Page 1

os

10 Añ

De Es cr ibi rl aH ist ori a

Sábado 16 de Julio del 2011

Núm. 597

Director: Pedro Ricalde Arjona

Publicación Semanal

Molestia ciudadana, no frenan robos, asaltos y ahora crímenes cerca de la policía

Decepcionante seguridad en Cozumel

De nada han servido aparatosos operativos y revisiones.

Una policía rebasada, con director inoperante y no saben que hacer con delitos de este tipo.

Fatal, si perdemos seguridad, advierten líderes de opinión Venderá Wartsila Cozumel energía a la Riviera

Un brote de violencia puede ser peligroso.

La empresa Wärtsilä empezará en breve a suministrar energía eléctrica a nuevos socios en la Riviera Maya...

PÁG.

17

Cuidado con las personas armadas en la isla, dijo.

Desde el parque Por: Agustín García

*

PÁG.

10

Tels. 872-76-62, 872-76-63 Publicidad y Suscripciones

* * * *

Atrasada información en la página de transparencia Algo pasa, que carece de esta información básica para cumplir con la ley y no se nota interés en ponerla.

Sugieren cambios en la policía, ya esta rebasada, No alarmar al turismo con destacó. temas de violencia, expuso.

PÁG.

26

Con declaraciones no resolvemos la inseguridad. ¿Y los 30 entrenadores de Cozumel?. Fiesta de Chacón en el Fish. No han pagado 4 millones del Ironman 2011. La vaca que balearon policías, ¿tenía brucelosis?.

¡No!, Por dios, solo eso nos faltaba, que a más de un año de que Cozumel, fuera nominada como isla de paz, este acontecimiento, se celebre con un crimen, en el centro de nuestro bello Cozumel, cerca del palacio municipal y en las narices de la debilitada policía de este municipio. ¡Que tristeza!. Estamos a punto de perder lo último PÁG. 22 que nos estaba trayendo algo de turismo. PRECIO AL PÚBLICO $ 3.00


2

Sábado 16 de Julio del 2011

Aseguran que ya investigan los últimos robos y asaltos a comercios

Sospechas de que gente de Veracruz y México desestabilizan a Cozumel

La policía judicial del descarta que estado delincuentes de otros municipios del estado estén cruzando a la isla a cometer delitos, pero si hay serias sospechas que trabajadores de la construcción que han

llegado de Veracruz y El Estado de México, podrían estar cometiendo robos y asaltos a comercios. El comandante de la policía judicial del estado con sede en Cozumel, Roberto Fabela Soto, indicó que por el

momento no tienen indicios que los robos o asaltos estén siendo cometidos por delincuentes que cruzan de Cancun o Playa del Carmen a la isla para cometer este tipo de delitos, pero se mantienen alertas ante cualquier intento de este tipo. Subrayó que la sospecha de los últimos delitos que se han dado en la isla, es que estos ilícitos pudieran estar siendo cometidos por trabajadores de la construcción que vienen de Veracruz y el Estado de México y que están desarrollando cadenas comerciales, por lo que ya están indagando para evitar que sigan ocurriendo este tipo de delitos. Comentó que estos Descarta la judicial que gente de Cancún o de Playa esté viniendo a trabajadores traen vicios de delinquir a la isla.

otros estados y se les hace fácil cometer delitos en la isla, por lo que después se hace complicado identificarlos por que no es gente local que de alguna manera son fáciles identificar mediante sus modus operandi o sus características físicas. Por último agregó que los elementos están investigando esta situación para dar con quienes se sospecha han cometido delitos y están tratando de encontrar evidencias para poder proceder en contra de estas personas que han venido a desestabilizar la tranquilidad del municipio.

Atribuye los últimos asaltos a empleados de contructoras de Veracruz y estado de México.

También se han registrado algunas violaciones

Aflora nueva actitud entre mujeres por denunciar delitos sexuales

La encargada de la mesa especial de delitos sexuales informó que el abuso sexual es el delito que más se comete.

El abuso sexual es el delito de índole sexual que más se incide en Cozumel, pero también se han cometido algunas violaciones, lo importante que la mayoría de los casos están siendo investigados para posteriormente ser consignados al juzgado penal.

La encargada de la mesa especializada en delitos sexuales, Lic. Laura Aburto ,dijo que efectivamente el delito de tipo sexual que mas se comete en la isla es el abuso sexual, pero aclaró que el índice de estos delitos es bajo comparado con otros municipios del estado.

de alguna manera sin su consentimiento y desde luego con la simple denuncia y la valoración médica y sicológica, se puede integrar la averiguación para detener a una persona.

Explicó que el abuso sexual ocurre con cualquier tocamiento o manifestación de tipo erótico con intenciones tal vez de llegar a la cópula, es una especia de preámbulo antes de una violación y desde luego esto se castiga ante la ley.

Asimismo, subrayó que afortunadamente hay una nueva cultura entre las mujeres por denunciar estos abusos, ya que antes preferían guardarse estos ataques por el temor de lo que Lamentablemente hay muchos infantes relacionados pensaran los demás, en los delitos sexuales.

Resaltó que las principales afectadas en los delitos de abuso sexual son las mujeres, ya que esto ocurre cuando una fémina es tocada

pero ahora se han dado cuenta la importancia de no dejar pasar por alto estos ilícitos.


Sábado 16 de Julio del 2011

Desconoce si hay interés de rescatar esta iniciativa

3

Cuando no hay voluntad, no se firman acuerdos y convenios, dice

A medias plan para Sólo un 20% de abrir mesa de quejas no resuelven atención a turistas los jueces cívicos

El coordinador de los ministerios públicos aseguró que aún se mantiene el interés de crear una mesa de atención a turistas. Se mantiene la intención de abrir una mesa del ministerio público especializada en la atención de turistas en Plaza del Sol, solo se está a la espera de conseguir un presupuesto para iniciar con esta iniciativa. El coordinador de los ministerios públicos en Cozumel, Victor Manuel Sánchez de los Santos, dijo que esta iniciativa surgió hace algún tiempo, pero no se pudo aterrizar, pero ahora se ha retomado y hay avances importantes en esta intención de abrir una mesa ministerial bilingüe para atención de turistas. El entrevistado, comentó que si

se han recepcionado denuncias por parte de turistas, pero es mínima la demanda que existe en este sentido, ya que al mes se reciben entre 10 y 15 denuncias, pero la mayoría es para reportar extravios de documentos u objetos personales, no propiamente para denunciar algún tipo de delito. Declaró que prácticamente ya se cuenta con todo lo necesario para abrir esta mesa, solo faltaría conseguir presupuesto para garantizar el sueldo a las personas que estarán a cargo de esta mesa ministerial, ya que el espacio se ha logrado mediante el municipio, quien otorgó un local de la planta alta de plaza del sol. Aseguró que a través de esta mesa se buscaría firmar convenios con algunas embajadas, para que sean ellos los que brinden continuidad a las denuncias que se interpongan , por que hay que tomar en cuenta que los turistas de cruceros solo están por horas y es importante que alguien esté pendiente de los avances de la investigación. Puntualizó que mientras tanto cuando se presenta alguna denuncia de extranjeros, se pide apoyo a la dirección de turismo para que funjan como traductores, ya que existe una buena coordinación y entendimiento con las autoridades municipales.

La mesa especializada estaría ubicada en la plaza del sol.

asunto no se puede conciliar se canaliza a otras instancias, dependiendo de la falta, pero eso ya no es competencia del juzgado cívico, pues los interesados tienen que interponer sus denuncias correspondientes. El entrevistado, dijo que como jueces siempre procuran actuar de la manera más equilibrada para no beneficiar a ninguna de las partes, básicamente son un autoridad Que los jueces cívicos llegan sin compromisos y sin intereses de por medio. conciliadora que busca que los problemas entre dos particulares se resuelva de La mayor parte de los casos que llegan a los juzgados la manera mejor posible. Asimismo, comentó que cívicos del ayuntamiento son resueltos, solo un 20 % son las puertas de los juzgados cívicos canalizados a otras instancias, están abiertas para seguir debido a que alguna de las partes recibiendo quejas e inquietudes de no muestra voluntad de acordar y los ciudadanos y se pueden acercar con toda confianza, ya que firmar convenios. El juez cívico, Lenin incluso si es un asunto que no se Adrian Caamal, subrayó que puede atender en los juzgados, se efectivamente el 80 % de los casos le brinda la asesoría necesaria. Finalmente, expuso que que llegan a los juzgados son resueltos, ante la buena son diferentes casos los que se disposición de las personas de atienden, pero básicamente son llegar a un acuerdo, pero desde faltas administrativas o convenios luego hay quienes no están de por accidentes, cuando ya se trata acuerdo en algunas cuestiones y de delitos, entonces se tiene que prefieren que su caso pase a otras pasar al ministerio público del fuero común para deslindar instancias. Comentó que cuando un responsabilidades.

Antes de ser nombrados, presentaron un exámen.


4

Sábado 16 de Julio del 2011

CUANDO EL MAR SUENA... Por: Francisco Osorio francisco_osorio87@hotmail.com

* Importante garantizar la seguridad en Cozumel. * Los parquímetros y las garantías para los usuarios. Amigos de El Semanario de Cozumel, de nueva cuenta les saludo desde esta bella isla del Caribe Mexicano esperando que hayan tenido éxito en sus labores diarias y puedan disfrutar de un fin de semana tranquilo. Precisamente hablando de la tranquilidad es obvio tocar el tema del lamentable suceso registrado en la llamada Isla de la Paz, la décima ejecución ligada al crimen organizado. En realidad no quiero darle más realce a este asunto porque todos debemos darle la vuelta a la hoja y seguir con nuestras actividades, esperando que esto haya sido solamente un hecho aislado y que las autoridades (ahora sí) hagan su labor para llegar al fondo del asunto. Lo único que pretendo señalar es precisamente el tema de la seguridad en Cozumel. Como mencioné en la edición anterior de este espacio de opinión, Quintana Roo, pero en especial la Isla de las Golondrinas, cuenta con algo que muchos otros destinos que buscan el Tianguis Turístico no tienen: la seguridad y la tranquilidad. Ahora, se han preguntado ¿qué pasaría si se pierde ese plus que tiene Cozumel por encima de otros destinos del país? Desde hace mucho tiempo se ha comprobado que el turismo de cruceros ya no deja la misma derrama que antes, además de que poco a poco se fueron perdiendo conexiones aéreas y el boleto de barco desde Playa del Carmen cuesta lo que tres salarios mínimos juntos, entonces hablamos de la urgencia de atraer más turismo para reactivar la economía. Las cámaras empresariales como la

Canaco, están trabajando fuertemente en la promoción de Cozumel como un destino que ofrece seguridad por su condición de isla, entonces se tienen que reforzar todas las acciones que permitan garantizar la estancia de los visitantes en un lugar tranquilo. Muchas voces señalan “más vigilancia en aeropuertos”, “detectores de metales en los muelles para evitar que entren las armas” pero… ¿porqué no atacar el problema desde lo local? El pandillerismo es un tema que se ha minimizado en los últimos años a pesar de que es desde ahí que los jóvenes van escalando hasta cometer delitos de alto impacto, como bien pudiera ser un asesinato. Es cierto que mucha gente llega de otros lugares con malas intenciones y que la situación con el tema de las drogas ha ido creciendo por lo que las autoridades deben replantear el trabajo que se hace de prevención porque es ahí donde obligatoriamente se debe comenzar. Ahora yo les pregunto: ¿Aún es Cozumel la “Isla de la Paz”? La comunidad es libre de opinar… ___________________ Por otra parte quiero comentarles algo que seguramente ya habrán escuchado. Los parquímetros que se instalaron en la avenida Rafael E. Melgar no son bien vistos por muchos

ciudadanos porque con estos aparatos prácticamente se tiene “secuestrada” la principal avenida de Cozumel. Además de las molestias que generaron en su instalación, existen muchas interrogantes en cuanto al funcionamiento de los “estacionómetros”. Primero está la pregunta ¿porqué los empleados de la empresa concesionaria usan uniformes con el logotipo del Municipio si es privada? Eso es lo de menos, mucha gente se me ha acercado para decirme lo mal que ven este servicio. Primero está el hecho de saber qué hará la empresa si alguien no quiere pagar la multa y deja estacionado su vehículo inmovilizado por varios días. ¿Llamarán a la grúa de tránsito? ¿Llevarán el vehículo al corralón a pesar de que la dirección de Seguridad Pública y Tránsito no tiene vela en el entierro pues se privatizó el malecón? Y también nos dicen que entre lo poco que han entendido del funcionamiento de los parquímetros quisieran saber qué pasaría si un auto es robado aún cuando se haya pagado parquímetro. ¿Hay garantía por estar usando el servicio de una empresa particular? No es buscarle el hilo negro a nada, sino simples cuestionamientos que la ciudadanía se hace a diario y espera alguien pueda contestar. Nos leemos la próxima semana…

Verdad o mito…

Como todo es de suponerse, cada vez nos acercamos más a una fecha de nuestro fin del mundo, en esta ocasión según se aproxima la del calendario maya.

Infinidad de veces hemos estado a punto de vivirlo y que por alguna razón nada parece suceder, me di la tarea de investigarlo, y me encontré con un sin número de fechas, en las que psíquicos, videntes, escritores de libros, grupos religiosos y demás se dieron la importancia de avisarle al mundo de su FIN, y que dándole la vuelta a la hoja, nos damos cuenta que la mercadotecnia funciona para determinados millones de seres humanos, y para los otros, varios miles de pesos en sus bolsillos, en el caso de escritores, sus libros se vendieron como pan caliente, mientras que los grupos religiosos a u m e n t a r o n considerablemente, y ni que decir de los medios de comunicación, por lo cual estas notas fueron piezas fundamentales del trabajo de informar y mantener las audiencias elevadas a un hecho tan relevante e importante para la humanidad. Hasta ahora no se ha tenido respuesta alguna de que eso haya sucedido, pero que sin embargo actualmente al acercarnos a la próxima fecha según nuestros ancestros mayas, causa gran controversia. En las redes sociales tan de moda como Facebook existen invitaciones para unirte a los grupos de celebración del fin del mundo de forma positiva, algunos con más de 100 mil seguidores, youtube con inimaginables videos del apocalipsis, dándoles consejos a la gente y en otros casos videos sensacionalistas, libros y películas en

Por: Angeles Baeza PERIODISTA

torno a este suceso esta cautivando a los espectadores y bueno en la plática día con día ya todos al parecer somos un poco expertos, teniendo tanta información a nuestro alrededor. Y para más de que hablar, aquí, en donde nos tocó vivir, es justo el lugar donde se asentaron los mayas, y donde también, sitios importantes en toda nuestra Riviera Maya, Tulum, Xel-ha, Xcaret y varios sitios ecoturísticos esta realizando eventos para celebrar este hecho pero no como fin del mundo, sino como la culminación de un calendario, rescatando la riqueza cultural maya para difundirla y que en un significado equilibrado, a diferencia de todas las interpretaciones que se le han dado, más bien sería el demostrar una transición evolutiva y porque no la oportunidad de replantear nuestra relación con nuestro planeta, que tanto hemos afectado , concientizarnos de todo lo que hemos vivido en el pasado y adelantarnos al futuro. El 2011, causa revuelo en nuestro País, y más en nuestra península, que más bien creo será un año en la que ante tal suceso tendremos una buena afluencia turística y porque no enseñarle al mundo que nuestra cultura tiene mucho que ofrecer.


Sábado 16 de Julio del 2011

Ahora ya la han bajado a 1,700,viene más recorte

5

Las personas acostumbran acudir ante notarios para realizar este trámite

La idea es dejar solo Deja de ser obligatorio 1,500 empleados en el registrar testamentos el ayuntamiento

La directora de recursos humanos informó que han bajado de 1,800 a sólo 1,700 la plantilla laboral.

El ayuntamiento mantiene firme su interés de disminuir la plantilla laboral a 1,500 empleados, por lo pronto se ha logrado reducir a 1,700 y paulatinamente se irá disminuyendo hasta llegar a la cifra planeada. La directora de recursos humanos del ayuntamiento, Vanesa Gracia, reconoció que efectivamente en tres meses se ha logrado disminuir de alguna manera la plantilla laboral, ya que iniciaron con 1,800 empleados y ahora han bajado a 1,700. Dejó claro que no existe cacería de empleados, simplemente se están revisando las diferentes dependencias del ayuntamiento y se están eficientando las labores que desempeñan, es decir si en un área hay diez empleados y solo cinco pueden hacer la misma labor, entonces se analiza la continuidad de algunos o bien se les reacomoda

en otras áreas. Asimismo, comentó que a los empleados que por alguna razón no pueden continuar, se les liquida conforme a la ley y prueba de ello, es que hasta el momento no se han derivado demandas contra el ayuntamiento, ya que se busca hacer una buena negociación sin afectar a los trabajadores. Reconoció que es una realidad que tras los primeros 100 días se darán reacomodos y recortes en diferentes áreas del ayuntamiento, pero no serán bajas considerables, simplemente son cambios normales que se dan en cada administración. Finalmente, agregó que esta disminución en la plantilla laboral, es para eficientar la función de los empleados y también para disminuir la alta nómina que tiene el ayuntamiento.

Pero que podrían darse más recortes hasta llegar a 1,500.

Ya no es obligación registrar públicamente un testamento. Desde hace mucho tiempo dejó de ser obligatorio el registro de los testamentos ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, con lo que se han evitado diversos conflictos familiares, afirmó Heidy Angulo Villanueva, titular de dicha dependencia en Cozumel. Entrevistada al respecto, la funcionaria declaró que a pesar de que el Gobierno del Estado impulsa durante el mes de septiembre de cada año el programa “Mes del testamento”, no es un acto obligado por ninguna ley el acudir ante el Registro Público de la Propiedad para dar a conocer este documento. Angulo Villanueva dijo que esta determinación se dio en base a que se habían presentado muchos conflictos

familiares, puesto que al estar registrado, un testamento es libre para consulta de cualquier persona ya que se convierte en un documento de interés público. Señaló que desde hace muchos años, las personas que tienen el interés de realizar un testamento acuden directamente ante un Notario Público para hacer válido este trámite y a su vez, los Notarios avisan al Registro Público acerca del procedimiento. “Con el aviso de los Notarios Públicos, nosotros podemos dar a viso a cualquier dependencia que lo solicite, sea Juzgado Civil u otros Notarios, sobre la creación del testamento de una persona”, dijo.

