Issuu on Google+

Página Web: revistaeltlacuilo.com Director general: Marcos Cruz Morales “El Tlacuilo” No. 39. Año 4. Abril del 2011.

(Dos hombres y medio)

¡¡

aH

a oR

N Co

m

Ás

iN

áG

P

aS

vEiNtE PeSoS $20.00

!!


GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ Secretaría de Turismo INAUGURA SECTUR PARQUES ACUÁTICOS EN EL LITORAL VERACRUZANO La secretaria de Turismo, Leticia Perlasca, confirma ocupación hotelera al máximo, así como seguridad y organización en diferentes puntos turísticos del Estado

BOCA DEL RÍO, VER.- En el marco del inicio del periodo vacacional Semana Santa 2011, la titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía del Estado de Veracruz (Sectur), Leticia Perlasca Núñez, inauguró formalmente el parque acuático montado en

“Corran la voz, que se sepa que Veracruz es un Estado muy grande y próspero, expresó Leticia Perlasca, titular de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía del Estado de Veracruz, durante la inauguración simbólica de parques acuáticos en costas veracruzanas. Playa La Bamba, que permanecerá abierto al público en general durante este periodo de recreación y asueto. En representación del gobernador Javier Duarte Ochoa, la funcionaria cortó el listón inaugural. En el evento estuvo acompañada del alcalde Salvador Manzur Díaz y su señora esposa, Luchy Bonilla de Manzur. Compuesto por seis inflables y un escenario, así como dos módulos de atención al turista, este parque acuático “es una novedad”, puesto que no se había establecido en el estado de Veracruz un atractivo con estas características, expresó Perlasca Núñez, quien además enfatizó que se realizan acciones y estrategias coordinadas para cumplir con la visión del Gobernador de Veracruz, quien confía en el Turismo como generador de empleo y riqueza. Asimismo, la titular de la Sectur confirmó que la ocupación hotelera se mantiene a un 100 por ciento en todas sus categorías, se amplían horarios con corridas extraordinarias en terminales de autobuses e incluso se agotan vuelos con destino al puerto jarocho. Tan sólo

TLACUILO/Abril/2011

en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, se espera la visita de por lo menos un millón de visitantes en este corto periodo vacacional de Semana Santa. Por su parte, el alcalde boquense agradeció el apoyo brindado por el Gobierno Estatal a través de su titular, Javier Duarte de Ochoa, y personalmente reiteró su gratitud a la Secretaría de Turismo por mantener presente a Boca del Río dentro de la gestión turística. Informó, también, que sobre el escenario que se encuentra dentro de la zona del parque acuático, se ofrecerán actividades musicales y culturales Por otro lado, Perlasca Núñez mencionó que el estado de Veracruz ofrece una interminable gama de atractivos diversos, los cuales se encuentran distribuidos a lo largo y ancho de la geografía veracruzana. Así pues, lugares como Veracruz, Boca del Río, Tuxpan, Tecolutla, Costa Esmeralda, Papantla, Catemaco, la región de Los Tuxtlas, y por supuesto ciudades como Xalapa, Fortín, Córdoba, sitios no sólo de diversión, sino de cultura, religión y tradición, esperan a visitantes de diversos puntos de la República Mexicana. “Lo importante es que la gente venga a divertirse”, precisó. El parque acuático de acceso gratuito montado en Playa La Bamba de este municipio, es tan sólo uno de los cuatro más que fueron establecidos a lo largo de la costa veracruzana, en ciudades como Tuxpan, Tecolutla y Coatzacoalcos.

La titular de la Sectur recorrió la playa en compañía del alcalde Salvador Manzur Díaz y su señora esposa, Luchy Bonilla de Manzur.

Actividades de recreación son las que ofrece este parque acuático en el que se fomenta la protección civil, la unión familiar y, por supuesto, la activación física.


Director General: Marcos Cruz Morales “El Tlacuilo” Director en el Puerto de Veracruz y Boca del Río: Miguel Ángel Valero Pérez “Mike” Director de Sitio Web: Carlos González González “El Samurái” Cartonistas: FM, Mike, Samurái Colaboradores: Armando Ortiz Zaida Aranee Muñoz Marcos G. Cruz Velazco Columnista: Miguel Vargas Corrección de estilo: Alma Leticia Carreón Rivera Asesor en mercadotecnia Abigail Cruz Velazco Arte: AMV Madero No. 34-2 Colonia Centro Xalapa de Enríquez Veracruz Teléfono: 1 92 00 11 Sitio web: revistaeltlacuilo.com Correo Electrónico: revista_tlacuilo@ hotmail.com

AMABLE LECTOR... Gracias a su preferencia y aceptación la Revista Tlacuilo ahora tiene MÁS PÁGINAS y está presente en los municipios de:

Banderilla / Boca del Río Coatepec / Coatzacoalcos Cosoleacaque / Córdoba Emiliano Zapata / Medellín Orizaba / Poza Rica Tuxpan / Veracruz Xalapa Y en todo el mundo a través de nuestra página Web: www.revistaeltlacuilo.com, donde puede usted ver nuestra edición completa... ¡¡ESTAMOS CRECIENDO!! TLACUILO/Abril/2011

1


Gran desfile de primavera II He aquí la retaguardia del desfile primaveral que organizaron los políticos veracruzanos....

Mariquita La secretaria general del Comité Municipal en Veracruz Elisa Tagle Pérez decidió portar un disfraz de “mariquita”, aunque más se lo merecían muchos priistas porteños, quienes en la pasada campaña electoral dejaron sola a la actual alcaldesa.

Buey El ex alcalde de Xalapa y actual director general del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, David Velasco Chedraui, decidió disfrazarse ni más ni menos de este noble animal, nos explicó que fue porque es admirador del carácter trabajador y resistente del bruto...o sea del buey. 2

TLACUILO/Abril/2011

La Pantera Rosa Para no desentonar con el color rosa oficial que Guillermo Herrera Mendoza ha impuesto en la Secom, eligió un llamativo disfraz de la célebre Pantera de dicho color.


Vaca El zangano El Síndico del ayuntamiento jarocho José Antonio Sierra Álvarez es todo un zángano, con su atuendo primaveral, y dicen que sin él también lo es.

El diputado local de Nueva Alianza en el Congreso local, Ulises Ochoa Valdivia, decidió vestirse de este cuadrúpedo para dejar bien claro que no le disgustaría pertenecer al establo de los Cuevas.

El cachorro

Raton ratota

Fernando Yunes Márquez desfiló vestido de cachorro, su disfraz lo portó con buen humor, su gusto era tanto que alzaba la patita a cada rato y sus asistentes tuvieron que usar la pala y las bolsitas de plástico en diversas ocasiones.

Orgulloso de su apodo “José Ratón”, o sea José Ramón Gutiérrez de Velasco se disfrazó de ratón-ratota, lo malo es que nadie, absolutamente nadie, notó cuando se despojo del vestuario y creían que aún seguía portándolo.

Helado pinguino Reynaldo Madruga Picasso, aprovechando que desde que dejó de ser presidente del Tribunal de Justicia los políticos que otrora lo adulaban lo tienen bien frío, se decidió por vestirse de este animal que es resistente a las bajas temperaturas. TLACUILO/Abril/2011

3


AYUNTAMIENTO DE TUXPAN

Alberto Silva Ramos

Tuxpan, gobierno excelente: JDO

Durante su séptima visita a este puerto, el mandatario estatal participó en el foro Chicontepec: es negocio ¿sí o no?, donde confió en la viabilidad y rentabilidad de dicho proyecto.

E

n su séptima visita a este puerto, donde se llevó a cabo el foro Chicontepec: es negocio ¿sí o no?, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que su gobierno confía en la viabilidad y rentabilidad de dicho proyecto, porque representa la mayor riqueza del país y la fortaleza de la economía de esta región que traerá consigo la generación de más empleos y calificó a la administración que encabeza Alberto Silva Ramos, como un gobierno excelente, ya que es la pieza clave del norte de Veracruz. Al dar su mensaje de bienvenida, el presidente Municipal Alberto Silva Ramos, aseguró que el esfuerzo realizado por el presidente Calderón y los legisladores al autorizar en el presupuesto de este año, un monto de 21 millones de pesos para el proyecto “Aceites Terciarios del Golfo”, se traducirá en una derrama que signifique crecimiento, infraestructura y empleo, lo que representa en una sola palabra, prosperidad. Con la asistencia del ingeniero Carlos Morales Gil, director general de Pemex Exploración y Producción; del licenciado Eduardo Camero Godínez, director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; del Diputado Federal Miguel Martin López, Secretario de la Comisión Especial Aceite Terciario del Golfo en el Paleocanal de Chicontepec y del periodista Joaquín López Dóriga, Silva Ramos destacó que con este tipo de proyectos, al igual que la terminación el próximo año de la autopista México-Tuxpan y la TuxpanTampico, que inició el mandatario estatal en diciembre pasado, Tuxpan se convertirá en un puerto estratégico que coadyuvará al Veracruz próspero que se ha planteado el gobernador Duarte en el Plan Veracruzano de Desarrollo. Por su parte, el gobernador de los veracruzanos destacó que la industria petroquímica en Veracruz ha contribuido de manera histórica en el desarrollo de la nación y agregó que este Estado sigue siendo la solución a los problemas de México. Ante diputados federales y locales, funcionarios de los tres órganos de gobierno y de la paraestatal de Petróleos Mexicanos, así como empresarios, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo y compromiso de Pemex con Veracruz y destacó que por ello, el programa de la paraestatal es el único que incluye en su contratación, una cláusula que destina el 2% de su gasto a proyectos de beneficio a la comunidad.

