Issuu on Google+

Página Web: www.revistaeltlacuilo.com Director general: Marcos Cruz Morales “El Tlacuilo” No. 51. Año 5. Abril de 2012.

TLaCuiLo

Revista

Política y Humorismo

La guerra de las falacias

vEiNtE PeSoS $20.00


OLIVER AGUILAR YUNES CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR VERACRUZ Nuestra preocupación, alcanzar mayores logros sociales: Oliver Aguilar Recorre candidato calles de “El Morro”, en Boca del Río

D

urante su recorrido por las calles de la unidad habitacional “El Morro” en Boca del Río, el Candidato de la Coalición “Compromiso por México” a la Diputación Federal por el Distrito 04, Oliver Aguilar Yunes, expresó que sus propuestas están basadas en la preocupación de alcanzar mayores logros sociales, anteponiendo en todo momento el interés de los veracruzanos para representarlos desde el Congreso Federal. En este recorrido, Oliver Aguilar junto con su suplente, Felipe Sosa Mora, tocó las puertas casa por casa para pedir el voto para el proyecto que abandera el PRI y el PVEM tanto en la Cámara de Diputados, en el Senado con José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa así como para la Presidencia de la República con el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. Oliver Aguilar destacó que los vecinos de “El Morro” siempre se han identificado de manera especial con el PRI, motivo por el cual se decidió iniciar los recorridos, con la convicción de que durante los próximos meses caminará por cada rincón de esta ciudad presentando la propuesta para cambiar el rumbo de México. Durante su caminar por las calles de esta unidad habitacional, Oliver Aguilar escuchó las peticiones, propuestas y solicitudes de los vecinos, con quienes estableció el compromiso de ser su voz y hacer lo que los boqueños le digan desde el Congreso de la Unión una vez que obtenga el triunfo este próximo 1 de julio.

TLACUILO/Abril/2012

Seré un diputado comprometido con el medio ambiente: Oliver Aguilar

E

l Candidato de la coalición “Compromiso por México” a la Diputación Federal por el Distrito 04, Oliver Aguilar Yunes, expresó que como Diputado Federal, una de sus prioridades fundamentales será legislar para promover el cuidado del medio ambiente entre la ciudadanía y políticas sustentables que sean amigables con la ecología. En el marco de una jornada de limpieza que encabezó este jueves en la zona de playas de Boca del Río en compañía de Juan Eduardo Robles Castellanos, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Oliver Aguilar expresó que como Diputado Federal promoverá el desarrollo de Veracruz y apoyará la generación de más y mejores medidas legales que contemplen una visión equilibrada entre la conservacion de los recursos, la economía y el crecimiento poblacional. Oliver Aguilar expresó que desde el Congreso Federal, trabajará para que se cumpla cabalmente el artículo 4 constitucional, que especifica que todo mexicano tiene derecho a un medio ambiente sano; agregó que pese a que Veracruz tiene la fortuna de ser depositarios de una gran riqueza, que hoy, como nunca antes, se debe promover fuertemente la participación de la ciudadanía en colaborar con las autoridades para mantener un entorno sano y limpio. El abanderado del PRI / PVEM aseguró que el compromiso con el medio ambiente no es exclusivo de su propuesta legislativa, sino que se complementa con la visión de un nuevo México que comparte junto con los candidatos al Senado, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, y con quien será el próximo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


Director General: Marcos Cruz Morales “El Tlacuilo” Director en el Puerto de Veracruz y Boca del Río: Miguel Ángel Valero Pérez “Mike” Director de Sitio Web: Carlos González González “El Samurái”

Hit Parade político Así cantó Felipe Calderón Hinojosa durante su reciente gira por los Estados Unidos:

Representante Tuxpan, Coatzacoalcos, Córdoba y Perote Marcos G. Cruz Velazco

“Mami el negro esta rabioso, quiere pelea conmigo, decíselo a mi papa.

Cartonistas: FM, Mike, Samurái, Nicanor, Nacho y Quesada

Mami yo me acuesto tranquilo me arropo pies a cabeza y el negro me destapa ¿Mami que será lo que quiere el negro?”

Columnista: Sergio González Levet Miguel Vargas

“El africano” (La sonora Dinamita)

Corrección de estilo: Alma Leticia Carreón Rivera Asesor en mercadotecnia Abigail Cruz Velazco Arte: Oriella Fiorentini Fayad AMV Madero No. 34-2 Colonia Centro. Xalapa de Enríquez, Veracruz Teléfono: 1 92 00 11 Sitio web: revistaeltlacuilo.com

Al vicepresidente de la Canaco, en Veracruz, Belgio Amaya Rizzo le cantaron así mientras se echaba un chapuzón para demostrar que las playas del Puerto jarocho no están contaminadas: “Tenía temor a salir del vestuario Como si fuera pecado salir. Tenía temor a salir del vestuario, porque los hombres lo iban a ver… 1- 2- 3- 4… aquí tienen la razón: Era bikini amarillo a lunares diminuto, justo que estrenaba ese día con temor, era un bikini amarillo a lunares diminuto, justo, y temeroso no quería salir.” Bikini amarillo (Luis Bastian)

Correo Electrónico: revista_tlacuilo@hotmail.com Certificado de Licitud de Titulo y Contenido Certificado 15501 Reserva de Derechos al uso exclusivo Reserva 04 – 2011- 112415263200 - 102

Los candidatos mexicanos, que son un costal de mañas les empiezan a cantar a los observadores electorales que vendrán de todo el mundo a “cuidar” la jornada del 1 de Julio. “Que vienen de otro planeta, solo para vigilarnos //Uy que miedo, mira como estoy temblando//

Enlace a la página

Y que vienen en platillos, a más de cuatro a llevarnos //Uy que miedo, mira como estoy temblando// Que el dolar va para arriba, y el peso sigue bajando //Uy que miedo, mira como estoy temblando// Uy que miedo (Chico Che)

TLACUILO/Abril/2012

1


La caballada priista FRANCISCO CESSA SERVÍN

Distrito 16

CÓRDOBA Cessa Está decidido a convertirse en el caballero número treinta y uno de la ciudad de los treinta caballeros.

FERNANDO CHARLESTON HERNÁNDEZ

MARINA GARAY CABADA

COATEPEC

TUXTLA

Distrito 9

Charleston Va dispuesto a cortar rabo y orejas. Ya que estamos tan taurinos le sugerimos que dentro de sus propuestas de campaña esté convertir en una plaza decente a la de Xico, que está toda dada al catre. 2

TLACUILO/Abril /2012

Distrito 19

Garay Para ella una de las metas seguramente será no perder el glamour que le caracteriza, y que combina bien con su habilidad política.


REYNALDO ESCOBAR PÉREZ Distrito 10

XALAPA URBANO Reynaldo Tendrá que recurrir al Dios Cronos, para que los votantes recuerden la obra que realizó cómo alcalde y lo favorezcan con su voto… esperemos que a todos les haya cumplido en aquel entonces.

GENARO RUIZ ARRIAGA

Distrito 3

TUXPAN

Genaro “¿Qué me recomienda doctor pa´ las dolencias?” será seguramente la pregunta constante de los votantes a éste candidato, que aproveche y les recete cómo remedio votar por él.

OLIVER AGUILAR YUNES Distrito 4

VERACRUZ RURAL Oliver Se le ve seguro y decidido a saltar los muchos obstáculos que trataran de ponerle en el camino, no olvidemos que la batalla electoral la libra en la tierra de las “Oportunidades”.

TLACUILO/Abril/2012

3


La caballada priista GAUDENCIO BURGOS HERNANDEZ Distrito 5

POZA RICA Gaudencío Tendrá que echarle el ¡fuaaaaa!... ya que Poza Rica no es terreno fácil, echar mano del colmillo y sumar a los grupos dispersos.

ANGELA PERERA GUTIERREZ Distrito 12

VERACRUZ URBANO Ángela Dispuesta a seguir corriendo dentro de su carrera política, en ésta ocasión en nueva pista, la del Congreso federal, después de haber recorrido bien el tartán del Congreso local.

ALEJANDRO MONTANO GUZMÁN Distrito 8

XALAPA RURAL

4

TLACUILO/Abril/2012

Montano El trabajo que desde hace tiempo ha ido desarrollando, desde los cargos partidistas que le han encomendado, le permitió iniciar la cuesta de ascenso a la diputación federal con un buen tramo ya recorrido.


ZITA PAZZI MAZA Distrito 1

PANUCO Zita Si usted es votante de Panuco, y algún momento ha tenido la intensión de regalarle una manzana a la maestra, creemos que en esta ocasión le agradecerá más que le dé usted su voto.