Heidy Angulo Villanueva informó que durante el año pasado se registraron públicamente 24 testamentos ante la dependencia que encabeza, sin embargo señaló que son muchos más los que se validan ante un Notario Público. Por último la funcionaria explicó que al momento de registrarse un testamento se convierte en un documento público y esto había ocasionado varios conflictos entre familiares, por eso se ha tratado de eliminar esta costumbre y ahora cualquier persona puede realizar su testamento ante un Notario Público y mantener esa información de forma confidencial si así lo desea.

La mayoría de las personas acude con los Notarios Públicos.

Deben de cumplir con varias condiciones para operar

En un plazo de 20 días los caballos que jalan calezas tienen que contar con un microchip

Los concesionarios de las calezas, firmaron un Convenio con la finalidad de establecer lineamientos para cumplir con las diferentes normativas que regulen la situación del transporte de tracción animal turística en Cozumel. Tras detallar varios puntos del convenio, los concesionarios se comprometieron a cumplir con lo estipulado, como lo es la utilización de caballos de ciertas razas, peso y altura, además de otros requisitos, para lo cual tendrán un plazo de tres meses a partir de este mes de julio. Sin embargo, el Ayuntamiento podría otorgar un plazo adicional de un mes más, para que los equinos de nueva adquisición estén circulando, es decir que para el primero de noviembre de este año deberán tener animales nuevos. Otro de los puntos señalados en este documento, será cumplir en un plazo de 21 días con la identificación animal con microchip, bitácora de salud de cada ejemplar, tarjetón del equino (fotografía y datos), respetar los paraderos y rutas

establecidas, tener estancias municipales, entre otros temporales o sombreadas con requisitos como el contar con agua, piso con acceso a viruta, tarifas autorizadas y visibles, buena ventilación y además de portar luces comprobante de fumigación. delanteras y traseras. De igual manera, este El convenio fue firmado documento de voluntad de por el Secretario General del ambas partes, señala que deberán Ayuntamiento, Jorge Alberto respetar los requisitos que Martín Azueta; los directores de sugiere la dirección de Turismo, Turismo, Ecología, Transporte, como es que los operadores se Asuntos Jurídicos y Desarrollo presentarán a trabajar con la Económico, Emilio Villanueva higiene adecuada, portar Sosa, Héctor González Cortés, uniforme ya sea de vaquero o Ricardo Lezama Escalante, charro, contar con la Margarita Vázquez Barrios y capacitación para realizar la Roberto Marín Flores, actividad turística de tracción respectivamente, además del animal y tener conocimiento de coordinador del Centro de los puntos culturales de la ínsula. Control Animal, Ariel Yam Entre los puntos del Quijano, así como los regidores convenio también destacan el de las comisiones de Transporte, respeto a las disposiciones Turismo y Ecología. legales, tal como lo estipula el artículo 26 del Reglamento Municipal de Transporte y Movilidad Urbana, que refiere sobre el servicio turístico de tracción animal, como el cumplimiento de la concesión, seguro de la caleza, así como los pagos de derechos ante la Secretaría de Hacienda Será clave que cumplan lo firmado en el del Estado y derechos convenio.


Sábado 16 de Julio del 2011

Surge una nueva camada de peloteros locales

Por: Gabriel Bacab

6

Ratifican que las mujeres Cozumeleñas, cada vez ganan más espacios en el deporte

Cozumel, Monarca de la Buena impresión liga estatal “Vinicio Castilla” dejan las lobas del COBACH

que vale la pena el gran esfuerzo que imprimieron a lo largo de la temporada El equipo Cozumeleño su consiguió s e g u n d o campeonato consecutivo dentro de la liga estatal del rey de los deportes, lo que comprueba el gran nivel por el que atraviesan estos Fueron amos y señores durante el nuevos valores del campeonato. rey de los deportes. La novena Aaron Gamboa, Herbe bicampeona está integrada por Maldonado, Omar Arzapalo, Walter Catzin, Armando Pool, Isaias Cruz, Angel Alpuche, Jesus Helguera, Juan Mucul, y Luis Gio, dirigidos por Omar Arzapalo, Walter Catzin y Freddy Sansores. Sin duda este campeonato hace sonar al beisbol local, ya que desde hace muchos ayeres que no se trabajaba realmente con una buena camada de beisbolistas que a futuro podrían vestir los colores de piñeros o bien por que no pensar en una Los piratitas campeones en su categoría de la liga estatal de incursión en la liga Mexicana. béisbol.

Los Piratas de Cozumel se proclamaron en los bicampeones de la liga estatal de béisbol Vinicio Castilla, por lo que pusieron en alto el nombre de la isla e hicieron recordar de alguna manera al club caracoles que en su momento se convirtieron en lo mejor del beisbol infantil de todo el estado. El equipo local derrotó 15 carreras contra 6 a los venados de la 102 de Cancún en el segundo juego de la serie final del torneo, con lo que se alzaron con el máximo trofeo de la temporada y comprobaron

Podrían detectar talentos que a futuro representen a Cozumel en eventos

Inicia curso de natación para niños en la alberca municipal

Inició un curso intensivo de natación infantil. Con una buena participación, inició el curso intensivo de natación infantil en la alberca municipal que tendrá una duración de 17 días y concluirá oficialmente el 29 de Julio próximo. Este Curso Intensivo de Natación Infantil tiene la finalidad de que los infantes aprendan diversos estilos de esta disciplina deportiva y que hagan de esta disciplina una forma de vida, ya que mediante esta actividad se logra una infinidad de beneficios. La alberca municipal

de Cozumel aporta su granito único por niño, con derecho a de arena en esta temporada una playera, diploma de Vacacional, sobre todo para participación, servicios de que los infantes tengan la primeros auxilios agua para oportunidad de recibir un hidratarse y material de buen entrenamiento que les enseñanza. Es así como en esta permita conocer a fondo la época de vacaciones se busca natación y sus estilos. la alberca Este curso se imparte aprovechar en enseñanza básica en los municipal para sumar más estilos Crol y Dorso, que son niños interesados en la los estilos más comunes y son natación y por que no pensar la entrada para otras de que este grupo pueden surgir grandes tritones que modalidades de la natación. El curso se estará representen a la isla en desarrollando del 11 al 29 de olimpiadas. julio a partir de las seis de la tarde en la Alberca Municipal ubicada en la Unidad Deportiva Independencia y están participando niños de entre 9 y 14 años. La cuota de recuperación para participar en el curso, fue de 265 Será aprovechada la alberca en éstas vacaciones. pesos, como pago

Las Bulldog de Chetumal visitaron Cozumel para un encuentro amistoso con las lobas del COBACH Cozumel.

Gran impresión causaron en su presentación en casa, las locas del Cobach Cozumel, que jugaron su primer partido en casa y más allá del resultado, demostraron una vez más que las mujeres siguen ocupando más espacios en el deporte. Las Lobas del Cobach” se estrenaron en casa en un partido amistoso ante las “Bulldogs de Chetumal” en duelo de Tocho Bandera realizado en la unidad deportiva Independencia. Es importante mencionar que este equipo femenil se vio bien por momentos, pero también demostró cierta inexperiencia, pero hay confianza en ir mejorando cada semana y poco a poco estar a un buen nivel . En su presentación las Cozumeleñas, se notaron nerviosas cometiendo errores en los pases, recepción y entrega del balón, por lo que

rápidamente se vieron abajo en el marcador, sin embargo, los coachs aseguran que es algo normal y que poco a poco irán asentándose hasta tomar confianza. El encuentro estaba programado a efectuarse en la unidad deportiva Bicentenario, sin embargo, debido a las malas condiciones del pasto sintético, originado por las lluvias de hace algunas semanas, se tuvo que pasar al campo de la unidad deportiva Independencia. Posterior a este primer encuentro amistoso en casa, las lobas del Cobach viajaron la ciudad de Cancún para cumplir con su compromiso en el torneo corto de verano organizado por la Universidad Anáhuac. Con este partido, una vez más las mujeres demuestran que siguen ganando espacios en deportes que anteriormente solo eran considerados para el género masculino.

Ya no solo un equipo varonil, sino ahora las mujeres jugaron tocho bandera.


Sábado 16 de Julio del 2011

Hay equipos que ya no quieren jugar ahí por el riesgo de lesiones

7

Se cuenta con profesores capacitados en la enseñanza

Descuido total en Formarán nuevos valores campo de fútbol de la en escuela de ajedrez colonia San Gervasio

Esta es la realidad del campo de fútbol de la San Gervasio.

En total descuido y en pésimo estado se encuentra el campo de la colonia san gervasio, lo peor es que las autoridades deportivas parecen tener oidos sordos ante este problema, pese a que este escenario reúne todas las características que se necesitan para que se registren lesiones durante los partidos que se realizan. Es una realidad que durante años, en este escenario se han llevado a cabo muchos encuentros importantes de las ligas locales y hoy nadie se preocupa por buscar la manera de rehabilitarlo y actualmente es sin duda el peor escenario para jugar fútbol que hay en la isla. Gran parte del terreno del juego se encuentra sin pasto por lo que quienes tienen que jugar lo hacen con el riesgo de lesiones e incluso hay jugadores que se han lastimado.

Por si fuera poco, las redes de las porterías están destrozadas y los postes, no tienen el mantenimiento adecuado y ya muestran los signos de la corrosión, lo que vuelve aún más riesgoso esta área del campo. Por si fuera poco, sucede un fenómeno que nadie está atacando, hay mucha gente acostumbra a llevar bebidas alcohólicas a este campo a pesar de que está prohibido, y lo peor de todo es que cuentan con la complacencia de las autoridades. La cosa está que arde con respecto a este campo, ya que incluso se han registrado suspensiones de partidos porque los equipos no quieren jugar, por las pésimas condiciones del campo, por lo que urge que las autoridades deportivas proyecten algún tipo de rehabilitación a este escenario que ha albergado una parte de la historia reciente del futbol Cozumeleño.

Y también no se salva de presencia de alcohol.

Con el firme interés de seguir fomentando esta disciplina y detectar nuevos valores del deporte ciencia, se inauguró el salón que alberga la primer Escuela Técnico Deportiva de Ajedrez en Cozumel, que tendrá la difícil misión de formar infantes y jóvenes que representen a la isla en las olimpiadas. En la apertura de esta escuela, se realizó un evento promocional del deporte ciencia, en el que participaron más de 20 niños, con lo que formalmente inició actividades esta escuela municipal. La nueva área para la práctica del llamado deporte ciencia, se encuentra en el interior de la Unidad Deportiva Independencia y su primera actividad formal, será atender a infantes que participen en el programa vacacional Baxloob Palaloob, ya que ahí podrían detectar talentos para esta disciplina mental. En ese sentido, el Profesor Orlando Godoy López, dijo que este nuevo espacio es una gran

oportunidad para trabajar con quienes se interesan en este deporte, en el que se trabaja con niños y jóvenes desde los seis años a los 17, ya que son las edades en que se pueden aprovechar para participar en olimpiadas y torneos importantes. Expuso que esta escuela funcionará los lunes, miércoles y viernes en horarios de seis a ocho de la noche y se cuenta con el respaldo de

maestros con muchas ganas de trabajar, además de que se han estado capacitando de manera permanente en el llamado deporte ciencia. Es así como abre sus puertas una escuela técnico deportiva más en Cozumel, que se suma a las que ya existen y que tiene como objetivo producir atletas que consigan medallas en las olimpiadas estatales, regionales y nacionales.

Abre sus puertas escuela municipal de ajedrez.

La falta de refuerzos parece empezar a costarle al equipo Cozumeleño

Preocupa el desempeño del equipo Piñeros, sigue sin sumar victorias

tuvieron que respectivamente. Es decir se contó con conformarse con el un plantel 100 por ciento local descalabro. El line up de que si bien dio batallas, es una los Piñeros fue el realidad que hay varios siguiente: En la lomita jugadores que ya no están al de los disparos estuvo nivel de esta liga, por su falta Ángel Hernández; el de actividad o bien por su edad. No se demerita la receptor fue Dennis Martín, en primera buena intención del gobierno José Vidal Jr, en municipal de rescatar este segunda Rufino equipo que estaba sumergido “Cachorro” Solís; en el olvido, pero sería Los Piñeros de Cozumel debutaron en Alonso Martín en importante inyectar recursos tercera, mientras que para la contratación de casa con una derrota. en las paradas cortas refuerzos que levante el nivel Empieza a ser Víctor “Ranita” Dzib, en los del plantel, ya que se debe preocupante el desempeño del prados estuvieron, Víctor respetar no solo la historia de club piñeros en la liga los piñeros sino la calidad de “Mudo” Maas, Jesús “Chucho” peninsular Tury Aguilar, ya equipos que siempre se han Novelo y Ángel Contreras en que ha sumado su segunda armado. el derecho, central e izquierdo, derrota en este inicio, el falta de refuerzos parece que será el principal enemigo del plante durante lo que dure la campaña. En su debut en esta liga, los cultivadores de piña cayeron frente al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas como visitantes y ahora en su presentación en casa ante su afición, nuevamente cayeron en extra inings 5 carreras contra 4. El duelo se decidió en la parte alta del undécimo episodio, cuando los visitantes tomaron ventaja de 5-4, y aunque los Piñeros intentaron El equipo sin refuerzos deja mucho que desear. emparejar nuevamente,


Sábado 16 de Julio del 2011

8

Que no ha tenido motivo para cuestionar, ni demeritar al presidente

Regidor panista expone porqué ya no cuestiona ni es “aguerrido” “Quiero despejar algunas dudas, algunos me cuestionan del por que he dejado de ser el Zetina, broncudo, Jesús aguerrido, etc, esto tiene una explicación, he encontrado buena voluntad del gobierno, pero además cuando hay razón no hay motivo para pelear o caer en enfrentamientos”, enfatizó.

Asimismo, dijo que en el cabildo si ha cuestionado algunas cuestiones naturales, se han platicado y se han resuelto, pero desde luego no se puede actuar con una crítica sistemática, sin sentido, ni llevar por El regidor Jesús Zetina Tejero habló de dejarse apasionamientos o cuestiones los primeros 100 días de la de partidos, por que la gente no administración. por eso votó, aclaró. El regidor de extracción panista, comisionado en deportes, Además, insistió en que Jesús Zetina Tejero dejó claro que sería incongruente criticar sin en los primeros 100 dias no ha argumento a un presidente tenido motivos para cuestionar, ni municipal que ha reconocido en demeritar a la administración muchas ocasiones la labor que municipal, por que ha encontrado viene desarrollando el presidente buena voluntad del presidente de la república, Felipe Calderón, Aurelio Joaquín y sobre todo por sobre todo en temas de seguridad, que el alcalde ha sido respetuoso al contrario se ha procurado sumar de la bancada panista. voluntades.

Recordó que al ex presidente municipal anterior si tuvo que decirle “sus cosas”, por que solo hablaba para difamar a la administración panista, “ahí si tenía la obligación de salir a defender a mi partido, por que no tenía la razón, sin embargo ahora el panorama es completamente diferente”, añadió.

Pidió a sus compañeros regidores que se mantengan en el mismo ánimo de trabajar en beneficio de la comunidad y no caigan en la soberbia como ha sucedido anteriormente, cuando habían regidores que se creían hasta mas que el presidente, por ende los invitó a mantener su humildad por sobre todas las cosas.

Dijo que sí sería sano reacomodar y cambios en varias dependencias.


Sábado 16 de Julio del 2011

Actualmente son casi 300 las viviendas que no cuentan con títulos de propiedad

Regularizan predios entregados por Catastro en diversas colonias

La delegación del Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE) en Cozumel se encuentra trabajando para regularizar todos los predios de las colonias más antiguas de la isla que fueron entregados -algunos hace más de 50 años- por el Catastro, informó Sandra Mireya Bello Gutiérrez, delegada de esta dependencia en la isla. La funcionaria indicó que desde su creación, el IPAE absorbió todos los trámites iniciados por el Catastro Estatal con respecto a la asignación de lotes en las primeras colonias de la isla como Emiliano Zapata, 10 de Abril y Centro, lo que también significó el tener que rehacer las formas en que los ciudadanos pagan sus predios. Bello Gutiérrez indicó que existen personas que recibieron una orden de ocupación incluso desde hace más de 50 años, pero que por alguna razón dejaron de realizar sus pagos ante el Catastro y ahora no cuentan con los títulos de propiedad que avalan sus hogares. Comentó que ante esto se van a realizar los trámites necesarios para que todo ciudadano inicie su trámite para regularizar su terreno, para lo cual se necesita acudir a las oficinas del IPAE en donde se integra un

expediente para determinar en qué situación se encuentra con referencia a los pagos. La ex delegada de la Dirección de Atención Ciudadana (DAC) dijo que sin bien hay gente que cuenta con los recibos de sus pagos y solamente hace el trámite para la obtención de sus títulos de propiedad, también hay casos de personas que pagaron su enganche cuando ocuparon su predio, pero que nunca hicieron pago alguno. Actualmente son 268 casos de predios irregulares, de los cuales 178 se encuentran en la integración del expediente, 68 están próximos a contratar el crédito, 17 están ya contratados y 5 ya están por recibir los títulos. Los precios por los predios en colonias antiguas varían de acuerdo a la región y existen plazos de 12, 24 y 36 meses para pagarlos. Finalmente, Sandra Bello invitó a todos los ciudadanos a que regularicen sus terrenos entregados por el Catastro, mientras que a quienes ya esperan sus títulos les solicitó paciencia ya que debido al cambio de administración estatal, el Instituto del Patrimonio del Estado (IPAE) detuvo temporalmente la entrega de documentos, pero todo reiniciará una vez transcurridos los primeros 90 días de gobierno.

Trabaja el IPAE para regularizar predios entregados por Catastro.

9


Sábado 16 de Julio del 2011

MUNDO DEL SILENCIO Por: Jesús Amílcar Sosa Chí

Cuentan aún con un 75 por ciento de su capacidad y ya tienen nuevos socios

Planea Wartsila extenderse a la Riviera Maya con el suministro de electricidad modalidad de autoabastecimiento, es decir, no se vende la energía eléctrica sino se suministra a los socios que componen esta compañía pues desde 1992, a nivel federal se creó la ley que permite generar energía de autoconsumo pues de otra manera, solo al Comisión Federal de Electricidad puede brindar este servicio.

