Issuu on Google+

SDL – libgraph Revisión de software elaborada por:

Gabriel Díaz Mirón Mac Donough gdmm@apolo.acatlan.unam.mx

# make install

DE QUÉ SE TRATA ¿Eres de los que aún creas tus primeras aplicaciones gráficas en Windows utilizando la librería “graphics.h” que está presente en el compilador Turbo C++ de Borland International Inc? A veces las circunstancias nos obligan (o lo hacemos por iniciativa propia) a trabajar con otros sistemas operativos. Por ejemplo, si trabajas con Linux, en algún momento te preguntarás ¿será que esas aplicaciones gráficas de antaño, que nos costaron horas arduas aprender, dejarán ya de funcionar? Afortunadamente hoy existe una solución para quienes todavía tenemos el gusto de desarrollar estos gráficos en dos dimensiones: libgrpah, una implementación de la librería “graphics.h” en GNU/Linux. La desarrolló un computólogo llamado Faraz Shahbazker.

Por último, copia las librerías en el lugar que corresponden, es decir: # cp /usr/local/lib/libgraph.* /usr/lib Encontrarás más información sobre la instalación de este paquete una vez que hayas descomprimido “libgraph”. Una vez instalado, para compilar un programa que utilice “graphics.h”, sólo hay que agregar la bandera “lgraph”. Esto es: $ gcc prog.c -lgraph -o prog NOTA: si te parece que lo anterior está en chino, envía tus dudas al correo del autor de este Software Volandero.

CÓMO LO PUEDES USAR Para comenzar a trabajar con “libgraph” será necesario descargar e instalar otros dos paquetes necesarios: 1. 2.

SDL Library y GUILE: GNU's Ubiquitous Intelligent Language for Extension.

El objetivo de instalar estos paquetes es permitir a los usuarios crear interfaces gráficas en dos dimensiones, en lenguaje C ó C++, utilizando los compiladores gcc ó g++ respectivamente.

UN EJEMPLO Si has programado gráficos utilizando el compilador Turbo C++ (u otro compilador de Borland C++) utilizando BGI (su interfaz gráfica), te sorprenderán las funciones que puedes emplear ahora con “libgraph” (ver Fig. 1).

Después de instalar estos paquetes, descarga “libgraph” desde el siguiente enlace: http://ftp.twaren.net/Unix/NonGNU/libgraph/ Para instalarlo en tu compu descomprime “libgraph” ejecutando el comando: # tar -xzvf libgraph-1.0.2.tar.gz Después realiza el proceso de configuración del paquete con las siguientes instrucciones: # cd libgraph-1.0.2 # make

Fig. 1 Listado de funciones en graphics.h Fuente: Faraz Shahbazker Recuerda que la librería (no estándar) graphics.h contiene un conjunto limitado de instrucciones primitivas para elaborar gráficos en dos dimensiones. Lo más interesante al probar libgraph es el poder reproducir algunas aplicaciones

 Marzo 2010 


implementadas desde hace tiempo (que yo recuerde), utilizando Windows 3.1.

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN Los diversos paquetes disponibles en los repositorios de Linux te permitirán valorar lo mucho que hay por aprender acerca de la programación de computadoras. Existen muchísimas fuentes de software libre, como ésta (muy recomendable): http://directory.fsf.org/ La referencia obligada está en la documentación de libgraph. También puedes encontrar ejemplos prácticos en los siguientes sitios: http://www.openpeta.com/index.php/2d-graphics-using-cin-linux-graphics-h-in-linux/ http://anerdsblog.wordpress.com/2008/11/07/graphicshin-gcc/

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE

Fig. 2. La salida del programa corresponde al dibujo de una bandera, utilizando como primitivas un rectángulo, varias líneas y una elipse, además de 16 colores para el relleno. Fuente: Elaboración propia Con un poco de imaginación puedes llegar a elaborar gráficos de todo tipo de funciones tabulares, como el de la Fig. 3

Autores: Faraz Shahbazker

Sitios en donde se descarga: http://ftp.twaren.net/Unix/NonGNU/libgraph/, http://mirror.its.uidaho.edu/pub/savannah/libgraph/

País de origen: India.

Versión mas reciente: 1.0.2 (2006).

Categoría: Código libre (GNU, General Public License).

Requerimientos: Tener instalada cualquier distribución del sistema operativo GNU/Linux.

Áreas que puede apoyar: En todas las asignaturas que requieran resolver problemas con expresiones geométricas y expresar su solución de forma gráfica.

PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO Turbo C++, graphics.h, SDL, GUILE, Windows, Linux

¿Y

ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?

Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos digitales que puedan apoyar el aprendizaje.

Fig. 3 Salida de un programa graficador de polinomios de tercer grado. Fuente: Elaboración propia (ambos programas fueron recompilados con el compilador gcc del sistema operativo Fedora 9) Sólo dependerá de ti, el brindar una mejor presentación a la salida de tus programas de tarea, escritos en C o en C++.

El boletín está abierto a colaboraciones de quien guste participar. Se prefieren las revisiones de software libre o de fácil acceso, así como de servicios digitales públicos. Encontrarás la Guía para los Autores en el ambiente virtual de aprendizaje http://www.inteligencianet.org. El Software Volandero se publica de manera aleatoria, con un tiraje aproximado de doscientos ejemplares impresos y en versión electrónica.


SV34 | SDL-libgraph