Page 1

 

 

4

                Revisión de software elaborada por:

Mayra Lorena Díaz Sosa § Víctor Manuel Rangel Cortés  malodi1982@yahoo.com.mx § vmrc1982@yahoo.com.mx 

DE QUÉ SE TRATA  ¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo te lleva darle formato a tus documentos? Si el tiempo que dedicas a esta tarea es considerable, échale un vistazo a este software. LyX es un procesador de documentos creado para autores que desean una presentación profesional y consistente, invirtiendo un mínimo de tiempo y sin necesidad de ser especialistas en diseño gráfico, de manera que puedan concentrarse en el contenido y despreocuparse por su apariencia. Esto es posible debido a que LyX emplea estilos: un conjunto de reglas que unifican las características tipográficas y de formato de unidades funcionales del texto, como títulos, secciones, párrafos, listas, etcétera.

UN PAR DE EJEMPLOS  La filosofía subyacente de casi todos los procesadores de texto es “lo que ves –en la pantalla– es lo que obtienes –en la impresión–” (What You See Is What You Get). La filosofía de LyX es distinta: “lo que ves –en la pantalla– es lo que quieres decir” (What You See Is What You Mean). Por esta razón, la apariencia del documento desde la ventana principal de LyX (Fig. 1) no es exactamente la que tendrá su versión imprimible (Fig. 2).

CÓMO LO PUEDES USAR  Este procesador se basa en un sistema de preparación de documentos llamado LaTeX que establece la estructura de los mismos y el formato del texto por medio de comandos. En resumidas cuentas, para usar LyX necesitas instalar un compilador de LaTeX y un visor de archivos (consulta Requerimientos al final de este boletín para más detalles). Hecho esto puedes instalar LyX y comenzar a utilizarlo. Para crear un documento, desde la barra de herramientas elige Documentos y luego Configuración. Desde ahí deberás indicar: la clase de documento (libro, artículo, reporte, entre otros); y el idioma en que será escrito. A continuación debes elegir el estilo más apropiado, para luego comenzar a escribir. Los estilos pueden elegirse de una lista desplegable que aparece en la esquina superior izquierda de la pantalla, justo debajo de la barra de herramientas. Una vez que has escrito tu documento y guardado el archivo, sigue la secuencia Ver-Actualizar-PDF (pdflatex). En seguida usa Ver-PDF(pdflatex) (para crear y abrir, respectivamente, el documento en formato PDF).

Fig. 1: Apariencia del documento en la ventana  principal de LyX. Fuente: elaboración propia. 


En este documento se usó la clase Artículo con los estilos: Título, Autor, Fecha, Resumen, Sección y Normal. Si comparas la Fig. 1 con la Fig. 2, notarás cambios en la dirección URL, índice, fórmula matemática separada del texto y referencia cruzada. Esto ocurre porque no fueron escritos como texto en el documento, sino que se agregaron como elementos desde Insertar en la barra de herramientas: URL, Lista/Índice-Índice general y Ecuación-Numerada. Para crear la referencia cruzada, primero se colocó el cursor en la fórmula, se creó una etiqueta (InsertarEtiqueta) y se le dio el nombre de gauss. Ya en el texto, donde se hace referencia a dicha fórmula, se siguió la secuencia Insertar-Referencia Cruzada y se eligió la etiqueta gauss de entre las opciones desplegadas. De este modo, LyX puede crear automáticamente el índice y actualizar tanto las referencias cruzadas como la numeración de ecuaciones y otros elementos. ¡Ya no hay necesidad de preocuparse por estos pequeños pero importantes detalles!

Otra excelente opción son los paseos virtuales, videos tutoriales, disponibles en http://www.lyx.org/WebEs.VisualTour. En http://wiki.lyx.org podrás: intercambiar información con otros usuarios; tener acceso a documentación y presentaciones; encontrar solución a problemas frecuentes, ejemplos, sugerencias, plantillas y mucho más.

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE  •

Autores: Matthias Ettrich y el Equipo LyX.

País de origen: Alemania.

Sitio donde se descarga: http://www.lyx.org

Versión más reciente: 1.6.3-1 (2009).

Categoría: Software para documentación. Es gratuito y se publica bajo una licencia de software libre. Además, su código es abierto, es decir, si tienes conocimientos de programación y deseas modificar el software, puedes hacerlo.

Requerimientos: Funciona con Windows versiones 2000, XP y Vista; Linux y Mac OS X. Es imprescindible instalar primero los siguientes programas gratuitos: (a) Un compilador de LaTeX. MikTeX para Windows (http://miktex.org), MacTeX para Mac OS X (http://tug.org/mactex/), o teTeX para Linux (http://tug.org/teTeX/); (b) Un visor de archivos. Ghostscript y Ghostview para procesar archivos de Adobe PostScript (http://ghostscript.com) o Acrobat Reader, para visualizar e imprimir archivos PDF (http://adobe.com/es/products/reader).

Áreas que puede apoyar: Cualquier área del conocimiento que requiera la creación de documentos profesionales. Es particularmente útil para las ciencias exactas, debido a que permite la inclusión de expresiones y fórmulas matemáticas a través de un editor de ecuaciones.

PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO  procesador de documentos; estilos; diseño; tipografía; LaTeX Fig. 2: Apariencia del documento en formato PDF.  Fuente: elaboración propia. 

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN  Para aprender a utilizar el software, revisa el menú de Ayuda en la barra de herramientas. Encontrarás tutoriales, guías de usuario y materiales diversos. ¡Te sorprenderá lo que LyX puede hacer por ti! Si prefieres materiales más gráficos, consulta http://www.lyx.org/WebEs.Walkthrogh, donde encontrarás ejemplos acompañados de imágenes que te guiarán paso a paso.

¿Y ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?  Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos  digitales que puedan apoyar el aprendizaje.   El boletín está abierto a colaboraciones de quien  guste participar. Se prefieren las revisiones de  software libre o de fácil acceso, así como de servi‐ cios digitales públicos. Encontrarás la Guía para  los Autores en http://www.inteligencianet.org.   El Software Volandero se publicará de manera aleato‐ ria, con un tiraje aproximado de doscientos ejempla‐ res. 

P ROYECTO PAPIME PE 300309 I NTELIGENCIAN ET : A MBIENTE V IRTUAL Y O BJETOS DE A PRENDIZAJE COMO A POYO A LA E DUCACIÓN P RESENCIAL Responsable del Proyecto: MariCarmen González Videgaray § mcgv@unam.mx

D IVISIÓN DE M ATEMÁTICAS E I NGENIERÍA

SV04 | LyX  

El Software Volandero | Número 04 | Agosto 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you