Page 1

EJEMPLAR GRATUITO AGOSTO 2016 / Nยบ17

Reina

Electa


Énfasis por el

Estilo

Distribuidor exclusivo

Ave. César López de Lara #2121 Col. Juárez • Tel: 715-8888

Ave. Tecnológico #6031 Tel: 715-5900



ÍNDICE

AGOSTO 2016

¡Ya de vuelta de las vacaciones! ¿Listos para reanudar labores escolares, en el trabajo, o ambas? A los mexicanos de verdad nos gustan las fiestas, y no se hagan que siempre estamos buscando pretextos para festejar. Una de las cosas que más me gusta de México es que constantemente estamos buscando motivos para reunirnos, que si comemos tacos, el pastel o el cafecito. Siempre hay un pretexto para celebrar. La primera semana de Septiembre se estará En Portada: Carolina M. Fuentes coronando a la reina electa de Expomex 2016, Carolina Fuentes, quien en esta ocasión aparece Fotografía: Lights Magazine en nuestra portada. Aquí en Lights Magazine hablamos mucho acerca de la actitud para que Maquillaje y Peinado por tengas una vida mejor. También les compartimos que estamos muy felices con el éxito de Mint Spa Salon & Care la segunda temporada de Lights TV, ya que tuvimos el primer concurso y una muy emotiva final de la Primera Generación “Muestra Tu Talento”. Aquí nos ponemos mucho a reflexionar acerca de la vida, nos preguntamos ¿Qué está pasando en el mundo? Los invito a que lean los temas de este mes ☺. Cita del mes: El corazón alegre hermosea el rostro. Proverbios 15:13 (RVR1960)

COLABORADORES

Enrique David Contraataque “¡Que no nos roben el oro!”

Elsa Carrillo R. Editora

Joel S. Ramírez Sabiduría para la Vida “El Padre Nuestro”

Rafael del Orbe

Maquillaje y Peinado para Lights TV

Tras Bambalinas “Efervescencia social”

Cynthia Tovar de MINT SPA SALON Ventas:

Diseño Creativo:

Laura Guerrero S. Evelyn Carrillo R. Rebeca González Mercadotecnia: Jannet Alejos Ericka A. Carrillo G. Julio Espitia

Karla Bade

La Vida es un Viaje “Viajar solo al extranjero siendo joven”

Sofia Armenta Simplement Soffia “Budget Shopping Sites”

Karla Denisse García

“La Segunda Guerra Mundial”

Departamento de Investigación:

Elsa E. Ramírez J. Rebeca González V. Elsa Carrillo R.

Corrección de Estilo

Lorena Gallegos

#IluminaTuMente

¡Búscanos en redes sociales! Lights Magazine TV

Lights Magazine TV

(867) 719-1642 / E.U. (956) 763-8737

@lights_magazine

@lightsmagazinetv

lightsmagazinetv@gmail.com

"LIGHTS MAGAZINE" Es una publicación mensual donde se analizan temas de interés para toda la familia. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Se prohibe la reproducción total o parcial de los artículos y diseños de esta obra. Todos los derechos reservados.

IMPRESO EN MÉXICO


El mejor lugar

Venta de lotes residenciales y comerciales.

para vivir

Lotes desde 250m2 y hasta 500m2 por solo $110.00dls por m2

Lotes desde 450m2 y hasta 1,200m2 por $110.00dls por m2

Financiamiento directo

Financiamiento directo

Mínimo enganche

Mínimo enganche

Bajas tasas de interés

Bajas tasas de interés

Plazos de hasta 5 años

Plazos de hasta 7 años

Opcional financiar en pesos

Opcional financiar en pesos

www.residenciallongoria.com.mx www.lasvinas.com.mx www.milleniumrealty.com

(867)719-94-20 y 719-94-21 (867)148-0299 y (867)727-2378 Blvd. Las Torres #705 Fraccionamiento Residencial Longoria


“EL PADRE

#IluminaTuMente

SABIDURIA PARA LA VIDA

NUESTRO”

Nayarit #1055 Col. Madero

POR PASTOR JOEL SERGIO RAMÍREZ

La Biblia registra, sin duda, la más bella oración que Jesús nos enseñó para acercarnos y dirigirnos a Dios: el Pade Nuestro.

S

í, porque el Padre Nuestro es el modelo que Él nos dejó como ejemplo, cuando hablamos con Dios. Cierto, podemos repetir las casi setenta palabras que contiene el Padre nuestro en menos de un minuto, ya que indudablemente, es un modelo memorable y memorizable, pero en realidad, es solamente eso: un modelo excelente y perfecto de oración.

La Biblia dice: “A lo suyo vino y los suyos no le recibieron. Más a todos los que le recibieron, a los que creen en Su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.”

Vosotros, pues, oraréis así:

De tal forma que podemos acercarnos a Dios como nuestro Padre con la seguridad de que hemos de ser escuchados y comprendidos. Que seremos recibidos con bondad y compasión porque su corazón es misericordioso y compasivo. Ahora bien, el Padre nuestro comprende siete aspectos espirituales que debemos comprender e incluir siempre en nuestras oraciones.

" AGOSTO 2016

Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén”

LIGHTS

6

"

(Mateo 6:9-13) Al expresar nuestras oraciones de esta manera, estaremos siempre conscientes de la profunda relación íntima y personal que Dios nuestro eterno e infinito Creador desea tener con nosotros.

5.

(San Juan 1:11-12).

Así es, los que son llamados por Dios y responden a Él, por medio de su fe en Jesús, pueden literalmente ser llamados hijos de Dios.

1.

SINCERIDAD Que nuestra oración sea siempre sincera, de corazón, y no sean meramente palabras superficiales y memorizadas.

2. 3.

CONFIANZA Que a través de la oración podemos acercarnos a Dios como nuestro Padre que ha prometido estar cercano a aquellos que le invocan de veras.

REVERENCIA Que nuestra oración haga evidente nuestra completa dependencia de Dios, y nuestro sincero anhelo de santificar y exaltar su Nombre.

4.

HUMILDAD No podemos orar demandando o exigiendo algo, sino pidiendo que su reino y su voluntad perfecta se establezca en nuestra vida.

6. 7.

SABIDURÍA Que tenemos que orar sabiamente pidiéndole lo que realmente necesitamos, conforme a su volutad, y no sólo lo que deseamos o pensamos que merecemos. PERDÓN Que tenemos que pedirle perdón a Dios por las faltas que a diario cometemos y además, perdonar aquellos que de alguna forma nos hayan ofendido. PROTECCIÓN Que tenemos que pedirle al Dios Padre que nos guarde, proteja y fortalezca con su poder en nuestro andar de cada día.

