 25 años de edad, fue asesinada de un tiro en la cabeza cuando atendía un mini súper en la cabecera municipal de Ometepec, que estaba siendo asaltado y al resistirse al atraco, uno de los delincuentes la atacó a balazos. De acuerdo al reporte proporcionado por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, los hechos ocurrieron en Ometepec a las 12:15 de este viernes, cuando un grupo de sujetos asaltó el mini súper “La Costa” que se ubica en esa ciudad. La dependiente que atendía el negocio, se presume

Pag. 13

La Secretaría de Seguridad Pública en el estado reportó en el municipio de Coyuca de Catalán, dos personas asesinadas adentro de un vehículo y otra persona más descuartizada en el municipio de Mochitlán, en la zona centro de la entidad. La dependencia estatal informó que alrededor de las 21:00 horas la Coordinación Operativa de la Región Tierra Caliente, recibió el reporte de que en la avenida Cuauhtémoc, esquina con Calle Galeana en la colonia Centro del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, se había registrado una balacera. Al lugar acudieron cinco grupos de la Policía Estatal quienes localizaron sobre la calle Galeana un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, placas de circulación 852-UMM del Distrito Federal y en su interior los cuerpos sin vida de dos personas. Los cuerpos de los dos occisos fueron identificados como Azucena Gómez Flores de 29 años y Adán Castañeda Sodia 33 años de edad, a quienes se les apreciaban varios impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Asimismo el vehículo presentaba 8 impactos de bala del lado izquierdo. En el municipio de Mochitlán, en la región centro del estado, una llamada anónima reportó al Servicio de Emergencias 066 que en la entrada de la cabecera municipal se encontraba el cuerpo descuartizado de una persona del sexo masculino. Al lugar arribaron dos grupos de la Policía Estatal, quienes encontraron sobre la banqueta el cuerpo sin vida mutilado de un hombre. El tronco del cuerpo del occiso tenía un pantalón negro, con un cinturón de piel color café, las piernas amarradas con mecate y la cabeza se encontraba a dos metros de distancia y sobre ella fueron colocadas sus manos.


Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

9

Invadió carril contrario

Ebrio vecino de Zumpango provoca accidente

Ebrio conductor vecino de Zumpango a punto estuvo de sacar de la carretera a otro vehículo en el que viajaban dos personas, el percance automovilístico se registró la tarde de ayer sobre la carretera que conduce al poblado de Chichihualco a la altura del Albergue tutelar para menores. El responsable del choque dijo responder al nombre de Margarito Salmerón Salgado de 37 años de edad, con domicilio en la calle Carlos Sánchez Barrios de la colonia Rafael Romero, en Zumpango. Se dijo que el antes mencionado conducía en completo estado de ebriedad un automóvil de modelo atrasado de la marca Chevrolet, tipo Celebrity con dirección al poblado de Chichihualco y que al llegar a una curva ubicada frente al albergue este perdió el

Tras asalto a minisuper

Muere mujer de balazo en la cabeza SIN.- Una mujer de ascendencia indígena murió al recibir un balazo en la cabeza, luego de que un asaltante irrumpiera en el minisúper que atendía en la cabecera municipal de Ometepec, en la Región de la Costa Chica. La Secretaría de Seguridad Pública y protección Civil (SSP y PC), dio a conocer que la madrugada del viernes, una mujer murió en las instalaciones del hospital general de Ometepec. La Policía Preventiva Estatal dio a conocer que se trataba de Denisse Salinas Rodríguez, de 25 años de edad y originaria de la comunidad de Acatepec, perteneciente al mismo municipio. La joven presentaba un balazo que entraba en el lado izquierdo de la cabeza y tenía orificio de salida en el sector izquierdo. La SSP indicó que Salinas Rodríguez trabajaba en un mini súper de la localidad, en donde vecinos habían reportado un asalto.

control de la unidad e invadió carril contrario chocando contra un auto que circulaba en dirección contraria. El chofer del auto Marca Tsuru, color blanco, placas de circulación GZV-9117 de Guerrero, de nombre Eduardo Rafael Peñaloza Cuevas de 40 años de edad vecino de la colonia Paludismo, quien viajaba en compañía de Martha Vega Domínguez de 38 años de edad, vecina de la colonia Infonavit, ambos en esta ciudad, esta última se quejaba de un fuerte dolor en su columna. El chofer del Tsuru quiso esquivar el vehículo que tripulaba el ebrio sujeto lo que casi ocasiona que se saliera de la carretera, pues el impacto lo recibió a la altura de la portezuela del conductor. De lo ebrio que estaba el conductor del “viejoso” carro que encima del cofre y la cajuela tenía rotulado “Prensa nacional” no se podía ni bajar, y dijo que el era muy importante pues dijo que trabajaba en el Ayuntamiento de Zumpango. Al lugar arribaron oficiales de la Policía de caminos quienes se encargaron de remitir al ebrio sujeto a sus instalaciones para posteriormente ser puesto a disposición del Ministerio Público y responda por los daños causados. (NOTYMAS)