4

TLACUILO/Abril/2011

Joaquín López Dóriga visitó Tuxpan

E

l gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente municipal Alberto Silva Ramos se distinguen por ser excelentes anfitriones, como lo comentó el periodista Joaquín López Dóriga y su equipo de trabajo en vivo y en directo en su noticiero radiofónico transmitido desde este puerto, después de la conferencia magistral impartida por el teacher López Dóriga.

Inicia la primera jornada de limpieza del río Tuxpan

T

odo un ejército de personas participó en la primera jornada de limpieza del río Tuxpan, desde la colonia Jardines hasta la congregación de La Mata, además en Santiago de la Peña, donde estudiantes, sindicatos, funcionarios públicos, amas de casa, pescadores y prestadores de servicios se unieron a la convocatoria del gobierno municipal para limpiar y fomentar el cuidado del mayor tesoro de los tuxpeños. Acompañado de su esposa y presidenta del patronato del DIF Municipal, Celín Farías de Silva; del representante personal del mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, licenciado Octavio Ruiz Barroso, director de Pesca y Acuicultura del gobierno del Estado, así como del cuerpo edilicio, funcionarios municipales y cientos de asistentes, Silva Ramos agradeció la gran participación a esta iniciativa de la administración municipal que encabeza y agregó: “Unidos y con la misma visión de un Tuxpan limpio, podremos tener la mejor ciudad de Veracruz”.


EL CRISTAL CON QUE MIRA La política hecha garabato…

FM

TLACUILO/Abril/2011

5


Cambios en la CCE de Xalapa y en la CANIRAC

¡Cuates de la Provincia! Pónganse buzos, en la librería pueden encontrar un montón de libros infantiles... divertidos y a muy buen precio. Se los recomienda su cuate Chabuelo... Avenida Revolución No.11 local 4 (A un costado de Catedral) Teléfono: 01228 8 17 40 80

Foto Comentada...

S

i mencionamos a Javier Méndez Rivera, pocos sabrán de quién se trata, pero El Cobra sí es realmente famoso. Javier o El Cobra no se ha olvidado que es pueblo y está haciendo un gobierno realmente cercano a la gente en Tecolutla, lo que le ha ganado el afecto de sus gobernados... ¡Ahí la llevas amigo Cobra! 6

TLACUILO/Abril/2011

Estamos a la espera de la decisión para los relevos del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, CCE, en las muy cercanas elecciones con fecha de 29 de abril. Los candidatos a presidir la Dirección del CCE son: Miguel Aguilar Morales y Carlos Luna Escudero, este último contando ya con la experiencia previa de haber dirigido la CANACO. Les comento después cómo quedaron. Por otra parte, la CANIRAC ha dado su respaldo por un año más a los directivos Manuel Díaz del Castillo Sentíes por el Estado y a Enrique Acosta Libreros, por la ciudad de Xalapa, quien a principios de abril comentó a la prensa que no conocen los planes turísticos de la capital y Ciudad de las Flores. Yo le recomiendo a mi amigo Enrique Acosta que se comunique con el Municipio, apenas hace unos días me encontré en un café del centro con la Regidora Corintia Cruz y platicamos rápidamente de los planes turísticos de la ciudad, así que muy complicado no debe ser enterarse. Felicidades a ambos por la reelección.

Financiera Creah cambia de imagen y de local Una muy importante señal del crecimiento económico es la posibilidad de dotar de crédito a personas y empresas. Una financiera que se ha sostenido en este rubro y da pautas de crecimiento es Creah, misma que en estos meses está dando un giro en dos cosas importantes: nueva imagen corporativa y cambio de oficinas. Su imagen, más fresca y llena de vivacidad, con nuevo logotipo y colores, ayuda a la gente a sentirse próxima a los productos que ofrecen; siendo éstos, créditos con garantía de nómina y en grupos solidarios, sólo por mencionar dos de sus productos. Además, cambiarán de oficinas para tener espacios más cómodos y dar un mejor servicio acorde a las necesidades de sus clientes. Sus nuevas oficinas están en Calle de la Cantera # 25, en el Pedregal de Las Animas. También están por estrenar su sitio web, mismo que pueden visitar en creah. com.mx


EMPRESARIOS A LA KATANA

Por Carlos González “El Samurái”

Amigas y amigos, les saludo desde la parte más lejana del oriente… del oriente de Xalapa, desde luego. Este es El Samurái, llevándoles información trascendental de las empresas de nuestro Estado y, como el nombre lo dice, de sus empresarios. Esta es la décima edición de esta columna, así que… ¡A los cortes!

Eugenio Ávalos, de Kiosk International, apoya a la Mujer Popoluca El pasado jueves 14 de abril se realizó en el Auditorio de la Sección 32 del SNTE, un evento musical con el Quinteto Britania, titulado “All you need is love”, en un corte totalmente dedicado a las décadas de los 60s y 70s. Este evento estuvo organizado entre otros por el empresario Eugenio Ávalos, Director General de Kiosk International, joven industrioso dedicado al mejor de los negocios: La educación en las lenguas para el progreso de la sociedad y sus individuos. Eugenio platicó conmigo haciéndose un tiempo previo al evento para contarme el por qué de este espectáculo. Eugenio me comentó que lo recaudado se donará a beneficio de la construcción de la Casa de la Mujer Popoluca, obra que se busca realizar para la “Red de Mujeres de la Tierra Unidas por un Futuro y un Mundo Mejor A.C.”. Eugenio y Kiosk International se muestran así, interesados en ayudar al sostenimiento de las costumbres y los usos tradicionales, pero con la dignidad y cobijo de una sociedad incluyente. En sus palabras, dar “un techo que honre la historia y legado de las mujeres popolucas”. En pocas palabras, un detallazo de este empresario para un sector de la población que muchas veces olvidamos.

Empresarios en las Tecnologías de la Información al rescate de la economía del Estado

Recomendación con Garantía Samurái Bariloche Grill

El lunes 28 de marzo fui invitado por el municipio de la ciudad de Xalapa, a participar en la aportación de ideas para el Plan Municipal de Desarrollo en el foro de Gobernanza, donde pude encontrarme con otras destacadas personalidades de las Tecnologías de la Información. Dos personas que me dio mucho gusto saludar, además de que en lo posterior pudimos conversar de manera más personal, fueron el ingeniero Miguel Ángel Rodríguez, de Apoyos para la Informática y la Ingeniera Graciela García Treviño, de Treviño Computación. Ambos han sido destacados pilares del desarrollo informático en el Estado, no sólo por su presencia como los primeros grandes distribuidores de equipos tecnológicos en la ciudad, si no que cada uno ha hecho importantes aportaciones. Ambos ingenieros, Miguel Ángel y Graciela, coinciden en que nuestra ciudad requiere y puede generar sistemas que centralicen la información para que los ciudadanos seamos beneficiados con prontitud en nuestros trámites y atención inmediata. Además, los tres coincidimos en que el apoyo a las empresas tecnológicas es indispensable para explotar en Xalapa su potencial como generador de una industria que aún no tiene cabida plena en nuestro país: convertirnos en la meca de la industria tecnológica. Ambos saben de lo que hablan.

Ya había recomendado antes este delicioso restaurante (Num. 32), pero ahora quiero destacar que por consenso público - porque, de verdad, yo pregunto y no hay mejor recomendación que la de la mayoría – El restaurante Bariloche Grill no sólo mantiene su toque, si no que lo mejora. Una nueva felicitación a Frank Loyo por su buen gusto y el destacado lugar entre los mejores restaurantes de nuestra ciudad, por lo que vale: el buen sabor y el excelente servicio. ¡Garantía Samurái!

Espadazo Destazador X: Uniformes que no dan ganas de ponerse ¡En mi andar diario me cuentan cada cosa! Y no me fío de todos, así que investigo y esto que les voy a contar es totalmente cierto. Resulta que un conocido mío anduvo buscando quién le hiciera un diseño de uniformes que no se pareciera a otros. Con diseño en mano pidió cotizaciones a una empresa llamada “Uniformes Industriales de Xalapa”. Quienes le dieron la “evaluación” se negaron a cotizarle, porque le dijeron que las cantidades que ellos necesitaban para hacer uniformes eran de más de 15 en cada modelo. ¿Qué no saben que no hay cliente pequeño? Tampoco hay enemigo pequeño. La empresa puso peros y no dio costos. Pareciera que no quieren trabajar los muy…bueno, no me voy a enojar. Mi conocido encontró quien le hiciera los uniformes, con toda prontitud y sin límites. ¿Quién gana más?

