Page 1


INTRODUCCION  El Gamma Knife se ha utilizado durante décadas para

tratar tumores cerebrales y trastornos cerebrales sin bisturí o sangre. Gracias a los avances constantes en la tecnología, sigue siendo la elección de los neurocirujanos de todo el mundo. De hecho, aproximadamente medio millón de personas han sido tratadas con cirugía Gamma Knife, Cirugía sin bisturí.


 El Gamma Knife es un instrumento muy preciso y eficaz que

utiliza la radiación para tratar el cerebro y, a menudo se llama radiocirugía. A través del uso de este método, los médicos son capaces de enfocar la radiación directamente, y muy precisamente, en el cerebro sin afectar el tejido sano circundante.

 Los estudios muestran altas tasas de éxito de tratamiento, por

ejemplo, el control local (tratamiento con éxito de un sitio específico) de los tumores en cualquier lugar del cerebro excede un promedio de 85%. Y, a pesar del nombre, no hay un cuchillo. Se llama Gamma Knife por radiocirugía (una sola sesión de tratamiento) tiene un efecto tan dramático y preciso en la zona target que los cambios muy considerados como "quirúrgicos" sin haber incisiones o sangre y con un riesgo mínimo de complicaciones.


QUE ES GAMMA KNIFE?

 El Gamma Knife es una tecnología de radioterapia, de

alta precisión, utilizada para el tratamiento de tumores cerebrales y otras enfermedades del Cerebro. Este sistema, desarrollado en Suecia, ha tenido amplia utilización en muchos países de Europa, Asia, America del Norte y América del Sur. La mayor concentración de unidades Gamma Knife se encuentra en los Estados Unidos, donde existen alrededor de 250 unidades en los hospitales universitarios, principalmente. En Latinoamerica, solo existen 7 unidades de Gamma Knife.


 A través de los sistemas de localización de estereotaxia,

nosotros podemos enviar un potente rayo de radiación gamma hacia un pequeño espacio dentro del cerebro, menor a 0.15 mm de superficie. Esta precisión nos permite el tratamiento de los tumores cerebrales a través de una secuencia de disparos múltiples hasta tomar todo el volumen de la lesión.

 La mayor ventaja del Gamma Knife es la precisión, lo cual

nos permite controlar su localización y preservar sin compromiso cualquier de las importantes estructuras cerebrales que se encuentran alrededor de la lesión.


EL TRATAMIENTO  Una vez que su plan de tratamiento se haya completado, se le acostó en la mesa de

tratamiento y el marco en la cabeza será adjuntado al casco de su primer tratamiento. Usted estará despierto durante el procedimiento y poder comunicarse con su equipo de Gamma Knife Leksell a través de una conexión de audio y vídeo.

Cuando comienza la Cirugía Gamma Knife, la mesa de tratamiento, que es muy parecida a la que se encontraba por su resonancia magnética o tomografía computarizada, se trasladará a la sección de la cúpula de la unidad. El equipo estará monitoreando su procedimiento en todo momento. Puede haber varios tratamientos que duran entre dos y cuarenta y cinco minutos durante la sesión de Leksell Gamma Knife.


 La siguiente fase, consiste en la adquisición de la

nueva imagen de resonancia magnética con el marco instalado, para poder obtener una imagen que nos ofrezcan puntos de referencia en las 3 dimensiones para establecer la localización exacta de la lesión y de las estructuras delicadas alrededor del tumor y poder así establecer los límites de la irradiación gamma hacia los tejidos que son blanco en el tratamiento


 La siguiente FASE 3, es la planeación del tratamiento basados en la imagen

que se obtuvo en la resonancia magnética. En esta secuencia tiene gran importancia porque la imagen obtenida tiene marcas que nos ayudan a la ubicación exacta de la lesión a tratar y nos definen coordenadas milimétricas para la definición del volumen de la lesión a tratar. Adicionalmente, esto nos permite la colocación de tapones en el colimador cuando es necesaria la protección de estructuras de gran funcionalidad como el nervio óptico, asegurando y preservando la visión del paciente.

En esta fase se define la intensidad de los rayos gamma medidos a través de las unidades greys (Gy). En las diferentes patologías a tratar se pueden, este valor de Gy pueden variar entre 13 hasta 140 Gy.


VENTAJAS Y BENEFICIOS  Innumerables artículos científicos certifican que con

Gamma Knife se adquieren mejores resultados que los de una cirugía tradicional, pero por los beneficios que ofrece, se ha convertido en la opción preferida de neurocirujanos y pacientes. La mayor ventaja del Gamma Knife es la precisión, lo cual nos permite controlar su localización y preservar sin compromiso cualquier de las importantes estructuras cerebrales que se encuentran alrededor de la lesión.


No apertura del cráneo No se requiere anestesia general - Es indoloro No hospitalización, por ser ambulatorio Duración del tratamiento: entre 30 minutos a 90 minutos No riesgo de infecciones No requiere el uso de terapia intensiva Útil en pacientes que rechazan la transfusión sanguínea Útil en pacientes con riesgo quirúrgico elevados causado por enfermedad

cardiovasculares, coagulopatías, alteraciones metabólicas, etc Útil en pacientes que rechazan el procedimiento quirúrgico por temores y/o miedos Solución para pacientes considerados como inoperables: ciertos tumores de base de cráneo y Malformaciones arteriovenosas Efectivo con tumores resistentes a la radiación convencional como los Cordomas El costo total del Gamma knife es mucho menor comparado contra el costo total de un procedimiento neuroquirúrgico Mejor calidad de vida


CONCLUSIONES  La tecnología esta avanzando, en busca del bienestar

para los seres humanos y evitar complicaciones en las cirugías como lo es la cirugía de cerebro, ya que es un órgano tan delicado y es nuestro centro de vida.

 El que no se tenga que abrir el cráneo es un avance

inimaginable pues hace unos años la única forma de operar el cerebro era haciendo abertura muy profunda donde la persona no sobrevivía ya sea en la mesa de operaciones o en recuperación

 Avance tecnológico sinónimo de vida.

Gamma knife avance tecnologico  

El Gamma Knife se ha utilizado durante décadas para tratar tumores cerebrales y trastornos cerebrales sin bisturí o sangre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you