Ebrio conductor vecino de Zumpango a punto estuvo de sacar de la carretera a otro vehículo en el que viajaban dos personas, el percance automovilístico se registró la tarde de ayer sobre la carretera que conduce al poblado de Chichihualco a la altura del Albergue tutelar para menores. (Fotos: NOTYMAS)

Casas inundadas y suspensión de energía, dejan lluvias en Acapulco ACAPULCO.— Las lluvias registras en el puerto a consecuencias de la entrada de aire húmedo favorecida por la circulación periférica de la tormenta tropical “Arlene”, dejó 15 viviendas inundadas en la colonia Puerto Marqués, la caída de árboles, el arrastre de basura y grandes cantidades de tierra en la zona

Piden a perredista decidirse entre ser gestor o funcionario El diputado local perredista Sebastián de la Rosa Peláez recomendó al su compañero de partido, Arturo Hernández Cardona, decidirse entre ser funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) o líder de una organización campesina. “Cuando se cruzan los intereses se tienen que tomar decisiones. Se es funcionario y se actúa como tal, o se es gestor y se actúa como tal”, planteó De la Rosa. Durante las últimas semanas —ya como funcionario—, Hernández Cardona ha encabezado protestas y toma de inmuebles para exigir a presidentes municipales la entrega de fertilizante para la Unión Campesina “Emiliano Zapata” (UCEZ). El lunes pasado, un grupo de campesinos de esta organización pintarrajearon el Ayuntamiento de Cocula y agredieron a la alcaldesa, Teresa Manjarez, para exigirle 19 toneladas de fertilizante. De la Rosa negó que esta duplicidad de Hernández Cardona —hasta hace unas semanas también integrante de la dirigencia del PRD—, afecte al partido, sino que tensa aún más el problema del fertilizante. “Sí afecta la relación del gobierno con los gestores, siendo funcionario de la Seder pudiera tener mayor incidencia para obtener apoyos y los que no lo somos funcionarios estamos batallando porque no se tiene el mismo trato”, reclamó el legislador.

de Llano Largo, La esperanza y Piedra Roja. La Dirección de Protección Civil municipal reportó la suspensión de energía eléctrica en diferentes colonias. El titular de la dependencia, Melquiades Olmedo Montes, dijo que 15 viviendas en la colonia Puerto Marqués que se encuen-

No habrá maestros donde no sean necesarios: SEG La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, aseguró que durante la entrega de plazas para este año, no permitirán que se sigan incrementando el número de maestros en zonas privilegiadas donde no hacen falta, y que permanezcan dando su servicio en los lugares donde se requiere como la Montaña y las dos costas. Señaló que el fenómeno se ha dado y que es innegable que los jóvenes que tienen deseos de obtener una plaza y lo logran, a los seis meses ya están buscando ser trasladados a las ciudades más grandes. Dijo que suelen justificar su acercamiento por la inseguridad y la falta de servicios, por lo que se pronunció a favor del sentido de responsabilidad. Indicó que en la dependencia que encabeza están conscientes que es difícil que los maestros que se van a brindar sus servicios a municipios lejanos, se arraiguen en esos lugares donde se carece de los servicios básicos. Sin embargo agregó que todo maestro que obtiene su plaza y es enviado a lugares lejanos, están conscientes que es un compromiso que hacen con el estado y los ciudadanos, a quienes van a brindar el servicio de la enseñanza y la educación. Explicó que es sano que quienes se vayan a las zonas lejanas tengan la claridad que su servicio es necesario, y que la SEG no puede estar incrementando el número de maestros en zonas privilegiadas en donde no son necesarios.

tran en la parte baja del andador 12 de Noviembre sufrieron inundaciones. También se registró un hundimiento en el puente roto del río de La Sabana y deslaves de tierras en la colonia Balcones de Costa Azul. Personal de Protección Civil apoyó con el relleno de costalillas de tierra para colocarlas en la entrada del fraccionamiento Alejo Peralta, a un costado de Plaza sendero donde las lluvias provocaron inundaciones. La lluvia más alta fue en la colonia Progreso, donde el pluviómetro registró 66.25 milímetros de agua y El Coloso, 50.25 milímetros. En la calle Francisco Villa de la colonia Palomares se registraron problemas de cimiento en postes de la CFE y una piedra de 1.5 metros de diámetro cayó al patio de una casa sin registrar daños. Debido al taponamiento de coladeras de aguas residuales, la tienda comercial “Moda Telas” sufrió inundaciones; en la avenida Cuauhtémoc cerca de “La Piñata” del parque Papagayo se cayó un árbol. Las principales calles y avenidas sufrieron inundaciones al taparse las coladeras de aguas negras y algunos vehículos quedaron varados en los encharcamientos.


