Page 1

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CHÉCALAS

1:B

Viernes 13 de Abril de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx Visítanos en internet:

http://checalas.com

PORTADA

Tuxtla de noche

Para aquellos que buscan armar planes el fin de semana, “Praga” es una excelente opción para una salida inolvidable.

2:B

Vaticano lanza libros a la red.

Cartas inéditas de Cortázar

4:B

4:B


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

Lo mejor de la noche

2:B

Viernes 13 de Abril de 2012

CHÉCALAS

esta en “Praga”

www.elsoldechiapas.com.mx

Dylcia, Alejandra, Ana y Carolina

Es momento de disfrutar

“Praga” es el mejor lugar para reunirse y festejar el momento, puedes celebrar lo que quieras, pero el chiste es convivir y disfrutar de la velada. En esta ocasión saludamos a nuestros amigos Chavo Toscano y Tere Orduña a quiénes enviamos un saludo muy especial. Nos vemos pronto en “Praga”.

Edith, Iliana y Fabiola Zúñiga

Leonardo Pedrero, Manuel Bodegas, Chavo Toscano y René Mercado

Karla Martínez y Gladys Viveros


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

3:B

Viernes 13 de Abril de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx

Iván Guzmán, Jessica Jaime y Víctor Briseño

Lili Cuesta y Cris Barrosa

Rocío Gómez y Lupita Trujillo

Mavy, Tere y Vero

Sihua Hernández y Leonardo Pedrero

Martha Carrillo y Elí Sánchez


www.elsoldechiapas.com.mx

4:B

Viernes 13 de Abril de 2012

CULTURA

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CULTURA

CHAVELA VARGAS

ÓPERA PRIMA @EL COLECTIVO”

(au).- La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas presentó hoy en México su nuevo trabajo, “Luna grande”, un poemario fruto de sus encuentros y charlas con el poeta español Federico García Lorca. “Le hablé una noche y quedamos como amigos. Los amigos se quieren en la distancia, lejos o cerca, se necesitan más que al amor. Le dije cuéntame de tu vida, es hermosa, llena de gloria, para todos los poetas del mundo”, dijo. A sus 92 años, la artista presentó su nuevo disco ante un grupo de periodistas en su casa de la localidad de Tepoztlán, a unos 75 kilómetros de la capital mexicana, y dijo que con él queda saldada “una deuda de amor, de paz y de belleza” con el poeta. Es un conjunto de las canciones más populares de la artista como “Cruz de olvido”, “Soledad” y “Piensa en mí” con letras de poemas del granadino, asesinado en 1936, como “Romance de la pena negra” y “Canción del jinete”. “Fue fácil para mí. Fue brotado, abrí una fuente de inspiración y de belleza con solamente una frase del poeta”, dijo la cantante. Vargas aseguró que admira profundamente a Lorca y que está convencida de que se marchó tan pronto, con solo 38 años, porque “es un elegido de los dioses”. En la presentación estuvo acompañada por la cantante española Martirio, con quien actuará el próximo domingo en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, acompañadas de la mexicana Eugenia León y de la sobrina nieta del poeta Laura García Lorca.

(au).- La danza contemporánea es una disciplina relativamente joven en nuestro país, desde mediados del siglo XX ha tenido exponentes tan importantes como Guillermina Bravo, los últimos 20 años han estado marcados por la experimentación, la exploración y la audacia de muchos de sus hacedores que hoy se mantienen en activo. Pese a que tenido épocas que marcaron un hito en la historia de la danza mexicana, es un arte que, para un gran sector de su comunidad, ha sido soslayado no sólo por las políticas culturales, sino también por el público. Coreógrafos, bailarines, promotores, escenógrafos, iluminadores, músicos, videoastas, críticos, investigadores, así como las becas otorgadas por las instituciones son los que han mantenido a flote un barco que cada vez tiene más pasajeros. En este complejo contexto nace el reality show titulado Ópera Prima @el colectivo, producido por Canal 22, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunciado por la televisora que hoy permanece acéfala ante la salida de su última directora, Irma Pía González, como “el más grande apoyo de la televisión pública a la danza contemporánea”. Arranca el domingo 15 de abril, durará ocho semanas y sólo premiará a cuatro de los 20 seleccionados de un universo de 523 participantes con becas de 25 y 30 mil pesos mensuales y un premio del público de 50 mil pesos. El gremio dancístico ha mostrado recelo ante la propuesta. En las redes sociales, por ejemplo, @el colectivo fue calificado como “pan y circo”; para otros es un ejercicio con buenas intenciones, pero sólo beneficiará al canal y al Conaculta porque dará la impresión de que para el Estado la danza sí importa, cuando, aseguran, la realidad es otra. En medio de la expectativa, hay 20 jóvenes provenientes de estados como Puebla, Colima, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, estado de México, Veracruz y del Distrito Federal, que comparten un mismo sueño: vivir para y por la danza. Aquí algunas de sus historias. Sergio Vázquez Contreras tiene 20 años, nació en Tijuana y llegó a la danza casi por accidente porque su destino, dice, era dedicarse al diseño gráfico. A los 18 años, mientras vivía un receso académico, decidió entrar a un diplomado de danza contemporánea. “Me di cuenta que mi apuesta en la vida era por la danza”.

