Page 1

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CHÉCALAS

1:B

Viernes 04 de Mayo de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx Visítanos en internet:

http://checalas.com

PORTADA Felicidades.

4:B

Tuxtla de noche

Una noche inolvidable y llena de diversión en uno de los mejores antros de la ciudad.

Pina Bausch en tres dimensiones.

4:B

Proxima al altar

Esta vez, la sección de “Chécalas” se dio una vuelta por “Freedom” para festejar la despedida de soltera de nuestra amiga Montse Gil.

2:B

Perez Reverte comparte detalles de su obra.

4:B


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

2:B

Viernes 04 de Mayo de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx

Fin de semana de puente

Uno de los mejores antros de la cuidad donde te la pasas super es “Freedom”, este fin de semana saludamos a muchos amigos muy contentos por el puente que se aproximaba, de parte de todo el staff enviamos una felicitación a Montse Gil, quién celebró su despedida de soltera en el mejor lugar de Tuxtla Gutiérrez.

Despedida de soltera en “Freedom”


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

3:B

Viernes 04 de Mayo de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx


www.elsoldechiapas.com.mx

4:B

Viernes 04 de Mayo de 2012

CULTURA

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CULTURA

PINA BAUSCH

en tres dimensiones

(au).- La danza, suelen decir sus creadores, es un arte efímero, una constante transformación de la vida misma, es como el agua, difícil de describir, pero vital; es el todo que se crea arriba de un escenario y desaparece al siguiente instante. Si la danza es, ante todo, una experiencia escénica, qué es lo que puede ofrecer un documental como Pina, que no haya dado la compañía Tanztheater de Wuppertal cuando vivía su directora y creadora, Pina Bausch: una experiencia única y la oportunidad de apreciar el proceso creativo de quien fuera la emperadora de la danza contemporánea de la segunda mitad del siglo XX. Además, permite ver el detalle de sus obras, el bordado sutil que van tejiendo sus bailarines, estar en el escenario con los ejecutantes, viajar a la ciudad de Wuppertal, la casa de Pina; y, sobre todo, acercarse al arte de la coreógrafa alemana nacida en Alemania en 1940, a través de un perfecto diálogo entre la danza y el lenguaje cinematográfico. Así como vislumbrar los sentimientos que detonaban su obra como el amor, la soledad, la tristeza, la pasión, la alegría, el desencanto.

La historia de la creación de Pina es más o menos conocida. En 2007, el cineasta alemán Wim Wenders acudió al Festival de Cine de Cannes, donde vio el documental U23D, cinta en tercera dimensión sobre el grupo irlandés U2. Ahí supo que el sueño de llevar al cine las obras de su amiga Pina Bausch podría ser realidad gracias a esa tecnología. La cinta estrenada a finales del año pasado fue nominada este año al Oscar como Mejor Documental y ganó el premio al Mejor Documental en los German Film Awards 2011. A nuestro país llegó en febrero pasado para inaugurar el Festival Ambulante Gira de Documentales, fue vista por 250 mil personas en el Zócalo capitalino, además se exhibió en una sala al centro de la ciudad, cuyos boletos se agotaron semanas antes del anuncio de su exhibición. “El 3D sirvió para acercarnos a la danza viva, incluso hay un momento en el que sientes que la cortina toca tus hombros o puedes incluso sentir que estás en el escenario. Creo que no es danza, pero sí es una experiencia diferente”, explica. Martínez comenta que Café Müller y Le Sacre du printemps (La consagración de la Primavera) son las obras que impactaron todo el universo creativo de la coreógrafa. La Tanztheater de Wuppertal sigue viva y es dirigida artísticamente por Dominique Mercy, uno de los bailarines que más trabajó con la artista, entre sus presentaciones futuras está una función en Londres, en el marco de los Juegos Olímpicos.

PEREZ REVERTE

ERNESTO CARDENAL

(au).- El escritor español Arturo Pérez-Reverte comenzó la publicación de un cuaderno de anotaciones sobre diversos aspectos de la escritura de la novela que tiene en curso, con el objetivo de que pueda constituir un material interesante para sus lectores. La editorial Alfaguara indicó que en la página web novelaenconstrucción.com, el autor registra algunas características de los personajes principales y las localizaciones en las que se desarrolla la historia. Incluso, da detalles sobre la resolución de problemas estilísticos o técnicos. En la primera entrada en esta web, Pérez Reverte desvela a sus seguidores algunas incógnitas sobre su nueva obra: “seguirán en los próximos meses, sin método ni periodicidad fija, algunas de mis notas breves sobre el trabajo en curso” . “Se trata de una novela no histórica, empezada el 7 de enero de 2011 (aunque su origen sea muy anterior), que poco a poco parece encaminarse a su recorrido final” , señaló el autor de La reina del sur y La piel del tambor . “Básicamente es una historia de amor. Peligrosa y turbia, creo. Un

hombre y una mujer se encuentran tres (breves) veces en su vida. Una aventura que empieza en 1928, sigue en 1937 y termina en 1966. O eso creo” , confirmó Pérez Reverte. “Salvo que se me cruce algo que lo complique más, cosa que, a estas alturas, me parece improbable, supongo que se sostendrá esa estructura de trama hasta el final” , añadió. Sobre este proyecto, Pérez-Reverte explicó que se trata únicamente de compartir con sus lectores algunos aspectos que él considera curiosos o interesantes en el proceso de escritura de una novela. Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, 1951) fue reportero de guerra durante 21 años y es autor, entre otras novelas, de El húsar , El maestro de esgrima , La tabla de Flandes , El club Dumas , Territorio Comanche , La carta esférica y la serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste . Es miembro de la Real Academia Española y con más de 15 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducido a 34 idiomas, Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual.