10

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

¿Necesita lavar su ropa? ¡Nosotros lo hacemos por usted! Utilizando detergente y suavizante de la mejor calidad. Entregamos su ropa seca, doblada y con aroma fresco y limpio

VISITANOS EN AYUTLA: Horario de servicio: de lunes a domingo, de 8 a.m. a 6 p.m.

CALLE FLORENCIO VILLAREAL ESQUINA BENITO JUAREZ, COLONIA SAN JOSE.

s y se o n e t ¡¡Visí ncerá!! conve

EN TECOANAPA: CALLE EMILIANO CARRANZA, COLONIA CENTRO S/N, A UN COSTADO DEL LABORATORIO CURIE.

Estamos ubicados en la calle Plan de Ayutla, No. 8, letra C, colonia Centro en Ayutla de los Libres, Guerrero (Dentro del local de la caseta telefónica "Las Gemelas")

ROSTICERIA y polleria

“EL GRAN POLLO” LE OFRECE POLLOS ASADOS ACOMPAÑADO DE SUS RESPECTIVA SALSA, ENSALADA SOPA DE ARROZ Y TORTILLAS

EN APOYO A SU ECONOMÍA A SOLO

$ 65 PESOS

PEDIDOS A MAYOREO Y MENUDEO ATENCIÓN A CLIENTES: CEL. 7451027652 y 01 (745) 45 5 01 57 LAE JOSUE CASTRO CORTES RESTAURANTE

EL

TRIUNFO

Venga y disfrute de la comida corrida y a la carta con tortillas hechas a mano

ATENDIDO CON UN HORARIO DE 09:30 A 19:00 DE LA NOCHE ADEMAS SE VENDEN POLLOS ENTEROS FRESCO Y DESTAZADOS A $68.00 Y VIVO A $67.00 PESOS. ESTAMOS UBICADOS EN LA COLONIA SAN JOSE CALLE FLORENCIO VILLAREAL S/N A 30 METROS DE LA "CASA DE EMPEÑO BALSAS" TELEFONO: 45-5-06-65

Molcajete Tepan Parrillada Arrachera

Camarones al mojo Coktel de camarón Pescado frito Caldo de pescado

Aguas de sabor, Refrescos, Cervezas y Michelada. Estamos a 50 mts. Del crucero de Tlalapa a un costado de puesto de cocos. Precios especiales a TAXISTAS

Rapidez e higiene nos distingue, ¡te esperamos!


Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

Respeto Respetoyyjusticia, justicia,clamor clamor de dela laXXmarcha marchadel delorgullo orgullo gay gayen enChilpancingo Chilpancingo - Esta es una lucha por el amor y la diversidad, sostienen frente a palacio municipal SNI.- Cerca de mil integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual, Travesti y Transgénero marcharon en Chilpancingo para exigir libertad, igualdad social y el esclarecimiento del asesinato del activista contra la homofobia, Quetzalcóatl Leija Herrera. Fue el contingente más numeroso que la comunidad LGBTT ha logrado aglutinar en la capital de Guerrero durante los últimos diez años. Los contingentes llegaron de todo el estado de Guerrero, principalmente de Chilpancingo por ser la sede, Acapulco, Taxco, Zumpango, Chilapa y Zihuatanejo, así como un contingente del Distrito Federal (DF). La cita fue pactada a las cinco de la tarde en el monumento a las banderas para recorrer la avenida Juan N. Álvarez, culminando con un mitin en el zócalo de la ciudad, aunque inició con una hora de retraso. Una patrulla de la Policía Preventiva Municipal se colocó al frente de la marcha. Algo más que algarabía Música, lentejuelas, antifaces, trajes exóticos, carros alegóricos y la bandera que caracteriza a la comunidad gay con los colores del arcoíris, se hicieron presentes en la avenida que parte en dos al corazón de la capital de Guerrero. La ciudadanía se agolpó en las aceras de la avenida, esperando el paso del contingente que generó una gran expectativa. Con teléfonos celulares y cámaras de bolsillo, las personas y principalmente los jóvenes, se acercaban a los marchistas y se tomaban fotografías con ellos. Algunos iban a pie limitándose a acortar la distancia hacia la plaza central, unos más bailaban, otros iban sobre llamativos carros alegóricos vestidos de colores, mientras algunos de sus compañeros regalaban condones y volantes entre los espectadores. Se pudo observar en el recorrido al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández, ondeando la bandera multicolor.

