Page 1

Revisión de software elaborada por:

Tere Silva y O. tere_silva@yahoo.com

DE QUÉ SE TRATA ¿Trabajas en el campo de la educación o en lugares donde necesitas impartir algún tipo de conocimiento, como en el salón de clases o en el trabajo? ¿Quieres elaborar tus propios ejercicios y actividades de manera atractiva y divertida, como a ti te gusta, con apariencia profesional y con la opción de interactuar en la computadora o imprimirlas? Pues ahora cuentas con Educaplay, una plataforma multimedia para la creación de actividades educativas permitiendo aprender jugando.

Permite la creación de actividades como mapas, adivinanzas, completar, crucigramas, diálogos, ordenar letras, dictados, relacionar, sopas de letras, tests… Una vez creadas esas actividades puedes ofrecerlas a tus alumnos a través de la URL de la actividad, incrustándolas en tu web, blog o wiki mediante el código que ofrece, o integrándola como Scorm en cualquier plataforma de elearning (Moodle, Claroline…).

Educaplay te permite combinar texto, imágenes y sonidos. Te ayuda a desarrollar habilidades para extraer de la plataforma el mayor provecho posible.

Fig. 2. Tipos de actividades.

CARACTERÍSTICAS Entre las bondades que facilitan navegar en Educaplay están: Fig. 1 El mapa de entrada.

CÓMO LO PUEDES USAR Educaplay es una plataforma en línea para crear y compartir actividades educativas multimedia. Para trabajar con ella no necesitas ningún tipo de software instalado en tu equipo, tan solo el navegador web y el plugin de flash. La herramienta es multilingüe y podrás traducir su interfaz al castellano, inglés y francés, portugués, italiano, holandés, catalán, gallego y euskera. Puedes entrar directamente. Si quieres elaborar y editar actividades, entonces necesitas registrarse en la plataforma http://www.educaplay.com/es/index.php. (Fig. 1). Es gratuita y está en fase beta. Para empezar a trabajar con ella, editando o creando nuevas actividades, debes registrarte. Pero también puedes navegar por ella para resolver actividades ya creadas sin necesidad de registrarte.

Creación de colecciones de actividades: son conjuntos de actividades (diseñadas por los creadores de Educaplay o por otros usuarios) empaquetadas con un nombre y preparadas para utilizarlas de manera secuencial o libre. Creación de dos tipos de grupos de usuarios: públicos y privados. Los grupos privados han sido concebidos para que los profesores los formen y, una vez admitidos sus alumnos, puedan hacer seguimiento de ellos de una manera sencilla y rápida. Carácter social de la herramienta: cuenta con las opciones: Me gusta, Mis favoritos, Añadir a colección, enlace con las principales redes sociales, ranking de los mejores jugadores y mensajes a los autores. Área privada: Mis actividades, Mis favoritos, Mis colecciones, Mis grupos, Estadísticas…

 20 de abril 2015 

76 | Educaplay  

Boletín El Software Volandero | Número 76 | Educaplay | Tere Silva

Advertisement