Issuu on Google+


En la primera unidad hablamos sobre cómo influye la globalización en la tecnología, este es un fenómeno que compete a la educación, el ser humano siempre ha conjugado el avance de la ciencia, la tecnología y la educación, hacia un mismo objetivo que es identificar y solucionar problemas concretos que exigen la combinación de la reflexión a través de la cuales los estudiantes adquieren repertorios claves, e instrumentos para enfrentar las realidades cambiantes del entorno, es necesario formar a las personas hacia la cultura del manejo de la tecnología e implementarlos de forma eficaz en su proceso de aprendizaje con ayuda de todas las herramientas que esto nos aporta. Preparar a las personas a la investigación y hacia la creatividad. La ciencia y la tecnología le han aportado mucho a la educación porque desde que se ha visto un gran crecimiento en estas ha dado un vuelco a la educación en sí. El Internet ha sido clave en la educación ya que nos permite realizar grandes avances en el conocimiento el cual anteriormente se veía muy reducido tanto en el profesor como en sus estudiantes, esto es importante a la hora del aprendizaje autónomo. Todo profesor debe para no quedarse rezagado en su conocimiento y en su enseñanza aprender conocer el tema de las tic ya que esto debe obligatoriamente implementarse en la enseñanza, si deseamos impartir una formación con la mejor calidad y hacer uso de ellas. Las tic tiene su ventajas y sus desventajas pero con buenos programas gubernamentales de llegar a todas las personas con acceso fácil a internet y facilitarles las herramientas para su uso se puede solucionar, lo otro que si veo como difícil de manejar es que las personas no lo utilicen para otros fines distintos y que sea dañar a los demás, debe existir una cultura hacia el buen manejo del internet. Algo importante debe incluirse las tic en la educación, todos tenemos derecho a ella así la persona presente alguna discapacidad o no tenga los recursos básicos de sostenimiento, utilizar todos los medios tecnológicos que tenemos a la mano ya sea el computador, las tablets, etc.


En la segunda unidad tratamos el tema de profesor y estudiante en la era tecnológica. En la era de la tecnología el profesor y estudiante se enfrenta a varios retos. El profesor debe tener una serie de características que le puede ayudar a manejar la tecnología. Un profesor debe ser creativo recurrir a los muchos elementos que nos ofrece la web para el aprendizaje y utilizarlos y para transmitirle al aprendiz a través de diversas formas el conocimiento. El profesor crítico debe analizar y reflexionar, pensar sobre su entorno y su desempeño pedagógico, debe fomentar en el aprendiz una toma de postura, su opinión, y una formación cada vez más integral, debe no quedarse sólo con lo que percibe sino detallarlo y buscar lo más acertado posible a la realidad y transmitirle esto al aprendiz no sólo escuchar y aprender una información sino analizarla y buscar su profundidad. Un profesor dispuesto al cambio esto sí que debe existir en las personas que trabajan en la enseñanza, un profesor no puede ni debe quedarse en esas metodología de enseñanza viejas y anticuadas, ya que esto no genera valor agregado ni para él ni los estudiantes, dejar atrás el pizarrón de la tiza y utilizar todos los instrumentos modernos que tenemos a la mano, porque cada vez observamos aprendices que van muy adelantados y que buscan y tiene ese deseo de entrar a lo que va saliendo nuevo, así que los profesores a prepararse en las tics y su buen empleo para brindar una educación con calidad y cumpla las expectativas. El profesor debe tener ciertas competencias que lo harán apto para su proceso de enseñanza. Así como el profesor se le exige tener determinadas características, el estudiante no debe quedarse atrás, el instructor debe darse cuenta que el estudiante a través de la tecnología su pensamiento es divergente y crítico, sus estilos de aprendizaje son diferentes a como se manejaba antes, y guiarle a un aprendizaje autónomo y colaborativo. Hay que tener diversos estilos de aprendizaje y acomodarlos hacia el aprender a aprender, al estudiante se debe estimular hacia el aprendizaje ya que existen personas que aprenden diferente y que cada uno usa su método o estrategia para aprender de acuerdo a su inteligencia y la disposición a hacerlo. Tener en cuenta el aprendizaje autónomo y colaborativo.