Clamor de justicia Uno de los momentos más emotivos de la marcha ocurrió cuando el contingente llegó al sitio en el que fuera encontrado el cuerpo del extinto activista Quetzalcóatl Leija, a un costado del palacio de la cultura. Quien fuera su amigo y colaborador, actualmente suplente en la dirección del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi), José Lavoisier Luquín Jiménez se detuvo en el sitio indicado, miró a la concurrencia y exclamó “aquí es donde nuestro amigo Quetzalcóatl murió asesinado cobardemente y por él estamos aquí ahora”. La marcha se detuvo y se guardó un minuto de silencio en memoria del activista. Durante la marcha, la madre de Leija recibió un reconocimiento post mortem en honor del hijo caído, ella agradeció a la sociedad las muestras de afecto y solidaridad recibida tras el trágico 4 de mayo. Los reclamos A las 7:35 de la noche, el contingente arribó al

11


12

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

MUEBLERIA "ABARCA" EXAMEN DE LA VISTA POR COMPUTADORA LOS DIAS LUNES EN EL D.I.F. MUNICIPAL

DE 10:00 am a 15:00 pm

$280.00 LENTES COMPLETOS ATT: D.I.F.

MUEBLES RÚSTICOS ATENCION PEROSNAL DE SU PROPIETARIA ARACELI ABARCA LOPEZ

Contamos con ROPEROS, SALAS, COMEDORES, ASI COMO TODO LO DE CARPINTERIA

Visitenos en Colonia Barrio Nuevo, contra esquina rumbo a la Secundaria Plan de Ayutla y Bachilleres.

¡AHORA EN AYUTLA Y TECOANAPA! LABORATORIOS ESPECIALIZADOS CONTAMOS CON INFRAESTRUTURA TECNOLOGICA DE VANGUARDIA.. PONEMOS A SUS ORDENES LA MAS AMPLIA GAMA DE SERVICIOS

*BACTERILOGIA *HEMATOLOGIA *INMUNOLOGIA *PARASITOLOGIA *QUIMICA CLINICA *URIANALISIS *PERFILES Visiténos en nuestras dos direcciones Calle Galeana No. 60 Col. La Villa-Ayutla Teléfono: 01 (745) 45 5 06 98 servicio las 24 hrs. Frente al hotel Rojas CALLE: Emilio Carranza, Centro Tecoanapa, Gro., Tel. 7451089985 Horario de 7:00 a 17:00 hrs. "Nuestro conocimiento es tu seguridad"


Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

PLAGIAN A 6... por lo cual dijo era inevitable evitar que se adelantaran los cierres del ciclo escolar antes de la fecha que establece el calendario escolar. Indicó que por parte de la SEG se desarrollarán programas de asistencia sicológica, dirigida a alumnos y maestros, y poder compasar los actos desagradables de los que fueron testigos, los cuales en muchas ocasiones dan tranquilidad y confianza a cualquier persona. Por último, dijo que se llevarán a cabo diferentes actividades para poder reponer los días perdidos de clases, con el objetivo de que se recupere el tejido social de los estudiantes para que no se contamine más el ambiente que se vive en Guerrero. (NOTYMAS)

POLICIAS MASACRADOS... llevando a los heridos a la comunidad de El Limoncito desde donde pidieron apoyo de sus compañeros y del Ejército Mexicano. Cuando el lugar fue asegurado se encontraron los cuatro cadáveres que fueron despojados de sus armas de cargo, trascendiendo que fueron más de diez armas largas y varias pistolas las que fueron robadas por los criminales, mientras que del agente del Ministerio Público y el médico nada se sabe y se tiene la esperanza que hayan logrado ponerse a salvo internándose en la maleza, tal y como lo hizo un policía estatal que llegó a otro pueblo desde donde se reportó y ya sus compañeros fueron por él. Ayer viernes a las seis horas de la mañana de esta capital salió un grupo de elementos de Protección Civil Estatal a bordo de la unidad oficial número PCE-017, escoltados por cuatro grupos de la Policía Estatal y que llegaron hasta el lugar de la emboscada recogiendo los cadáveres que fueron trasladados a Tlacotepec, donde los familiares se quedaron con los cuerpos de los dos preventivos caídos, aunque más tarde los enviaron en una patrulla de la corporación para que junto con los dos estatales se les practicará la necropsia de ley y así poder hacer efectivo el seguro de vida.

DETIENEN A DEFENSOR... indígenas que pertenecen a la OPIM y que luchan por sus derechos. La represión a la OPIM se ha recrudecido con motivo de la defensa que ha sostenido de los derechos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, violadas por efectivos militares en 2002 y que el año pasado ganaron juicios contra el gobierno mexicano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Señaló que los policías lo amenazaron, le dijeron que si no acepta la culpa lo iban a torturar, le iban a meter la cabeza en un tambo con agua. Asimismo, le preguntaban por la localización de Cuauhtémoc Ramírez. El dirigente recordó que tras el asesinato del informante del Ejército, Alejandro Feliciano, el primero de enero de 2008, el grupo paramilitar de El Camalote preparó la acusación contra 15 integrantes de la OPIM de esa comunidad, para fabricarles el delito de homicidio. De los 15 acusados, cinco fueron encarcelados en abril de ese año, y uno de ellos, Raúl Hernández Abundio, permaneció más de dos años en prisión a pesar de que se demostró que los testigos que los acusan son falsos; por eso fue declarado por Amnistía Internacional como preso de conciencia y se desplegó una campaña con organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos humanos para exigir su libertad. Otros cinco indígenas inicialmente acusados obtuvieron un amparo de la justicia que los ha mentenido en libertad, con base en las pruebas de que las acusaciones son falsas, entre ellos se encuentra el dirigente Cuauhtémoc Ramírez. Finalmente, otros cinco indígenas acusados del mismo delito fabricado no están amparados, y entre ellos se encuentra Rafael Rodríguez Dircio, y se teme que la persecución se extienda a los otros inculpados. El 28 de junio, en una audiencia de la Coidh, en San José de Costa Rica, el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinolan, Vidulfo Rosales Sierra, denunció que las medidas provisionales para proteger a indígenas me’phaa y na savi del municipio de Ayutla de los Libres y a defensores integrantes de Tlachinollan, que están bajo amenaza de muerte, no han sido cumplidas por el gobierno de México. (Redacción).

