Issuu on Google+

ÉTICA Y VALORES L.C.C. Elsa Chávez Álvarez 2013


ENCUADRE FILOSÓFICO DEL HOMBRE La filosofía es el modo de conocer la realidad, y se conoce por medio de la razón, que busca comprender el sentido de la vida (por medio de preguntas existenciales) para vivir de la mejor manera posible.


¿Qué es la filosofía? De forma algo vaga e imprecisa, se ha entendido por «filosofía», literalmente, el «aprecio o estima [filós] de la sabiduría [sofía]», algo así como la curiosidad por saber. Y por filósofo, «el amigo de la sabiduría», es decir, el aficionado a aprender, el que tiene curiosidad por conocer.

Para Aristóteles, todos los

hombres tienden por su propia naturaleza a saber. Por eso el deseo de saber pertenece a la esencia del hombre y todo ser humano tiene algo de filósofo en lo más profundo de sí.

¿Cómo han llegado estos argumentos a nosotros?


Pitágoras, a quien se atribuye la invención del término, no quería llamarse sabio, sino «amigo de la sabiduría». Según él, sólo Dios es sabio. La sabiduría es la ciencia de Dios, y la filosofía lo es del hombre.

Sócrates y los sofistas: el interés de la filosofía pasa del estudio de la naturaleza al estudio del hombre.

“el hombre es la medida de todas las cosas”


驴D贸nde se asienta ese testimonio escrito?.

Plat贸n: va a buscar un fundamento objetivo de la verdad.


Todo razonamiento es un pensamiento, pero no todo pensamiento es razonamiento


La pregunta por la filosofía remite a la pregunta por el hombre Kant : ¿Qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? ¿QUÉ ES EL HOMBRE ?


Los modos concretos de alcanzar la verdad y el bien no estรกn dados

LIBERTAD


Normatividades

ÉTICA

MORAL

CONCIENCIA

SOCIAL

Individual

HOMBRE


Sesión 1 ética y valores