Definitivamente, démosle gracias a Dios porque en la oración del Padre nuestro, el Señor nos ha dejado el modelo perfecto para una oración eficaz que es agradable delante de Él. Sólo en la medida que aprendamos a orar así, usando nuestras propias palabras y evitando las vanas repeticiones de las cuales Cristo nos habló, podremos comenzar a acercarnos más a nuestro Padre Celestial, como la fuente inagotable e infalible de sabiduría para la vida, y a nuestro Señor y Salvador Jesucristo quien es el Camino, la Verdad y la Vida y el único medio para llegar a Dios. Sí, Jesús es la única forma en que el ser humano puede establecer con Dios su relación como Padre. Que nuestro anhelo diario sea orar, hablar con Dios, y estar dispuestos a escucharlo a través de su Santa Palabra, a través del consejo de otros y de las mismas circunstancias que nos rodean, para finalmente vivir con sabiduría y de acuerdo a su voluntad que es buena, agradable y perfecta. ¡Shalom! Que la paz de Cristo sea con usted y su familia.

Joel S. Ramírez es Pastor en la Iglesia Cristiana Shalom de Nuevo Laredo, impartiendo la Palabra de Dios a todo aquel que lo necesita, también participa en el programa de Televisión Lights TV en la sección del mismo nombre Sabiduría para la Vida.



#IluminaTuMente

INVESTIGACIÓN

FOBIA

SOCIAL N POR LIGHTS MAGAZINE

o quiero salir a la calle, no quiero conocer a nadie y no quiero que nadie me conozca.

¿Qué es la Fobia Social?

Es un trastorno de ansiedad, timidez y miedo a enfrentar diversas situaciones sociales, incluso hasta temor de ser observados. Los involucrados son conscientes de su irracionalidad, pero eso no evita que hagan de todo para evitar dichos momentos.

Muchas personas comúnmente se ponen nerviosas al conocer a alguien nuevo o cuando van a hablar en público, pero en dichos casos, su angustia es con semanas de anticipación, a esto se le conoce como ansiedad anticipatoria.

¿Cómo inicia?

AGOSTO 2016

Se desarrolla en la infancia o adolescencia, siendo interpretada comúnmente como timidez extrema, en casos más raros aparece después de los 25. No existe una causa única de su aparición, algunos dicen que se debe a la hipersensibilidad innata; otros dicen que es debido a factores biológicos, psicológicos o ambientales. Existen quienes creen que se debe a factores genéticos, padres sobreprotectores, demasiado autoritarios o por situaciones traumáticas. También está la teoría de que los individuos pueden haberse quedado en la fase de desarrollo de los 3 a 7 años, edades donde los niños pasan por recurrentes sensaciones de vergüenza y timidez.

LIGHTS

8

Anónimo.

Cómo tratarla

LA REACCIÓN

Al igual que otras fobias, el temor aparece en situaciones normales donde no existe peligro, sin embargo, no pueden evitar la resistencia física de su cuerpo, que inmediatamente los prepara para huir. A ellos les preocupa la posibilidad de avergonzarse frente a los demás y el miedo puede ser tan fuerte que les imposibilita hacer las tareas cotidianas y propicia conductas extrañas. También les dificulta hacer cosas simples como ir al trabajo, hablar por teléfono, una compra o ir a un baño público. Hay quienes están convencidos de que todos a su alrededor están esperando verlos cometer algún error.

MUTISMO SELECTIVO

Existen personas que son extremadamente tímidas y no se atreven a abrir la boca en lugares específicos o con personas que no conocen, a este tipo de fobia social se le conoce como mutismo selectivo. Ellos pueden tener conversaciones completamente normales, pero en diversas situaciones el grado de ansiedad es tanto que no son capaces de emitir sonido.

Los buenos amigos y la familia están allí PARA CELEBRAR CADA PEQUEÑO ÉXITO EN EL CAMINO.

El primer paso es darte cuenta de que tienes un problema, después se recomienda acudir con un médico o terapeuta para que te dé el tratamiento requerido. Dependiendo de la situación en algunos casos se utilizan medicamentos o técnicas de relajación, así como grupos de ayuda con gente que tenga tu mismo padecimiento.

ALGO IMPORTANTE

Para su recuperación, la ayuda de la familia y amigos es de vital importancia, su apoyo es esencial para que ellos reúnan el coraje para mejorar. El desprecio, las críticas y los sermones no son de ayuda y sólo provocan el resultado contrario.


Enc

lg A uentra

Que P

M o

t in

ás

a r u

309N César López de Lara #2844 Tel: (867) 714-2020

Amado Nervo #1754 Tel: (867) 712-5777

González #5502 Tel: (867) 712-6986

Vicente Guerrero #2221 Tel: (867) 715-3500


¡ÉCHALE GANAS!

No puedo con

#IluminaTuMente

TODO

POR LIGHTS MAGAZINE

Para los que creen que ser multitasking es algo positivo o una cualidad, están en un error. No está científicamente comprobado que ser multitasking aporte beneficios a tu persona ni en tu área laboral. Incluso puedes parecer un poco “loquit@”si estás haciendo más de tres tareas a la vez porque en realidad sólo te exaltas, y de paso, te deprimes.

A

lgunas de las consecuencias más comunes que ocurren si eres de los que pretenden abarcar más de lo que se puede son, para empezar, que al querer hacer mucho terminarás por no hacer nada y, si lo haces, podrías hacerlo mal; otra situación es que la relación con tus compañeros de trabajo se puede ver afectada debido a que traes mil pendientes en la cabeza y a veces hasta se te ocurren más ideas, entonces te vuelves irritable, y si en tu casa o en días de descanso no puedes dejar de pensar en el trabajo, también vas mal, porque eso no te hará más productivo, sólo hará que sientas ansiedad y no disfrutes estar en casa o con los tuyos. ¿Hay que ser workaholic para ser mejores? Muchos workaholics son perfeccionistas, es casi un rasgo que va de la mano. Son muchas las personas que están echándole ganas todos los días para ser mejores y ser líderes, pero de tanta ansiedad que podemos traer, no damos el cien en lo que tenemos y debemos de hacer.

Tenemos estrés, que es normal, porque eso también nos motiva a estar alertas y realizar los pendientes del día y presentar proyectos.

AGOSTO 2016

Al ser multitasking le restamos atención a los pendientes que tenemos y no realizamos con eficiencia nuestras actividades.

LIGHTS

10

Alguien nos hizo creer que eso era lo mejor, pero fuimos engañados; está científicamente

comprobado que no podemos hacer todo al mismo tiempo y tener buenos resultados. Aquí hay que empezar a delegar lo que hacemos y tener confianza que quienes lo hagan tienen la capacidad suficiente, y si no, hay que buscar a otro equipo que te ayude a realizarlo.