13

Continuarán lluvias por Arlene las próximas 36 horas en Acapulco Acapulco, Gro.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con los responsables de las 25 zonas de alto riesgo, atendieron de manera puntual reportes de afectaciones a la ciudadanía a consecuencia de las últimas lluvias, y lo seguirán haciendo, pues se dio a conocer que las lluvias continuarán en las próximas 36 horas. De acuerdo con el informe de afectaciones, durante la madrugada y el transcurso de la mañana de este viernes las bandas nubosas de la depresión tropical Arlene provocaron la caída de una roca de 1 metro de diámetro en la colonia 20 de noviembre; de dos árboles en distintos puntos de la avenida Escénica y de dos más en la parte alta de las colonias Alta Laja y Joyas de Brisamar. Asimismo, ocasionaron el colapso de dos bardas en las colonias La Mira y Libertadores, así como deslaves de tierra en la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta y las colonias Miguel Hidalgo y Alta Laja.

El director de Protección Civil, Melquiades Olmedo Montes, informó que los elementos se encuentran en recorridos permanentes en las 25 zonas de alto riesgo que conforman el municipio. Agregó que existen inundaciones en el fraccionamiento Misión del Mar en Llano Largo; las colonias Coral, Fuentes del Maurel y Emiliano Zapata, debido al desbordamiento de cauces cercanos que ya son atendidos por personal de la dependencia. A pesar de que Arlene ha entrado en proceso de disipación en la zona norte de Hidalgo, se prevé que sus remanentes ocasionarán lluvias intensas durante las próximas 36 horas, por lo que se recomendó a la ciudadanía extremar precauciones ante el reblandecimiento de terrenos y reportar cualquier emergencia a los teléfonos 4407031 y 32, o bien al 066. (NOTYMAS)

Hay quienes no han cumplido con su parte en el tema del fertilizante El señalamiento de que el fertilizante que entregan los ayuntamientos a los campesinos es de mala calidad, es sólo una cortina de humo para distraer a los productores de quienes no han cumplido con su parte del programa, dijo ayer el alcalde Héctor Astudillo Flores. Y es que hace unos días el director general del Programa de Fertilizante, el ex dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, dijo que diversos alcaldes entregando fertilizante de mala calidad, además de que otros inflaban el precio de éste vía licitación para adquirirlo. Al respecto, el edil señaló que lo que pretende Mora Aguirre es confundir a los campesinos que, en muchos municipios, están a la espera de que se

DEJAN CUERPO... poblado y al lado norte de la carretera (kilómetro 8), se encontraban restos de un cuerpo humano junto a los cuales había un "narco-mensaje". Ante el reporte anónimo al lugar se trasladaron policías municipales, estatales y federales, encontrando un cuerpo humano que fue decapitado y al que le fueron amputados los brazos y ambas manos, así como ambas extremidades inferiores a nivel de las rodillas. En el lugar se apreció un cuadro dantesco ya que la cabeza de quien ahora se sabe se llamaba Alberto Tenorio y que tenía los ojos "vendados", fue colocada sobre el piso con la mano derecha a pocos centímetros y la izquierda sobre el pelo, justo delante de una cartulina color blanco con una "leyenda". En esta ocasión ninguna autoridad se interesó por la cartulina que durante un buen rato permaneció en el lugar y en la que se leía el texto que de manera íntegra se transcribe: "por dedos "recuerden" ber, hoir y callar y esto les ba a pazar a todos los que forman sus comités y buelban a hacerlo "putos" att. La pura berga", texto en el que al final aparece el dibujo de unos genitales masculinos. Los restos humanos fueron enviados al Forense donde se les practicaron los estudios que marca la ley y horas más tarde familiares del occiso indicaron que la Urvan que trabajaba fue hallada el jueves por la mañana cerca del panteón de Mochitlán y fue trasladada a la comandancia de Policía, para ser puesta a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, Hermenegildo Morales Cortés, quien ayer realizó las diligencias y posteriormente autorizó la devolución de los restos humanos.

les entregue el insumo y por falta de la aportación del Gobierno del Estado, no se ha cumplido al cien por ciento. Dijo que los alcaldes, al igual que los productores, continúan esperando respuestas del gobierno estatal, que no quieren debates si no soluciones en este rubro, en el que los ayuntamientos ponen un 50 por ciento, los campesinos un 25 y el otro restante las autoridades estatales a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, y que tiene presupuestado por el Congreso local 169 millones de pesos para el programa.Puntualizó que los alcaldes priístas ya plantearon el problema que tienen, que en esencia es el que el gobierno estatal no cumple con su parte.