Así las cosas, les dejo mi tradicional despedida: ¡Otsukaresamadesu! TLACUILO/Abril/2011

7


Órgano de Fiscalización Superior “Reunión Anual de Capacitación y Orientación a Autoridades Municipales 2011”.

El Orfis desarrolló con éxito las Reuniones Anuales de Capacitación y Orientación a Autoridades Municipales 2011” Se presentó el Manual de Fiscalización

E

l Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), realizó la “Reunión Anual de Capacitación y Orientación a Autoridades Municipales 2011”. El 28 de marzo correspondió a la zona norte, con la asistencia de 1023 servidores públicos municipales. La sede fue el municipio de Poza Rica. El titular del ORFIS, CP Mauricio Audirac Murillo manifestó que: a diez años de la existencia de este Órgano a su cargo, es una institución madura que ha alcanzado logros importantes y tiene frente a sí retos que superar. Entre estos últimos se encuentra la implementación de la nueva contabilidad gubernamental que modificará los criterios técnicos para auditar a los municipios. Señaló que es necesario que el Estado de Veracruz cuente con un Sistema de Evaluación de Desempeño del Presupuesto Gubernamental, para que, con base en presupuestos cimentados en resultados, se verifique la eficiencia, eficacia y

8

TLACUILO/Abril/2011

economía del gasto público municipal y su efecto en las condiciones sociales y económicas del Estado. El 31 de marzo correspondió a los municipios de la zona centro, quienes se reunieron en Boca del Río. Ahí, con la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa el Convenio de Colaboración entre el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Acompañado por el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Mauricio Audirac Murillo, Duarte de Ochoa resaltó la vinculación sólida, coordinada y permanente de su gobierno con las instituciones del gobierno federal y las administraciones municipales. Explicó que la mejor fórmula para ejercer un gobierno eficiente es cumplir y hacer cumplir la ley, por ello la fiscalización hace efectiva la transparencia y la rendición de cuentas que es hoy más que nunca es una

realidad en Veracruz. El gobernador afirmó que ese acuerdo ubicará a Veracruz por encima de la media nacional en el índice de transparencia y buen gobierno, pues los veracruzanos quieren saber que pueden confiar en el gobierno porque es ordenado, transparente y eficiente, “esa es la forma de responder a los retos y aprovechar las oportunidades que demanda el presente y exige el porvenir”. El 1 de abril la sede fue Coatzacoalcos, correspondió a las autoridades de la zona Sur. La capacitación fue dirigida a Presidentes Municipales, Tesoreros, Síndicos, Contralores Internos, directores de Obras Públicas, Regidores y todo el personal involucrado en el manejo y aplicación de recursos públicos, así como en su programación y presupuestación en los 212 ayuntamientos. En dichos eventos, el titular del ORFIS, CP Mauricio Audirac Murillo presentó el Manual de Fiscalización 2011.


Manual Práctico para entender el español de las mujeres

Las Pupilas Rosie Huntington

Lo que dijo: Lo que quiso decir: NO = Sí TAL VEZ = No DECIDE TÚ = Haz lo que ya te dije ERES LIBRE DE HACER LO QUE QUIERAS = Ni se te ocurra hacerlo HÁZLO SI YA LO DECIDISTE = Pero lo pagarás muy caro NO, NO ESTOY ENOJADA = Estoy furiosa ¿TE ESTÁS DURMIENDO? = ¡¡No te duermas!! ESTA NOCHE ESTÁS MUY CARIÑOSO = No tengo ganas de hacer el amor ¿ESTOY GORDA? = Dime que estoy buenísima QUIERO CAMBIAR ESTAS CORTINITAS = y las alfombras...y la pintura...y los muebles... ES QUE ESTA COCINA ES TAN CHIQUITA = Quiero una casa nueva ¿ME AMAS? = Te voy a pedir algo ¿QUÉ TANTO ME AMAS? = y cuesta mucho dinero NECESITAMOS= Yo quiero TENEMOS QUE HABLAR = Te va a ir como en feria CREO QUE NO NOS COMUNICAMOS LO SUFICIENTE = Tienes que estar de acuerdo conmigo NO ME REGALES NADA, ASÍ ESTÁ BIEN = Quiero que me des una súper sorpresa, ay de ti, si no NO TE MOLESTES = Preocúpate ES QUE TÚ YA NO ME QUIERES = Chiquéame y dime que me amas SÓLO PIENSAS EN TI = Inclúyeme en todos tus planes personales ESTÁ GUAPA ESA CHICA ¿VERDAD?= Dime que está fea VE CON TUS AMIGOS = Y te aguantas cuando regreses TE TENGO MUCHA CONFIANZA = Dime con quién vas, a dónde vas y a qué hora regresas ERES TODO UN CABALLERO= Sígueme atendiendo como princesa ¿VAS A INVITAR A MI SUEGRA?= Ni se te ocurra invitarla

TLACUILO/Abril/2011

9


AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA Francisco Portilla Bonilla

Paga Ayuntamiento cuarto mes de becas Destina 150 mil pesos mensuales

El Ayuntamiento de Córdoba pagó el cuarto mes del programa de becas con recursos propios en beneficio de 1,000 estudiantes de educación básica, quienes recibirán 150 pesos de estímulo. Mario Luis Hernández Mendoza, coordinador de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, informó que hasta este jueves habían pagado 700 becas, de las cuales 491 son para el beneficio de alumnos de primaria y 209 para los alumnos de secundaria, faltando 300 estudiantes por cobrar su apoyo. Indicó que la administración que preside Francisco Portilla Bonilla, hace un esfuerzo para apoyar al sector educativo, por lo que destina mensualmente 150 mil pesos para impulsar a los estudiantes, ascendiendo a 600 mil pesos el apoyo que se ha entregado de enero al mes de abril.

10

TLACUILO/Abril/2011

Respaldan ediles firma de convenio con Secretaría de Desarrollo Económico Los ediles aprobaron en sesión de Cabildo, la firma de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico para el establecimiento del programa denominado Desregulación de Trámites Básicos Municipales (Destraba), así como los estados financieros correspondientes al mes de marzo, ambos por unanimidad. En sesión ordinaria de Cabildo, todos los regidores aprobaron que el presidente municipal de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla y el síndico único, Mauricio Delfín Domínguez, firmen el convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico para establecer el programa Destraba, que agilizará entre 48 a 72 horas, los trámites para quienes se acerquen al Ayuntamiento a solicitar un permiso de apertura para negocio, empresa o industria. Ponen en marcha Centro de Transferencia

Da banderazo Portilla para que camiones recolectores de basura descarguen en góndolas Con una inversión total de 3 millones 138 mil 440 pesos, autoridades municipales de Córdoba, inauguraron el Centro de Transferencia que se encuentra ubicado en las oficinas de Servicios Municipales de esta ciudad, con el fin de vaciar directamente los desechos sólidos de los camiones recolectores a las góndolas, y así transportarlos a su depósito final. De esta manera, no se albergará ningún desecho que contamine a los vecinos de las colonias Gómez Morín, Independencia y Paraíso que colindan con el Centro de Transferencia, así mismo, la basura no tocará el piso del lugar y no se encontrará al aire libre, puesto que se colecta bajo techo en las góndolas, las cuales se cubrirán con una lona para su traslado a los depósitos finales.


LAS BREVES

Ya empiezan a vislumbrarse en el panorama preelectoral las figuras que se perfilan para pescar las candidaturas al Senado... he aquí algunos de ellos.

¡OTRA VEZ!

Fidel Herrera Beltrán suena mucho para competir por segunda ocasión para el Senado. Ofrecería su indiscutible experiencia, la popularidad que cultivó durante su sexenio y la nula posibilidad de tirarle a una candidatura posterior. No lo pierda de vista, ni tampoco a su suplente, pues si Peña Nieto ganara y lo llamara a su Gabinete, el tal suplente sería el ganón.

¡SENADOR SENECTO!

Juan Nicolás Callejas sería un buen compañero de fórmula, pues tampoco daría problemas en búsqueda de un salto de trampolín, pues con todo respeto, de aquí a seis años será un venerable anciano. Por otro lado, fue uno de los que más acompañaron a Duarte de Ochoa durante la campaña, y el hecho de mantenerlo en la banca puede ser señal de que lo están reservando para este encargo.

TIBIO, TIBIO

José Yunes Zorrilla podría ir por la revancha, pues como recordamos perdió en la elección pasada al Senado. Aunque de cierto ha cometido errores de estrategia notorios, uno de ellos es manejarse con tan bajo perfil como diputado federal; otro, mostrarse indeciso en si va a pelear o no la candidatura al Senado y la más grave, no ocultar sus aspiraciones a futuro... bajo ese esquema la tiene difícil.

