Page 1

ARTE MUSULMÁN, ARQUITECTURA. MEZQUITAS Y MADRAZAS

Samuel Calderon Ortiz 2017-1796


ARTE MUSULMÁN El arte islámico (musulmán) nace para expresar la nueva religiosidad musulmana. El islam nace en la península arábiga y desde las primeras predicaciones, hacia el 612 hasta el fin de los Omeyas en el 750, cuando dominan desde la península ibérica hasta el río Indo, han pasado tan solo 138 años. Por ello, el arte islámico ha adoptado influencias de diversas culturas, y elementos artísticos diferentes. Sin embargo, es un arte, fundamentalmente, religioso lo que le da una sorprendente unidad.


ARTE MUSULMÁN Destaca la arquitectura sobre las demás artes, y la mezquita y los palacios sobre las demás construcciones. La decoración es muy abundante. Pero son escasos los motivos figurativos y se fundamentan en los abstractos: vegetales, geométricos y caligráficos. En ocasiones, para designarlo también se aplica incorrectamente el término arte árabe. Este error procede de una inexacta utilización de su significado puesto que de las dos acepciones del término árabe, una es étnica, y por lo tanto aplicable a los naturales de Arabia, mientras que la otra es lingüística, estando en relación con aquellos que hablan la lengua árabe.


ARTE MUSULMÁN El arte musulmán o arte islámico de la Península Ibérica recibe la denominación de arte hispanomusulmán. La era islámica, Héjira, comienza el año 622, fecha en que Mahoma marcha de La Meca a Medina huyendo de la intransigencia mostrada por su predicación. A partir de esa fecha, junto a la fe religiosa, surgieron unas nuevas actitudes sociales y políticas que, en menos de un siglo, se extendieron desde el golfo de Bengala hasta el océano Atlántico. El Islam (sumisión) tiene como base un libro sagrado, el Corán, que recoge la palabra de Alá (Dios) revelada a Muhammad (Mahoma), su mensajero o enviado.


ARQUITECTURA MUSULMANA La religión musulmana es anicónica, es decir no utiliza imágenes, sino palabras, para ilustrar los contenidos de fe. La decoración constituye un capítulo fundamental en el arte islámico. Es de tres tipos: caligráfica, vegetal y geométrica. Los edificios suelen tener poca altura, contiene una sensación de armonía plasmada con el paisaje.


ARQUITECTURA MUSULMANA La arquitectura es la representación artística, por excelencia, del islam, goza de una notable uniformidad, a pesar de la variedad de influencias que recibe, e incluso a lo largo del tiempo. Los musulmanes adoptan, y adaptan, todos estos elementos de forma creativa, según sus necesidades y su concepción del mundo. Lo más destacado es la exuberancia decorativa, geométrica, epigráfica y vegetal, de lacería y mocárabes. Los almohades utilizan los paños de sebja, una retícula de rombos de trazos lobulados o mixtilíneos. Todo el espacio se decora, debido al horror vacui. Es una decoración notablemente abstracta. La celosía se utilizará para cerrar vanos.


ARQUITECTURA MUSULMANA Las construcciones son de escasa altura, y de gran perfección matemática. Predominan los volúmenes cúbicos y geométricos, entre los que destacan las cúpulas. Utiliza todo tipo de materiales, pero en general usa poco la piedra, salvo en Egipto y Córdoba, y prefiere la mampostería y el recubrimiento con yeso. Como soportes utiliza tanto el pilar como la columna. Son delgados, bajos y de poco peso. Las columnas están coronadas por capiteles con decoración geométrica, que pueden ser novedosos, como el capitel nazarita, el capitel de avispero o el orden corintio estilizado, que se convierte en el capitel islámico.


MEZQUITAS Una mezquitas es un lugar de culto para la fe islámica. Para hablar de mezquitas es necesario distinguir tres clases de mezquitas, según la construcción y el plano: la mezquita de tejado chato y plano rectangular, la mezquita abovedada y de plano cruciforme, que aparece en el siglo XII y por último, la mezquita cubierta por cúpulas, que es la mezquita de la escuela otomana.


MEZQUITAS El propósito principal de la mezquita es servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para orar. Si bien hoy en día no son sólo conocidas en todo el mundo por su importancia general para la comunidad musulmana, sino también como muestras de la arquitectura islámica. Desde el punto de vista arquitectónico, las mezquitas han evolucionado significativamente desde los espacios al aire libre, como lo fueron en su momento las de Quba y Masŷid an-Nabawī en el siglo VII. Hoy en día la mayoría de las mezquitas tienen cúpulas elaboradas, minaretes y salas para orar. Culturalmente, las mezquitas no son solo lugares para orar, sino también lugares para aprender sobre el Islam y conocer a otros creyentes.