Este síndrome lo diagnosticó, en 1974, el psiquiatra Herbert Freudenberger. El burnout es crónico y de origen laboral. Este termino para muchos es sinónimo de éxito profesional, pero ya depende de la personalidad de cada quien, porque hay quienes tienen éxito y, aun así, se pueden sentar a disfrutar sus tres comidas al día, y si están en el trabajo se dedican sólo a eso, o cuando están con su familia o amigos están al pendiente de ellos. No es fácil diferenciar a un multitasker de una persona que padece el síndrome del burnout; e insisto, muchas veces se les asocia con el éxito, pero es posible que pudieran ser más exitosos si se concentran en una actividad a la vez. Otro dato es que la mayoría de las veces esto ocurre a personas entre las edades de 30 a 40 años, cuando nos encontramos en una etapa en la que vamos viendo qué esperamos de nuestra vida y si logramos el éxito que la sociedad demanda.

Lo síntomas de ambos son muy similares y prácticamente se les junta todo: No pueden dormir por las noches ( ni con té de tila).

No soportan el dolor de cabeza (hay hasta quienes creen tener un tumor cerebral ).

La ansiedad es recurrente y, de paso, estallan con facilidad.

Están de mal humor y muy tensos, e incluso buscan quién les dé un masaje urgente.

Anónimo.

TODO LO QUE NECESITAS ES UN POCO MENOS de preocupaciones, de estrés, de dudas, de prisa, de rutina.

Cuando sientas que no puedes concentrarte y quieras gritar – una forma de desahogo- se recomiendan los siguientes pasos:

ESTRÉS, ESTRÉS, ESTRÉS Sabemos que es muy complicado separar las cosas del trabajo cuando las traes en tu mente y ya saliste del work. Muchas veces estás en casa queriendo cenar, pero te pones a pensar en lo que hiciste en el día, lo que pasó y si hiciste lo correcto. Se recomienda que organicemos nuestras prioridades, creo que a todos nos ha pasado que “o contestamos un e-mail muy importante” o “entramos a la junta a la que nos están esperando”; y muchas veces estamos dentro de la junta contestando ese e-mail o entrando y saliendo a contestar llamadas, y en lugar de verte importante te ves desinteresado, ya que no estás poniendo atención al cien.

Y el típico “NO ME ACUERDO” Por fin hay una explicación del por qué no nos acordamos de lo que hicimos o si lo hicimos. La Universidad de California mencionó en una investigación que en el cerebro se produce una batalla entre recordar y almacenar información cuando se quiere ser multitasking.

Entonces antes de asegurar si hiciste algo, mejor apúntalo y ve en tu agenda si se realizó ese pendiente.

Además, una investigación realizada por la Universidad de Stanford en 2011, prueba la teoría de que las personas multitarea disminuyen sus capacidades de rendimiento. Si bien su cerebro se entrena para cambiar de enfoque rápidamente, el estudio alerta: "Cuando este tipo de personas tiene toda la información delante de sus ojos, no puede separar las cosas en su cerebro y se equivoca".

1.- Respira. 2.-

Enfócate en la tarea en la que te sientes más apto y con más capacidad para resolver.

3.-

Revisa si la puedes delegar y que alguien más lo haga.

4.-

Respira profundamente y exhala de nuevo.

SIMPLIFICAR LA MENTE

No todo es igual ni merece la misma atención al mismo tiempo. El objetivo principal es recuperar la atención perdida, así como la capacidad de reflexionar. Esto es, simplificar la mente, aprender a distinguir lo necesario de lo urgente y lo indispensable. Siempre hay algo que puedes dejar para más tarde. Por tal motivo tienes que revisar tus prioridades; no te estreses, recuerda que tu salud es más importante que la fila de tareas pendientes que tengas por hacer.

AGOSTO 2016

Aunque no es lo mismo, va de la mano el burnout, que significa: Estrés laboral. También se le conoce como el “Síndrome del quemado” en español ( jaja, creo que se escucha mejor en inglés).

Y no podía faltar el dolor de panza, que a veces deriva en gastritis, colitis, ganas de vomitar hasta incluso tener que acudir con el gastroenterólogo.

11 LIGHTS

BURNOUT


TRAS BAMBALINAS

“Efervescencia “Si no hay justicia para el pueblo, QUE NO HAYA PAZ PARA EL GOBIERNO”.

Emiliano Zapata.

#IluminaTuMente

social”

POR RAFAEL DEL ORBE Y RENDIZ ANALISTA POLÍTICO

Si de algo debe sentirse orgulloso el primer mandatario mexicano, es de comprobar en la práctica lo efectivo que ha resultado su eslogan oficial sexenal “Mover a México”; ya que jamás que se tenga memoria - la sociedad civil en pleno -, había interpretado y acatado fielmente un exhorto presidencial como ahora lo está haciendo.

L

a inconformidad popular ha desatado una gran molestia colectiva social. Este fenómeno que descontrola la buena marcha del país creando un verdadero caos, en donde los grupos beligerantes marcan la pauta a seguir -a un gobierno rebasado- víctima de sus propios errores; ya que cuando pudo no quiso, y ahora que quiere no puede poner el orden que el país requiere, y lo peor son las repercusiones de esas presiones populares que están convirtiendo a México en un negativo punto de referencia -donde la anarquía- tiene más poder e impone más respeto que lo que marcan las normas legales que establece en su contenido nuestra Ley Suprema. El justificado malestar que alienta a los diferentes sectores sociales que cada día suma más adeptos a esta ola de indignación, que exigen a través de acciones que pisotean el estado de derecho, la atención que como ciudadanos no reciben.

La lista de los diversos grupos de inconformes es muy extensa, y como lo apuntamos al principio de esta colaboración editorial, el despertar del México bronco cada amanecer se pone más de manifiesto, alentado por el desdén, la apatía y la falta de interés de un gobierno fomentador y encubridor de actos de corrupción, lo cual se interpreta como una total falta de respeto de quienes deben predicar con el ejemplo, de ejercer el poder -sin más interés- que el de servir a la buena marcha y progreso de la nación. Así pues, cabe hacernos esta pregunta: ¿Es posible confiar en un gobierno que se distingue por su cadena de actos de impunidad y corrupción?, ¡No!, la respuesta surge de forma inmediata y contundente, ya que la consecuencia directa es el escepticismo al comprobar la conducta de la autoridad a la cual poco o nada le interesa respetar la voluntad ciudadana al pisotear los sufragios que los llevaron al honroso cargo de representar al país, ignorando, en consecuencia, la consideración que le deben a la comunidad gobernada.