EN CABALLO DE HACIENDA

Si alguien tiene segura la candidatura es Alejandro Vásquez Cuevas por ser la figura más emblemática del PAN y ser quien ejerce mayor control al interior de ese partido. Desde luego, el único enemigo que tiene para lograrlo es su antes protegido Yunes Linares, quien desearía el uno-dos para sus cachorros o para él mismo. Aguas Pipo, no te vaya a pasar lo que a Buganza, al que en los tiempos de precampaña Miyuli le fabricó un expediente lodoso, que Calderón le creyó íntegro. TLACUILO/Abril/2011 11


Cálido recibimiento a la esposa del Presidente

VERACRUZ SE SUMA A LA LUCHA DE MARGARITA ZAVALA A FAVOR DE NIÑOS MIGRANTES: JAVIER DUARTE • En el gobierno del estado siempre encontrará todo el apoyo para que los infantes en estado de vulnerabilidad puedan aspirar a una mejor calidad de vida, porque en ellos está la semilla de la prosperidad. • El DIF estatal trabaja al lado del DIF nacional para proteger lo más valioso que tenemos, nuestros hijos, expresa el mandatario.

La señora Margarita Zavala fue recibida en la Base Aeronaval de Veracruz por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, la señora Karime Macías. La visita de la esposa del presidente Calderón obedece a actividades conjuntas programadas. BOCA DEL RIO, VER. El gobernador Javier Duarte de

12

Ochoa y su esposa la señora Karime Macías de Duarte

TLACUILO/Abril/2011

reconocieron el trabajo que la señora Margarita Zavala de Calderón realiza a favor de los niños migrantes y destacaron que el DIF Estatal de Veracruz trabaja al lado del DIF Nacional para proteger a lo más valioso que tenemos en el país, nuestra infancia. Al inaugurar la reunión de Lugares de Origen y Frontera Sur 2011, que congrega a 14 entidades federativas, la esposa del Presidente Felipe Calderón pidió a Veracruz y a sus gobernantes no cansarse en el servicio y en la vocación humana de atender a quienes más lo necesitan. La señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal y anfitriona del evento, dijo que “la determinación del DIF nacional es un ejemplo”, ante la grave incertidumbre que significa la migración de infantes. El gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la gran vocación y sensibilidad social de Margarita Zavala y le pidió que fuera el conducto para agradecer al Presidente Felipe Calderón Hinojosa “que aquí en Veracruz estamos agradecidos con el respaldo del gobierno federal, que somos sus aliados y estamos muy atentos de trabajar en coordinación con políticas públicas a favor del desarrollo del país”. “Veracruz saluda esta iniciativa para que juntos coordinemos mejor los esfuerzos a favor de miles de niñas, niños y adolescentes de México,

Centro y Sudamérica que se encuentren en proceso de migración. Hoy pondremos en marcha acciones concretas para asegurar condiciones de trato y respeto para este segmento de la población que tanto lo necesita”, expresó. En el WTC de esta ciudad, y en presencia de presidentes de los DIF estatales de Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, el gobernador Javier Duarte dijo que los efectos que la migración causa en las familias, obliga a actuar con acciones decididas. “Gracias a su impulso se han creado en todo el país módulos de atención a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. En esos espacios los menores de edad encuentran atención, protección y respeto en tanto son reincorporados a sus familias. Es este compromiso lo que permitió a México ser reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que incluso ha recomendado replicar la estrategia en otros países”, asentó el mandatario. Dijo que en Veracruz funciona en Acayucan, uno de estos módulos con gran éxito y en Coatzacoalcos, Las Choapas y Córdoba operan Centros Comunitarios de Protección a la Infancia con el auspicio del DIF Nacional y de gobierno del estado de Veracruz. “Esta red de protección a los


GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ Javier Duarte de Ochoa preside su esposa la señora Karime Macías de Duarte, trabaja de la mano del DIF Nacional y enfatizó que en Veracruz los derechos humanos de todas las personas están garantizados, sin importar su origen o condición. “En la Entidad a nadie se le excluye de la protección de las instituciones y del estado de Derecho; en nuestro Estado estamos empeñados en que la gente pueda salir adelante y que nadie quede atrás”. “Encabezados por mi esposa Karime, los veracruzanos estamos empeñados en promover esquemas que permitan el desarrollo comunitario, familiar y personal desde los esfuerzos del DIF Estatal. Esta noble institución instrumenta una estrategia integral para proteger a nuestros menores y ofrecerles un mejor presente a través de los planes individuales de arraigo y contención de riesgos. La fuerza de nuestro tejido social está en hogares más integrados donde se promuevan los valores que

nos dan identidad como sociedad a los mexicanos”. “El éxito de estas tareas está en la coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno con los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia”, concluyó, al reiterarle a la señora Margarita Zavala de Calderón que en Veracruz encontrará todo el apoyo en su lucha por elevar la calidad de vida de los grupos más vulnerables del país. Al evento también asistieron los Presidentes del Congreso del Estado y del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez y Alberto Sosa Hernández, respectivamente; los alcaldes de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; la Directora del DIF Nacional, María Cecilia Landerreche Gómez-Morín; el Comandante de la VI Región Militar, René Carlos Aguilar Páez; el Comandante de la Tercera Zona Naval, Guillermo Colina Torres y el Director del DIF estatal Veracruz, jjjjjjJuanAntonio Nemi Dib.

Niñas y niños de origen náhuatl provenientes de Tlaquilpa, municipio de la Sierra de Zongolica, saludaron a la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, así como a la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías de Duarte y al gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quienes colocaron coronas y collares elaborados con flores, tradición que se sigue en esa región para recibir a los visitantes distinguidos. niños asentada en Veracruz tiene una alta responsabilidad, ya que somos un corredor natural entre origen y destino de la mayor parte del flujo migratorio. En Veracruz, al igual que muchas entidades federativas, paisanos migran con la esperanza de encontrar un mejor futuro para ellos y sus familias, somos por lo tanto testigos y actores del fenómeno migratorio”, comentó.

Duarte de Ochoa dio a conocer que su gobierno trabaja en generar las condiciones necesarias para disminuir el fenómeno de la migración, para que los trabajadores encuentren en su tierra fuentes de trabajo y puedan gozar de educación, salud y servicios que les garanticen una mejor calidad de vida. Reiteró que el DIF estatal que

Acompañados de la Presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón, el gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías de Duarte, asistieron a la reunión de Lugares de Origen y Frontera Sur 2011, que congrega a 14 entidades federativas.

TLACUILO/Abril/2011

13


14

TLACUILO/Abril/2011


Mouse multifuncional para mujeres

Soldado sin previa capacitaci贸n

El tapado del PAN para el Senado

Toallas para hombres solos

Fruta de primavera

o

urad

Cens

Pantuflas para presidentes municipales

Gato viendo pornograf铆a TLACUILO/Abril/2011

15


AYUNTAMIENTO DE XALAPA Elízabeth Morales García

En Xalapa, decidido impulso a la infraestructura educativa

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento capitalino inician obras en cuatro escuelas para beneficiar a más de 300 alumnos

L

a prosperidad y el desarrollo de Xalapa está basado en la educación y el fortalecimiento de su infraestructura, afirmó la presidenta municipal de esta ciudad, Elízabeth Morales García, al poner en marcha la construcción de aulas en la colonia Fraternidad Antorchista de la reserva El Tronconal En su intervención, la presidenta municipal de Xalapa, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa, su apoyo al sistema educativo en el Estado, a favor de las clases populares, y reconoció la dedicación y el esfuerzo de los integrantes del movimiento antorchista, quienes han coordinado acciones por la prosperidad de más de 300 alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria. “Agradezco el trabajo de un hombre con una gran sensibilidad y responsabilidad: el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, que a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, a cargo de su titular Adolfo Mota Hernández, trabaja por el presente y futuro de la educación de los jóvenes”. Acompañada del subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, dio el banderazo de inicio de obra y detalló que se edifican dos aulas didácticas, el servicio sanitario y la obra exterior del jardín de niños “Antón Macareno”, así como aulas, el servicio sanitario y la obra exterior de la escuela primaria “Rafael Ramírez”, en la colonia Fraternidad Antorchista. Además, cinco aulas y sanitarios en la telesecundaria “Rafael Ramírez” en la colonia Veracruz, y un cercado perimetral, rehabilitación eléctrica y el techado de la plaza cívica de la telesecundaria “José María Luis Mora”, localizada en la colonia Santa Bárbara. Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, acompañado de autoridades de este sector, aseguró que el gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, impulsa las acciones y los programas que brindan equidad y oportunidades a los habitantes. Y en ese renglón, dio a conocer el paquete de obras en planteles educativos en 41 municipios de la Entidad, que contempla cuatros centros escolares de Xalapa con una inversión de 6.3 millones de pesos.