Hay Familias Famosas...

La mejor familia de humorismo politico

PONCIANO VÁZQUEZ PARISSI

Distrito 21

COSOLEACAQUE Ponciano La tiene fácil el menor de los Vázquez Parissi, pues durante lo que va del gobierno municipal de su hermano le tocó el trabajo amable y de impacto social desde el DIF. De todas formas no ha dejado de pedalearle en campaña.

REVISTA TLACUILO Edición mensual Información EN SU TINTA Edición quincenal ¡ECHE UN VISTAZO DIARIAMENTE A LA PÁGINA WEB!

TLACUILO/Abril/2012

5


LECHERO

6

TLACUILO/Abril/2012


Prosas sin retorno Sergio González Levet

El maldito portón

E

A don Chendito Álvarez, que tuvo la idea

n los pueblos del mundo el tiempo es un recurso que a veces hasta parece renovable: pasa tan despacio que la gente llega a pensar que no discurre ni se agota, sino que permanece estático, a la espera de que suceda algo. Es lo mismo que pasa con todos los pueblos de la provincia mexicana: los pobladores se miran cara a cara todos los días y a fuerza de mirarse tan permanentemente terminan por pensar que nunca cambian ni ellos ni los mirados. Por eso es tan importante para los pobladores de esos pueblos blancos encontrar maneras de engañar al paso pesado de los minutos, las horas, los días, las semanas, los años; es un ejercicio común pasar buscando sucedáneos a la falta de pasión y de acción. Cuento a manera de ejemplo un sucedido que a mi parecer explica esta “dicha inicua de perder el tiempo”: La calle era angosta, oscura, aunque conectaba dos de las avenidas más importantes del pueblo, si se les podía llamar así. Por ella pasaba la pareja todas la noches a hora, aunque nocturna, temprana y conveniente; él, en plan de novio que iba a entregar a su codiciado tesoro en la manos beatíficas de su hogar. Pero en el regreso el plan cambiaba, porque en aquella calle había además un portón con una entrada muy a modo que hacía un ángulo justo y proporcionado para hurtar la mirada de los escasos vecinos que alcanzaban a pasar por las calles principales: el novio solícito hacía uso de él para descargar su conciencia y su vientre de manera tan lógica como demoledora para la higiene del lugar, que se veía afectada en la vista y en el olfato. El dueño de la casa tenía que levantarse muy temprano todos los días para arreglar el desaguisado del novio, tan solícito como cagón, antes de que sus vecinos se dieran cuenta de que en su pórtico permanecía la tremebunda muestra de un vientre descansado a deshoras. Como decía al principio, lo lógico en cualquier otra parte del mundo hubiera sido que el propietario, lleno de justa indignación, imprecara al furtivo usuario de su rincón y le prohibiera que volviera a hacer en su dominio de las aguas y las heces… pero no, como hay tiempo para pensar porque no hay mucho que hacer, se lo ocurrió una primera idea brillante: poner un foco en la oscuridad del portón. Lo hizo con prontitud, y esa noche esperó confiado a que el impertinente viera que se habían perdido las condiciones de oscuridad que le permitían perpetrar su obra cotidiana. Pero, oh desgracia del destino, el otro aprovechó la luz para mejorar las condiciones de su ejercicio, pues al acto de agacharse y pujar agregó ahora la costumbre de leer una revista que llevaba a modo en el bolsillo del pantalón. ¡Tamaña osadía era demasiada, y debía ser castigada de manera ejemplar! Llevó pocos días a nuestro casero encontrar una respuesta adecuada al problema, y de inmediato mandó construir una puertecita en la parte de abajo del portón, algo similar a las

que se abaten para permitir la entrada de los perros. Junto a ello, pidió al herrero del pueblo le fabricara una pala con el palo más largo de lo común, pues tenía cerca de dos metros de extensión. Armado con su idea, con la puerta y con la pala larga, estuvo pendiente esa misma noche hasta que pasó la pareja de ida hacia la casa y esperó con paciencia a que regresara el caballeroso (de ida) e inoportuno (de regreso) galán, lo que en efecto ocurrió. Mientras el otro se dispuso a ponerse en cuclillas para repetir el ejercicio de su bajeza, el dueño abrió con todo cuidado la portezuela, empujó la pala con gran sigilo y la acomodó debajo de las nalgas al aire de su tan incómodo como persistente visitante nocturno. Cuando sintió que el producto de los pujidos caía en la cavidad de la pala, la retiró cuidadosamente, de manera que el otro ni oyó ni sintió el objeto que había pasado por debajo de su naturaleza. Terminada su obra, el intruso hizo lo que todo ser humano en la faz de este planeta y desde el principio de los tiempos ha hecho al terminar sus deposiciones: volteó a mirar (¿admirar tal vez?) el producto final de sus intestinos, y tremendo susto se llevó al ver que no había nada en la tierra, ésa misma que él consideraba había abonado de modo tan conveniente como infragante. El susto que tuvo fue tal, que en adelante optó por llevar a su novia por otra callejuela y jamás se atrevió a volver a pasar por el portón maldito. Dicen que contaba a propios y extraños que en aquel callejón sucedían cosas muy raras, que espantaban y que le hacían a uno cosas horripilantes. Aunque en honor de la verdad, a nadie le quiso decir jamás qué le había pasado a él aquella noche terrorífica. Obvio: lo que nunca supo ni nadie le dijo, es que todos en el pueblo conocían la verdad. TLACUILO/Abril/2012

7


Respalda José Yunes Compromiso de seguridad por Veracruz

V

Policía Naval seguirán en la entidad: EPN

eracruz, Veracruz.- El candidato del PRI y PVEM al Senado de la República, José Yunes Zorrilla, destacó que el compromiso por Veracruz en materia de seguridad firmado por el abanderado presidencial Enrique Peña Nieto será de gran impacto y beneficio a la sociedad. En este sentido avaló el compromiso del candidato presidencial de la República por el Revolucionario Institucional para que la Policía Naval y Armada de México sigan al frente de la seguridad en diferentes regiones de la entidad hasta que regrese la tranquilidad y paz social. Pepe Yunes consideró que este compromiso, firmado ante Notario Público, es necesario en el estado de Veracruz para garantizar y devolver a la ciudadanía el bien público de la seguridad.

Le dijo al electorado que tengan la certeza de que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional son gente comprometida y cumplidora, que se esforzará por cambiar su realidad, una realidad que lastima a millones de mexicanos. “Nosotros nos estamos esforzando por darles elementos de juicio, tengan la certeza que al votar por los candidatos del PRI estarán votando por gente que se va a comprometer y que va a cumplir”, expresó. Ante Notario Público, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto firmó y se comprometió a mantener la presencia de la Policía Naval en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río hasta que regresen las condiciones de seguridad, paz y tranquilidad. En un tradicional café del puerto jarocho,

destacó que en Veracruz los operativos de las fuerzas armadas, en coordinación con las autoridades estatales, ha dado buenos resultados. “Mi compromiso es por la seguridad de Veracruz y por la seguridad de todo México. Tengo claro que la presencia de la Policía Naval, de la Armada de México, en esta tarea de manera muy especial en Veracruz ha sido de resultados, ha sido significativa y ha logrado realmente una acción coordinada con las autoridades estatales”, declaró. El ex gobernador mexiquense enfatizó que cuando sea Presidente mantendrá y cumplirá este compromiso que hizo en materia de seguridad pública a favor de los veracruzanos, despejando así cualquier especulación y duda en un tema tan sensible.

El candidato a la presidencia de la República por la coalición (PRI-PVEM) “Compromiso por México” Enrique Peña Nieto en conferencia de prensa en el tradicional Café de La Parroquia de Veracruz. Enrique Peña Nieto signó ante notario público sus compromisos de campaña. Peña Nieto saludó y compartió algunos puntos de vista con los ciudadanos que lo esperaban en el puerto de Veracruz.