RESPETO Y... zócalo, el primero en hacer uso de la palabra fue José Lavoisier, quien exigió respeto a las personas con preferencia sexual diferente y que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) llegue al fondo en la investigación del caso. Después hizo uso de la palabra fue Olivia Hidalgo, representante del secretario de salud del gobierno estatal Lázaro Mazón Alonso, quien señaló “todos somos iguales, porque todos queremos lo mismo: paz, tranquilidad y seguridad”. También hizo hincapié en lo siguiente: “no podemos pedir seguridad en la calle, si en la casa somos los primeros en rechazarlos, en golpearlos”. Agregó “ellos salen a la calle como alguna vez lo hicimos las mujeres al exigir el voto, salen a exigir lo que por derecho les pertenece”. Estuvieron en el lugar Diana Sánchez Barrios, comisionada de la Comisión Nacional para Diversidad Sexual (CNDS), Francisco Viruel Castillo, representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Acción Contra el SIDA; Antonio Medina, activista gay de la ciudad de México y el ex diputado local Ernesto Fidel Payán Cortinas. La escritora Teresa Larumbe tuvo la participación más aplaudida por la concurrencia al señalar lo siguiente; “exigimos leyes, pero eso no significa que queramos institucionalizar el amor, el amor no es una institución, es un sentimiento y cuando termina no hay ninguna ley que lo detenga”. También señaló “somos lentejuelas, vestidos, fiesta, diversión, pero también somos intelecto, artistas, empresarios, somos seres humanos”. Por su parte, el activista Francisco Viruel Castillo, exigió “mujeres, por favor, no hagan hijos machos, hagan hijos respetuosos”.


14

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

HOROSCOPOS

SOPA DE LETRAS

CHISTES

ARIES.- En el manejo de tus asuntos no pones cuidado; tu ingenuidad en tratos con terceros es imperdonable.

Es un señor muy pachoncito que va al medico. -Mire, es que tengo todo el cuerpo lleno de pelos. Doctor, doctor, ?que padezco? -Puez padece uzted un ozito.

TAURO.- Te será muy benéfico que participes en actividades sociales con personas que te agradan.

- Veterinario, que mi burro es muy huevón y apenas se mueve. - Pues tome estos dos supositorios, el blanco seguramente ya le hará reaccionar, pero en caso de necesidad pongale el negro que es mucho mas fuerte. Al cabo de unos dias se encuentra con el veterinario: - Que tal? Funciono el blanco? - Ufff, si. Corria tanto el burro que me tuve que poner yo el negro para alcanzarle.

GEMINIS.- Haces preguntas en tu afán de recabar información, pero si las respuestas no te gustan, las alteras. CANCER.- Es aconsejable que te mantengas a distancia de los problemas personales de otros.

LEO.- Tienes propensión a sufrir desordenes nerviosos, ocasionados por las preocupaciones y la competencia. VIRGO.- Posiblemente medites sobre el hecho que los años pasan y no te será tan fácil encontrar pareja.

LIBRA.- Con el tiempo sabrás cómo evadirte de aquellos que sólo buscan una amistad superficial.

ESCORPION.- TEl mayor obstáculo que tienes para alcanzar el éxito, es que deseas comenzar en la cúspide.

Este me recuerda este otro chiste : - Doctor, doctor, cuando me tomo un cafe me duele el ojo. - Ha probado usted a apartar la cucharilla ?

Galletas de chocolate en tempura Ingredientes: 1 taza de harina ½ cucharadita de sal 1 cucharadita de azúcar 1 huevo ½ taza de agua mineral 12 galletas de chocolate con relleno de crema 2 tazas de aceite para freír Para servir: ½ taza de zarzamoras ½ taza de fresas rebanadas ½ taza de moras azules 6 bolas de helado de mango Procedimiento: Mezcla en un tazón, harina, sal, azúcar, huevo y agua mineral. Calienta en la freidora el aceite o en una cacerola chica y profunda. Con ayuda de unos palillos toma cada galleta, cúbrelas perfectamente con la mezcla de tempura y fríe hasta que doren. Pasa sobre papel absorbente y sirve acompañadas con helado y frutas rojas.

SAGINTARIO.Tu imaginación altamente desarrollada es la causa de cierta confusión al encarar la realidad. CAPRICORNIO.Desde temprana edad te diste cuenta de que eras diferente: Aprendías de tus fracasos. ACUARIO.- Tu mejor medio de expresión es la enseñanza. Así rescatas de la ignorancia a los demás. PISCIS.- Los niños podrán proporcionarte gran alegría y llenar tus horas de soledad con su frescura.

