Issuu on Google+

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CHÉCALAS

1:B

Jueves 12 de abril de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx Visítanos en internet:

http://checalas.com

PORTADA La nueva propuesta de rock en Chiapas: Paradox.

Tuxtla de noche

Las mejores opciones para el fin de semana siempre en “Chécalas”, recuerda siempre sonreír.

Para compartir con los amigos

Como siempre buscando lo mejor de la ciudad nos dimos una vuelta por “Freedom”.

2:B

Autogestión cultural a la mexicana

4:B


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

2:B

Jueves 12 de abril de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx

PARADOX

“algo diferente a lo común” CARLOS PEDRAZA EL SOL DE CHIAPAS

Una de las pocas bandas que puede prometer y que tiene mucho ímpetu para sobresalir en la nueva escena musical de rock en Chiapas, es “Paradox”, integrado por músicos preparatorianos están rompiendo esquemas con su estilo variado entre el metal core y el punk. Formado por cuatro primos desde hace tres años: Giovanni en la primera guitarra, Luis Gerardo Cueto en la segunda guitarra, Obed Villatoro en la batería, Vielma Leonardo en la voz y el bajo, que desde su infancia fueron atraídos por el rock, y lo tomaban como un juego, hasta que decidieron llevarlo a cabo como un estilo de vida, al darse cuenta que tenían el potencial. “La música para nosotros es nuestro aliento, es algo que nos gustaría hacer siempre, además tener el apoyo suficiente y poder llegar a otros lugares y presentarnos para que la gente nos conozca”, comentaron. Paradox, como el significado de la banda lo indica “algo diferente a lo común”, tienen un sonido en particular, esencialmente porque ejecutan bien los instrumentos y combinan esa parte extrema de la música con líricas melosas dedicadas a situaciones de la vida entre ellas al recuerdo, amor y desamor. Actualmente grabaron un semi-demo profesional hace dos meses, con siete canciones originales, las más destacables “Amarte Duele y Por siempre aquí estaré”; disco que lograron hacerlo posible, recaudando fondos en las calles, avenidas, tocadas, todo por el amor al arte musical. Han pisado varios escenarios en la capital chiapaneca, desde el evento “Rock Con Sentido” y en un festival en Tabasco, y ahora en Junio se presentarán en el Vibra Chiapas. Para mayor información de la banda Paradox, pueden visitar su página www.facebook.com/paradox24.7, y contrataciones a los teléfonos 6163410 ó al móvil 9611653141, apoyemos a las bandas chiapanecas, las hagamos crecer. Un agradecimiento especial al estudio fotográfico “Nivel 5” por la colaboración para este medio de las fotografías hechas a la banda.


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

3:B

Jueves 12 de abril de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx

Alva Martínez, Laura Paniagua, Efrén Torres y Jessica

Indira Aguilar y Tefy Savedra

Gran ambiente para compartir Beatriz, Alejandra, Maricruz, Roxana

Una gran noche la que se vivió en “Freedom”, el ambiente, la comida y la música estuvieron espectaculares, sobre todo cuando se comparte con grandes amigos. Sin lugar a dudas, uno de los mejores lugares de la ciudad para disfrutar en fin de semana.