MEZQUITAS La palabra arábiga masŷid (mezquita) significa lugar de culto y es un sustantivo de lugar derivado del verbo saŷada, que significa "inclinarse" o "arrodillarse", en referencia a las postraciones realizadas durante los rezos islámicos. Bien la palabra masŷid, en sí misma, o bien el verbo del cual ésta deriva, son un préstamo del arameo. En arameo hay registros de la raíz semítica "ms-g-d" desde al menos el siglo V a. C., y se encuentra posteriormente en inscripciones nabateas, con el significado de "lugar de culto"; aparentemente, la palabra aramea significaba originalmente "pilar sagrado".1


PARTES DE UNA MEZQUITAS


PARTES DE UNA MEZQUITAS

ALQUIBLA Muro orientado en dirección a La Meca y hacia el que los fieles tienen que dirigir las oraciones. En España está orientado al sur (como en la Mezquita de Córdoba) o al sureste.


PARTES DE UNA MEZQUITAS

ALMIMBAR Púlpito desde el cual pronuncia el jatib el sermón de los viernes. Tiene la forma de una silla alta con varios escalones. Está construida en madera y se coloca a la derecha del mihrab.


PARTES DE UNA MEZQUITAS

ALMINAR Torre situada en el patio desde donde el almuédano llama a la oración. En su interior están las escaleras para ascender y sobre la terraza superior hay una pequeña habitación que sirve para refugio del almuédano los días de lluvia o de mucho calor.


PARTES DE UNA MEZQUITAS

CÁMARA DEL TESORO Lugar donde se guarda el tesoro de los musulmanes, es decir, sus donaciones y limosnas que sirven para sufragar cualquier necesidad de la comunidad, desde ayudar a los pobres hasta reparar la mezquita cuando haga falta. En Córdoba es una habitación que se abre a la izquierda del mihrab y que guardaba también objetos litúrgicos como los ejemplares del Corán, candelabros y velas.


PARTES DE UNA MEZQUITAS

MACSURA Recinto acotado delante del mihrab, reservado al califa y su séquito cuando acuden a la mezquita los viernes. Suele consistir en una celosía de madera con puertas. Otros espacios acotados en lugares diferentes de la mezquita, como el reservado a las mujeres, pueden recibir también ese nombre.


PARTES DE UNA MEZQUITAS

MIDร Sala de abluciones situada junto a la Mezquita de Cรณrdoba, pero fuera de ella por ser un lugar impuro. Es un lugar con letrinas y pilas de agua para hacer todo tipo de abluciones antes de la oraciรณn.


PARTES DE UNA MEZQUITAS

MIHRAB Arco o nicho situado en el centro del muro de la alquibla que marca la dirección de La Meca, el santuario más venerado del Islam, y al mismo tiempo recuerda el sitio que ocupaba el Profeta Mahoma en su mezquita de Medina. Es el lugar más importante de la mezquita por su función y junto al que se sitúa al imán para dirigir la oración.


PARTES DE UNA MEZQUITAS

PATIO o SAHN Un espacio a cielo abierto rodeado de galerías o pórticos, situado en la mitad norte o noroeste de la mezquita. En él puede haber una fuente para realizar las abluciones menores, un aljibe con un pozo y árboles, que en Córdoba son naranjos y palmeras. La fachada de la sala de oración está abierta a él mediante grandes arcos.


PARTES DE UNA MEZQUITAS

SABAT Pasadizo que une el alcรกzar con la mezquita aljama, utilizado por el califa para entrar directamente en la macsura sin ser visto y sin salir a la calle.


PARTES DE UNA MEZQUITAS

SALA DE ORACIĂ“N Un espacio dividido en naves, en Cordoba orientadas norte-sur, mediante arcos y columnas. Tiene puertas directas a la calle y una gran fachada abierta hacia el patio. Junto a esas entradas suele haber unos cajones para depositar el calzado. Su suelo estĂĄ cubierto de esteras o alfombras donde se postran los fieles.


LA KAABA La Kaaba es una construcción con forma de cubo que está dentro de la mezquita Masjid al-Haram en La Meca, y representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del islam . Es la «casa de Dios», donde lo divino toca lo terrenal, y hacia ella orientan su rezo los musulmanes de todo el mundo ubicando el oriente. El Corán dice que fue construida por Abraham (Ibrahim) y su hijo Ismael (Ismail), y en una de sus esquinas contiene una reliquia, un meteorito de origen indeterminado, o una piedra negra. La edificación está conformada por capas de piedra azulada y grisácea sacada de las montañas que rodean la ciudad.