DESPUES DE UNA BODA...CHERA ASI LO LLEVAN ARRASTRANDO

Durante una autopsia, el ayudante pregunta: - Pero doctor, usted cree de verdad que murió de paro cardiaco? - Si. ...Bueno, el hachazo en la cabeza pudo haber provocado el paro... En el dentista: - Quiere que le ponga anestesia local? - Mire, con tal de que no duela, estoy dispuesto a pagar anestesia importada. Una enfermera mientras lleva en la camilla al paciente, camino del quirofano: -Pero por que tiembla usted tanto? -Es que he oído que la otra enfermera decia que la operacion de apendicitis es muy sencilla y que no habia por que estar nervioso y que todo iba a salir bien. -Pues claro, todo eso se lo dijo para tranquilizarle porque es verdad. -No, no, si es que no me lo decia a mi, sino al cirujano! Son dos viejos amigos que estan bebiendo en un bar. Ya llevan alguna copa de mas, y estan “un poco” peditos. - Pues mira, somos tan buenos amigos que ni siquiera me importaria compartir contigo mi mujer. - Eso habria que verlo. - Que si, que si, venga, vamos a mi casa y nos acostamos los tres. - Oye, pero... a tu mujer no le importara ? - No, hombre, no, pero si tu eres mi amigo, que le va a importar ! Total, que van a la casa. - Mari !! Mari !! Pero no se oye nada. - Maria, ven aqui, mira quien ha venido ! Pero la Mari no contesta. - Oye, parece que mi mujer no esta en casa. Que te parece si vamos a tu casa y nos acostamos con tu mujer ?


Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

15

FUERON EMBOSCADOS

¡POLICIAS MASACRADOS!

Un comandante y un policía primero de la Policía Estatal, así como dos policías preventivos de Tlacotepec acribillados, además de dos lesionados fue el resultado de una emboscada que hombres fuertemente armados ejecutaron en el municipio del General Heliodoro Castillo, reportando las autoridades que se encuentra desaparecido un agente del Ministerio Público del Fuero Común, así como un médico. El comandante de la Policía Estatal que fue privado de la vida fue identificado como Ezequiel Carranza Aley, quien entre la tropa era identificado como “El Texas” o “El Comandante Cheque”, mientras que el policía primero respondía al nombre de Juan Tejacal Zaragoza, quien era vecino de la colonia Wenceslao Victoria Soto, en esta capital, dos servidores públicos de trayectoria limpia que no dudaban en dejar solas a sus respectivas familias para cumplir con su deber en bien de la sociedad. Los dos policías preventivos de Tlacotepec que fueron alcanzados por las balas asesinas son: José Dávalos Álvarez y Domingo Marino García, reportándose que se encuentran desaparecidos el agente del Ministerio Público del Fuero Común, Joaquín Sánchez Nava y un médico general habilitado como legista por ministerio de ley, mientras que los policías estatales Bonifacio de los Santos Villegas, de 25 años, que vive en la colonia Antorcha Popular de esta

capital y Daniel Santos González, de 23, se encuentran delicados de salud. El jueves pasado alrededor de las quince horas, la Policía de Tlacotepec recibió el aviso que en el poblado de Tecomazuchil se había cometido un homicidio y que urgía la presencia de las

autoridades correspondientes, por lo que el representante social Joaquín Sánchez, pidió la colaboración de un médico y un grupo de policías preventivos y otro de estatales adscritos al cuartel en Cruz de Ocote. Unas dos horas más tarde y a unos

Eraviernes, chofer de una urvan La madrugada del a media hora de Chilpancingo

Dejan cuerpo desmembrado en la entrada de Mochitlán

El cadáver descuartizado que la mañana de ayer viernes fue hallado en la entrada al poblado de Mochitlán, fue identificado como el chofer de Urvan Alberto Tenorio Venancio, desconcertando a los familiares la crueldad con la que fue ultimado y el hecho de que junto a los restos se encontrara una cartulina con amenazas presumiblemente dirigidas a los habitantes de dicho lugar. Alberto Tenorio Venancio, de 33 años de edad, vivía en la colonia La Villita en el poblado de Mochitlán y conducía la Urvan número económico 4 de la ruta entre ese poblado y la comunidad llamada Monte Alegre, de acuerdo con datos proporcionados por sus familiares a las autoridades estatales. Fue a las seis horas de la mañana de ayer viernes cuando policías preventivos de Mochitlán recibieron el aviso que unos veinte metros antes de llegar al arco de cantera localizado en la entrada a dicho

cinco kilómetros de Tecomazuchil, un nutrido grupo de hombres fuertemente armados los esperaban llevando a cabo sangrienta emboscada cayendo muertos los cuatro policías, mientras que el resto repelió la agresión y al final se replegó