Adriana Arnon, Alejandra, Fanny y Lorena

Marco, Daniel, Tatiana, Alonso y Hugo

Angelica, Berenice, Issa, Rusby y Chely

Fatima Chanona y Claudia Burguete


www.elsoldechiapas.com.mx

4:B

Jueves 12 de abril de 2012

CULTURA

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CULTURA

NARRA HISTORIA OFUNAM

del único viajero convertirá la Sala mexicano en el Titanic Nezahualcóyotl

(au).- Luego de indagar en diversos archivos privados y públicos sobre una de las tragedias navales más recordadas, la escritora mexicana Guadalupe Loaeza rescata en su libro El caballero del Titanic, la historia del único pasajero mexicano del barco que se hundió el 15 de abril de 1912. Se trata del diplomático sonorense Manuel R. Uruchurtu, quien cedió su lugar en la lancha número 11 a la británica Elizabeth Ramell Nye, en un gesto de generosidad. En una reconstrucción de hechos, Loaeza ubica al lector en el famoso navío, junto a los pasajeros, a partir de los pensamientos del protagonista, conocido por su activa vida política en México, señala un comunicado difundido por la editorial que lanza al mercado el volumen. Explicó que el personaje que descubre y delínea la escritora en su obra literaria, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se casó con Gertrudis Caraza y Landero, con quien tuvo siete hijos. Fue amigo del porfirista Ramón Corral, quien fue desterrado a Francia, tras el derrocamiento del presidente Porfirio Díaz. Tras convertirse en diputado, en 1912, Uruchurtu viajó a Francia para visitar a Corral. Luego de verlo el 1 de marzo de ese año, el sonorense adquirió su boleto para volver a México, en una embarcación de menos alcurnia que el Titanic, pero al final terminó abordando el navío en el Cherburgo, Francia. Diversos autores han tomado el hundimiento del Titanic como tema central de sus obras; muchos detalles se han revelado desde entonces. Pero en esos pliegues de la historia, todavía hay sorpresas que sólo un investigador acucioso puede revelar, apunta la editorial Aguilar. “En el hundimiento del Titanic se condensa toda la condición humana, con sus miserias y sus generosidades”, dice Guadalupe Loaeza en algún momento de su obra. Dosificando la historia, la autora narra el gesto final de ese hombre mexicano, al ceder su lugar a aquella mujer en ese último bote salvavidas.

AUTOGESTIÓN

cultural a la mexicana

(au).- A pesar de que en México no existe la figura de manager ni hay un modelo autogestivo único y perfecto ni leyes que protejan y apoyen la producción artística nacional, existen agrupaciones en el teatro, la danza y la música que se han convertido en empresas culturales exitosas y en modelo de trabajo autogestivo e independiente a nivel mundial. Cinco agrupaciones mexicanas con 20, 15 o cerca de 10 años de experiencia cuentan su historia de éxito, de cómo les ha tocado picar piedra, tocar puertas y adaptarse a las nuevas dinámicas del mercado, a dejar de esperar apoyos institucionales y a buscar ingresos de parte de la iniciativa privadas. Todos ellos celebran programas federales como Puerta de las Américas y México en Escena, que han cambiado de nombre o han dejado de existir; pero aseguran que fueron fundamentales en su arranque y les ayudaron a tomar impulso y tener estructura.

“EL AMANTE”

explora complejidad en relaciones de pareja

(au).- La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) volverá a convertir en una disco la Sala Nezahualcóyotl, el 21 y 22 de este mes, cuando vuelva a ofrecer su programa especial de éxitos de los años 70 y 80, con temas que popularizaran grupos como ABBA, The Carpenters o Bee Gees. Bajo la guía del director y violinista mexicano Francisco Cedillo, el recital tendrá como otro de sus atractivos las espectaculares voces mexicanas de María del Sol y Fela Domínguez, así como al Coro de Cámara de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, a cargo de Samuel Pascoe. Dentro del repertorio de estas fechas fuera de temporada, la orquesta interpretará temas de artistas como Donna Summer, Gloria Gaynor y KC & The Sunshine Band, entre otros, precisó la Dirección General de Música de la UNAM. El maestro Francisco Cedillo inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música a los siete años y luego obtuvo una beca para continuar estudiando música en la Universidad de Houston, Texas, con el maestro Lawrence Wheeler. Como solista se ha presentado con distintas orquestas de cámara, entre ellas, la de Bellas Artes y la del Conservatorio Nacional de Música; también ha participado en diversos cuartetos nacionales e internacionales y desde 1989 es el violinista principal de la OFUNAM. Como director orquestal estudió con Berislav Skenderovic; en 2003 obtuvo el posgrado en dirección de Orquesta, en el Teatro Mariinskiy de San Petersburgo, y en marzo del 2009 estuvo al frente de la OFUNAM, en el concierto denominado “La OFUNAM en los 70”, que se realizó en el Auditorio Nacional. Por su parte, María del Sol ha grabado una gran cantidad de discos, por los que ha recibido numerosos galardones y también ha participado en un sinnúmero de festivales de música alrededor del mundo, como el Viña del Mar, en Chile, y el Festival Yamaha de Japón, entre otros.

(au).- La historia de una pareja que recurre a un tercero en discordia para acabar con el tedio después de años de matrimonio, es narrada en la puesta en escena “El amante”, que anoche se reestrenó en el Teatro Helénico, de esta ciudad. Bajo la dirección de Iona Weissberg y con las actuaciones de Marina de Tavira y Antonio Rojas, el montaje situado en los años 60 del siglo pasado, es una obra del Premio Nobel de Literatura 2005, Harold Pinter. Sarah y Richard, sus protagonistas, son una pareja que aborda de manera muy acertada los contratos implícitos que contraen los individuos en una relación, y los derechos y obligaciones que en ésta se establecen. Mediante este juego de reconocimiento, Pinter examina las complejidades que proliferan en la organización de la pareja, como un organismo donde el sexo y el control van de la mano, donde los personajes se van adaptando a las necesidades

