Page 1

Vivir y Estar Bien

La Discapacidad Estudios y Avances tecnologicos para personas con discapcidad

Mejoras para una calidad de vida


PAG 4 La Discapacidad. PAG 5 Articulos de la ley para personas con discapacidades.

CON

PAG 6 Organismos competentes en la materia.

TE

PAG 7 Estudios que se han echo para mejorar la ley. PAG 9 Estudios y Avances tecnologicos para personas con discapcidad. PAG 10 Mejoras en la calidad de vida.

NI

PAG 11 La discapacidad en la actualidad.

DO


La Discapacidad La discapacidad son aquellas personas que presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. La discapacidad se viene observando en diferentes ángulos de estudios; ya que viene arrastrándose a lo largo del siglo XX como una condición considerada deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. La discapacidad se refiere al funcionamiento individual e incluye discapacidad física, discapacidad sensorial, discapacidad cognitiva, discapacidad intelectual, enfermedad mental y varios tipos de enfermedad crónica. Según los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría. Dese un tiempo para acá el termino ha ido mejorando desde los años 1980 y se

4

han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones; Por ejemplo, se distingue entre una persona con discapacidad (en cuanto posee una habilidad disminuida siendo objetivamente menor que la de la media) y una persona con capacidades distintas de las normales y que -aunque no representa ninguna ventaja o inconveniente- a menudo es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en características medias. Es por esto que la discapacidad forma parte de la condición humana: casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad

transitoria o permanente en algún momento de su vida, y las que lleguen a la senilidad experimentaran dificultades crecientes de funcionamiento.

La discapacidad es compleja, y las intervenciones para superar las desventajas asociadas a ellas son múltiples, sistemáticas y varían según el contexto.


Articulos de la ley para personas con discapacidades En la Constitucion Bolivariana de la República de Venezuela existen varias leyes que apoyan y defienden a las personas con diferentes discapacidades huamanas, y donde tambien se promueve la igualdad y la no discriminacion entre todos los venezolanos, estas son:

Art. 5 de La ley dice que la discapacidad es “la

Art. 6 on todas aquellas personas

condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales que evidencia una disminución o suspensión, temporal o permanente de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales, que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír ò comunicarse con otros…Sin que ello implique necesariamente incapacidad para insertarse socialmente”

que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. La presente ley tiene como objetivo regular los medios y mecanismo, que garanticen el desarrollo integral de las personas con discapacidad de manera plena, y autónoma, de acuerdo con sus capacidades, el disfrute de los derechos humanos y lograr la integración a la vida familiar y comunitaria, mediante su participación directa como ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y la participación solidaria de la sociedad y la familia.

5


Organismos competentes en la materia

El organismo encargado para la protección, garantías y derechos para las personas con discapacidad es CONAPDIS (consejo nacional para las personas con discapacidad).En donde le prestara salud, rehabilitación, ayuda técnica y asistencia como parte atención integral a las personas con discapacidad. Conjuntamente con el estado el cual proveerá oportunamente los recursos necesarios para la dotación de ayudas técnicas ,material pedagógico, que sean requeridos para completar los procesos de habilitación, rehabilitación, educación, capacitación o los necesarios para la inclusión, integración social y desenvolvimiento personal y familiar de las personas con discapacidad, así como para su mantenimiento, conservación, adaptación, renovación y readquisición. Tal como lo señala los siguiente artículos: Artículo 10. La atención integral a la salud de personas con discapacidad es responsabilidad del ministerio con competencia en materia de salud, que la prestará mediante el Sistema Público Nacional de Salud. El ministerio con competencia en materia de salud forma y acredita al personal técnico y especializado en clasificación, valoración y métodos para calificar la condición de discapacidad. Asimismo podrá emitir recomendaciones sobre organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad. . Artículo 11. El Estado aportará los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros, a través de los órganos y entes con atribuciones en el ámbito de la prevención de accidentes, enfermedades, situaciones y condiciones que puedan tener como resultado discapacidades motoras, sensoriales o intelectuales.El ministerio con competencia en materia de desarrollo social, a través del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, coordinará con otros órganos y entes, el diseño y ejecución de políticas preventivas pertinentes a la discapacidad. Lo previsto en esta norma no menoscaba o modifica las atribuciones y competencias del Sistema de Seguridad Social.Habilitación y rehabilitación.