Pag. 13


16

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 19 de Junio de 2011

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 19 de Junio de 2011

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 19 de Junio de 2011

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 19 de Junio de 2011

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 19 de Junio de 2011

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 19 de Junio de 2011


Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

Fotos: mezcala 1, 2, 3 y 4 Localizan el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino debajo del puente Solidaridad, el cual estรก ubicado sobre la autopista del Sol en el Tramo Chilpancingo-Morelos, al parecer lo aventaron desde lo alto del viaducto, estaba con el rostro cubierto con cinta industrial y atado de las manos y los pies. (Fotos: NOTYMAS)

17


18

Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

Parece crimen de estado

Buscan familiares cuerpo de Chico Adame Familiares y amigos del desaparecido dirigente del Frente de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero (FOPEG), Francisco Adame Juárez, emprendieron en las primeras horas del día la búsqueda de su cuerpo cerca de las márgenes del río Balsas, y en las inmediaciones de la comunidad de Mezcala, informaron fuentes policíacas. El también líder del tradicional tianguis de los jueves fue privado de la libertad por sujetos que se desplazaban en un automóvil compacto hace aproximadamente dos meses cerca de un puesto de cocos que montaba semanalmente en dicha mercadería. Chico Adame, como era más conocido, desapareció un día después de encabezar una manifestación en el palacio municipal, solicitando apoyos para colonias irregulares que lideraba. Al día siguiente, los comerciantes iniciaban una marcha exigiendo su presentación con vida, cuando esta fue suspendida a petición de los familiares, quienes pidieron que no hicieran nada porque la vida del luchador estaba en peligro. Trascendió que los autores de su desaparición habían sido los integrantes de una banda de secuestradores, desmantelada hace un par de semanas por la coordinación regional de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).


Ayutla de los Libres, Gro. Domingo 3 de Julio de 2011

19

Continúan ejecuciones

Ejecutan a dos hombres en narcoretén de Guerrero

Otro nuevo caso de violencia se registró la madrugada del pasado lunes, ya que en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero, autoridades recibieron el reporte de dos personas más que habían sido brutalmente ejecutadas. De inmediato se dirigieron a la Carretera Federal Chilpancingo-Iguala, escenario de muerte en ocasiones anteriores, y justo a la altura del Puente de Mezcala, hallaron un automóvil Jetta en color blanco, sin placas de circulación, al interior del mismo había dos cadáveres. Se trataba de dos hombres que presentaban varias heridas de bala, ellos fueron identificados como Alfredo García Serrano, de 37 años, y Jair de Jesús Mendoza Ávila, de 21 años. Autoridades comenzaron a realizar las primeras indagatorias, informando que los ejecutados eran artesanos de oficios, y que se dirigía a su lugar de origen, Taxco, ciudad platera como es conocida. Reportes indicaron que los hombres fueron atacados por un grupo de sicarios, siendo interceptados en un narcoretén instalado muy cerca de donde fueron descubiertos sin vida.

Sobre indígenas violadas por militares

Cumplirá gobierno sentencia de la COIDH La titular de la Procuraduría de la Secretaría de la Mujer (Sermujer), Indalecia Pacheco León, apuntó que antes del mes de agosto el gobierno federal y estatal deben cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que exige hacerle justicia a las indígenas violadas por soldados del Ejército mexicano. En conferencia de prensa, la procuradora apuntó que la Sermujer coadyuvará y será vigilante de que la sentencia sea cumplida en el tiempo en que la misma sentencia lo señala, antes del mes de agosto. Señaló también que el gobierno del estado tiene la disposición de cumplir con dicha disposición, además de implementar medidas que contribuyan a evitar las posibles futuras violaciones de los derechos humanos en el caso específico de las mujeres. En la sentencia, se sugieren diversas medidas que, de ser aplicadas, reducirían la violencia contra las mueres de Ayutla de los Libres y el caso particular de la comunidad indígena de Barranca Tecoani, de donde es originaria una de las mujeres violadas por los uniformados. En la sentencia se sugiere la construcción de un albergue escuela en la cabecera municipal para que las jóvenes de esa y otras comunidades que salen de sus poblaciones para estudiar la secundaria tengan un techo donde vivir y no se arriesguen a vivir con familias de las que muchas veces reciben maltrato psicológico y físico. También se establece que el estado mexicano al que se acusa de ser el responsable de las violaciones a los derechos humanos de las indígenas, deberá de facilitar los recursos para que la comunidad tenga un centro comunitario constituido como un centro de derechos humanos de la mujer.

La camioneta en que se trasladaban 200 kilos de heroína base, el aseguramiento de droga más importante del país, en lo que va del año.

Las grapas de cocaína que se decomisaron a tres persona detenidas cerca de Pandoloma, en el municipio de Tlacotepec.

La droga y armas decomizadas en la sierra de Tlacotepec, cerca de Pandoloma

El sol de la costa de ayutla  

El sol de ayutla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you