y demandas de cada uno. De Tavira en el papel de Sarah es una ama de casa de principios de los 60, que debe tener la casa limpia, la cena perfecta, pero que necesita de otras cosas que la hagan sentir viva, por lo que decide iniciar un juego con su esposo Richard. Por su parte, Richard, personificado por Antonio, es un hombre de su casa, de su trabajo, una persona fina, con una vida cotidiana bastante clara. En un cuarto que en el transcurso de la obra se convierte en sala y recámara, el montaje exhibe a un opulento hombre de negocios disponiéndose a salir y preguntándole a su esposa si piensa ver a su amante.La mujer le responde con un sí y le recomienda que vuelva a casa muy tarde; enseguida, Marina de Tavira en el papel de Sarah, se transforma en una mujer seductora y espera a su amante; segundos después, tocan a la puerta y el visitante resulta ser el marido.

Teatro de Ciertos Habitantes cumple 15 años de trabajo en este 2012. Es una empresa cultural con reconocimiento internacional y presencia en varios festivales del mundo; un colectivo que se ha ido adecuando a los cambios “Tenemos prestigio y reconocimiento en el medio pero las reglas han cambiado y ahora debemos conseguir dinero del sector privado”. La compañía teatral que es modelo de gestión cultural aprendido a fuerza de prueba y error, es comandada por Claudio Valdés Kuri, quien afirma que comprendieron pronto que para ser una agrupación internacional se requería más que una amplia agenda de programadores de festivales, trabajo continuo de alta calidad. “El 80 % de nuestra actividad internacional no es pagada por México, a veces vamos y venimos sin que se enteren las instituciones porque hemos adquirido un prestigio que hace que el presentador de cualquier parte del mundo le apueste a Teatro de Ciertos Habitantes”, dice Valdés Kuri, creador de piezas como “De monstruos y prodigios” y “El automóvil gris”. Para la compañía fundada en 1997 que se ha convertido en punto de referencia de la vanguardia teatral latinoamericana, el gobierno no debe deslindarse aunque tampoco los artistas deben esperarlo todo, el reto, dice, es involucrar a la iniciativa privada. “En México, por lo menos en danza, no hay un solo proyecto que sea autofinanciable y autogestionable, no hay manera. No veo cómo se pueda hacer algo así; ni con giras ni con funciones en el DF, porque es muy complejo y muy caro sostener un proyecto artístico”, dice la directora tanto del grupo como de la Escuela de danza de Mazatlán fundada en 1998. Lagartijas tiradas al sol son la agrupación más joven

de entre estos empresarios culturales y autogestivos. Este colectivo nacido en 2003 a iniciativa de los actores Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, surgió por la necesidad de producir sus propias obras “con nuestros recursos y con lo que pudimos pedir prestado”. Aseguran que el modelo de producción es importante “en la medida en que refleja más que un estética una ética de trabajo. No estamos de acuerdo con el derroche de dinero y materiales en una producción teatral”. Con esa convicción comenzaron a internacionalizarse apoyados por Cristophe Salydmurger, del Kunstenfestivaldesarts en Bruselas, y de Marie Helene Falcon, del Festival Transameriques de Montreal.

de Tania Pérez-Salas ha sido resultado del esfuerzo conjunto y de un picar piedra. “Es un esfuerzo personal sobre qué relación tienen las instituciones con los escenarios internacionales, preguntar y no evadir esa situación de búsqueda constante”, señala la coreógrafa y bailarina. Ella ha logrado patrocinios de empresas: Telmex, Nivada, Telcel y Américan Express. Tambuco, el más reconocido ensamble musical, es una sociedad civil que desde su origen, en 1993, comenzó a dar conciertos por el mundo y a tener colaboraciones con destacados músicos. Esa historia tan exitosa lleva a Ricardo Gallardo, líder del grupo de cuatro integrantes, a decir que “uno puede desarrollar una carrera autogestiva en México, la prueba es Tambuco”. “Nuestro trabajo es cada vez mas reconocido y solicitado en el exterior, lo que ha originado que ahora la mayoría de nuestros conciertos ocurran afuera”, afirma Ricardo Gallardo. Son autogestivos al 100%, ya concretaron colaboraciones y giras en Norteamérica, Europa y Asia; recibirán en México a compositores japoneses para dar conciertos en ambos países.

El reconocimiento internacional que tiene la compañía de danza


Chécalas Jueves 12 de abril de 2012