Page 1

 

 

1

Hot Potatoes     Revisión de software elaborada por: 

MariCarmen González Videgaray § Rubén Romero Ruiz   mcgv@unam.mx § rubenr@unam.mx    

DE QUÉ SE TRATA  ¿Alguna vez has querido crear juegos didácticos o cuestionarios divertidos para aprender algo, de manera que funcionen en una computadora? Y sin embargo, tal vez no pretendes programar ni utilizar lenguajes aburridos y extraños como HTML o Java… Entonces seguramente disfrutarás Hot Potatoes. Se trata de un software que incluye seis aplicaciones, a través de las cuales puedes elaborar: crucigramas; cuestionarios de opción múltiple; ejercicios de ordenar palabras o imágenes; actividades de relacionar columnas; o los clásicos ejercicios de rellenar huequitos, conocidos en inglés como fill in the blanks. Si contaste bien, sólo hemos mencionado cinco, porque la sexta aplicación sirve para hacer combinaciones de varios de estos elementos.

que pueden hacerse, entre muchas otras cosas. Por esta razón se utiliza a menudo para crear evaluaciones que forman parte de la calificación de los estudiantes. Dentro de las ventajas notables de Hot Potatoes destaca precisamente su capacidad para funcionar de manera apropiada dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje.

UN PAR DE EJEMPLOS  Uno de los ejemplos favoritos de los profesores que usan por primera vez este software son los crucigramas. Es muy sencillo crearlos.

El programa se instala con sencillez y existen versiones en español y otros idiomas.

CÓMO LO PUEDES USAR  Hot Potatoes se puede utilizar solo o acompañado. Nos referimos a que puedes crear actividades que funcionen de manera independiente, dentro de cualquier computadora y navegador web, aún sin conexión a internet; pero también puedes colocar tus creaciones en lo que ahora se llama un ambiente virtual de aprendizaje (virtual learning environment). Estos ambientes son entornos con posibilidades de crear cursos, registrar estudiantes, distribuir materiales, dar seguimiento a las actividades, etcétera. Ejemplos de ellos son Moodle, Dokeos o Claroline. En otro número hablaremos un poco acerca de estos ambientes y sus ventajas. Por lo pronto, te diremos que esta forma más avanzada de usar Hot Potatoes es muy interesante, porque te permite saber quién contestó cada actividad, en qué momento lo hizo, cuánto tardó y qué resultados obtuvo; también te brinda la oportunidad de definir una fecha límite para responder y el número máximo de intentos

Fig. 1: Ejemplo de crucigrama. Fuente: elaboración  propia. 


Basta con colocar el conjunto de palabras que se proponen para formar el juego, y el software se encargará de organizarlas de forma óptima. Hecho esto, se escriben las pistas o definiciones de cada una de las palabras. El estudiante leerá cada definición y deberá introducir las letras que forman la palabra descrita, de modo que coincidan con el número de cuadritos. En la Fig. 1 puedes ver un ejemplo. Al dar clic sobre cada número, el programa presentará la definición de la palabra correspondiente, y entonces el usuario podrá escribirla. Una vez que se ha completado el crucigrama, se da clic en el botón de Revisar, para obtener la calificación. Es posible hacer juegos que consideren o no la ortografía, y que puedan intentarse una o muchas veces. Otras actividades que suelen resultar atractivas, sobre todo si incluyen imágenes o sonidos, son las de emparejar columnas. En la Fig. 2 se muestra el fragmento de un ejercicio en el cual debe arrastrarse la imagen del dinosaurio junto al nombre que le corresponde.

DATOS GENERALES DEL SOFTWARE  •

Autores: Empresa Half-Baked Software.

País de origen: Canadá.

Sitio donde se descarga: http://hotpot.uvic.ca/

Versión más reciente: 6.2 (2009).

Categoría: Software para elaborar objetos de aprendizaje. Se puede usar libremente si trabajas en una institución educativa pública, con la condición de que los materiales que produzcas también estén disponibles de manera libre y gratuita a través de la web. De otro modo, debes adquirir una licencia que cuesta aproximadamente diez dólares.

Requerimientos: Para operar este software de manera apropiada debes contar con el sistema operativo Windows en alguna de las siguientes versiones: 98, ME, NT4, 2000, XP, Vista; o con el sistema Linux. Para ver y utilizar las actividades que elabores, debes tener instalado un navegador de Internet, tal como Explorer, Mozilla Firefox o Safari.

Áreas que puede apoyar: Cualquier área educativa, pedagógica o de capacitación, en la cual se quiera contar con actividades de aprendizaje que puedan realizarse en un ambiente web.

PALABRAS CLAVE DE ESTE NÚMERO  cuestionario; crucigrama; objeto de aprendizaje; interacción; opción múltiple

Fig. 2: Ejemplo de ejercicio de emparejar columnas.  Fuente:  http://www.aula21.net/primera/ejerciciospotatoes/din osauriojmatch.htm 

DÓNDE PUEDES ENCONTRAR MANUALES, TUTORIALES  Y MÁS INFORMACIÓN  Encontrarás excelentes y variados ejemplos de actividades elaboradas en diferentes idiomas, en el sitio: http://hotpot.uvic.ca/sites6.htm. Para aprender a utilizar el software, consulta los tutoriales en http://hotpot.uvic.ca/tutorials6.htm. Si prefieres ir directamente a tutoriales en español, visita el sitio web elaborado por Francisco Muñoz de la Peña: http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm; o Ciencias Naturales y Ordenador: INFOEDU 2004, en http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/ciencias.htm, en el cual Ismail Alí Gago ofrece guías y ejemplos.

¿Y ESTE BOLETÍN QUÉ ONDA?  Nuestro objetivo es difundir software e instrumentos  digitales que puedan apoyar el aprendizaje.   El boletín está abierto a colaboraciones de quien  guste participar. Se prefieren las revisiones de  software libre o de fácil acceso, así como de servi‐ cios digitales públicos. Encontrarás la Guía para  los Autores en http://www.inteligencianet.org.   El Software Volandero se publicará de manera aleato‐ ria, con un tiraje aproximado de doscientos ejempla‐ res. 

P ROYECTO PAPIME PE 300309 I NTELIGENCIAN ET : A MBIENTE V IRTUAL Y O BJETOS DE A PRENDIZAJE COMO A POYO A LA E DUCACIÓN P RESENCIAL Responsable del Proyecto: MariCarmen González Videgaray § mcgv@unam.mx

D IVISIÓN DE M ATEMÁTICAS E I NGENIERÍA

SV01 | Hot Potatoes  

El Software Volandero | Número 1 | Julio 2009

Advertisement