Page 1

16

Greenshot Revisión de software elaborada por:

Felipe Hernández Martínez lusterdragongold@hotmail.com

DE QUÉ SE TRATA ¿Ya te cansaste de copiar y pegar siempre toda la pantalla con la tecla ImpPan? ¿Fastidiado de editar tu imagen en Paint? ¡Si sólo quieres una parte de toda de ella! Pues te tengo una gran noticia, ya no te tienes que preocupar por eso, porque existe Greenshot. Esta herramienta es un software libre que nos permite capturar la pantalla de tu PC o laptop, así como partes o imágenes que están en ella. Greenshot es una herramienta muy útil y ya no tienes que hacer tanto rollo para copiar parte de tu pantalla, y más cuando solo quieres copiar un icono o una pequeña imagen. Aquí te presentaré unos ejemplos que te servirán para manejarlo y hacer perfectos tus trabajos escritos o presentaciones. ¿Listo para el viaje?

CÓMO LO PUEDES USAR Es muy sencillo utilizarlo, pero antes de decirte cómo usarlo, tienes que saber dónde descargarlo. Lo encuentras en la página http://greenshot.sourceforge.net/. Una vez que lo hayas descargado, lo instalas. Como te mencionaba, éste es un software libre y no tienes que poner nada de licencia o cosas por el estilo.

con Windows, para que tu computadora no trabaje de forma más lenta. Verás que es muy sencillo usar este software. De hecho, lo utilicé para explicarte los ejemplos que se muestran en seguida. Pero ahora… ¡al grano!!! Greenshot es una herramienta que captura partes de la pantalla de tu PC, en forma sencilla y rápida.

UN PAR DE EJEMPLOS Supongamos que necesitas capturar una parte de la pantalla. Si estás ejecutando tu programa Greenshot, tienes dos formas para hacerlo: 1) 2)

Da clic derecho en la ranita. Presiona la tecla ImpPan y tu cursor se convertirá en una cruz, con la cual seleccionas el área que necesitas. Al hacer esto se abrirá el editor de Greenshot, como se muestra en la Fig1.

Ya que lo tengas instalado y ejecutado, aparecerá una ranita (como la que está al inicio de este texto), en la barra de tareas. Al dar clic derecho sobre ella, te mostrará las opciones de captura, que son:   

Capture region: Te permite copiar el área que necesitas de tu pantalla, desde un icono hasta un cuadro de diálogo. Capture window: Como su nombre lo indica, captura la ventana completa que necesitas. Capture full screen: Captura literalmente toda la pantalla de tu computadora.

Además de esas opciones aparecen las Preferencias, Ayuda, Salir, etcétera. Te recomiendo que en Preferencias le indiques que no arranque de manera simultánea

Fig.1: Captura de imagen. Fuente: Elaboración propia A la imagen capturada podrás agregarle texto, líneas, fondos, cuadros y círculos. Cabe destacar que por cada sección o ventana que capturas, aparecerá el mismo


número de ventanas de edición. Por ejemplo; si haces dos tomas, tendrás dos ventanas de Greenshot. Una vez hechas las modificaciones o cambios que le quieras hacer a la imagen, le das clic al icono que se llama Copy image to clipboard (es el segundo de izquierda a derecha). En ese momento has terminado y puedes copiar tu imagen. Hecho esto, la puedes pegar en el documento o presentación donde la vas a utilizar. Ahora, ya que viste el ejemplo de captura de un área de tu ventana, te debes preguntar: ¿Y cómo le hago para capturar la ventana completa? Bueno, observa la Fig. 2.

Bueno, solamente haces clic en el icono del disquito (es el primer icono de izquierda a derecha) en el editor de Greenshot, y aparece un cuadro de dialogo donde te pedirá que indiques la ubicación de tu imagen, el nombre de la misma, así como la extensión (png, jpg, bmp, etcétera). Le das Aceptar y listo: tu imagen esta guardada para volverla a utilizar cuando la necesitas. Bueno, me despido y espero que esta herramienta sea útil para tus trabajos, además de haber solucionado algunos de tus problemas para conseguir imágenes de la computadora, para ya no batallar con Paint y la tecla ImpPan.

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN En inglés  

http://greenshot.sourceforge.net/ http://sourceforge.net/projects/greenshot/

En español   Fig.2: Captura de ventana completa. Fuente: Elaboración propia. En la Fig. 2 vemos que aparecen dos ventanas; supongamos que sólo se quiere la pantalla de abajo. Entonces se da clic derecho en la ranita y se elige la opción de Capture window. Después se selecciona la esquina de la ventana que queremos y se da clic izquierdo.

http://aplicacionesyweb.com/greenshotcaptura-y-anota-tu-pantalla/ http://www.osalt.com/es/greenshot

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE 

Autores: Thomas Braun, Jens Klingen.

País de origen: Alemania.

Sitio donde se descarga: http://sourceforge.net/projects/greenshot/

Versión más reciente: 0.7.009

Categoría: Captura de imágenes, secciones o pantallas completas de la PC.

Requerimientos: Una máquina PC o laptop, funciona para sistemas operativos Windows.

Áreas que puede apoyar: Cualquier área que necesite de capturas de imágenes del escritorio de cualquier computadora.

PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO Fig. 3: Ventana seleccionada. Fuente: Elaboración propia. Como se muestra en la Fig. 3, se observa al editor de Greenshot junto con la ventana seleccionada. Puedes repetir los pasos del caso anterior de edición y de copiado, para utilizar la imagen en tus presentaciones o trabajos. Bueno, pues ya has conocido el panorama más general de Greenshot, pero ahora te respondo una pregunta que tal vez te estás haciendo: ¿Cómo guardar la imagen seleccionada?

Captura de imagen, captura de pantalla, software libre, edición de imágenes, manuales,

¿Y

ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?

Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos digitales que puedan apoyar el aprendizaje. El boletín está abierto a colaboraciones de quien guste participar. Se prefieren las revisiones de software libre o de fácil acceso, así como de servicios digitales públicos. Encontrarás la Guía para los Autores en http://www.inteligencianet.org. El Software Volandero se publicará de manera aleatoria, con un tiraje aproximado de doscientos ejemplares.

PROYECTO PAPIME PE 300309 INTELIGENCIAN ET : A MBIENTE V IRTUAL Y O BJETOS DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LA EDUCACIÓN PRESENCIAL Responsable del Proyecto: MariCarmen González Videgaray § mcgv@unam.mx DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA

SV16 | Greenshot  

Supongamos que necesitas capturar una parte de la pantalla. Si estás ejecutando tu programa Greenshot, tienes dos formas para hacerlo: Verás...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you