Issuu on Google+

Revisión de sitio web elaborada por:

Gregorio Hernández Zamora grehz@yahoo.com

DE QUÉ SE TRATA ¿Te encantaría tocar guitarra pero no puedes pagar lecciones particulares? ¿Eres un total principiante y necesitas un maestro que tenga la paciencia de repetirte mil veces la lección? ¿O eres tan avanzado que no necesitas leccioncitas sino escuchar y ver tocar a los virtuosos? ¿Crees que por ser mujer o niño tus manos pequeñas “no están hechas” para la guitarra? ¿Vives en Naucalpan o en Ciudad Neza y no hay escuelas de música a 100 Km a la redonda? ¿No quieres morir joven y sin haber tocado decentemente la guitarra?

Ahora bien, si ya tienes definido el género de música que te interesa, anótalo junto con la frase “guitar lesson” o “lección de guitarra”. Por ejemplo: “flamenco guitar lesson”, o “blues guitar lesson”, o “guitarra clásica lecciones”. Será aún mejor si tienes identificada la rola que específicamente te interesa aprender. En ese caso escribe su nombre y luego “guitar lesson”. Por ejemplo, “Yesterday guitar lesson” (la de los Beatles). Ahora que si eres (o te crees) avanzado, anota el aspecto particular que quieres perfeccionar; por ejemplo: “guitar licks” o “guitar modes”, etcétera (Fig. 2).

YouTube (y otros sitios) ¡son la solución! En realidad podrías aprender cualquier instrumento, pero este número está dedicado a la guitarra, uno de mis instrumentos favoritos… a falta de piano :-(

CÓMO LO PUEDES USAR Elige un lugar cómodo para sentarte con tu guitarra en mano y compu al lado. Avísale a tu má que ya comiste y a tu novio(a) que estás en sesión de terapia, pa’ que no interrumpan cada ½ minuto. ¿Lista(o)? Abre tu navegador y entra a www.youtube.com. Si no tienes idea de qué buscas y eres un completo principiante, anota “guitarra principiantes” o “guitar lessons” (Fig. 1).

Fig. 2 Búsqueda “riffs” (chécalo aquí) Aparecerá una lista de videos de gente que ofrece lecciones casi siempre completas y gratuitas. A veces las lecciones consisten sólo en tocar la pieza muuuy despacio para que el aprendiz vea y repita. En otras, el “maestro” da explicaciones y luego va enseñando pedacito por pedacito. Y en otras, se incluye la partitura o los “tabs” (tablatura) para que leas las notas.

UN EJEMPLO

Fig. 1 Búsqueda “guitarra principiantes”

Supongamos que quieres aprender a tocar la canción Debo, de Silvio Rodríguez. Escribes “debo silvio rodriguez” en el recuadro de buscar. Entre los primeros resultados aparece el de la Figura 3, que es una animación de los acordes con la canción de fondo.

 Enero 2010 


dicha pieza, la mayoría muy buenos, y no importa si son rusos o coreanos, pues no los quieres para chatear sino pa’ mostrarte cómo se toca. Y si hay partes que no puedes “sacar” nomás viendo, bajas la partitura o los tabs gratis o por una módica cuota. Yo por ejemplo me anecié con Aria en G, de Bach, así que pagué 5 dolaritos por el tab en el sitio de Per-Olov Kindgren, guitarrista sueco que en sus noches de depresión hace arreglos buenísimos y los sube a YouTube (Fig. 7). Fig. 3 Animación de acordes de Debo Si quieres ver los dedos del intérprete en el diapasón de la guitarra, puedes ir a otro de los videos encontrados, o busca “debo grehz” y ahí está el videíto con mi interpretación de la misma rola (Fig. 4), grabado especialmente para el Software Volandero No. 25. Fig. 7 Per-Olov Kindgren tocando Aria en G Si de plano no te interesa Bach, sino la Banda Limón, Shakira, o incluso el Chapo de Sinaloa, y sólo quieres los acordes o “pisadas”, fácil: googlea nombre de la canción + chords/acordes ¡y listo! Fig. 4 Grehz tocando Debo (chécalo)

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE Ahora bien, si crees que ser mujer o tener “manos de niño” es pretexto para no tocar la guitarra, checa por ti mismo estos videos (Figs. 5 y 6):

Autores: Youtube y los músicos citados

País de origen: Todo el mundo

Sitios donde se usa: www.youtube.com y los canales de cada uno de los músicos

Categoría: sitio web con acceso gratuito

Requerimientos: navegador y conexión a internet

Áreas que puede apoyar: música, educación artística, ocio, depresión, euforia, y cualquier emoción…

Fig. 5 Kaori Muraji tocando Cavatina

PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO Guitar lesson, tablatura o tabs, partitura, sheet-music.

¿Y

ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?

Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos digitales que puedan apoyar el aprendizaje.

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN

El boletín está abierto a colaboraciones de quien guste participar. Se prefieren las revisiones de software libre o de fácil acceso, así como de servicios digitales públicos. Encontrarás la Guía para los Autores en el ambiente virtual de aprendizaje http://www.inteligencianet.org.

En lugar de buscar lecciones de guitarra, puedes buscar directamente el nombre de la rola. Verás gente tocando

El Software Volandero se publica de manera aleatoria, con un tiraje aproximado de doscientos ejemplares impresos y en versión electrónica.

Fig. 6 Sungha Jung tocando Hotel California


SV25 | Guitarra con YouTube