Issuu on Google+

Página Web: www.revistaeltlacuilo.com Director general: Marcos Cruz Morales “El Tlacuilo” No. 47. Año 4. Diciembre de 2011.

Feliz navidad y prospero ano nuevo

vEiNtE PeSoS $20.00


GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ Secretaría de Educación de Veracruz

Hidalgotitlán, un municipio Adelante

Autoridades de la SEV encabezaron la jornada que benefició a los planteles educativos del municipio Techo Seguro, Piso Firme, Madrinas Obstétricas y certificados de primaria para adultos, entre los beneficios entregados

Los habitantes de esta comunidad se beneficiaron con la llegada del programa Adelante. La Secretaría de Educación entregó material didáctico, mobiliario y paquetes de útiles escolares al jardín de niños, primaria, telesecundaria y telebachillerato de esta localidad sureña.

S

an Carlos, Mpio. Hidalgotitlán.- Los habitantes de esta comunidad recibieron por medio de autoridades y personal de la Secretaría de Educación (SEV), material didáctico, mobiliario y paquetes de útiles escolares para los planteles educativos de esta localidad sureña, además de los beneficios de Techo Seguro, Piso Firme, Madrinas Obstétricas y certificados de primaria para adultos. El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, inició la jornada de trabajo Adelante en la casa de la señora Modesta Rosalino Hernández, donde, acompañado por el alcalde de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, y del diputado local, Flavino Ríos Alvarado, puso en marcha el programa Techo Seguro.

TLACUILO/Diciembre/2011

Luego de inaugurar, en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la Casa de la Salud, se trasladó a la casa de la señora Nicolasa Jéronimo Reyes, donde arrancó el programa Piso Firme. Como parte de los apoyos otorgados por el Gobierno del Estado, Mota Hernández acudió al vaciado de mezcla para la construcción del Domo de Usos Múltiples, el cual beneficiará a esta población. El alcalde Santana Cruz Bahena agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa la entrega de estos apoyos, mismos que reafirman su compromiso de llevar más y mejores oportunidades de desarrollo a quienes más lo necesitan. De igual forma, Érik Francisco Izquierdo Méndez, estudiante de la

escuela primaria Enrique Rodríguez Cano pidió al Secretario de Educación llevar al mandatario estatal el mensaje de agradecimiento por hacer de Adelante, una realidad. “Los niños, niñas y jóvenes de San Carlos queremos ver a un Veracruz fuerte y próspero”, expresó Érik Francisco al asumir, en nombre de la comunidad escolar, el compromiso de seguir preparándose con esmero para llegar a ser ciudadanos de bien y contribuir así a la construcción de un Veracruz El secretario de Educación, próspero. Adolfo Mota Hernández, En el marco de esta encabezó la jornada Adelante jornada también se tomó en esta comunidad, en la protesta a los Comités que se entregaron beneficios Adelante de Piso Firme, de los programas Madrinas Techo Seguro, Madrinas Obstétricas, Piso Firme y Techo Obstétricas, Salud, IVEA, Seguro. Educación y Agua. Además, por parte del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), fueron entregados certificados de secundaria y un módulo de aprendizaje de nivel primaria. Presentes: presidenta del DIF municipal de Hidalgotitlán, Cleotilde Cruz Agustín; el director general del IVEA, Álvaro Capetillo Hernández; el delegado de la SEV en Coatzacoalcos, Ángel En el marco de la jornada Alfonso Morales Bustamante; Adelante en esta localidad, el el síndico único del H. secretario de Educación, Adolfo Ayuntamiento, Juan José Mota Hernández, atestiguó Reyes Martínez; el agente la entrega de certificados de municipal de San Carlos, primaria por parte del Instituto Eliseo Cruz Quinto, y los Veracruzano de Educación para regidores primero y segundo Adultos y se tomó protesta a del H. Ayuntamiento, los Comités Adelante de Piso Fernando López Mendoza Firme, Techo Seguro, Madrinas y Tomás Zárate Sanromán, Obstétricas, Salud, IVEA, respectivamente. Educación y Agua.


Director General: Marcos Cruz Morales “El Tlacuilo” Director en el Puerto de Veracruz y Boca del Río: Miguel Ángel Valero Pérez “Mike” Director de Sitio Web: Carlos González González “El Samurái” Representante Tuxpan, Coatzacoalcos y Perote Marcos G. Cruz Velazco

Guillermo Truquillo Álvarez

Hipólito Reyes Relicarios

El HERMANO cómico de Santa está de visita en el escenario religioso-político en Navidad y todo el &%%$#” año...

Cartonistas: FM, Mike, Samurái Colaboradores: Armando Ortiz Zaida Aranee Muñoz Columnista: Miguel Vargas Corrección de estilo: Alma Leticia Carreón Rivera Asesor en mercadotecnia Abigail Cruz Velazco Arte: AMV Madero No. 34-2 Colonia Centro. Xalapa de Enríquez, Veracruz Teléfono: 1 92 00 11 Sitio web: revistaeltlacuilo.com Correo Electrónico: revista_tlacuilo@ hotmail.com

MEMO CLAUS

Tesoreros de 10 Carlos Illoldi Almazán

Daniel Jiménez Medina

Pánuco

Coatzacoalcos

TLACUILO/Diciembre/2011

1


Los intercambios decembrinos... iA pedalearle! A Beto Meza Abud le obsequiaron una bicicleta, que ha aprovechado de maravilla para seguir pedaleándole a la chamba... y tal vez a alguna precampaña a una diputación.

Regalo condicionado ¡Uy, se vio en muy mal plan doña Lety Perlasca Núñez! Pues en el intercambio de regalos de Turismo le tocó obsequiarle a Dalia Pérez Castañeda y le regaló un ataúd advirtiéndole que si no lo usaba, no le regalaría nada el próximo año.

Agarro su patin

Ciber-oferta A la directora del DIF municipal le obsequiaron una laptop, aunque Michelle Servín González prometió rifarla para comprar algunos enseres para el DIF... ¡bien!

2

TLACUILO/Diciembre/2011

Cuando la síndica del Ayuntamiento xalapeño, Rosa Luna Hernández, dijo que le gustaría tener unos patines, todos pensaron que era broma, pero no, ahora que se los regalaron va de aquí para allá sin utilizar ya su Suburban.


Agradecemos a los funcionarios y disfuncionarios que nos hicieron favor de platicarnos qué regalos les tocó en los intercambios decembrinos...

Noble bruto Por ser el novato dentro del equipo de Pepe Yunes Zorrila todos hicieron cooperacha para regalarle a Mario Robles Saldaña un medio de transporte que le aligere su trabajo. Les alcanzó para un burro con el que Mayito posa feliz en la foto (en estos casos siempre es conveniente aclarar que el burro es el de abajo).

iCon paquetote! El poderosísimo Oficial Mayor de la SEV aún no abre su regalo, porque argumenta que es el hombre que lo tiene todo... desde luego que Édgar Spinoso Carrera lo ha ganado a pulso, con trabajo arduo y un poco de buena suerte.

iQue viva el rock and roll!

iA planchar!

Aunque usted vea al secretario del Ayuntamiento de Xalapa muy formalito, no se deje llevar por las apariencias, es un metalero de corazón. Se ve que quien le tocó en el intercambio de regalos lo sabía, pues le regaló una guitarra eléctrica, con la que Renato Alarcón Guevara trae locos a sus vecinos con tanta rola interpretada.

Muy ofendida se encuentra la diputada local Paulina Munguira Marenco porque le dieron una plancha, siendo que ella presume de ser una prófuga del metate y del lavadero. No se preocupe diputada, eso de las “planchas” y los diputados han ido siempre de la mano. TLACUILO/Diciembre/2011

3


V i s i ón

Por Miguel Vargas

PRIMER DESAFÍO PARA JAVIER DUARTE

E

l primer desafío electoral que enfrentará el gobernador Javier Duarte de Ochoa será el primer domingo de julio del próximo año. En esta fecha de julio se realizarán las contiendas para presidente de la República, para senadores y para diputados federales en Veracruz. A estas alturas, cuando ya se inició (7 de octubre) formalmente el proceso electoral federal por el IFE, hay muchas cartas tricolores que se empiezan a manejar para las diputaciones federales en los 21 distritos de la Entidad. Por lo pronto, se mencionan a cinco aspirantes con garantía de triunfo, para acompañar a Javier Duarte en su primer desafío político. Ellos son: Jorge Carvallo Delfín (San Andrés Tuxtla), diputado local y presidente de la bancada del PRI, quien ha venido amalgamando voluntades en el congreso para sacar adelante las iniciativas del gobernador. Alejandro Montano Guzmán (Xalapa Rural), líder estatal de la CNOP, que ya tiene en pie de lucha a los 212 comités municipales cenopistas. También se mencionan a Zita Pazzi Maza (Pánuco), alcaldesa del municipio de Pánuco, cuyas credenciales son: su arrastre electoral en el municipio y en el distrito. Fernando Charleston Hernández (Coatepec), subsecretario de Planeación de la Sefiplan, que ha venido creciendo en popularidad y en simpatía en los últimos meses. Y Genaro Ruiz Arriaga (Tuxpan), diputado local, que en su informe de labores en Tuxpan demostró el poder y efectividad de su gestión en los municipios norteños de su distrito. En este primer desafío, en lo que se refiere a legisladores federales, el ex-gobernador Miguel Alemán pasó la prueba en el proceso 2000-2003, al ganar 14 distritos y perder 9 con los panistas. Mientras que el ex-mandatario Fidel Herrera salió reprobado con una mala calificación en este desafío en el 2006-2009, al perder 15 curules federales (11 para el PAN, 2 para el PRD y 2 para Convergencia) y quedarse únicamente con 6. Con el intenso trabajo de resultados desarrollado y demostrado por el gobernador (reflejado en su primer informe), no se duda, que el Efecto Duarte barrerá en la mayoría de los distritos para tener una digna representación tricolor veracruzana en el congreso federal.

dossier_00@hotmail.com 4

TLACUILO/Diciembre/2011


TLACUILO/Diciembre/2011

5


AYUNTAMIENTO DE EMILIANO ZAPATA Carlos Ernesto Hernández Hernández

Emiliano Zapata se distingue históricamente en el juego de pelota

E

l ingeniero Carlos Ernesto Hernández, alcalde de Emiliano Zapata, inauguró el primer coloquio temas selectos dedicados al juego de pelota en el Centro-Sur de Veracruz. El alcalde destacó la importancia de dicho evento, ya que refleja los antecedentes histórico-culturales con los que cuenta este municipio, en particular la zona de Villa Emiliano Zapata (antes Carrizal), y exhortó a la comunidad intelectual que se dio cita en este evento, a proseguir con los trabajos de investigación que permitan enriquecer el conocimiento arqueológico, antropológico y cultural que hasta la fecha se tiene. En el proyecto arqueológico Carrizal participan de manera directa CONACYT, la UNAM y la UV; bajo la dirección de los arqueólogos Natalia R. Donner y Jonathan Hernández Arana. Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el Centro-Sur de Veracruz han reportado la existencia, desde los finales del Período Formativo, de materiales arqueológicos tradicionalmente asociados al juego de pelota (yugos y hachas); sin embargo, los edificios que conforman la cancha han sido datados en su totalidad para el Clásico Tardío, hasta el reciente descubrimiento de la cancha del Clásico Temprano en El Carrizal. La aparente ausencia de canchas en el Formativo y Postclásico, con base en los datos publicados, es intrigante, y podría ser sólo un efecto de la escasa información disponible. Por lo anterior, los involucrados en este proyecto hacen una cordial invitación a participar a los investigadores que cuenten con este tipo de evidencias arqueológicas, con la finalidad de crear un espacio para el diálogo dinámico que enriquezca nuestro conocimiento acerca de este importante elemento de las culturas prehispánicas de la región. El alcalde de Emiliano zapata deseó el mejor de los éxitos a los organizadores y ponentes de este coloquio y puso de manifiesto su compromiso con la cultura y la historia de Emiliano Zapata.