8

TLACUILO/Abril/2012


CLONACIONES MACABRONAS Por: Dr. Frankensperez ¿Qué resultaría si mezcláramos los genes de…

Chiquidracula + Chicken Little= Carlos Marcelo Ruíz Sánchez

Paquita le del Barrio + Celia Cruz= Sara Luz Herrera

Para la Reflexión Por Marcos G. Velazco

Tomás Mojarro Medina

E

l “Valedor”. Nace en Jalpa Mineral, Zacatecas, el 21 de septiembre de 1932. Escritor mexicano y periodista de oficio, intelectual de izquierda, comprometido con causas sociales. Inspirado en La Familia Burrón, de Gabriel Vargas, y en el entorno citadino, creó su propia galería de personajes, que dieron forma a las historietas de El Valedor, 19881989, donde él mismo aparece representado. Delineó ahí, los perfiles de El Jerásimo (primo del priista), el Don Táchira (su maestro), El Juguero (su vecino), su esposa La Lichona (guapísima) Tano (el vulcanizador que al propio tiempo es travesti y actúa como La Princesa Tamal, nombre en alusión de La Princesa Yamal), La tía Conchis, El Cosilón, etc. La mayoría de estos personajes tienen un lugar dentro de sus artículos, a los que denomina Fabulillas. Además del humanismo, en sus exposiciones aborda con destreza temas de teoría política, organización popular y transformación moral del mexicano. Aquí algunas de sus frases para la reflexión: El mundo se divide en idealistas y mediocres.

Papa Benedicto VI + Lutero = Guillermo Trujillo Álvarez

La liberación de la clase popular sólo puede ser por la clase popular misma. El gobierno nos tiene trabados con el “no se puede. y “no se puede” porque el sistema ha encontrado el antídoto a las formas de lucha obsoletas e ineficaces. Pero “sí se puede”, con organización. La tele sirve para desorganizar al pueblo y atomizarlo. Nos mantienen alienados.

El Pirruris + Lindo pulgoso= Fernando Yunes Márquez

¿Cómo se le exige a quien hace daño que deje de hacer daño? Amo la vida y todo haría menos huir de ella. ¡A vivir!, la vida es hermosa. A los débiles les falla el cerebro y (entonces) se vuelven locos o se quitan la vida. Valedores: a salir de la mediocridad.

Ace Ventura + Tatu = Marcos Isleño

Mis valedores, esto es México Ya nos tomaron la medida, nos vencen por nuestra pura ignorancia y por nuestra pura ignorancia nos convertimos en colaboracionistas del enemigo histórico. La historia no esa que nos cuentan en las aulas, esa historia es una gigantesca zopilotera y un gran hedor (cita de Ernesto Cardenal).

Chilly Willy + Fidel Herrera = Erick Lagos

Mire usted porqué agrede el mexicano

TLACUILO/Abril/2012

9


Hotel Campestre Restaurante Bar

01 (228) 833 2850 / 044 228 142 7116 / 01(55) 2475 5571 - CARRETERA XALAPA - LAS TRANCAS - COATEPEC KM. 7

www.xalapaliving.com

10

TLACUILO/Abril/2012


V i s i ón

Por Miguel Vargas CAMPAÑA DE PONCIANO CASA POR CASA

C

on un nutrido equipo de trabajo, el candidato a la diputación por el Distrito XXI con cabecera en Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, arrancó exitosamente su Campaña el pasado viernes 30 de marzo en la comunidad de Coacotla. Ponciano Vázquez candidato de la coalición “Comprometidos por México”, integrada por los partidos PRI y Verde Ecologista, se comprometió a realizar una campaña a ras del suelo, casa por casa, de cara al electorado “donde iré mencionando mis propuestas políticas, además escucharé de cerca cada una de las necesidades de los ciudadanos”. El sábado uno de abril, el candidato de la coalición Comprometidos por México, tuvo una reunión muy importante en su gira de trabajo en la comunidad de Huazuntlán con el líder regional antorchista, Pergentino Cortez, quien le refrendó el apoyo a su campaña de los 20 mil miembros de este movimiento campesino. El líder antorchista le externó a Ponciano, “conocí a su padre, hombre humilde, fue un gran luchador social. Conozco a Ponciano como un joven de lucha muy trabajador”.

C

CAMPAÑA FRUSTRADA DE DIEZ FRANCOS

on el rabo entre las patas y todo sumidito, el prepotente y rico empresario Juan Manuel Diez Francos, candidato a diputado federal por la alianza PRI-PVEM en el distrito XV de Orizaba, regresó al redil para iniciar su campaña (la única rezagada en los 21 distritos electorales) después de realizar un berrinche porque la cúpula del PRI no aceptó destituir a Fidel Kuri Grajales como coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en la Zona Centro del Estado. Después de venir amenazando Diez Francos, una y otra vez con renunciar a la candidatura, quedó claro que todo fue un teatro para ver si pegaba su chicle, lo único que logró fue ahondar la división de los priístas en el distrito de Orizaba, donde el diputado federal Kuri Grajales tiene el control de la mayoría de los municipios.

M

VIENTO EN POPA LA CAMPAÑA DE CHARLESTON

archa viento en popa, con todo el apoyo del primer priísta del Estado, Javier Duarte de Ochoa y del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, la campaña de Fernando Charleston Hernández que aspira a la diputación federal por el distrito 09 con cabecera en Coatepec. Con un gran recorrido casa por casa, Fernando Charleston, candidato de la alianza Comprometidos por México, inició su campaña (30 de marzo) en el Pueblo Mágico de Coatepec. En su gira electoral se ha reunido y lo han acompañado toda la estructura del PRI como la CROC, la CROM, CTM, OMPRI, FJR y CNC. De esta manera, ha caminado por los municipios de Altotonga, Ayahualulco, Ixhuacan de los Reyes, Cosautlán y Teocelo.

S

EL LIBRO DE REYNALDO

imultáneamente con el inicio de campaña de Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez a la diputación federal por el Distrito Urbano de Xalapa, empezó a circular un libro titulado “El nacimiento de un líder”. Un titulo algo rimbombante para el personaje que reseña, que no es otro que el mismo Reynaldo, que puede tener otros atributos, menos el de ser un líder, pues carece de dos rasgos que son inherentes a todo liderazgo: carisma y poder de convocatoria para incentivar y motivar a un equipo de trabajo. Más bien a Escobar Pérez, lo podríamos identificar (después de analizar su trayectoria política) con la tira cómica peruana “El Cuy” (que hoy publicamos), que apareció en 1979 con el titulo “El nacimiento de un líder”. dossier_00@hotmail.com TLACUILO/Abril/2012

11


Semana Santa

Veracruz, lleno y con playas seguras Desde estados vecinos llegan para gozar del mar del puerto jarocho Pequeños restaurantes reportan 30 por ciento de aumento en las ventas

M

iles de familias disfrutan de las playas del puerto de Veracruz a unos días de haber iniciado la Semana Santa. El arribo masivo de visitantes ha incrementado el consumo en restaurantes en 30 por ciento aproximadamente, estiman los comerciantes. Miles de visitantes, en su mayoría provenientes de Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Tabasco y del centro del país, toman un descanso en este puerto dada la cercanía pero también por la alegría y hospitalidad de los veracruzanos. Sin embargo, la seguridad es la segunda razón por la que eligieron Veracruz para pasar estos días de asueto que impone la Semana Mayor, como Jaime Lazcano Arteaga, de 37 años, procedente de Cárdenas, Tabasco: “A mí me gusta Veracruz, yo lo siento seguro, y cuando tengo tiempo en vacaciones casi siempre vengo aquí, ahorita estaré tres días y de ahí regreso. Vine porque es una ciudad bonita, con bonitas playas y me la paso bien aquí. Por eso vengo”. También Nancy Martínez Bonilla comentó que le gusta Veracruz: “Vine con mi esposo y nuestros tres niños. Está cerca de Puebla que es donde vivimos y hasta ahorita la hemos pasado bien. Fuimos al Acuario y a los niños les encantó y a nosotros también. La gente nos atiende bien y nos sentimos contentos”, dijo mirando fijamente hacia el mar. Por su parte, los propietarios de restaurantes señalan que el aumento en sus ventas ha sido de aproximadamente 30 por ciento, porque aún no son los días “fuertes”. Para jueves y viernes Santo, esperan un incremento todavía mayor en sus ventas, y para ello están preparados, aseguran. Los platillos que más consumen los visitantes son cocteles de camarón, pulpo o caracol, cazuela de mariscos, sopa de pescado y pescados fritos, aunque los plátanos fritos con crema “casi los piden todos como postre”, comenta aprisa un mesero al tiempo que acomoda los saleros en la mesa e invita a una pareja indecisa entrar a su local. La playa veracruzana tiene más vida que nunca: bandas norteñas agasajan con sus melodías a una familia del Distrito Federal que pide canción tras canción. La música atrae a vendedores ambulantes que se dan un descansito para escuchar las canciones que entonan cargando una canasta con pepinos y jícamas con chile y limón, o esquites y elotes; y también el señor que vende caracoles y recuerditos del mar, y aunque más inhibida, también Doña Hilaria, la vendedora de glorias y raspados.

