Issuu on Google+

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CHÉCALAS

1:B

Sábado 21 de Abril de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx Visítanos en internet:

http://checalas.com

Tuxtla de noche

Es momento de pasar un rato agradable después de la jornada de trabajo, aquí te dejamos algunas opciones para que escojas.

Nuevo catalogo de antropología.

4:B

Cancelan danza del vientre

4:B

Disfruta de la semana al máximo Buena música, gran ambiente y excelentes bebidas te están esperando en “Jack Pub” para que vayas a divertirte un rato.

2:B

PORTADA


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

2:B

Disfruta de la semana

Sábado 21 de Abril de 2012

al máximo

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx

Emanuel y Erika Ruíz

Los buenos ratos

se pasan con nosotros

El fin de semana vívelo al máximo en “Jack Pub”, el lugar es característico por tener siempre un súper ambiente, buena música y una gran variedad en cervezas, si mencionar que la atención de staff ahí presente siempre esta al pendiente de todo el mundo. Date una escapada en tus ratos libres para desestresarte un poco y disfrutar de la noche, no olvides que la lente de “El Sol de Chiapas” puede encontrarte una noche, así que no olvides sonreír.

Navani, Mariel y Jorge

Arianna Ramírez y José Juan Ruíz

Dalia, José, Liz, Fer y Rodo

Gabriel Maza, Nadxiely Elegria y Nayeli Martínez


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

3:B

Sábado 21 de Abril de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx

Marcela Ruíz, Aurora Valdéz y Paulina Lievano

Alejandra Oropeza y Maricarmen Pérez

Rebeca Arvizu, Ingrid Medina y Luis Eduardo Moreno

Rocío Ruíz, Dulce Delgadillo y Rubí García

El mejor ambiente

Luis Sierra y Ximena Garbal

Renata y Mauricio

Aldo y Erika


www.elsoldechiapas.com.mx

4:B

Sábado 21 de Abril de 2012

CULTURA

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CULTURA

ANULAN FESTIVAL

de danza de vientre

(au).- Un festival de danza del vientre previsto entre el 10 y el 14 de mayo en la ciudad marroquí de Marrakech y donde iban a participar varios bailarines israelíes, ha sido anulado y, según dijeron sus organizadores, “prohibido” por el gobierno marroquí. El evento “Mediterranean Delight” fue anulado ayer, según confirmaron hoy fuentes del hotel donde se iban a alojar los participantes de varias nacionalidades y de la agencia local Original Event, encargada de apoyarlos en cuestiones logísticas. Ninguna fuente oficial marroquí se ha pronunciado hasta ahora sobre este festival que había despertado una amplia oposición en medios izquierdistas e islamistas, habitualmente contrarios a cualquier intento de aproximación a Israel, incluso en cuestiones culturales o deportivas. La organizadora principal del festival, la israelí Simona Guzmán, aseguró al diario electrónico marroquí Hespress que “el gobierno marroquí ha prohibido” el evento por razones desconocidas, lo que según Guzmán es una decisión “cobarde” e “hipócrita”, porque pasa por alto las frecuentes visitas de israelíes a Marruecos. Sin embargo, Guzmán afirma en esa entrevista haber recibido amenazas de muerte a través de Facebook y que eso le llevó a “temer por la seguridad de los participantes”, dando a entender que también ella optó por la anulación. La organización de “Mediterranean Delight” ha tenido que trasladar el festival a Grecia, y se celebrará ahora entre el 7 y el 11 de mayo, según su página web. Marruecos no mantiene relaciones formales con Israel desde el cierre en octubre de 2000 de las “oficinas de enlace” que ambos países tenían en las capitales respectivas, y todo contacto entre marroquíes e israelíes despierta las críticas de los grupos pro palestinos. El Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista), mayoritario en el gobierno, es uno de los que muestra más hostilidad a todo gesto de acercamiento a Israel, tal como ha puesto de manifiesto en recientes manifestaciones en la calle y frecuentes artículos de prensa.

NICANOR PARRA

dejará legado en la Caja de las Letras del Cervantes

(au).- El poeta chileno Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011, se sumará a la lista de galardonados que han dejado en la Caja de las Letras un legado vinculado a su vida y obra y que su nieto, Critóbal Ugarte. depositará en su nombre. La Caja de las Letras volverá a abrirse el próximo 24 en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, donde su nuevo director, Víctor García de la Concha, le entregará a Ugarte una llave y un certificado, ambos símbolos de la donación que Parra hace al instituto, la cual permanecerá allí hasta el 2064.