MEZQUITA DE LA ROCA Terminada en el año 72 de la Hégira (691 de nuestra era) durante el califato de Abd al-Malik, el Qubbat alSakhra o Cúpula de la Roca en Jerusalén es el monumento islámico más antiguo que se conserva. Aunque sea un lugar de oración, este edificio no fue construido como una mezquita, su propósito original era conmemorar la victoria del Islam, que completa la revelación de los otros dos credos monoteístas, y competir en esplendor y magnificencia con los grandes santuarios cristianos.


MEZQUITA DE AL-AZHAR Es una de las más importantes del El Cairo (Egipto) desde el punto de vista histórico, religioso y arquitectónico. Forma parte del conjunto conocido como El Cairo Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La mezquita está situada en el centro de la antigua ciudad Fatimí y es considerada como la mezquita nacional de Egipto.


MEZQUITA DE CÓRDOBA La Mezquita-Catedral de Córdoba es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana. Esta basílica, de planta rectangular fue compartida por los cristianos y musulmanes durante un tiempo.


MEZQUITA DE BIBI-KHANUM Es un histórico famoso mezquita en Samarkand, Uzbekistán, que nombre viene de la esposa del 14to siglo warlord, Timur. La mezquita, que en su tiempo llegó a ser una de las mayores del mundo, se encuentra al norte del Registán. Su construcción se terminó poco antes de la muerte del emperador Tamerlán y aspiraba a ser la joya arquitectónica de su imperio.


La Meca y Medina, ciudades de peregrinaje (Arabia Saudita) Al conjunto formado la Meca y Medina se le llama en árabe Al-Haramayn Ash-Sharifayn, es decir, “Los Dos Santos Lugares“. La Meca es la principal ciudad de la región del Hiyaz, en Arabia Saudita, y una de las más importantes de la península de Arabia.


La Meca es el lugar de nacimiento de Mahoma, fundador del Islam, y es la más importante de todas las ciudades santas del Islam, visitada cada año por millones de peregrinos. Mahoma nació allí alrededor del 570 y vivió en la ciudad hasta el 622, año que huyó debido a la persecución religiosa, refugiándose en Medina. En esta misma ciudad, Mahoma murió 10 años después de su huida y fue enterrado en el patio de su casa, que luego se convirtió en la Mezquita del Profeta o Mezquita Masjid al-Nabawi, la segunda en importancia después de la de La Meca, hacia la que se inclinan los musulmanes al rezar. Mezquita del Profeta o Mezquita Masjid al-Nabawi en Medina


Antes de que Mahoma predicara el islam, La Meca era ya para los paganos una ciudad santa, con varios lugares de importancia religiosa, entre ellos el más importante de todos: la Kaaba, santuario donde se guarda la Piedra Negra, hacia la cual los musulmanes se dirigen al hacer sus oraciones. Se dice que la Piedra Negra le fue dada al profeta Abraham por el arcángel Gabriel. Durante la peregrinación a La Meca, los creyentes han de dar siete vueltas a la Kaaba. Una tradición narra que los enemigos de Mahoma habían divulgado el rumor, a su llegada a La Meca, de que los musulmanes estaban débiles a causa de la fiebre, por lo que el Profeta pidió que sus seguidores dieran las tres primeras vueltas a la Kaaba a paso ligero para demostrar que estaban fuertes. La Mezquita Sagrada está construida alrededor de la Kaaba.


La Piedra Negra, en la Kaaba

La Kaaba

Minaretes de la Mezquita Sagrada


MADRASA Eel nombre que se da en la cultura árabe a cualquier tipo de escuela, sea religiosa o secular. El uso específico en español refiere por lo general a una escuela religiosa islámica. Se utilizan a veces otras expresiones como medersa o madraza.


Mezquita San Juan Bautista Situada en la ciudad vieja de Damasco, después de la conquista árabe, la mezquita fue construida por el califa omeya Walid I en el año 705, tras diez años de construcción, sobre la catedral bizantina dedicada a Juan el Bautista desde la época del emperador romano Constantino I. Tiene una capilla donde se venera la cabeza de san Juan Bautista, considerado como profeta también por el Islam. Este edificio, habría ocupado un anterior templo romano dedicado a Jupiter Damascenus, originalmente el dios sirio Hadad, y modelo del templo del Sol (Palmira).