En la unidad 3 comentamos sobre los Entornos virtuales de aprendizaje, el cual es un proceso pedagógico que se da por medio de la tecnología. Se expuso sobre el lms el cual a través de una plataforma se gestionan tareas de aprendizaje y se fomenta el uso de la tecnología en la educación ya sea virtual o presencial. Importante realizar un PLE en la educación porque es el que el profesor debe crear, debe extraer herramientas a través de la web 2.0 creando una serie de redes y conexiones que le permita obtener un resultado de aprendizaje, en esto debe estar los dos estableciendo su propio proceso de enseñanza el profesor y de aprendizaje el estudiante. A través del ple el profesor busca los medios que más se le facilite llegar a tener un trato más personalizado con sus aprendices con el fin de que ellos despejen dudas o interactuar con sus participaciones de forma efectiva. En las modalidades de formación con la tecnología observamos que hay tres clases: la presencial que es una de las más comunes que es utilizar los medios tecnológicos para impartir la formación en una aula de clase. La formación combinada que se da cuando es presencial y virtual y la que estamos realizando en este momento la que es totalmente virtual. También es interesante que a través de los móviles las personas puedan consultar su programa de formación y participar esto se puede realizar desde cualquier lugar donde se encuentra el aprendiz sin necesidad de encontrarse siempre en un lugar específico. Un instrumento importante es la pizarra digital pero requiere de varios aparatos tecnológicos para impartir la formación de forma amena y que no torne aburridora sino que crea el interés en el aprendiz hacia un tema tratado, esta es una herramienta que tiene grandes ventajas y le permite la interacción con el aprendiz que se meta en el cuento del proceso de enseñanza, pero a través de sus aportes de forma interactiva. Algo muy útil son los OVAS ya que estos son recursos didácticos que los puede hacer el profesor y el estudiante y permite mostrar presentaciones de contenido y actividades interactivas en el salón de clases sea presencial o virtual. El aula invertida esto es un cambio de 180 grados en el proceso de enseñanza ya que el aprendiz ve sus tutoriales que le envía el profesor por cualquier medio y el estudiante va al centro educativo a resolver dudas y el profesor retroalimenta ese conocimiento. Esto requiere de disciplina y constancia tanto de una parte como de otra.


En la unidad 4 se planteó las herramientas tecnológicas para implementar en el proceso de aprendizaje, plasmaré lo que me pareció más relevante y me llamo la atención. De acuerdo con el video expuesto nos damos cuenta que uno como instructor cuenta con una serie de herramientas, que nos facilite el proceso de enseñanza, se debe tener la habilidad y destreza para aplicarlos de forma efectiva en la educación. Esta la mass media el cual son los medio de comunicación como la radio y la televisión educativa el cual puede ser participativa e integradora, los estudiantes pueden ver y oír para entretenerse ya si construir conocimiento y a la vez recibir una formación integral. La podcasts es un archivo de audio o video el cual puede ser escuchado y visualizado en línea, descargarlo y escucharlo en un reproductor. Hay diferentes páginas que nos permite subir el audio y compartirlo con los estudiantes, existen una serie de pasos para tener en cuenta que son: escoger el tema, luego grabar el audio, publicarlo y compartirlo. La tv web SENA, esto tiene una serie de funciones el cual permite informar la ciudadanía SENA sus programas de servicio a la comunidad, complementar cursos virtuales, herramienta uso didáctico y es una herramienta de autoformación. Las redes sociales son claves para llegarle al aprendiz, ya que esto hoy en día está en gran auge y lo maneja una cantidad de personas a nivel nacional y mundial, el profesor debe aprender a manejar todas estas redes como Facebook, twiter etc. y ser recursivo a la hora de enseñar, claro que con esto se debe tener mucho cuidado y manejarlas de forma muy ética. Importante el tema de las webs, la web 1.0 el contenido es el rey, la web 2.0 el usuario es el rey, y la web 3.0 el usuario y sus conexiones mandan. Esto ha ido evolucionando y de acuerdo a las necesidades acomodarlas y darle prioridad a los temas hay que llegarle al aprendiz de una u otra forma. Algo muy utilizado hoy en día es el manejo del blog todo profesor debe tener esta gran herramienta, ya que es el que permite interactuar de forma efectiva con el aprendiz, el wiki motivar al aprendiz a que realice sus aportes sobre los temas tratados o vistos. existe también una serie de ayudas interactivas, para que el estudio de los temas sean agradables y no cansen tanto como el prezi, educaplay esta nos permite colocar actividades muy didácticas y entretenidas, como los crucigramas, sopa de letras, adivinanzas, mapas, etc.


Vivimos en un mundo avanzado y cada día la ciencia aumenta junto con su tecnología y la innovación, el docente debe ir a la par con todo esto ya que es el que debe saber más, para poderlo transmitir de forma eficaz hacia los aprendices y así alcanzar el resultado esperado. El manejo de las tics es un tema muy importante y necesario es obligatorio que el instructor conozca y lo maneje correctamente ya que los niños y jóvenes están cada día adelante en todos estos temas y el profesor con más ver no puede quedarse atrás.

Elsa Vargas B


Las tic