Page 1

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CHÉCALAS

1:B

Martes 06 de marzo de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx Visítanos en internet:

http://checalas.com

Tuxtla de noche

Pasa un rato ameno en compañía de tus amigos y diviértete como nunca, en un grandioso lugar que te recomendamos el día de hoy.

De Reventón

en “La Enamorada”

La cámara de “El Sol de Chiapas” se dió una vuelta por uno de los bares mas visitados de la ciudad para ver como estaba el ambiente.

2:B

Un gran lugar para pasarla de maravilla.

PORTADA


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

De reventón

2:B

Martes 06 de marzo de 2012

CHÉCALAS

en “La Enamorada”

www.elsoldechiapas.com.mx

Los momentos

Adriana, Su sa

na y Carolin

se pasan entre amigos

Existen muchos lugares para divertirse en Tuxtla Gutiérrez, pero sin duda son pocos los que en realidad puedes disfrutar de un rato agradable con los amigos… Aquí encuentras un lugar con distinción, excelente servicio y muy buena cocina, un verdadero manjar para los sentidos.

¡Disfrútalo!

Gabr

ández

na Fern

la y A iel Utril

ñera)

ea lina (cumpl Karla Miche es nt y Daniel Ora

Alfredo Mac

horro, Gerar do Orant y Selene Jo es rdan

Daniela Barrera, Ivonne Penagos y Karla Michelina

a


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

Un buen lugar

3:B

Martes 06 de marzo de 2012

CHÉCALAS

para divertirse

www.elsoldechiapas.com.mx

Leonel, Daniel y Eduardo Martínez

Mariam

Leticia, Ja

zmín y G

abriel L eón te y Sandy de la Fuen s go na Pe Liliana

Lolis de León, Liliana Aranda y Karla Michelina

Vázque z

y Salim

David


www.elsoldechiapas.com.mx

4:B

Martes 06 de marzo de 2012

CULTURA

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CULTURA

VENDERÁN PINTURA

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

RECUERDAN EN FILPM

casso, Niña con paloma, que se encuentra en manos privadas en el Reino Unido y ha sido cedida para exposiciones, saldrá a la venta a un precio de 50 millones de libras (unos 59.5 millones de euros). Según revela hoy el dominical The Sunday Times, la venta estará a cargo de la casa “Christie’s”, que ha recibido el encargo de buscar un comprador pero sin que la pintura salga a subasta. La obra, de la que al parecer hay interés de un comprador extranjero, está en manos de una familia aristócrata de Gales, Aberconway, y se desconoce por qué se ha decidido a venderla. Niña con paloma fue expuesta en la National Gallery y el año pasado fue cedida para una exhibición en la galería Courtauld de Londres, mientras que actualmente está en la muestra sobre Picasso que ha organizado la Tate Britain londinense. “Es una pintura icónica. Es mágica” , dijo al dominical Gijs van Hensbergen, experto en la obra de Pablo Picasso. Al parecer, el cuadro fue adquirido por Samuel Courtauld, conocido industrial y coleccionista de obras de arte, en 1928, pero a su muerte en 1947 la pintura pasó a Lady Christabel Aberconway. De acuerdo con John Richardson, biógrafo de Picasso, Lady Aberconway fue amante de Courtauld, indica The Sunday Times. Hasta el momento se desconoce cuál de los descendientes de Lady Aberconway ha decidido vender el cuadro, pero Christie’s tendrá que retenerlo durante tres meses a fin de ayudar a buscar un comprador del Reino Unido y evitar que salga del país. Debido a la que el cuadro fue expuesto al público, se inicia automáticamente un periodo de tres meses para darle tiempo a los museos a buscar fondos para impedir que la obra salga del país, tras lo cual podrá ser vendida a un comprador extranjero. En los últimos años, vario óleos de los grandes maestros, como Turner, Van Dyke o Poussin, en manos de familias aristócratas británicas, han sido vendidos a compradores extranjeros.

