Issuu on Google+

EL MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI EN EL CONTEXTO GLOBAL

DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI: VISIÓN Y ACCIÓN Y MARCO DE ACCIÓN PRIORITARIA PARA EL CAMBIO Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


MISION Y FUNCIONES DE LA EDUCACION SUPERIOR

ART 1. La misi贸n de educar, formar y realizar investigaciones

Dar a los estudiantes capacitaci贸n profesional que les permita una realizaci贸n individual y de movilidad social para que contribuyan al desarrollo cultural, social y econ贸mico de las sociedades.


ART 2. Función ética, autonomía, responsabilidad y prospectiva Los estudiantes, personal y los centros, deberán preservar y desarrollar sus funciones fundamentales, opinar sobre los problemas éticos, culturales y sociales con plena autonomía y plena responsabilidad;

Utilizar su capacidad y prestigio moral para defender y difundir los valores universalmente aceptados y aportar su contribución a resolver los problemas de sus comunidades


FORJAR UNA NUEVA VISION EN LA EDUCACION SUPERIOR

ART 3. Igualdad de acceso

Vincularse con los demás niveles de enseñanza y con sus actores a fin de facilitar que los estudiantes potenciales lleguen efectivamente a la educación superior. Debe también vincularse con sus propios estudiantes para contribuir a superar los obstáculos con que tropiezan los grupos para mantenerse en el nivel.


ART 4. Fortalecimiento de la participaci贸n y promoci贸n del acceso de las mujeres.

Fomentar la matricula de las mujeres en la educaci贸n superior, sobre todo en las disciplinas que est茅n insuficientemente representadas


ART 5. Promoción del saber mediante la investigación en los ámbitos de la ciencia, el arte y las humanidades y la difusión de sus resultados.

Se deberá incrementar la investigación en todas sus disciplinas, para ello deberá formarse a los miembros de la institución y darle los recursos y apoyo suficiente.


ART 6. Orientación a largo plazo fundada en la pertinencia La educación superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, ello mediante la pertinencia de lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que estáS hacen.

Deberá también aumentar su contribución al desarrollo del conjunto del sistema educativo.


ART 7. Reforzar la cooperación con el mundo del trabajo y el análisis y la previsión de las necesidades de la sociedad

Vincular la enseñanza superior, el mundo del trabajo y otros sectores de la sociedad mediante la participación e intercambio de personal del mundo del trabajo en la educación y viceversa, aprender a emprender y fomentar el espíritu de iniciativa de los estudiantes para que creen puestos de trabajo y no limitarse a buscarlos.


Art铆culo 8. La diversificaci贸n como medio de reforzar la igualdad de oportunidades

Se presuponen nuevos tipos de centros educativos y ofrecer alternativas educativas variadas: t铆tulos tradicionales, cursos, estudios de tiempo parcial, horarios flexibles, cursos en m贸dulos entre otros


Artículo 9. Métodos educativos innovadores: pensamiento crítico y creatividad La formación de estudiantes bien informados y profundamente motivados, provistos de sentido critico y de análisis de problemas, implica reformular los planes de estudio y utilizar nuevos métodos que superen el solo dominio cognoscitivo.

Ello implica también nuevos materiales didácticos y nuevos métodos de examen que evalúen las facultades de comprensión y la aptitud para las labores practicas y de creatividad.


Art铆culo 10. El personal y los estudiantes, principales protagonistas de la educaci贸n superior

Los docentes deben ense帽ar a sus alumnos a aprender y tomar iniciativas y no deben ser solo pozos de ciencia, para que, los responsables de la adopci贸n de decisiones integren a los estudiantes a las mismas.


DE LA VISION A LA ACCION Artículo 11. Evaluación de la calidad Para lograr y mantener la calidad educativa de las instituciones se requiere de algunos elementos importantes:

selección esmerada de personal y su perfeccionamiento constante, incluida la metodología del proceso pedagógico; el intercambio entre las instituciones y el mundo del trabajo; la movilidad de los estudiantes en centros diferentes, nacionales e internacionales y la utilización de las nuevas tecnologías de información.


Artículo 12. El potencial y los desafíos de la tecnología

Crear nuevos entornos pedagógicos, constituir redes, realizar transferencias tecnológicas, aprovechar las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos y seguir de cerca la evolución de la sociedad del conocimiento para garantizar el mantenimiento de un nivel de calidad y de reglas de acceso equitativas.


Artículo 13. Reforzar la gestión y el financiamiento de la educación superior Las instituciones de educación superior deben de gozar de autonomía para manejar sus asuntos internos, adoptar practicas de gestión con una perspectiva de futuro que responda a las necesidades de sus entornos y fomentar la cooperación para lograr una financiación apropiada para fortalecer la educación superior.


Artículo 14. La financiación de la educación superior como servicio público Diversificar las fuentes de financiamiento, tanto públicos como privados,

y plantear a la sociedad su apoyo en virtud del papel que la educación superior desempeña en el fomento de un desarrollo económico, social y cultural sostenible.


Artículo 15. Poner en común los conocimientos teóricos y prácticos entre los países y continentes

Considerar los principios de cooperación internacional fundada en la solidaridad, una autentica asociación que redunde en beneficio de todos los interesados y la importancia de poner en común los conocimientos teóricos y prácticos a nivel internacional.


Artículo 16. De la "fuga de cerebros" a su retorno Alentar los proceso de retorno de profesionales mediante programas de colaboración que favorezcan la creación y el fortalecimiento de establecimientos y faciliten la plena utilización de las capacidades endógenas.


Artículo 17. Las asociaciones y alianzas

La colaboración y las alianzas de los actores del proceso educativo constituyen un factor importante en el éxito de la educación superior y, por lo tanto, deben basarse en un interés común, respeto MUTUO y credibilidad


Declaracion de la educacion superior