Mezquita San Juan Bautista

El 6 de mayo de 2001 visitó el papa san Juan Pablo II la Mezquita de los Omeyas en Damasco (Siria). No era una visita accidental. La actual mezquita sustituye un templo bizantino, en el que era venerado el sepulcro de san Juan Bautista. Se trata del cuarto lugar más sagrado del Islam. Las palabras del santo papa cobran hoy un significado profético, cuando la guerra tiñe de sangre ese lugar, y cuando miles de cristianos de la región están siendo perseguidos y martirizados.


Mezquita Al-Ándalus También conocida como Mezquita de Málaga, es un templo islámico situado en el barrio de Arroyo del Cuarto de la ciudad de Málaga. Depende junto a la mezquita de Fuengirola y la Centro Cultural Islámico y Mezquita de Madrid de la Fundación Suhail, fundada por el fallecido rey Fahd y ahora presidida por su hermano el príncipe Salman Bin Abdulaziz Al Saud. El templo cuenta con 4.000 metros cuadrados y dos entradas: una para hombres y otra mujeres. Tiene una guardería, un auditorio para 200 personas, tres salas de rezos, salón de actos, aulas, biblioteca o se imparten clases de árabe, entre otros servicios.


Mezquita Al-Ándalus Tiene una capacidad para 1.000 personas, lo que la convierte en una de las mezquitas más grandes de Europa. La construcción de la mezquita fue impulsada por el Consulado de Arabia Saudí que aportó 22 millones de euros en su construcción aunque rechaza ser representante del islam mas conservador que predomina en Arabia Saudí, el Wahhabismo. Se estima que la comunidad musulmana en Málaga está integrada por 50.000 y 60.000 fieles, la más numerosa de Andalucía, que cuentan ya con cuatro mezquitas en la capital, dos en Marbella y Benalmádena y una en Torre del Mar, Torremolinos y Fuengirola.


Gran Mezquita de Samarra La Gran Mezquita de Samarra (Irak) se construye entre los años 848 y 852, poco después de que los abbasíes trasladaran su capital a este nuevo emplazamiento situado 120 Km. al norte del anterior, Bagdad. Por iniciativa del califa al-Mutawakkil se levanta allí la mayor mezquita nunca construida, una estructura rectangular de 444 x 376 m, con aspecto de fortaleza al exterior, jalonada por 44 torres semicirculares, y que contaba con un haram de 25 naves nada menos y riwaqs de cuatro, separadas todas ellas por pilares de ladrillo ochavados, con columnillas adosadas en las esquinas, que en total sumaban más de quinientos. La mezquita quedaba rodeada por un amplísimo espacio abierto (ziyada), de más de medio kilómetro cuadrado, que la aislaba del tumulto urbano.

Gran Mezquita de Samarra, mezquita del siglo IX situada en Samarra, Iraq. Fue encargada en 848 por el califa abasí AlMutawakkil.


El Minarete de Samarra El Minarete de Samarra, también conocido como el Minarete Malwiya o la Torre Malwiya, es parte de la Gran mezquita de Samarra. Originalmente, el minarete estaba conectado a la mezquita por un puente. La torre del minarete se construyó entre 848 y 852 roca arenisca, y es único entre todos los minaretes por su rampa de ascensión de diseño cónico. Con 52 metros de altura y 33 de anchura, la espiral tiene escaleras para llegar a su parte superior. La palabra «malwiya» se traduce como «retorcido» o «concha de caracol».


En la parte superior del cono existe una pequeña habitación cilíndrica de seis metros de radio. Esta habitación está decorada con ocho arcos en su exterior. Cada arco se erige sobre dos pequeños postes de ladrillo.


Madraza de ULUGBEK Ulugbek construyó madraza no sólo en Bukhara sino también en Samarcanda y Guijduván. La madraza de Bukhara es la más antigua de las tres. Desde la mañana hasta el atardecer aquí estudiaban los estudiantes. Estudiaban no sólo las ciencias religiosas, sino también las lenguas, geometria, astronomía y etc. Cada estudiante estudiaba cinco años aquí - de quince a veinte años. Muchas científicos famosos y poetas de Bukhara graduaron de esta madraza.


Madraza de ULUGBEK En la madraza hay una inscripción que dice: “La búsqueda del conocimiento es el deber de cada musulmán y musulmana”. Es una cita del Corán, que durante la época de los Timúridas era como un lema, se prestaba mucha atención a la educación, construcción de madrazas y observatorios, a la capital desde los países invadidos traían a los mejores profesores y científicos.

El edificio de la madraza ha sido restaurado y decorado artísticamente con mayólica. Actualmente dentro de la madraza se encuentra el museo de la restauración de los monumentos de Bukhara. La fachada del edificio corresponde a la arquitectura tradicional y representa un alto portal, que está flanqueado por dos torres altas. Dentro hay una mezquita y aulas de estudios.