Vía DIF Xalapa

Elízabeth Morales entrega despensas a grupos vulnerables

E

Para beneficiar a madres solteras, personas con discapacidad y adultos mayores

l impulso para el desarrollo de los sectores marginados en la ciudad es incansable y se atiende en todos sus frentes, porque en Xalapa la prosperidad también se respira, afirmó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, al realizar la entrega de despensas a madres solteras, personas con capacidades diferentes y adultos mayores. La munícipe acudió a diversas colonias de la periferia de Xalapa y ahí realizó la entrega de más de 500 despensas y otros apoyos, a grupos sociales considerados de alta vulnerabilidad. En su mensaje, se comprometió a que su administración continuará trabajando a favor de quienes menos tienen, pero con especial énfasis en las mujeres, los niños y los adultos mayores. Elízabeth Morales agradeció el apoyo brindado por el gobierno del Estado para que muchos de los recursos entregados este día, llegaran a manos de quienes se inscribieron al padrón del programa de despensas del Ayuntamiento y el DIF municipal. Y anunció que dichos apoyos seguirán distribuyéndose entre la población vulnerable con una periodicidad trimestral, lo que garantiza que las familias cuenten con lo básico para apoyar el sustento de las familias xalapeñas. La munícipe estuvo acompañada por Eloína García Landa y Michelle Servín González, presidenta y directora, respectivamente del DIF municipal capitalino. En el marco del programa de apoyo a población vulnerable, el ayuntamiento de Xalapa a través del sistema DIF municipal, entregó más de 500 despensas, para beneficiar a grupos de adultos mayores, mujeres solteras y embarazadas, así como a personas con discapacidad y a familias de migrantes.  Aquí la presidenta municipal Elízabeth Morales García encabeza la entrega de estos apoyos.

Cero corrupción...

16

El gobierno de Xalapa no permitirá que se cometan actos de corrupción ni sobornos por multas administrativas, garantizó la presidenta municipal Elízabeth Morales García, quien dio a conocer un esquema de acciones para limpiar la corporación de tránsito y vialidad municipal, y ofrecer un buen servicio a la población y anunció la adquisición de más unidades para eficientar la tarea operativa del área. TLACUILO/Abril/2011


V i s i ón E

Por Miguel Vargas

INICIA SEGUNDO PERIODO DE SESIONES

l próximo 2 de mayo se reintegran los 50 diputados locales al Segundo Período de Sesiones Ordinarias. En este primer receso la mayoría de los legisladores brillaron por su ausencia (excepto en las sesiones extraordinarias) y fueron unos pocos los que mantuvieron su ritmo de trabajo en sus labores legislativas. Entre éstos figuran: la diputada Olga Lidia Robles Arévalo, quien mantuvo reuniones de trabajo en el Congreso, en los municipios y sostiene una cruzada para las reformas de las leyes en torno al narcomenudeo. Indudablemente Américo Zúñiga Martínez es el legislador más activo en el Congreso, ha intervenido en los casos de daño patrimonial a los municipios, del reciclaje de la basura, de la promoción turística para Xalapa, atención a colonos xalapeños inconformes, de promocionar el empleo y de buscar solución a los ayuntamientos que presentan pasivos por conflictos laborales. Asimismo, está el diputado Carlos Aceves Amezcua, quien ha participado en varias reuniones junto al Gobernador entregando apoyos a damnificados, atendido diversas quejas como presidente de la Comisión de Gestoria y Quejas y está participando en los acuerdos para la Reforma Judicial. Y el diputado Ricardo García Escalante, quien ha realizado reuniones en su Distrito para el fomento de proyectos agropecuarios y sostiene una lucha para la defensa de las aguas del río Pánuco, contra dos empresas que se las quieren llevar a Monterrey, Nuevo León.

E

SIETE MIL EMPLEOS PARA COSOLEACAQUE

n reconocimiento a su política del fomento al empleo, el importante complejo industrial FEFERMEX, S.A. DE C.V. del grupo Alfa Omega, distinguió como invitado especial al alcalde Cirilo Vázquez Parissi, al corte del listón en el evento donde se colocó la primera piedra de la nueva planta que se ubicará en el municipio de Cosoleacaque. La nueva planta de Fertilizantes Estabilizados granulados de alto rendimiento tendrá una inversión de 52 millones de dólares, generará mil 180 empleos directos y 5 mil 840 indirectos. De esta manera continúa trabajando Cirilo Vázquez con el programa “Presidente en tu Colonia”, inaugurando diversos talleres del DIF Municipal y realizando recorridos para el mejoramiento de las escuelas.

E

LOS JUECES NO TIENEN MIEDO

l estado de Veracruz está entre las 23 entidades federativas (2 ya la aplican y 9 están listas para su aplicación), que no han realizado su reforma reglamentaria en torno a la Ley Federal de Narcomenudeo. El presidente del Tribunal Alberto Sosa Hernández explica por qué los jueces del fuero común no pueden conocer casos en esta materia. No es que haya dilación en aplicar la ley del narcomenudeo, manifiesta el presidente del TSJE, o que los jueces tengan miedo, “los jueces están dispuestos”. Y el presidente de la Judicatura pone los puntos sobre las ies, es el Congreso local el que no sabe o no se apresura a reformar la ley, cuyo plazo de prórroga se vence en agosto. Más claro ni el agua, el Congreso local tiene la palabra.

TSJE

NA

RC

OM

EN

UD

EO

miguelvargas@megared.net.com TLACUILO/Abril/2011 17


18

TLACUILO/Marzo/2011


TLACUILO/Marzo/2011

19


20

TLACUILO/Abril/2011


Horóscopos del diablo Por El hijo pródigo

Cáncer 21 junio a 23 de julio

Piscis 20 de febrero a 20 de marzo

Alfredo Gándara Andrade 22 de julio de 1967

Lilia Christfield Lugo 1 de marzo de 1970

Escorpio 24 de octubre al 22 de noviembre Arnulfo Pancardo Hernández 29 de octubre

Mi estimado Cáncer, si hoy te mueves y activas lo suficiente, podrás lograr todos tus propósitos. Es un momento muy favorable y estimulante para tus relaciones, tanto personales como profesionales. Pero me refiero a moverse, activarse, basta ya de esa vida sedentaria que te ha dejado muchos kilitos de más. Nada más que muévete hacia el sentido correcto; ya salte del camino rojo fiel porque te vas a quemar. Recuerda que ya no eres el gato de nadie y por lo tanto “tú vales mucho y mereces respeto; di no a esa persona y cuéntaselo a quien más confianza le tengas”.

Mi querida Piscis, ahí la llevas, pero apúrate a llegar porque las de atrás vienen empujando y en unos cuantos años ya vas a tener que poner la piedra del molcajete a los frijoles para que se cuezan. Si bien, al parecer tú sí pisaste la universidad, pero en estos días eso bórralo de tu currículum y busca tener un mejor currículo. Te esperan días de mucho apoyo y estímulo. En la salud cuida lo que comes. No aceptes cualquier invitación a comer y menos del jefe Gándara, ya ves que ese le entra duro a las carnitas, no te vayas a poner como él.

Mi querido Escorpio, has de la Tesorería tu Isla de la fantasía. No salgas de ahí, que sea tu refugio mientras a la gente se le olvida que tú estuviste atrás, junto con tu jefe Gargaras, de ese culto malicioso llamado Fidelidad. En lo sentimental, comienzas a recuperar poco a poco los puntos de conexión rotos. La parte negativa es que las relaciones con tu familia van empeorando y tendrás que hacer algo para que mejoren. En el trabajo practica la austeridad, olvídate de esos tiempos en que financiabas cualquier pasquín que te presentaran, siempre y cuando “se mocharan” contigo.

Palabra del mes: activar Elemento: Fuego Signo opuesto: Capricornio Metal: Cobre (ya lo sacaste) Piedra: Rubí Aroma: Lirio Flor: Lirio Cualidad positiva: Servicial Cualidad negativa: Servilismo

Palabra del mes: Carnita Elemento: Agua Signo opuesto: Virgo (las virgos) Metal: Zinc Piedra: Perla Aroma: Violetas Flor: Violeta Cualidad positiva: Tener iniciativa Cualidad negativa: Tener ingenuidad

Palabra del mes: Austeridad Elemento: Tierra Signo opuesto: Géminis Metal: Hierro (a comer betabel) Piedra: Opalina Aroma: Vetiver Flor: Crisantemo Cualidad positiva: Colaboración Cualidad negativa: Complicidad

zzz zz z z

S

Venenota El bello durmiente...

