Page 1

Ma. del Rosio Ruiz Urbano - rosruur@yahoo.com.mx

Al abrir el programa aparece el menú principal (Figura 2).

DE QUÉ SE TRATA HEC-RAS surge como evolución del conocido y ampliamente utilizado HEC-2, es un sistema integrado de software, diseñado para un uso interactivo en tareas múltiples, red de usos múltiples en diferentes ambientes. El sistema está compuesto de una interface gráfica para el usuario (GUI), separando los componentes del análisis hidráulico, almacenaje de datos y capacidad de administración, de gráficas y facilidad en el manejo de la información. El sistema HEC-RAS contiene fundamentalmente tres componentes de análisis hidráulicos unidimensionales, para: Flujo permanente en el cálculo del perfil de la superficie, simulación de flujo no permanente y cálculo del transporte de sedimentos. Un elemento clave es que en los tres componentes pueden usarse datos geométricos representativos comunes, rutinas geométricas comunes y, cálculo de rutinas hidráulicas. Además de los tres componentes del análisis hidráulico, el sistema contiene algunos diseños hidráulicos característicos que pueden ser utilizados una vez que el perfil de la superficie del agua ha sido calculado. Este software nos permitirá realizar unidimensionalmente un flujo permanente, un flujo no permanente, y cálculos del transporte de sedimentos.

CÓMO LO PUEDES OBTENER El software es modelo de dominio público, tiene como dirección:http://www.hec.usace.army.mil/software/hecras/downloads.aspx, donde podrás descargarlo. Al ingresar al sitio verás la pantalla inicial semejante a la que se muestra en la Figura 1.

Figura 5.

Figura 2: Menú principal. Lo primero (y sólo la primera vez que usemos el programa) indicamos a HEC-RAS que utilice unidades del Sistema Internacional (métrico), así: Menú Options, opción Unit system (US Customary/SI)…; en el cuadro que aparece marcar las opciones indicadas en la Figura 3.

Figura 3.

Ahora inauguramos un nuevo Proyecto: En el menú Archivo, elegimos New Project… Allí hemos de dar nombre al proyecto (Title) y al Archivo (File Name). Para definir la geometría de un cauce abriremos la ventana Geometric Data, en el Cuadro Principal apretamos el botón y aparecerá la ventana como la Figura 4. Inicialmente oprimimos el botón , y el cursor se convierte en un lápiz.

Figura 4.

Las Secciones Transversales se incluirán utilizando la misma ventana Geometric Data, usamos el botón y aparecerá una nueva ventana: Cross Section Data. Esta es fundamental: aquí introduciremos la forma transversal del cauce y otros datos básicos de proyecto.

Figura 1: Pantalla inicial.

En el menú Option elegimos la opción Add a new Cross Section…. Aparece un cuadro. Aquí debemos escribir una referencia para la sección que vamos a crear.

UN EJEMPLO

En la misma ventana Cross Section Data, observáremos dos columnas en la izquierda: en la

HEC-RAS tiene muchas posibilidades. Comencemos con un ejemplo muy sencillo para que te animes a utilizarlo. Para empezar en HEC-RAS, vamos a realizar el ejemplo más simple posible. Consideramos un tramo de un río, y dos secciones transversales para calcular la altura alcanzada por el agua para un caudal dado. Figura 5.

 5 de agosto de 2015 

Figura 6.

SV80 | Hec Ras  

El Software Volandero | Número 80 | Hec Ras | Ma. del Rosio Ruiz Urbano

Advertisement