Issuu on Google+

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CHÉCALAS

1:B

Miércoles 18 de Abril de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx Visítanos en internet:

http://checalas.com

Tuxtla de noche

PORTADA

Las vacaciones terminaron, pero la fiesta aún se siente en “Barezzito”.

La diversión comienza contigo Traemos los mejores momentos que se vivieron durante la velada de tu bar favorito.

2:B

Miércoles de cine en Comitán, Chiapas.

4:B

Día Internacional de la Danza

4:B


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

2:B

Miércoles 18 de Abril de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx

El mismo ambiente nos da la bienvenida

Una noche excelente vivimos en “Barezzito”, el gran ambiente se hizo presente para darles la bienvenida a los cumpleañeros que llegaron a divertirse con nosotros. En esta entrega traemos un poco de esa magnífica noche; no olvides que los fines de semana siempre serán mejor aquí. Alejandra Arevalo, Yasmín Farrera, Maggi del Río y Dalia Gallegos

Las mejores noches en tu bar favorito

María José Cobian y André Guillén

Ana Rosa Esquinca, Lucía Araujo y Luis Mendoza

Marina Macías y Shady Meza Carlos Águilar, Miguel Palma, Esmeralda Tavernier, Karina Zebadúa y Ángel Palacios


www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

3:B

Miércoles 18 de Abril de 2012

CHÉCALAS

www.elsoldechiapas.com.mx

Johana, Manchis, Margarita, Erika y Thomas

Rossi, Jacqueline Chanona y Marifer Lara

Teresa Zamudio y Alma Gutiérrez Maricaren Clemente, Vero Hinojosa, Paty Guillén y Ale Pedrero

Nora González, Olga García, Julia Pat Jane y Teté Domínguez

Karina Zebadúa, Maricarmen Vérez, Priscila Rousse y Sara Flores

Tere Orduña, Sara Mendoza y Blanca Bringas


www.elsoldechiapas.com.mx

4:B

Miércoles 18 de Abril de 2012

CULTURA

www.elsoldechiapas.com.mx

EL SOL DE CHIAPAS S A L E PA R A T O D O S

CULTURA

CANTANDO BAJO LA LLUVIA

en el Miércoles de Cine TGz.- En En el marco del Miércoles de Cineclub que se realiza en el Centro Cultural “Rosario Castellanos”, de la ciudad de Comitán, será exhibida la película Cantando bajo la lluvia, del director Stanley Donen, este miércoles 18 de abril a las 18 horas, en el Auditorio Roberto Cordero Citalán. Don Lockkwood es una romántica estrella del cine mudo a quien ha costado mucho llegar hasta la cima. Hasta llegar a triunfar en Hollywood ha llevado un largo camino en compañía de su íntimo amigo Cosmo Brown. Ahora forma pareja con Lina Lamont, una bella chica, no tan tonta como parece, pero bastante turbia en sus intenciones. Son la pareja de moda de los estudios cinematográficos que dirige R.F. Simpson. Tras uno de los estrenos, Don conoce a Kathy Selden, una actriz de teatro aún desconocida, que primero menosprecia el arte

del cine y luego sale de una tarta resultando ser una de las bailarinas del coro que va a la fiesta. Don y Kathy se enamoran. Paralelamente, se ha producido un terremoto en la industria cinematográfica: el cine sonoro llega arrasando. El público quiere más y hay que reconvertir la última película de Lockwood y Lamont en musical, lo que no sería un problema si no resultara que Lina Lamont tiene una voz poco privilegiada completamente inservible para el cine. Asista y conozca esta interesante propuesta cinematográfica, un clásico del séptimo arte mundial, una película musical de Hollywood, estrenada en 1952, que tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los 30 y 40 del siglo XX, coincidiendo con la aparición del cine sonoro. Recuerde que la entrada es libre.

PRÓXIMAMENTE

El Día Internacional de la Danza

TGz.- El Día Internacional de la Danza fue proclamado por la Unesco en el año de 1982, para celebrarlo cada 29 de abril, a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727, quién fue el más grande coreógrafo de su época, y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico.Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros. Por ello y para celebra esta fecha tan especial, del 27 al 29 de abril el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez, se llevará a cabo un variado programa a partir de las 19 horas que incluye el ballet clásico, la danza contemporánea, bailes de salón, bailes urbanos y la danza folclórica. Participarán el Taller de Ballet del teatro, la Escuela de Danza Margarita Nava, Zaira Lobato, Mari´E Ballet, Sofía Corzo, Ballet & Art, Escénica Obra Negra, IDAM, Chary Coello y Marihana Zárate. Asimismo, Fenua Hula, Belly Dance, Harem, Tierra Mía, Dance Studio Pro, Green Studio, Born To Dance, Wild Dance, el Grupo del Instituto Tecnológico de Tuxtla, Compañía TUCHTLÁN, Compañía Candox y el Grupo Balún Cannaán. A todas las familias se les recuerda que durante los tres días la entrada será libre. Asista.