“Ser o no ser… es lo que se desea y se lucha sin descanso; es lo que se quiere y, se obtiene con un dejo de sacrificio; es lo que se idealiza y, con perseverancia encumbramos en nombre del destino”

“Ser o no ser… la vida de un niño sordo” (Parte II) …Y cuando debía presentarse a educación física, se limitaba a usar de espejo a uno de sus compañeros; si el profe les exige hacer 20 lagartijas, el niño hacía los que fueran necesarios entre el círculo de amigos; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7… 20, la cantidad no importaba, a veces se excedía, otras veces ni llegaba a la mitad de lo requerido, pero no por “flojera”, sino por que el resto le llevaba ventaja. Ni hablar, por lo menos cumplió e hizo su parte. En contraste, durante sus clases de educación artística, cada que lo incluían en los programas –festivales y eventos culturales o artísticos del colegio-; acudía optimista y con una sonrisa de oreja a oreja. Y es que la “perfección” es una virtud muy común y desarrollada en quien tiene sordera, ya que al carecer del canal auditivo, se ven obligados a “trabajar” más su conducto visual, para así “escuchar” lo que su entorno le muestra. Gracias a ello, supo mostrar su dotes de artesano, pintor y bailarín, en este último, solía guiar sus pasos al ritmo de la música –aunque tuviera su audífono y los sonidos fueran en tono grave, y se guiaba por la vibración que producía el sonoro eco de las bocinas –no faltaba, quien pusiera en tela de juicio su aparente sorderaEn ocasiones cuando la maestra impartía cátedras de música –instrumentos de viento- les requería con anticipación traer una flauta -aunque fuese prestada-. Instrumento en mano y durante su clase el pequeño solía entonar sus sinfonías, -feliz de la vida-, intentando dejar correr a través de sus venas el espíritu de “Beethoven”, pero… (A pesar de su férreo esfuerzo) la reacción de sus compañeros no se hizo esperar; se desató la “sordera masiva”, producto del bloqueo auditivo que hicieron –sus compañeros- en un intento de obstruir con la palma de sus manos apoyada sobre la oreja, el paso del sonido carente de entonación. ¡Vaya anécdota!... Corrió el tiempo, el niño creció y… la vida siguió; prosiguió con sus estudios, ahora se hallaba en la secundaria, una escuela particular -para ser precisos- al que acudió y, no por gusto, sino por la necesidad de batallar sin tanto preámbulo de forma segura y eficiente, es decir, mientras menos compañeros habría mayor interacción entre el alumno – maestro – alumno, situación que lo ayudaría a desarrollar y perfeccionar su capacidad de “atender” y comprender la diversidad de palabras y conceptos; de igual manera fue a esta edad cuando logró “afinar” el diccionario mental –en aquel tiempo poseía un pleno dominio de la memoria- por no decir “vocabulario” oral. El niño; lo seguía siendo en energía e inocencia, ahora convertido en un adolescente al que todos seguían llamando a gritos y casi nunca respondía acertadamente a las interrogantes; era un chaval que muchas veces estando en el chisme, sentía frecuentemente que el mundo se le venía encima –sus miedos y preocupaciones se hacían mayúsculos-, las tareas, los exámenes y sus reacciones propias de la edad; Y con el correr de los días, los meses, los años..., el joven da cuenta de infinidad de aventuras sonsacadas del mar de silencio que le rodea; Continuará… Hasta la próxima…

10

Ing. Samuel Martínez Hernández, Gerente de Wärtsilä anunció la expansión de esta empresa generadora de energía eléctrica. La empresa Wärtsilä empezará en breve a suministrar energía eléctrica a nuevos socios en la Riviera Maya para lo cual cuenta aún con un 75 por ciento de su capacidad total para dar este servicio, informó el Gerente de esta planta generadora de electricidad, Samuel Martínez Hernández. El Ingeniero comentó que la empresa Energía y Agua Pura de Cozumel es la que se encarga de operar la planta Wärtsilä, la cual genera energía eléctrica a través de máquinas de combustión interna que utilizan combustóleo y diesel y que nació con la finalidad de garantizar el suministro de energía eléctrica a la isla en caso de alguna contingencia. Samuel Martínez Hernández señaló que la planta trabaja bajo la

Asimismo señaló que actualmente, la planta Wärtsilä provee de energía eléctrica al 95 por ciento de los hoteles de la isla, un supermercado, el club de golf de Cozumel además de todo el sistema alumbrado público del de Ayuntamiento, todo esto con una sola máquina de las cuatro que están disponibles. Martínez Hernández dijo que al tener tres máquinas sin utilizar, es decir el 75 por ciento de la capacidad total de producción, es que se trabajó para buscar nuevos socios con quienes trabajar en este sentido, siendo en poco tiempo que comenzarán a brindar el servicio en la Riviera Maya en donde muchos hoteles formarán parte de la empresa como socios. De la misma manera señaló que al tener funcionando el 100 por ciento del equipo, será más factible adquirir las máquinas para desalinizar agua de mar para hacerla

apta para el consumo humano, ya que en el proyecto original se contempla la producción de agua potable a través del agua marina. Samuel Martínez indicó que con esto se ayuda a la conservación de los recursos naturales pues al utilizar agua de mar, los mantos de agua dulce con los que cuenta la isla podrían utilizarse en menor cantidad, garantizando así el abasto del vital líquido para futuras generaciones. Desde su apertura, la planta Wärtsilä ha generado 32 empleos directos y una infinidad de empleos indirectos ya que dependen de los talleres y tiendas de refacciones locales para poder funcionar correctamente. “Nuestros planes de expansión están en la Riviera Maya en donde existe suficiente mercado para que la planta trabaje al 100 por ciento y se obténganlos beneficios que se plantearon desde un principio”, finalizó.

La planta cubre el 95 por ciento de los hoteles, un centro comercial y todo el alumbrado público del municipio.


Sábado 16 de Julio del 2011

Se les acercan los servicios de especialidades gratuitos o accesibles

Enfatiza DIF Estatal en la salud de menores, ancianos y discapacitados

Roberto Borge Angulo, de servirles el proporcionándoles estos servicios a la c o m u n i d a d - , puntualizó.

El DIF, involucra a doctores especialistas para que ayuden a la gente.

El preservar las condiciones de salud de la población vulnerable, con especial énfasis en m e n o r e s , adolescentes, mujeres y personas con discapacidad y de la tercera edad, es parte de la tarea y compromiso que se tiene desde el sistema DIF Quintana Roo, afirmó su presidenta Sra. Mariana Zorrilla de Borge. Como parte de su encargo de brindar asistencia social gratuita a la población más desprotegida, dentro de los programas de salud que impulsa el DIF Estatal, la Primera dama de la entidad instruyó al personal médico para brindar asistencia por me medio de consultas médicas de especialidad en Oftalmología, con el propósito de valorar pacientes y establecer candidatos a operaciones para recuperación de la

vista, atendiéndose más de 40 casos en la primera jornada. Dijo, que muchas familias necesitan de estos apoyos debido a que gastan más en el traslado a la ciudad para ser atendidos, a f e c t a n d o directamente su economía familiar. Por ello aseguró que el Sistema DIF Quintana Roo trabaja para los habitantes tanto de la zona rural como de la parte urbana, ofreciéndoles servicio médico de especialidad gratuito, además de atención a través de consultas generales e incluso psicológicas a quienes son víctimas de delitos contra la familia. -Los servicios médicos de profesionistas al cuidado de la salud, siempre estarán al alcance de quienes más lo necesitan, pues es un compromiso del DIF y una instrucción del Gobernador

Al darse el banderazo de inicio de la brigada médicas y de asistencia social, en el hospital General de Chetumal, puntualizó que, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud, desde el DIF Estatal se brindarán todas las herramientas y recursos para que los programas se apliquen a favor de quienes más lo necesitan. En ese sentido, médicos procedentes de Culiacán, Sinaloa iniciaron con la revisión preoperatoria de los más de 40 pacientes que acudieron en la primera jornada a esta valoración para recibir este beneficio, al que posteriormente, de acuerdo al resultado de cada uno de ellos, se llevarán a cabo las intervenciones quirúrgicas, en fecha aún por definirse. La Sra. Mariana Zorrilla de Borge abundó que los médicos especialistas que participan en el programa realizaron exámenes a los pacientes, muchos de ellos adultos mayores a los que se les atendió en valoraciones oftalmologías, agudeza visual, historial clínico y medición de lentes intraoculares, en lo que fue la primer jornada.

Acercan medicinas de calidad a quien lo necesite.

11


Sábado 16 de Julio del 2011

Se requieren 4 MDP para la construcción de una alberca, auditorio y área comercial

12

Todo dependen si el próximo año igual tienen dieron para hacerlo

En pie proyecto de Aceptan deterioros en ampliación del edificio miradores y falta de baños de la Cruz Roja

El proyecto de ampliación del edificio de la Cruz Roja de Cozumel continúa en pie y se está a la espera de que fluyan los recursos de parte de la iniciativa privada para poder iniciar con al construcción de una alberca para cursos de rescate acuático, un auditorio y un área comercial que permita ser autosuficiente, indicó el coordinador en Cozumel de la benemérita institución, Dagoberto Rodríguez González. El entrevistado comentó que se está terminando de armar el proyecto y en aproximadamente dos meses se tendrá conformado totalmente por lo que se están gestionando los apoyos con la iniciativa privada para realizar esta obra que costará alrededor de cuatro millones de pesos en su primera etapa. Dagoberto Rodríguez González señaló que dentro del proyecto se busca hacer las mejoras necesarias al actual edificio para convertirlo en uno de los mejores en la zona, lo cual podría durar un lapso de hasta cinco años de acuerdo a la manera en que fluyan los

La Cruz Roja requiere de más apoyos de la iniciativa privada para continuar con su loable labor. recursos. Indicó que el proyecto de ampliación del edificio de la Cruz Roja está en pie y el apoyo ha sido bueno de parte de los benefactores de siempre, aunque algunos ya no pueden seguir apoyando debido a la situación económica actual. El coordinador de la Cruz Roja en Cozumel aclaró que ninguna de estas acciones tiene fines de lucro y todo lo que pueda recaudarse está destinado a beneficiar a la comunidad, por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para hacer donaciones incluso en especie y a cambio, la institución puede realizar cursos a empresas privadas como pago por el donativo. Cabe señalar que en la semana anterior, la Cruz Roja Cozumel recibió una máquina de electrocardiogramas y un equipo de resucitación que serán puestos en funcionamiento para la ciudadanía a través de cuotas de recuperación, equipos que fueron donados por la empresa Recientemente la Cruz Roja recibió una “Salsa y Salsa” de máquina de electrocardiogramas y un Cozumel y que tienen un equipo de resucitación donados por la valor superior a los 35 empresa “Salsa y Salsa” de Cozumel. mil pesos.

Comentó que para poder darle mantenimiento es necesario realizar un ante proyecto y someterlo al comité de financiamiento de zona federal y ver si se autoriza, ya que por el momento no se tienen recursos específicos para estos trabajos. “Lo que es una realidad que para este año no se puede conseguir el dinero para el mantenimiento, pero tenemos la obligación de hacer la propuesta este mismo año para que se considere en el siguiente, pero todo dependerá de cómo se encuentre nuestra recaudación por concepto de zona federal”, enfatizó.

El director de Zofemat reconoció la falta de mantenimiento a los miradores.

Asimismo, dijo que la idea de construir baños se mantiene, pero también es una realidad que no se cuenta con los recursos para realizar una obra de este tipo, sobre todo por que se requiere de una gran inversión por que no solo son los baños, sino se requeriría una planta de tratamiento de aguas residuales.

El ayuntamiento de Cozumel no cuenta con los recursos suficientes para darle mantenimiento a los miradores que se encuentran del otro lado de la isla, por lo que algunos ya presentan varias anomalías. El director de zona federal del ayuntamiento, David Viana, reconoció que efectivamente en la actualidad no se le está brindando mantenimiento a los miradores de la zona oriental, ya que no se cuenta con algún recurso en específico para atenderlos. Sin embargo aseguró que estos miradores todavía son funcionales para la gente que acuda a la zona oriental, incluso para los turistas que acudan por ese lado de la isla, pero si es necesario pensar en darle mantenimiento para evitar un mayor deterioro.

Aquí cuando se hizo el corte de inauguración en la administración pasada.


Sábado 16 de Julio del 2011

Ya se planea para dar más desarrollo al estado, dice

13

El cementerio del Centro sin espacio; el “Mansión de Paz” está a un 80 por ciento

Pone Roberto Borge bases sólidas Saturados los para un mejor Q. Roo: Fredy Marrufo panteones municipales

Pese a que inicia, hay resultados palpables, expuso. Al cumplirse los Borge Angulo no sólo ha primeros 100 días de la cumplido muchas de sus administración estatal, los promesas de campaña, sino resultados de las acciones que ha superado en alto las que ha emprendido el expectativas, por lo cual la gobernador Roberto Borge ciudadanía le ha refrendado Angulo, están a la vista de su confianza y respaldo. En este sentido, el todos y sientan las bases para construir un mejor legislador presidente de la Quintana Roo, subrayó el Comisión de Hacienda, diputado Fredy Marrufo Presupuesto y Cuenta de la XIII Legislatura, destacó los Martín. alcanzados en Señaló que en esta logros etapa inicial del gobierno, materia del fortalecimiento

de la seguridad pública y de la promoción de los destinos turísticos Asimismo, resaltó las acciones y programas encaminados a la protección al medio ambiente; así como promover la atracción de más inversiones y fomentar el empleo, entre muchas otras medidas que permiten sentar las bases de un desarrollo integral y un futuro promisorio para Quintana Roo. También dijo que es importante señalar que como resultado del adecuado manejo financiero en estos primeros meses, la administración estatal que encabeza Borge Angulo ha podido canalizar recursos a obras de beneficio social. Finalmente, Marrufo Martín agregó que todas estas acciones que están de manifiesto al inicio de la nueva administración estatal, ha tenido excelentes resultados con mayores inversiones en obra pública, programas de combate a la pobreza y otros temas prioritarios en beneficio de todos los Quintanarroenses.

Empieza bien la respuesta de la gente, por las vacaciones, veremos después

Todavía no es un hecho las siete frecuencias de interjet, pero si es una fuerte posibilidad

En el marco del acto protocolario de bienvenida a la aerolínea Interjet, el presidente Municipal Aurelio Joaquín González, destacó que ante la excelente respuesta que está teniendo esta conexión desde la ciudad de México, existen muchas posibilidades de que muy pronto se incremente a una frecuencia diaria, en beneficio del turismo de pernocta para Cozumel. El Munícipe emitió un mensaje de bienvenida a los pasajeros que arribaron desde la capital de la república, junto con los ejecutivos de la empresa Interjet, a la cual calificó como “la aerolínea de Cozumel”. Aurelio Joaquín dijo posteriormente en entrevista a los medios de difusión que ante la excelente respuesta que se está teniendo, ya que todos los vuelos desde la capital del país llegan llenos, hay muchas posibilidades de que en breve se incremente de cuatro a siete frecuencias semanales, lo cual redundará en beneficio del sector hotelero, al incrementarse el turismo de pernocta. Por su lado, el director adjunto de Interjet, José Luis Ramírez Magnani, resaltó que

Cozumel tiene todo para ser nuevamente uno de los principales destinos turísticos del país, lo que aunado a las tarifas que ofrece Interjet, lo harán más atractivo para el turismo nacional. Por lo que subrayó la importancia de que iniciativa privada y Gobierno sumen esfuerzos para mantener la competitividad del destino, ya que en los próximos seis meses, tomado como base las cuatro frecuencias semanales que están manejando actualmente, contemplan desplazar 45 mil pasajeros en los próximos seis meses.

Al evento protocolorio, realizado en el aeropuerto de Cozumel, asistieron también el Diputado Fredy Marrufo Martín, el director de rutas de Asur, Alejandro Vales Lehme, el director adjunto de Interjet, José Luis Ramírez Magnani, así como el administrador de la Terminal Aérea, Simón Salazar Antón y el director general de turismo en la isla, Emilio Villanueva Sosa, quienes junto con el Alcalde Aurelio Joaquín dieron la bienvenida a los pasajeros, quienes fueron recibidos con música de mariachi y disfrutaron de bocadillos y bebidas.

Se les dieron esperanzas para los próximos meses.

Jaime Yam Cetina, Coordinador de Panteones Municipales en Cozumel. De acuerdo a las estimaciones realizadas en los últimos meses, será en la presente administración cuando se ocupen todos los espacios que quedan en el cementerio “Mansión de Paz” ubicado en la zona industrial de la isla, mientras que el que se encuentra en el Centro desde hace varios años quedó totalmente sin lugares, informó Jaime Yam Cetina, Coordinador de Panteones Municipales en Cozumel. El encargado de los camposantos señaló que al inicio de la administración 2008-2011 se dejaron de vender espacios en el Panteón Municipal del Centro para evitar problemas con alguna sobreventa de un mismo predio, ya que si bien hay varios lugares que no tienen construcción, todos y cada uno tiene propietario. Jaime Yam Cetina indicó que actualmente solo se trabaja en el “Mansión de Paz” ubicado en la zona industrial en donde se tiene ocupado un 80 por ciento de los terrenos ocupados luego de poco más de 20 años desde que este panteón fue construido y abierto al público. El coordinador de los cementerios dijo que por el momento no existe ningún proyecto para ampliar este panteón o para construir uno nuevo, sin embargo se ha hecho del conocimiento del director de Desarrollo Económico, Roberto Marín Flores acerca de los problemas que puede haber ante la saturación de los espacios para los difuntos. “Tenemos aproximadamente 200 lotes en el sector ocho de este cementerio y otros 200 en el sector siete que aún no se abre, es decir son alrededor de 400 los espacios que se tienen”, señaló. Yam Cetina mencionó que incluso, la fosa común que se localiza en dicho camposanto se encuentra totalmente saturada y eso implica no poder ayudar a la gente que lo necesita ante la falta de espacios, por lo que exhortó a quienes tienen algún familiar en este sitio para que acudan a realizar el trámite de exhumación y así poder utilizar de nueva cuenta el lugar que ocupa algún ser querido. Finalmente el funcionario informó que los precios para adquirir un lote en el cementerio “Mansión de Paz” van desde los cinco mil pesos por la bóveda individual hasta los casi 30 mil pesos por un lote para 12 bóvedas, teniendo planes para financiar la adquisición de un predio por lo que invitó a quienes se interesen para que acudan a las oficinas ubicadas en los altos del Mercado Municipal en donde se les brindará la información necesaria.

Urge que se haga un estudio para ampliar o construir un nuevo panteón ante la saturación en los que existen.


14

Sábado 16 de Julio del 2011

Festival de fin de cursos de la Dirección de Cultura

El Gobierno de Cozumel que encabeza Aurelio Joaquín González, llevó a cabo su festival de fin de cursos de la dirección de Cultura, en el que cientos de familias disfrutaron de teatro guiñol, exposiciones de pinturas, arreglos musicales y bailes folklóricos.

Participaron más de 400 alumnos (niños, jóvenes, y adultos), que durante un año cursaron los talleres que de manera gratuita se impartieron en esta dependencia municipal.

