Page 1

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Inglés A1

12 DE ENERO DE 2016 ELSA TADEA MORALES LOZADA 2° I


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Introducción El portafolio de evidencias es una herramienta que permite identificar los avances que se tuvierón a lo largo del curso, realizar una reflexión acerca de los aprendizajes que se adquirieron y las debilidades para poder mejorar nuestra formacion. El presente portafolio de evidencias, contiene actividades que se realizarón a lo largo del curso de Inglés A1 para favorecer las siguientes competencias del perfil de egreso:  Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.  Desarrolla sus habilidades comunicativas para adquirir nuevos lenguajes.  Utiliza una segunda lengua para comunicarse. 

Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.

 Participa en comunidades de trabajo y redes de colaboración a través del uso de la tecnología. Y de manera específica del curso: Habilidades receptivas (Compresión lectora y auditiva) • Reconoce y comprende un limitado rango de estructuras gramaticales, funciones de la lengua y vocablos tanto en forma oral como escrita.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. • Comprende expresiones cotidianas, de uso frecuente en contextos tales como: familia, restaurantes, tiendas, la ciudad, entorno escolar o laboral. • Entiende oraciones simples, preguntas e instrucciones básicas en forma oral y escrita. • Comprende y extrae información general y específica de conversaciones y textos escritos simples relacionados con temas familiares o de su entorno de trabajo. • Comprende algunas expresiones de interacción social sencillas. • Entiende un mensaje en forma oral pero requiere que el interlocutor hable pausadamente, utilizando lenguaje sencillo, parafraseando y repitiendo algunas palabras para asegurar la transmisión de dicho mensaje. • Comprende un mensaje en forma escrita pero requiere que el lenguaje sea sencillo. También En ocasiones requiere re--‐leer el texto para su total compresión. • Entiende y sigue señalamientos y anuncios muy sencillos y cortos. Habilidades productivas (Comunicación oral y escrita) • Produce un limitado rango de estructuras gramaticales, funciones de la lengua y vocablos tanto en forma oral como escrita. Hay interferencia con el español.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. • Brinda información personal básica en forma oral y escrita. • Usa frases sencillas para satisfacer necesidades inmediatas, como solicitar información básica acercade personas, lugares, cosas, costos. • Expresa de manera simple gustos opinión, sentimientos, estados de ánimo y actividades cotidianas. • Interactúa en forma simple si su interlocutor le provee de ayuda y le habla pausadamente. • Habla pausadamente y con titubeos utilizando un rango limitado de estructuras gramaticales y vocablos. Además de favorecer las competencias que se mencionan anteriormente el objetivo del curso es que a través de un trabajo sistemático se logre adquirir conocimientos y habilidades para alcanzar el nivel de Inglés A1. Tener dominio de esta lengua hoy en día es indispensable. Al ser maestra de educación preescolar la necesidad de dominar una segunda lengua es mayor porque en el programa y plan de estudios se establece que los niños deben tener ciertos conocimientos de Inglés y nosotras tenemos la obligación de generar en ellos los aprendizajes necesarios.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Cada evidencia contiene una reflexión en dónde describo de manera general la actividad que se realizó, las debilidades que tuvé y aprendizajes que me dejó dicho trabajo.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. The first evidence


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Reflexión Esta actividad fue la primera se realicé en el curso de Inglés A1; consistió en a completar algunas oraciones. Uno de los mayores retos que tuve para realizar la actividad fué organizar y estructurar de manera correcta la oración. Como se puede apreciar mi evidencia tiene algunas correcciones; en el tiempo verbal, alguna preposición o la colocación del sujeto. Uno de mis principales problemas es querer traducir de manera literal la oración al inglés. Aprendí que es importante estudiar constantemente las estructuras gramaticales y reglas que tiene el idioma, ya que esto nos ayuda a tener oraciones o párrafos correctamente estructurados, también aprendí que el conocer vocabulario es de gran importancia para ampliar nuestros conocimientos, porque en un primer momento la falta de vocabulario me impedía resolver el ejercicio tuve que recurrir a un diccionario digital.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. It´s 12 o´clock in the parck