martes, 85 años. Y, para celebrarlo, su libro más emblemático, Cien años de soledad, estará ese mismo día en formato digital, otra fantasía para los de Macondo. Y es que, además, se cumplen 45 años de la publicación de Cien años de soledad, la obra que nació en Macondo, ese territorio fabulado por uno de los mejores escritores del mundo en torno a la saga de los Buendía, en un Caribe lleno de supersticiones, fantasmas, angustias y alucinaciones, donde todo puede ocurrir bajo la lluvia y donde nada es imposible. Cien años de soledad -traducida a casi todas las lenguas del mundo y que García Márquez considera su obra “mítica” pero no la más importante, porque ese honor se lo reserva a El amor en los tiempos del cólera- estará en la web, por 5,99 euros (7,8 dólares) , en la editorial digital Leer-e (www.leer.es) en colaboración con Ramdom House Mondadori, que tiene los derechos en papel. Y todo ello gracias al convenio al que llegó Leer-e con la agente Carmen Balcells, quien también ha hecho posible que Isabel Allende estuviera desde la semana pasada en formato digital en la colección Palabras Mayores, según fuentes de la citada editorial, que dirige Ignacio Latasa. La portada del libro electrónico de Cien años de soledad es una especie de fetiche para los seguidores del escritor, ya que recupera la misma imagen de la cubierta de la primera edición del libro en papel, un barco en medio de la selva. Nacido en Aracataca, en la costa caribe de Colombia, el 6 de marzo de 1927, Gabriel García Marquez “Gabo” vive en México desde hace décadas y lleva tiempo sin escribir, tras haber padecido una grave enfermedad. Pero, desde su primera novela, La hojarasca, publicada en 1955 -antes había escrito cuentos y algunos los publicó en El Espectador-, hasta su última y breve novela, Memoria de mis putas tristes, de 2004, e incluso ese librito que salió en 2010 con sus textos escritos para leerlos en público: Yo no vengo a decir un discurso, lo que García Márquez ha conseguido es hacer a la gente más feliz, gozar con la música de sus palabras en medio de un mundo hostil y gris. Con El coronel no tiene quien le escriba, El funeral de Mamá grande, La increíble historia de la cándida Eréndira, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, Del amor y otros demonios , Noticias de un secuestro o el primer volumen de sus memorias, Vivir para contarlo, García Márquez ha hipnotizado a sus lectores desde la primera página y no los ha dejado marchar.

cio de Minería (FILPM) conmemoró el centenario del nacimiento de uno de los ilustres representantes del periodismo cultural, Fernando Benítez (1912-2000) , a partir de una conferencia que impartió la catedrática e investigadora Georgina García Gutiérrez. Adscrita al Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, la especialista habló sobre la vida del escritor y periodista mexicano, impulsor de talentos literarios, periodista convertido en antropólogo. Recordó que Fernando Benítez, quien vio la primera luz el 10 de enero de 1912, es reconocido como el creador de los suplementos culturales en el país y con ello se convirtió en una de las piezas más importantes en la historia reciente del periodismo en México. El primer número de La Cultura en México apareció el 21 de febrero de 1962 y lo encabezaba el ensayo Oración del 9 de febrero, páginas inéditas de Alfonso Reyes. Al lado de sus amigos, entre los que se encontraban quienes en los años 60 eran jóvenes promesas de las letras nacionales, como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, o bien artistas plásticos fundamentales en la pintura nacional, como Vicente Rojo, Benítez desarrolló siempre una propuesta periodística llena de elementos artísticos. En dos mil 800 páginas, a partir del estudio de culturas ancestrales, tarahumaras, huicholes, tepehuanes o nahuas, coras, otomíes o mixtecos están presentes como contemporáneos nuestros, gracias a Fernando Benítez. “Dejarán de ser indios y se convertirán en la basura que somos nosotros” , citó Georgina García. También dijo que medio siglo de periodismo cultural fue creado por Fernando Benítez, escritor, etnógrafo, historiador, pero sobre todo periodista. Comenzó su carrera dirigiendo El Nacional. En 1949 aparece como director de México en la Cultura, suplemento de Novedades. En los años posteriores, Fernando Benítez dirigió el suplemento Sábado, de unomásuno, y más adelante, en 1984, participaría en la fundación del diario La Jornada, al lado de Carlos Payán, Carmen Lira y otros periodistas. Entonces se encargó del suplemento La Jornada Semanal, que marcó pauta en el periodismo cultural. La investigadora Georgina García dijo estar feliz de participar en el homenaje a Fernando Benítez, el hombre que “está a la altura de hombres que crearon reconocidas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Fondo de Cultura Económica. a él se formó una generación amplia de críticos desde sus suplementos, como México en la Cultura. Fue un humanista que se preocupó por los demás. Al final invitó a los asistentes a conocer, leer y disfrutar de los más de 70 libros que escribió Fernando Benítez, quien dejo de existir el 21 de febrero del 2000. “Valoremos el legado que nos hizo pensar en nosotros mismos” , resaltó.