Entre aplausos del público espectador, los actores de esta clausura, demostraron sus dotes artísticos, lográndose así uno de los objetivos del H. Ayuntamiento.

Recreación y esparcimiento para niños y adolescentes

Cartelera de Julio 2011 en el Museo de la isla Inauguración Exposiciones Sábado 16, 11:00 hrs. Pintando me divierto Taller de pintura infantil. Pasillo del museo de la isla. Jueves 21, 20:00 hrs. Indígenas Exposición pictórica De la artista Judith Martínez. Sala de temporales. Continua Exposición artística Rojo por naturaleza Colectiva de Nareni Trejo Y julio carrillo Vestíbulo de la planta alta. Exposición malacológica Museo del mar, La belleza de la Evolución. Colección de Luis Octavio Vela Pérez. Sala de temporales.

Con el inicio de las vacaciones escolares, comenzaron los cursos de verano que el Gobierno Municipal implementó a través de diversas dependencias, para niños y adolescente.

Los cursos de verano implementados por diversas dependencias, iniciaron Así, los que no puedan salir de la isla, desde el lunes 11 de julio y concluirán el tengan actividades recreativas y de 22 de este mes, de las 9 a las 11 de la sano esparcimiento, como visitas a mañana. sitios de interés y turísticos de Cozumel.

Despiden show “Estrellas de los 80’s”

Con gran éxito llegó a su fin “Estrellas de los 80´s”, en donde se recordó a artistas que en esa época alcanzaron gran popularidad.

Los arreglos musicales estuvieron a El domingo pasado en el parque “Benito cargo de los profesores músicos que Juárez”, alumnos de la dirección de Cultura conforman la Orquesta Municipal; las Municipal, salieron al escenario para deleitar al coreografías, escenografía e imitaciones público, que por más de una hora aplaudió y de los maestros de las áreas de baile, coreó canciones. teatro y artes plásticas.

Profesionalizan a organizaciones de la sociedad civil

El pasado 7 y 8 de julio del presente año, la Fundación Comunitaria Cozumel I.A.P. participó en la primera Jornada de Profesionalización para las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Llevada a cabo en Chetumal Quintana Roo y promovida por la Junta de Asistencia Social Privada del estado, en coordinación con la UQROO y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Los talleres de trabajo se titularon “Planeación Estratégica” impartido por el M.B.A. Hugo Esquinca Farrera, e “Institucionalidad y Transparencia” a cargo de la Lic. Cristina Ruiz.

Exposición colectiva Visiones del Arte Curada por Matty roca; Historiadora de arte. Vestíbulo planta baja. Eventos Especiales Sábado 02, 21:00hrs. Cana al Aire Terraza del Museo de la Isla. Miércoles 20, 20:00 hrs. Encuentro cultural juvenil Presentación especial de Arturo Rosas Carbajal. Concierto de guitarra clasica Teatro al aire libre Parque Andres Q. Roo. Viernes 22, sabado 23 Y domingo 24, 20:00 hrs. Estreno de la pieza teatral Y las golondrinas Con la Cia. Titular de teatro Del museo de la Isla. Auditorio “Lic, Pedro Joaquin Coldwell” Viernes 29, 21:00 hrs. Peña Romantica Auditorio “Lic. Pedro Joaquin Coldwell”. Talleres de Verano Julio 18 – Agosto 12.


Sábado 16 de Julio del 2011

15

Desinformados sobre aumentos en la renta, locatarios no quieren contratos por tres meses

Pretenden autoridades condicionar renta de locales en Plaza del Sol

Manuel Romo Vadillo señaló que apenas en enero les subieron un 5 por ciento la renta de los locales. Nunca en casi 40 años nos habían querido condicionar para seguir trabajando en la Plaza del Sol como pretenden hacerlo las actuales autoridades que quieren entregar contratos por sólo tres meses cuando en todas las administraciones anteriores, los contratos se hacían por cada trienio, señaló Manuel Romo Vadillo, Secretario General del Sindicato de Artesanos “Vasco de Quiroga”. El líder de los locatarios de Plaza del Sol indicó que hasta el momento no tienen información sobre algún posible incremento en el costo de las rentas, sin embargo dijo que esto vendría a afectar severamente la economía de casi todos los arrendatarios de la plaza pues apenas en enero se dio un aumento en las rentas de casi el 5 por ciento. Romo Vadillo mencionó que los vendedores de Plaza del Sol no quieren aceptar contratos de tres meses como pretenden las actuales autoridades imponerles ya que la intención de hacer estos “microcontratos” es presionar a quienes no han podido cubrir su adeudo para que puedan ser desalojados al no pagar en esos tres meses. El entrevistado afirmó que esto no es justo ya que la situación actual no permite a la mayoría de los locatarios poder pagar sus rentas a tiempo ya que las ventas oscilan apenas en un 20 por ciento debido a la falta de turismo, “por lo que es necesario que las autoridades en verdad nos apoyen para salir adelante de esta mala racha”, dijo. De la misma manera comentó que otro punto que

contribuye a que las ventas estén “por los suelos” es la presencia de una infinidad de comisionistas que se la pasan ahuyentando al turista, ya que ante el acoso del que son víctimas los visitantes prefieren irse a otros puntos o quedarse en sus hoteles. “Debe haber un mayor control sobre los comisionistas que están afectando la economía de los comerciantes establecidos, que trabajen pero de forma regulada para evitar que Las autoridades pretenden condicionar a los los turistas se lleven una mala impresión de locatarios para que sigan trabajando en la Plaza del Sol al darles contratos de sólo tres meses. Cozumel”, culminó.

Second part.

LA HORA DE LAS COMIDAS Nunca me gustó y sigue sin gustarme, la hora de la comida, ni la del desayuno ni la de la cena, total siempre me ha parecido una pérdida de tiempo. Era quitarle horas al juego, a la diversión, al cotorreo etc. Además (ahora les doy las gracias, pero entonces mas bien era insoportable), mi mamá nos daba avena EN PLATO Y ESPESA, SIN CHISTE Y HORRIBLE. Espesa, babosa, y sin nada de adorno, brr, hasta me asusto de nuevo. Yo me echaba como una hora con el plato, dándole vueltas, yo creo que esperaba que se desapareciera, aun ahora no puedo comerla, su consistencia me da cosa, imagínense entonces. Me daban ganas de vomitar, pero papá elefante (no lo han oído? Es de Cri cri, ahí se los recomiendo), no se iba hasta que terminara, así me tardara lo que sea. GUACALA, entonces me daba de todo, pero gracias a eso, ahora tengo una constitución de aquellas, ahora lo entiendo, pero entonces los odiaba, bueno pues gracias a esa avena y a otro ingrediente igual de horrible, estoy tan sana como me ven.(cof Cof). Luego como mi mamá tenía muy poco dinero, hacía lo que pedía, obviamente, yo no lo encendía, no me gustaba NADA. Bueno, seguimos.

luego

Hasta otra.

le


www.elsemanariodecozumel.com

Preocupación entre empresarios y partido Necesario que la policía crezca al mismo ritmo en que lo hace la población

Advierten sobre efectos negativos de la inseguridad en Cozumel recientes Los acontecimientos ligados a la delincuencia organizada en Cozumel ponen en evidencia la falta de más elementos policiacos ante el constante crecimiento de la población, por lo que es necesario buscar medidas para atacar este problema que aún está comenzando a surgir en la isla y ante el cual, las autoridades se habían “confiado”.

Margarita Carbajal Carmona señala que la inseguridad puede repercutir en el sector turístico.

Lo anterior lo afirmó Margarita Carbajal Carmona, presidenta de la Federación Turística de

Quintana Roo en Cozumel, quien de igual manera dijo que el municipio se había salvado de este tipo de hechos ante los cuales se tienen que tomar acciones para erradicarlos incluso, la autoridad debe analizar un posible apoyo desde la Federación a través del Ejército.

Carbajal Carmona comentó que Cozumel es un punto estratégico pues de aquí se genera la tercera parte del turismo que ingresa al país por lo que un brote de violencia puede ser

peligroso si no se toman medidas adecuadas entre las autoridades y la misma ciudadanía que no está exenta de participar en el combate a la delincuencia.

La presidenta de la Federación Turística de Quintana Roo afirmó que el problema de la inseguridad ha aumentado debido al crecimiento constante de la población y a que la policía no ha crecido al mismo ritmo con lo que se tienen muchos puntos ciegos al no haber suficientes elementos para el número de

habitantes.

Con respecto a la situación de las cámaras de vigilancia que de poco han servido en el esclarecimiento de éste y muchos otros delitos, Margarita Carbajal señaló que se debe revisar el funcionamiento de estos equipos e indicó que el director de la policía, Eduardo Gutiérrez Sánchez no debe estancarse en la lucha contra la delincuencia pues tiene la gran responsabilidad de dar seguridad a más de 100 mil habitantes.

Sugieren blanquiazules darle “un nuevo aire” a la policía municipal

Preocupan los altos índices de inseguridad en la isla: PAN

Alejandro Can Tamayo, Secretario General del PAN señaló que la inseguridad ha rebasado a las autoridades.

Como un hecho lamentable calificó el Secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) en Cozumel la ejecución de una persona registrada en días pasados, ya que aseguró hacía mucho tiempo que en la isla no se registraba un suceso de este tipo por lo que llamó a las autoridades policíacas a reforzar su trabajo de prevención para evitar otros delitos.

El Secretario del PAN en el municipio

indicó que es lamentable que esto se esté dando en la isla ya que viene a comprobar que existe la delincuencia organizada, principalmente con la llegada de gente foránea que se disputa la plaza para el comercio ilegal de drogas. Alejandro Can Tamayo comentó que las constantes noticias sobre el involucramiento de autoridades con el crimen organizado provocan temor entre la ciudadanía que no denuncia por

miedo a represalias. “La inseguridad ha rebasado a la policía por lo que se tienen que replantear las estrategias para combatir el delito”, dijo.

El líder panista señaló que todo cambio es benéfico en cualquier caso, por lo que el sustituir al actual jefe de la policía, Eduardo Gutiérrez Sánchez vendría a darle un “nuevo aire” a la corporación que se ha visto ampliamente superada por la d e l i n c u e n c i a ,

comenzando desde las pandillas juveniles que no han podido erradicar.

Finalmente aseguró que además de colocar equipo de última tecnología para prevenir los delitos, se requiere gente capacitada para atender las necesidades de la población, sobre todo en la policía municipal que es fundamental se maneje de buena manera para garantizar la seguridad de todos los cozumeleños.

Confían empresarios en que Cozumel sigue siendo seguro

Llama la CANACO a no alarmar al turismo con temas de violencia

Juan Carlos Villanueva llamó a no engrandecer el tema para que no haya consecuencias en el turismo.

Tras señalar que los empresarios de la isla esperan que las autoridades esclarezcan el asesinato registrado el fin de semana pasado presuntamente vinculado al crimen organizado, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cozumel, Juan Carlos Villanueva López llamó a todos los sectores a no magnificar este hecho para no ahuyentar al turismo y por ende afectar al destino.

El líder de la Canaco Cozumel indicó que las

autoridades ya realizan sus investigaciones por lo que se espera que en breve se pueda resolver este delito. “Es un caso de particulares y mientras menos jugada se les de será mejor para no entorpecer las averiguaciones y además se debe cuidar el manejo de la información para no afectar a Cozumel”, señaló. Villanueva López dijo que la sociedad espera que no se vuelvan a registrar hechos lamentables como el ocurrido la semana pasada

que afortunadamente fue un caso aislado. “Cozumel es seguro a pesar de esto pues no se había dado una situación similar en mucho tiempo y se tiene la confianza en las autoridades”, apuntó.

El empresario comentó que se tiene que seguir trabajando en el tema de la promoción, ya que Cozumel si tiene un plus en comparación de otros destinos es precisamente la seguridad de ofrece por su calidad de isla, motivo por el cual llamó a no

engrandecer el asunto para que no se afecte a Cozumel turísticamente hablando.

“La gente ya está enterada pero no se debe seguir alarmando, estamos trabajando en la promoción de Cozumel y lo que queremos ofrecer es seguridad como un producto que ningún otro destino tiene, pueden existir problemas pero se debe seguir la sintonía de las autoridades para que todos ayudemos a que este tipo de sucesos no empañen la imagen de la isla”, finalizó.


Sábado 16 de Julio del 2011

os políticos, por la inseguridad en Cozumel Urge reestructurar el plan de seguridad para evitar que la delincuencia avance

Lamentable que anden libremente personas armadas en Cozumel urgente Es replantear los programas de seguridad que se manejan para evitar que la inseguridad no se agrave en Cozumel ya que es triste que en la actualidad se perciba el temor por la presencia de gente armada en la isla, señaló Fernando Salazar Medina, líder de la Unión de Marineros de la Caleta.

Fernan Salazar Medina aseguró que no se debe minimizar este hecho pues está en juego la seguridad de los cozumeleños.

El entrevistado comentó que en la isla no solo se deben atacar los robos pues ahora se nota la inseguridad con la presencia de gente armada. “No se debe

minimizar este hecho (la décima ejecución en Cozumel), por el contrario se debe aprovechar para replantear el programa de seguridad en todos los aspectos”, afirmó.

Fernan Salazar Medina dijo que es notorio como en los últimos años, en Cozumel andan personas y vehículos cuyos rostros demuestran que no son de por aquí, es gente que llega de fuera que no es investigada y son precisamente los foráneos los que han ocasionado este

nivel de inseguridad en la isla.

Asimismo señaló que la autoridad local debe intensificar la vigilancia en los antros, así como mantener vigilados los muelles tanto de pasajeros como de ferrys e el Aeropuerto incluso Internacional para evitar la entrada de armas, ya que son los únicos medios por los que puede llegar este tipo de instrumentos usados por la delincuencia. El líder de los prestadores de servicios de la

Caleta añadió que es triste aceptarlo pero Cozumel ya no es el mismo lugar seguro que en años anteriores por lo que se tienen que tomar las medidas necesarias para evitar que esta situación se salga de control. “Es lamentable pero ya no estamos en el Cozumel que conocíamos de hace tiempo, algo se tiene que hacer para que la inseguridad no se agrave pues los cozumeleños dependen de la imagen que brinda la isla como destino al turismo”, finalizó.

Deben investigar, no desesperarse

Cuidado con chivos expiatorios en un crimen

Familiares de detenidos, denuncian abusos policíacos y que entraron a la fuerza a los domicilios.

Don Fernando pide claridad en los detenciones y que no vayan a fabricar culpables.

El abogado Luis Espadas, no le dejaban hablar con su cliente Rafael Azueta Ciau, de 20 años.

Se manifestaron en las instalaciones de la procuraduría.


Sábado 16 de Julio del 2011

18

Trabajar en equipo para traer más Fortalecen relaciones entre turismo a Cozumel, dice el alcalde el ayuntamiento y PASA en beneficio de la gente

Buena relación con turismo estatal y federal para aprovechar programas

El Presidente Municipal Aurelio Joaquín González, afirmó que continuará trabajando en el mismo rumbo fijado por el Gobernador Roberto Borge Angulo, sumando esfuerzos con las Secretarías de Turismo Federal y Estatal para atraer más visitantes para Cozumel, con el fin de que esto se traduzca en beneficios para la población. El Munícipe indicó que desde el inicio de su administración, ha cerrado filas con las instancias federales y estatales, con la premisa de responder a las principales demandas ciudadanas, por lo que ha dado a la tarea de buscar acercamientos y establecer acuerdos y convenios que faciliten que se alcancen los

objetivos que se han trazado. En ese sentido, destacó que previo a su toma de protesta, se estableció un convenio con la Secretaría de Turismo que encabeza Gloria Guevara Manzo, así como con representación su estatal que dirige Juan Carlos González Hernández, con el fin de reposicionar a Cozumel como destino turístico. “Nuestra principal premisa es atraer más turismo, en virtud de que es la principal demanda ciudadana, por lo que desde el primer día de mi administración nos hemos dado a la búsqueda de acciones

Las alianzas son buenas para combatir las temporadas bajas, expuso.

Juntos por Cozumel. concretas para apuntalar la actividad turística, entre las que podemos mencionar la nueva conexión aérea desde la ciudad de México, así como el impulso a la inversión y al desarrollo sustentable”, enfatizó. Asimismo, remarcó que el Gobierno Municipal que encabeza trabaja y continuará trabajando en el mismo rumbo trazado por el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de buscar beneficios para los municipios de Quintana Roo, mediante la llegada de más visitantes a los destinos turísticos. “Queremos que las temporadas bajas no terminen afectando de manera tan severa a la población, de manera que el trabajo en equipo con la iniciativa privada y con los diferentes niveles de Gobierno, nos permitirá seguir avanzando juntos con resultados, por un Cozumel que brille”, concluyó.

Refuerza alcalde acciones preventivas de salud en el municipio coordinación con la Secretaría de Salud, a fin de redoblar esfuerzos a través de un incremento en los recorridos para la nebulización dentro de la ciudad, zonas habitacionales y turísticas.

Combatir el mosco para evitar enfermedades.

Con el objetivo de brindar mayor seguridad en materia de salud a los cozumeleños, el Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, anunció que colaborará con la Secretaría de Salud, para dar continuidad a los trabajos de control larvario y nebulización en las distintas colonias y zonas

habitacionales de la ciudad, que durante esta temporada de lluvias se han visto afectadas por mosquitos. En este sentido, el edil cozumeleño destacó que con miras a prevenir la proliferación de estos insectos portadores de enfermedades como el dengue, se reforzó la

A la par de estas acciones, que incluyen la participación directa del Ayuntamiento mediante el uso de cuatro vehículos extra a los que ya circulan, así como la entrega de combustible para su operación, se da continuidad y se refuerzan las acciones de control larvario en los horarios de las 8:00 horas a las 15:30 horas, con visitas a domicilios y en zonas con depósitos naturales de agua. El Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, señaló que su compromiso con la población es trabajar día con día para ofrecer un Cozumel que Brille, y la salud es una prioridad.

Desiciones para sacar adelante la recoja de basura.