6


Estudios que se han echo para mejorar la ley Es importante conocer que la población mundial de personas con discapacidad alcanza a 650 millones de personas (ONU, 2006). De los 650 millones de personas con discapacidad, que representan un 10 por ciento de la población del planeta, unos 470 millones están en edad de trabajar. Un 80 por ciento residen en países en desarrollo, y la inmensa mayoría vive por debajo del umbral de la pobreza o se dedi

can a formas de trabajo vulnerables. Enfrentando esas desventajas, las personas con discapacidad demuestran a diario su productividad y su compromiso para aportar su contribución a sus comunidades y sociedades. En todo el mundo, las personas con discapacidad son valiosos empleados o empleadores que constantemente ponen en tela de juicio concepciones erróneas acerca de su capacidad para trabajar (Somavia, 2008).

La discriminación comienza, en muchos casos, con el ocultamiento de su condición, con actitudes de lástima y subestimación por parte de familiares, amigos así como de la comunidad en general. También se les discrimina, negándoles el ejercicio de su derecho al libre tránsito, a la inserción socio laboral, comunitario y educativo, a pesar de gozar de los mismos derechos que la población en general. Ésta es una máxima que figura tanto en los instrumentos internacionales, vinculantes y no vinculantes, como de los nacionales sobre el tema de la discapacidad.Los grupos más vulnerables de la población venezolana se encuentra el de las personas con discapacidad, pues a lo largo de los años han sido tradicionalmente relegados de los distintos ámbitos de la vida socio productiva del país; esta exclusión lleva consigo la privación de derechos fundamentales, tales como: educación, trabajo, igualdad, equiparación de oportunidades, no discriminación e inclusión, entre otros, los cuales constituyen la base para un desarrollo integral. En Venezuela, de acuerdo al censo 2001 desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), existía un total de 907.694 personas con discapacidad, es decir, un 3,67% de la población (INE, 2007). Sin embargo, existen otras cifras, como las emitidas por el PASDIS/MPPS, que señalan que en el año 2006 existían tres millones quinientas (3.000.500) personas con discapacidad, es decir, que un total de 15% de la población venezolana posee alguna discapacidad (Contreras, 2006).

Una de las acciones más enérgicas del gobierno venezolano ha sido la implementación de una serie de políticas públicas con profundo contenido social, denominadas Misiones, destinadas a distintos sectores de la población que han sido marginados de la protección social del Estado, dentro de esos grupos destaca el de las per-

sonas con discapacidad, quienes a lo largo de la historia han luchado por el reconocimiento de sus derechos fundamentales. Entre esos programas esta, en primer término, la Misión José Gregorio Hernández, con el fin de profundizar las políticas dirigidas a brindar salud integral, gratuita y de calidad a personas discapacitadas.

Cabe señalar que estas políticas, a pesar de solucionar diversos problemas, han sido muy criticadas por su ineficacia y carácter populista, no llegando a solventar el problema de raíz, puesto que a la persona con discapacidad se le brinda una protección social mediante un carácter asistencial y no como un sujeto de derecho.

7


Estudios y Avances tecnologicos para personas con discapcidad Los avances tecnológicos han rebasado hoy día los límites en cuanto a las aplicaciones en salud para personas con discapacidades, así como para su rehabilitación, con el objetivo de combatir las complicaciones que se presentan en su vida diaria. “Los recursos más valiosos de dichos avances, son justamente los que ayudan a la medición y evaluación de traumatismos, ya que así, pueden acertar en un tratamiento de manera más detallada y con mucha exactitud”, explica el médico Jesús Manuel Dorador, jefe del departamento de Energía Mecatrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. La UNAM, específicamente en la Facultad de Ingeniería, ha desarrollado a lo largo de su historia un sinfín de instrumentos tecnológicos enfocados a este tema, en su mayoría como proyectos de diseño, con espera a ser insertados como herramienta útil para la sociedad. Algunos ejemplos de estos diseños son: 1. Prótesis de ayuda a manos amputadas con

movimientos independientes en los dedos. 2. Mecanismos adaptables para prótesis de mano. 3. Socket para prótesis transhumeral o de brazo completo (un enlace entre muñón y prótesis). 4. Diseño tesis

de prómecánicas.

5. Ortesis de brazo para lesiones al momento de nacer. 6. Articulaciones semiesféricas, hombro y muñeca. De igual forma, agrega el especialista, en otros países existen proyectos que se pueden retomar en México, entre ellos: un microchip que se injerta en el brazo para regular la presión arterial, y una mano biónica (implante con movimiento sincronizado al cerebro). Es indispensable comenzar a financiar y difundir esa clase de proyectos que nacen desde las universidades y centros tecnológicos. Sólo así puede haber una apertura importante a este nuevo mundo.