Mezquita Suleiman La mezquita de Suleimán el Magnífico de Estambul es otra de las grandes construcciones de Mimar Sinan. El complejo, de alrededor de 70.000 m2, comenzó a construirse en 1550 y finalizó en 1557, y competía, en tamaño e importancia, con la Basílica de Santa Sofía. El domo principal tiene 53 metros de alto y 27 de diámetro, está sostenido por cuatro grandes columnas. Esta cúpula principal está rodeada por varias semi-cúpulas y ventanas. El interior está decorado con los tradicionales azulejos de Iznik, mientras que el mimbar y el mihrab son de mármol blanco. Magnífica y sencilla a la vez.


Mezquita Suleiman El edificio se ubicó sobre el solar donde se encontraba el palacio Eski Saray. La mezquita fue mandada construir por el sultán Suleimán el Magnífico y en ella se encuentra su sepulcro. La grandiosidad de la mezquita es una reflejo de la importancia histórica que Suleimán el Magnífico tuvo para el Imperio Otomano. El propio arquitecto Sinan, mandó situar su tumba en uno de los muros del complejo. Como era habitual en la época, el edificio no fue concebido tan sólo como un lugar de culto, sino que se trataba de un complejo ideado como külliye, que pretendía ofrecer servicios tanto culturales como de obra social. Rodeando a la mezquita hay cuatro madrazas, un comedor social, un baño turco, un caravasar y una escuela médica.


Mezquita Suleiman El complejo incluía, como era habitual, otras construcciones: un caravanserai, un hammam, cuatro madrasas, un hospital público, una escuela pública, y un comedor de beneficencia (en el que, actualmente, funciona un restaurante) Lamentablemente, la mezquita original fue destruida por un incendio en 1660, y fue reconstruida cambiando su estilo a uno casi barroco. Durante la Primera Guerra Mundial sufrió un nuevo incendio, por una explosión de las municiones almacenadas en el patio principal, y volvió a reconstruirse en 1956, tratando de respetar el diseño y la decoración originales.


Mezquita Suleiman


Mezquita Azul La Mezquita Azul es el nombre por el cual se conoce a la Mezquita del Sultan Ahmet Khan I, quien fue sultán del imperio otomano a los 14 años, y reinó durante 14 años, hasta su muerte. La Mezquita en su honor fue construida entre 1609 y 1617 por el arquitecto de la corte, Mehmet Ağa, discípulo del Gran Arquitecto Sinan Agha. El terreno en el que se alza la mezquita fue comprado por el sultán a la Princesa Ayşe, que tenía allí su palacio, por 30.000 monedas de oro. El terreno se encontraba frente a Hagia Sophia, próximo al Hipódromo romano y el Palacio Topkapi, frente al mar.


Mezquita Azul En octubre de 1609 comenzaron las excavaciones para la construcciรณn de la mezquita, dando el Sultรกn el golpe inicial con una piqueta que se exhibe, actualmente, en el Palacio Topkapi. La construcciรณn finalizรณ en junio de 1617.


Tanto la mezquita como el patio interior se encuentran elevados con respecto al patio exterior. La planta de la mezquita tiene forma de trébol de 4 hojas, con un gran espacio central y galerías laterales que rematan en cúpulas a través de las cuales penetra la luz. El espacio central está cubierto por una gran cúpula, que representa al profeta Muhammed, y apoya en cuatro enormes pilares, llamados “pata de elefante”, que representan a los cuatro califas que acompañaron al profeta: Abu Bakr, Umar, Uthman y Ali. Hay 260 ventanas de vidrios coloridos representando motivos florales. Están ubicadas de tal manera, que la cúpula central parece suspendida en el aire.


El nombre Mezquita Azul se debe a que su decoración interior está compuesta, en ¾ partes de la superficie, por brillantes azulejos de ese color. Hay más de 50 diseños diferentes de azulejos, de los más variados colores, y todos fueron realizados a mano en Iznik, bajo la dirección del maestro ceramista Kaşıcı Hasan. Algunos, que incluyen versos del Corán, escritos por Ametli Kasim Gubari (el mejor calígrafo de la época), están decorados con oro. El minbar, sitio reservado al imán, está decorado con mármoles tallados. Las lámparas están cubiertas de oro, piedras preciosas y esferas de cristal. Esta mezquita es la única con seis minaretes. Hasta el momento de su construcción, la única con estas características era la mezquita de La Meca a la que, posteriormente, se le agregó un minarete más.


Mezquita Azul (interior)

Arte musulmán, arquitectura Samuel Calderon  
Arte musulmán, arquitectura Samuel Calderon  
Advertisement