Page 1

Revisión de software elaborada por:

María Teresa Alicia Silva y Ortiz DE QUÉ SE TRATA

¿Quieres impactar con gráficos que organicen y relacionen tus ideas de manera sencilla, inteligente y divertida? ¿Te gustaría contar con una herramienta que te permita hacer gala de tu creatividad? Pues este sueño de contar con una plataforma para tus ideas es ya una realidad con Popplet. Pruébalo y date cuenta cómo puedes plasmar en gráficos tus ideas con tus amigos, pues también es colaborativo, tan interesante e innovador como tu creatividad te permita.

(psicogrupo_acatlan@yahoo.com.mx)

En la parte superior derecha está un botón con el signo de interrogación. Al activarlo, visualizas un breve tutorial para comenzar a crear los elementos del popplet. Es muy intuitivo y claro: sólo da doble clic en el muro para crear un popplet; doble clic dentro del popplet para escribir, y clic en los iconos para añadir elementos, poner claves de identificación, texto (incluyendo hipervínculos), imágenes y fotografías, dibujos, videos, informes, etcétera. Todavía no se puede incrustar el código del video directamente en el popplet, pero sí el enlace con YouTube.

Popplet es una interesante herramienta para organizar tus ideas, recursos, imágenes, etcétera, en forma de gráfico. Tiene múltiples funciones: crear muros virtuales, mapas conceptuales y mentales, tablones, recopilación de recursos, líneas de tiempo, galerías, entre otros, con un resultado visualmente claro y atractivo. Su uso es bastante intuitivo y tiene la ventaja de ser una herramienta colaborativa muy adecuada para el trabajo con tus amigos, ya que ofrece la posibilidad de incluir diferentes usuarios.

Fig. 3. Pantalla de inicio. Fig. 1. Barra de herramientas. La puedes usar en http://popplet.com/. Como todo recurso de la nube (cloud), sólo te tienes que registrarte para estar listo. En la versión libre sólo puedes crear cinco, pero con el pago de dos dólares en el plan escolar puedes crear tantos popplets como quieras.

Al pulsar el ícono del engrane tienes opción para acceder a otras herramientas (fig. 1). Por ejemplo: un enlace con Amazon para recomendar un libro o un mapa de Google. En la fig. 4 puedes ver un popplet con sus opciones de edición.

CÓMO LO PUEDES USAR

Una de las mayores ventajas de Popplet es su sencillez y lo intuitivo de su interfaz. Para iniciar, sólo ve a tu cuenta para que te salga una plantilla. Utiliza un navegador como Google Chrome o Mozilla Firefox. No se recomienda Internet Explorer, pues no es compatible. Te aparece un breve video sobre el uso de Popplet. Luego debes pulsar en donde dice “Take me to popplet!” (fig. 2).

Fig. 2. Ícono para llevarte al Popplet. Pones el título y eliges el color de fondo. Te aparece un muro vacío. En la parte superior izquierda están las secciones: Inicio, Ver todo, Zoom, Color de fondo y Configuración.

Fig. 4. Opciones de edición. Una vez terminado tu popplet lo puedes compartir haciendo clic en "share" para enviarlo a las opciones habituales: Facebook, Twitter, email, link y embed. También se puede exportar como JPG y PDF desde las opciones de configuración. La herramienta Timewarp te permite ver los cambios que le has hecho a tu popplet.

 24 de junio 2013 


El escritorio es la zona en la que se muestran tus proyectos y el acceso a otras opciones de trabajo con Popplet. En la zona superior derecha puedes ver un conjunto de botones que te ofrecen, por un lado, acceso a distintos enlaces (color fucsia), y por otro, a opciones específicas de trabajo de del usuario de Popplet (color blanco).

Fig. 5. Escritorio.  

