Issuu on Google+

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CHÉCALAS

1:B

Viernes 24 de febrero de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx Visítanos en internet:

http://checalas.com

PORTADA La pronta llegada de la cigüeña

Tuxtla de noche

Baby Shower de Paulina Moreno, que en unos meses vera llegar a la cigüeña para comvertirlos en padres.


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

Baby Shower

2:B

Viernes 24 de febrero de 2012

CHÉCALAS

de Paulina Moreno

www.elsoldechiapas.com.mx

Viene la cigüeña

Patricia Aguilar, Paulina Moreno y Beca Enriquez

en unos cuantos meses

De manteles largos estuvo nuestra amiga Paulina Moreno celebrando el Baby Shower del bebé que está próximo a su llegada. En conocido restaurante al norte poniente de la ciudad se dieron cita familiares y amigos de Pau y Rafa, que pasaron una mañana excelente.

¡Felicidades a los futuros papás!

Andrés Orantes, José Manuel Osorio, Ana Laura Moreno y Beca Enriquez Moreno

Angie Zayas y Ana Laura Moreno

Enriqueta Fernández, Socorro de Trujillo y Nelly Morales

Paulina Moreno y Rafa Castillo


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

3:B

La celebraron

Viernes 24 de febrero de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx

en compañía de familia y amigos Paulina Moreno

Mariana y Vero Blachet

Miguel Saenger, Rafa Castillo y Hermes Alvarado

Luis Javier Trujillo, Catalina Pasaye, Candy de Abadia y Maria del Carmen Ramírez

Socorro de Trujillo y Jani de Muguira Patricia Aguilar (abuela), Candy Castillejos, Patricia Albores y Arlet Urbina

Erika León y Kathia, Patricia Aguilar, Paulina Moreno y Beca Enriquez


www.elsoldechiapas.com.mx

4:B

Viernes 24 de febrero de 2012

CULTURA

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CULTURA

MÉXICO

TERCER FESTIVAL

(au).- La danza flamenca se ha desterritorializado a tal grado que, para algunos, dejó de ser una manifestación española para convertirse en un arte universal. Así, lo mismo puede bailarse en Japón que en Argentina, conservar su esencia y tener los suficientes elementos para volverse multinacional. Prueba de ello es que a una de las recientes ediciones del Festival de Jerez, el más importante del género en el mundo, acudió una compañía japonesa para ejecutar una fusión de flamenco con butoh y canto en japonés; pese a la mezcla, seguía siendo esa danza nacida en Andalucía dos siglos atrás. En contraste, México está en la encrucijada de mantenerse en el camino de la tradición o atreverse finalmente a dar el salto hacia la apropiación que le dé al flamenco una personalidad mexicana. Compañías como La Forja, Ricardo Rubio y Viva Flamenco se encuentran en esa línea y están apostando por la nacionalización del flamenco, pero sobre todo están marcando la ruta de las siguientes generaciones; algo que no será fácil porque en un país que poco proteje a las artes escénicas, en particular a la danza, encontrar los espacios para la experimentación, la búsqueda de lenguajes y la presencia en escenarios es un doble reto que afrontarán. “México se ha tardado mucho en apropiarse del flamenco, por largo tiempo estuvimos amarrados a España, incluso en las funciones los artistas hablaban con acento español. Ahora hay muchos creadores que están produciendo un arte con nuestras visiones culturales, sin que eso signifique mezclar esta danza con el folclor. Esta situación se ha traducido en el nulo impacto del flamenco mexicano al exterior, fuera de nuestras fronteras nadie sabe lo que se hace aquí, además de que no tenemos mucho qué proponer”, explica en entrevista el investigador del CENIDI-DANZA Jorge Gómez González, autor del libro Flamenco global. “Hay que decir la verdad, no podemos competir con los españoles, no sólo en el sentido escénico, tampoco en el terreno de la investigación. Aquí hemos estudiado muy poco el género, no hay festivales establecidos y sólidos para que se ofrezca, hay ejecutantes pero no coreógrafos, entonces no podemos pretender tener un nivel internacional”, sentencia. De acuerdo con Daniel Rivadeneyra, guitarrista y director de La Forja, ensamble de música, baile y cante flamenco con reconocimientos internacionales, esta discusión se ha dado en todas las artes. “Nadie creía que llegaría el día en que hablaríamos de rock o jazz mexicano, ya lo hacemos, lo mismo pasará con el flamenco. En esta disciplina llevo 18 años, al principio me encontré con todas las divas que venían arrastrando la tradición de los años 60. Hoy queremos que las cosas sean diferentes, hacer un flamenco que obedezca a nuestra realidad. Hace poco estuvimos en un festival con 15 grupos, 13 tenían fusiones; es increíble, es el momento del flamenco fusión”.