1

er

6

E

Entrega alcalde de Emiliano Zapata 3 techados estructurales a 3 escuelas

l alcalde del municipio de Emiliano Zapata, ingeniero Carlos Ernesto Hernández, entregó 3 obras más que ponen de manifiesto su firme intención de apoyar a la educación de este municipio. En fechas pasadas el alcalde hizo entrega de 3 techados estructurales que Esc. Primaria Benito Juárez benefician a cientos de estudiantes y que promueven la práctica deportiva y física de la juventud estudiantil. Las escuelas beneficiadas en esta ocasión con un techado estructural fueron la escuela telesecundaria “Carlos A. Carrillo” de la cercana comunidad de La Tinaja, la Escuela Primaria “Gabriela Mistral” de El Terrero y la Escuela Primaria “Benito Juárez” de la comunidad de El Chico. El ingeniero Carlos Ernesto Hernández reafirmó su compromiso con la educación en E. Zapata y con la formación de los futuros líderes de este histórico municipio. “Los esfuerzos van a continuar en este rubro porque no debemos perder de vista que la educación es uno de los pilares Esc. Gabriela Mistral fundamentales del desarrollo de los pueblos, y el desarrollo de Emiliano Zapata tiene que seguir adelante y de la mano de gente preparada con base a una educación de calidad y valores que les permitan enfrentar los retos que representan los nuevos tiempos”, expresó el munícipe. De esta manera, el alcalde de Emiliano Zapata sigue cumpliendo con el sector educativo y el próximo año se harán esfuerzos llevar estos beneficios a más centros escolares, porque en este municipio se quiere una verdadera educación de calidad.

INFORME DE

GOBIERNO

Ing. Carlos Ernesto Hernández Hernández

Presidente Municipal Constitucional de Emiliano Zapata, Veracruz.

TLACUILO/Diciembre/2011

Telesecundaria Carlos A. Carrillo

H. Ayuntamiento de Emiliano Zapata

Viernes 16 de diciembre, 17 horas Salón de usos múltiples del H. Ayuntamiento


Prosas sin retorno Sergio González Levet

El Altor

S

e llama Alfonso, pero todo el mundo lo conoce como El Altor -ya les voy contando porque-, o a lo sumo le dicen Foncho El Altor. Empezó como nacatero en su pueblo natal y de ahí pasó a carnicero de reses y con mucho, pero mucho trabajo a dueño de su propia carnicería, un local digno de presumir por su limpieza en el mercado municipal. Vender carne a destajo y vivir como sibarita pronto lo llevó a un escalón superior, y así nuestro personaje se convirtió en un respetable ganadero, que además comercializaba su propia producción en la tienda de su propiedad. Tan bien le iba, tan bien le fue, que pronto se vio con una modesta fortuna que presumía con sus paisanos, sus amigos y sus conocidos, que eran todos en uno, y les decía, mientras indicaba con la mano en alto, la palma hacia abajo: --Pues ahora tengo un altor así de dinero –de ahí su apodo. Pero como la naturaleza humana es de siempre querer ser más, El Altor no se contentaba ni con su soledad (soltero empedernido ya cerca de los 50 años), ni con su condición de ciudadano común y corriente, así que se dispuso a poner remedio a ambas necesidades, con tan buena suerte que no consiguió lo primero con las muchachas casaderas del pueblo, y por el contrario, logró ser postulado por su partido, el partido de todos en aquellos lejanos tiempos, como candidato a presidente municipal, lo que significaba antes -como resultó- que a la vuelta de las elecciones se vio sentado en la primera silla de la población, dispuesto a hacer su mejor papel y a disfrutar las mieles del poder. Como alcalde no fue mejor o peor que sus antecesores, pero sí se destacó por una serie de anécdotas que marcaron su trienio e hicieron reír, y lo siguen haciendo hasta a la fecha, a los jocosos habitantes. Les cuento algunas: 1. El Altor llegó a la presidencia municipal cargado con las mejores intenciones y con un hato de buenas ideas que de inmediato ordenó poner en marcha sin dilación alguna. La primera tuvo que ver con la vialidad: mandó sembrar perejil en todas las banquetas, porque un curandero le dijo cuando era niño, y él nunca lo olvidó, que esa yerba ¡es muy buena para la circulación! 2. Otro día caminaba nuestro estimado alcalde junto

con su secretario por el parque del pueblo, enfrente justo del Palacio Municipal, cuando uno de los miles de pajaritos que viven en los árboles que adornan el centro histórico del pueblo, atinó a dejar caer una de sus gracias con tan buen tino, que se depositó inclemente sobre la cabeza del munícipe. --Qué es lo que tengo en la cabeza –preguntó al secretario al sentir el proyectil desparramado en su cráneo. --Caca –le dijo el otro, en honor de la rapidez y la

contundencia. Conocedor de sus alcances y hombre honesto hasta consigo mismo, le contestó a su subordinado: --No, mi secretario, yo te pregunto qué es lo que tengo en la cabeza, ¡pero por fuera! 3. De regreso de un viaje a la capital del Estado, donde, junto con su secretario, se entrevistó con el Gobernador, citó a junta urgente al cabildo y les comunicó que debía despedirse de ellos porque tenía que cumplir una peligrosa misión que le había encomendado el propio mandatario estatal, y que él pensaba que le iba a ir la vida. --Me ha indicado el señor Gobernador que me entreviste con el Secretario de Finanzas porque, según entendí, me va a mandar de embajador del estado al Medio Oriente, y como están tan duros los cocolazos por allá, seguro que no regreso vivo. Pero todo sea por la patria, ¡la chica y la grande! Los regidores y el síndico no salían de la sorpresa y menos se explicaban la orden del Gobernador, y todo fue una discusión acalorada hasta que alcanzó a llegar a la junta el secretario del Ayuntamiento, a quien le contaron lo que les acaba de comunicar el munícipe. --No señores, ¡no, Foncho!, qué viaje, ni qué embajada, ni qué nada –exclamó el empleado--. Lo que te dijo el señor Gobernador es que fueras con el Secretario de Finanzas, pero para que te “medio oriente”, porque se ve de lejos que del manejo del dinero público no tienes ni idea. Los tres años de El Altor pasaron con más gloria que pena, sobre todo para el amplio anecdotario popular, y finalmente si no hizo una gran obra, al menos no robó ni se hizo más rico de lo que ya era, como sí ha venido sucediendo con quienes lo fueron sucediendo en los siguientes trienios, y eso que ha habido varios cambios de partido en el poder. Como dice el buen Foncho: qué les importa el color o el pensamiento (ideología) cuando se trata de robar. No le falta razón. TLACUILO/Diciembre/2011

7


MUNICIPIO DE PÁNUCO Zita Beatriz Pazzi Maza

Instauran el Consejo Municipal de Asistencia Social Para Niños y Adolescentes

C

on la presencia de la licenciada Patricia Eugenia Díaz Vayán, secretaria Ejecutiva de Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia en el Estado, quien fue la encargada de tomar protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes quedó instaurado íntegramente el organismo municipal que habrá de asumir el compromiso de velar por la integridad física, social y legal de los menores pertenecientes a este municipio. Ante este acontecimiento de suma relevancia para la niñez y juventud panuquense, la jefa del Gobierno Municipal como también presidenta de dicho órgano, dijo que es un cargo que se tendrá que desarrollar con responsabilidad y entereza, apegado siempre a la moral y las buenas costumbres que por muchos años han caracterizado a este municipio. “Defender a nuestros niños, niñas y adolescentes, así como guiarlos para que puedan alcanzar sus metas, son dos de la preocupaciones más importantes de nuestro Gobernador, el doctor Javier Duarte de Ochoa y de su esposa la señora Karime Macías de Duarte”, señaló la máxima autoridad municipal. Dijo que este consejo debe de rescatar los valores que se han perdido con el paso del tiempo, pues al tenerlos en uso está garantizado el sano equilibrio de la sociedad en Pánuco. “Hay que seguir luchando por ellos”, enfatizó la alcaldesa.

A

Entrega Ayuntamiento apoyo a la Supervisión Escolar 115

tendiendo a las gestiones realizadas por parte de la supervisión 115 de Educación Preescolar, la presidenta municipal, la profesora Zita Pazzi Maza, entregó este martes una tonelada de material para construcción, el cual será utilizado para la edificación de las nuevas oficinas donde será ubicada esta supervisión escolar.

Rosa Yadira Cervantes Carretero, supervisora de la zona 115, manifestó su agradecimiento a la máxima autoridad del municipio; señaló que la respuesta fue pronta, pues a poco más de 15 días se realiza este importante beneficio que ayudará, señaló, a construir las nuevas oficinas para la supervisión, la cual permanecía desde hace tiempo ubicada en un inmueble ajeno. La educadora Silvia Salazar Álvarez, quien fue partícipe dentro de la entrega, dijo que un total de 110 miembros del personal se verán beneficiados, y que las nuevas oficinas serán construidas en la colonia Corregidora. Agrega que el apoyo de las autoridades municipales se refleja dentro del sector educativo, razón por la que se reconoce el trabajo realizado por esta administración municipal. Por su parte, la alcaldesa manifestó que se continúa trabajando para otorgar grandes beneficios al sector educativo, pues lo referente al eje rector de la educación merece suma atención, tanto en las necesidades de alumnos y docentes para garantizar con ello la educación de calidad que el municipio de Pánuco necesita, enfatizó la mandataria.

Entrega DIF ejemplares de ganado ovino y porcino a familias rurales de este municipio

E

n las instalaciones del DIF Municipal fueron entregados algunos ejemplares ovinos y porcinos

1

er

8

como parte de los proyectos productivos para familias rurales, que consiste en la crianza y reproducción de animales domésticos con fines de explotación para lograr el ingreso económico y con ello el bienestar familiar, gracias a esta iniciativa emprendida en la entidad por el Sistema DIF estatal que preside la señora Karime Macías de Duarte. En presencia de la presidenta municipal, Zita Beatriz Pazzi Maza, fueron entregados estos beneficios a los habitantes de las comunidades; El Molino, Uno Méndez y Vega de Otates, a quienes exhortó a cuidar y hacer buen uso de

este importante beneficio a favor de sus familias y de su bienestar.

INFORME DE

GOBIERNO

Maestra Zita Beatriz Pazzi Maza

Presidente Municipal Constitucional de Panuco, Veracruz.

TLACUILO/Diciembre/2011

Viernes 9 de diciembre 12:00 horas Auditorio


Hit Parade Así quizás les cante el gobernador Duarte de Ochoa a algunos de sus colaboradores...

Amarga Navidad (José Alfredo Jiménez) Diciembre me gustó pa’ que te vayas, que sea tu cruel adiós mi Navidad, no quiero comenzar el año nuevo, con este mismo amor, que me hace tanto mal.

Las rolas más tocadas en este DICIEMBRE

El buen Toño Ferrari Cazarín entona jocoso... El año viejo (Crescencio Salcedo)

Yo no olvido al año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas: Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca, y una buena suegra.

