Issuu on Google+

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CHÉCALAS

1:B

Viernes 27 de Abril de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx Visítanos en internet:

http://checalas.com

Tuxtla

de noche

Los mejores momentos se viven de noche, pero recuerda... el ambiente lo pones tú. Pasatela bien.

Manuscrito desconocido de “El Principito”

4:B

García Márquez en los trenes.

4:B

Fin de semana para celebrar

La semana de trabajo esta por finalizar y “El Mitote” te estará esperando para que pases una noche estupenda en compañía de tu seres queridos.

2:B

PORTADA Muchas Felicidades Alejandra

4:B


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

2:B

Una gran noche en tu bar favorito

Viernes 27 de Abril de 2012

CHÉCALAS

Después de una semana de trabajo, no hay nada mejor que disfrutar de una buena cena y uno de los mejores lugares para hacerlo es “El Mitote”, donde, en compañía de tus amigos o seres queridos, puedes relajarte y ser atendido como te mereces. Esta ocasión aprovechamos para mandar una felicitación a nuestra amiga Alejandra Flores que celebró su cumpleaños, dándonos a todos un motivo más para festejar esa noche. Este fin de semana no lo pienses más y te esperamos en “El Mitote” para pasar una noche inolvidable.

www.elsoldechiapas.com.mx

Alejandra Flores

Erika, Kristell, Ana María, Alejandra y Ale

Alberto Guillén y Jonathan Briones

Juan Carlos, Ángel, Margarita, Didier, José Luis y Paula

Fin de semana para festejar

Ana María Quijano, Andrés del Pino y Alejandra


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

3:B

Viernes 27 de Abril de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx

Ana María Quijano, Andrés del Pino y Erika Flores

Ana María Quijano y Andrés del Pino

Kristel Castellanos y Erika Flores

Claudia y Giovanna

Mario Marroquín, Roberto Zavaleta y Arturo Liévano

Guillermo Herrera, Alejandra y César Flores

Gamaliel Chong y Alonso Águilar


www.elsoldechiapas.com.mx

4:B

Viernes 27 de Abril de 2012

CULTURA

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CULTURA

OBRA DE GARCÍA MÁRQUEZ

pasea en un tren de Moscú

(au).- Gabriel García Márquez se hizo ayer con un tren del Metro de Moscú, que paseará su obra literaria por un periodo de seis meses. Un convoy de ocho vagones decorados con fotografías del autor de Cien años de soledad y fragmentos de sus obras, prosa y poesía, en español y en ruso, comenzó a circular ayer por la línea Filióvskaya (celeste), una de las 12 del Metro moscovita. La iniciativa es un homenaje al escritor colombiano que el pasado marzo cumplió 85 años y que celebra los 45 años de Cien años de soledad, 30 años de su Premio Nobel y 10 de sus memorias Vivir para contarlo.

CEES NOOTEBOOM

comparte su poesía

(au).- El escritor holandés Cees Nooteboom y el poeta argentino Juan Gelman decidieron dar un panorama de su obra y así leyeron poemas de sus diversas etapas creativas. El repaso por su trabajo incluyó poemas en los que hablan de los hijos perdidos, del dolor del padre huérfano y del amor. Anoche, durante la segunda velada literaria dentro del Festival Internacional de Poesía y Prosa que se realiza en México, Nooteboom decidió leer en español su poesía y algo de prosa durante la primera lectura que hace de su obra en este país que ha recorrido y ha dejado plasmado en sus libros de viajes. Solo quiso leer en alemán -su idioma secreto- y luego en español, los primeros dos poemas de su libro Luz por todas partes, que le dedicó a su hijo Claus, también un gran poeta, que murió hace dos o tres años víctima del alzheimer, “era un gran poeta europeo, pero no pudo más con el alzheimer y decidió morir”. Así leyó “Atardecer” y “Figura”, luego sólo en español leyó “Noche”, “Desterrado”, dos fragmentos de “Autorretrato de otro” y la primera carta del libro que acaba de escribir, “Cartas a Poseidón”, que contiene 76 misivas al Dios del mar “al que yo le escribo y no me responde”. Juan Gelman optó también por el repaso, por leer poemas que le gusta leer en público, como “Cerezas” donde habla de su madre, “Llueve” y “Carta”; poemas en los que habla de su hijo Marcelo de su nieta a la que encontró cuando tenía 23 años. Esa velada fue la oportunidad de escuchar, también por vez primera y en su propia voz, la narrativa de DBC Pierre, el escritor australiano que vivió en México hasta los 23 años y que en su primer libro “Vernos Dios little” habla de un indocumentado que viaja de Estados Unidos a México. Si Héctor Manjarrez leyó un fragmento de uno de sus varios libros publicados, Ana Clavel quiso compartir un texto inédito, el comienzo de su nueva novela que podría salía finales del año y que se titula “Las ninfas a veces sonríen”. Esta noche, a las 19 horas y en el mismo lugar, el patio de La Ciudadela, será la última velada del encuentro literario, con las lecturas en su propia voz de Adonis, Gillian Slovo, Eduardo Lizalde, Enrique Serna y Luis Miguel Aguilar.