12

TLACUILO/Abril/2012


EL CRISTAL CON QUE MIRA FM La política hecha garabato…

TLACUILO/Abril/2012

13


14

TLACUILO/Abril/2012


TLACUILO/Abril/2012

15


Anuncia Ayuntamiento de Xalapa cartelera cultural, artística y musical para la temporada vacacional de Semana Santa en Xalapa Desde el día viernes 6 hasta el domingo 15 de abril

E

l Ayuntamiento de Xalapa a través de la Coordinación de Arte y Cultura invita a la población a disfrutar la cartela cultural para esta temporada vacacional de Semana Santa con el fin de acercar el arte a todos los sectores sociales y turistas que arriban la ciudad, donde destacan espectáculos musicales, fandango, obras de teatro y exposiciones de pintura, fotografía y cerámica. Como parte de la propuesta la Coordinación ofrecerá estos eventos en espacios abiertos para los visitantes o xalapeños que no salgan de la ciudad, entre ellos la plaza de Xallitic, de San José, Los Lagos y el corredor turístico de Miguel Palacios, a lo cual se suman las actividades programadas por los artistas independientes y colectivos de arte, así como las exposiciones que se tienen en lugares como El Ágora de la Ciudad.

Espectáculos musicales y culturales Desde el viernes seis de abril comenzó el Festival de la primavera Xalapa 2012 en el Corredor Turístico ubicado en la calle Miguel Palacios del centro de la ciudad comenzando con la presentación musical de Trío Romántico y Solista Ely Morales. 16

TLACUILO/Abril/2012

Los espectáculos subsecuentes han sido de primer nivel y han hecho el deleite de xalapaños y visitantes

Exposiciones Durante toda esta temporada vacacional de Semana Santa se presentará la exposición de pintura de Javier Manrique, “Tierra, Mar y Cielo”, que representa un viaje por la naturaleza, la idea del hombre ante el cosmos, la sensación de caminar por la tierra, de sentir el mar y observar el cielo, así como una interpretación de la forma en que los humanos perciben su entorno, se adueñan del mudo natural y se vuelve el inicio de su cosmovisión en el Museo de Antropología. “Llamadas Perdidas” de Tomás Gómez Robledo, un recorrido por la cotidianeidad, de la esencia de las personas, de los cuerpos que se vuelven ecos, las caras condenadas a la sombra, las figuras del olvido, la dureza del presente y la sensibilidad del que puede leer los símbolos que lo rodean y volverlos una propuesta artística en el Museo de Antropología. En la galería de Arte Contemporáneo tendrá a lugar “Días de tinta” de Sebastián Fund, serie compuesta por 18 obras que contiene las técnicas de colografía, transfer,

punta seca, chine-collé y xilografía En el Jardín de las Esculturas, la exposición colectiva “Naturaleza Apocalíptica”, proyecto curatorial experimental del maestro Josué Martínez quien involucra a tres creadores jóvenes; Alex Bolio, Carlos Carmona y Rodolfo Sousa y al colectivo Pedro Peter y la exposición “Una casa como yo: Asuntos domésticos”, con la participación de los artistas: Aili Schmeltz, Kerry Phillips, Susana Castillo, Lorena Mal, Aissa Deebi, Stephen Kummerfield, Iván Pujól, Gabriel Peña, Sweatman y Huevos de Acero: Antihéroes y Los Cabritos, y la curaduria del maestro David Hernández Casas. Las Exposiciones de Fotografía “Las Sangres” de Luis Graillet en la Galería de la Dirección General del Área Académica de Artes, “Identidad sugerida” de Laurent Chiffoleau y la exposición cerámica de Teresa Gómez Cantarell en la Galería Universitaria Ramón Alva, así como la obra de pintura de Nicolás Guzmán en la Facultad de Artes Plásticas Galería AP. Por último, la Coordinación de Arte y Cultura precisó que los eventos organizados por el Ayuntamiento de Xalapa son totalmente gratis y las de los grupos independientes tienen una pequeña cuota de recuperación.


Mundo castrológico del Mike El Revocado Los panistas traen de ping pong la candidatura rumbo al Senado, está vez Fernando Yunes Márquez volvió a quedar fuera. El ex candidato dice que es un procedimiento normal y democrático del interior de esta partido, lo único malo es que la ciudadanía lo ve como una enorme división que solo predice una derrota segura para la familia que se apodero del partido azul.

Playas Limpias Perfecta Salud. Con pocos días del inicio de las campañas rumbo a la presidencia a la republica mexicana, con enormes tropiezos y con un critico estado de salud, la candidata por Acción Nacional Josefina Vázquez Mota, ha tenido una serie de errores de logística, en los cuales han perjudicado su imagen ver mal, enferma y frágil. Ella insiste que goza de una salud plena, tanto que niega que la acompañe una enfermera o un doctor durante su campaña. Ya que su imagen actual le va dar el triunfo como se lo dio al actual presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los que no se cansan de hacer el ridículo son los de Sermarnat que cada año sacan sus mismos reportes exagerados que las playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del río están sucias, pero la realidad, que siguen estando a reventar en esta época vacacional de semana santa, a pesar de sus ataques. Con un aproximado de medio millón de turistas, en su mayoría vienen del estado de Puebla, Tlaxcala y DF. Lo bueno que las malas intenciones no les quitan las ganas a los visitantes. Si la envidia fuera tiña esos andarían todos tiñosos.

Va bien En el arranque de campaña del candidato del PRI por la diputación federal por el distrito cuatro, Oliver Aguilar Yunes se comprometió a mantenerse cercano a la gente para combatir los problemas que aquejan al país como pobreza, marginación e inseguridad. Y el fortalecimiento del turismo para desarrollo de Veracruz y de México, por lo cual, dice él, que como legislador trabajará a favor de leyes que incentiven esta industria sin chimeneas… ¡Bien! TLACUILO/Abril/2012

17


E

l pasado 2 de abril, el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Veracruz pidió licencia para ausentarse durante noventa y siete días de su cargo dentro del Congreso Local y dedicarse de tiempo completo a la campaña del candidato priista a los Pinos. Éstos son los nombres de los “gladiadores” que podrían hacer (o ya están haciendo) equipo con Jorge Carvallo Delfín y su comandante supremo, para librar… LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS electorales. ¡Usted cheque si los seleccionados del draft son los correctos!

e g r o j o l l a carv 18

TLACUILO/Abril/2012

E M I R KA ra e l i u ag


s o l r Ca s e v e ac A L E I DAN l A D NA O I R A M o n A Z o L

n o l r ma ez r i m a r TLACUILO/Abril/2012

19


r e t s po

e r d a m la das o t de tallas a b las

20

TLACUILO/Abril/2012


TLACUILO/Abril/2012

21


Ellos ya están operando la campaña… o muy pronto lo harán, o tal vez nos equivocamos con los que serán convocados; de todas maneras encartados ya están para ser protagonistas en LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS, electorales.

s o l r ca s e r o l f

o n i v fla rios

n i l l o a n i d e m 22

TLACUILO/Abril/2012

a i t n i Cor cruz


Línea de figuras

para la boda ideal…

Para TODO TIPO DE BODAS

Cla síca Chica s de h oy

a Alicia Hall

Mujer Empoderad

Gay de closet

Marido Pro medio

¿Ya eligió la suya?

Jugador de Halcon es de la U.V

Las Pupilas TLACUILO/Abril/2012

23


Con un éxito sin precedentes iniciaron los días santos en Tuxpan Familias enteras provenientes de diferentes puntos del país, incluso de otras partes del mundo, gozaron este jueves santo tanto del sol, la arena y el mar, de los juegos inflables que conforman el parque acuático, así como de las múltiples actividades recreativas que se encuentran a todo lo largo del litoral costero. En una nueva jornada vacacional de semana santa, las autoridades de seguridad, protección y emergencias municipales, estatales y federales, siguen reportando saldo blanco

C

on un éxito sin precedentes iniciaron los días santos en Tuxpan, en donde miles de tuxpeños y turistas siguieron abarrotando los 42 kilómetros de playa, y quienes disfrutaron de un clima inigualable que solo las costas de este puerto ofrecen a todos los bañistas.Esan una nueva jornada vacacional de semana santa, las autoridades de seguridad, protección y emergencias municipales, estatales y federales, reportaron saldo blanco en lo que va de estos días de asueto. Familias enteras provenientes de diferentes puntos del país, incluso de otras partes del mundo, gozaron este jueves santo tanto del sol, la arena y el mar, de los juegos inflables que conforman el parque acuático, así como de las múltiples actividades recreativas que se encuentran a todo lo largo del litoral costero. Ante la gran afluencia de paseantes, las autoridades encargadas de la seguridad, vialidad, protección, y limpieza, intensificaron sus operativos, con el fin de continuar garantizando un ambiente de seguridad y armonía a todos los visitantes y lugareños. También las albercas de la