Los ciudadanos le corean así a algunos de sus diputados federales, entre ellos a Ahued y a Silvito Lagos... Navidad sin ti (Marco Antonio Solís) Llega Navidad Y yo sin ti, En esta soledad recuerdo el día que te perdí.

Y ya después, que pasen muchas cosas, que estés arrepentido, que tengas mucho miedo, vas a saber, que aquello que dejaste, fue lo que más quisiste, pero ya no hay remedio.

No sé dónde estés, pero en verdad por tu felicidad hoy brindo en esta Navidad.

CONGRESO DEL ESTADO Diputado Américo Zúñiga Martínez

Acercamiento universitario, prioridad de Américo Zúñiga

E

l presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Américo Zúñiga Martínez arrancó con un Programa de Acercamiento Universitario, donde el legislador por Xalapa se pone a las órdenes de la comunidad universitaria para que los propios estudiantes aporten ideas, sugerencias y temas que puedan enriquecer la tarea legislativa. En su primera incursión en este programa, Américo Zúñiga platicó con jóvenes de la Carrera de Derecho de la Universidad Anáhuac, ahí los jóvenes estudiantes de leyes le plantearon al legislador priísta la necesidad de la profesionalización de los servidores públicos municipales. Zúñiga Martínez invitó a los jóvenes a sumarse a su tarea de legislador, con propuestas, sugerencias, “me pongo a las órdenes de la comunidad estudiantil como representante popular y como un diputado que busca a través de estos acercamientos, una alianza con la sociedad”, expresó Zúñiga Martínez. Al abordar diversos tópicos del quehacer político y del rol social que desempeñan los diputados locales, Américo Zúñiga señaló que el vínculo entre la comunidad universitaria, en especial la de los futuros abogados, debe ser estrecha con la de los representantes populares que

hoy conforman el Congreso Local. “Ellos tienen muchas preocupaciones e inquietudes como estudiantes de derecho. Después de una exposición que me dieron ellos, me hacen énfasis en la profesionalización de los servidores públicos municipales, sugerencia que habremos de tomar en cuenta”. Américo Zúñiga se dijo un diputado abierto, receptivo y dispuesto a recoger ideas y propuestas de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, Zúñiga Martínez detalló que este Programa de Acercamiento Universitario habrá de encaminarse a visitar distintas universidades para recoger ideas, pero también para ponerse a las órdenes de los jóvenes universitarios y que conozcan más de cerca a su representante popular. “Yo me he puesto a sus órdenes. Ellos son los futuros abogados, sus propuestas deben ser escuchadas; me voy a estar reuniendo con los de la Universidad Veracruzana, de escuelas privadas, para ir recogiendo inquietudes. Pues hoy más que nunca hay que pugnar por una alianza con la sociedad y de ser escucha de la comunidad universitaria”, finalizó. TLACUILO/Diciembre/2011

9


10

TLACUILO/Diciembre/2011


EL CRISTAL CON QUE MIRA FM

La política hecha garabato…

TLACUILO/Diciembre/2011

11


CONGRESO DEL ESTADO LXII Legislatura Ante diputados de la LXII Legislatura Local

COMPARECIÓ EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Diputados en la comparecencia del Secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat.

Ante diputados del Congreso Diputados Víctor Manuel de Veracruz, el secretario Castelán Crivelli, Francisco de Comunicaciones, Raúl Javier Lara Arano y Marco Zarrabal Ferat, compareció Antonio Estrada Montiel, con motivo de la glosa del presidente, secretario y vocal, Primer Informe de Gobierno respectivamente de la Comisión Estatal. Permanente de Comunicaciones del Congreso de Veracruz, durante la comparecencia del titular de la Secom, Raúl Zarrabal Ferat.

Diputada Alma Rosa Hernández Escobar

A

Diputada Isela González Domínguez

nte diputados del Congreso de Veracruz, el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, compareció a fin de ampliar y detallar las acciones de la dependencia a su cargo, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno Estatal. Zarrabal Ferat señaló que Veracruz construye un sistema integral de comunicaciones para conectar a todos sus habitantes y permitir que el desarrollo llegue a todos sus rincones. En su comparecencia ante la Comisión Permanente de Comunicaciones, integrada por los diputados Víctor Manuel Castelán Crivelli, presidente; Francisco Javier Lara Arano, secretario, y Marco Antonio Estrada Montiel, vocal, el titular de la Secom manifestó que se cumple con un programa de atención a la red carretera más amplia del país, con la realización de 398 obras y acciones. En este sentido, destacó la pavimentación de 129 kilómetros de nuevos caminos, el reasfaltado de 529 kilómetros de caminos y el bacheo y conservación de 466 kilómetros de carreteras. Resaltó que este año se revistieron 1593 kilómetros de caminos, se construyeron 44 puentes, un distribuidor vial y 3 libramientos. Al detallar las acciones durante el primer año de la presente administración, Zarrabal Ferat señaló que con recursos del Apoyo Parcial Inmediato (API) se realizaron obras

12

Diputada Elena Zamorano Aguirre

Diputada Rosa Enelva Vera Cruz

Diputado Gustavo Moreno Ramos

Diputado Félix de Jesús Castellanos Rábago

Diputada Martha Lilia Chávez González

Diputado Tomás Montoya Pereyra

y acciones de reconstrucción de los municipios y zonas afectadas a causa del huracán Karl y la tormenta tropical Mathew. “En una primera etapa se brindó atención a 127 caminos y 50 puentes, donde se aplicaron recursos por el orden de los 800 millones de pesos”, apuntó. El titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado reiteró el compromiso de finalizar este año con la primera etapa de la reconstrucción, misma que presenta avances a la fecha, y aseguró con la Primera fase se concluyen los caminos, carreteras y puentes dañados por los fenómenos meteorológicos. Por otra parte, destacó que la Secretaría de Comunicaciones apuesta por la modernización, rapidez y seguridad en las vías de comunicación, por ello se ha creado un modelo de proyectos estratégicos que mejorarán la infraestructura carretera, autopistas, puentes y libramientos que detonen la economía de la Entidad. Añadió que en dicho modelo se contempla la construcción del libramiento de Tuxpan, donde actualmente se realizan trabajos de despalme y construcción de terracerías, obras de drenaje y cercado del derecho de vía. El funcionario estatal manifestó que los trabajos para concluir con la construcción del Libramiento Cardel se han retomado, se contempla la construcción de los entronques El Pando y San Pancho, así como tres Pasos Inferiores

TLACUILO/Diciembre/2011

Vehiculares. En la zona Capital, dijo, se construye el Libramiento Alterno “Las Trancas”, así se mejorará el acceso a la carretera federal 140. También se construirá el Libramiento de Tlacotalpan para coadyuvar en la protección de las calles de dicha ciudad, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad y generar desarrollo económico, productivo, cultural y social. Subrayó de obra prioritaria en el Estado, la conclusión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, donde los trabajos avanzan de acuerdo al plan de obra anual. En materia digital se puso en marcha el Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno (REESG), que comunicará las zonas rurales mediante la instalación de un telepuerto que permitirá contar con una red propia de comunicación satelital y llegar con voz y datos a los lugares más alejados de la Entidad. Raúl Zarrabal Ferat señaló que se construyen y modernizan carreteras en sitios con vocación turística, a través de la aplicación de concreto hidráulico y en un esfuerzo sin precedentes de la actual administración. Precisó que bajo este esquema destacan las rutas de Papantla – El Tajín, Xalapa – Coatepec, vía Briones, y Coatepec – Xico. Dentro del programa Adelante, añadió, la Secretaría de Comunicaciones ha beneficiado a 10

regiones de la Entidad veracruzana, desde Pánuco hasta Las Choapas para abatir la pobreza y marginación, así como generar desarrollo y prosperidad en Veracruz. Destacó que en un esfuerzo adicional se realiza la modernización en concreto hidráulico de 55 kilómetros en 13 caminos en concreto hidráulico. Informó que en atención a pueblos indígenas, la dependencia a su cargo construye 15 caminos y seis puentes que benefician de manera directa a más de 400 mil habitantes de 21 municipios. Mencionó los proyectos coordinados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, entre los que destacan, la autopista Perote-Banderilla, libramiento de Xalapa y el puente Coatzacoalcos I. En la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario estatal atendió y contestó ampliamente los cuestionamientos de los diputados Elena Zamorano Aguirre, Rocío Guzmán de Paz, Gustavo Moreno Ramos, Armando Méndez de la Luz, José Murad Loutfe Hetty, Alma Rosa Hernández Escobar, Rogelio Franco Castán, Rosa Enelva Vera Cruz, Brenda Abigail Reyes Aguirre, Ainara Rementería Coello, Fernando Yunes Márquez, Carlos Aceves Amezcua, Isela González Domínguez, Francisco Javier Lara Arano, Félix de Jesús Castellanos Rábago, Martha Lilia Chávez González y Tomás Montoya Pereyra.


Carta a los Reyes Magos Les extrañará que les escriba hoy siete de enero, pero quiero aclarar ciertas cosas que me han ocurrido a lo largo del año hasta el día cinco de enero en que lleno de ilusiones les escribí mi carta en la que les pedí un X Box, un Ipod, un traje de Spiderman y una bicicleta, confiando en lo que me dijo mi abuelita, que si me portaba bien, me traerían muuuchos regalos, al igual que al niño Jesús hace años. Me destrocé el cerebro estudiando, tanto que no sólo fui el mejor de mi clase, sino de toda la escuela. No hubo nadie que se portara mejor que yo, con mis padres, mis hermanos, mis amiguitos, con los vecinos; hacía mandados SIN COBRAR, ayudaba a los ancianos a cruzar la calle, y no perdí nunca oportunidad de hacer el bien por la humanidad... ¡y sin embargo...! ¡¡¡ QUÉ HOJALDRES SE VIERON &%%& REYES MAGOS!!! ¡Qué gachos son! Miren que dejar debajo de mi cama un mugre trompo, una corneta toda gacha y un par de calcetines más corrientes que nada. Qée jijos se han llegado a pensar trío de malparidos, o sea que me han agarrado de tontejo todo el año. Tanto esfuerzo para que me salieran con esas jaladas. Y no conformes con eso, al maricón del hijo de la patrona de mi papá, a ese gran grosero de marca le trajeron tantos juguetes que no puede ni entrar a su casa de tantos regados por todos lados, a ese baboso sí le trajeron todo lo que pidió y todavía más... reprobó año, incendió dos veces su casa, chocó el coche de su papá y me cansaría de describir sus fechorías. Por eso ahora quiero que venga un huracán o un terremoto para que nos lleve la tristeza a todos, ya que con unos reyes magos tan falsos es mejor no seguir vivos. Eso sí, no dejen de venir el año que entra, porque voy a entrarle a pedradas a sus malditos camellos para que se les espanten y tengan que regresarse a pie hasta el Medio Oriente, para que vean lo que yo siento, porque la bicicleta que les pedí era para ir a la escuela que queda hasta en casa del carajo. Y no quisiera despedirme de ustedes sin antes mentarles su... gachada. Ojalá que los acusen de terroristas, los fusilen, les den la silla eléctrica y encima se enfermen de Sida. O mejor, que los agarre un bombardeo en Irak cuando vengan para acá y no vuelvan a fregar más, o mínimo que los secuestren los Mara Salvatruchos. Ojalá que les vaya pésimo a los tres, sobre todo al negro de Baltasar, que bien decía mi madre: “No te fíes de los negros, son malos como una nauyaca” Pero les advierto que el año que viene van a saber lo que es un niño maldito, voy a ser malo como “Teleso”.