JULIO CORTÁZAR

se sube a la red

(au).- Rayuela, Historia de Cronopios y famas o El perseguidor, son algunas de las veintiún obras del escritor argentino Julio Cortázar que se acaban de subir a la red en formato de libro electrónico lanzados por la editorial digital Leer-e. Estos títulos de Julio Cortázar se suman a la colección “Palabras Mayores”, el proyecto que ha firmado la editorial Leer-e con la agente literaria Carmen Balcells para digitalizar los libros de grandes autores ente los que destacan Gabriel García Márquez e Isabel Allende, según informa la editorial. Así, los lectores tendrán, por primera vez en formato digital, los veintiún títulos de este maestro del relato breve y una de las figuras claves del siglo XX, como toda la colección de cuentos, entre ellos, Bestiario, Final de juego, La otra orilla o Las armas secretas. Precisamente Las armas secretas fue el tercer libro de cuentos que editó el genial escritor en 1959 e incluye uno de sus relatos más famosos, El perseguidor, que narra la historia de un magnifico músico saxofonista, inspirado en la figura de Charlie Parker. Rayuela, que es uno, o muchos libros, y obra clave del llamado ‘boom latinoamericano’, se publicó en 1963, y hoy es todo un clásico mundial, como “Cien años de soledad” . Su publicación supuso una gran revolución

SUBASTARÁN

manuscrito desconocido de El principito (au).- Un manuscrito de El Principito descubierto recientemente, que incluye algunos pasajes inéditos y modificaciones respecto de la obra publicada por Antoine de Saint-Exupéry en 1943, saldrá a subasta el próximo 16 de mayo en París. Las páginas escritas y corregidas por el autor de la obra más vendida y traducida del mundo desde su publicación, aparecieron perdidas en un paquete de cartas y autógrafos del autor que pertenecen a un coleccionista anónimo y que clasificaban dos expertos de la casa de ventas Artcurial, encargada de subastar el hallazgo. No se trata del manuscrito final, el que llegaría a la imprenta con frases que se han instalado en la memoria colectiva, como que “sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos” , sino de una versión anterior, probablemente de 1941, explicaron los expertos Olivier Devers y Benoît Puttemans a Le Figaro.

Las páginas de El Principito, que se publicarían por primera vez en Nueva York, siguen custodiadas en esa ciudad, en la Pierpont Morgan Library. El precio estimado del manuscrito hallado en París se sitúa entre los 40 mil y los 50 mil euros (entre 52 mil 800 y 66 mil dólares), es decir, diez veces más que un autógrafo del célebre y misterioso escritor, aunque por algunas de sus páginas redactadas a mano se han llegado a pagar varios millones de euros. La subasta del original de Saint-Exupéry se enmarca dentro de la venta de “Libros y manuscritos modernos” que organiza Arcutrial en París el 16 de mayo y cuyos lotes pueden visitarse entre el 13 y el 15 de mayo. Aunque las investigaciones no han conseguido aclarar totalmente su desaparición, actualmente parece razonable asumir que perdió la vida cuando su avión cayó al de Marzo en 1944.

por su singular modo de narración, ya que se puede leer de varias maneras distintas.“Encontraría a la Maga tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Siene, el arco que da al Quai de Conti...” así comienza la mítica Rayuela, que desde esta semana estará a disposición de los lectores en la red por 4.99 euros (5.68 dólares). La primera semana estará en la plataforma casadellibro.com gracias al acuerdo entre Editorial Digital, Leer-e y Casa del libro. Después toda la obra de Cortázar estará en Leer-e, la editorial digital que próximamente pondrá también en la web la obra de los chilenos Antonio Skarmeta, José Donoso y el poeta Pablo Neruda.

JOSÉ OVEJERO gana el Premio Anagrama (au).- El escritor José Ovejero ganó hoy el XL Premio Anagrama de Ensayo con su obra La ética de la crueldad , con la que, según el autor, “pretende agitar, sacudir al lector y al espectador y que se mire a sí mismo de otro modo” . Ovejero, cuya obra Anagrama publicará en mayo, se había presentado bajo el seudónimo de Lord Edmund y se impuso en las últimas deliberaciones a la finalista, la argentina Graciela Speranza y a su Atlas portátil de América Latina -que saldrá a la venta en septiembre-, así como al ensayo Pasajes de Proteo , procedente de Colombia y presentado con el seudónimo de Nova Tarko. El ganador explicó hoy en Barcelona que este ensayo nació de una propuesta que le hizo una universidad de Pensilvania, que tiene un ciclo monográfico anual en torno a un tema y que en aquella ocasión propusieron el tema del exceso. Pronto se dio cuenta de que la parte que le interesaba más era “la crueldad excesiva” , una crueldad, admitió, que ya formaba parte de anteriores obras suyas como Un mal año para Miki o en La comedia salvaje , con “escenas que resultan feroces” . En ese abanico caben desde “un relato sangriento de una horda de hombres recorriendo la frontera entre EEUU y México matando a gente” en “Meridiano de sangre” , de McCarthy, hasta >La historia del ojo , de Bataille, que “busca aspectos que tienen que ver con la sexualidad más oscura y destructiva” . Aunque el ganador del premio Anagrama se centró en la literatura, también incluye otros referentes artísticos como el cine, el mundo de la performance (Marina Abramovich) o el teatro de Peter Handke. Atribuyó Ovejero su interés por la crueldad por su condición de español, pues “la crueldad -aseguró- está omnipresente en la cultura y la sociedad españolas, en Goya, en la picaresca, en Quevedo, en el Quijote, en Valle Inclán, en Cela, en Buñuel, en las fiestas populares y en los toros” . No obvia el autor madrileño que hay también una crueldad en la realidad que nos rodea, “una crueldad ejercida por los gobiernos, aunque sean democráticos, que cuenta con nuestro beneplácito siempre que no nos la cuenten” . El jurado del premio Anagrama de Ensayo 2012, al que se presentaron 131 obras originales y que tiene una dotación de 8 mil euros (unos 10 mil 500 dólares) , estuvo integrado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.


Chécalas Viernes 27 de abril de 2012