(au).- Se realizara el Tercer Festival de la Marimba Maestro Zeferino Nandayapa Ralda desde el 23 de Febrero hasta el 26 de este mismo mes. La inauguración empezara hoy 23 de Febrero a partir de las 5:30 de la tarde, contando con la exposición de “La Marimba Nandayapa en Chiapas, México y el Mundo”, además de “Narianguela”, Marimba Municipal y Nueva Lira Tuxtepacana. El día 24 contaremos con la presencia de la Famosa Marimbista Keiko Kotoku de Japón, Reina de Chiapa de los

se apropia del flamenco

Los esfuerzos El coreógrafo y bailaor Ricardo Rubio, uno de los artistas más importantes de su generación, opina que el flamenco que se hace en México navega entre la tradición y la interdisciplina. “Nosotros no queremos pelearnos con los estándares, pero ya nos dimos cuenta de que en México y en muchas partes del mundo se está construyendo un subgénero que fusiona la tradición con la identidad, hacia allá debemos ir”, dice. Y agrega: “Nos hemos preguntado de qué habla el flamenco. ¿Si hago tango debo hablar sólo de Argentina?, ¿tengo que quitarme mi identidad y ponerme la del otro?, ¿qué nos mueve?, ¿qué nos preo-

Zeferino Nandayapan Ralda

cupa? Son cosas en las que estamos trabajando y en muchos sectores estas reflexiones son un conflicto”. Leticia Cosío, directora de Viva Flamenco, comparte su propia experiencia al respecto: “La danza flamenca es una expresión de sensaciones y emociones, por eso hay algunos que necesitamos algo muy propio que nos permita expresar lo que sentimos con mayor libertad, por ejemplo, yo he tratado de meter pinceladas de contemporáneo”. Para la directora de Viva Flamenco, tener inquietudes y talentosos artistas del tablao en nuestro país no es suficiente para ir adquiriendo una personalidad que pueda ser exportable a una nación donde “en cada esquina hay un bailaor”, como es el caso de España. “Es muy difícil dedicarse de lleno a nuestro arte porque las opciones de trabajo son muy limitadas”, dice. Entre bares y restaurantes Viva Flamenco fue invitada a ofrecer una función en la delegación Álvaro Obregón. Al llegar, la compañía se encontró con que los anfitriones esperaban que bailaran sobre cemento. “No hay sensibilidad para este tipo de arte, no podía creer que no supieran siquiera las necesidades mínimas para que pudiéramos trabajar. Para colmo, pagan muy poco y tardan mucho en entregarte tus honorarios. Esa delegación, por ejemplo, tiene año y medio que no me ha pagado porque dice que no hay recursos. ¿A dónde nos presentamos? Donde se pueda, por ejemplo en los restaurantes, aunque no siempre con las condiciones más favorables y por montos muy raquíticos que no sirven”. Al respecto, Rivadeneyra sostiene: “Se favorece mucho a los amigos y hay elegidos que pueden cobrar lo que quieren. Sin embargo, los que tenemos algo que ofrecer encontramos espacios. Por ejemplo, el 1 de marzo vamos a estar en el Zinco Jazz Club y hemos estado en muchos foros como museos y centros culturales. Lo cierto es que tenemos que esforzarnos mucho para presentarnos, incluso hemos llegado a poner de nuestra bolsa para dar un espectáculo profesional”. Según Virginia Diez, con experiencia en tablao flamenco, ballet español, comedia musical, ópera, zarzuela y concierto, ha habido épocas en que los tablaos gozaron de gran aceptación entre el público de la ciudad. El interés ahí está, faltan las vías que nos ayuden a conquistar espacios”.

Hermanos Mendiola, Marimba Municipal de Comitan de Domínguez, El día 25 se contara con la intervención de Ensamble de Marimbistas de la Unicach, Marimba Orquesta Niluyariko de Chiapa de Corzo y Marimba Claro de Luna del Coneculta Chiapas Y para concluir con broche de oro el día 26 se presentaran la Marimba “Carlos Tejada” de Tuxtla Gutiérrez, Marimba Municipal de Tapachula Chiapas, Marimba de Concierto Princesita de los Hermanos Betancourt de Guatemala C. A.

HAGAMOS CONCIENCIA

No tiremos basura

(au).- ¿A que nos lleva nuestra falta de cultura en cuanto al ¡NO tirar basura en donde no es su Lugar!? Bueno nos ha llevado a perder privilegios en la ciudad, tal cual, disfrutar del Rio Sabinal, a que las personas visitantes se decepcionen de ver un monumento único en el mundo lleno de basura y llevar a sus países fotos que muestran nuestra falta de cultura hacia el medio ambiente, pues aunque las paredes del monumental Cañon del Sumidero imponen, la realidad es que sus aguas constantemente se ven afectadas por la basura que proviene de sus ciudades adyacentes. No importa cuántos proyectos de limpieza se realicen, cuantas mejoras de alcantarillado se lleven a cabo, si el ciudadano promedio al final de cuentas ve fácil tirar la basura en las calles por las cuales camina. Aunque es real el hecho de que este problema no es único en Chiapas, si es importante reconocer que debemos hacer cada persona conciencia de nuestras propias actitudes por cambiar este mal habito, muchos somos los afectados pero sin embargo pocos los que hacemos algo por cambiar, la gravedad del asunto no es de trascendencia lejana, pues los ejemplos anteriores marcan claramente que la comunidad entera se ve afectada.

Es fácil decir “que me importa que el Rio Sabinal este afectado, yo vivo a las afueras”, “no me afecta que el Cañon del Sumidero lo llamen cañon del basurero”, puede que en apariencia no les afecte a quienes piensan así, pero la verdad es que después sufrimos desbordes del agua, debido a tapones de basura que paran las corrientes o ver el turismo afectado que a la larga hace menguar la economía en general, estos son casos que afectan a un número considerable de ciudadanos y no es cosa de broma, es necesario hacer conciencia. Los afectados somos todos y para ejemplo basta meditar en lo siguiente, casi se cancela la competencia “Yo si nado en el Cañon del Sumidero”, competencia que se realiza año con año, la cual fue realizada el día de hoy, casi se ve cancelada debido a que la Federación Internacional de Natación (FINA), considero riesgosas sus aguas para los nadadores.


Chécalas Viernes 24 de febrero de 2012