Sylvia Saint

Queridos Reyes Magos:

Atentamente: Pepito, el más maldito. P.D. El trompo, la corneta y el par de calcetines pueden pasar a recogerlos para que los hagan bolita y se los metan en el... costal de los juguetes.

Las Pupilas

TLACUILO/Diciembre/2011

13


ยกCon la fuerza de la credibilidad! 14

TLACUILO/Diciembre/2011


Décimas del hijo Pródigo

Los peces en el río Así era:

La Virgen está lavaaaando y tendiendo en el romeeeero, los pajaritos cantaaaando y el romero florecieeeendo.

Por El hijo pródigo

Perlasca está temblaaaando, sabe que está en la tabliiiita. Harry se encuentra a su laaaado para hacerle sombriiiita. Pero mira cómo tiembla Perlasca en Turismo, pero mira cómo Harry se ríe de lo mismo, tiembla y tiembla y vuelve a temblar, Perlasca en Turismo, pues se quiere quedar.

Pero mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver al Dios nacido, beben y beben y vuelven a beber, los peces en el río por ver a Dios nacer. Así es ahora: Shariffe se está peinaaaando, pues quiere ser diputaaaada, por eso se está bañaaaando, de pueblo muy de mañaaaana. Pero mira cómo llevan despensas de a montones, pero mira cómo llevan láminas de cartones, llevan y llevan y vuelven a llevar, despensas a los pobres, se los quieren ganar. Reynaldo lo está deseaaando, y se lo pide al preciiiiso, lo deje ser diputaaaado para seguir de maciiiizo. Pero mira cómo ruega Reynaldo por la silla, pero mira como ruega hincado en la Villa, ruega y ruega y vuelve a rogar, Reynaldo que le dejen a la curul llegar.

CARITAS DE:

CÓMO ME DIVIERTEN

NO ESTOY MAL... PERO QUIERO ESTAR MEJOR

TRABAJANDO EL FUTURO

¿HASTA CUÁNDO?

TLACUILO/Diciembre/2011

15


Escaneando los Programas municipales. Microcréditos La función principal del microcrédito es posibilitar a aquellas personas que viven en la línea de pobreza o debajo de ella, a acceder al financiamiento justo para obtener un capital necesario y así generar un patrimonio o realizar algún tipo de inversión. Las beneficiarias obtengan un préstamo sin intereses de 3 mil pesos (pagando 125 pesos mensuales) para que puedan invertirlo en un pequeño negocio que les deje un ingreso con el que sostengan a sus hijos.

¡Adelante con el jueves ciudadano...!

BotÛn de muestra de la jornada del mes: ¡No más guacala! Trabajadores de CMAS realizan labores de cambio en la red de drenaje que registraba una antigüedad de más de 50 años en la Privada Miguel Alemán, esquina con la calle 18 de marzo en la colonia Burócratas de esta capital. El desgaste del tubo de drenaje generaba fugas de agua, lo que provocó el hundimiento de calle y ponía en peligro a los alumnos del Jardín de Niños Manuel C. Tello.

Dejaron la sufridera Tras la inauguración de la pavimentación de la calle Vía Láctea en la colonia Arroyo Blanco a cargo de la alcaldesa Elízabeth Morales García, el vocal del comité vecinal, Pedro Muñoz Guzmán, dijo que para todos los colonos ver culminada esta obra es el resultado de muchos años de gestión ante diferentes gobiernos locales que se ve materializada finalmente en la presente administración municipal. Hágase la luz Como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a mantener las condiciones de seguridad de la ciudad, la presidenta municipal Elízabeth Morales García inauguró los trabajos de ampliación de la red eléctrica de la Privada Revolución, perteneciente al barrio La Tranca, en la Congregación El Castillo.

16

TLACUILO/Diciembre/2011


las breves

Para que los niños que nos leen sigan creyendo en los Santos Reyes y en Santa, les revelamos en exclusiva que viven en Veracruz y a qué se dedican durante todo el resto del año cuando no están entregando juguetes.

EL REY DEL SUR

EL REY DEL NORTE

Es alcalde de Cosoleacaque, se la rifa gobernando ese municipio y luchando contra su mal hipocondríaco, es el más joven, pero más ambicioso.

Antes fue lacayo, pero ahora se ha convertido en un poderoso monarca, lo cual disfruta y aprovecha al máximo. El rey negro ha hecho un feudo de Tecolutla; donde dicen que muy rápido se ha hecho de mucha riqueza... espiritual.

EL REY DEL CENTRO Gobierna el municipio de La Antigua, es el más “betabel” de los tres, se la pasa gestionando dineros para la reconstrucción bajo la máxima de que “de la obra algo sobra” y quejándose del anterior alcalde que fue de lo peorcito que ha gobernado La Antigua.

SANTA CLAUS Vive y gobierna en el Polo Norte del Estado, para ser precisos en Tantoyuca, desde ahí controla una gran franja territorial y ejerce un dominio absoluto en su tierra... lo regentea un duendecillo gigante que siempre le sopla al oído.

TLACUILO/Diciembre/2011 17


PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Comité Directivo Estatal del PRI

JAVIER DUARTE ENCABEZÓ AL PRIISMO VERACRUZANO EN REGISTRO DE PEÑA NIETO

MEXICO, DF.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el dirigente estatal priista, Héctor Yunes Landa, al llegar al CEN del PRI, donde fue registrada la precandidatura de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

D

esde la madrugada del domingo 27 de noviembre empezaron a llegar los numerosos contingentes de veracruzanos que asistirían al registro de la precandidatura de Enrique Peña Nieto, que se llevó a cabo en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Muy temprano, antes de las 6 de la mañana, el dirigente estatal priista, Héctor Yunes Landa, se apersonó en la capital del país ante sus paisanos, los saludó, supervisó que todo estuviera en orden. Posteriormente, miles de mujeres y hombres se 18

TLACUILO/Diciembre/2011

trasladaron a pie al edificio del CEN del PRI, donde esperaron que se abrieran las puertas para poder entrar y atestiguar el apoteósico evento que congregó a gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, líderes obreros, campesinos y del sector popular, artistas, deportistas y políticos de distintos niveles, procedentes de diferentes rumbos de la República. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó a la sede del CEN del PRI acompañado por el dirigente priista estatal, Héctor Yunes Landa.

Los priistas veracruzanos, de los más francos, sensibles, emotivos, bullangueros y alegres, cuyas porras competían en número y calor humano y político con las del Estado de México, lanzaban vivas al gobernador Javier Duarte de Ochoa y coreaban a voz en cuello: “¡Veracruz, presente, Enrique presidente!”. El mensaje de Peña Nieto interrumpido a cada rato por aplausos, acaparó la atención del público y apenas hubo concluido, se desató una fría llovizna, como si todo se hubiera cronológicamente calculado.


E

n Tuxpan iniciamos un nuevo año de trabajo compartido con la sociedad porque haciendo cada quien su tarea avanzamos juntos. En Tuxpan y en todo Veracruz nos esperan muchas jornadas de más esfuerzo, alianza, superación, desafíos y construcción de sueños.” “Resulta sumamente alentador constatar que hemos caminado por el rumbo correcto, que todos hemos hecho nuestra tarea y que Tuxpan es punta de lanza del desarrollo regional. Dr. Javier Duarte de Ochoa Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz

1

er

INFORME DE

GOBIERNO

LIC. Alberto Silva Ramos

Presidente Municipal Constitucional de Tuxpan, Veracruz

Tuxpan está destinado a ser grande y con la unidad de los tres niveles de gobierno, con todas las fuerzas políticas y la sociedad esto será posible. H. Ayuntamiento de Tuxpan

Alberto Silva Ramos Presidente Municipal Constitucional de Tuxpan, Veracruz. TLACUILO/Diciembre/2011

19


AYUNTAMIENTO DE TUXPAN Alberto Silva Ramos

TUXPAN, A UN AÑO DE GOBIERNO

U

na nueva página en la historia de Tuxpan se empezó a escribir el primero de enero de este año, día en que el alcalde Alberto Silva Ramos tomó las riendas de la administración municipal, iniciando con ello un enorme reto para transformar a esta ciudad y puerto, después de las carencias que prevalecían, y que hoy gracias a la conjunción de esfuerzos entre gobierno y ciudadanía, esos retos se convirtieron en hechos y realidades, a través de la unidad, la pluralidad, el orden, la eficacia y transparencia con lo que se han conducido los destinos del gobierno municipal, en este primer año de gestión. La administración municipal 20112013 ha contado en todo momento con el invaluable apoyo del gobierno del Estado que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa, quien además ha sido ejemplo a seguir para sustentar las bases de un mejor presente y un próspero futuro para todos los tuxpeños y tuxpeñas, con planes y estrategias bien definidas en materia de crecimiento urbano, calidad de los servicios, seguridad, vocación turística y desarrollo del sistema portuario encaminados a preparar a Tuxpan, para lo que se acerca con la puesta en marcha de la autopista México-Tuxpan. Con un Plan Maestro de Infraestructura que a tan sólo un año de

PARQUE REFORMA

20

TLACUILO/Diciembre/2011

gestión, los objetivos y metas de éste se sobrepasaron, ha valido que Tuxpan sea líder a nivel estatal en materia de obra pública, lo que se traduce en grandes pasos de progreso y desarrollo, donde también Tuxpan se convirtió en tan pocos días en una ciudad segura, limpia, ordenada, iluminada, con vialidades de calidad, con justicia y atención a las comunidades, con parques y jardines dignos para la convivencia familiar. El enorme reto de transformar a este puerto se ha logrado gracias al respaldo del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Hoy a 12 meses de haber iniciado la nueva gestión del Ayuntamiento tuxpeño, se ve con orgullo cómo Tuxpan está cambiando con las 218 obras, avaladas y consensadas por los comités de obra y en respuesta a demandas que en algunos casos tenían hasta más de 30 o 40 años. La mayoría de todas estas obras, (116) son la pavimentación de calles con concreto hidráulico, debido a que ésta era una de las principales demandas de la ciudadanía, por el mayor rezago en cuanto a infraestructura urbana que se tenía al inicio de la administración municipal, y el resto son obras de guarniciones y banquetas, donde era imposible caminar, ampliaciones de redes eléctricas, espacios públicos, domos, parques,

puentes y obras en escuelas. De este importante y trascendental programa de obra pública destacan la pavimentación de casi 2 kilómetros de la avenida Las Américas, un kilómetro de la avenida Adolfo López Mateos, el circuito Antorchista, y otras más de las colonias Ruiz Cortines, Hernández Ochoa, Murillo Vidal, El Esfuerzo y Esperanza Ascón. Otra de las obras de gran relevancia para este municipio ha sido la transformación del corazón de la ciudad que recobró su vitalidad; el Parque Reforma, que con su majestuosa fuente danzarina de luz, agua y sonido, única en su tipo en todo el Estado, ha dado una nueva vida a este centro de encuentro y esparcimiento de las familias tuxpeñas y visitantes. Este imán que ha atraído la atención de tuxpeños y turistas fue reinaugurado por el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y el alcalde Alberto Silva Ramos, donde el mandatario estatal consideró este evento como especial e importante para Veracruz y Tuxpan, felicitando al Ayuntamiento que encabeza Silva Ramos por su esfuerzo, trabajo, tenacidad, capacidad y transparencia. La verdadera cercanía entre el gobierno y los ciudadanos sólo tiene sentido si ésta se traduce en resultados para que la gente viva mejor, donde