9


Mejoras en la calidad de vida

Calidad de vida se ha convertido en el concepto internacionalmente más identificado con el movimiento de avance, innovación y cambio en las prácticas profesionales y en los servicios, que sirve para materializar y definir el paradigma de apoyos centrado en la persona con discapacidad, a la vez que permite promover actuaciones a nivel de la organización y del sistema social. La ocurrencia de discapacidades físicas o mentales en nuestras comunidades es más común de lo que te puedes imaginar. Es muy importante asegurarse que las personas con discapacidades tengan una buena calidad de vida, no sólo porque son humanos como todos nosotros sino también porque su dignidad y

10

bienestar social no deben ser degradados sólo por su discapacidad. Las discapacidades pueden ocurrir por enfermedad, envejecimiento, accidentes, lesiones y una gran variedad de causas diferentes que podrían ocurrirle a cualquier persona o que nos afectarán a todos en alguna etapa de la vida. Lo bueno es que no es muy difícil ayudar a mejorar y hacer más fácil la vida de una persona con discapacidad, haciendo que las tareas diarias sean más cómodas y exitosas. A continuación verás algunas sugerencias para ayudar a mejorar la vida diaria de las personas con discapacidad que son importantes para ti.

Frecuentemente, esto significa encontrar formas con las que pueden recuperar la confianza o las habilidades para hacer los trabajos que alguna vez dieron por sentado; o ayudarlos a desarrollar su propio corazón y mente para que sean más independientes, confiados y que puedan vivir bien durante los tiempos en los que no hay nadie cerca para ayudarlos y demostrarles que todos tenemos necesidades y deseos diferentes y a la larga es esencial recordar que todos somos seres humanos y tenemos las mismas necesidades básicas. Puedes ser que en algún punto nosotros también experimentaremos problemas incluyendo la vejez, que hagan que seamos incapaces de ser independientes.


La discapacidad en la actualidad La discapacidad existe. Ha existido siempre, y en las más diversas formas. Afortunadamente, cada día estamos más al tanto de esta realidad, y de la importancia que como sociedad debemos darle, para asegurar la existencia de espacios y oportunidades para que las personas que la viven a diario tengan mayor inclusión. En este sentido, no sólo las diversas discapacidades, sino que nuestra percepción de ellas han ido evolucionando de una manera que me parece bastante positiva en Chile. A principios del siglo XX, a quienes tenían una discapacidad física se les llamaba “tullidos”. Hace unos veinte años, aún podíamos escuchar hablar de “inválidos”. Luego escuchamos hablar acerca de “lisiados”, para evolucionar pronto a “Minusválidos”. Todos términos muy lamentables y desafortunados, por cierto. “Tullido” es terriblemente peyorativo y hasta insultante. Inválido hace referencia a “algo que no vale”, lo cual en ningún caso resulta cierto. “Lisiado” hace referencia a una persona que, teniendo una discapacidad física, ésta ha sido resultado de un accidente. Finalmente, el término “minusválido” hace referencia a una persona que no puede valerse por sí misma o que pudiendo valerse por sí misma, lo hace en forma inferior o requiriendo ayuda de terceros.

tros nos interesamos más en ellos y en cómo garantizar que se integren en todos los ámbitos de la vida pública y social. Hoy cada día somos más los que nos preocupamos por temas como la correcta accesibilidad, del buen uso de los espacios que garantizan la inclusión de las personas con discapacidad, y que de esta manera puedan sentir la igualdad y el respeto que todas las personas merecemos.

La discapacidad no “se sufre”, sino que se vive. La discapacidad no debe verse como un impedimento, sino que como una oportunidad. Una oportunidad para quienes viven con ella de demostrar que con una correcta accesibilidad pueden gozar de la vida en igualdad de condiciones; y para quienes no la tienen, para demostrar que es nuestra voluntad y nuestro interés el pilar fundamental en la inclusión de todos y cada uno de los miembros de la sociedad.

La discapacidad ya no es un tabú, y las personas con discapacidad lo saben. Lo viven a diario, lo conversan y cada día más de noso

11


Revista ejercicio legal de la ingeniería. Cristofer Rodriguez y Frank Himaid Perez Garci  
Advertisement