AGOSTO 2016

Y así, profesores que rechazan la reforma

educativa porque es más laboral que instructiva; amas de hogar acosadas por la crisis económica; médicos y enfermeras que repudian los recortes presupuestales al sector salud; estudiantes que piden frenar los secuestros y asesinatos en su contra; hombres de empresa que reclaman una mayor seguridad a sus negocios y a su integridad física; campesinos que son despojados de sus tierras de cultivo por grupos delincuenciales; hombres y mujeres que son marginados por sus preferencias sexuales diferentes, sufriendo una xenofobia mal entendida y peor aplicada; policías que exponen su vida y la seguridad de sus familias sin recibir un verdadero apoyo de su exigente patrón, que con conocimiento de causa los envía a misiones donde son muchos los que van y muy pocos los que regresan; los trabajadores del volante que son atacados y asesinados en sus propias unidades de trabajo; y los miles de asalariados sindicalizados que se han unido a esta efervescencia social para elevar sus voces de inconformidad por la amenaza que representa -para ellos-; la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, aplicándoles un nuevo esquema atentatorio al régimen obrero-patronal.

LIGHTS

12

Rafael del Orbe y Rendiz, a los 18 años inició como practicante de locutor de radio. Estudió Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México y finanzas en la Escuela Bancaria y Comercial. Ha sido Líder sindical, congresista federal, dirigente de partido político y actualmente se desempeña como analista político en diferentes plataformas informativas. Practica el periodismo libre. radelo67@hotmail.com



#IluminaTuMente Puedes seguir los pasos de sus pies viajeros en:

La Vida es un Viaje

www.worldtravelfeet.com @worldtravelfeet

@WorldTravelFeet

@WorldTravelFeet

@WorldTravelFeet

Todos los días que pasas viajando solo, es un reto personal, por lo que todos los días son de gran aprendizaje, tanto de la vida como de ti mismo.

P

ocas personas lo saben, pero mi pasión por viajar surgió la primera vez que tuve la oportunidad de viajar lejos, muy lejos y sin mi familia. Tenía once años y fue la primera vez que crucé “el charco” y que volé a Europa.

En ese primer viaje pasé por primera vez mi cumpleaños (12) sin mi familia, en casa de unas personas que llevaba poco tiempo conociendo y que hablaban otro idioma.

Viajar solo al extranjero SIENDO JOVEN POR KARLA BADE / VIAJERA Y BLO GGER MEXICANA

Valoras más a tu familia. Hay momentos en los que durante el viaje darías todo por estar con tus seres queridos, ya sea porque algo complicado te pasó o porque simplemente te encantaría poder compartir ese momento con ellos. Aprendes a valorar a tu país. Es súper común que cuando viajas al extranjero y sobre todo solo, empiezas a comparar todo con tu país. Créeme, cuando vuelves a pisar tierra mexicana, por muy feliz que hayas estado en el otro país, darás cada paso ahora con la cabeza en alto, orgulloso de ser mexicano. Te da seguridad propia. Recuerda que cuando viajas solo, tienes que tomar decisiones, ver por tu seguridad y por tus intereses. Tu vida está en tus manos y tú eres el responsable de todo.

VIAJA PORQUE LA VIDA ES COR TA, y el mundo es enorme.

Daniel Tirado.

AGOSTO 2016

Creo que ese fue el momento en el que me enfrenté al mundo “sola”, y la primera vez que me di cuenta que el mundo es enorme y ofrece millones de experiencias y culturas por conocer. Fue la vez en la que el “virus del viajero” se apoderó de mí, ese virus que cuando te contagia la única forma de curarlo es seguir viajando.

LIGHTS

14

Ese primer viaje “sola”, y digo “sola” entre comillas porque aunque realmente no estuve sola, sino con una familia alemana con quienes conviví por cinco semanas, estuve lejos de mi familia y mis amigos, pero finalmente fue una experiencia fantástica porque fue el viaje que me abrió los ojos al mundo.

Desde entonces, lo que más me ha apasionado en la vida es viajar, conocer otras culturas, aprender otros idiomas, probar otro tipo de comida y aprender de los estilos de vida de la gente. Es por eso que decidí compartirles el por qué creo que viajar solo y viajar siendo joven, es de las mejores cosas que uno puede hacer en la vida.

Desde joven aprendes a conocer gente, romper paradigmas e ideas con las que muchas veces uno crece sobre otras culturas, razas y religiones. Esto te abrirá las puertas a tu vida adulta, te lo digo por experiencia.

Viajar solo al extranjero muchas veces significa sacrificar momentos con la gente que quieres, o tus tradiciones; aprendes a crecer. Viajar es una de las mejores formas de ser consciente y ser parte del mundo.

Karla Bade y su par de pies mexicanos adictos a viajar te llevarán paso a paso por México y el mundo. Políglota, curiosa, amante del buen comer, la fotografía y conocer otras culturas. ¡Imposible dejar de viajar!



TECNOLOGÍA

VERICHIP:

¿Tecnología biométrica o marca de

la bestia?

POR ELSA CARRILLO R.

En la primera edición de este año hablamos del “Verichip: Una forma sutil de gobernar al mundo” . Y en lo que va del presente año han surgido más inquietudes por este tema.

E

l verichip se ha introducido para poder facilitar la localización de las personas, se aprobó en 2004 su uso para humanos en Estados Unidos, ya que se habían hecho pruebas de su implante en animales.

AGOSTO 2016

Esto es para aportar información médica, cargar datos seguros, unos dicen que es “un código de barras en humanos”.

LIGHTS

16

En 2003, en México se empezó a implantar este chip a funcionarios de gobierno y empresarios, por ejemplo, un exprocurador en este país contaba con uno por temor a ser secuestrado. Se habla de un caso ocurrido en 2009, en el que un militar falleció durante su secuestro, pero extraoficialmente se mencionó que traía un verichip o un chip localizador, por lo que le quebraron los

dedos, manos y brazos, se presume que para extraérselo. Los códigos son irrepetibles, con este chip se pueden localizar a personas vía satélite.

Con una llamada de alerta el gobierno te podrá encontrar en tres segundos, es lo que se tardarán en saber hacia dónde te mueves. Los humanos que aceptemos este implante tendremos RFID (siglas de Radio Frequency IDentification), que en español significa identificación por radiofrecuencia.

Recientemente el presidente Barack Obama, aprobó la implantación del verichip para facilitar los datos médicos de una persona, lo cual será a partir del 2017. Es decir, ¿qué pasa si te da un ataque por alguna enfermedad que tengas o algo repentino suceda y no traes una identificación? Por medio del verichip implantado en la mano derecha o frente, donde la persona prefiera, se podrá tener acceso a tu récord médico para ayudarte. El chip es del tamaño de un grano de arroz.

El chip es muy caro para cada habitante, así que se cree que los gobiernos de todo el mundo están preparándose para que todos lo puedan tener.

Elsa Carrillo estudió Relaciones Internacionales en Monterrey y se especializó en Turismo. Le gusta aprender idiomas, leer y viajar. Tiene una Maestría en Administración de Negocios y ha tomado diversos cursos dentro y fuera de México.