24

TLACUILO/Abril/2012

unidad deportiva “Enrique Valdez Constantino”, siguen recibiendo a cientos de familias o grupos de amigos, para refrescarse y convivir. Cabe recordar que estas nuevas y modernas instalaciones están abiertas al público en general en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, con un costo de recuperación de 20 pesos por persona. Los turistas viven en Tuxpan de actividades por el día en sus áreas naturales como paseos en lancha por el río, las lagunas y manglares, entre otras y al caer la noche la diversión y entretenimiento sigue para todos ellos, en los restaurantes, bares y discotecas, además con un gran espectáculo de juegos pirotécnicos en el bulevar de la ciudad, que iniciará la noche de este jueves hasta el día sábado, a partir de las 22 horas. El dinamismo económico que trae consigo cada periodo vacacional, en especial el de semana santa, para el comercio y prestadores de servicios turísticos se ve incrementado, y más aun con la proyección que las autoridades municipales han realizado a nivel estatal y nacional, lo que ha permitido que Tuxpan esté de moda.

Cien por ciento de ocupación hotelera

E

l repunte turístico que ha iniciado desde hace algunos días que comenzó el periodo vacacional de semana santa ha ido incrementando, por lo que este jueves santo se reporta cien por ciento en ocupación hotelera en Tuxpan. Y es que los visitantes de todas partes del país han elegido visitar esta ciudad nor- veracruzana para poder descansar con su familia y disfrutar de las playas limpias y la seguridad en la que se transita en este puerto. En el 2011 la afluencia turística fue buena destacó el titular del fideicomiso del dos por ciento al hospedaje de la huasteca veracruzana, Leopoldo Ramírez González, sin embargo en este periodo vacacional se han superado las expectativas de los empresarios hoteleros, quienes ven con buenos ojos este repunte, expresó. Señaló que los turistas han llegado de diferentes partes del país, principalmente de Querétaro, Puebla, Hidalgo, Distrito Federal y el estado de México, los cuales le han venido a dar un dinamismo al comercio tuxpeño, tanto en la zona centro como en lugares aledaños.

Y es que ahora Tuxpan luce diferente, con nuevas opciones de diversión en donde los turistas pueden visitar además de sus 42 kilómetros de playa limpias, su río, sus nuevas instalaciones deportivas y su majestuoso y renovado parque reforma, el cual por las tardes alberga decenas de familias. Cabe recordar que hay un total de 2 mil 600 habitaciones en los más de 60 hoteles que hay en el puerto de Tuxpan, tenían hasta la semana pasada una reservación del 80 por ciento y hoy que comenzaron los días de asueto se ha superado el cien por ciento en su ocupación, informó Alfonso Aldasoro Magaña presidente la asociación de hoteles y moteles en Tuxpan y la huasteca Asimismo para los prestadores de servicios las fechas más importantes son las vacaciones de semana santa y las de verano, porque son los periodos más largos de asuetos y en donde esperan tener una buena derrama económica. Además de la infraestructura y modernidad con la que cuenta este municipio, la seguridad en la que confían los miles de turistas ha hecho que este año se estén superando expectativas en hospedajes y se espera que en próximos periodos vacacionales así como la fiesta más importante de los tuxpeños como es el carnaval sea igual de exitosa en la llegada de turistas.


El Filo del Samurรกi

TLACUILO/Abril/2012

25


CONSULTA MINTIOFSKY PAQUITA LA DEL BARRIO

CARMEN SALINAS

60%

20%

JOSEFINA VAZQUEZ MOTA

LAURA LEÓN

10%

La pregunta de nuestra prestigiada casa consultora fue: SI UNA MUJER TUVIERA QUE GOBERNAR A MEXICO ¿Cuál sería su “gallina”?

Opiniones Paquita está preparada para su primer infirme, sólo diría al Congreso ¿me están oyendo inútiles? ¡Verónica no, ya quedamos ciscados con los chaparros!

9%

VERONICA CASTRO

1%

Laura León cuidaría muy bien nuestro tesorito nacional

Se Llenó de Fiesta el Máximo Paseo Turístico de la Ciudad de Pánuco con motivo de la Semana Santa

E

l H. Ayuntamiento que encabeza la C.P. Octavia Ortega Arteaga, con la finalidad de abrir los espacios de esparcimiento y recreación familiar a toda la población panúquense durante este periodo vacacional de Semana Santa, a través de la dirección de Acción Social llenó de fiesta y alegría el máximo paseo turístico de la ciudad, del jueves 4 al domingo 7 abril; esto mediante actividades al aire libre que contemplaron música en vivo, show de payasos y grandes fiestas nocturnas. Se dio a conocer que estas acciones buscan aprovechar la belleza del “Malecón Agustín Lara”, como punto referente en la ciudad para que los habitantes encuentren en él, el sitio propicio para convivir en familia durante los días vacacionales de la Semana Mayor; agregando a la cabecera Municipal una opción más para la diversión de paseantes locales y foráneos.

26

TLACUILO/Abril/2012


Museo de lo...

Insólito

RSA ERA DE REVE EL ASUNTO AL PARECER

TODO POR UN

IVADO TRAILER PR ARIA EN SU CAJA MILLON

HUESO

DEL NUEVO LOGO

NES DE VACA-CIO

ANSITOS LITOS LOS TR SPACHEN SO DE SE E QU SERÁ PARA

... PELEADAS TELIGENCIA BELLEZA E IN

INFORMACIÓN

PRD

ENTRETENIMIENTO

REFLEXIÓN

HUMOR

CULTURA POLÍTICA

La lectura política obligada en Veracruz

TLACUILO/Abril/2012

27


ENCUESTAS por Guevara

890 4545

CON-

Gran formato / Impresión láser / Router digital / Anuncios luminosos / Offset / Carteleras / Diseño 28

TLACUILO/Abril/2012


La LeNtE dE dAmOcLeS Fotos: El Tlacuilo

¿Te acuerdas cuando ni a coche llegabas mi gordo Gándara?

s

Arreglando la

Van a ver, los voy a acusar con mi papá

De regreso a

¡Los estoy checando mis regidores, los estoy checando!

jo del agua cosas por deba

trocinado por

Mi candidato no está tan guapo cómo dicen…

lítica

la farándula po

Vía Crucis pa

Coca Cola

¡¡ESTÁ MÁS!! TLACUILO/Abril/2012

29


Fernando Charleston Salinas, candidato a Diputado Federal por Coatepec en intenso recorrido en su distrito, Coatepec

Desayuno en Casa Bonilla, inicio de campaña de Lic. Fernando Charleston.

Reunion en el PRI con la militancia en arranque de campaña.

En la casa de enlace-gestión con agentes y subagentes municipales.

Visitando la zona de Ayahualulco en un recorrido de campaña.

En Ixhuacan de los Reyes con un gran recibimiento.

En Cosautlan de Carvajal, con gente de esa localidad.

30

TLACUILO/Abril/2012

C

onsiente que esta es una campaña corta, el candidato a la diputación federal por Coatepec ha iniciado su campaña con fuerza; difundiendo tanto las propuestas propias así cómo las de los candidatos del PRI a la presidencia de la republica, Enrique Peña Nieto, y al Senado, José y Héctor Yunes. Durante sus recorridos Fernando Charleston ha sido acompañado de uno de los priistas más emblemáticos de la región, el actual diputado local Roberto Pérez Moreno, quién en su distrito es conocido coloquial y afectuosamente cómo Juanelo, y que le garantiza al candidato la vinculación con los votantes coatepecanos.


Santoral Jarocho

San Leonardo

Milagroso para los asuntos financieros, se le adora dándole billetes y al igual que la Virgen de la Candelaria, durante sus fiestas se degluten tamales. Abogado de las causas desesperadas.