í, este personaje es quien propuso las Sesiones de Cabildo nocturnas en el Ayuntamiento xalapeño. Pero también es quien por votación unánime de sus compañeros regidores es señalado como el más faltista del Cabildo. Así que andan muy encabronijados con él, pues mientras al otro día ellos tendrán que levantarse desvelados y tempranito, Aníbal Pacheco dormirá hasta medio día y pedirá su desayuno a la cama... tal como aseguran sus homólogos lo hace diariamente... ¡eso es vida, lo demás son chifladeras! TLACUILO/Abril/2011 21


AYUNTAMIENTO DE EMILIANO ZAPATA Carlos Ernesto Hernández Hernández Emiliano Zapata avanza con pavimentación

Guardía de honor en el 92 Aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

A

A

tendiendo necesidades añejas en asuntos de infraestructura se llevó a cabo por parte del Ayuntamiento de Emiliano Zapata la pavimentación de la Privada Vista Hermosa, en la Comunidad de la Estanzuela. Durante la inauguración los vecinos manifestaron su beneplácito porque “ahora se está dando respuesta inmediata a sus necesidades” Esta obra fue lograda mediante el programa que el presidente municipal ha impulsado desde el inicio de su gobierno “Mi Calle sí” que se lleva a cabo con la participación de recursos FAFM, recurso propio del Ayuntamiento, y gracias a la voluntad de trabajo de los ciudadanos. En el evento se destacó la participación de los ediles, autoridades locales y del Comité Organizador de vecinos. El alcalde Carlos Ernesto Hernández Hernández agradeció a los habitantes de esta Comunidad su decidida colaboración para lograr esta obra.

22

TLACUILO/Abril/2011

los 92 años del fallecimiento luctuoso del caudillo Emiliano Zapata, personaje de la Revolución Mexicana que da nombre al municipio de Emiliano Zapata Veracruz, el alcalde Carlos Ernesto Hernández llevó a cabo un homenaje y guardia en honor de este luchador social. El acto se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal. Se contó con la distinguida presencia de Héctor Yunes Landa, Bertha Hernández Rodríguez y Alejandro Montano Guzmán, entre otros ciudadanos que se identifican con los ideales de este revolucionario.


S e L c O m A d E d La LeNtE Creo que están más duros los guamazos en la política que en el box...

La chispa de la vida...

¡Y que se me empareja el tráiler y que nos pone “parejos”...!

¡¿Y quién va a pagar el desayuno?!

¡No manches...! me va a regañar mi jefe

Los Ángeles de Mauri

Acordando con estilo TLACUILO/Abril/2011

23


24

TLACUILO/Abril/2011


EGOTECAACETOGE

La alcaldesa de Pánuco Zita Pazzi Maza está convencida que la revista Tlacuilo debe llegar hasta Pánuco. Total, ya está presente en Poza Rica y Tuxpan, que más da un brinquito.

Manuel Laborde Cruz, pariente de nuestro director general Marcos Cruz “Tlacuilo”, disfruta del humorismo jarocho de nuestra edición.

El Síndico único de Boca del Río, Manuel Maza Saavedra con nuestro director en ese municipio, Miguel Ángel Valero Pérez “El Mike”. Dos talentos de la región.

El talentoso maestro Gonzalo Ramírez Pitta recomienda a los catedráticos y alumnos de IAP leer nuestra edición.

Los políticos que están en “la banca” también gustan de leernos, botón de muestra es Martín Remigio Vidaña Pérez.

CARITAS DE:

ABUELITO CUENTA CUENTOS

FELICIDAD

SÍ LAS PUEDO

VINAGRILLO TLACUILO/Abril/2011

25


Para la Reflexión Por Marcos G. Velazco

Pablo Picasso

P

ablo Diego José Ruiz Picasso, conocido luego por su segundo apellido, nació en Málaga, España el 25 de octubre de 1881 y muere en Francia el 8 de abril de 1973. Figura excepcional como artista y como hombre, Picasso fue protagonista y creador inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, del grabado o el aguafuerte a la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. Su obra inmensa en número, en variedad y en talento, se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora, que el pintor compaginó sabiamente con el amor, la política, la amistad y un exultante y contagioso goce de la vida. Aquí algunas de sus frases para la reflexión:

Yo no busco; yo encuentro El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad. La inspiración existe, pero tiene que encontrarse trabajando. Yo pinto las cosas no como las veo, sino como las pienso. Me gusta vivir pobre... pero con mucho dinero. Cuando dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida. El que se guarda un elogio, se queda con algo ajeno. La calidad de un pintor depende de la cantidad de pasado que lleve consigo. El camino de la juventud lleva toda una vida. El principal enemigo de la creatividad es el buen gusto. Yo no digo todo, mas pinto todo. Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta. 26

TLACUILO/Abril/2011


TRAS BAMBALINAS

… las manos derechas e izquierdas de los funcionarios ¡AHÍ VIENE LA BRUJA! Me agarra la bruja, me lleva al cuartel, Me vuelve maceta, me da de comer Me agarra la bruja, me lleva al cerrito, Me sienta en sus piernas, me da de besitos. Ay dígame, ay dígame, ay dígame usted ¿Cuántas criaturitas se ha chupado usted? Ninguna, ninguna, ninguna no ve Que ando en pretensiones de chuparme a usted... Canción en honor a la directora de Administración y Finanzas del Orfis, Beda Ocampo López.

¡POR FIN! Hasta que se le hizo al equipo de Héctor Yunes Landa tener chamba, y es que la verdad les tocó lidiar veinte y las malas durante una larga sequía en la que se mantuvieron estoicamente apoyando a su jefe. Ahora están felices, pues otra vez se encuentran en el juego político respaldando a Yunes Landa. Enhorabuena mis estimados Hectistas, y al perredista colado Pepe Valencia, aunque ande en las nubes.

LA MANO DERECHA Y LA IZQUIERDA No le pierdan la pista a la mano izquierda y a la mano derecha de Américo Zúñiga Martínez, nos referimos a Cristo Pantoja López y a José María Ortiz Cuevas, quienes seguramente irán entrando a la palestra política apoyados por el grupo que ha logrado conformar su jefe. Ambos están mostrando oficio y vocación de servicio, ambos son precandidatos... ¿a qué fregaos? aún no lo sabemos, pero de que son precandidatos, lo son.

¡DE NOCAUT! Qué bien le fue a la encargada de despacho del INJUVER, Lorena Piñón Rivera, con la alianza lograda por el gobernador Javier Duarte de Ochoa con el afamado pugilista Canelo Álvarez, campeón de peso Súper Welter del Consejo Mundial de Boxeo, logró fondos para la Casa de La Juventud, difusión nacional y una importante vinculación con el Instituto Mexicano de la Juventud, así como con su director general, Miguel Ángel Carreón Sánchez.

TLACUILO/Abril/2011

27


AYUNTAMIENTO DE PEROTE Juan Manuel Velázquez Yunes

Reinaugura Javier Duarte el Palacio Municipal de Perote

P

EROTE, VER.- Gran expectación y alegría por parte de la ciudadanía de Perote, la cual se reunió desde temprana hora para saludar al mandatario estatal, se realizó la reinauguración del Palacio Municipal de esta ciudad, por invitación del alcalde de Perote Juan Manuel Velázquez Yunes, este día el gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa cortó el listón inaugural y develó una placa de las renovadas instalaciones. Entre abrazos, saludos y felicitaciones el doctor Javier Duarte de Ochoa acompañado por el alcalde de esta ciudad, maestro Juan Manuel Velázquez Yunes; el secretario de Energía, doctor José Antonio Meade Kuribreña; el licenciado Rodrigo Sánchez Mujica, director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura FIRA; el licenciado Mariano Ruiz-Unes Macedo, subsecretario de Agricultura Federal; el Diputado Federal José Francisco Yunes Zorrilla, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones, donde el munícipe peroteño dijo que son momentos de renovación, estos primeros 105 días son una clara muestra del compromiso que tiene esta administración, la cual está en el camino de la prosperidad. “La remodelación de este edificio dignifica el trabajo y los espacios con los que debemos

28

TLACUILO/Abril/2011

atender a la población, por eso agradecemos la presencia de tan distinguido invitado a esta ciudad para aperturarlo formalmente”. Al ser abordado por los medios, el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, dijo que le da mucho gusto estar en cercanía con la sociedad peroteña, con la representación de las autoridades municipales, “me da mucho gusto estar en esta tierra, como decía hace unos instantes, una tierra que para mí tiene un lugar muy especial en mi corazón, van a verme por aquí muchas veces”. Fue así como el gobernador del Estado, doctor Javier Duarte de Ochoa pudo constatar el trabajo realizado en estos primeros días de la administración municipal del maestro Juan Manuel Velázquez Yunes.


