Page 1

Revisión de software elaborada por:

Leonor Lozoya Martínez § Rubén Romero Ruiz lio_leon12@hotmail.com § rubenr@unam.mx

DE QUÉ SE TRATA ¿Te gustaría organizar, ver o editar fotografías e imágenes digitales y poder compartirlas? Entonces Picasa es el software que necesitas. Es un software de Google para fotos que te va a hacer más fáciles y prácticas la organización y edición de tus fotos digitales. Las fotografías pueden verse de diferentes maneras, en un visor en forma de película o en la red. El programa se instala con facilidad y existen versiones en español y otros idiomas.

CÓMO LO PUEDES USAR Picasa es muy fácil de usar. Lo único que tienes que hacer es descargarlo de la página http://picasa.google.com/ y seguir los pasos que ahí se explican. Cuando lo inicies, el programa explorará tu disco duro para buscar y organizar automáticamente todas las fotos que tengas ahí. Buscará los siguientes tipos de archivos: JPG, GIF, TIF, PSD, PNG, BMP, RAW (incluidos NEF y CRW). Los archivos GIF y PNG no se exploran de forma predeterminada, pero puedes habilitarlos en el cuadro de diálogo Herramientas.

Si deseas compartir en línea lo único que necesitas es tener el programa instalado en tu computadora y una cuenta de correo de Gmail. Y así podrás compartir tus imágenes, fotos o películas.

UN PAR DE EJEMPLOS Uno de los ejemplos más sencillos cuando se usa por primera vez este software, es hacer un collage. Lo primero que debes hacer es crear un directorio dando clic en Archivo nuevo y escribiendo el nombre que tú quieras, después coloca las imágenes dentro de la carpeta y da clic en Abrir. En la parte inferior de la pantalla hay un icono que se llama “Collage”, da clic y automáticamente se creará tu collage. Si quieres tener diferentes tipos de presentación, del lado izquierdo hay una pestaña con la opción de configuración en ella se tiene vista de: Pila de Imágenes, Mosaico, Marco de Mosaico, Cuadricula, Hoja de Contacto y Exposición Múltiple. Cuando termines, se mostrara tu creación terminada. Da clic en Guardar y en el formato que te parezca bien.

Los archivos de película que reconoce son: MPG, AVI, ASF y WMV. Picasa organiza automáticamente todos los archivos de fotos y de películas en colecciones de carpetas dentro de la vista principal "Biblioteca". Pero tú puedes organizarlo como lo desees.

Fig. 2 Ejemplo de collage. Fuente: elaboración propia.

Fig. 1 Organización de archivos. Fuente: elaboración propia.

Ahora, si deseas compartir el collage en el álbum web de Picasa. Lo único que tienes que hacer es darle clic a “Subir

 Julio 2010 


Categoría: Editores de imagen.

Requerimientos: Para operar este software de manera apropiada debes contar con el sistema operativo Windows en alguna de las siguientes versiones: 98, ME, NT4, 2000, XP, Vista o 7. También debes contar con Reproductor de Windows Media y un espacio disponible en disco de 400 MB o más y por último una cuenta de correo de Gmail (sólo si deseas compartir).

Lo siguiente es darle clic en “Película”; puedes editar la película, indicando cuando tiempo quieres que pase entre una fotografía y otra, así como colocarle un título, fecha y un sonido a la película, espera unos minutos.

Áreas que puede apoyar: Cualquier área educativa, pedagógica o de capacitación, en la cual se quiera contar con actividades de aprendizaje que puedan requerir de imágenes digitales.

Al terminar, puedes verla en el mismo programa, en un reproductor de video o subirla a YouTube.

Palabras clave de este número: Fotografía; película; fotos, video; álbum; reproductor.

archivo al álbum web”, colocarle un nombre e indicar si quieres que sea público o privado. Cuando termine de subir podrás ver la imagen. Además puedes editarla en línea si lo deseas. El programa te permite otra opción: crear una película. Lo primero que tienes que hacer es seleccionar las fotos que deseas meter en la película, de preferencia crea un álbum y mete todas las fotografías.

Fig. 3 Ejemplo de película vista de Picasa. Fuente: elaboración propia.

PALABRAS CLAVE DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN Encontrarás excelentes y variados ejemplos de actividades elaboradas en el sitio: http://picasa.google.com/support/bin/static.py?page=guid e.cs&guide=16027 http://picasa.google.com/support/bin/answer.py?hl=es&a nswer=93773 http://www.aulaclic.es/articulos/picasa2.html Si prefieres ir directamente a tutoriales, consulta: http://www.educared.net/softwarelibre/tutoriales/pdf/pic asa.pdf http://cms.ual.es/idc/groups/public/@serv/@eva/docume nts/documento/caracteristica40549.pdf

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE 

Autor: Google.

País de origen: Estados Unidos.

Sitio donde se descarga: http://picasa.google.com

Versión más reciente: 3.6 (2010).

Fotografía, edición, imagen, recortar, mejorar.

¿Y

ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?

Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos digitales que puedan apoyar el aprendizaje. El boletín está abierto a colaboraciones de quien guste participar. Se prefieren las revisiones de software libre o de fácil acceso, así como de servicios digitales públicos. Encontrarás la Guía para los Autores en el ambiente virtual de aprendizaje http://www.inteligencianet.org. El Software Volandero se publica de manera aleatoria, con un tiraje aproximado de doscientos ejemplares impresos y en versión electrónica.

SV40 | Picasa  

El Software Volandero | Número 40 | Leonor Lozoya y Rubén Romero | PIcasa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you