Page 1

Simple RSS Reader Revisión de sitio web elaborada por:

Sergio Reyes Hernández xshuster@gmail.com

DE QUÉ SE TRATA Si te ha pasado que entras a ver tus sitios web favoritos esperando encontrar algo nuevo e interesante, y después de buscar por todos lados no encuentras ninguna novedad, has gastado tu energía y, peor aún, tu valioso tiempo. ¡Qué problema! ¿Verdad?... Pues existe una solución: Sindicación Realmente Simple (RSS por sus siglas en inglés). Aquí, el término sindicar no se relaciona con sindicato, sino con “redifusión de contenido informático”, es decir: publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a partir de una sola fuente. El RSS sirve para mantenernos informados. La clave de esto, son los lectores RSS que se crearon para buscar las novedades de los sitios web de nuestra preferencia (videos, noticias, blogs, redes sociales, correo electrónico), y avisarnos cuando éstas aparezcan. Así, no hay necesidad de invertir nuestro tiempo en buscar novedades donde posiblemente no existan.

Fig. 1 Barra de herramientas RSS Reader, aún sin entradas RSS. Finalmente, para poner en marcha tu lector de entradas RSS y gozar de sus beneficios debes añadir al menos un Marcador Dinámico. Pregunta: ¿Qué es un Marcador Dinámico? Respuesta:

Simple RSS Reader (SRR) es, entonces, un sencillo lector de entradas RSS que se instala como complemento de Mozilla Firefox en una nueva barra de herramientas dentro de nuestro navegador.

A la dirección de una página web (URL) almacenada por el navegador se le llama “Marcador”. Si almacenas la dirección de una página que redistribuye contenido web en formato RSS (o algún otro), entonces estás añadiendo un “Marcador Dinámico”. En resumen, añadir un “Marcador Dinámico” es equivalente a subscribirse a un sitio web.

CÓMO LO PUEDES USAR

El navegador detecta este tipo de páginas. Únicamente hay que observar si al final de la barra de direcciones se encuentra el conocido ícono de marcador dinámico (Fig. 2)

Si nunca has instalado un complemento para Firefox, descuida, es muy fácil. Sigue estos pasos: 1. Ve a la página de complementos para Firefox: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/

Fig. 2 El famoso ícono de marcadores RSS.

2. Busca el complemento deseado. En este caso, introduce (sin las comillas) “Simple RSS Reader” o “SRR” en el cuadro de búsqueda y presiona Enter para realizar la búsqueda. 3. Instala el complemento. Basta con presionar el botón verde “Añadir a Firefox”. Nota: Podrás instalar cualquier otro complemento en Firefox siguiendo los mismos pasos. Una vez instalado SRR, aparecerá una nueva barra de herramientas, como la de la Fig. 1.

UN EJEMPLO Supongamos que quieres suscribirte a las novedades del navegador Firefox. Para ello, accedes a su página principal (http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/) y das clic en el ícono de marcador dinámico (Fig. 3). En este momento estarás agregando un canal de noticias (otra forma de referirse a una suscripción).

 Marzo 2010 


DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN En español: Fig. 3 Agregar un canal de noticias RSS. Para completar la suscripción das clic en el botón “Suscribirse ahora” (Fig. 4).

Simple RRS Reader tiene su propia información en: https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/5459 A falta de recursos en español, he publicado un artículo especial para SRR en: http://xshuster.blogspot.com/2010/01/srr-lector-deentradas-rrs-para-firefox.html Ahí mismo encontrarás información sobre RSS (Really Simple Syndication). Si deseas más información sobre qué es RSS, puedes consultar Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/RSS En inglés:

Fig. 4 Confirmar la suscripción. Una vez realizada la suscripción, la barra RSS reconoce el marcador dinámico como una nueva entrada. La Fig. 5 muestra la lista de entradas nuevas en el RSS de Firefox.

Página del desarrollador: http://alvarojunior.com/firefox/extension/ Además, existe mucha información sobre RSS en: http://www.rssboard.org/rss-specification

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE 

Autor: Alvaro Junior

País de origen: Brazil

Sitio web: http://alvarojunior.com/firefox/extension/

Versión más reciente: 1.3.1

Categoría: Complemento para navegador Firefox

Requerimientos: Navegador Mozilla Firefox versiones 3.0 – 3.6 y buena conexión. Solo funciona con este navegador.

Áreas que puede apoyar: Todas. El único requisito es que exista información RSS disponible.

Fig. 5 Entradas RSS más recientes. ¡Listo! Ahora recibirás actualizaciones del canal de Firefox cada vez que su contenido cambie. Estas son algunas características funcionales de RSS:   

Al hacer clic sobre el ícono de la barra RSS, se despliegan los titulares del sitio web. Al pasar el ratón sobre el título de la entrada RSS, se muestra una breve descripción del contenido Para redirigirse a la página simplemente bastará con un clic.

De la misma forma puedes comenzar a suscribirte a los sitios web que más te gustan y recibir las novedades para estar siempre al día.

PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO Noticias, complementos, add ons, Firefox, sindicación.

¿Y

ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?

Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos digitales que puedan apoyar el aprendizaje. El boletín está abierto a colaboraciones de quien guste participar. Se prefieren las revisiones de software libre o de fácil acceso, así como de servicios digitales públicos. Encontrarás la Guía para los Autores en el ambiente virtual de aprendizaje http://www.inteligencianet.org. El Software Volandero se publica de manera aleatoria, con un tiraje aproximado de doscientos ejemplares impresos y en versión electrónica.

SV29 | Simple RSS Reader  

El Software Volandero | Número 29 | Sergio Reyes Hernández | Marzo 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you