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Reflexión Esta evidencia consistió en dibujar un parque; en un primer momento solo me dibujé yo realizando alguna actividad y escribí una oración que describía la acción que estaba realizando. Posteriormente realicé las siguientes dos preguntas a algunas compañeras: Where are you? And What are you doing? Para dibujarlas en mi parque y con sus respuestas escribí un pequeño texto. De esta actividad el mayor reto que tuve fué realizar las preguntas en inglés a mis compañeras porque aun mi pronunciación tiene algunas debilidades y genera en mi inseguridad. Aprendí como expresar una acción en un tiempo específico, como preguntar la hora y cómo responder, también aprendí que si tengo oportunidad, para evitar sentirme insegura puedo consultar la pronunciación antes de decir las palabras. Tuve menos errores en mi texto. Pero aún me cuesta trabajo colocar las preposiciones.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Big numbers


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Reflexión Para abordar este tema primero se jugó bingo de números, en una hoja de mi cuaderno realicé mi tablero, primero lo dividí en 9 y elegí nueve números de una lista. El principal reto que tuve para jugar bingo de números fue que como las cantidades eran de 6 cifras no sabía cómo se decía la cantidad. Otra dificultad fué que por falta de práctica no podía entender la cantidad de manera rápida para poderla marcar en mi tablero. Por dicha razón al término del juego se me habían pasado dos cantidades. De esta evidencia aprendí como expresar cantidades de 6 cifras de manera correcta y para ello en un primer tuve que escribir un ejemplo. Para nombrar alguna cifra tengo que escribirla antes porque aún me falta práctica.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”.

Reflexión Esta actividad se realizó en parejas; una leía la oración y la otra a completaba escribiendo la cantidad que hacía falta. Una dificultad que tuve al realizar el trabajo fué que mi pareja tenía problemas para escribir la cantidad de manera correcta. Sin embargo trabajamos de manera colaborativa para escribir el nombre de la cantidad de manera acertada. Dicha actividad me sirvió para practicar la escritura de cantidades con grandes cifras, mejorar mi pronunciación; ya que al socializarlo me hacían algunas correcciones ya fuera; entre compañeras o el docente titular del curso. Otro aspecto en el que me ayudo, fue a agudizar mi oído, para percibir las cantidades.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Questions about photographs


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”.

Reflexión Esta actividad consistía en a completar las preguntas con las palabras dadas, posteriormente se proyectó una imagen para obtener información respecto a la foto. Para mí fue un poco confusa porque hay palabras que se pueden repetir y utilizar dos veces. Yo participé con algunas interrogantes para practicar mi pronunciación y perder el miedo a hablar en inglés. Porque para mí era un tema que ya había revisado en otras ocasiones. Me di cuenta que entre más se habla el aprendizaje es mayor, de igual manera repasé el tema de WH quesitos.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Describing a photograph


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Reflexión Esta actividad consistió en leer el texto y dar respuesta a los requerimientos. Al realizar la lectura me doy cuenta de que entiendo el texto en su mayoría y son solo algunas palabras las que consulté para comprenderlo en su totalidad. Respecto a lo anterior puedo inferir que la mayor dificultad que tengo es hablar en inglés. Sin embargo cuando respondí la tabla identificó que mi vocabulario en este idioma no es amplio y debo estudiar sinónimos de palabras incluso de frases; Que fue la parte en donde tuve mayor dificultad para resolver la actividad. Aprendí que debo realizar más lecturas en inglés para aumentar el dominio del idioma y adquirir más vocabulario.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Prepositions


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Reflexión En esta actividad además de continuar con el mismo tema, se abordó uno más que fué el de preposiciones. Tema que desde mi punto de vista es muy complicado y confuso porque depende de la situación, la preposición que se va a utilizar. En un primer momento tuve algunos errores ya que confundo in y on. Pero aprendí el uso de as y by. Ya que no las conocía. Debo practicar más para aclarar mis dudas y dominar el tema.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Dictionary Skills Quiz