En la ciudad de Chicago, Illinois, ya hay tiendas de autoservicio donde se paga por medio del índice derecho, es decir, con tus huellas dactilares. ¿Creíste que íbamos a llegar a ver esto? El bio-chip mide de 7 a 12 milímetros de largo y un milímetro de ancho, comparado con el tamaño de un grano de arroz. Si se integra al cuerpo, aumenta la probabilidad de cáncer. Tampoco es muy seguro, ya que si se llega a derramar el litio que contiene se corre el riesgo de que se produzcan úlceras y llagas en los tejidos. El verichip no se puede extraer del cuerpo sin supervisión médica e incluso tendría que ser con el consentimiento del gobierno.

Hay programas en todo el mundo donde se empezó a hablar acerca de los beneficios de traer el chip; no te lo van a presentar como algo malo, sino como algo que nos beneficiará a todos, y con el cual podrás comprar y vender de manera más fácil.

Por ejemplo la discoteca Baja Beach Club, en Barcelona, fue la primera en ofrecer el implante en el 2004 a sus clientes VIP, claro que a muchos les encantó la idea, pero otros se molestaron por la posible invasión de su privacidad, así como organizaciones religiosas se pronunciaron en contra de esta acción. Ahora el chip lo traen en las tarjetas de algunos clubes con el objetivo de evitar traer o recibir efectivo.

COMÚN Y NORMAL Pero un momento… en la Biblia se menciona acerca de esta situación -que contendrá la marca de la bestia 666-. No estamos diciendo que actualmente la tengan quienes ya se lo han implantado en el mundo, lo que tratamos de decir es que será algo tan normal y común, que nos veremos obligados a tener este chip, incluso para estar a la moda. No tarda el momento en el que un líder mundial se presente con el Chip en su mano derecha para convencer a los demás que si él o ella lo tiene, los demás lo podrán tener. Otro dato curioso es que los números de identificación de estos chips constan de 18 dígitos separados en tres grupos de seis, es decir, 6/6/6, ¿coincidencia? Muy sutilmente por medio de las redes sociales hemos ido dejando datos, por ejemplo: ¿sabes qué tanto Google conoce de ti? ¿Sabes el papel que jugará Facebook en la localización de personas? Esto lo hemos podido ver a través de los últimos atentados terroristas perpetrados en Europa; para saber la localización de las personas, si se encuentran bien o dónde están. Así que es muy posible que dentro de algún tiempo empecemos a ver con buenos ojos esta propuesta, la de tener un chip para evitar robos, porque no traeremos efectivo ni tarjetas, y la pensarán más para secuestrarnos, ya que sabrán dónde estamos.

PARA PENSAR: Todo esto para hablar de un solo sistema económico mundial donde todos estén de acuerdo. Algunos creían que esto sucedería con la Comunidad Económica Europea, luego con la Unión Europea. Ahora con la salida del Reino Unido de la misma, los líderes políticos y empresarios están pidiendo que haya un sólo sistema económico para evitar las recesiones. Se unen muchos factores para creer que urge la implantación de este chip y así lograr un control económico y de finanzas, ¿será así?

LA BESTIA Las tarjetas de crédito Visa representan el número 666: el número romano para el 6 es VI; el número 6 en la Grecia antigua se tomaba de la sexta letra de alfabeto, es decir, la letra Sigma que se parece a la “S” nuestra; y en el sistema sexagesimal babilónico la letra A representaba el número 6. De manera que VI (6) S (6) A (6). ¿Será casualidad o es una manera en la que nos estamos acostumbrando a que no veamos mal cuando nos pidan implantarnos el Chip con números?

LA BIBLIA DICE: Daniel 12: 4 Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará. Reina -Valera 1960 (RVR1960). Apocalipsis 13:16-17 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre. Reina -Valera 1960 (RVR1960).

AGOSTO 2016

Leyendo acerca del PositiveID se plantea la posibilidad de que ¡hasta detecte nuestras enfermedades! Con una tecnología súper novedosa y de la manera más rápida.

17 LIGHTS

Tampoco quieren que haya más transacciones en efectivo, quieren que sea por medio del verichip, lo cual causó temor y entonces se decidió llamarlo PositiveID, ya que el gobierno también tendrá acceso a las cuentas bancarias de los habitantes.


#IluminaTuMente

¿Conoces tu verdadero

PARA CONOCER MÁS

ROSTRO? POR LIGHTS MAGAZINE

Si eres de los que creen que existe una conspiración mundial a tu alrededor en la que todas las cámaras están alteradas para hacerte lucir mal, o que tal vez tienes un problema de visión que altera tu percepción visual, puede que te interese esta explicación. y es más increíble de lo que crees. Tus ojos no te engañan, los verdaderos traidores son el espejo y la cámara. Déjame explicarlo: la misión de una cámara es reproducir una imagen de manera “exacta”, y esto es un decir, porque en el caso de cámaras con gran óptica angular, el objeto se deforma. Si está cerca se verá más grande, y si está lejos, más pequeño. Aun así lo que la psicología demuestra es que somos tal y como salimos en las fotografías.

Una revelación es que entonces cuando una persona sale mal en una foto, bien puede entenderse ahora como un signo de afecto.

Tenemos que recordar que para empezar, desde niños tenemos una idea falsa de cómo nos vemos, esto es ocasionado por los espejos. Ellos nos muestran un reflejo de nuestro rostro, que relacionamos con nuestra imagen, pero con los rasgos invertidos, es decir, opuestos de la realidad. Otro punto a tomar en cuenta es la perspectiva, al mirarnos en el espejo lo hacemos de cerca y desde un punto de vista elevado, pero cualquier objeto ajeno a nosotros tiene perspectivas diferentes. Entonces cuando miras una fotografía con una expresión que no estás acostumbrado, no la relacionas contigo y por eso te desagrada.

LIGHTS

AGOSTO 2016

Entre otros factores está la simetría, cuanto más armonioso es un rostro, más atractivo esde que se inventó la fo- lo consideramos. Randy Thronhill, biólogo tografía la maldición de los de la Universidad de Nuevo México, afirma “antifotogénicos” también se que tenemos esta atracción por el equilibrio descubrió. Y mientras tú te de manera inconsciente porque la simetría lamentas, ves que tus amigos siem- facial y corporal está relacionada con la gepre salen bien en las fotos, entonces nética. Creemos instintivamente que cuancrees que ellos pertenecen al selecto do una persona es equilibrada físicamente, 18 grupo de los “fotogénicos” .La realidad es más fértil y de mejor calidad genética, es que a nadie le gusta cómo se ve en ¿pero qué pasa con nosotros mismos? Nalas fotos, no importa la cantidad y las die puede elegir su rostro, así que sólo nos posees, jamás estarás contento con la queda acostumbrarnos a él y esto se logra imagen final, y entonces te preguntas: con la “exposición constante”. Esto quedó ¿es porque soy fea/feo? No es eso, demostrado en un experimento realizado en este fenómeno tiene una explicación los años 60.