de Picasso en casi 60 estará en formato digital al maestro y escritor García Márquez, el mago, el nobel colombiano que hipnotizó al mundo millones de euros Fernando Benítez con sus historias desde un pueblecito del Caribe, cumple mañana, (au)- Una de las pinturas más icónicas de Pablo Pi(au)- La XXXIII Feria Internacional del Libro de Pala-

DESCUBREN NOMBRE

de faraón desconocido

(au)- Un equipo de arqueólogos ha descubierto en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, el nombre de un faraón, hasta ahora desconocido, perteneciente a la dinastía XVII (1680-1580 a.C), informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA). En un comunicado, el CSA reveló que el nombre del rey es Sen Negt N Ra y fue hallado en un cartucho real -medallón de forma ovalada con el jeroglífico del faraón- en una puerta de piedra caliza durante excavaciones en el templo de Karnak, en Luxor, 700 kilómetros al sur de El Cairo. Según las inscripciones en la puerta, este faraón dedicó en Karnak varias construcciones al dios Amon-Ra, la principal divinidad de Tebas, que se alzaba en lo que hoy es Luxor. La nota agrega que con este descubrimiento se añade un nuevo faraón a la dinastía XVII, cuyos reyes liberaron Egipto de la ocupación de los hicsos, un pueblo guerrero semítico procedente de Asia que dominó el país del Nilo durante 150 años desde 1730 a.C.

Una escritura de mago porque, como ha explicado en muchas ocasiones, “la escritura es un acto hipnótico” ; el escritor dice que debe conseguir que el lector no despierte, algo que lleva mucha carpintería detrás, como él reconoce. Alimentado en sus primeros tiempos por Hemingway y Faulkner y por el resto de los escritores del sur de Estados Unidos, en los que vio mucha concomitancia con su pueblo bananero de Aracataca, el autor de Relato de un náufrago encontró en su infancia y en toda su vida el mejor material para su literatura. La cultura popular, las mujeres de las que siempre estuvo rodeado desde pequeño y las historias de sus abuelos -García Márquez se crió con los maternos (Tranquilina y el coronel Márquez Mejía) hasta los ocho años, cuando conoció a su madre, Luisa Santiaga- han alimentado el corazón de este poeta de la prosa que dice escribe para que le quieran un poquito más. Algo que verdaderamente ha conseguido al traspasar todas las fronteras con su verbo torrencial con sabor a trópico y a música y su declarado compromiso político y social. Siempre ha sido un gran mediador, aunque algunos no le perdonen (entre ellos Mario Vargas Llosa, además de por otros desencuentros personales) su relación con Fidel Castro. Pero es que, como explica la biografía sobre García Márquez y autorizada por él escrita por el británico Gerald Martín, “Gabo no es un lacayo de los políticos, pero la amistad para él es sagrada, como la lealtad y la coherencia”. La celebración del cumpleaños de García Márquez no terminará mañana, porque este año está lleno de conmemoraciones pues también se cumplen 30 años de que la Academia sueca le entregara el Premio Nobel.

Chécalas Martes 06 de febrero de 2012  

Sección B: Chécalas / Cultura del periódico El Sol de Chiapas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you