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Reflexión Para realizar mi Dictionary Quiz utilicé un diccionario de español-inglés, inglés-español. Esta fue una gran experiencia porque debido a la era tecnológica en la que me encuentro se me facilita más usar un traductor que un diccionario. Sin embargo mi aprendizaje es mayor si uso el diccionario. La actividad me sirvió para repasar sinónimos, campos semánticos y ordenar palabras. También realicé una lectura para dar respuesta a unas interrogantes y ampliar mi vocabulario. La mayor dificultad que tuve fué

en los campos semánticos; porque al

principio no entendía la instrucción ya que el significado no estaba en un diccionario ni el traductor lo daba correcto. Para reforzar los temas anteriores además del Dictionary Quiz que contesté elabore uno para que lo contestara alguien más.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Shopping habits: Survey


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Reflexión Esta actividad tenía como objetivo realizar una entrevista con algunas compañeras para descubrir el centro comercial más popular. Dicha entrevista me sirvió para practicar mi pronunciación y hablar con mayor fluidez. Al finalizar la entrevista se tenían que responder dos preguntas; en este aspecto considero me hizo falta argumentar más mi respuesta. Este tipo de actividades en donde se tiene que hablar con otra persona son mis preferidas porque es la mayor debilidad que tengo y esto me permite mejorar.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Pronouns

Reflexión Esta imagen no muestra una evidencia como tal sino un apunte con una tabla que contiene los; Subject pronouns, object pronouns, possessive adjectives, Possessive pronouns y Reflexive pronouns. Considero importante este apunte porque con dicha tabla me fue más fácil entender la utilidad de cada uno de los pronombres. Además me sirve como fuente de consulta y me permite ampliar mi vocabulario y conocer más palabras.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Easily confused words, etc.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Reflexión Esta actividad consistió en seleccionar la palabra que completara de manera correcta la frase, y como el propio título lo dice fue muy confuso porque las opciones eran palabras similares. Fué la evidencia que más trabajo me dio resolver y en un primer momento tuve algunos errores. Aprendí palabras nuevas y en qué situación se utilizan, reforcé algunos temas que ya había visto y como el docente titular del grupo dio la oportunidad de participar revisando la actividad de manera grupal pude escuchar la pronunciación correcta e interiorizar los sonidos.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Homophones for elementary learners- Odd One Out


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Reflexión La actividad consistía en elegir la palabra que tuviera un sonido diferente a las demás, fué una actividad que me ayudó a mejorar mi pronunciación y conocer el sonido de los fonemas que las componen. Debido a que en el idioma inglés existen palabras con un sonido similar, esta actividad me ayudo a puntualizar el sonido de algunas de ellas para identificar las diferencias y no confundirlas. De la actividad aprendí la pronunciación de algunas palabras que desconocía, esto me ayuda a ir perfeccionando la pronunciación y a adquirir habilidad para que llegue a tener mayor dominio del idioma inglés.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Platforms


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Reflexión Estas evidencias consistieron en realizar ejercicios en dos plataformas diferentes. Con dichos ejercicios repasé dos temas; los auxiliares de los verbos y Simple past. Dicha actividad me sirvió para repasar y conocer más a fondo los temas. Aunque tuve algunos errores no tuve mayor dificultad para desarrollarlas.


ESCUELA NORMAL DE TECÁMAC “2017.Año del Centenario de las constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917”. Conclusión Al realizar mi Portafolio de evidencias pude identificar las debilidades y fortalezas que tuvé a lo largo del curso. Cada reflexión me permitió hacer conciencia de los temas que debo practicar y reforzar, para que las competencias mencionadas anteriormente sean alcanzadas. De acuerdo con mi Portafolio de evidencias la mayor debilidad que tengo es hablar en inglés por la falta de vocabulario y la correcta pronunciación de las palabras, pero la práctica semanal en la plataforma de Duolingo que se realizó a lo largo del curso me ha ayudó a fortalecer mis debilidades y a repasar algunos temas extras. De manera general puedo decir que si se favorecieron con las actividades planteadas. Sin embargo fué necesario estar inscrita en otra institución de Inglés para apoyar mi formacion debido a la falta de tiempo y actividades que se tienen en la normal. El curso me brindo herramientas y conocimientos para desarrollar habilidades que me servirán para alcanzar el perfil de egreso y en un futuro en mis intervenciones.

Portafolio de evidencias, inglés a1  

Contiene las evidencias del curso de Inglés a1 con el objetivo de reflexionar acerca de mis fortalezas, debilidades y aprendizajes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you