D

Se les mostró a los participantes de manera repetida un grupo de caracteres chinos y rostros de personas. Al finalizar el estudio se determinó que cuanto más se exponían a ellos, más positivamente los asociaban. Esto dio pie a otro estudio relacionado con la forma en que nosotros nos vemos. Inconsciente o conscientemente, mejoramos la imagen mental que tenemos de nosotros dependiendo de nuestra autoestima, haciéndonos creer más atractivos de lo que realmente somos, pero no sólo con nosotros, sino con toda la gente e incluso los objetos. ¿Y CÓMO FUNCIONA ESTO? La Universidad de Chicago y Virginia llevaron a cabo un estudio fotográfico. Tomaron fotografías a los participantes y a continuación manipularon las fotografías, mezcladas con otros rostros, dando como resultado 10 caras de cada participante, cinco más agraciadas y cinco menos agraciadas de la original. Dos semanas después se les pidió identificaran su rostro real. Lo impresionante fue que eligieron las caras un 20% más atractivas que su original, es decir, cuanto más autoestima tuvieran elegían el rostro más atractivo y si tenían poca, elegían un rostro menos agraciado. Entonces ¿es sólo con nosotros o con alguien más? Para probarlo se pidió a los participantes que identificaran a sus amigos de otra serie de fotos manipuladas, y el de uno de los científicos con los que habían estado tratando. Los resultados indican que con una persona que no conocían, seleccionaban el rostro exacto, y que con un amigo elegían también un rostro mejorado. En conclusión, cuanta más autoestima tenemos y más es el aprecio hacia alguien, es más nuestra desilusión al contemplar una foto.


Criolipolisis Criocavitación

Tres tecnologías en un solo aparato

Láser de Diodo ELIMINA DE 3 A 8 CMS. EN UNA SESIÓN Hidratantes Faciales con Aparatología Limpieza facial profunda de vanguardia:

Microdermoabrasión (Con Punta de Diamante) Radiofrecuencia Facial Elimina Celulitis en un 80% Drenaje Linfálico Levantamiento de Glúteos IPL (Depilación Láser o Luz pulsada) Única Tecnología en Nuevo Laredo La tecnología más avanzada del mercado en depilación Elimina el vello sin dolor.

Derma Jet Silver Único en Nuevo Laredo

Paquete con 12 sesiones de 30 min. Mejora la circulación y elasticidad en la piel.

SHR (Super Hair Removal) Seguro, Rápido, Libre de Vello, Libre de Dolor.

El secreto perfecto para lucir radiante

Citas al: 7-18-62-71 Lunes a Viernes de 9 am a 7 pm Sábado de 9 am a 2pm

Veracruz #3516 Col. Jardín


Fecha de redacción 3 de agosto.

#IluminaTuMente

EL ORO!

Desde 1900, México ha sumado 63 medallas olímpicas; 13 son de Oro, y hace 4 años por primera vez en su historia, fue en fútbol.

E

stán por cumplirse 1461 días para ser exactos de aquel 11 de Agosto del 2012, fecha en la que México hizo historia quedándose con el Oro Olímpico en el triunfo 2-1 ante Brasil en la categoría de fútbol. Una Selección que dejó la vara muy alta para esta nueva generación de jugadores, y de la cual se tiene gran expectativa. Jugadores como Erick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro e Hirving Lozano de los Tuzos de Pachuca, son para muchos los que tomarán la batuta en las olimpiadas de Río 2016. Evitar que nos roben el Oro no será

cosa sencilla, habrá que poner algo más que fútbol y corazón ¡Lo que nos distingue como mexicanos!

NUEVA GENERACIÓN,

¿Dónde se encuentran la mayoría de los finalistas 4 años más tarde? Como de costumbre, México es campeón y los guerreros no todos logran un espacio en las ligas europeas, mientras que la selección de Brasil cuenta ya, en su mayoría, con jugadores de clase mundial, ya que de los 18 brasileños convocados al partido, por lo menos 10, juegan en equipos top del Viejo Continente. Por parte de México sólo 3 y no son titulares en sus clubes.

Arrancan los Juegos Olímpicos y México, dirigido ahora por Raúl ‘‘El Potro’’ Gutiérrez buscará repetir lo sucedido en Londres 2012; una Selección que generaba dudas logró demostrar que la mentalidad hace al campeón.

MISMO OBJETIVO

Sin tener grandes expectativas, el Tri, comandado por Luis Fernando Tena, actual técnico del Club León, formó a un conjunto de futbolistas capaces de poner en alto a México en lo que se refiere a fútbol. Venció a un Brasil que ya se veía con la medalla colgada, que además era favorita ante todo pronóstico.

AGOSTO 2016

CONTRAATAQUE

¡QUE NO NOS ROBEN

LIGHTS

20

Enrique David es un estudiante de 18 años. Es aficionado al fútbol soccer, participa en concursos de oratoria, le gusta escribir, es por eso que se está preparando para estudiar Ciencias de la Comunicación.


CUANTO MÁS GRANDE ES LA PRUEBA, más glorioso es el triunfo. William Shakespeare.

NO PIERDAS DE VISTA A ESTOS JUGADORES BRASIL: ENTRE LOS MEJORES

Las plantillas que presumen algunos participantes hacen competencia al Tricolor. A pesar de llegar como campeones, la calidad y forma de juego de otras selecciones supera por mucho a México. Sin duda alguna se tendrá que demostrar lo mismo que hace 4 años: mentalidad y garra. Las potencias en este certamen en busca del Oro Olímpico son: Argentina, Brasil, Portugal, Alemania y México.

4 DE AGOSTO Fecha que debuta el Campeón. México inicia su camino a la defensa del trono frente Alemania, formando parte del Grupo C. Además, comparte grupo con la selección de Corea del Sur y Fiji. Aunque en cuanto a fase de grupos no suene tan complicado lo mejor es no confiarse. Últimamente hemos visto partidos en los que el chico le pega al grande, tomando como ejemplo Islandia contra Inglaterra en la Eurocopa.

Rodrigo Caio (Sao Paulo)

Marquinhos (PSG)

Felipe Anderson Gabriel Barbosa (Lazio) (Santos de Brasil)

ARGENTINA:

Gerónimo Rulli (Real Sociedad)

Lisandro Magallán (Boca Jr.)

Lucas Romero (Vélez)

Cristian Pavón (Boca Jr.)

Ángel Correa (Atlético de Madrid)

Niklas Sule (1899 Hoffenheim)

Leon Goretzka (FC Schalke 04)

Julian Brandt, (Bayer 04)

Davie Selke (RB Leipsing).