Querubín Miguel Ángel Aliado de las “oportunidades”. Virgen y mártir; le rehúye a la luz de los reflectores y se le adora mediante flagelaciones. Patrono de los fodongos. TLACUILO/Abril/2012

31


REPRESENTACIÓN DEL VÍA CRUCIS, detrás de las rejas de Pacho Viejo

Última cena

Jesús es apresado

E

frén Corona Santiago cumple una condena de 20 años por homicidio, de los cuales lleva purgados apenas cuatro. Seguramente de alguna manera le ayudará su interpretación de Cristo para su expediente de buena conducta; al menos, tal vez, esa esperanza abrigue su mente, sobre todo al saber que el Cristo del año anterior salió en libertad después de transcurridos escasos meses de haber interpretado al hijo de Dios. Nunca había actuado antes, se dice tímido, que se le dificulta hablar en público. Acepté por ser algo que me inculcaron desde niño dice. No lo hago por pedir, lo hago por ofrecer, simplemente hay que dar gracias a dios y ofrecer algún sacrificio algunas ocasiones. Aclara ante los reporteros. La oportunidad de interpretar al nazareno le llegó invitación del departamento educativo del Cereso de Pacho Viejo. Efrén no lo pensó dos veces para aceptar el papel, para el que se preparó físicamente durante varios días. Se le ilumina el rostro, contento por la presencia de su familia (hermano, esposa y cuñados) reflexiona en que al estar en prisión se valoran las cosas “de afuera”, principalmente a la familia. Al comentar el motivo de su condena afirma que no puede decir si sí o no cometió

32

TLACUILO/Abril/2012

Oración del Getsemani

juicio ante Pilatos

Apostoles exhaustos durante la oración

azotes

el homicidio, pues estaba alcoholizado: Me encontraron dormido, al despertar no recuerdo si lo hice o no. Reflexiona: El alcohol es un enemigo, pues no te das cuenta, ni recuerdas lo que haces. Los patios y el auditorio del penal de Pacho Viejo fueron el escenario para la representación del vía crucis, durante un día de visita de los familiares de los reclusos, quienes observaron

curiosos el andar del nazareno cargando la cruz hasta las canchas de básquet bol, en donde fue crucificado ante la mirada desesperada y el llanto de María, interpretada por la señora Esperanza torres, quién también purga una condena por homicidio, no quiso decir los años que le faltan para purgar su condena, solamente se concretó a comentar bajando el rostro “muchos”, mientras balbuceaba el motivo de su

Escarnio público

El cruel fariseo


Sentenciado a la cruz

“No lo hago por pedir, lo hago por ofrecer”.

Crucificción

Recibe a su hijo muerto

Doloroso camino al Golgota

Milagro del sudario

Tercera caida

encarcelamiento. Narra con entusiasmo la manera en que a cada ensayo les fue saliendo mejor a los reclusos su actuación para la representación sacra. A la virgen María, papel que interpretó por segundo año consecutivo este viernes Santo, solamente le ruega que le haga el milagro de su libertad, pues recalca que desea estar al lado de sus cinco hijos, deseo que ve distante. Para quienes cubrimos la fuente tal vez fue un día más de trabajo, para los reos, según lo expresaron, fue un momento especial y de reflexión.

“El alcohol es un enemigo, pues no te das cuenta, ni recuerdas lo que haces”.

Holocausto del hijo del hombre

“Solamente le ruega que le haga el milagro de su libertad”.

La dolorosa

Murio por nosotros

¡RESuCITADO! TLACUILO/Abril/2012

33


1 P O I TEdNos ju

10

e c los

De

2 oniz Zamudio Gustavo Arr ional Reserva Nac

5 8

ez Cabañas Sergio Ramír Coatepec Ex alcalde de

rto tería del Pue Julen Remen o ad en S idato al A veces cand 34

TLACUILO/Abril/2012

4

3 Loutfe José Murad tzacoalcos oa C l Diputado Loca

6 9

Melo Abel Cuevas DESOL E S de o Delegad

do Rannauro Dante Delga Senador

a Morales Primo Bonill lcomulco Ja de Alcalde

7

rraga Cruz José Luis La Xalapa de s Ex regido

ez Arana Adolfo Ramír o de Ovejas Alcalde de Pas

10

o Chedraui David Velasc Xalapa Ex alcalde de


TLACUILO/Abril/2012

35


Café con aroma de grillo

Por: El Tlacuilo

Enrique Cambranis Torres

Es el mejor arranque de campaña a la presidencial en la historia del PAN.

arranque, fue una elección que sí era muy complicada contra López Obrador, pero al final se fue cerrando brecha hasta superarlo por menos de un punto porcentual. En la del dos mil, la de Fox, el dato que se tiene es que eran como de veintidós puntos, y eso cuando nos estábamos acercando, porque cuando eso empezó la ventaja que nos sacaban era de dos contra uno. En los dos casos nos superaban por alrededor de los veinte puntos al momento del arranque, pero al final del día en los dos casos se termino dando la vuelta y ganando. Ahora (anota y sonríe) estamos arrancando, unos hablan de doce o trece puntos otros dicen que cuatro o cinco puntos de diferencia, que sea el medio ocho puntos, como sea, es el mejor arranque de campaña a la presidencial en la historia del PAN.

Ante los números desfavorables no se amilana y señala que tradicionalmente han iniciado atrás en las encuestas: La de Felipe Calderón que fue la mas reciente prácticamente estuvimos a veinte puntos de distancia al

Subraya las fortalezas de su candidata, destacando que mas allá del tema de ser mujer (que afirma será un plus) es una persona preparada. Que el mote de “la señora de la casa” no la ofende pues ella lo asumió, dijo Josefina: “si soy un ama

Coordinador general de la campaña de Josefina Vásquez Mota.

A

l calor de una taza de café, Cambranis inició la charla destacando que la figura de Coordinador General de la candidata del PAN a los Pinos, que él tiene, se da sólo en tres estados, y que Veracruz es uno de ellos. En todos los demás los presidentes son coordinadores políticos de Josefina, pero no los coordinadores generales de la campaña. Apunta

36

TLACUILO/Abril/2012


Es de todo Hollywood conocido, que el actor Nicolás Cage basó mucho de su actuación en la cinta “Un ángel enamorado” en libros de Angelología que adquirió en…

Avenida Revolución No.11 local 4 (A un costado de Catedral) Teléfono: 01228 8 17 40 80

de casa pero al final también una persona preparada”. Continúa su coordinador en Veracruz: yo creo que al final su conocimiento, su capacidad política, y la habilidad de unir fuerzas, le alcanzan no sólo para ser una excelente candidata, sino para ganar y para ser una muy buena presidenta de la republica. Al cuestionársele de que tanto le pueden afectar a Josefina Vázquez Mota los problemas internos del panismo veracruzano, hace una pausa, lo razona un momento y señala: Me preocupa solamente que la frene un poco ya al final; creo que ella lleva un camino que irremediablemente la va a llevar a la victoria, siento que esto va a terminar muy bien, independientemente de como sea la resolución del asunto local.

El mote de “la señora de la casa” no la ofende (a Vázquez Mota) En torno a la votación dijo: Esperamos votos favorables en todas las regiones de Veracruz, antes se hablaba de que nos eran favorables las puras ciudades, en este momento, fijándonos en los números de la última elección local, tenemos una fuerza importante en las zonas rurales. Confiamos mucho en el sector femenino por el hecho de ser candidata. En el tema de los jóvenes se esta empujando mucho, una parte importante la están coordinando las hijas de Josefina a nivel nacional, pero creo que el partido también está manejando una serie de liderazgos jóvenes que van a ser un plus. Mujeres y jóvenes son una parte importante, pero el área rural que antes era nuestra debilidad va a ser un plus.

La meta es lograr un millón quinientos mil votos Señala que a esos votos serán reforzarán por el voto de las ciudades: Fuimos primera fuerza en muchas de ellas, en las recientes elecciones, y estamos apostándole a serlo de nueva cuenta. La meta es lograr un millón quinientos mil votos, ese el margen que estamos manejando para ganar en Veracruz y dar nuestra cuota para que Josefina sea presidenta de la republica… señaló Cambranis mientras daba el último sorbo a su taza de café.

A LA ALZA EL DIOS BACCO Una vez más las supuestas fechas religiosas se aprovecharon para la fiesta y no para el recogimiento propia de la Semana Santa. Las playas llenas y los templos vacíos fue el sello de los días santos.