Al reunirse el Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, con el Gerente General de la empresa responsable de la recoja de basura PASA, Alfonso Gómez Teniente, se fortalecen las relaciones entre el Ayuntamiento y la operadora de desechos, esto a fin de beneficiar a la ciudadanía isleña. El edil cozumeleño destacó que este acercamiento así como otros anteriores ayudan a dar fuerza a las relaciones entre la empresa y el Ayuntamiento que encabeza en el periodo 2011 – 2013. Detalló que de acuerdo a la conversación sostenidas con el representante de Promotora Ambiental S.A. (PASA), en la que participaron la Síndico Municipal, Adriana Teissier Zavala, el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Martín Azueta, el Tesorero Municipal, Edwin Argüelles González y el Secretario Técnico de la comuna, Ricardo Espinoza Freyre, se llegó al objetivo de tener una colaboración más cercana. De esta forma el representante de la empresa concesionaria de la recoja de basura en la Isla de Cozumel, se comprometió a seguir brindando el servicio y por parte de la administración municipal realizar un esfuerzo para efectuar los pagos correspondientes y estar al corriente con este compromiso para con los cozumeleños. Asimismo se acordó llevar a cabo campañas de difusión para mantener una ciudad limpia en todas sus áreas, además de concientizar a la población en relación a temas del cuidado del ambiente en un esquema de enseñanza desde temprana edad, teniendo beneficios a corto, mediano y largo plazo. “Estamos trabajando por brindar más y mejores servicios para los cozumeleños y este tipo de acercamiento nos ayudan a mantener sanas nuestras relaciones con todos y cada uno de los concesionarios y prestadores de servicios a la comunidad, siempre en busca de un Cozumel que Brille”, concluyó Aurelio Joaquín González.

Acordaron campaña de difusión para mantener una ciudad limpia.


Sábado 16 de Julio del 2011

Este problema ocasiona una pésima imagen e inundaciones al taparse las alcantarillas

19

Pescadores cozumeleños contribuyen a la conservación de esta importante especie

Sin pescar tiburón desde hace Exhortan a no más de 20 años en la isla tirar basura en la vía pública

urbana para depositar sus desperdicios, principalmente en la entrada a la colonia Las Fincas por el A e r o p u e r t o Internacional, así como unas calles de la colonia Juan Bautista Vega. El biólogo dijo que si bien se trata de exhortar a la gente a no tirar basura en las calles, existen Héctor González Cortez procedimientos a invitó a la comunidad a no través de los cuales se tirar basura en las calles y aplican multan que a denunciar a las personas van de los cinco a los que crean tiraderos en 30 días de salario predios baldíos. mínimo, es decir hasta mil 800 pesos por La Dirección de Medio Ambiente y solamente tirar una Ecología de Cozumel bolsa de papas en la exhorta a los calle, por lo que ciudadanos a no dependiendo de la y las continuar con la mala cantidad práctica de depositar consecuencias es que se basura en los predios pueden aplicar otros baldíos y en general en reglamentos. De la misma la vía pública ya que además de que se manera comentó que el genera una mala imagen problema con la basura de la isla, existen riesgos que se tira en la vía de inundaciones con las pública no es solo lluvias al taparse los estético, pues da una mala imagen a la isla, registros del drenaje. Lo anterior lo sino también en cuanto comentó el director de a la infraestructura esta dependencia, hidráulica ya que se ha Héctor González Cortez visto como se inundan quien indicó que desde algunas calles porque se el inicio de la tapan los registros del administración de ha drenaje pluvial. Ante esto, trabajado en la concientización de las Héctor González Cortez personas para que dejen invitó a la comunidad a de tirar sus desechos en denunciar cualquier tipo lugares inadecuados de actividad que vaya en pues se quieren contra del cuidado de erradicar los tiraderos medio ambiente ya que si bien se trata de hacer clandestinos. González Cortez un buen trabajo, no se señaló que el personal cuenta con el suficiente que labora en la personal para cubrir Dirección de Ecología toda la isla por lo que la realiza recorridos participación de la constantes para verificar ciudadanía es de vital reportes de personas importancia en la lucha que acuden a zonas por erradicar este tipo alejadas de la mancha de malas prácticas.

La basura en la vía pública representa una mala imagen para la isla además de que ocasiona inundaciones al tapar los registros del drenaje.

Eduardo Pérez Catzín señaló que los pescadores de la Cooperativa Cozumel no pescan tiburón desde hace más de 20 años.

Debido a los problemas que representa su comercialización en otros lugares del país, el tiburón dejó de ser una buena industria para los pescadores de la isla por lo que desde hace más de 20 años que no se da la captura de esta especie, señaló Eduardo Pérez Catzín, Presidente del Patronato de Administración de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Cozumel”. El líder de los agremiados a la principal cooperativa pesquera de la isla comentó que desde hace 20 años que los pescadores de la isla no pagan el permiso para la captura y comercialización del tiburón ya que si bien hace unas décadas era una buena industria, actualmente no es rentable este tipo de pesquería. Pérez Catzín dijo que en ocasiones y de manera incidental se da la captura de algunos ejemplares pero son directamente para autoconsumo

de los mismos pescadores, quienes tienen su fuerte en la captura de langosta y diversas especies de escama. “Es ocasional el encuentro con tiburones en la isla pero afortunadamente nunca se han tenido casos lamentables como ataques o muertes causadas por escualos; la demanda del tiburón es nula y no está en proyectos retomar su captura porque actualmente se trabaja en la protección de esta especie pues es de vital importante en la cadena alimenticia marina”, señaló. Por otra parte, el Presidente del Patronato de la Cooperativa “Cozumel” señaló que desde el pasado primero de julio inició la temporada 2011 de captura de langosta en la que

esperan superar los logros del año pasado cuando se juntaron cerca de 23 toneladas de langosta viva y 10 toneladas de colas. Eduardo Pérez Catzín recalcó que diversos factores como el clima ola pesca furtiva pueden ocasionar variaciones en la captura de este año, aunque si es algo seguro que se llegará mínimo al 70 por ciento de las estimaciones. Cabe señalar que son dos las zonas en las que se da la captura de langosta por parte de la Cooperativa “Cozumel”, tanto en la rada de la isla como en la colonia de pescadores María Elena en la Bahía del Espíritu Santo, siendo un total de 100 familias las que dependen directamente de esta actividad productiva.

El tiburón dejó de capturarse debido a los problemas para comercializarlo aunque en ocasiones se da la pesca incidental para autoconsumo.

Amas de casa limpian arenero del área de juegos infantiles.

Niños y jóvenes participan en la reforestación de sus parques en la isla

Para dar continuidad al programa de reforestación urbana, “Juntos Sembrando Vida por Cozumel”, se realizó la siembra de árboles nativos en el parque Marianitos de la colonia Flores Magón, donde los invitados especiales fueron los niños. A través de la suma de esfuerzos de Desarrollo Urbano, Ecología, el programa “Avanzando Juntos” y Servicios Públicos, se dio continuidad a este programa que implementó el Ayuntamiento para sembrar diversas especies nativas de árboles en la isla, con la importante participación de la ciudadanía. Con el apoyo de las amas de casa, junto con un grupo de jóvenes y niños se reforestó el parque conocido como Marianitos ubicado en la calle 13 sur con 4, donde se sembró un total de 12 árboles nativos, como chacá, cedro y pich, así como también seis palmas de la especie kerpis, donadas por un vecino del lugar.

En este sentido, el Municipal Aurelio Joaquín director de Desarrollo Urbano, González, quien tiene especial Jorge Canul Poot, dijo que este interés en impulsar acciones y programa está encaminado a programas encaminadas a la restaurar e incrementar las áreas concientización de la ciudadanía verdes en Cozumel, con el fin de sobre la importancia del cuidado mejorar la calidad del aire, del medio ambiente de Cozumel. captura de CO2, la recarga de los mantos acuíferos, la disminución de las fluctuaciones en la temperatura y la reducción del ruido, plantando árboles en la mancha urbana de Cozumel. Señaló que se planea realizar semanalmente este tipo de actividades y acciones a favor del medio ambiente, por lo que si el clima lo permite, este viernes se dará continuidad a la reforestación de la carretera transversal, del kilómetro 1.5 hasta el 2.5, con el apoyo de diversos grupos de jóvenes, niños y familias que habitan por dicho lugar. Concluí que con este tipo de eventos, se trabaja de manera conjunta en una de las Los niños deben ser los primeros en premisas del Presidente ayudar.


Sábado 16 de Julio del 2011

20

Tarde de bingo, reune fondos Promueven sana a beneficio del sistema DIF alimentación entre los deportistas nuestra comunidad en un conocido restaurante de la isla.

Se divierten y ayudan por una buena causa.

Con la finalidad de recaudar fondos para los diversos programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, la Primer Trabajadora Social del Municipio, María Luisa Prieto de Joaquín, en coordinación con el Voluntariado Cozumel, que encabeza Pamela González de Sleme, realizaron el primer juego de BINGO, en el cual participaron

distinguidas

damas

de

Asimismo, lo recaudado en esta jornada de Bingo, será canalizado para apoyar a los programas de la Coordinación de Asistencia a la Población Vulnerable que encabeza la psicóloga Odalys Ancona Vivas, atendiendo las necesidades de adolescentes embarazadas, así como los pequeños que pertenecen al Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).

Dieron ideas de como aprovechar alimentos en atletas.

Organizado por el DIF Municipal en coordinación con el voluntariado de Cozumel.

Voluntariado DIF Cozumel, entrega donativos a gente de escasos recursos

Cumpliendo con su labor de servir a la comunidad, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cozumel, María Luisa Prieto de Joaquín, acompañada por Damas del Voluntariado, encabezado por Pamela González de Sleme, entregaron más de 60 artículos de limpieza y 21 paquetes de pañales, para ayudar a las personas de escasos recursos que han pedido apoyo a la coordinación de Asistencia

Cumplen con su labor, servir a la gente.

Social, a cargo de la Maestra Roció Zapata Martín.

Logran una mejor calidad de vida para las personas.

Durante la entrega de apoyos, Pamela González de Sleme, agradeció a Silvia Villanueva, Marilú Lezama, Cristina Dutton, Rocío Zavala, Claudia Vargas, Gaby Génova, Jeana Marqueda, Gina López, y Elmy Manzanero por sus donaciones, por su colaboración y ganas de participar activamente en las acciones del Voluntariado.

Con el fin de mejorar el desempeño de los deportistas de la isla el Gobierno Municipal que encabeza Aurelio Joaquín González, a través de la dirección general de desarrollo social, la dirección del deporte y la coordinación del salud en el municipio, se impartieron pláticas de “Nutrición en el Deporte” enfocadas a toda la comunidad. La encargada de impartir las charlas, fue la Licenciada en Nutrición, Dione Flores, quien dio a conocer las recomendaciones para poder rendir mas en el área deportiva, mencionando que la alimentación del deportista debe considerar las necesidades nutritivas individuales de material combustible y estructural, así como de elementos reguladores en función de la edad, el sexo y del tipo de actividad física desarrollada. Dijo que entre los mitos más antiguos relacionados con la nutrición de los atletas, está el de la consubstancialidad,

según el cual se recomendaba la ingestión de grandes cantidades de alimentos ricos en proteínas, con el objeto de reponer la masa muscular, que supuestamente se consumía durante el ejercicio. Otro mito nutritivo es el consumo masivo de píldoras, polvos y pócimas ricos en vitaminas, para potenciar la eficacia en la obtención de energía por el organismo, a partir de los alimentos. Agregó que otro de los errores comunes entre los deportistas, es la baja ingestión de alimentos antes de una competición, con el fin de alcanzar un determinado peso; o un consumo excesivo de alimentos, para asegurar una mayor reserva de material combustible para el ejercicio. Las pláticas fueron enriquecedoras para la gran cantidad de entrenadores y deportistas que se dieron cita en el auditorio del Hospital General de la isla, donde también se disiparon muchas de las grandes dudas que se dan entre los deportistas.

Interés porque hayan más de éstas pláticas.


21

Sábado 16 de Julio del 2011

Unen sus vidas Alejandra y Jesús

Con gran alegría captamos a Abraham de Jesús Fabián Heredia y Alejandra Rocío Cab Pech al unirse en matrimonio.

En la fotografía la feliz pareja con Román Fabián López y Josefa Heredia de Fabián.

Festeja un año más Angelita

Angelita Meneses Briceño festejó un año más de vida.

Así también acompañados de Alejandro Cab Chan y María Pech de Cab.

Registran al pequeño Luis

Aquí aparece el pequeño Luis Adrián Santiago Miranda luego de ser registrado en Cozumel.

En la gráfica, la pequeña con sus familiares en la mesa del pastel.

Atenea, nueva Cozumeleña

Así captamos a Atenea Médez Góngora como nueva cozumeleña.

La recién nacida acompañada de sus familiares en el registro civil.

La pequeña con sus padres, Luis Alberto Santiago y Rosa Miranda López.

XV años de la joven Berenice

En la foto, Berenice Alejos Rosado al festejar sus XV años de edad.

Así la captamos con sus padres, Mario Alejos Ojeda y Verónica Rosado Uc.

En la gráfica con sus chambelanes de honor.


¡No!, Por dios, solo eso nos faltaba, que a más de un año de que Cozumel, fuera nominada como isla de paz, este acontecimiento, se celebre con un crimen, en el centro de nuestro bello Cozumel, cerca del palacio municipal y en las narices de la debilitada policía de este municipio. ¡Que tristeza!. Estamos a punto de perder lo último que nos estaba trayendo algo de turismo. No sé cuanto tiempo pasará y todavía podamos presumir la tranquilidad que añoramos y se incluia en los planes de promoción de este rincón del país. Tenemos que unirnos para que no llegue el dia en que la inseguridad, sea la puntilla que termine de matar turísticamente a este destino de playa. Yo siempre he pedido que dediquemos tiempo para orar y reflexionar. Paisanos, amigos, gente que ha venido a vivir a Cozumel, huyendo de la inseguridad en sus estados, creo que llegó el momento de unirnos y hacer algo, porque quedarnos callados, es lo peor que podemos hacer, tampoco hay que minimizar el crimen cerca del palacio y la policía, al contrario, hay que ver que hacer cuanto antes, para que este asunto no se nos vaya de las manos. Eso seria fataaaaal. Hay temas que hay que abordar con frialdad y crudeza. ¿Por donde entran las armas?. ¿Cuánta gente tiene armas en la isla?.Y la policía porque reaccionó tarde, porque no captaron nada las cámaras de la zona. ¡Cuidado¡. No vayamos a estar en un circulo de traiciones y viviendo con el enemigo. Estoy conmocionado, de verdad nunca me imaginé vivir ni sentir ejecuciones en mi isla, la que dejé cuando me fui de aquí, donde podíamos dormir con las puertas abiertas y caminar sin temor a altas horas de la madrugada por donde uno quisiera. Noté a mis paisanos en estos días con miedo, sigo viendo el nerviosismo en muchos. Quisiera apagar el Faro pero mi conciencia mi dicta que debo mantenerlo encendido, porque aquí vamos a forjar critica y opinión, para que en Cozumel, las autoridades despierten, salgan del alertagamiento y no dejemos que la inseguridad nos gane. Asi que aquí vamos y a lo que Dios Diga. Aplausos, silbidos y abucheos, ¿Qué ganaron los directores en sus 100 dias ? A dos semanas de que llegue el dia en el que los ciudadanos podrán calificar los primeros días de la actual administración que encabeza Aurelio Joaquin, no creo que haya algún director que se haya ganado aplauso total. Pero si hay muchos que merecen silbidos y otro “bonche” más que a pulso se ganaron abucheos. Cada 3 años llegan, con nuestros impuestos les pagamos para que aprendan y cuando algunos empiezan a aprender, se tienen que ir porque el tiempo de gobierno se terminó. Si fueran genuinos , más del 90% de los directores debería autocriticarse sobre su desempeño y sus resultados. No vemos por ningún lado que alguno saque la bandera y se diga que es el que en estos 100 dias ha ayudado al alcalde a enderezar el barco y evitar que se hunda. Es más, creo que el alcalde ha hecho su trabajo, ha tenido que meter las manos para resolver asuntos que les toca a los directores y vaya que no ganan mal, usted amigo ciudadano debe saber que los directores, ganan, directores con rango sus sueldos van desde 36 mil, 43 mil, 48 mil hasta 60 mil, directores de área van desde 18 mil, 22 mil, 25, y 30 mil, mientras que subdirectores van desde 8 mil, 12 mil, 16 mil, 18 mil y 20 mil. Hay que decirlo, porque no quiero ni imaginarme lo que sigue después de los 100 dias, que me da la impresión como que se tomaron tantos días,

Sábado 16 de Julio del 2011

22 como justificación de que todavía no se empieza a gobernar. En el actual ayuntamiento hay mucho servidor público novato, que se guía más por desiciones técnicas y administrativas. Falta trabajo político, se está descuidando lo político, ojalá y no sea demasiado tarde cuando se den cuenta. Ojo, no deben olvidar que el ayuntamiento no se maneja como una fría empresa, debe haber de todo, pero lo que nunca debe faltar es el tacto político, el apoyo a quienes al final del cuento, son los protagonistas y estos son los ciudadanos, los mismos que visten y calzan, que están yendo al palacio y no ven al que quieren ver, no les dan lo que o puede mitigar una carencia o un dolor y tampoco sienten que los escuchan lo que quieren decir. Sin pasiones, cuidado, mucho cuidado, estos errores se pagan muy caro. El costo de sostener a un director policíaco en su puesto ¿Es normal que maten a un cristiano cerca del palacio, de la sede de la policía y del edificio del sector naval?.Para la gente con cerebro y que piensa, eso es inaudito y habla de serios descuidos en la seguridad de una ciudad.Es terrible lo que voy a decir, pero no estoy de acuerdo con la respuesta de las autoridades sobre el último crimen, a lo que llamaron “Un pleito entre particulares”, algo asi como cuando se pelean los vecinos de la casa de enfrente y va la policía a poner orden y a apaciguarlos porque se dieron de trompadas y se insultaron. Pero lo que ocurrió en la céntrica calle de Cozumel, no fue asi, digo, sino se dieron cuenta hubo armas de por medio, sangre, balas y una reacción bastante tardada de nuestra policía comandada por el nefasto y torpe, Eduardo Gutiérrez. En lugar de justificar que una vez más la policía quedó exhibida, porque en sus narices ocurrió todo y no hicieron nada deben ponerse las pilas y accionar. Yo no sé que sienta el malogrado director policiaco, de que haya indicios de que las pandillas, los ladrones y hasta los que ya están en otros campos de la delincuencia, ya no les tienen miedo, ya no los respetan y están haciendo de las suyas donde se les ocurra. Una de las primeras medidas que hay que tomar, es precisamente quitar al jefe policiaco, por sus nulos resultados en prevenir el delito, porque no supo que hacer ante el último caso en el que por cierto lo agarraron durmiendo. No sabe administrar la policía, no supo reestructurar sus cuerpos a tiempo y poner gente que conozca la ciudad y se anticipe a los delitos. Sus errores, sus descuidos, su falta de oficio y experiencia ha permitido que la delincuencia avance y ahora lo que es peor, que brote violencia y sin poder combatirla. Tiene a la policía por los

Eduardo Gutiérrez, los Cozumeleños, no merecen la policía que tienen.