Rodolfo Pizarro (Pachuca)

Erick Gutiérrez (Pachuca)

Alfonso González (Monterrey)

Hirving Lozano (Pachuca)

ALEMANIA:

Timo Horn (FC Koln)

¿QUÉ FUTBOLISTAS

HAY QUE OBSERVAR EN RÍO 2016?

Walace (Gremio)

MÉXICO:

Estará el mejor de Brasil y de los Olímpicos, Neymar Da Silva; el brasileño con sed de revancha luego de quedar subcampeón ante el combinado mexicano. Cesar Montes (Monterrey)

Es por eso que te sugiero a continuación algunas joyas de cada país participante en fútbol.

PORTUGAL: AGOSTO 2016

En sí, en este evento deportivo disputado en Rio de Janeiro no veremos clase mundial, lo que sí veremos son las promesas de cada selección.

Bruno Fernández (Udinese)

Sérgio Olveira (FC Porto)

Carlos Mané (Sporting CF).

LIGHTS

Que la futura selección de México le dé una lección a la actual, que hizo el ridículo en la Copa América Centenario y que regresen con lo que se fueron: ¡¡UNA MEDALLA 21 DE ORO!!


INVESTIGACIÓN

ORIGEN Con tan pocos casos registrados es difícil saber la causa, pero esto no significa que el afectado pueda hablar dos idiomas, sino que sólo cambia la pronunciación, y habla con diferentes acentos. Este tipo de enfermedad pertenece a una condición denominada afasia, que es un grupo de enfermedades relacionadas con la voz o el habla provocando se generen dificultades para comunicarse. En casos más graves, el paciente pierde la capacidad de expresar palabras, ya que el área de broca no puede procesar las señales y termina por emitir sonidos sin sentido. Por suerte, el síndrome del idioma extranjero es una afasia leve que sólo cambia la pronunciación de las letras, lo que puede sonar simplemente como un acento diferente. Sus causas se atribuyen desde a una herida traumática, cuestiones neurológicas, tumor o derrame cerebral. Se diagnostica mediante pruebas radiológicas de especialistas del habla y evaluaciones neurológicas. CASOS

AGOSTO 2016

En el mundo se conocen sesenta casos, de allí que muchas personas desconozcan esta enfermedad y por tal razón duden de su existencia. Respecto al tratamiento, en la mayoría de los casos este daño se repara

LIGHTS

22

fácilmente, al bajar la presión sobre el cerebro, ya sea naturalmente o mediante una cirugía. Si no es así y el daño es irreversible, entonces se puede optar por una terapia del habla para aprender a hablar “como antes”.

Un caso conocido Y es el de Julie Maun tthias, una mujer dí que un día desa pertó con acento m c om e francés, a pesar de o des haber vivido toda un p su vida en el Reino fra ert Unido. Ella alude su nc é h síndrome a un accidenés ab te de auto, ya que poste… la nd rior a éste, comenzó a tener o migrañas recurrentes, pérdida de visión y dolores corporales.

Después del accidente sentía que mi cabeza iba a explotar, mis articulaciones se debilitaron, algunas veces creía que me quedaba sin aire.

Si esto te suena como de ficción, te equivocas, a este fenómeno se le conoce como síndrome del acento extranjero, y se debe a una condición neuronal muy extraña, la cual se produce por daños en la zona de broca, sección del cerebro involucrada con la producción del lenguaje y que coordina el habla y los músculos que se utilizan al hablar, dando como resultado que los afectados cambien el ritmo, la entonación, así como la posición de la lengua al momento de emitir palabras.

SÍ N D D EL R EX A OM TR CE E AN NT JE O RO

#IluminaTuMente

POR LIGHTS MAGAZINE

Pero aún está la pregunta: ¿ESTAS PERSONAS ESTÁN HABLANDO CON UN ACENTO EXTRANJERO O SIMPLEMENTE NOS ENGAÑA EL TONO DE LA VOZ? Cuando hablamos, nuestra voz se reproduce como una melodía o un ritmo. Lo que demuestra que la entonación de la voz es fundamental para aclarar el misterio. En 2012, Anja Kuschmann, científica escocesa de la Universidad de Glasgow, halló algunas diferencias, las cuales consisten en la manera en que las personas con el síndrome enfatizan algunas palabras al hablar. “Ellos utilizan las mismas tonalidades que las personas sin el síndrome, pero lo que observamos es que lo utilizaban más a menudo. En vez de resaltar algunas palabras, ellos resaltaban la mayoría”, explicó Kuschmann. Los que los escuchan piensan que está hablando otro idioma, pero en realidad el engaño lo genera el oyente, no el que habla.

Esas pequeñas diferencias funcionan para identificar un daño neurológico. AISLAMIENTO Y SOLEDAD En cuanto a las consecuencias emocionales, estos casos han dejado en la mayoría de los pacientes trastornos emocionales, aun si ya se han recuperado, pues según explican los especialistas, el habla es una de las características de un individuo, parte de su personalidad, y el perder eso causa un vacío en la identidad del individuo.





1 SOCIALES

Primer lugar

Díaz za Danielro nteri F . Sec

2

do Segun lugar

ímenez Erick Jio Coleg ulipas Tama

3

Tercer lugar

endoza, Cecilia Mde Ciencia to Institu gía y Tecnolo

4 AGOSTO 2016

o Cuart lugar

, endón JesúsitRec Cumbre Bach

LIGHTS

26

5

Quinto lugar

Celina Maria7n Secundaria


C

con

Héctor Gamaliel, Adriana González y Alejandro Hernández Yarto, panelistas del evento.

PATROCINADORES DEL EVENTO:

Refran Laredo Autos

Nos acompa ñó un pane l de lujo conform ado por de stacadas person alidades loca les relacionadas con la músic ay el canto, com o lo son el Te nor, Héctor Gam aliel; el Mae stro Alejandro H ernández Ya rto, Jefe de la Cas a de la Cultu ra; así como la Cantante pr ofesional, Adr iana Gonzá lez, quienes com partieron co n los jóvenes sus impresio nes dándoles b uenos conse jos para lograr una mejor in terpretación. El evento fin alizó al dar a conocer los nombres de los ganadores, quienes fuer on elegidos med iante los vo tos emitidos po r el público en nuestra pági na de facebo ok Lights Magaz ine TV. Luego de la premiación se ofrecieron ca napés y refr escos a nuestr os invitados, así como a los jó venes y sus familias, quiene s ya más rela jados disfrutaro n de una agra dable conviv encia. Se les otorgó un reconoci miento y G enesis Rec ord Center los apoyará con su primer mater ial discográfic o grabado en un estudio pr ofesional que próximamen te estará en el m ercado. Agradecemos la confianza depositada en este proyecto de Lights Mag azine TV“Ilumina tu m ente”.

AGOSTO 2016

Este proyecto generó mucho interés por parte de la juventud, quienes respondieron muy favorablemente a esta convocatoria.