A LA BAJA DIOS PADRE De poco le sirvió al rey del universo enviar a su hijo a morir por la humanidad, pues mientras la intensión era redimir al hombre del pecado, en ésta semana Santa le dimos rienda suelta a la carne. Nota: Inserción pagada con rompope por las “monjitas del convento de los azulejos” de Xalapa. TLACUILO/Abril/2012

37


En Córdoba

los turistas disfrutan del recorrido en el Turibus Proyecta turismo cuatro paseos al día

U

n recorrido por la ciudad y parte de la zona rural, disfrutaron decenas de cordobeses y turistas, que se han sumando al programa de Semana Santa “Descubre Córdoba, ciudad de historia, leyenda y tradición”, al viajar en el Turibus. El Jueves Santo, inició el recorrido con un extenso paseo por el Centro Histórico, la ex-hacienda de Toxpan y la visita a la laguna de la comunidad de El Porvenir. Por la tarde, los recorridos se concentraron en el centro de la ciudad e iglesias, donde los cordobeses y visitantes, conocieron los edificios históricos como el antiguo Casino Español, la Catedral, y el Portal de Zevallos, sitio donde se firmaron los Tratados de Córdoba. María de los Ángeles Carús García, coordinadora de Turismo Municipal, explicó que con el programa de Semana Santa “Descubre Córdoba, ciudad de historia, leyenda y tradición”, se ofrecen los recorridos en el Turibus, servicio que ofrecerán los fines de semana hasta julio. Israel Vázquez Martínez, guía de turistas, manifestó que el recorrido por la zona rural contempla un espacio de dos horas, partiendo del parque 21 de Mayo, lugar donde

38

TLACUILO/Abril/2012

se les explica a los ciudadanos la edificación del Palacio Municipal en 1905, que contempla 21 arcos e igual número de ventanas. En el interior del Palacio Municipal se puede visitar el Salón Central, sitio en el que se exhibe la galería de los alcaldes, los nombres de cordobeses ilustres, así como en el Archivo Municipal se cuenta con una copia de la fundación de la ciudad hace 394 años y el acta de la firma de los Tratados de Córdoba. Dentro del recorrido se les muestra a los turistas el edificio colonial que ocupó el Casino Español; el portal de La Gloria, lugar que actualmente alberga la biblioteca municipal y Casa de Cultura, pero que anteriormente eran casas coloniales; así como Los Portales, siendo en el Zevallos, donde se firmaron los Tratados de Córdoba, documento que dio fin a la guerra de Independencia. Quienes pasean en el Turibus, conocen la historia del teatro Pedro Díaz, nombre que se asignó por el donador de recursos para su edificación, el ex convento de Santa Rosa de Lima, que se ubica frente a dicho inmueble representativo de la ciudad. Así como la zona de estadios, la Alameda Murillo Vidal y la ex hacienda de San Francisco Toxpan, sitio donde aprovechan para tomarse fotografías de lo que fue el principal ingenio de la ciudad. Posteriormente, se realiza un recorrido en la comunidad de El Porvenir, donde los visitantes están en contacto con la


naturaleza, la pesca, donde observan las gaviotas y patos silvestres. Es así que la Coordinación de Turismo ofrece esta Semana Santa una diversidad de recorridos en el Turibus, así como actividades artísticas de manera en conjunto con la Dirección de Cultura Municipal.

El mundo del humorismo

Anécdotas del Chavo del Ocho

El “Chavo del Ocho” se llama así porque en el año de 1971 se transmitía por el Canal 8; Cuando el programa pasó a las garras de Tigre Ascarraga, Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para el “8” por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento #8. Si usted le tiene fobia a la promiscuidad, se le enchinará la piel al saber que Quico, y su mamá Doña Florinda, tuvieron un affaire erótico. Efectivamente, Carlos Villagran lo reconoció durante una entrevista: “Fue hace muchísimo tiempo, no lo niego. Nosotros estuvimos al principio de la serie, hace más de 30 años atrás,”… ¡guacala de pollo! Parte de lo cómico del programa de Chespirito inicia desde la presentación: “Este es el programa de mas audiencia en la televisión de habla hispana” “el programa número uno de la televisión humorística” etc. En los años ochentas esas frases eran dichas por Gabriel Fernández, esposo de María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina”. Ramón Valdez, según dicen sus conocidos, era muy parecido al personaje que de Don Ramón. Gustaba de llevar ropa cómoda, era gruñón e incluso muchas de las frases que utilizaba en la serie eran parte de su vocabulario cotidiano.

Viernes: 10:00 RECORRIDO RURAL 13:00 RECORRIDO HISTÓRICO 16:30 RECORRIDO HISTÓRICO 19:00 RECORRIDO HISTÓRICO Sábado 10:00 RECORRIDO IGLESIAS 13:00 RECORRIDO IGLESIAS 17:00 RECORRIDO HISTÓRICO 19:00 RECORRIDO HISTÓRICO TLACUILO/Abril/2012

39


Playas limpias y llenas de turistas: Manzur Parque acuático y juegos de playa encontrarán los turistas en Boca del Río

E

l alcalde Salvador Manzur Díaz junto con la secretaria de Turismo del estado, Leticia Perlasca Núñez y otros funcionarios del gobierno, de las cámaras empresariales y prestadores de servicios, visitaron las playas de Boca del Río para saludar a los turistas que se han dado cita en este municipio en el inicio de las vacaciones de Semana Santa 2012. Asimismo, aprovecharon para meterse a la playa Gaviotas, en la cual desde muy temprana hora cientos de visitantes de diversos estados de la República Mexicana ya los esperaban. De esta forma, los funcionarios gubernamentales y de la iniciativa privada, demostraron también que los litorales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y en general de todo el estado, son aptas para los bañistas y cumplen con los requisitos de la norma de la Secretaría de Salud. “Estamos en esta playa para realizar un paseo y meternos al mar con los turistas y bañistas, también con la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca y el secretario de Salud, Pablo Anaya; confirmando también que tenemos una ocupación hotelera al cien por ciento en Boca del Río y prácticamente en todo Veracruz y así ratificamos que nuestro estado se consolida como un gran destino turístico”, enfatizó el edil Manzur Díaz. Cabe recordar que desde una semana antes ya se había dado el banderazo de inicio del Operativo de Semana Santa 2012, con el cual el alcalde Salvador Manzur Díaz declaró listo al municipio boqueño para recibir al turista con la atención y seguridad que se merece durante la época vacacional, igualmente con servicios de

40

TLACUILO/Abril/2012

parque acuático y juegos de playa. A este operativo se unen las fuerzas de guardavidas de Protección Civil, cuadrillas de limpieza, agentes de tránsitos, inspectores de comercio, así como restauranteros, palaperos y hoteleros para recibir y brindar atención de primera a los visitantes. “En Boca del Río estamos muy coordinados con el sector empresarial y prestadores de servicios y las playas están limpias, en impecables condiciones para seguir recibiendo al turismo en esta Semana Santa”, agregó el munícipe. Al entrar a las playas de Boca del Río las autoridades gubernamentales comprobaron la limpieza de las mismas; entre ellos también disfrutaron del baño de playa el secretario de Salud, Pablo Anaya; el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado; el procurador del Medio Ambiente en el estado, Eduardo Aubry de Castro Palomino; el director general del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), José Ricardo Ruiz Carmona; el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Ezequiel Guzmán Arango; el titular de la oficina de Visitantes y Convenciones, Sergio Pazos; el presidente de la CANIRAC, Guillermo Bouchez; el síndico único, Manuel Maza Saavedra; también los directores de comercio y de turismo de Boca del Río, Carlos Uscanga y Pedro García, respectivamente, entre otros. El municipio boqueño cuenta con la mayor asistencia de turistas a nuestras playas durante este periodo de Semana Santa, por tal motivo el compromiso y la responsabilidad a cada uno de los elementos que participan en este operativo de

Semana Santa 2012. Los 14 kilómetros de playa que tiene Boca del Río son los más visitados de los 274 kilómetros con los que cuenta el estado de Veracruz, y por tal motivo, con semanas de anticipación se creó e instaló el operativo para las actuales vacaciones. De igual forma, en cada una de las playas hay módulos de atención turística y Cruz Roja para cualquier necesidad, y se localizan en Playa Santa Ana (Cabecera Municipal), Pirata Tumbao (playas frente al Infonavit “EL Morro), Mocambo, Pelícano (frente a Hoteles Camino Real y Fiesta Americana), Tortuga (a la altura de la avenida Juan Pablo II), Bamba y/o Privat (frente a restaurant-bar las Velitas), Gaviota (frente al Hotel Holiday Inn). El operativo contempla el invaluable apoyo de las fuerzas federales, como la Armada de México, quienes participan con equipo terrestre y guardavidas; la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de su capitanía de puerto. También por orden del alcalde Salvador Manzur Díaz, se unen a la tarea las direcciones municipales de desarrollo económico, tesorería, gobernación, servicios municipales, limpia pública y alumbrado público de Boca del Río. La dirección de protección civil municipal también se ha declarado lista para el inicio de esta temporada vacacional, aunado a las condiciones atmosféricas muy favorables de toda la semana, con lo que se espera el arribo de muchos visitantes locales, nacionales e internacionales.