El Filo del Samurรกi

TLACUILO/Abril/2011

29


Realiza SAS limpieza de playas veracruzanas A

tendiendo el llamado del DIF estatal que encabeza Karime Macías de Duarte, el director del SAS Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona, acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, dio el banderazo de arranque a la Campaña Estatal Permanente de Limpieza de Playas, Ríos y Lagunas 2011, en la playa Punta Gorda del municipio de Veracruz. Ruiz Carmona recordó que las playas son un importante atractivo para los veracruzanos y para los visitantes, cobrando un valor fundamental durante la temporada vacacional, “hemos tenido grandes avances, hoy tenemos playas limpias y además, certificadas, por lo que el desafío es mantenerlas así y en ese esfuerzo conjunto, el papel de los ciudadanos es central”. Dijo que atender la situación antes descrita, es posible con la participación de los gobiernos municipales, estatales y federales, involucrando a los distintos sectores de la sociedad civil veracruzana. “Es por ello que el DIF Estatal,

encabezado por su presidenta, la doctora Karime Macías de Duarte, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, en seguimiento a las instrucciones del titular del ejecutivo veracruzano, Javier Duarte, organizan y coordinan esta campaña”, resaltó el titular del organismo. Destacó que este programa trascenderá el periodo vacacional de Semana Santa 2011, aplicándose durante todo el año para lograr playas más limpias y seguras para los veracruzanos, el turismo nacional y extranjero que deseen disfrutar de las costas de nuestro Estado, consideradas

por muchos como de las más hermosas del país. En el nuevo SAS, señaló, “también cumplimos con nuestra parte, en este momento realizamos 7 obras de gran magnitud contempladas en los 3 proyectos eje del Saneamiento Integral de la Bahía con una inversión de 544 millones de pesos”. Entre éstas, la ampliación y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Zona Norte en el municipio de Veracruz; la construcción del Sistema Hidráulico Mocambo y la construcción del Sistema Hidráulico Tampiquera con influencia directa en Boca del Río y Medellín.

AYUNTAMIENTO DE COSOLEACAQUE Cirilo Vázquez Parissi

Cosoleacaque, punto de partida de la Jornada Nacional Intensiva de la lucha contra el Dengue en la Región Sur

C

osoleacaque fue sede del punto de partida de la Jornada Nacional Intensiva de la lucha contra el Dengue a nivel Región Sur de Veracruz, aquí dio inicio en representación de 18 municipios como Coatzacoalcos, Soteapan, Tatahuicapan, Chinameca, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Mecayapan, Tatahuicapan, entre otros; el alcalde municipal de este Municipio fue el encargado de dar el banderazo de salida de esta fuerte campaña contra el Dengue, la cual se ha llevado a cabo desde los inicios de esta administración con resultados satisfactorios, ya que hasta la 30

TLACUILO/Abril/2011

fecha no se cuenta con ningún caso de dengue debido a la campaña de descacharrización y donde se ha informado a la ciudadanía de cómo evitar esta enfermedad y propagación del mosco transmisor del dengue. En el evento estuvieron presentes además del alcalde Cirilo Vázquez Parissi y su comuna, representantes del Sector Salud a nivel estatatal, así como alumnos de diversas escuelas de este municipio, los cuales fueron nombrados vigilantes de la lucha contra el dengue, recibieron folletos con información de esta campaña y recibirán pláticas para que en sus casas, escuelas y comunidad, ayuden al combate de este mosquito, ya que es importante inculcar el cuidado de la salud a los niños, así lo afirmó el alcalde Cirilo Vázquez.


P N O E I T

10

1

APAS UZANA!! U G MÁS ERACR Z E I D AV S C I A T L Í ¡ L ¡ A PO L E D

an Flores Shariffe Osm es García ular de Moral ic rt pa ia ar et secr

z Oregón Corinthia Cru nto de del Ayuntamie ta in qu a or id Reg Xalapa

8

Dalia Pérez Castañeda Directora de Promoción Turística

4

3

2 5

tería Coello Ainara Remen l por Veracruz Diputada loca

6

i Jarillo Núñez Daissy Nayel Tlapacoyan Alcaldesa de

ra Guzmán Karime Aguile ua l por La Antig Diputada Loca

9

7

rales García Elízabeth Mo Xalapa Alcaldesa de

Martínez alupe Calleja ad u G ia al at de N Administrativa Subdirectora cativos Espacios Edu

10

guirre Rodríguez A Marilda Elisa ral del Instituto Directora gene de Desarrollo Veracruzano Municipal

íos Érika Ayala R neral del PRI Secretaria ge TLACUILO/Abril/2011

31


CONGRESO DEL ESTADO LXII Legislatura En el Pleno de Sesiones del Congreso del Estado

SESIONÓ EL 7º PARLAMENTO DE NIÑAS Y NIÑOS DE VERACRUZ

N

Expusieron sus propuestas y planteamientos sobre diversos temas

iñas y Niños de diversos municipios de la Entidad rindieron Protesta como integrantes del 7º Parlamento de Veracruz que este jueves 14 de abril sesionó para elegir a la Mesa Directiva que fungió durante los trabajos realizados, donde los pequeños parlamentarios se pronunciaron y expusieron sus puntos de vista y propuestas sobre los valores y principios en la familia, la escuela y la comunidad. De esta manera, la Mesa Directiva del 7º Parlamento de Niñas y Niños de Veracruz 2011 quedó integrada por Grissel Ivanna Alfonsín Cano, presidenta; Irene del Carmen Hernández Rueda, vicepresidenta, y Dagoberto Chacón Rivas, secretario, que inmediatamente concedió el uso de la tribuna a los legisladores. Ante la presencia de los diputados Eduardo Andrade Sánchez, Brenda Abigail Reyes Aguirre y Loth Melchisedec Segura Juárez, presidente, vicepresidenta y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva del Congreso veracruzano, así como de Ulises Ochoa Valdivia e Isela González Domínguez, presidente y secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, autoridades de la SEV, DIF-CEDAS, CONAFE, IFE y CEDH, niñas y niños legisladores iniciaron los trabajos de este Parlamento con pronunciamientos respecto a los valores en la casa, escuela, comunidad, trabajo y la sociedad en general, entre los que destacaron: la honestidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, justicia, entre otros. Asimismo, expusieron temas referentes a la seguridad en escuelas, preservación del medio ambiente, salud, educación y pobreza. Hicieron uso de la tribuna para manifestar sus

pronunciamientos más de 60 niños. Al 7º Parlamento de la Niñez Veracruzana, llevado a cabo en el Recinto Oficial de Sesiones, asistieron diputados y diputadas, así como padres de familia, maestros, amigos y público en general. Poco antes del inicio de la sesión del Parlamento, diputados de la LXII Legislatura Local, encabezados por el legislador Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, y acompañados del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa; titular de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, así como representantes de la SEV, DIF-CEDAS, CONAFE, IFE, se tomaron la foto oficial con los parlamentarios.

Niñas y Niños de diversos municipios de la Entidad rindieron Protesta de Ley como integrantes del 7º Parlamento de Veracruz, quienes en sesión plenaria se pronunciaron y expusieron sus puntos de vista y propuestas sobre los valores y principios en la familia, la escuela y la comunidad.

Niñas y niños legisladores en sesión plenaria del 7º Parlamento de la Niñez de Veracruz 2011.

Poco antes del inicio de la sesión del 7º Parlamento, diputados de la LXII Legislatura Local, encabezados por el legislador Jorge Carvallo Delfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, y acompañados del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa; titular de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, así como representantes de la SEV, DIF-CEDAS, CONAFE, IFE, se tomaron la foto oficial con los parlamentarios. 32

TLACUILO/Abril/2011

Parlamentarios Grissel Ivanna Alfonsín Cano, Irene del Carmen Hernández Rueda y Dagoberto Chacón Rivas, presidenta, vicepresidenta y secretario de la Mesa Directiva del 7º Parlamento de las Niñas y Niños de Veracruz 2011.


Hit Parade Político musical

Por: Clemente Madrazo Bueno

El quinto sitio en este Hit Parade Político Musical lo obtiene el Congreso de los Niños, que el pasado 14 de abril se llevó a cabo en el Palacio Legislativo del Estado. Seguro que los chiquillos al señalar los asuntos que les compete presumieron a los legisladores sus esfuerzos y hasta les cantaron la canción que canta Chabelo, titulada “Garabato colorado”. “La maestra me dio un beso a la salida, porque hice los palitos parejitos, y me puso un garabato colorado, que parece que le gusta a mis papitooos”

El tercer lugar indiscutible se lo ha ganado en este Hit Parade el alcalde de Boca del Río Salvador Manzur Díaz, quien cuando el IVAI lo quiso regañar por no querer dar los correos electrónicos de su secretario, síndico y regidores a un particular de dudosa facha, le cantó a doña “Palangana Capitanachi” la canción de Cri-Cri titulada “Ché Araña” en el párrafo que dice : “Ché Araña! baila con maña, hay que contar tres pasitos arrastraditos pa’ delante y para atrás” El segundo sitio lo logra el curso de capacitación que se realizó en la Legislatura titulado relaciones laborales que se impartió para los Síndicos y Directores Jurídicos de los 212 ayuntamientos, seguro quienes pasaban y vieron la impartición del curso hasta recordaron la canción de Cri-Cri titulada “Escuela de perritos” y hasta cantaron…

El cuarto sitio sin duda lo ocupa la visita que realizara la presidenta del DIF Nacional Margarita Zavala de Calderón, a quien el gobernador del Estado Javier Duarte de Ochoa le reconoció su gran labor al frente de esa institución y la atención que ha puesto a los niños. Los políticos del Estado por poco y hasta le cantan “El himno a la niñez” que dice… “Quisiera ser, niño otra vez, niño feliz como tú… Para gozar Una vez más El mundo lleno de amor… A cazar mariposas en la primavera Correr a mojarme cada vez que llueva, Gritar y al instante la risa soltar Hacer mis castillos de arena en el mar…”

Si pongo una M, después una A, y luego las repito, dirá MAMÁ. Se rieron los perritos de tal facilidad y todos juntos deletrearon: Au, au, au, au, au! Si pongo una P, después una A, y luego las repito, dirá PAPÁ. Se rieron los perritos de tal facilidad y todos juntos deletrearon: Au, au, au, au, au!