Supervisión

Tuxpan gobierno excelente, JDO

Planeación minuciosa Calles pavimentadas

Obra de alta calidad

Equipo e infraestructura para las escuelas

Iluminación vanguardista

Pavimentacion Av. las Américas

Atención directa

Crece infraestructura hotelera

esta administración municipal se ha caracterizado por tener cercanía y atención con la ciudadanía, en especial con la de las 86 comunidades tuxpeñas, olvidadas y marginadas de algún apoyo gubernamental. Por ello, uno de los principales objetivos de este gobierno ha sido que al término de éste se pueda izar bandera blanca en todas las comunidades como símbolo de que en todos los hogares de las localidades tuxpeñas se abatieron los pisos de tierra. El programa municipal “Piso en tu Vivienda” ha dado buenos resultados y grandes satisfacciones al construir mil pisos de cemento, sumándose los 433 pisos de Alto Lucero, los cuales se realizaron con el programa social del gobierno estatal. “Adelante”, los cuales evitan enfermedades y han promovido la participación ciudadana en su construcción. De una forma novedosa, el Ayuntamiento ha aportado el material de construcción y los beneficiados han participado con la mano de obra, todo esto se ha dado en un ambiente de

Pavimentación

respeto a las ideologías partidistas, donde no se ha condicionado o suprimido a ninguna persona por ser de un partido político en específico, porque éste ha sido un gobierno incluyente, donde la unanimidad o el autoritarismo no ha tenido cabida, y los apoyos llegan a todos los tuxpeños y tuxpeñas. Todos estos programas, acciones y apoyos han ido acompañados del esfuerzo municipal y del invaluable respaldo del gobierno del doctor Javier Duarte de Ochoa, quienes han permitido que a tan sólo un año de gobierno, Tuxpan diera ese enorme paso de desarrollo y crecimiento, el cual no se dio por muchas décadas atrás. En las responsabilidades de los gobiernos federal, estatal y municipal se han atendido las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, recuperando con esto la confianza de la gente en sus autoridades y gobernantes. La visión de este gobierno ha sido buscar aliados y caminar todos juntos para resolver los temas sustantivos de Tuxpan, que han sido el reflejo del progreso de este municipio pujante,

Pisos de cemento en cantidad historica

el cual aspira a seguir creciendo bajo la política de alianzas y de diálogo, pero también con la construcción de más infraestructura urbana, como la modernización del bulevar ribereño, la conclusión de la pavimentación de la avenida Adolfo López Mateos; la segunda etapa de la transformación de la unidad deportiva, y la ejecución de más pavimentación, guarniciones y banquetas, calificándose al 2012, como el año de oro y esplendor para Tuxpan y su gente, el cual estará destinado para un mayor orden y crecimiento. En suma, el gobierno de Tuxpan, desde el primer día de gestión, ha estado trabajando para pasar a la historia y marcar un referente donde el orden y la eficiencia administrativa han sido el sello del proceder cotidiano gubernamental; teniendo como lineamientos rectores a un gobierno incluyente, transparente y honesto, innovador, con responsabilidad ambiental, coordinado con los ámbitos federales y estatales, y con responsabilidad presupuestal, y así seguirá por el resto de los dos años para lograr que Tuxpan alcance la prosperidad. TLACUILO/Diciembre/2011

21


CONGRESO DEL ESTADO Diputado Carlos Aceves Amezcua

Eficaz trabajo de gestoría social El trabajo de gestoría que ha desarrollado el diputado Carlos Aceves Amezcua durante su primer año de labor legislativa ha sido intenso. El diputado local por Xalapa rural ha sido un eficaz

intermediario para orientar y respaldar a quienes lo eligieron en las urnas en diversos programas sociales que han redundado en una mejor calidad de vida para los habitantes de su distrito.

Comités Adelante Veracruz.

Entregando el apoyo a Doña Mago de la colonia Dolores Hidalgo.

22

TLACUILO/Diciembre/2011

Siempre Trabajando... ahora con la señora Yolanda, beneficiada del Programa Techo Seguro Adelante, en la colonia Dolores Hidalgo.


Mundo castrológico del Mike Talleres Anti bullying

Blanca Navidad

La preocupada diputada local Ainara Rementería participó en el taller “Tú puedes parar el Bullying”, ya que según ella, 7 de cada 10 niños son víctimas de este fenómeno. Afirma que mediante conocimiento y las herramientas necesarias se puede cambiar la conducta de los menores. Nada más falta que la legisladora les enseñe a los niños a poner la otra mejilla para detener este tipo de maltrato físico/ psicológico y así hacer niños pacifistas. Para que tengamos un mundo de caramelo y donde todos vivamos mejor... perdón, creo que le estamos haciendo bullying a la diputada.

Como ya todos sabemos la situación real de nuestro país en manos de nuestro actual presidente está del cocol. Con su slogan “para vivir mejor” no convence a nadie, pues en estos 5 años el recuento de los daños en nuestro país es el aumento de la violencia, aumento a las gasolinas y aumento a los impuestos. Antes pedíamos mil cosas a Santa Claus y los Reyes Magos, ahora sólo les pedimos que en estas fechas podamos tener un poco de tranquilidad para estar con la familia y con nuestros seres queridos y así esperar un próspero año nuevo, aunque éste llegue hasta después de las elecciones.

Elementos de Tránsito Fue de en balde la polémica por la adquisición de los elementos de tránsitos municipales para regresarlos al Estado, y la que se decía que iban a armarlos. Asuntos que ya los desmintió el secretario de gobierno, Gerardo Buganza. Aclaró que sólo van a reordenarlos y no contempla armarlos. Tampoco van a desaparecer las delegaciones, lo que lo busca la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) es tener un solo mando. De esta manera se pretende garantizar la seguridad de los veracruzanos y fortalecer al Estado próspero.

Fiesta Jurásica Llegó el esperado registro del precandidato de unidad del PRI rumbo a la presidencia de la República, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, va a campaña acompañado de su Gaviota, la artista de telenovelas de Televisa, Angélica Rivera. Sin duda este proceso electoral será de los más aguerridos de los últimos años, ya que encuestas especializadas indican que el PRI puede obtener el triunfo. Ahora sí los tricolores se ven decididos a desbancar al partido Acción Nacional de la silla presidencial... ¡Qué buena telenovela nos espera!

TLACUILO/Diciembre/2011

23


AYUNTAMIENTO DE COATZACOALCOS Marcos Theurel Cotero

Cumple Marcos Theurel compromiso con la educación y entrega mil becas

Estas becas en conjunto suman 2 millones de pesos

Lo más valioso de Coatzacoalcos son sus niños y jóvenes, ellos son el presente y futuro del municipio”, afirmó el alcalde Marcos Theurel Cotero, al cumplir ayer su compromiso con la educación y entregar becas a mil estudiantes de Coatzacoalcos. El Presidente Municipal felicitó a los niños y jóvenes que obtuvieron sus becas, pero también a los padres de familia por el esfuerzo y sacrificios que realizan por darle a sus hijos la educación que les permita ser mujeres y hombres de bien, expresó el alcalde Marcos Theurel, durante la entrega de becas realizada en el anexo al palacio municipal. Estas becas que en conjunto suman 2 millones de pesos y que corresponden al ciclo escolar 2011-2012, son un apoyo a los estudiantes de bajos recursos, de comunidades rurales, a los de excelencia académica, deportistas destacados, artistas y alumnos con capacidades diferentes, pues todos ellos han sabido compaginar sus estudios con actividades diarias que les permiten ser mejores personas y poner en alto el nombre de Coatzacoalcos, señaló el alcalde Marcos Theurel. Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Lupita Félix de Theurel, así como el Cabildo en pleno y autoridades educativas estatales y municipales, Marcos Theurel Cotero resaltó que la Comuna se encuentra considerando que este apoyo sea duplicado para el próximo ciclo escolar y sean más los beneficiados por este programa de becas. El sector educativo ha sido uno de los que mayores apoyos ha recibido este año, se entregaron más de 16 mil paquetes escolares al inicio de este ciclo escolar, se construyen nuevas aulas, se dio mantenimiento a planteles y se entregaron materiales diversos en instituciones educativas. En esta entrega de becas excelencia académica fueron beneficiados los estudiantes por excelencia académica, artística y deportiva, así como los de capacidades diferentes, de comunidades rurales y bajos recursos.

Avanza pavimentación en la colonia Constituyentes

1

er

24

Se programarán de manera semanal a fin de fomentar en niños y jóvenes el cuidado del medio ambiente.

A

través de la Regiduría Segunda y la Dirección de Ecología, el Ayuntamiento llevará a planteles de nivel bachillerato la exposición de la minigalería denominada “Mes de la Naturaleza y de los animales”, como parte de un programa cuyo objetivo es promover el cuidado del medio ambiente en niños y adolescentes del municipio, informó el alcalde Marcos Theurel Cotero. Esta minigalería también permite difundir la riqueza natural de nuestro país y del planeta, además de promover en niños y jóvenes el cuidado la fauna silvestre como los anfibios, reptiles, peces, aves, aunque también contiene información sobre la importancia del ahorro de energía. Esta minigalería ya fue expuesta exitosamente el mes pasado en la explanada del edificio anexo al Palacio Municipal, donde centenares de personas tuvieron la oportunidad de apreciarla, de ahí que se haya determinado llevarla a las escuelas, señaló el alcalde Marcos Theurel. Por su parte, la regidora con la comisión de educación, María del Carmen Kuasicha Hipólito, explicó que esta minigalería superó todas las expectativas al lograr la total atención de las personas durante su exposición, tiempo en el cual fue vista además de la ciudadanía general por estudiantes que acudieron exclusivamente para verla, haciendo crecer el interés de la ciudadanía por la conservación del medio ambiente. Mientras tanto Beatriz Cevallos Álvarez, titular de la Dirección de Educación Ambiental, detalló que esta galería será llevada a las escuelas de manera semanal, toda vez que son los niños y jóvenes el motor para que se dé el cambio ambiental en beneficio de nuestro planeta y de las futuras generaciones.

E

n beneficio de más de 280 familias en la colonia Constituyentes, el Ayuntamiento que preside Marcos Theurel Cotero pavimenta la calle Violetas, que consta de 376 metros de longitud, obra que se realiza con recursos municipales por 3 millones de pesos y que presenta un avance del 35 por ciento. Una vez concluida será parte de un nuevo circuito vial en esta zona de la ciudad.

INFORME DE

GOBIERNO

Ing. Marcos Theurel Cotero

Presidente Municipal Constitucional de Coatzacoalcos, Veracruz.

TLACUILO/Diciembre/2011

Llevará Marcos Theurel galería ambiental a planteles educativos

H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos

Viernes 14 de diciembre Teatro de Convenciones


TRASTRAS BAMBALINAS TRAS BAMBALINAS BAMBALINAS Los diminutos duendecillos de Santa (buenos y malos) también decidieron vivir en Veracruz y ayudan a quien requiera de sus habilidades.

DUENDE CONURBADO Habita y dice que trabaja en Medellín de Bravo, es muy perezoso y gusta de sustraer objetos brillantes para guardar en su cofre que esconde detrás del Arco Iris... el copetudo duendecillo se clasifica dentro del género de los “chocarreros”.

DUENDECILLA DE LAS EDICIONES Vivió oculta durante muchos años en los rincones de la prensa oficial de Xalapa, cuando decidió salir al sol sufrió tremendas quemaduras causadas por la luz del sol. Así que decidió volverse a ocultar entre libros y tinta de ediciones.

