Page 1

Microsoft Security Essentials Revisión de software elaborada por:

Ernesto Cruz Cruz macernesto@hotmail.com

DE QUÉ SE TRATA ¿Tu equipo de cómputo trabaja de manera lenta? ¿Aparecen mensajes inesperados o algunos programas se inician automáticamente? Si contestaste “sí” a alguna de estas preguntas, entonces tu equipo posiblemente esté infectado por algún virus. Aún así, no te preocupes, porque en este número te enseñaremos a escanear (revisar) tu equipo en busca de virus y también a eliminarlos.

Por último, existe un examen personalizado. En esta opción puedes seleccionar las carpetas o unidades de disco que desees examinar. Por otro lado, si el programa llega a encontrar un virus, realizara una revisión más amplia para asegurarse de que sea eliminado por completo. Ahora conozcamos el ambiente de trabajo de Microsoft Security Essentials (Fig. 1).

CÓMO LO PUEDES USAR Microsoft Security Essentials es un antivirus gratuito, que se puede descargar en: www.microsoft.com/security_Essentials/ Dentro de esta página debes configurar región, idioma, tipo de sistema y la versión de Windows que manejas. Si no conoces estos dos últimos datos , usa el “botón inicio” (logo de Windows) + botón PAUSA, o botón inicio-> Panel de control> Sistema Una vez configurada toda la información podrás iniciar la descarga. Lo primero que hará el programa para la instalación, es verificar que tú sistema sea legítimo (no pirata). Habiendo pasado esta prueba lo único que debes hacer es dar “siguiente” a todo lo demás.

UN PAR DE EJEMPLOS Este software antivirus tiene tres opciones de examen. El primero es un examen rápido que sólo analiza los espacios de memoria y archivos de registro del disco duro. El segundo es un examen completo, que revisa todos los archivos del disco duro, además de los programas que tenga en ejecución. Este tipo de examen es recomendable si crees que tu equipo ha sido infectado. Toma en cuenta, también, que si realizas este examen tu equipo tendrá un bajo rendimiento durante el proceso.

Fig.1 Ambiente de trabajo. Fuente: Elaboración propia. En la primera pestaña, “Página principal”, podemos configurar los exámenes que se realizarán al equipo (esto lo explicamos un poco más adelante). La pestaña “Actualizar” (creo que es obvia) permite precisamente actualizar el programa antivirus, además de mostrar la versión instalada, así como última fecha en que se ejecutó el proceso. La vista “Historial” permite ver todos los archivos dañados y virus encontrados por el sistema, así como las acciones que se aplicaron. Por último, la pestaña “Configuración” nos permitirá hacer cambios a nuestro programa, desde programarlo para que examine nuestro equipo de manera automática a cierta

 Enero 2010 


hora, hasta delimitar el tipo de archivos a analizar. Configúralo como mejor te convenga. Veamos cómo podemos revisar nuestro equipo. Una forma sencilla es usar el botón Inicio->Equipo, después seleccionamos la unidad dando clic con el botón derecho del mouse. Esto nos mostrara un menú emergente. Si seleccionamos la opción “Examinar con Microsoft Security Essentials”, se iniciará un examen completo sobre dicha unidad (Fig. 2).

Para el nivel medio, te recomienda una revisión del archivo encontrado. Si crees que éste tiene un comportamiento extraño o de plano no lo reconoces, considera la posibilidad de eliminarlo. Por último, el nivel bajo significa que el archivo es inofensivo, a menos a que se haya instalado sin que tú te hubieras dado cuenta, revisa la información adicional para saber si puedes o no confiar en el archivo.

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN Puedes revisar la ayuda incluida en el programa dando clic en la opción “Ayuda” ubicada en la parte superior derecha. En la página www.microsoft.com/security_Essentials/, en el vinculo “Ayuda y soporte Técnico”.

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE

Fig. 2 Escaneo desde el equipo. Fuente: Elaboración propia Para nuestro segundo ejemplo haremos un análisis personalizado. En nuestra página principal seleccionamos la opción “Personalizado” dando clic sobre ella. Después damos clic en “Examinar ahora”, con lo cual aparecerá una ventana donde se nos pide que señalemos las unidades o carpetas a revisar. Elegimos las carpetas dando clic sobre ellas, damos clic en “Aceptar” y la revisión comenzará.

Autores: Microsoft Corporation

País de origen: Estados Unidos.

Versión más reciente: 1.0.1611.0

Categoría: Programa antivirus.

Características: Sistema de licencia libre de Microsoft, necesitas tener instalada una versión legítima de Windows para que se instale en tu equipo. Al momento de instalarse deshabilitará Windows Defender. Excelente nivel de detección, bajo consumo de memoria, fácil de instalar.

Requerimientos: Procesador 500 MHz, memoria: 256 MB, espacio libre en disco: 140 MB, resolución en pantalla: 800x600 y conexión a Internet.

Áreas que puede apoyar: cualquier disciplina que conviva diariamente con Internet.

PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO Virus, antivirus, seguridad, alertas, protección, revisión.

¿Y

ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?

Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos digitales que puedan apoyar el aprendizaje.

Fig. 3 Búsqueda con operadores lógicos Si en el proceso de revisión se encuentra algún archivo extraño, el sistema enviará un aviso, indicando las acciones a realizar y el nivel de peligrosidad del virus. Microsoft Security Essentials usa la siguiente clasificación: grave, alto, medio y bajo. Los dos primeros son los más peligrosos, las acciones que recomiendan en ambos casos es eliminar por completo el archivo dañado.

El boletín está abierto a colaboraciones de quien guste participar. Se prefieren las revisiones de software libre o de fácil acceso, así como de servicios digitales públicos. Encontrarás la Guía para los Autores en el ambiente virtual de aprendizaje http://www.inteligencianet.org. El Software Volandero se publica de manera aleatoria, con un tiraje aproximado de doscientos ejemplares impresos y en versión electrónica.

SV24 | Microsoft Security Essentials  

El Software Volandero | Número 24 | Autor: Ernesto Cruz Cruz | Enero 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you