CÓDICES DE BERNARDINO

de Sahagún, disponibles en red (au).- Los “Códices matritenses”, manuscrito de 617 páginas que reúne parte de la investigación etnográfica que realizó fray Bernardino de Sahagún en la Nueva España, a mediados del siglo XVI, ya puede ser consultado en línea gracias a que la Biblioteca Digital Mexicana (BDMx) los ha publicado. Dichos documentos, que dieron lugar a “Historia general de las cosas de Nueva España” y al “Códice florentino”, de la autoría de Sahagún, se encuentran bajo la custodia de la Real Biblioteca de Madrid, sin embargo, ahora podrán ser revistados en la dirección electrónica http://bdmx.mx. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante un comunicado informó que estos manuscritos constan de los apartados: “Primeros memoriales”, “Segundos memoriales” (o primer manuscrito de Tlatelolco), “Memoriales con escolios”, “Manuscrito de Tlatelolco” o memoriales a tres columnas y “Memoriales en castellano”. El primero de estos apartados integrado por 88 folios que reúne textos en náhuatl y pinturas, lo realizó Sahagún cuando fue comisionado para hacer una investigación sobre la cultura nahua y se instaló en el convento de Tepepulc, hoy Hidalgo, donde condujo su primera investigación, de 1558 a 1561, con ayuda de informantes de la nobleza local indígena. Los “Segundos memoriales” y los “Memoriales con escolios”, surgieron en 1561 cuando Sahagún regresó al Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, lugar donde remprendió su investigación con otros informantes de la nobleza indígena. Este material etnográfico se consideró poseedor de una riqueza enorme, ejemplo de ello es la descripción de las grandes fiestas del calendario ritual, la cual está acompañada por pinturas que muestran y complementan con mucha precisión los elementos concretos de las celebraciones. Los cibernautas además de poder acceder a los “Códices matritenses”, pueden revisar los “Códice Techialoyan de Cuajimalpa”, los “Códices del Marquesado del Valle”, la “Matrícula de tributos” y el libro en náhuatl “Huey tlamahuizoltica”, entre otros documentos disponibles en http://bdmx.mx.

SUSANA HARP

El Rescate del Mundo TGz.- La cantante oaxaqueña Sus9ana Harp presentará este miércoles y jueves en Comitán y San Cristóbal de Las Casas, respectivamente, el disco “El rescate del mundo”, recopilatorio que reúne los poemas de la primera obra de Rosario Castellanos tanto en español como en su traducción al tojolabal, zoque, tseltal y tsotsil. El fonograma, que es una producción de Puertarbor, cuenta también con la participación de Roselia Jiménez (tojolabal), Mikeas Sánchez (zoque), Adriana López (tseltal) y Enriqueta Lunez (tsotsil), escritoras y poetas de los pueblos originarios de Chiapas quienes asumieron no solo una traducción poética, sino además una interpretación y creación para reflexionar sobre la experiencia del mundo bajo la visión de la autora de Balún Canán. Aurora Oliva, coordinadora del fonograma, comentó en entrevista que fue hace poco más de dos años cuando surgió la idea, junto al investigador Fernando Híjar, de realizar esta producción ya que “el poemario es poco conocido y decidimos que sería un buen momento para que las nuevas generaciones y los hablantes de distintas lenguas indígenas se acerquen a la poesía de Rosario, que sigue siendo muy vigente”. “El rescate del mundo” contiene 16 piezas que hablan, entre otras cosas, del municipio de Amatenango, de las artesanas, las tejedoras, del río, las lavanderas en el Grijalva y toda la cosmovisión que Rosario Castellanos tenía sobre el mundo indígena y la manera en la que ella se relacionaba, situaciones que aún tienen vigencia en nuestra actualidad. En palabras para el fonograma que presentará por vez primera en Chiapas, Susana Harp señaló que “es un regalo participar en este bellísimo proyecto donde la voz de Rosario vuelve al origen de todo lo que a sus sentidos de niña conmovió, segura estoy que cuando escuche su poesía en las voces y los rostros de sus amadas paisanas, esté donde esté, sonreirá.” Las presentaciones de “El rescate del mundo” tendrán lugar en el marco del festival Ciudad Real y Balún Canán que organiza la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) el miércoles 18 de abril a las cinco de la tarde en el Teatro Junchavin de Comitán y el jueves 19 de abril a las ocho de la noche en el Auditorio de la Facultad de Derecho de dicha institución educativa en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


Chécalas Miércoles 18 de abril de 2012