DUENDECILLA DE LA REDACCIoN Radica en Xalapa. Algún día fue reportera en el periódico Ya Basta, muy pronto hizo clic con un ogro que la ha esclavizado a cambio de alimentarla generosamente. Recién ha retornado a las redacciones porque el ogro se volvió “periodista”.

DUENDE DEL IEV Es fachoso, pues proviene del pantano del ogro Shrek, disimula su olor a lodo biológico con ropa cara y perfumes finos, habita actualmente en el edificio del IEV, ahí controla a los humanos que habitan esa casona.

TLACUILO/Diciembre/2011

25


GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ Javier Duarte de Ochoa

Anuncia Javier Duarte recursos extraordinarios para la industria cañera

Da banderazo a zafra 2011-2012 en ingenio El Carmen Cinco millones 339 mil toneladas estima el secretario Mayorga Castañeda para la próxima zafra en Veracruz, una cifra récord Cuautlapan, Mpio. Ixtaczoquitlán.- Veracruz está comprometido con sus cañeros y el 2012 requiere coordinación de productores, empresarios y gobierno para superar cualquier reto, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y con el banderazo de inicio a la zafra 2011-2012 anunció que habrá recursos extraordinarios para la siembra del 2012, que se facilitará el acceso a insumos y se acelerarán los programas de mecanización. En presencia del secretario de Agricultura,

En el ingenio El Carmen, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el titular de la Sagarpa, Francisco J. Mayorga Castañeda, visitaron la planta eléctrica, el cuarto de control de molino, el cuarto de clarificación, el laboratorio de fábrica, los filtros, el área de envase y la bodega de azúcar. Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco J. Mayorga Castañeda, y acompañado por el presidente del Consejo de Administración del Corporativo Garzgonz, Francisco García González, y por el director superintendente de Odebrecht en México, Luis Weyll, el mandatario destacó que el azúcar es la principal agroindustria en el Estado, pues de ella viven cerca de un millón de personas en 92 municipios. “Los veracruzanos ponemos manos a la obra para hacer producir más nuestra tierra y abastecer de buenos alimentos las mesas de los mexicanos”, comentó al recordar que la Entidad tiene el liderazgo nacional con una producción de casi un millón 870 mil toneladas con un valor de más de 19 mil millones de pesos. En el ingenio El Carmen expresó que esta industria es un importante factor de arraigo para cientos de miles de familias veracruzanas “y el Gobierno de Veracruz está de su lado para obtener mejores cosechas y competir en un mercado cada vez más

26

TLACUILO/Diciembre/2011

exigente”, por lo que 2012 será un año de mucha coordinación y apoyos, de esfuerzos y previsiones para enfrentar cualquier desafío que represente el cambio climático. En presencia de los productores de la región, comentó que el azúcar refinada de este ingenio es reconocida en el país por su calidad y demandada por destacados empresarios, así que hizo una distinción especial al esfuerzo de sus industriales, cuadrillas de corte, fleteros, maquinistas de alzadoras y, desde luego, a las organizaciones cañeras y sus líderes, quienes han trabajado sin descanso para el arranque de la zafra. “Reconocemos su trabajo de preparación y organización para tener un buen arranque. Al lado de la Federación seguiremos trabajando en el mantenimiento y ampliación de la infraestructura necesaria para apoyar su trabajo”, aseguró el mandatario. Antes de recorrer el ingenio y compartir los alimentos con el secretario Mayorga Castañeda, el Gobernador reiteró que en el campo está la posibilidad de ofrecer una vida digna a más familias rurales. “Veracruz trabaja sin descanso para labrarse un futuro de prosperidad y seguridad alimentaria. Ésta es nuestra ruta para sembrar un campo más próspero con beneficios a largo plazo en un marco de sustentabilidad y paz social”, aseguró. Dejó en claro que los veracruzanos cuentan con el apoyo de la Sagarpa y con la fuerza de voluntad de los cañeros. “Así hemos actuado en Veracruz en el último año, y los resultados visibles son la muestra de que estamos haciendo lo correcto al trabajar unidos los órdenes de Gobierno, corresponsables entre gobiernos y sociedad”, aseveró. Señaló que las dificultades no quebrantarán la voluntad de los cañeros veracruzanos, quienes han demostrado una y otra vez que saben enfrentar desafíos y salir victoriosos de las adversidades, “sobre todo cuando saben que cuentan con el respaldo de los órdenes de gobierno al trabajar alineados; por eso estamos aquí para enfatizar nuestra coordinación y para apoyarlos”, expresó en su mensaje para luego iniciar un recorrido por las instalaciones del ingenio El Carmen, fundado en 1940 y que hoy día cuenta con una plantilla aproximada de 600 trabajadores. Ahí, los directivos de esta factoría explicaron el funcionamiento, en primera instancia, de la planta eléctrica, una planta de fuerza donde se genera la energía eléctrica para mover las máquinas; después, estuvieron en el cuarto de control de molino, donde se ajustan las velocidades y la cantidad de agua que se requiere para tener la mejor extracción. Se trasladaron, posteriormente, al cuarto de clarificación, para de ahí pasar a evaporación y cristalización; minutos más tarde observaron el laboratorio de fábrica para regresar a los filtros; más adelante supervisaron el área de envase y de éste pasaron a la bodega de azúcar. El objetivo, producir 650 mil toneladas de caña para la presente zafra. Veracruz, con producción récord para la próxima zafra: Mayorga Castañeda En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco

Mayorga Castañeda, comentó que de acuerdo con las estimaciones del Comité Nacional de la Industria Azucarera, “esta zafra que está por arrancar es de cinco millones 339 mil toneladas”, señaló. El funcionario federal expresó que el futuro de esta industria es muy promisorio, “es un hecho que las últimas zafras han sido muy favorables, tanto en volumen como en precio, en beneficio de los productores, de los industriales y de los obreros”. Mayorga Castañeda afirmó que la gran ventaja es que “tenemos acceso ilimitado al mercado norteamericano y eso nos debe estimular a que aumentemos la productividad en el campo, en las fábricas, en la calidad, la inocuidad, porque hay reglas del juego claras para todos”, puntualizó. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo; el delegado de la Sagarpa en Veracruz, José Vicente Ramírez Martínez, y el director superintendente de Odebrecht de México, Luis Weyll. De igual manera, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (Stiarm), Adrián

Habrá recursos extraordinarios para la siembra de 2012, se facilitará el acceso a insumos y se acelerarán los programas de mecanización, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al encabezar el inicio de la zafra 2011-2012, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Francisco J. Mayorga Castañeda. Sánchez Vargas; los alcaldes de Ixtaczoquitlán, Córdoba, Orizaba y Tierra Blanca, Francisco Amador Damián, Francisco Portilla Bonilla, Hugo Chahín Maluly y Tito Delfín Cano, respectivamente, así como el legislador Víctor Castelán Crivelli.


Inaugura el Simposium de la Carne Veracruz 2011

El campo veracruzano, pilar del desarrollo de México: Javier Duarte El estado incrementó este año la exportación de carne a Japón; se duplicaron los embarques a Estados Unidos y en el 2012 llegaremos a Rusia y Corea del Sur, destacó.

Boca del Río, Ver.- El campo representa el pilar fundamental para lograr un desarrollo equitativo del país, consideró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar, en compañía del secretario federal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, el Simposium de la Carne Veracruz

El gobernador Javier Duarte de Ochoa inauguró el Simposium de la Carne Veracruz 2011, acompañado por autoridades federales, estatales y municipales, legisladores y empresarios de la industria ganadera. Ahí hizo un amplio reconocimiento a los ganaderos veracruzanos. 2011. En presencia de productores ganadores de todo el país, el Gobernador destacó la compañía del secretario Mayorga y que Veracruz fuera elegido para este encuentro. “Su presencia es signo del trabajo coordinado entre los órdenes de Gobierno Federal y Estatal para caminar al lado de los ganaderos”, externó. Dijo que “Veracruz y México necesitan de una producción agropecuaria vigorosa, que sea motor de nuestro avance en los próximos años hacia escenarios de mayores oportunidades para todos”. Duarte de Ochoa reconoció a la ganadería como uno de los principales orgullos del Estado y fuente de bienestar para incontables familias, que directa e indirectamente encuentran sustento alrededor de esta industria como trabajadores, proveedores o prestadores de servicios; muchos, incluso, son parte de este sector, sin ser ganaderos. “Es un honor para Veracruz ser punto de encuentro entre quienes ejercen la ganadería como forma de vida y quienes representan la punta de lanza del conocimiento en este quehacer milenario. Los ganaderos veracruzanos son receptores de una herencia familiar que durante generaciones ha dado prestigio a esta tierra. Algunos de sus hijos hasta gobernadores han llegado a ser”, anotó, en

franca referencia a la actividad que realizó su padre. El mandatario veracruzano reconoció también a quienes se dedican a la crianza bajo las severas condiciones medioambientales que impone el Cambio Climático, como inundaciones y sequías, mismas que son parte del catálogo de desafíos que, año con año, encaran los ganaderos desde Pánuco hasta Las Choapas. Hizo un amplio reconocimiento a los ganaderos veracruzanos, que este año alcanzaron incrementar la exportación de carne a Japón, pues “cerraremos diciembre en el millón y medio de toneladas, contra poco menos de un millón 300 mil durante 2010. Y casi se duplicaron nuestros embarques a Estados Unidos porque a fin de año alcanzaremos las 2.1 millones de toneladas, contra 1.1 millones del año pasado”, puntualizó. Además, anotó: “Nos estamos preparando para que en 2012 podamos exportar a Rusia y Corea del Sur”. El Gobernador adelantó que para impulsar a la ganadería en Veracruz se multiplicarán estrategias que han sido clave de los excelentes resultados de 2011; de manera destacada, la práctica de la cría intensiva, que hasta hace pocos años no existía en Veracruz, y que ahora representa el 30 por ciento de la producción estatal. Reconoció que un paso muy importante hacia el despegue de la ganadería lo constituyen eventos como el simposium inaugurado en el puerto de Veracruz, pues constituyen espacios idóneos para el intercambio de información y experiencias exitosas. Finalmente, el Ejecutivo veracruzano refrendó su compromiso con los ganaderos veracruzanos, quienes contarán, como hasta ahora, con todo el apoyo del Gobierno del Estado, lo mismo quienes hacen ganadería primaria que engorda intensiva. “Con todos, la cercanía y la permanente comunicación que estos últimos 12 meses han sido la tónica de nuestra alianza. Así, unidos, ganaderos y gobiernos nos movemos hacia adelante”, expresó. Estuvieron presentes en el evento la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; el presidente del Grupo Veracarne y secretario de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Yamil García Kuri; el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el vicepresidente de AMEC y presidente de Mexican Beef, Reynaldo Tovar Flores. Asimismo, el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro del estado de

Veracruz, diputado Félix Castellanos Rábago; el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Sur del estado de Veracruz, diputado Jacob Abel Velasco Casarrubias; el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Norte del estado de Veracruz, Manuel del Ángel del Ángel, y el coordinador general de

Durante la inauguración del Simposium de la Carne Veracruz 2011, el gobernador Javier Duarte de Ochoa estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, y el secretario federal de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

El campo representa el pilar fundamental para lograr un desarrollo equitativo del país, manifestó ante productores ganadores de todo el país el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el Simposium de la Carne Veracruz 2011. Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla. También el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Manuel Martínez de Leo; el delegado de la Sagarpa en el estado de Veracruz, José Vicente Ramírez Martínez, y el presidente del Consejo de Bovinos Carne de Veracruz A. C., Enrique Fontes Álvarez.

