Page 1

La Web 2 en la Educación Ana Eulalia Guzmán Vintimilla

El uso de las redes sociales en el desarrollo de la Educación, y especialmente lo que es la Educación a Distancia, es una muestra evidente de las formas de interacción que permite establecer una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes generando conocimientos significativos a corto y largo plazo, sin establecer condiciones ni exclusiones. Uno de los objetivos principales que se plantea Web 2.0 es ir más allá de los estándares técnicos y buscar una verdadera capacidad de compartir datos y conocimientos a través de Web, donde la idea es que cualquier usuario pueda agregar o modificar información, así como complementar lo que hacen los otros.


El uso en la educación de las herramientas de la Web 2 como Blogs, Wikis, Skype, Youtube…, ha permitido que el conocimiento no este cerrado, pues se dispone de fuentes ricas de información. Esta y otras son las ventajas con que se cuenta en la actualidad para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Si analizamos cada uno de los componentes de este proceso, podemos ver que todos han experimentado un cambio, por ejemplo el docente ha pasado de ser uno de los protagonista a ser facilitador, rol en el cual debe preocuparse no tanto por el contenido de enseñanza ya que el estudiante lo puede adquirir con mucha facilidad en el Internet y de manera muy variada como textos, imágenes, videos…, sino por el planteamiento de actividades muy diversas que resulten motivadoras y que permitan al estudiante construir su propio aprendizaje a través de la investigación e interacción entre compañeros. Por lo expuesto es también el rol del estudiante el que se modifica, de ser un ente pasivo, receptivo pasa a ser activo, participativo y colaborativo. Otro de los elementos del proceso que se ha modificado es la evaluación, el docente puede realizar un mejor seguimiento tanto individual como grupal de actividades variadas y productivas, y no solo repetitivas como en la educación tradicional.


Por lo tanto podemos ver que la aplicación de las herramientas de la Web 2 en la educación ha dado un giro total al proceso educativo permitiendo que este sea de mejor calidad como se pueden evidenciar a través de los resultados obtenidos y nos da la oportunidad de desarrollar nuevos sistemas y métodos para la educación en línea aprovechando las capacidades de interacción desarrolladas en los últimos años.

BIBLIOGRAFÍA http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/la-web-20-en-la-educacion/390/ http://es.scribd.com/doc/30565362/%C2%BFQue-aporta-la-WEB-2-0-a-la-Educacion http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm http://www.adelat.org/index.php? title=conceptos_clave_en_la_web_2_0_y_iii&more=1&c=1&tb=1&pb=1


LA_WEB_2_EN_LA_EDUCACION  

Web, donde la idea es que cualquier usuario pueda agregar o modificar información, así Educación a Distancia, es una muestra evidente de las...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you