El equipo, ¿quién aplausos y quién abucheos?.

suelos, hay duda sobre su actuación y los policias se sienten perseguidos. Cozumel, no merece la policía que hoy tiene, por lo ocurrido no es cuestión de política el cambio en el mando policiaco, es una necesidad . Pero

bueno, cada quien ve las cosas como quiere y algunas empiezan a decepcionar.

“comandantes” en turno le piden a las casas de buceo, a los dueños de lanchas, a los extranjeros que tienen sus viajes subacuáticos y a los turistas que por mala suerte tienen que pasar por Cozumel por combustible y alimentos.Las mordidas y corrupción se recuerdan por épocas, desde que estaba Eutiquio cuando era capitán Vicente Martinez quien fue corrido de la isla por pasarse de corrupto y fiestero. Y Genaro Medina sabe de esos tiempos, igual él fue parte de la comparsa de Vicente Martinez, lo llevaba a las cantinas, lo iba a buscar cuando se accidentaba en la camioneta de la institución portuaria.Y ahora el tiempo de cosechar “gratificaciones” y propinas revive con el famoso Mateo Corcuera, todo mundo sabe como opera, cuanto pide y como lo manda a pedir. No creo que esto lo ignore Genaro Medina, hay que darle el beneficio de la duda al capitán en turno , pero lo común es que lo que “caiga” se comparte con los

El alcohol y el deporte no se llevan, que se lo digan a Oscar Marrufo

Francisco Quiñones, ¿Sabrá de la corrupción de empleados en la capitanía?. Oscar Marrufo, mal con campos descuidados, bien en fiestas de alcohol. Solo eso nos faltaba que ante la falta de resultados, el alcohol empiece a ser presa de algunos directores.Y vaya incongruencia nos encontramos con el Prof. Oscar Marrufo, flamante director del deporte en Cozumel, a quien no le importó exhibirse en una de las cantinas más populares como es el “fish”, donde acabó hasta las “manitas” pues se sintió protegido por otros funcionarios que estaban en la fiesta.Es cierto, que tienen derecho a vida privada, pero también es cierto que cuando deciden entrarle al servicio público, todos saben que serán tres años de sacrificio de muchas cosas y una de ellas, es cuidar no hacer cosas que vayan en contra del perfil de un cargo. Está de más decir que no está bien, pedir que practiquen un deporte y por otro lado, quien enarbola la bandera de la salud y las disciplinas deportivas, practique el “Jaibol” y sea campeón en levantamiento de tarros llenos de liquido alcohólico. No sé, creo que en lugar de ir a meterse a una cantina, el director de deportes, debe ir a correr, a checar los campos descuidados que los deportistas no quieren usar porque son peligrosos. Los parroquianos que estaban en la popular cantina, se divirtieron con el “show” que hicieron los funcionarios, quienes daban su “tanda” al calor del alcohol y hasta les “bailaron”. Como se va volviendo costumbre en estos tiempos, nada le dirán al funcionario, o las pifias de siempre, ordenarán investigarlo y como no se reunieron suficientes pruebas, pues no será culpable. Cuando el alcohol cae en un equipo de trabajo, es triste pero no hay seriedad. La corrupción en la capitania de puerto de Cozumel, no es de ahora Todo mundo sabe que la corrupción en la capitania de puerto está a la orden del dia.Solo el jefe – creo- no lo sabe, pero son famosas las gratificaciones que los

jefes. Hace tiempo que no había un brote de desconfianza y denuncias de corrupción hacia la gloriosa capitania de puerto de Cozumel. Desde la oscura historia de Vicente Martinez con el robo de lanchas y motores hasta lo que hoy ha removido un Cubano y que no dista de la realidad. Son famosos los destierros de capitanes y personal de las capitanias que son sorprendidos en corrupción. Esperemos que el puerto de Cozumel, no sea el caso. El regidor del Verde Ecologista, empieza a ser adorador de Baco No entendemos, no podemos creer que una joven promesa de la política caiga tan fácil en las trampas alcohólicas del Dios Baco. Tan bien que iba, ya había logrado una imagen de poder de voluntad al lograr bajar de peso y estar atento en los problemas que le tocó resolver como el de las calezas y hacer fuerza para evitar que se dé otro saqueo de arena en la isla. Nuestras orejas caribeñas, estuvieron en el “fish”, donde este novel regidor resbaló y sin medir las consecuencias de sus abruptos orillados por el alcohol, rayó la imagen que estaba logrando. Mi duda es si el Partido Verde Ecologista sabe de la exhibida que se dio, en el “Fish”, donde se vio muy dadivoso con sus tandas, gritando y aplaudiendo el baile de una dama, quien agradeció las tandas con sus “contoneos”. No es posible que lo único que se le haya ocurrido a este joven regidor es emborracharse en la cantina donde va todo el pueblo. Claro que igual, esto debe servir para sacudirse de una vez por todas

Francisco Novelo, cuidado con las amistades que lo llevan al alcohol.

a las malas “Amistades” y “compañías” de las que se ha rodeado y han provocado que abarate su personalidad y su papel como regidor.Por lo menos, su partido, el verde ecologista, debe amonestarlo, debe llamarle la atención, porque en lugar de hacer esos “papelazos”, debe aprovechar la oportunidad de haber llegado al cabildo, trabajar para cambiar muchas cosas y hacer que el partido que representa, quede bien . Ojalá que el alcohol y la fiesta, no sea la prioridad para este joven que apenas empieza en esto de la politiqueada. “La remolacha”, sinvergüenza aviador, temeroso de la ley Solo eso nos faltaba, que la pobre “Remolacha” con todos sus traumas de su vida a cuestas, ahora descubramos que es un vil y pobre aviador en el ayuntamiento. Los aviadores son personas sin vergüenza, cínicos y sin ética, porque cobran en un ayuntamiento, sin que trabajen ni aparecen en las listas de trabajadores. Eso es Hidalgo “La remolacha”, pues ahora que nuestro equipo de trabajo se puso a revisar la pagina de transparencia del ayuntamiento, se consultó la lista de directores y la gente que trabaja en comunicación social y ¿Qué cree?. Pues están todos, los camarografos, los editores, los fotógrafos, los reporteros, pero el flamante corrector de estilo de quinta categoría no aparece su nombre ni su foto por ningún lado. No descartamos que como se avergüenza “La remolacha” de su propia personalidad, haya pedido que no lo pongan o como tiene miedo a que sepan que es “trabajador” del ayuntamiento evitó que pongan su foto y su cargo. O la otra, como es un cero a la izquierda, como su labor es intracesdente, como no vale la pena y ni lo toman en cuenta , pues lo tienen fuera de la jugada, lo que seria un insulto para Hidalgo, ya que él le ha presumido a su familia que es un gran funcionario en el ayuntamiento de Cozumel, cuando su triste realidad, es que es uno del montón. No estaría mal pedir a la unidad de transparencia del municipio, datos sobre este aviador, sobre su puesto, cuanto gana y cual es su responsabilidad , pues si se está pagando un sueldo se tiene que justificar.La Remolacha tiene sus nervios destruidos, no termina con un asunto legal y ahora igual podría enfrentar la investigación de la unidad de transparencia para descubrirlo como un vil aviador.Nunca hay que decir “de esta agua no he de beber “. La remolacha, siempre ha odiado a los funcionarios, siempre los criticó y se ha ensañado con ellos en sus columnas que firma como Angelica Irigoyen por cobrar por no trabajar y él hoy hace lo mismo.Pobre iluso, sufre mucho al llegar a su centro de trabajo en comunicación social , es el apestado, el incomodo, el antisocial, sabe que está robando un sueldo que no desquita, se amarga más, porque sabe igual que está ahí por un dedazo, que él siempre criticó y hoy tiene que tragarse sus palabras y aguantarse sus traumas de un juego perverso que él comenzó. ¡Jesús¡, hoy Cozumel, sus vecinos, los paisanos, los avecindados viven su prueba de fuego. O nos unimos para no dejar que gente de fuera nos robe la tranquilidad que tanto amamos, o cada quien sigue “jalando” para su lado y dejamos que este “paraíso” se hunda. Es tiempo de orar, de cuidar la casa del vecino, de denunciar cosas extrañas y a gente rara.Si perdemos la seguridad, lo perdemos todo, turismo, casa, cruceros, un lugar donde nuestra familia e hijos crezcan sin malicia ni huyendo de las grescas y balazos. ¿Podremos hacerlo?. ¿Si?. ¿Lo creen?. Hoy por ti, mañana por mi. Señores, amigas, respiremos profundo, todos tranquilos, hagamos nosotros, lo que las autoridades han dejado de hacer, a ver si asi les damos una lección de vida y se ponen a trabajar. Es hora de ver por el prójimo. Que la paz esté con ustedes. Aprieten sus manos y llévenselas al corazón. Amén.


Sábado 16 de Julio del 2011

Actualmente atiende a ocho adultos mayores diariamente

23

Exhorta a los jóvenes de Q.Roo a involucrarse en los asuntos públicos

Requiere apoyos el hogar En taller que impulsó el IEQROO, de ancianos Juan Pablo II catedrático afirma que sin participación las democracias no pueden sobrevivir

El hogar de ancianos Juan Pablo II atraviesa por una situación difícil al no contar con servicio de energía eléctrica y por el mal estado de sus instalaciones que se inundan con el agua de las lluvias, por lo que se necesitan más donativos de la ciudadanía para seguir atendiendo a los ocho abuelitos que diariamente acuden a este lugar. La Hermana Patricia Ortiz Hernández señaló que debido a problemas con la planta generadora propiedad de la Ciudad de Ángeles, se han visto en la necesidad de utilizar una planta pequeña para contar con el servicio de energía eléctrica, lo que representa un gasto de aproximadamente mil pesos cada tercer día. Aunado a esto existen algunas fallas en las instalaciones que hacen filtrar el agua de las lluvias por el techo y las ventanas por lo que cuando llueve se inunda la mayoría del edificio, motivo por el que se necesita del apoyo de la comunidad para tratar de solucionar estos problemas. La Hermana Patricia comentó que son tres las religiosas de la Congregación de Misioneras Eucarísticas Mariana bajo el Signo de la Cruz las que atiende a los ocho abuelitos que acuden diariamente de los cuales, seis se quedan de manera permanente y dos están en la estancia de día. La religiosa señaló que todos los abuelitos mantienen contacto con sus familiares ya que como requisito para ser atendidos se tiene que tener mínimo un día de convivencia con la persona responsable del adulto mayor pues la intención de la casa hogar no es alejar al abuelito de su familia sino mantener una convivencia para hacer más amena su vida. Asimismo señaló que si

nos golpeen en la calle los policías”, por ello agregó que si los jóvenes quieren que las cosas cambien, es necesario que se involucren de alguna manera, ya que existen muchas maneras de hacerlo, “gocen de este derecho, ejérzanlo”, recomendó.

La Hermana Patricia Ortiz Hernández indicó que la casa hogar del anciano Juan Pablo II presenta muchas carencias por lo que pidió apoyo a la comunidad. bien están en condiciones de atender hasta 18 personas no cuentan con servicios especializados para pacientes que requieren cuidado intensivo o especialidades médicas, por lo que el alcance es algo limitado aunque para todos los abuelitos que requieran un espacio siempre están las puertas abiertas de la casa hogar Juan Pablo II. Finalmente, la Hermana Patricia Ortiz Hernández pidió la colaboración de la comunidad para poder seguir realizando esta noble labor, ya sea con donativos en especie de despensa básica, artículos de limpieza, de aseo personal y sobre todo pañales para adulto para lo cual pueden comunicarse al teléfono 9871035832 o acudir los domingos a la iglesia de Corpus Christi en donde se hacen kermeses para ayudarse a mantener la casa hogar del anciano.

El edificio presenta aún muchas carencias como la filtración de agua de lluvia y la falta de electricidad.

Por otro lado, al referirse a los cursos de “Si los jóvenes quieren que las cosas cambien, se capacitación que imparte tienen que involucrar”, expuso. el Ieqroo a su personal, Arditi consideró de suma Ninguna democracia puede sobrevivir sin que haya la pasión y el importancia la capacitación constante interés en participar en la vida de los servidores electorales, porque pública de la sociedad, señaló el así como ocurre en las empresas catedrático de la Facultad de Ciencias privadas y universidades, es Políticas de la Universidad necesario estar continuamente Autónoma de México, Benjamín tomando cursos y aprendiendo cosas Arditi, y recomendó a los jóvenes nuevas para estar a la vanguardia hoy quintanarroenses involucrarse de en día. alguna manera en los asuntos “No hay que olvidar que la públicos, y a ejercer ese derecho para tarea de los Institutos Electorales fortalecer la democracia. locales cuando no hay elecciones, es Durante el curso taller bastante intensa por la labor de “Democracia y representación capacitación de la ciudadanía y de política” que organiza el Instituto servidores electorales, creo que es Electoral de Quintana Roo, asistieron bueno que recordemos siempre que la el Consejero presidente del Ieqroo, función de un Instituto es algo más Jorge Manriquez Centeno; la que organizar elecciones”, subrayó Consejera Electoral Aída Isis Benjamín Arditi. González Gómez; los Consejeros Entrevistado para Electorales Jorge Chan Cob, Rafael Guzmán Acosta y Jorge Esquivel Radioieqroo.com por los Consejeros Ávila, así como el Contralor interno del Ieqroo, Benjamín Arditi señaló del Ieqroo, Carlos Caraveo Gómez, y que la única manera de hacer que la directivos del Ieqroo, en donde el opinión pública pueda ejercer presión catedrático disertó sobre la idea de sobre funcionarios, representantes y en general es democracia desde una perspectiva autoridades diferente a la procedimental, y acerca involucrándose en las cosas públicas. de la teoría del gobierno Con este taller especial, el representativo. Ieqroo capacita a un grupo de electorales que Benjamín Arditi comentó que servidores “Lo extraordinario que tenemos, conformarán el equipo especial de después de tantos años de capacitación para estudiantes de nivel autoritarismo América latina, es medio y superior con el fin de e incentivar la poder decir lo que queremos sin que promover participación ciudadana. eso signifique perder el empleo o que

Es clave la constante capacitación a los servidores electorales.


Sábado 16 de Julio del 2011

24

Que el procurador ya tiene conocimiento de estas deficiencias

Piden dinero para corregir fallas en el edificio de la Procu en Cozumel

Ya se han realizado algunas adecuaciones al edificio de la PGJE de Cozumel y se ha solicitado recursos para poder realizar trabajos de

impermeabilización, para evitar que se siga deteriorando esta instalación. El

jefe

administrativo en Cozumel de la PGJE, Lic. Francisco Baeza Villanueva, indicó que varios funcionarios de la dependencia desde, el procurador, sub procurador

y director de administración, han sido testigos de las malas condiciones en que se encuentra el edificio y se han comprometido a solucionar estos problemas. Comentó que se le ha solicitado cotizar la impermeabilización de las zonas afectadas y ya se han enviado los presupuestos, que van desde los 30 mil hasta más de 120 mil pesos en caso de que se realiza un trabajo completo, ahora todo depende del presupuesto que se autorice. El entrevistado, expuso que mientras se autoriza este recurso, se han realizado algunas adecuaciones en la zona de comedor para disminuir el riesgo de inundaciones en

caso de lluvias intensas o un fenómeno meteorológico, por lo que se han mitigado estos riesgos. “Hemos platicado con especialistas en este tema y todos coinciden que estas zonas afectadas se deben a pésimo trabajo de impermeabilización que se hizo desde el principio, pero que es posible corregir y evitar que los desperfectos sigan creciendo”, enfatizó. Puntualizó que además de la impermeabilización es necesario que se realicen trabajos en la tabla roca de algunas áreas, además del cambio de luminarias y balastros en algunas áreas, ya que varias se han fundido y descompuesto.

Solo estána a la espera de la autorización de los recursos.

El jefe administrativo de la PGJE en Cozumel dijo que ya ha enviado las cotizaciones para reparar filtraciones en el edificio.


Sábado 16 de Julio del 2011

Uno de los íconos en el desarrollo de la isla, fue el primer presidente de la CANACO

Don Víctor Manuel Santín Padilla, pilar del comercio organizado en Cozumel certificaciones de comercios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio de Quintana Roo con sede en Chetumal.

En la gráfica Don Víctor con su esposa, la señora Inés Rosalía Coral Kiní. A pesar de no ser Hijo de Néstor Santín Rosel y cozumeleño de nacimiento, Luciana Padilla Vadillo, llegó a Don Víctor Manuel Santín la Isla de las Golondrinas en Padilla es sin lugar a dudas junio de 1958 a la edad de 21 uno de los más grandes años. Sus primeros empleos íconos en la historia moderna estuvieron ligados al sector de la isla y parte fundamental turístico al desempeñarse para el avance económico- como guía de turistas y turístico que hoy tiene a mesero en un restaurante del Cozumel como el primer Centro. lugar en arribo de cruceros y A los pocos años de como uno de los municipios más desarrollados de haber llegado a la isla, Don Víctor Santín puso un Quintana Roo. comercio de productos de Don Víctor Manuel importación y en 1968 recibe Santín Padilla nació el 6 de una invitación de Carlos febrero de 1937 en Namur Aguilar para que Chetumal, Quintana Roo. cobrara las cuotas y

En 1972 se constituye la delegación Cozumel de la CANACO Quintana Roo con 35 socios, siendo el primer presidente de la mesa directiva acompañado de Augusto Angulo Castilla como Secretario y Carlos Namur como Tesorero desde Chetumal. Don Víctor Santín Padilla fue el pionero para que el comercio en Cozumel se organizara y logró que en 1973 se incrementara el número de socios a la CANACO de 35 a 107. También fue parte importante para la creación de la Zona Libre que hoy se conoce al sur de Chetumal, ya que en 1973 acudió a la Junta Fronteriza en Ciudad Juárez en donde entregó al Presidente de México Luis Echeverría la ponencia relativa a las zonas libre de Quintana Roo, logrando una autorización por cinco años. Fungió como presidente de la CANACO Cozumel hasta 1978, además de que en 1975 formó parte del primer Ayuntamiento de la isla durante el gobierno de Germán García Padilla, realizando la labor de Síndico Municipal comisionado en Seguridad Pública. Durante su gestión como presidente de la CANACO se obtuvo el terreno donde hoy están las oficinas de este organismo empresarial. Años después, en 1989 regresó a la presidencia

Don Víctor Manuel Santín Padilla, pionero en la conformación del comercio establecido en la isla.

de la CANACO y para 1991 convirtió la delegación de Cozumel, que aún dependía de Chetumal, en la Cámara Nacional de Comercio del Municipio, además de que ese mismo año fue el primer presidente de la Fundación Comunitaria Cozumel, fundándola el 23 de enero de ese año. Don Víctor Manuel Santín Padilla se casó en Cozumel con Inés Rosalía Coral Kiní con quien tuvo seis

hijos: Lorena, Víctor, Lucy, Inés, Blanca y Ariadne. Actualmente forma parte del consejo directivo de la Fundación Comunitaria Cozumel además de que es consejero vitalicio de la CANACO. Un reconocimiento a Don Víctor Manuel Santín Padilla, uno de los pilares para que existe el Cozumel que hoy podemos ver: en constante desarrollo comercial y como uno de los mejores destinos en todo el mundo.