TLACUILO/Diciembre/2011

27


AYUNTAMIENTO DE PEROTE Juan Manuel Velázquez Yunes

Con respaldo del DIF Estatal, DIF municipal de Perote beneficia a 450 personas con discapacidad auditiva

10 mil pesos el costo de un aparato auditivo

Una de las grandes satisfacciones para cualquier funcionario público es el poder brindar apoyo a las personas que más lo necesitan, en este caso el problema de audición afecta a un gran sector de nuestra sociedad, como consecuencia en los niños que estudian les genera un bajo rendimiento, en adultos mayores crea aislamiento que afecta en la vida familiar y laboral”, destacó la presidenta del DIF municipal, Emilia Yunes de Velázquez, de la jornada “Ayudando a Escuchar”. La señora Emilia Yunes de Velázquez comentó que con el respaldo del DIF Estatal, el sistema municipal que encabeza ha procurado en todo momento brindar apoyo a las personas que sufren de este mal, “esto no sería posible sin el apoyo de la señora Karime Macías de Duarte y del Club de Leones Internacional de Ciudad Madero, Tamaulipas, quienes siempre han estado al pendiente de las necesidades de nuestro municipio”. En su intervención, el asesor de Presidencia del DIF Estatal, Luis Armando Encinas Gil, y coordinador del Programa “Ayudando a Escuchar”, agradeció a la señora Emilia Yunes de Velázquez y al Presidente Municipal, Juan Manuel Velázquez Yunes, por gestionar estos apoyos a favor de los sectores más vulnerables del municipio. “Se habla de un gobierno municipal comprometido con el esfuerzo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, quienes buscan que la población de este municipio sea beneficiado con este programa. Con esta acción se pueden salvar muchos oídos con la limpieza, tratamiento de este problema y en caso de necesitarlo, con aparatos auditivos” destacó. Asimismo, agradeció la atención recibida por el Director del DIF Perote, Luis Daniel Cruz García, quien en todo momento ha estado muy al pendiente para que los peroteños cuenten con una salud auditiva, finalmente felicitó a la población por tener autoridades comprometidas con su bienestar. Por su parte, el representante del Club de Leones de Ciudad Madero, Ignacio Killian, dijo que la finalidad es cumplir el lema de los socios “Nosotros Servimos”, para hacer el bien a quienes menos tienen y consideró que evaluar económicamente los problemas auditivos es casi inaccesible para miles de personas que lo padecen. “No se tiene lo necesario para comprar un aparato, pero gracias a la gestión de las autoridades municipales y el gobierno estatal, son 10 mil pesos los que se ahorran por aparato auditivo los beneficiarios”.

1

er

28

INFORME DE

GOBIERNO

Lic. Juan Manuel Velázquez Yunes Presidente Municipal Constitucional de Perote, Veracruz

TLACUILO/Diciembre/2011

Con el respaldo del programa de Gobierno Estatal Adelante

Alcalde de Perote entregó apoyos a comunidades de La Gloria y Francisco I. Madero

C

on la representación del Gobernador del Estado, Fernando Charleston,entregó apoyos invernales y alimentarios A través del Programa Social, Adelante, que trabaja para abatir el rezago social en las comunidades con alto índice de marginación en la Entidad, este día el Alcalde Juan Manuel Velázquez Yunes entregó apoyos invernales a habitantes de las comunidades de La Gloria y Francisco I. Madero. En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el subsecretario de Planeación de Veracruz, Fernando Charleston Hernández, y el alcalde de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, beneficiaron a cientos de familias que sufren de las inclemencias del tiempo y carecen de recursos económicos. “Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa entregamos estos apoyos de manera inmediata a quienes carecen de apoyos económicos, en Perote trabajamos para otorgarle mejores condiciones de vida, así como la seguridad para vivir en un lugar próspero y que vaya para Adelante”, expresó el edil peroteño. Velázquez Yunes destacó que pese a los presentes conflictos que realizan grupos detractores del municipio se sigue trabajando para que los habitantes del valle de Perote tengan un clima de tranquilidad y tengan un municipio próspero. “Con el apoyo del Gobernador y de mi administración se busca el bienestar y la integridad de los peroteños, mostrándoles el compromiso de trabajar bien y por la seguridad e integridad de cada uno de ustedes”, concluyó Juan Manuel Velázquez Yunes.

Presenta Perote Exposición fotográfica “Inicio del Sindicalismo en Veracruz”

C

on sede en el Centro Cultural Peroteño y con el respaldo del ayuntamiento que encabeza Juan Manuel Velázquez Yunes, se presentó la exposición fotográfica “Sindicalismo en Veracruz”, esto con la finalidad de dar a conocer los orígenes de este movimiento en la Entidad. Con la exhibición de fotografías muy antiguas de la conformación de los sindicatos donde muestran su conformación, su fuerza ante los patrones. Esta exposición fotográfica es presentada por la Secretaría del Trabajo del Estado a través del Archivo General del Estado y el Instituto Veracruzano de la Cultura del Gobierno del Estado de Veracruz.

H. Ayuntamiento de Perote

Viernes 09 de diciembre a las 18:30 horas Centro cultural Peroteño


La LeNtE dE dAmOcLeS ¿Y si acaso fuera yo...?

Fotos: El Samurai

Ya vi que sí hay cariño mi diputado... Quiero una “plaza” licenciado

¡Mmmm! Le puedo conseguir un “tianguis”. ¿Por qué siempre me toca a mí entrevistar a este higadito? ¡Qué hueva con éste!

¡Tú eres nuestro gallo Ámerico!

¡Bien! Ahí están las mantas... ¿y la gente?

¡Todo en orden!

Los poderosos Pérez TLACUILO/Diciembre/2011

29


30

TLACUILO/Diciembre/2011


TLACUILO/Diciembre/2011

31


AYUNTAMIENTO DE BOCA DEL RÍO Salvador Manzur Díaz

Promueve DIF Boca del Río programa Madrinas Obstétricas

Más de 400 certificaciones han sido entregadas este año

A

fin de reducir la mortalidad materna en el municipio de Boca del Río, el DIF Municipal que encabeza la doctora Luchy Bonilla de Manzur realizó la capacitación de mujeres que forman parte de la estrategia del programa “Madrinas Obstétricas” impulsada por el Sistema DIF de la Entidad y la Secretaría de Salud Estatal. Iniciativa que tiene como principal objetivo capacitar a personas voluntarias para detectar señales de alarma que pudieran presentar mujeres embarazadas que estén bajo su cuidado durante la gestación, parto y la cuarentena. “Este año en Boca del Río no se tiene registrada ninguna muerte materna, por ello es importante promover programas como lo es Madrinas Obstétricas, donde el Sistema DIF Estatal que preside la doctora Karime Macías de Duarte ha tenido la oportuna iniciativa de brindar capacitaciones para la prevención y cuidados de las mujeres embarazadas”; comentó la señora Luchy Bonilla de Manzur.  “La suma de voluntades salvará muchas vidas, agradezco a todas y todos aquellos que se han integrado en este programa para brindar ayuda y sobre todo prevenir la mortalidad materno-infantil”, puntualizó. El programa Madrinas Obstétricas del DIF Estatal cuenta actualmente con siete mil 533 voluntarias y voluntarios que brindan apoyo a mujeres durante y después de su embarazo en los 212 municipios de la Entidad.

Toma protesta el comité de la Red de Mujeres Boqueñas Defenderé siempre los derechos la mujer, como pilar de la unión familiar: Manzur

E

l alcalde Salvador Manzur Díaz tomó protesta al comité que integra la Red de Mujeres Boqueñas, cuyo objetivo es orientar, apoyar y respaldar a este sector ante maltratos de violencia intrafamiliar, y dijo que no descansará para defender a las mujeres que resulten afectadas en sus derechos. Recalcó así la importancia y el valor de la mujer en el municipio de Boca del Río y su papel como uno de los más grandes pilares en la unión familiar. Con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el edil de Boca del Río aseguró que las mujeres boqueñas cuentan con todo el apoyo del municipio. “Pido a esta ciudad tan bonita, extraordinaria y en desarrollo que luchemos por demostrar también que somos una ciudad de vanguardia y civilizada, al no permitir al agresión de ningún tipo hacia las mujeres boqueñas”, expresó Manzur Díaz. La Red de Mujeres Boqueñas es una estructura ciudadana y social de representación vecinal para que todas las colonias tengan una atención directa y se les pueda dar una pronta solución a los problemas, así como otorgarles apoyos y más oportunidades de empleo. Asistieron al evento, la directora del Instituto de la Mujer Boqueña, Aurora Delgado Huerta; la regidora séptima, con la comisión de Equidad de Género, María Cristina Arroyo Martínez; el Síndico Único, Jesús Maza Saavedra, así como regidores y directores del ayuntamiento de Boca del Río.

1

er

32

Continúa Manzur inaugurando obras

Pavimenta la avenida Lázaro Cárdenas y llega a 50 kilómetros en este primer año

E

n respuesta a la solicitud ciudadana de generar obra pública en todo el municipio, el alcalde Salvador Manzur Díaz, junto con el director de Obras Públicas del estado de Veracruz, Joaquín Caballero Rosiñol, inauguró la repavimentación de la avenida Lázaro Cárdenas, con lo que se suman ya los 50 kilómetros de pavimento asfáltico en este primer año de administración municipal. La maquinaria denominada “Dragón rojo”, suministrada por el gobierno estatal, rehabilitó dos kilómetros de esta importante arteria, beneficiándose así transportistas, comerciantes, locatarios, escuelas y cientos de boqueños de las colonias Casas Tamsa, Manlio Fabio Altamirano, Revolución, Estatuto Jurídico, Linda Vista, Vista Alegre, Nueva Era, entre otras. Al contar con una arteria digna como es la Lázaro Cárdenas, dijo el alcalde Salvador Manzur, en Boca del Río se confirma la pavimentación de calles sin precedente, “llegamos a la inauguración del kilómetro número 50 con asfalto, dentro de este primer año de gobierno municipal. Hoy cumplimos la meta de pavimentar aquí en el municipio. Y vamos por más, porque falta contabilizar también lo que ya iniciamos, en la avenida Costa Verde y Urano con cuatro kilómetros más, que también ustedes utilizan y se van a beneficiar”. En su mensaje a los boqueños que se dieron cita en la avenida Lázaro Cárdenas esquina central, del Infonavit Casas Tamsa; Salvador Manzur insistió en el anhelo de su gobierno por hacer que en Boca del Río crezca la obra pública por todos lados, “la meta que nos planteamos la superamos gracias a la coordinación, apoyo y entusiasmo de un gran hombre, nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero también a la tenacidad del secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel y del director de Obras Públicas del estado de Veracruz, Joaquín Caballero Rosiñol”. Manzur Díaz agregó que gracias a lo superado este año, en el tema de rehabilitación de calles, el próximo año se superará también, “hemos logrado que se nos apruebe un número muy importante de proyectos en el presupuesto de la Federación, etiquetados para obra pública de Boca del Río, lo cual nos da la certeza de que en el 2012 estos 54 kilómetros superados, los vamos a incrementar, al menos en un 30 por ciento más”. Para cortar el listón inaugural de esta obra pública, acompañaron al munícipe Salvador Manzur Díaz, cientos de vecinos boqueños, así como el director de gobernación, Felipe Sosa, ediles y directores de diferentes áreas del ayuntamiento boqueño.

INFORME DE

GOBIERNO

Lic. Salvador Manzur Díaz

Presidente Municipal Constitucional de Boca del Rio, Veracruz.