Desde Los Tuxtlas hasta Tuxpan, enorme afluencia por Semana Santa

Veracruz está a reventar: Perlasca La secretaria de Turismo y sus pares de Salud y Medio Ambiente, así como autoridades estatales y municipales, se metieron al mar para convivir con turistas en Playa Gaviotas Playas limpias, aptas y apropiadas para disfrutar de la frescura y alegría de los veracruzanos Contamos con la capacidad hotelera para recibir a más de 2 millones de visitantes, señala

V

eracruz, Ver., Veracruz está a reventar; desde Los Tuxtlas hasta Tuxpan se registra una enorme afluencia turística, lo que demuestra que somos un destino que ofrece la seguridad y alegría que buscan los paseantes en este periodo de Semana Santa, informó la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez. Junto con los secretarios de Salud y Medio Ambiente, autoridades municipales y prestadores de servicios, la funcionaria convivió en Playa Gaviotas, en la conurbación Veracruz-Boca del Río, con representantes de los medios de comunicación, familias veracruzanas y visitantes que ingresaron al mar a bañarse y disfrutar del buen tiempo, el mar y el calor, demostrando que las costas están limpias, son aptas y apropiadas para disfrutar de la frescura y alegría de los veracruzanos. Las playas veracruzanas cumplen con todos los requisitos de las normas de salud y se encuentran aptas para recibir a los turistas y a todo aquel que quiera disfrutar de ellas y de la gastronomía, porque Veracruz tiene una gran cantidad de sitios que se pueden visitar, satisfaciendo los gustos de todos los visitantes. En la zona norte se tienen los manglares y la Isla de Lobos, zonas arqueológicas como El Tajín, hermosas playas en Tecolutla y Costa Esmeralda; Tuxpan con sus manglares, está Tlapacoyan, Catemaco, Los Tuxtlas, los rápidos en Filobobos, Actopan y Jalcomulco, el turismo religioso en Xalapa, Naolinco y Coatzintla, entre muchas más regiones y actividades que podrán encontrar y disfrutar, refirió la funcionaria. Perlasca Núñez dijo que Veracruz tiene una riqueza destacada, es por ello que para este periodo vacacional de Semana Santa se espera recibir a más de dos millones de visitantes, superando el millón 700 mil personas que

visitaron la entidad en 2011. Asimismo, informó que las carreteras y casetas reportan buen ritmo en el paso de los visitantes que arriban vía terrestre, por lo que pueden transitar confiados en realizar sus recorridos sin contratiempos, principalmente en las casetas, donde se ha visto agilizado el trabajo del personal que atiende estos puntos de acceso. De acuerdo con los reportes emitidos por las asociaciones de hoteles de norte a sur del estado, se tienen, hasta el momento, confirmadas reservaciones en 90 por ciento. Los hoteles se encontrarán al tope por las miles de familias que arribarán buscando alojamiento sin reservación, para lo cual el estado está preparado con la infraestructura suficiente para atender de la mejor manera a los turistas. La afluencia turística, añadió, es muy favorable por ser Veracruz un estado que despierta el interés de sus visitantes y para el presente periodo vacacional se espera una mayor respuesta gracias a la promoción del estado que ha encabezado el Gobierno de Veracruz de manera coordinada con asociaciones de hoteles, cámaras de comercio, restauranteros y prestadores de servicios a nivel nacional. En ese sentido, la Secretaria de Turismo invitó a todos a disfrutar de la entidad veracruzana y pasar aquí las vacaciones de Semana Santa, donde podrán encontrar la infraestructura hotelera suficiente; y para aquellos que gustan de visitar la región montañosa, agregó, se cuenta también con espacios para acampar. Además de los 10 mil cuartos de hotel, los paseantes podrán encontrar parques acuáticos en Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Costa Esmeralda y Coatzacoalcos, con la finalidad de dar más alternativas de esparcimiento y convivencia familiar.

De acuerdo con reportes de 2011, dentro de los estados de la República que ofrecen servicios turísticos, Veracruz se encuentra dentro de los 10 primeros lugares en preferencia, es el tercero en hotelería y número de habitaciones, y se ha incrementado en este trimestre ocho por ciento el arribo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Veracruz. Finalmente, Leticia Perlasca Núñez precisó que la entidad ha celebrado eventos de talla internacional como Cumbre Tajín, Carnaval de Veracruz y las Fiestas de la Candelaria con gran afluencia turística, mostrando que es un estado con una gran riqueza, que sabe recibir y atender a sus visitantes. Limpieza de playas, avalada por laboratorios estatales Por otra parte, la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía explicó que de acuerdo con los resultados de los análisis realizados por los laboratorios de las secretarías de Salud y de Medio Ambiente, los litorales veracruzanos se encuentran en óptimas condiciones para ser disfrutados por los bañistas. Dijo que de acuerdo al monitoreo realizado al agua del 15 al 29 de marzo por el Laboratorio Estatal de Salud y certificado por la Organización Mundial de Salud, las playas veracruzanas se encuentran libres de contaminantes y en espera de recibir a los turistas que podrán disfrutar del periodo vacacional de Semana Santa en completa tranquilidad. Estos resultados han sido respaldados además por la Cofepris, que en voz de la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos, Rocío Alatorre, las mil 88 muestras tomadas en 184 playas monitoreadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indican que no existe riesgo sanitario, concluyó. TLACUILO/Abril/2012


Héctor Yunes Landa

Hector Yunes felicita a Enrique Peña Nieto

Candidato a Senador por el PRI

E

l candidato al senado por la Coalición Compromiso por México, del PRI-PVEM Héctor Yunes Landa, felicitó a Enrique Peña Nieto, aspirate presidencial del tricolor, por la firma del compromiso por Veracruz en materia de seguridad, donde prometió de mantener como presidente a las fuerzas armadas en Veracruz hasta que se den las condiciones de orden y paz.

L

os valores son la clave para hermanar nuevamente a los mexicanos. El país puede retomar su rumbo si promovemos en cada joven, en cada niño, los valores de la decencia, honestidad, la gratitud y el respeto, que son la clave para hermanar nuevamente a los mexicanos, aseguró el candidato al Senado por la coalición compromiso por México, PRIPVEM, Héctor Yunes Landa. Durante la gira de trabajo por Naolinco esta, afirmó que México necesita más que nunca de la unión de todos, a la vez que se pronunció por retomar el compromiso por nuestro país como vía para rescatarlo de la pobreza, marginación e intranquilidad. “Creo en las acciones individuales como motor de cambios generales. Retomemos el compromiso por nuestro país como vía para rescatarlo de la pobreza, marginación e intranquilidad.”.

Héctor Yunes promociona el voto con bañistas veracruzanos

C

hachalacas, municipio de Úrsulo Galván; 6 de abril de 2012. Los candidatos al Senado y a la diputación federal por Xalapa Rural, Héctor Yunes Landa y Alejandro Montano Guzmán, respectivamente, coincidieron en las hermosas playas veracruzanas en labores de proselitismo, gestión social, promoción al voto y presentación de sus propuestas políticas rumbo al Congreso de la Unión. Los bañistas veracruzanos confiaron en sus propuestas y prometieron sufragar por los abanderados de la coalición compromiso por México del PRI-PVEM.

Pescadores sin oportunidades por el presidente del empleo: Héctor Yunes

L

a fallida política de Felipe Calderón, autonombrado presidente del empleo, azotó a la población de Paso del Humo, de este lugar. Los comerciantes se lamentan por las bajas ventas de sus negocios, pescaderías asentadas en el embarcadero, no obstante la inminente llegada de los días mayores de Semana Santa donde guardar la vigilia es ideal para los católicos. De ahí que una de las principales demandas de sus pobladores hechas al candidato del PRI, al Senado de la República de la coalición Compromiso por México, Héctor Yunes Landa durante su visita a este lugar, sea la creación de fuentes laborales. Los habitantes que dieron origen a este municipio, sufrieron traslados hacia uno y otro lado del río Pánuco, pero siempre permanecieron algunos en un lugar semiabandonado, de ahí que se le nombrara Pueblo Viejo, lugar que cuenta entre sus personajes ilustres a Cuauhtémoc, según datos recabados en la Enciclopedia de los Municipios de México, último emperador mexica. Y si bien Cuauhtémoc tuvo como tarea reorganizar el ejército mexica, dada su experiencia como jefe de armas, Yunes Landa encara aquí el compromiso de pisar el acelerador del desarrollo para toda la región norveracruzana, dado su pasado legislativo como diputado local y federal.


Revista Tlacuilo 51