En una de las juntas con los socios de la CANACO

Don Víctor Santín con el Presidente de México José López Portillo.

Aquí cuando la delegación se convirtió en la Cámara Nacional de Comercio de Cozumel que hoy se conoce.

Aquí en la presentación del proyecto donde hoy se encuentra la planta generadora de electricidad Wärtsilä, del que fue uno de los principales impulsores.


Sábado 16 de Julio del 2011

26

Continúan críticas a la página web del Gobierno de Cozumel por confusa y lenta

Cumple Ayuntamiento “a medias” con la Ley de transparencia, hay atrasos de dos meses, no actualizan información sobre la situación financiera

A pesar de que ya subieron al portal de Internet del gobierno municipal de Cozumel el tabulador de sueldos de los funcionarios de primer nivel y otros datos en un apartado de la Unidad de Transparencia, este órgano no está cumpliendo al pie de la letra con lo estipulado por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Itaipqroo) en cuanto a la actualización de los datos. De acuerdo a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, en su artículo 15 establece que los Sujetos Obligados (Gobiernos) están obligados a publicar a través de Internet en forma permanente y actualizada, con acceso público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión toda la información que sea de utilidad para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Sin embargo, el gobierno municipal de Cozumel a través de la dirección de Transparencia no cumple con esta indicación, pues en la página de Internet www.cozumel.gob.mx/transparencia/ no se puede acceder al apartado de los destinatarios y el uso autorizado de toda entrega de recursos públicos, cualquiera que sea su destino por lo que se desconoce qué uso se le da a los recursos por parte de las direcciones m u n i c i p a l e s .

información también destaca la desactualización de esta información pública, como sucede con los estados financieros que guarda el Ayuntamiento pues solamente se tiene el reporte hasta el pasado mes de abril, es decir, solamente se ha emitido el informes de los primeros 20 días de la administración.

Además de la falta de

En este informe hasta el 30

La página oficial del Ayuntamiento de Cozumel se muestra lenta y confusa para la ciudadanía, ha recibido severas críticas.

de abril de 2011, se indica que el gobierno recibió las arcas municipales con 20 millones 210 mil 618.25 pesos y entre ingresos propios, fondos y financiamientos se obtuvieron en total 111 millones 215 mil 817.48 pesos de ingresos en este lapso. En tanto que en la parte de egresos, se manejan cifras un poco

confusas en cuanto a la aplicación de los recursos, como por ejemplo se indica que hasta el 30 de abril se gastaron 41 millones 220 mil 733.97 pesos en gasto corriente, así como 80 millones ,923 mil 583 pesos con .60 centavos como deuda pública, con un saldo disponible de 13 millones 542 mil 272.21 pesos. En esa fecha, porque faltan los estados financieros de Mayo y Junio. También está el tabulador de los sueldos de los puestos de primer nivel. El Presidente Municipal Aurelio Joaquín González gana 95 mil 500 pesos, el Secretario General Alberto Martín Azueta percibe 48 mil pesos, los Regidores 60 mil pesos, mientras que los directores de área ganan dependiente del rango en que se encuentren desde 60 mil los de primer nivel hasta 6 mil los jefes de área, todas las remuneraciones de forma mensual. Cabe señalar que la página oficial del Ayuntamiento de Cozumel ha recibido severas críticas en cuanto a su funcionalidad, lentitud y a la manera confusa de presentar la información pública incluso durante los dos primeros meses de la administración no existía un solo dato del uso de los recursos municipales y aunque ahora aparece , no se cumple al pie de la letra con lo estipulado en la Ley de Transparencia de Quintana Roo.

Aún falta actualizar la información que se ha subido al portal además de que no hay ciertos datos que se supone son obligatorios.

Faltan datos de Mayo y Junio, están atrasados dos meses y no hay información actualizada sobre deuda a proveedores, si han pagado algo de la deuda pública y si han hecho los ajustes en la reducción del gasto de sueldos de los empleados del ayuntamiento.


Sábado 16 de Julio del 2011

27

La policía está rebasada, no sabe que hacer su director, serios descuidos molestan a la ciudadanía

policiacas no solo están rebasadas, sino que no saben que hacer. Y lo que es peor, al interior de la policía con la petición del anonimato, elementos ven mal que ocurran cosas y se estén dando instrucciones directas de que no se diga nada, “No vieron, no escucharon”, “nada saben”. Como lo que ocurrió la semana pasada en Cozumel, según dan testimonios policías que exigieron su anonimato, con el caso de un intento de

secuestro a una persona, afortunadamente no se perpetró, ya que por suerte en el área del intento de secuestro estaba un policía quien pudo judicial, intervenir cuando estaba el “jaloneo”, vio gente, vio todo, pero… Al paso de los minutos, llegó la policía tomó datos, vio la situación y de pronto, según los mismos elementos, nadie supo, nadie vio, no se habló más del tema, inclusive no volvieron a ver al judicial, y según todos creen, es que

No le tienen miedo a la autoridad, los operativos han fallado.

¿Cuánta gente anda armada en la isla?.

se dio la orden de ocultar este intento de secuestro . Los policías que hicieron muy en corto estos comentarios a “El semanario de Cozumel”, señalaron que hay muchas cosas que se saben quienes son, donde están, pero por algo no se dice ni se hace nada. Hay mucha gente involucrada, hay funcionarios que saben quienes están detrás de los robos, de las agresiones, según hay un grupo por la zona sur de Cozumel, cerca de una casa, más allá de Punta Tormentos, donde hay gente extraña, pero que no van a verlos. Lo más fuerte que dijeron fue: “Se saben muchas cosas pero se

ocultan por algo, no sé si por imagen política o para no ahuyentar el poco turismo que viene a Cozumel, los jefes lo saben, pero quien sabe que esté pasando”, sentenciaron. Hay que decir la verdad, los operativos han fracasado, las revisiones han fracasado, porque no han podido encontrar las armas con que se están quitando vidas.La vigilancia en muelles tanto el fiscal, como el de ferrys en la entrada y salida de vehículos, tampoco ha funcionado, pues no hay otras formas de meter cosas que por esos conductos. ¿No están haciendo bien su trabajo?, o ¿Están coludidos?.

Portada

Hay muchas realidades y verdades que serán difícil ocultar en solo con Cozumel, boletines o pedir a los funcionarios o policías que no ventilen nada a la opinión pública. La primera triste realidad, es que Cozumel, ya no es ni será el mismo lugar tranquilo, la segunda es que poco se ha podido hacer pese a que somos isla, para evitar que entren armas y droga a este puerto y la tercera es que las actuales autoridades

De

Riesgoso ocultar cosas que tienen que ver con la inseguridad de Cozumel

Queda exhibida la corporación por no saber cómo actuar ante estos asuntos

No supo que hacer director policíaco con crimen cerca de su edificio

que haya algún tipo de reacción en forma inmediata. Este asesinato pone en evidencia nuevamente a la policía municipal de Cozumel, por que demuestra la incapacidad que existe para reaccionar ante este tipo de cosas o lo que es peor, no hay interés de actuar por la sospecha de proteger a grupos que comercializan droga al menudeo en la isla. Ahora fue un sujeto relacionado con drogas al que se le arrebató la vida, ¿se imagina usted que pasaría si se diera un ataque armado al palacio o contra algún funcionario?, Las cámaras, de nada han servieron o no saben simplemente la usarlas. policía brillaría

Ejecutan en las narices de la policía a un sujeto presuntamente relacionado con drogas, le asestaron un par de balazos y murió en un hospital de la localidad, pero lo grave de este asunto es que esto ocurrió a escasos 100 metros del edificio de seguridad pública, sin

pero por su ausencia, ya que es una realidad que se desconocen los métodos a seguir ante estos delitos de alto impacto. A escasos metros de donde ocurrió este crimen, existe una cámara de video vigilancia pero extrañamente no ayudará mucho en la investigación, por que esta cámara estaba enfocada en una riña que se daba a las afueras del “Dubai”, por lo que Un crimen que exhibió muchas fallas en difícilmente habría captado seguridad. alguna escena importante. Es así como la policía La policía municipal se vio débil y con miedo ante estos municipal una vez más queda asuntos, ya que posterior al exhibida, por que no está preparada asesinato no instaló filtros en las para hacerle frente a estos delitos y salidas de la isla para evitar que él o lo peor deja en indefensión a los los que cometieron este delito se ciudadanos, por lo que se deberían vayan de la isla, por lo que no sería revisar los procedimientos y las extraño que quienes cometieron formas de actuar ante estos casos este delito, ya no se encuentren en para darle tranquilad a los Cozumeleños. Cozumel.


R eportaje

Sábado 16 de Julio del 2011

La empresa Kao Kao hace diferentes tipos de chocolate para el deleite de los cozumeleños

Fabrican en Cozumel chocolate artesanal con auténtico cacao Mexicano

ciento naturales y de artesanal manera colocándose ya en el gusto de mucha gente de la isla y del turismo que puede adquirir estos productos en diversos puntos de venta. Se trata de la empresa Kao Kao de Cozumel de Joshue Lastiri Fregoso y Maryline Justice quienes desde hace cuatro años se dedican a la elaboración de chocolate artesanal que incluso, ha comenzado a en Joshue Lastiri Fregoso explicó el comercializarse proceso para la elaboración de otras partes del sureste como Mérida, Yucatán chocolates Kao Kao. y Playa del Carmen, Sin duda uno de los Quintana Roo. mayores gustos que se puede Joshue Lastiri dar una persona es comer un Fregoso, a quien le gusta que rico chocolate sin pensar en le llamen “Cheyene” explica las “consecuencias” que esto que desde abril del año 2007 puede traer para la figura. abrieron sus puertas en un Actualmente existen muchos local de la Quinta Avenida y chocolates que son reducidos desde el principio han en grasas o “light” pero hay trabajado con otros uno específicamente que productores locales además de no engordar principalmente apicultores resulta benéfico para la con quienes pueden elaborar salud: el chocolate auténtico. dulces a partir de chocolate y En Cozumel existen miel de abeja. personas que se dedican a la “Cheyene” dijo elaboración de dulces a partir sinceramente que no le del cacao natural, es decir, gustaba el chocolate sino fabrican chocolates cien por hasta 1996 cuando probó el

Se brindan tours por la fábrica de Kao Kao para que la gente vea el procedimiento para poder elaborar chocolate artesanal.

que se fabrica con molinillo y fue tanto el placer al degustarlo que realizó un viaje a Tabasco en donde aprendió en tres semanas el proceso de elaboración del chocolate auténtico. De hecho el fabricar chocolate no representa poner líquidos en un molde y ya sino que es un largo proceso que no muchas personas conocen y a continuación se explica: Todo empieza con una semilla que tarda de 10 a 12 días en enraizar, para posteriormente en cuatro años convertirse en un árbol de cacao que pueda dar frutos. Las mazorcas (como se conoce al fruto del cacao) crecen en los troncos de los árboles y al salir las plantitas son polinizadas por moscas para que en cinco meses aproximadamente se de la madurez del fruto. Ya con la mazorca madura se abren y las semillas se colocan en un contenedor para que fermenten por espacio de 3 a 7 días. Posteriormente se sacan y se dejan secar al sol sin contacto con el agua para que después se tueste y se obtenga el licor de cacao que es la base para la elaboración de cualquier tipo de chocolate. Todo este proceso de casi cinco años se requiere para poder llevar hasta la mesa las diferentes presentaciones de chocolate y para que la gente conozca acerca del procedimiento se cuenta en la empresa Kao Kao con tours para enseñar a la gente el proceso para la fabricación desde las técnicas y las fórmulas que se manejan. Kao Kao de Cozumel es una marca registrada que trabaja en la elaboración de chocolate a base de cacao que es el único que no representa peligro para la salud pues la mayoría de los que se comercializan en las tiendas están elaborados con manteca

En la imagen nos muestra una mazorca en tamaño real, de la que provienen las semillas de cacao. vegetal y polvo de cocoa conteniendo grasas saturadas que el organismo nunca desecha. Sin embargo también está el chocolate natural, el auténtico hecho con cacao mexicano que lejos de ocasionar problemas en la salud es benéfico por los altos contenidos de nutrientes que tiene el cacao que a decir de nuestro amigo “Cheyene” es muy preciado en donde se produce pues se cotiza en la Bolsa de Valores, de ahí a que mucha gente le llama “oro negro”. En Cozumel se fabrica chocolate auténtico ya ha tenido mucha aceptación por lo que Joshue

Ha tenido mucha aceptación el chocolate de Kao Kao por lo que ya se vende en otras partes. Lastiri invita a la gente que quiera conocer cómo se prepara para que acuda a la fábrica ubicada en la calle primera sur bis con 85 de la colonia Flores Magón y vea el procedimiento para hacer chocolates saludables. “Todo mundo puede comer chocolate, sobre todo si es chocolate hecho de cacao pues no existe ningún riesgo de problemas de salud como han hecho creer al considerarlo como comida chatarra, si bien algunos son dañinos al estar hechos de manteca vegetal, el que Kao Kao fabrica es cien por ciento natural por ser auténtico chocolate de cacao”, afirmó.

Una gran variedad de chocolates: con leche, oscuro, de mesa y blanco se pueden adquirir en la empresa Kao Kao


Sábado 16 de Julio del 2011

Al mes se saca alrededor de 90 mil kilos de cartón y 8 ó 9 mil kilos de PET

29

Debe haber otra opción pero se desconoce el porqué no incursiona otra empresa naviera

Entra dinero en CAMAR para Se necesita la sueldos de 60 empleados, dicen competencia para generar productividad: Coparmex

CAMAR sigue un área siendo autofinanciable que no necesita de recursos del ayuntamiento para poder operar, ya que mensualmente se logra una buena vender cantidad de reciclables que alcanza para cubrir la nómina de más de 60 empleados. El sub director de CAMAR en el municipio, Juan Angulo Chim, señaló que a casi 100 días de la administración siguen con la ardua labor diaria de

recolectar pet y cartón posteriormente para sacarlos de la isla y para este trabajo hay alrededor de 60 empleados. Dijo que se ha últimamente la incrementado recolección de colchones, ya que a diario se recogen 4 ó 5, ya sea cuando los empleados detectan estos desechos o bien cuando se recibe el reporte de la ciudadanía. Subrayó que CAMAR sigue siendo autofinanciable, “Si bien

Alrededor de 90 mil Kg de cartón y 8 o 9 mil kg de PET se sacan al mes de Cozumel.

El subdirector de CAMAR informó que siguen siendo autofinanciables gracias a lo que ingresa por la venta de PET y cartón. las ganancias no son muchas, lo importante es que no somos una carga económica para el ayuntamiento y nos mantenemos solos, pero próximamente se presentarán una serie de proyectos para lograr mejores ganancias”, añadió. Estimó que mensualmente se sacan alrededor de 85 y 90 mil kilos de Cartón, así como 8 ó 9 mil kilos de PET, estos materiales son comercializados a empresas que le brindan

un destino final, y lo más importante es que hay un beneficio, contrario a que estos reciclables vayan al relleno sanitario y no sean aprovechados de alguna manera. Finalmente, agregó que uno de los proyectos próximos que se podrían aplicar es la colocación de depósitos para plásticos exclusivamente, en parques y lugares de mayor fluidez de gente, con el fin de seguir incentivando el reciclaje entre los Cozumeleños.

Pedro Joaquín Delbouis aseguró que aunque se cuenta con el servicio de ferrys debe haber otra opción que genere una sana competencia. Si bien existe una empresa que brinda el servicio de carga entre Cozumel y Calica que permite tener esa comunicación vital para el desarrollo normal de las actividades en la isla, debe haber competencia porque esto genera productividad y un mejor servicio, señaló Pedro Joaquín Delbouis, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en el municipio. El empresario indicó que en general la competencia genera mucha productividad al país por lo que debe haber otra opción para este y cualquier otro servicio que se ofrezca en la isla, sobre todo al tratarse de algo tan importante para el desarrollo económico del destino. Pedro Joaquín Delbouis comentó que si bien se desconocen los motivos por los que no ha incursionado otra empresa de transbordadores, “en realidad debe haber otra opción para los usuarios, y aunque ha habido competencia, sería bueno saber si la demanda del servicio no permitió la continuidad de esa competencia”, dijo. El presidente de la Coparmex destacó que actualmente existe una empresa que brinda el servicio entre la isla y el macizo continental lo cual es digno de reconocer pues los cozumeleños requieren de este vital servicio para contar con un buen abasto de productos de uso diario. Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno apoye a nuevas empresas interesadas en brindar el servicio de ferrys, Joaquín Delbouis opinó que es muy lejana esta idea puesto que a las autoridades no les corresponde impulsar o favorecer a una empresa particular. “El gobierno hace lo que le corresponde y si bien se necesita otra opción para el servicio de transbordadores, veo muy lejana la posibilidad de que las autoridades impulsen a una empresa para incursionar en el medio, ya que no es algo que les corresponda”, finalizó.


Sábado 16 de Julio del 2011

30

Invertirían 247 millones de pesos para obras de electrificación, ampliación de redes de agua potable y carreteras

Impulsan acciones para mejorar la calidad de vida de 41 comunidades indigenas de Q. Roo, dice el gobernador De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, las inversiones se realizarían en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los ayuntamientos de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Borge Angulo recordó que hace unas semanas anunció la incorporación a la red eléctrica de una docena de El gobernador ha gestionado comunidades rurales de recursos para las zonas rurales los municipios de Bacalar, del estado. Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Como parte de la estrategia para el combate de Morelos y Lázaro Cárdenas, la pobreza, la desigualdad y con recursos provenientes Programa de dotar a las zonas rurales de del infraestructura que mejore su Infraestructura Básica para la calidad de vida, el Gobierno Atención de los Pueblos del Estado, la Federación y Indígenas (PIBAI) de la CDI seis municipios del Estado y el Gobierno del Estado. tienen convenidos alrededor de 247 millones de pesos —Con la creación de la Estatal de para obras de electrificación, Secretaría ampliación de redes de agua Desarrollo Social (Sedes) se potable y carreteras, en llevan al cabo gestiones y beneficio de 41 comunidades acciones de beneficio directo indígenas, informó el de las comunidades menos gobernador Roberto Borge favorecidas de la entidad — recalcó. Angulo.