TLACUILO/Diciembre/2011

Miércoles 7 de diciembre a las 19:00 horas Word Trade Center.


Museo de lo...

Insólito s amigos sada de lo Po la a o d El invita mala onda

elga Renos en hu

achera Santa...borr

idad cena de Nav invita a su es n ie qu a Cuide

z Niño preco

en Navidad su pellejo ro ca án Vender

de 12 ra mayores Juguete pa años

Reyes traerán los Porqué no es Magos Barbi TLACUILO/Diciembre/2011

33


34

TLACUILO/Diciembre/2011


El Filo del Samurรกi

TLACUILO/Diciembre/2011

35


MUNICIPIO DE BANDERILLA Francisco Hernández Loaeza

Se invertirán 650 mil pesos

Arranca el programa Tu Casa con techos de losa en Banderilla Beneficiará a 96 familias de la colonia Salvador Díaz Mirón

T

u casa arrancó en Banderilla, y con este nuevo programa de la estrategia Adelante, las viviendas de 96 familias se verán beneficiadas con techos de losa, y en los cuales se invertirán 650 mil pesos, recursos que compartieron los gobiernos estatal y municipal. El alcalde Javier Fernández Loaeza indicó que se trata de un programa proyectado desde inicios de año y que para su desarrollo se invierten 412 mil pesos del Ramo 033, en tanto que la administración estatal, a través de la Sedesol, aportó 100 toneladas de cemento. El programa Tu Casa contempla específicamente el rubro de losas de concreto en viviendas en zonas urbanas y semiurbanas y atiende a la petición de las familias de

1

er

Banderilla, añadió. El presidente municipal detalló que adicionalmente, el ayuntamiento ha invertido en materia de vivienda alrededor de 1.5 millones de pesos con obras, entre las que destacan 15 recámaras en viviendas rurales, y 450 mil pesos más en 41 créditos gestionados con Invivienda con montos de 36 mil pesos. Además, dijo, hemos entregado mil 900 láminas junto con la Secretaría de Protección Civil, y se ha apoyado a cerca de 90 familias con material para construcción. “Nosotros como gobierno aminoramos costos para lo que es la mano de obra, y le quitamos también el costo del material como cemento”, agregó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y el alcalde de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza, iniciaron los trabajos de construcción de losas de concreto, como parte del programa Adelante en este municipio.

INFORME DE

H. Ayuntamiento de Banderilla

GOBIERNO

Lic. Francisco Javier Hernández Loeza

Presidente Municipal Constitucional de Banderilla, Veracruz.

Viernes 16 de diciembre 18:00 horas Salón Aries

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

Se espera un invierno seco y ligeramente abajo de lo normal

E

Se incrementarán los recursos para el estado de Veracruz

n conferencia de prensa el jefe de Proyecto de Hidrometeorología del Organismo Operador de la Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) José Llanos Arias informó que se pronostica un invierno con temperaturas por debajo de su medía histórica, será un invierno seco para el Estado de Veracruz debido a la escasa probabilidad de lluvias. El invierno se estacionará hasta el mes de febrero del año 2012 y durante marzo las temperaturas se iran recuperando. Explicó que en un primer pronóstico se tenía previsto que de octubre

36

TLACUILO/Diciembre/2011

de este año a marzo del 2012 se registrarían al menos 33 sistemas frontales, pero en una segunda evaluación se tiene previsto que éstos lleguen entre 45 y 50 frentes fríos, de los cuales hasta el momento se han presentado 15 de ellos. Serán diciembre y enero los meses con más bajas temperaturas y donde la temperatura mínima podría alcanzar los 0 y los menos 10 grados centígrados en la zona del Valle de Perote y la zona de Orizaba. El gerente de Conagua Víctor Manuel Esparza Pérez informó que las obras del Fondo de Reconstrucción no serán detenidas por motivos del término del año fiscal, pues los recursos del Fonden no están sujetos a este esquema; señaló que los recursos para Veracruz otorgados a través de los programas de Conagua tendrán un incremento para el año 2012 de un 20 a 25%, así que pasarán de 900 millones a 1 mil 100 millones de pesos, haciendo un incremento cercano a los 200 millones de pesos, lo cual permitirá impulsar obras prioritarias mediante los organismos ejecutores, es decir gobierno estatal y municipios.


Para la Reflexión Por Marcos G. Velazco

Ludwig Van Beethoven

Nació en Bonn (Alemania) en 1770. Ante

las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, su padre intentó hacer de él un segundo Mozart. Su fama precoz como compositor de conciertos y graciosas sonatas, y sobre todo su reputación como pianista original y virtuoso le abrieron las puertas de las casas más nobles. En 1792 recibe lecciones de Salieri, y de Haydn, entre algunos otros. Para esa época, el joven músico ya comenzaba a sentir los síntomas de la enfermedad que lo acompañaría el resto de su vida y que puede llegar a ser la peor tragedia para un compositor y pianista: la sordera. Entre 1785 y 1800 compone alrededor de 100 obras que incluyen 3 conciertos para piano, a partir del año 1801 comienza un período muy prolífico de composiciones, hasta el año 1815 e incluye casi 145 obras, entre ellas la sinfonía Eroica. En 1807 compone su famosa quinta sinfonía, la cual es reconocida mundialmente con sólo sonar los primeros compases. Luego de 1816 compone más de un centenar de obras y es un período en el cual su sordera se agudiza notablemente casi hasta el punto de no escuchar nada. De esta época es su famosa novena sinfonía (Himno a la Alegría). El 26 de marzo de 1827 fallece en la ciudad de Viena, Austria. Aquí algunas de sus frases para la reflexión: Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo. La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía. Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo y acabarás lográndolo. El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación. Me apoderaré del destino agarrándolo por el cuello. No me dominará. No confíes tu secreto ni al más íntimo amigo; no podrías pedirle discreción si tú mismo no la has tenido. Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa. Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino. El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad. Todavía no se han levantado las barreras que le digan al genio: “De aquí no pasarás”.

890 4545

Gran formato / Impresión láser / Router digital / Anuncios luminosos / Offset / Carteleras / Diseño

Hacer felices a otros hombres: no hay nada mejor ni más bello.

TLACUILO/Diciembre/2011

37


E

l encargado de la Oficina de Gobierno, Guillermo Herrera Mendoza nos comentó que les obsequió un kid de libros de oratoria a los secretarios de despacho para que lograran comunicarse bien con los diputados durante sus comparecencias. Lo adquirió desde luego en

Avenida Revolución No.11 local 4 (A un costado de Catedral) Teléfono: 01228 8 17 40 80

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ

FUERZA TECXA... NOS MUEVE EL INGENIO

CONGRESO DEL ESTADO Diputado Roberto Pérez Moreno

Yo quiero sembrar el progreso de Veracruz y mi distrito: Diputado Roberto Pérez Moreno

E

l Diputado Roberto Pérez Moreno fue parte de un evento que trascendió fronteras, ya que el alcalde de Teocelo el ingeniero Cristian Horacio Teczon Viccon fue anfitrión del Cuarto Encuentro de “Presidentes Municipales por el cuidado del Medio Ambiente”, al cual asistieron varios alcaldes de diferentes municipios en la que el Diputado Local dio unas palabras de bienvenida a todos los asistentes a este Foro de gran relevancia. Por la tarde el Diputado Local Roberto Pérez Moreno asistió a su casa

Con productores de lombricomposta 38

de gestión conviviendo con la militancia de su partido como cada semana. Roberto Pérez Moreno asistió a la Semana Internacional de la Citricultura, invitado por el alcalde de esta ciudad y por el señor Armando Colorado, evento al cual asistieron varias personalidades del estado de Veracruz, el día 30 de noviembre nuestro representante Local hizo una visita relámpago a Chavarrillo Estación con los representantes de la Junta de Mejoras de ese lugar, donde le solicitaron diez toneladas de cemento para la terminación de una de las calles

Red de Municipios Grupo de Protección por el Medio Civil de Coatepec Ambiente en Teocelo

TLACUILO/Diciembre/2011

de esa localidad donde se encuentra la escuela primaria, con ese gran empeño y gran trabajo con el que hace nuestro Diputado Local por Coatepec y el gran compromiso que asumió cuando fue electo para este cargo y con la convicción del gran trabajo que ha hecho nuestro señor Gobernador del Estado doctor Javier Duarte de Ochoa, el diputado local Roberto Pérez Moreno ha sabido cumplir muchos de los compromisos que hizo en campaña y que hoy se hacen una realidad para el electorado que lo llevo al triunfo.

Semana Internacional de la Citricultura en Tuzamapan

Apoyo a los adultos de la tercera edad de Coatepec.


1 P O I TEN

10

OS ... H C A políitica T S O ula

M aránd S O L os de la f

s famo s á M

2 5

orales íctor Flores M

V icato de neral del Sind Secretario ge ros le rri ca rro Fe Trabajadores

eque l García Truj Víctor Manue plurinominal (PRI) l ca iputado lo

8

D

ed Bardahuil Ricardo Ahu Xalapa urbano o federal

Diputad

llez Juárez Bernardo Té inominal (PAN) ur pl l ra de o fe

4

Diputad

3

7

gado Huesca

6 9

Gonzalo Mor or del IPE Todavía direct

no vier Lara Ara Francisco Ja o VII. Tierra Blanca rit st di l o loca

i Pardiño Ramón Ferrar l Codepap de l ra or gene

Direct

Director de la

10

Diputad

rmo Zú

ñiga Martínez

Guille pular niversidad Po Rector de la U a an uz cr ra Ve a Autónom

Arce Manuel Lila deión Sanitaria Jurisdicc VIII

tiel Montiel Marcelo Mon Sedesol Secretario de TLACUILO/Diciembre/2011

39


Los consentidazos de los Reyes Magos

d

d

d

D

d d

d

d d d

d

d

d

entro de la política existen afortunados personajes, consentidazos de los Reyes, que por anticipado los míticos personajes los han colmado de regalos. Desde luego que como en aquellos lejanos tiempos en que escribían su cartita a Los Reyes Magos, seguros de haberse portado bien todo el año, hoy pueden estar tranquilos porque los buenos tiempos que están viviendo los han trabajado “paso a paso y golpe a golpe”.

Sergio De La Llave Migoni

poco a poco ha ido agarrando el modo a la función pública, a cargo de la compleja área de la SEV, Espacios Educativos. Migoni cierra el año fortalecido y siendo la avanzada de una generación de políticos jóvenes cordobeses que por lógica tienen buen futuro durante este sexenio.

Mauricio Audirac Murillo aguantó y bien

d

el cambio de sexenio, lo que de nada le sirvió para mostrar que las denuncias interpuestas por el Orfis encuentran la voluntad por parte de la Procuraduría de Justicia claro que prosperan. También termina el año fortalecido, haciendo buen equipo con la LXII Legislatura y coincidiendo con la política de orden impulsada por el gobierno estatal.

Raúl Zarrabal Ferat

d

, trabajó, fue paciente y se vinculó cada vez más con el proyecto de Javier Duarte de Ochoa y para sorpresa de muchos logró arribar como Secretario. Desde la Secom ha aguantado vara, sin ablandarse ante las presiones cotidianas de esa área donde se tiene que lidiar con los constructores, que son una raza que se cuece aparte; que son capaces de comerse hasta al más pintado y mucho más en tiempos de austeridad... al momento se ve bien plantado y poniendo la casa en orden.

d 40

TLACUILO/Diciembre/2011

d

d d d d

d d d d


TLACUILO/Diciembre/2011


LECHERO

42

TLACUILO/Noviembre/2011


Revista Tlacuilo 47