Issuu on Google+

Revisión de software elaborada por:

Víctor J. Palencia Gómez § MariCarmen González Videgaray palencia@unam.mx § mcgv@unam.mx Hecho esto tendrás a la vista la ventana principal de edición, que mostramos ahora en la Fig. 3.

DE QUÉ SE TRATA Parece que usar la tecnología en la educación es lo de hoy. Por todos lados surgen iniciativas y discusiones sobre este tema. Y uno de los retos que enfrentan la mayoría de los profesores es aprender a utilizar software que permita elaborar materiales didácticos que ahora se suelen llamar “objetos de aprendizaje”. Por fortuna, Francesc Busquet de Cataluña, España, se dio a la tarea de crear un software apropiado para que los maestros, aún sin conocimientos de programación, puedan construir diversos tipos de actividades y juegos educativos. Además está todo en español. Y todavía mejor, permite que los objetos creados se puedan colocar en ambientes virtuales de aprendizaje como Moodle (ver El Software Volandero 35). Este software se llama JClic y ahora te lo presentamos.

CÓMO LO PUEDES USAR JClic se descarga de ClicZone, página ubicada en el sitio http://clic.xtec.cat/en/jclic/. Una vez que entraste, selecciona Downloading and installation. En esta nueva página elige el vínculo que se muestra en la Fig. 1 para instalar el software en ambiente Windows.

Fig. 1: Instalador de JClic en Windows. Guarda el archivo correspondiente y ejecútalo con toda confianza, no tiene problema. Una vez ejecutado tendrás tres programas nuevos en tu computadora: JClic Author, JClic Reports y JClic. Para crear objetos de aprendizaje utilizaremos JClic Author. Al dar clic sobre el icono que se muestra en la Fig. 2.

Fig. 2: Icono de JClic Author

Fig. 3: Interfaz de JClic Author. Observarás que la interfaz tiene cuatro pestañas: Proyecto, para colocar los datos de tu creación; Mediateca, para almacenar las imágenes, sonidos, videos, etcétera, que utilice tu objeto; Actividades, para crear cada interacción; y Secuencias, para organizar varias actividades en una serie.

UN EJEMPLO JClic tiene muchas posibilidades. Comencemos con un ejemplo muy sencillo para que te animes a utilizarlo. Elige Archivo > Nuevo Proyecto, asígnale un nombre y guárdalo en una carpeta que identifiques. En este momento puedes llenar los datos de tu proyecto, es decir, título, autor(es), centro escolar, revisiones, etcétera. Coloquemos los datos mínimos: un título y tú como autor. Para darte de alta como autor elige el signo + que está bajo el recuadro de Autores/as y llena la información que se solicita. Si es necesario, puedes colocar varios autores.

 10 de octubre 2011 


Vamos a crear un juego de asociaciones muy sencillo, con seis animales y su nombre en inglés. Primero busca en internet las imágenes de, por ejemplo: elefante, jirafa, vaca, perro, gato, gallina. Guárdalas en la carpeta donde está tu actividad de JClic. Procura que todas tus imágenes sean verticales o todas horizontales.

Categoría: Software libre para objetos de aprendizaje.

Requerimientos: Cualquier sistema operativo.

Áreas que puede apoyar: Enseñanza en cualquier área del conocimiento.

En la pestaña Mediateca usa el primer icono a la izquierda para seleccionar todas tus imágenes (Fig. 4).

Fig. 5: Creación del juego de asociación.

Fig. 4: Elementos de la Mediateca. Luego ve a la pestaña Actividades. Elige el primer icono a la izquierda y luego Asociación simple. En la sub-pestaña Mensajes escribe un mensaje inicial, por ejemplo: Une cada imagen con su nombre en inglés. Luego un mensaje final, por ejemplo: ¡Excelente! En la parte de abajo, en las sub-pestañas, elige un panel A de 2 por 3 y de 80 por 100. El panel B déjalo 2 por 3 y 60 por 30. En el panel A oprime cada rectángulo y elige una imagen. En el panel B oprime cada rectángulo y escribe el nombre en inglés de la imagen que corresponde, como se ve en al Fig. 5. ¡El juego está listo! Ve a la pestaña Secuencias y da clic sobre el segundo icono con un triángulo, donde dice Probar el funcionamiento de la actividad. Con ello observarás el juego como en la Fig. 6.

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN Un excelente y completo manual de JClic en español, en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/jclic/index.htm

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE 

Autor: Francesc Busquet.

País de origen: España.

Sitio Principal: http://clic.xtec.cat/en/jclic/

Fig. 6: Juego de asociación.

PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO Objeto de aprendizaje, interacción, juego, crucigrama, memoria.

¿Y

ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?

Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos digitales que puedan apoyar el aprendizaje. El boletín está abierto a colaboraciones de quien guste participar. Se prefieren las revisiones de software libre o de fácil acceso, así como de servicios digitales públicos. Encontrarás la Guía para los Autores en el ambiente virtual de aprendizaje http://www.inteligencianet.org. El Software Volandero se publica de manera aleatoria, con un tiraje aproximado de doscientos ejemplares impresos y en versión electrónica.


SV55 | JClic