Page 1

 

15

  Revisión de sitio web elaborada por:  Yadira Concepción Arriaga Mercado  viento_yatham@hotmail.com  

DE QUÉ SE TRATA  ¿Has escuchado hablar del brainstorming? Significa “tormenta de ideas” y se refiere a una técnica de trabajo grupal que facilita el pensamiento creativo, mediante la generación de ideas sobre un tema específico, dando oportunidad a los miembros de un equipo de dar sugerencias para la realización de algún objetivo.

Si das clic sobre el texto podrás editar la burbuja y ponerle el tema principal; las demás burbujas poseerán sólo palabras clave. La Fig. 2 muestra las acciones posibles a partir de la burbuja inicial.

Desafortunadamente, hoy en día ya no es común que cuando vas a realizar un trabajo en equipo, te des el tiempo de organizar una reunión de este tipo sacrificando tu tiempo de “reven”, pero te tengo noticias: bubbl.us es una herramienta que te permitirá crear e imprimir mapas conceptuales (o arbolitos de ideas) desde cualquier lugar con conexión a internet. Esta herramienta también te permitirá compartir tus ideas con otros usuarios, comentarlas, editarlas, borrarlas o darles relevancia respecto a otras. Así, si te surge una idea, no tendrás que esperar a reunirte con tu equipo para comentarla: ellos la verán en cuanto ingresen al sitio.

CÓMO LO PUEDES USAR  Lo primero es acceder al sitio http://bubbl.us e identificar el botón Start brainstorming. Si no te has registrado, debes dar clic en el vínculo Create Account, en la esquina superior derecha de la nueva ventana. Sólo tendrás que teclear un usuario, una contraseña, tu correo-e, tu nombre y ¡listo! Ya tienes tu cuenta. Si ya tienes cuenta, sólo deberás pulsar Sign in y dar tu usuario y contraseña para tener acceso. Al centro aparecerá una primera burbuja con la leyenda Start Here. Si pasas el cursor sobre ella, se verán las opciones de relación con nuevas burbujas, y de edición para la primera, como se muestra en la Fig. 1.

Fig. 1 Burbuja inicial 

Fig. 2 Acciones posibles en la burbuja inicial  Puedes crear una burbuja al mismo nivel con la tecla Tab y agregar una burbuja hija con Enter, posicionándote sobre la burbuja correspondiente.

UN EJEMPLO BREVE  Considerando que no tuviste problemas para tu registro (ya que es muy sencillo) damos clic sobre el texto en la burbuja inicial, ponemos el nombre Primer Proyecto y presionamos la tecla Tab. A la burbuja que aparece ponemos el nombre bubbl.us y damos Enter. Obtendremos la Fig. 3.

Fig. 3 Una forma de comenzar 


Podemos cambiar los colores por otros que nos gusten más o que nos hagan identificar nuestras burbujas y las de nuestros compañeros (si es que compartimos este proyecto), como se ve en la Fig. 4.

Para agregar un amigo, vamos a la pestaña Friends y en el apartado Find friend colocamos su nombre de usuario o su correo electrónico. Cuando aparezca la persona que buscamos, sólo será necesario dar clic a su nombre para agregarla a la lista de amigos. Si te equivocas, no te preocupes, con el “tachecito” al lado de su nombre, lo eliminas (Fig. 8).

Fig. 8 Amigo agregado  Por último, no olvides dar clic en Sign Out para finalizar tu sesión. Fig. 4 Modificando el color de una burbuja  Puedes valerte de la opción: para deshacer paso a paso lo que has hecho (en el paréntesis aparece el número de modificaciones realizadas).

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN  Si escribes bubbl.us en cualquier buscador enlista una gran cantidad de foros y blogs donde se cita esta herramienta, aunque el primer vínculo siempre es el acceso directo a ella. Si deseas un tutorial o información detallada, en realidad, no la he encontrado. Esto probablemente se debe a que su entorno gráfico es muy sencillo de utilizar, inclusive si no manejas muy bien el inglés (no existe en español).

Fig. 5 Guardar tus proyectos 

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE 

Una vez explotada tu creatividad para crear tu árbol podrás guardarlo, colocando el nombre que deseas ponerle en la opción Editing y presionando el botón Save.

Fig. 6 Permisos para compartir tu proyecto  Para compartir tus proyectos, selecciona con un clic el que deseas compartir y pulsa la opción Sharing que aparece en la Fig. 5. En seguida aparecerá una lista con el nombre de tus amigos, que debiste haber agregado previamente en la pestaña Friends (Fig. 7). Al lado de cada nombre hay dos iconos. Si presionas el de los lentes, tu amigo sólo podrá ver tu trabajo, en cambio, si presionas el lápiz le permitirás modificarlo (Fig. 6). Ya que seleccionas alguna opción, presionas el botón Submit.

Autores: Kirill Edelman y Levon Amelyan

País de origen: Estados Unidos

Sitio donde se usa: http://bubbl.us

Versión más reciente: 2.0 beta.

Categoría: Herramienta para hacer mapas mentales o brainstorming por internet.

Requerimientos: Navegador de internet y buena conexión.

Áreas que puede apoyar: Cualquier disciplina que requiera de trabajo en equipo, o sea, todas.

PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO  Brainstorming, tormenta de ideas, pensamiento creativo, trabajo en equipo, mapa conceptual.

¿Y ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?  Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos  digitales que puedan apoyar el aprendizaje.   El boletín está abierto a colaboraciones de quien  guste participar. Se prefieren las revisiones de  software libre o de fácil acceso, así como de servi‐ cios digitales públicos. Encontrarás la Guía para  los Autores en http://www.inteligencianet.org.  

Fig. 7 Lista de posibles amigos. 

El Software Volandero se publicará de manera aleato‐ ria, con un tiraje aproximado de doscientos ejempla‐ res impresos. 

P ROYECTO PAPIME PE 300309 I NTELIGENCIAN ET : A MBIENTE V IRTUAL Y O BJETOS DE A PRENDIZAJE COMO A POYO A LA E DUCACIÓN P RESENCIAL Responsable del Proyecto: MariCarmen González Videgaray § mcgv@unam.mx D IVISIÓN DE M ATEMÁTICAS E I NGENIERÍA

SV15 | bubblus  

UN EJEMPLO BREVE Lo primero es acceder al sitio http://bubbl.us e identifi- car el botón Start brainstorming. Si no te has registra- do, deb...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you