El primer lugar lo ocupa la iniciativa del Gobernador de que los ayuntamientos sean de 4 años, iniciativa que habrá de estudiarse para que los alcaldes ya no vean pasar con nostalgia sus periodos como les sucede ahora, que hasta recuerdan y cantan la canción de Cri-Cri titulada “El Calendario”. Con 4 años tal vez dejen de cantarla así… Los días se van el pobre Calendario se siente adelgazar de modo extraordinario. Sus hojas de papel se las arranca el tiempo y tiene sentimiento porque ya se va a acabar. TLACUILO/Abril/2011

33


AYUNTAMIENTO DE BOCA DEL RÍO Salvador Manzur Díaz Boca del Río se suma al esfuerzo del DIF estatal y nacional

La sociedad mexicana sigue siendo generosa y solidaria: Manzur

En Boca del Río, como en Veracruz, el ejemplo que hemos recibido de nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa y de la señora Karime Macías de Duarte, es plenamente coincidente con las iniciativas a nivel federal, nos sumamos todos a este enorme esfuerzo de coordinación, lo hacemos con mucho respeto institucional, pero también con una convicción social”; expresó el alcalde Salvador Manzur Díaz, al dar la bienvenida a la presidenta del sistema DIF Nacional, Margarita Zavala de Calderón. Como anfitrión de la Reunión de Lugares de Origen y Frontera Sur 2011, efectuada en el WTC, el munícipe manifestó admiración al trabajo realizado el DIF nacional. “Es de admirar su apoyo comprometido y decidido a las mejores causas de México, las que se relacionan con la protección de los niños, con la unión familiar y con el

bondad por conocer. En el lugar también estuvieron directores y titulares de los distintos sistemas de los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Aguascalientes y Veracruz. Al concluir el evento, los titulares de los distintos DIF asistentes participaron en la “Estrategia de atención y prevención a niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados, no acompañados en lugares de origen”, que también presenciaron la señora Margarita Zavala de Calderón; la directora general del DIF Nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín; el gobernador Javier Duarte y su esposa Karime Macías, así como el alcalde Salvador Manzur y señora Luchy Bonilla, con demás autoridades estatales y nacionales.

fortalecimiento de los vínculos que nos unen como sociedad, su labor particularmente, la que realiza con los niños migrantes, no acompañados, es digna verdaderamente de reconocimiento”. Salvador Manzur Díaz hizo mención a la trascendencia de esta reunión, “ser niño y ser emigrante implica una enorme vulnerabilidad, ésta se incrementa cuando el niño emprende la aventura de la travesía sólo bajo sus propios medios. Por eso estamos aquí, la sociedad mexicana, que pese a lo que algunos quieran afirmar, sigue siendo muy generosa, muy solidaria, capaz de ofrecer ayuda y amor al prójimo”. Acompañado de su esposa, la doctora Luchy Bonilla de Manzur, el alcalde añadió que la presencia de la señora Margarita Zavala, era un honor y relevante en el municipio, no sólo por el papel que desempeña al frente del sistema DIF Nacional, sino por el ejemplo que proyecta de trabajo a los diferentes estados. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías encabezaron también dicho evento, acompañados de autoridades civiles y militares, en el salón Ulúa 1 del World Trade Center. Finalizó su intervención al indicar que cada acción acordada, cada paso emprendido recordaría a esos niños que no están solos, que hay esperanza, virtudes por descubrir y

Llegó el concreto hidráulico a las colonias: Manzur

34

TLACUILO/Abril/2011

No sólo el área turística, también zonas populares

El alcalde Salvador Manzur Díaz dio el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación de concreto hidráulico en la calle Graciano Sánchez de este municipio, con una inversión de dos millones de pesos; obra de modernidad que beneficiará a más de cincuenta mil ciudadanos boqueños.


Mundo castrológico del Mike Planes a Futuro

El Vigilante

Con tantos descalabros que ha tenido el PAN, el ex presidente municipal de Boca del Río, Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, ha dicho que sólo le falta una buena sacudida al interior del partido para sacar a los malos elementos que han ido desintegrando la unidad, lo único malo que los demás miembros ya se le adelantaron con la idea y quieren sacar a su familia.

El titular del Órgano de Regularización y Fiscalización Superior (ORFIS) Mauricio Audirac Murillo, dio inicio a la Reunión Anual de Capacitación a las Autoridades Municipales 2011, para hacer eficiente las transparencias en las cuentas públicas, ya que su objetivo final es que los recursos públicos sean bien aplicados y no como las pasadas administraciones que siguen investigando por sus malos manejos.

El Gran Respaldo La deslealtad ya tiene dueño y es el síndico del puerto de Veracruz José Antonio Sierra Álvarez, no solamente no vota en las decisiones en obras públicas municipales, si no que ahora acusa a la alcaldesa Carolina Gudiño ante la Legislatura, por no transparentar cuentas públicas y la supuesta negativa de entregarle los estados financieros del Carnaval de Veracruz 2011, ahora su imagen de misógino difícilmente se la va a quitar.

Playas veracruzanas En próximos días, espera la Secretaría de Turismo de gobierno del Estado de Veracruz, la llegada de miles visitantes en zona de playas en todo el Estado, con la certeza de que están limpias, esperan una derrama económica como en los años anteriores, que a pesar de la mala publicidad de Semarnat que en temporadas vacacionales dice que están sucias las playas y de todos modos se llenan. TLACUILO/Abril/2011

35


PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL Comité Directivo Estatal del PRI Héctor Yunes Landa con los caricaturistas veracruzanos

Héctor Yunes Landa tomó protesta a Óscar Alberto Herrera Torres

E

l presidente del CDE estatal del PRI visitó la sede museo de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas, ahí reconoció el papel coyuntural que tiene esta área del periodismo en el desarrollo informativo cotidiano.

En la sala de juntas de la Casa de la Caricatura, FM, Érika Ayala Ríos, Moraliux, El Tlacuilo, Héctor Yunes Landa, Alberto Morales, Adrián, Nicanor y Jobín.

PÁNUCO, VER.- En el marco de la toma de protesta del delegado distrital Óscar Alberto Herrera Torres, el presidente del CDE del PRI Héctor Yunes Landa dijo en su discurso que es fundamental y necesario que el PRI vuelva a sus orígenes. Prosiguió: “no podemos andar con miramientos porque el Partido no puede esperar, porque la elección no espera.” “El gobernador Javier Duarte de Ochoa es el veracruzano más votado en la historia electoral de Veracruz, y fue él quien se comprometió a que la Entidad veracruzana aporte muchos votos al candidato del PRI a la Presidencia de la República, para de este modo recuperar también los dos escaños en la Cámara de Senadores.” Estuvieron presentes la presidenta municipal Zita Pazzi Maza; la presidenta del Comité Municipal, Octavia Ortega Artiaga; los ex alcaldes Guillermo Díaz Gea y Fortunato Guzmán Rivera; los diputados Leopoldo Sánchez Cruz, Olga Lidia Robles Arévalo y Anabel Ponce Calderón; el ex senador Manuel Ramos Gurrión; y la ex síndica del ayuntamiento de Pánuco, Carmen Castelán Ramírez, entre otros distinguidos asistentes.

En Coxquihui y Azueta ganará el PRI: Yunes

En el recorrido de presidente a presidente, Héctor Yunes y Alberto Morales.

El vicepresidente de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas Marcos Cruz Morales (El Tlacuilo) y los presidentes, de la SVC Alberto Morales García y del CDE del PRI, Héctor Yunes Landa. 36

TLACUILO/Abril/2011

En el Casino Ganadero de Tuxpan, Héctor Yunes Landa auguró el triunfo del PRI en las elecciones extraordinarias que se celebrarán en Coxquihui y José Azueta el próximo 29 de mayo.


TLACUILO/Abril/2011


Celebrando 100 a帽os de Coatzacoalcos La mejor fiesta de la regi贸n...

del 24 de abril

al 2 de mayo


Revista El Tlacuilo 39