Asimismo, dijo que, con base en los estudios realizados en comunidades indígenas, se acordó, en coordinación con la CDI delegación Quintana Roo, dar prioridad a las comunidades indígenas con menos de 100 habitantes que no tengan caminos de acceso en óptimas condiciones o no cuenten con energía eléctrica.

localidades de Caanlumil, Los Divorciados, Miguel Hidalgo y La Pantera, municipio de Bacalar, y en

Yaxché, Sahcab Mucuy, Chanchén Primero, Chanchén Palmar y San Silverio, en Tulum.

—Algunos de esos proyectos ya están en marcha, pero otros aún son analizados, pero todos los que sean aprobados antes de que concluya el año se financiarán en forma tripartita por la CDI, el gobierno del Estado y los ayuntamientos —aclaró. Cabe señalar que en infraestructura carretera está programado llevar al cabo la ampliación y modernización de 54 kilómetros de caminos rurales en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos. En materia de agua potable, se ampliarán el sistema de distribución en las

Luz y caminos para las poblaciones indígenas.


Sábado 16 de Julio del 2011

Continuación de la pág. 1 Con “declaracionitis” y boletines no vamos a evitar la violencia ni inseguridad que vemos con desesperación que empieza a cundir en zonas céntricas de Cozumel. Si bien es cierto no estamos acostumbrados a las ejecuciones, tampoco es la primera que ocurre en la isla. Hay como siete u ocho casos documentados que hasta hoy no se han resuelto. Pero bueno, no vamos a eso, centrémonos en que no bastan declaraciones para tomar este naciente problema en Cozumel. Siempre ocurre lo mismo, lo único que vino después de salir de nuestro asombro, fueron las condenas al hecho de todos, pero con palabras y declaraciones no vamos a llegar a ningún lado. Mejor que las autoridades policiacas revisen sus programas de reacción a este tipo de delitos porque se vieron muy mal. Ojo, no perdamos de vista que el ataque ocurrió cerca del palacio, a metros de donde está la autoridad policiaca y si nos vamos un poco más allá, a metros igual de los navales.Esto si duele.¿Porqué?. Pues porque invadieron áreas donde antes nunca entraban porque los delincuentes tenían miedo a que los aprendan rápido y de manera contundente. ¡Nada de eso ocurrió¡. Al contrario, no hay testigos, no hay filmaciones y las recientes detenciones de jóvenes a quienes quieren relacionar con el crimen, parece que hay equivocaciones y probables “chivos” expiatorios. ¿Ya ven?. Ni la búsqueda de los posibles culpables se hace con certeza, están “norteados”, ojajá y no caigan en la desgastada opción de crear culpables para salir de la presión pública. Igual hay que dejar de creer que con declaraciones se puede detener la violencia. Que lejos están aquellos días de tranquilidad en la isla. No puedo creer que en un lugar pequeño como Cozumel, donde todo entra y sale por mar y aire, se les haya complicado el caso del crimen.De nada sirven leyes duras, el equipo, armas y capacitación a la policía si a la hora de poner todo en practica, nos damos cuenta que estamos en pañales en responderle a los delincuentes. Triste pero por ahora vemos que la única salida y solución por ahora, son solo declaraciones. _______________________ Fijese que me enteré que en el municipio de Cozumel, se financian la labor de 30 entrenadores deportivos. Es algo extraordinario en todos los sentidos, porque creo que en el deporte no hay que escatimar recursos. Nada más que me gustaría saber, donde están, a quienes entrenan y que resultados han dado, Porque a ojo de buen cubero, si es cierto que tenemos 30 entrenadores en la isla, creo que deberíamos ser ya una máxima potencia deportiva y la verdad creo que estamos un poco lejos de esa realidad. Me llama la atención este dato, pues igual pienso en todo el dinero que se genera para pagar sueldos, equipo y practicas a todo un staff de 30 entrenadores. No estaría mal reclutarlos a todos, para saber que deportes están apoyando y apostar más en esas disciplinas en Cozumel y mejorar la cosecha de medallas en las competencias regionales y nacionales. Hasta para las propias autoridades del municipio fue sorpresa enterarse de que hay 30 entrenadores y sentí que les nació el interés natural para su mejor aprovechamiento. Eso es bueno. Lo único malo, es que igual como tiene visos de que algo no anda bien en esta cifra de entrenadores y que puede haber un dinero ocioso por ahí que bastante falta le hace al ayuntamiento con todas esas deudas, le han encargado la investigación al famosísimo Manuel Conrado y ya estuvo que confundió todo, vio moros con tranchete y empezará a asustar a

Continúa en el Parque o esperarán hasta lo último del plazo para cubrir los 4 millones que faltan para asegurar que tendremos Iroman en Cozumel. Hay que esperar, dicen por ahí que siempre vendrán tiempos mejores. Vamos a ver si es cierto. Los gobiernos tienen que empezar a despertar, no pueden descuidar eventos claves en la isla para dejar atrás por lo menos unas semanas, las agobiantes temporadas bajas. _______________________ Dirian por ahí “Arbol que crece torcido, jamás sus ramas Les salió mal la jugada a enderezan”. Esto bien le cae como anillo al dedo al líder del PRI y los policías que pensaron que al regidor José Luis Chacón Méndez, liquidar a una vaca con pistola en la pues parece que se enfila a ser un costa oriental de la isla, se iba a caso perdido con su problema con acabar el problema. Todo estaba el alcohol. ¿Ya sabe la última de saliendo a pedir de boca , nada se este personaje?. Pues nada, que al sabia, todo estaba herméticamente ser un asiduo adorador del alcohol, calculado, pero como buenos se puso una buena “guarapeta” en el bandidos, algo les falló, les ganó la bar “El fish”, donde la botana, las avaricia y como no repartieron el tandas y la algarabía, celebrando no dinero de la venta de la vaca sé que, nunca faltaron. Y lo peor de acribillada, como se acordó entre todo, es que esta bien, una o dos los mismos policías , pues varios como la gente, pero sus mismos “Se rajaron”, ya no le entraron y amigos, ya le dicen al regidor José “quemaron” a sus compañeros que Luis Chacón, que no se va a gastar hoy están en el ojo del huracán. el alcohol y que no es necesario que Aunque quisieron ocultar este en cada salida tenga que quedar hecho, dicen por ahí que “Tanto hasta las “manitas” ni hacer peca el que le jala la pata, como el desfiguros. Hay tantas historias de que mata a la vaca”. Que triste regidores borrachos, que una más hablar asi de nuestros policías. Hay ya tiene hartos a los ciudadanos, muchos involucrados, hasta los porque no entienden como alguien directores que deben investigar el que llega al poder cree que lo único caso y se hicieron a los occisos que tiene que hacer es como Daniel Alvarez, Manuel emborracharse, cerrar cantinas para Conrado y le pringa a Gamaliel él y sus amigos y gritar a los cuatro Arana. Hay nombres que los vientos que nada le pueden hacer.El propios policías han filtrado a la caso del regidor, es triste porque es prensa. Como el de Jesús Baltazar joven, pero nadie le pone un freno a Rosado quien iba en la patrulla sus afectos a las bebidas etílicas. 1256 y atropelló a la vaca y lo único Creo es hora de que sus “jefes” le que se les ocurrió para ocultar este llamen la atención y las cabezas del hecho fue ultimarla con balazos y PRI en Cozumel y el estado, le comercializarla. Hay otro nombre pongan un hasta aquí, porque se como el de Roger Tamayo Tun está exhibiendo, deja mal y por los junto con 8 policias más y hasta el suelos su imagen y no creo que a velador del rastro municipal. El los lideres del tricolor les convenga dueño de la vaca es Ramón esto. Lo más sano es dejarlo solo Villanueva Martin, quien envió a su como regidor y aprovechar los representante Raúl Rosado a poner tiempos para elegir a nuevo o nueva su queja ante asuntos internos y dirigente del PRI Cozumeleño, ventilar el caso ante el Ministerio porque no olvidemos que José Luis Público del Fuero Común. Este Chacón, es solo un interinato el que caso es muy curioso, no se sabe si está cubriendo. Mal por el regidor, los policías vendieron toda la carne ya vimos que tiene malos hábitos, o algunos pidieron algo para llevar tiene problemas con el alcohol , es a su casa y comer rico filete fresco alérgico a la critica y dicen quienes de res. Pero, los policías, el lo conocen que ahora hasta carnicero y todos los que comieron piromaniaco le ha dado por ser. Sus la carne de esa vaca, deben saber amigos, deben ayudarlo, sino lo que estos días una autoridad declaró perderán, cuando hoy apenas oficialmente al Rancho Buena Vista empieza a gozar de las mieles del en cuarentena porque se detectó que sus vacas y toros, están poder. enfermos de brucelosis. ¡Cuidado¡. _______________________ No se vayan a contagiar, quienes En riesgo el Iroman comieron la carne de ese animal hoy protagonista de una polémica. 2011. Ya ve que el año pasado _______________________ varios estados del país y otros dos países del mundo, querían llevarse Amigos, una acotación la sede del Iroman 2010 a sus lugares de origen. En esa ocasión se nada más. Hay que tener cuidado luchó, se rascó lana por donde se con insistir en llamar a Cozumel, pudo y asi se cubrió el dinero que isla de paz, porque podría resultar faltaba para asegurar el evento y no contraproducente por los últimos se vaya a otro lado. El resultado hechos sangrientos. Ya me voy, está a la vista, un evento anual que dejo para deleite de mis lectores, las es esperado, que ha roto récord y interrogantes del fin de semana. sorprendido hasta los propios Hay varias buenas, ¡ No se las organizadores porque en el Iroman pierda por favor¡… ¿Los policías drogadictos Cozumel, ocurren y se dan cosas que nunca habían experimentado y son el reflejo del descuido y mala ha resultado un buen modelo de actuación del director de la policía este evento internacional. Ahora Eduardo Gutiérrez?, ¿Se olvidó según sabemos, falta pagar 4 Ricardo Espinoza Freyre de los millones de pesos y no hay dinero. cursos para libretas de mar que Por más que se ha insistido en el empezarán a reclamar los tema, no se ha logrado juntar el marineros?, ¿Correrán a Enrique dinero. El riesgo es que ya se Arroniz como jefe del taller acercan los meses, en los que se mecánico del ayto. solo porque es tiene que pagar ese dinero para tio del ex alcalde?, ¿Ya son dos financiar muchas cosas de la veces los intentos de paralizar el organización y su promoción. Hay servicio de recoja de basura por nerviosismo, que raya en la parte de PASA y los frenan pero desesperación. Los organizadores que tarde que temprano podría del Iroman 2011 aprietan y exigen desatarse un conflicto?, ¿Podrán el dinero convenido. No hay eco, no comprar los Cozumeleños terrenos hay dinero, la crisis agobia al en la zona donde estará la nueva ayuntamiento y al gobierno del marina Fonatur antes de que estado, principales patrocinadores compren todo los Españoles a de este super evento anual, que si ha quienes se los ofrecieron primero?, traido derrama económica. No ¿Será cierto que Gamaliel Arana sabemos si Ignacio Cureño, no es pide la dirección de desarrollo buen gestor , no ha sabido moverse social para estar tranquilo y no en la los entrenadores y no dará una versión cercana de los hechos. Es una labor sencilla, si las autoridades creen que es un asunto delicado, lo más fácil es citar a los entrenadores y que diga directamente, que hacen, cuanto ganan, quien les paga y donde entrenan. Porque ya vimos que asuntos internos, todo lo enrreda y complica. _______________________

DIRECTORIO

JOSE CASTILLO

EDITORIAL LETRAS COZUMELEÑAS

IKI

PEDRO RICALDE ARJONA DIRECTOR GENERAL

FOTOGRAFÍA

DISEÑO EDITORIAL

TOMAS CELIS EDECIO MÉNDEZ CHALÉ CESAR ESPINOZA LEDEZMA

RITA ILIANA BACAB CHAVARRIA

COLABORADORES

GABRIEL BACAB CHAVARRIA ADRIAN PUC HERNANDEZ

DANIEL DOMINGUEZ POVEDANO MAXIMO MAC LIC. JOAQUÍN GONZÁLEZ PERAZA JAVIER AGUILAR DUARTE

ADMINISTRACIÓN

REPORTEROS GENERALES Y DEPORTES

convulsionada contraloría donde hay muchas papas calientes?, ¿Se ensañaron los policías contra el líder de las rentadoras David Tovar quien solo porque les pitó el claxon lo metieron a la cárcel?, ¿Le darán audiencia a Citymar por el alcalde y regidores para explicar como cancelar el permiso para extraer arena en la isla?, ¿Por qué se gritotearon Margarita Vázquez y Paul Kantun hijo de una líder quien le dijo que por andar en sus fiestas todo sale mal en el jurídico?, ¿Acatarán las medidas sanitarias en el rancho Buena Vista porque ha sido declarado en cuarentena por brucelosis en su ganado?, ¿Salió con éxito Lilia Mendoza al ir al segundo polígono a reunirse con gente inconforme por sus terrenos?, ¿Los oxxos de Cozumel ya son clientes seguros de los ladrones y la policía no puede hacer nada contra los asaltantes?, ¿Qué Manuel Conrado sarcástico afirma que no puede hacerla de reportero en casos que investiga, pero ni como director de asuntos internos ha dado una?, ¿Recordó sus viejos tiempos Adriana Teissier ahora como sindico al ir a poner orden en el manejo de las ambulancias a través del C-4 de Cozumel?, ¿Ridiculo que el ex contralor Carlos Mendoza siga insistiendo que en el taller mecánico del ayto. se sigue robando gasolina y hasta ahora no ha podido comprobar nada y trae stresados a los empleados de ese lugar?, ¿Nada se sabe sobre el robo de la virgen de Chankanaab, la habrán sacado de la isla?, ¿Qué tanto hará Chucho Panucho en Mérida que su ausencia como regidor siempre se da cuando hay que dar opinión sobre casos fuertes como el crimen y la inseguridad en Cozumel? , ¿Se registró la sacada de un tsuru rojo del corralón para tomar piezas y reparar un tsuru azul el sabado pasado en un taller a la vuelta de Moby Dick o es otro “Chanchullo”?, ¿Le salió el tiro por la culata al director de la policía al poner a sus incondicionales a recoger firmas a su favor para que no lo corran según con apoyo de los regidores y estos lo negaron? , ¿Muy bien por el secretario del ayto. Alberto Martin, quien ya está más encanchado , ya está mejor informado sobre lo que ocurre en la isla como el caso del crimen cerca del palacio?, ¿Quién y porqué mantiene olvidado el plan para crear una mesa de atención bilingüe en plaza del sol?, ¿Le jalarán las orejas al director de deportes Oscar Marrufo por preferir estar en las cantinas que ir a supervisar canchas en mal estado?, ¿Responsabilizarán a alguien por el ahogamiento de una paloma y asfixia de un cocodrilo juvenil que llevaron para su liberación a ecología y no hicieron nada?, ¿Interesante reaparición del ex gobernador Félix González en Chetumal para opinar sobre los 100 dias del también Cozumeleño Roberto Borge Angulo?, ¿Queda claro que sin reglamento las ambulancias de clínicas privadas nunca podrán ser multadas y seguirán haciendo lo que quieran?, ¿Se evitará en Cozumel la costumbre de algunos funcionarios de llegar tarde a sus eventos y no hacer esperar a la gente ?, ¿Estamos condenados a vivir y respirar las aguas negras en el malecón siempre que caigan lluvias?, ¿Ahora que ya se confirmó que hay un particular con propiedad en Plaza del sol todos comprarán su local para que dejen de pagar renta?, ¿Qué iba a hablar Troy Becerra ex regidor panista que se le vio en antesala esta semana con el tesorero?. No hay que perder el contacto. Siempre en comunicación. Aproveche el tiempo para descansar y hacer cosas positivas. Nos leemos la próxima semana. Si salió de vacaciones. ¡Disfrutelas!. Nos seguimos viendo por aquí todos los sabados. No olvide escribirme. (AG).

JESUS MATEOS LÓPEZ AGUSTÍN GARCÍA LIC. BELLO MECHOR RODRÍGUEZ QUÍMICO HECTOR ALAMILLA CAMELO COLABORADORES

CERTIFICADO DE LICITUD EN TRÁMITE EL SEMANARIO DE COZUMEL ES EDITADO POR EL GRUPO LETRAS COZUMELEÑAS PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES CALLE 8 ENTRE 65 BIS Y 70, LOCAL 6 TEL. (87)27663 TEL. CEL. 044 98 00 17 90

31


Sábado 16 de Julio del 2011

Núm. 597

Director: Pedro Ricalde Arjona

Olvidada mesa bilingüe

Se mantiene la intención de abrir una mesa del ministerio público especializada en la atención de turistas en Plaza del Sol, solo se está a la espera de conseguir un presupuesto para iniciar con esta iniciativa.

Publicación Semanal

No hay resultados ni prevención del delito

Quieren “limpia” en la policía Cozumeleña PÁG.

2 PÁG.

3 Nada saben, está en veremos.

La policía de la isla, ha sido peligrosamente rebasada por la delincuencia.

El actual director, ha hundido más a la corporación con sus errores.

Sólo un 20% de quejas no resuelven los jueces cívicos

PÁG 3

Hay que reconocer esfuerzos de niños y padres

Campeones del béisbol infantil estatal

Los Piratas de Cozumel se proclamaron en los bicampeones de la liga estatal de béisbol Vinicio Castilla, por lo que pusieron en alto el nombre de la isla e hicieron recordar de alguna manera al club caracoles que en su momento se convirtieron en lo mejor del beisbol infantil de todo el estado.

PÁG.

6 “Los Piratitas”, hicieron la hazaña de ganar el campeonato de la liga “Vinicio Castilla”.

Semillero para ajedrecistas

Con el firme interés de seguir fomentando esta disciplina y detectar nuevos valores del deporte ciencia, se inauguró el salón que alberga la primer Escuela Técnico Deportiva de Ajedrez en Cozumel, que tendrá la difícil misión de formar infantes y jóvenes que representen a la isla en las olimpiadas. PÁG. 7

PÁG.

7

Campos descuidados e inservibles

Tels. 872-76-62, 872-76-63 Publicidad y Suscripciones

PRECIO AL PÚBLICO $ 3.00

SEMANARIO 597  

Lo mejor de la informacion de la isla de cozumel

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you