(au).- El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ganó hoy el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce el conjunto de una obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de Iberoamérica y España. Este galardón, dotado con unos 55 mil 700 dólares , celebra su XXI edición y está considerado uno de los más importantes de este género. Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) es poeta, sacerdote católico y defensor de la teología de la liberación, y cuenta entre sus galardones con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. El galardón concedido a Cardenal rompe la regla no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, ya que el pasado año la ganadora fue la cubana Fina García Marruz. Ernesto Cardenal se impuso tras unas deliberaciones muy reñidas del jurado, en las que quedaron como finalistas los españoles Antonio Colinas y María Victoria Atencia. Luis Antonio de Villena, uno de los miembros del jurado, explicó que “no era justo que por motivos extraliterarios alguien tan significativo en la poesía del siglo XX” como Ernesto Cardenal “se quedara fuera” del galardón. Otro de los integrantes del jurado, Jaime Siles, dijo que la decisión es “muy acertada” porque considera que “a este premio le faltaba el nombre de Ernestro Cardenal, un gran poeta, con una obra muy amplia, además de uno de los grandes traductores de los clásicos” . El jurado que falló hoy el premio, dado a conocer en el Palacio Real, de Madrid, estuvo formado, entre otros, por José Manuel Blecua, Antonio Lobo Antunes, Soledad Puértolas, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles y Luis Alberto de Cuenca.

ARRANCA

AL FESTIVAL

un concierto ofrecido por el pianista coreano Sunwook Kim y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. Al evento que marca el inicio del fmx que se desarrollara del 2 al 20 de mayo en 19 recintos culturales de la capital, asistió el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien sostuvo que la cultura contribuye a que en la sociedad haya “comunidad”, algo que, dijo, es necesario para la ciudad y para el país. Por su parte, Gerardo Estrada, director del encuentro que contempla actividades de danza, ópera, teatro, música y literatura, dijo que es un orgullo que el fmx haya cumplido 28 años de vida.Aunque el recinto de mármol lució a un 70 por ciento de su capacidad, el pianista coreano fue aclamado por la audiencia, por lo que tuvo que volver al escenario para ejecutar una pieza más.

Inglaterra del 12 de mayo al 24 de junio, como parte del festival latino Vamos!. La exhibición “Complicidades: Frida Kahlo y Diego Rivera”, ilustra los eventos políticos más importantes de la primera mitad del siglo XX en México y la relación entre Kahlo y Rivera.Las imágenes, representan la vida y obra de la pareja, su vida familiar y artística y su relación con el político exiliado en México León Trotsky. Las 36 fotografías que serán exhibidas en el Museo Bowes, en el noreste de Inglaterra, retratan las aventuras políticas de Kahlo y Rivera, su activismo en favor de los derechos de los trabajadores, y su defensa de los valores mexicanos. Se espera que la muestra tenga atraiga gran público al museo Bowes del siglo XIX, que cuenta con una vasta colección de arte, incluyendo obras de Canaletto y Goya.

compartirá detalles de su próxima novela

gana el Premio Reina Sofía de Poesía

OSCAR NIEMEYER el FMX ¡Vamos! (au).- La 28 edición del Festival de (au).- La Una exhibición fotográfica hospitalizado por México (fmx) fue inaugurada hoy sobre la vida y obra de los pintores infección respiratoria en el Palacio de Bellas Artes, con Frida Kahlo y Diego Rivera visitará

(au).- El reputado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años de edad, fue hospitalizado en Río de Janeiro por una infección respiratoria, informó hoy el centro médico donde fue ingresado. Niemeyer fue internado la noche del miércoles en el hospital Samaritano de Río de Janeiro con diagnóstico de neumonía y deshidratación, según un boletín médico divulgado hoy. El arquitecto está lúcido, respira naturalmente y su estado es estable, aunque demanda cuidados, según el documento firmado por el doctor Fernando Gjorup. Dado el estado de salud de Niemeyer, el equipo médico que lo atiende prevé publicar el próximo boletín médico mañana. Ana Lucia Niemeyer, hija del arquitecto, dijo a medios locales este miércoles que el estado de salud de su padre no era grave y que se debía a una gripe. Niemeyer es conocido internacionalmente por ser autor de los principales edificios de Brasilia, la capital del país diseñada desde cero e inaugurada en 1960, y de decenas de obras en otras ciudades del mundo. La última vez que Niemeyer tuvo que ser internado fue en abril de 2010, cuando padeció una infección urinaria y permaneció doce días en el hospital.

Chécalas Viernes 04 de mayo de 2012  

Sección B: Chécalas / Cultura del periódico El Sol de Chiapas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you