  

The popplet blog! es un acceso directo al blog de Popplet. Ahí encuentras un post (en inglés) con información general y ayudas de la aplicación. Popplet presenter: Desde este enlace puedes acceder a la descarga e instrucciones de Popplet presenter; te permite ver Proyectos Popplets fuera de línea y las presentaciones que tenga asociadas. Add bookmarklet: Es una pequeña aplicación para navegador que permite añadir imágenes o texto resaltados que encuentres en distintas páginas web a tu proyecto. Feedback: Te permite compartir ideas y enviar mensajes a la comunidad de Popplet. Account: Desde este enlace accedes a las opciones de cambio de contraseña y de la periodicidad con la que deseas recibir notificaciones (vía email) de cambios. Log out: Salida de Popplet como usuario registrado.

Además de este conjunto de botones, dispones de acceso a opciones de configuración de la vista de tus proyectos y de un formulario de búsqueda. Primeros pasos. Una vez que has leído la ayuda ya estás en disposición de comenzar a trabajar.

Escribir una idea. Comienza añadiendo un texto: da un clic en el centro del popplet y escribe una idea. Puedes modificar el tamaño del texto, su alineación o el color del popplet empleando los iconos que ya conoces. Por defecto, el tamaño del texto es el mediano. Es importante tener en cuenta que sólo se admite una idea por texto. Enlazar ideas. Da clic sobre cualquiera de los círculos del popplet para añadir una idea asociada. Inmediatamente aparece otro popplet. Puedes introducir el texto tal y como ya se explicó. DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN

a)

b)

c) d)

e)

Instructional design fusions: http://instructionaldesignfusions.wordpress.com/201 0/12/10/popplet-the-swiss-army-knife-of-elearningtools/. Educ@contic: http://www.diigo.com/bookmark/http%3A%2F%2Fw ww.educacontic.es%2Fblog%2Fpopplet-mucho-masque-un-organizador-de-ideas? Observatorio tecnológico: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/ internet/aplicaciones-web/1029-popplet . Youtube te dice cómo editarlo a través de un video en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=DU5q7ms4LfI&fea ture=player_embedded. Tutoriales educativos: https://tutorialesedutic.wikispaces.com/Popplet.

DATOS GENERALES DEL RECURSO

Cierra el tutorial y da doble clic sobre el escritorio. Acabas de crear tu primer Popplet. Como podrás observar, además de los iconos que aparecen en la ayuda, dispones de otras opciones e información. Comenzando por arriba y de izquierda a derecha:

    

Nombre del autor

Icono para crear un nuevo popplet enlazado desde el actual. Este icono aparece en los cuatro lados del popplet, lo que quiere decir que puedes enlazar desde popplets desde cualquiera de sus lados.

Ideas, mapas mentales, galerías, colaboración.

Eliminar el popplet. Cuando das clic en este icono, pide confirmación de la acción de manera que no puedes eliminar uno por error.

Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos digitales que puedan apoyar el aprendizaje.

Crear y visualizar comentarios. Te permite añadir comentarios que complementen la información, ideas, críticas etcétera. El comentario no se muestra en la vista normal y, una vez realizado, debes hacer clic en el botón “Back to main” para cerrarlos.

Autores: Jared Shiffman, Albert Lee y Phillip Tiongson. País de origen: Estados Unidos. Sitio donde se descarga: http://popplet.com/. Categoría: organizador de ideas, recursos e imágenes. Requerimientos: navegador Firefox Mozilla , Google o equivalente y conexión a internet Áreas que puede apoyar: Cualquier área. PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO

¿Y

ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?

El boletín está abierto a colaboraciones de quien guste participar. Se prefieren las revisiones de software libre o de fácil acceso, así como de servicios digitales públicos. Encontrarás la Guía para los Autores en el ambiente virtual de aprendizaje http://www.inteligencianet.org. El Software Volandero se publica de manera aleatoria, con un tiraje aproximado de doscientos ejemplares impresos y en versión electrónica.

SV63 | Popplet  

Boletín El Software Volandero | Número 63 | Tere Silva | Popplet | Junio 2013