HELGUERA REVELA

el Palacio de Bellas Artes desde ausencias

(au).- El Palacio de Bellas Artes desde sus ausencias, desde esa historia que no es la oficial, aquella que se refiere a anécdotas que permanecen en el olvido o la que va más allá de la monumentalidad del edificio, es la que guarda la exposición Quodlibet, que hoy a las 19 horas inaugura Pablo Helguera en la sala Paul Westheim del Museo del Palacio de Bellas Artes. Artista visual, creador de obras que han abordado temas como los museos, la pedagogía, el lenguaje y la memoria, Pablo Helguera presenta un conjunto de piezas a partir de la historia, relatos y significados del edificio cuya inauguración tuvo lugar en 1934 y que fue una “herencia del porfiriato para la generación revolucionaria”. “Comencé a encontrar un patrón sobre las ausencias, el vacío -explica Helguera (Distrito Federal, 1971)-. Pensé que sería interesante narrar una historia a través de lo que no está, como la película perdida El coloso de mármol, una de las más importantes de la historia de México, que es sobre los logros de la Revolución Mexicana, fue creada en el año 26, aproximadamente. Era una película propagandística. Pero ya no está, es por investigadores como Aurelio de los Reyes que sabemos de ella. Como en ese caso, busqué hacer una historia sobre las ausencias, una historia crítica del lugar con base en nuestra memoria selectiva, en las anécdotas perdidas”. Los hechos que seleccionó, precisa Helguera, se pueden categorizar en dos: “Están aquellos incidentes como anécdotas y pérdidas, y luego anécdotas que tienen que ver con una afirmación nacionalista, de identidad colectiva”.

EDITAN CATÁLOGO

con 100 piezas esenciales de Antropología (au).- Un centenar de piezas representativas de las diversas culturas que integran el acervo del Museo Nacional de Antropología (MNA) forman parte del Catálogo esencial del Museo Nacional de Antropología. 100 obras, coeditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Artes de México. El volumen, presentado el miércoles por la noche en el MNA, integra en sus 300 páginas la investigación y selección que 20 especialistas realizaron en torno a las 8 mil piezas prehispánicas exhibidas en las salas de este recinto. Con un tiraje de 7 mil ejemplares, 5 mil en español y 2 mil en inglés, el catálogo incluye 100 imágenes de alta calidad, resultado del Proyecto de Digitalización de las Colecciones Arqueológicas del museo, que realiza el INAH y Canon. Durante la presentación, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma comentó que en la publicación encontramos el pasado, a través de la cerámica, la piedra y el color: “Son piezas que nos dicen de la historia de las diferentes

culturas mesoamericanas, cada una de ellas identificables por los rasgos que el hombre antiguo le imprimió, dejando profunda huella de su tiempo”, dijo.

LA POESÍA DE LA CIUDAD

está rodeada de montañas

(au).- Michel Butor (Francia, 1926) es un escritor que, ha dicho, hubiera preferido nacer pintor, fotógrafo o músico, pero dedicó su vida al lenguaje, y fue en la palabra donde encontró el camino para dialogar con las artes visuales y para hacer que la escritura también fuera imagen y música. Él es, además, un viajero que define el acto de viajar como “una interrogante” y a la tierra como “un gran libro que uno hojea”, por eso, según la crítica, su obra es “nómada” y su imaginario evoca con la misma maestría tanto sus narraciones viajeras como sus sueños. El escritor, que actualmente es uno de los autores francófonos de mayor trascendencia en todo el mundo, está de visita en México para ser parte de una serie de actividades en las que se abordará su universo literario y sus intereses artísticos. Así como para presentar la primera exposición que se hace en el país en torno a su obra: Ver entre líneas/leer entre signos, conformada por 75 libros de artista, que se inaugura hoy a las 12:00 horas en el lobby del Centro de Documentación Arkheia, el cual está ubicado en la planta baja del Museo Universitario de Arte Contemporáneo; y para presentar el libro Papeles mexicanos, publicación que fue germinado y madurado a lo largo de 20 años, y de cuatro viajes anteriores a nuestro país. Butor, quien ha escrito más de mil 500 publicaciones que abarcan diversos campos, como las ciencias, la filosofía y las artes abordados desde la ficción, la poesía y el ensayo, visitó México por primera vez a finales de los años 70, y encontró un país difícil de abordar desde la escritura. “En cada ciudad hay poesía y la de México es extraordinaria, está rodeada de montañas, tiene una historia antigua fascinante y su contexto actual me resulta asombroso”. En México, explica, hay un fenómeno que atrapa su atención: el sistema de transporte colectivo Metro.

“Me dedico a escribir, es lo que hago, pero sigo siendo haciendo objetos con algunos artistas, algunos son muy pequeños como algunas postales que podrán ver en esta exposición. Considero que los artistas son como cualquier persona: necesitan dinero, tienen hijos, deben alimentarse y es necesario encontrar mecanismos para que ellos puedan vivir de lo que hacen, pero es tan difícil encontrar gente dispuesta a pagarles”. El libro del artista es un concepto que han manejado diversos artistas en países como EU, incluso en México hay creadores que lo han abordado, pero Butor, un hombre alejado de las tendencias, se ha sumergido en esto desde la literatura, para él, el texto es también una forma plástica. El autor de la célebre novela La modificación, que lo convirtió en uno de los escritores más famosos de la “Nueva novela”, movimiento que abandonó en los años 60, se ha interesado particularmente en las fronteras geográficas.


Sábado 21 de abril de 2012