presenta disco homenaje a Lorca entre la duda y las buenas intenciones

OFRECE VATICANO

miles de libros gratis en la red

(au).- Las bibliotecas de la Universidad de Oxford y del Vaticano anunciaron hoy que colgarán en internet miles de textos griegos, hebreos y del Renacimiento italiano para su consulta gratuita. Por un acuerdo entre la Biblioteca Vaticana y la Biblioteca Bodleiana de Oxford, fundadas, respectivamente en los siglos XV y XVI, ambas instituciones digitalizarán 1.5 millones de páginas de sus colecciones antiguas para ponerlas a disposición del público a través de internet. Los textos incluyen obras de Homero y Platón, los manuscritos hebreos más antiguos que se conservan y algunos de los primeros libros italianos impresos durante el Renacimiento. También se digitalizarán obras de Sófocles e Hipócrates, una copia de la Biblia escrita en Italia alrededor del año 1100 y colecciones de estudios de la Cábala y el Talmud. Dos tercios del material procederán de la Biblioteca Vaticana, fundada en 1451 por el papa Nicolás V, que contiene más de 1.6 millones de libros impresos y 180 mil manuscritos. El resto serán colecciones almacenadas en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad británica de Oxford, que almacena más de

once millones de obras. El trabajo de digitalización de estas obras durará alrededor de cuatro años y permitirá reunir fragmentos de textos que durante siglos han estado dispersos. Sarah Thomas, de la Bodleiana, señaló que esta iniciativa permitirá superar las limitaciones de tiempo y espacio que durante años han obstaculizado la investigación académica. “Los estudiantes podrán analizar estos documentos con un enfoque moderno gracias a su disponibilidad online. El mundo de hoy es el de la conexión global” }, apuntó Thomas, según informa la página web del diario The Guardian. El máximo responsable de la Biblioteca Vaticana, Cesare Pasini, destacó que esta colaboración supone la entrada de esta institución en la era digital y el cumplimiento de su misión para beneficiar la ciencia y la cultura. El doctor Leonard Polonsky, cuya fundación homónima subvencionará la iniciativa, apuntó que “la tecnología del siglo XXI ofrece a las instituciones culturales esta oportunidad de colaborar para difundir la información, el conocimiento y la experiencia que almacenan”.

Alberto Hiromoto, de 22 años, originario de Morelos, visitó la ciudad de México y observó de lejos a un grupo de bailarines. Quedó impactado y quiso tomar clases. Su familia se negó y le propuso un trato a sus padres, él demostraría que era su vocación, si no daba resultados, abandonaría la danza y se dedicaría a otra carrera alejada del arte. “Ellos creían que los bailarines no tienen dinero, con el tiempo vieron que era en serio y me apoyaron, saben que no puedo vivir sin verla, bailarla, es mi vida”. A José Ramón Corral -22 años, Sonora- le gustaba el hip hop y el jazz hasta que un amigo lo invitó a una clase de contemporáneo. Luego se integró a un grupo que ofreció una gira por varios municipios de Sonora, donde, dice, quizá nunca habían visto danza. “Con esa gira aprendí lo que es un bailarín: despertar de madrugada, subir a un camión para encontrarte con la gente y ofrecerles tu trabajo, terminar la función y regresar a tu vida, a entrenar y a concentrarte en la danza”, dice Corral. Irma Monterrubio es una de las jóvenes con más experiencia del grupo. Tiene 26 años, es originaria de Querétaro y cuenta que empezó a bailar desde los ocho años, luego de asistir a un curso de verano. “Me enamoré, me hizo muy feliz la danza, no imagino mi vida en otro lugar”, dice. Garfias Bucio narra que el inicio fue difícil. “Mi cuerpo empezó a cambiar en la adolescencia y tuve problemas de bulimia y anorexia. Terminé en cama y vi a mi familia muy triste por mí, sentí que la danza era el amor de mi vida pero entendí que debía bailar con el cuerpo que tenía, me recuperé y continué con mi formación. Hoy estoy en una compañía desde hace cinco años y deseo entrar al concurso por todas las experiencias que tendré”.

PUBLICAN NUEVO LIBRO con cartas inéditas de Cortázar

(au).- Una nueva edición de Las Cartas, del escritor argentino Julio Cortázar, que incluyen más de mil misivas inéditas, será publicada en España en septiembre próximo en cinco volúmenes. La obra, que ha comenzado a publicarse en Argentina, llegará en los próximos meses al resto de países de Latinoamérica. El proyecto editorial, a cargo de Alfaguara, restituye todos los fragmentos suprimidos en la primera edición que data del año 2000, aporta novedades sobre la formación del autor de Rayuela como novelista y ahonda en la gestación de sus obras más importantes. Además, proporciona multitud de pormenores desconocidos hasta ahora que permiten comprender mejor los vaivenes ideológicos

del escritor, que vivió entre 1914 y 1984. De la edición de Las Cartas se ha ocupado el filólogo español Carles Álvarez Garriga y la traductora argentina Aurora Bernárdez, la primera esposa de Córtazar a quien el escritor nombró su heredera universal y albacea. Ambos fueron también los encargados de editar Papeles inesperados (2009) y Cartas a los Jonquières (2010) , que dan cuenta de los cincuenta años de amistad que unie ron al escritor y el pintor y poeta Eduardo Jonquiers. Con la edición ahora de más de 3 mil páginas se completa la tarea realizada por Bernárdez y Gladis Yurkievich para la primera edición de Las Cartas (Alfaguara 2000). Además, aparecen las cartas y tarjetas postales enviadas a Au-

rora Bernárdez, la única misiva de Cortázar a su padre, así como las enviadas a la mujer que inspiró ciertos rasgos de la Maga, personaje femenino central de Rayuela, la novela cumbre de Cortázar. La iniciativa editorial profundiza no solo en la gestación de las obras más importantes de Cortázar sino también en el nacimiento, consolidación y final del famoso boom de la literatura latinoamericana.

Chécalas Viernes 13 de abril de 2012  

Sección B: Chécalas / Cultura del periódico El Sol de Chiapas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you