27 LIGHTS

Lights Magazine TV

on los nervio s a millón, y la adre nalina a flor de piel, es como se vivió el sábado 30 de julio la Gran Fina l de Muestra tu Talento. Nue stra primera gene ración de jó venes promes as, participan tes en este conc urso interesc olar de canto, di eron muestra del gran talento que hay en la localidad. Y po r primera vez tienen la opor tunidad de da rse a conocer, gr acias a Lights Magazine, ya qu e este progra ma fue transmiti do por televi sión abierta.


TEMA DEL MES

#IluminaTuMente

¡Es Agosto! Se acabaron las vacaciones, pero ese no es motivo para deprimirse. Comienza un nuevo año laboral para algunos de ustedes y es vital proponerse metas. ¿Qué objetivos tienes en mente? ¿Sabes cómo darle vuelta a la tortilla antes de que se te queme? Arranca este nuevo mes con toda la actitud. Una mente negativa nunca podrá DARTE UNA VIDA POSITIVA. Anónimo.

Ilustraciones por Rebeca González Viera.

¡CON TODA

LA ACTITUD! POR ENRIQUE DAVID LOCUTOR Y COMENTARISTA DEPORTIVO

E

AGOSTO 2016

s muy fácil tener en mente algo, lo complicado es realizarlo. Quieres ganar más dinero, pero te cuesta tomar horas extra, perderte horas de comida, etc. lo cual es comprensible. Los privilegios no llegan con sólo pedirlos, ¡hay que merecerlos! En mi caso sólo trabajaba en las tardes por mi tiempo en la escuela, sin embargo buscaba mejorar de puesto. En vez de disfrutar todas mis vacaciones opté por venir desde temprano a trabajar, al paso de los días, con esfuerzo y venciendo la flojera, obtuve lo que buscaba.

Sólo es cuestión de perder un poco para ganar más.

LIGHTS

Eso sí, hay que ser muy atentos en cuánto perdemos a cambio de la 28 ganancia.

Ser constante. Es muy común, al menos para mí, escuchar a gente diciendo “voy a trabajar más para comprarme un celular”. Eso es bueno, la motivación de querer algo y hacerlo por un objetivo. Lo malo es que una vez logrado dejan de ser esas personas trabajadoras. Lo mejor es lo que uno puede hacer, tú por ejemplo: Trabajaste mucho para poder tener una televisión de gran calidad, la tienes, pero ¡Busca mejorar ese objetivo! No te detengas, una televisión requiere cable para ver tus programas, internet y energía. Tu compra no sólo te beneficia a ti, sino también a tu familia. Si cumples un objetivo, proponte otro. TIENES LA MEJOR ACTITUD, PERO NO SE TE DAN LAS COSAS. Tranquilo, a mí tampoco me salían las cosas como esperaba. Ya sea cuando inicié en la radio, aquí en la revista o en televisión; me equivocaba mucho y, aunque lo sigo haciendo, todo fue un proceso para ser mejor.

Como dice el dicho:

“Cuando tengas ganas de rendirte, recuerda por qué empezaste”. Personas que impulsaron nuestra ciudad, país o al mundo, tuvieron la mejor actitud ante sus metas. Fallaron, lo intentaron muchas veces y lo lograron, así que tómalo con calma y lograrás todo lo que te propongas con mayor eficacia. Voluntad y mentalidad lista para los tropiezos. Nunca habrá quien no se tambalee tratando de conseguir sus propósitos, así que ten una voluntad fuerte. Vence la flojera y los límites, sé el mejor y demuéstrale a los que te rodean que ¡sí se puede! Inicia este año laboral con la mejor disposición que tengas, no dejes cosas a la mitad, y si se te queman las tortillas no entres en pánico, que al experto le pasan cosas de novato.

¡ÉXITO!

Enrique David es un estudiante de 18 años. Es aficionado al fútbol soccer, participa en concursos de oratoria, le gusta escribir, es por eso que se está preparando para estudiar Ciencias de la Comunicación.



No te quedes con las ganas de “iluminar tu mente”.

Ilustraciones por Rebeca González Viera.

¡ÉCHALE GANAS!

M

uchas veces nos sentimos hartos de lo que hacemos y, aunque nos guste, nos hace falta hacer algunos cambios. Es normal, no entres en pánico. No es necesario que cambies de vida ni de trabajo, sólo hay que hacer unos pequeños cambios en tu día a día para que tu creatividad se expanda sin límites. NO TE PREOCUPES ANTES DE DORMIR: Si eres feliz, tienes más probabilidades de ser productivo y creativo.

#IluminaTuMente DESCANSA, PERO BIEN: Duerme entre 6 y 8 horas diarias, y en el día te puedes tomar una siesta de 15 a 20 minutos. No más, porque luego andarás modorro el resto del día.

HAZ COSAS DIFERENTES: Toma otra ruta para llegar al trabajo o al gym.

ESCUCHA MÚSICA: Si padeces un dolor lo disminuirá, aumentarán tus endorfinas y mejorará tu atención y concentración.

PON OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y CLAROS: Al tenerlos podrás enfrentar y resolver lo que se te presente cada día.

ACEPTA QUE NO ERES PERFECTO: No te estés repitiendo tus errores, si no eres bueno en algo, pide ayuda, también eso es sinónimo de madurar. VIAJA MUCHO: Y si no puedes viajar tanto, conoce nuevo lugares aquí en Nuevo Laredo o en Laredo, Texas. Sal de tu zona de confort.

AGOSTO 2016

POR LIGHTS MAGAZINE

LIGHTS

30

APRENDE A LIDIAR CON LOS NECIOS: Tal vez eso te ayude a ingeniarte nuevas formas de tratar con gente difícil.

ILUMINA TU MENTE: Lee temas de tu interés, ve programas de televisión con contenido de cultura y aporte a la sociedad o programas que te ayuden a incrementar tus temas de conversación, puede suceder que si te informas bien, te verás como un “cerebrito” con quien todos se querrán juntar.



PSICOLOGÍA

#IluminaTuMente

y r r o s I’m e v o l y m

PERDONAR te AMO

NO ES LO MISMO QUE OLVIDAR Ilustraciones por Rebeca González Viera.

Recientemente escuché a alguien que dijo: “Si quieres ser feliz un instante, véngate. Si quieres ser feliz toda la vida, perdona”. Entonces me preguntaba qué es lo que nos hace no perdonar a alguien cuando nos hace daño, ¿realmente es un dolor tan grande el que nos provocó? Perdona siempre a tu enemigo.

NO HAY NADA QUE LE ENFUREZCA MÁS. Oscar Wilde.

POR LIGHTS MAGAZINE

H

AGOSTO 2016

ay quien dice que “si no perdonas es porque es imperdonable”, pero son realmente muy pocas cosas en la vida las que no se pueden perdonar. Para algunos el perdonar es olvidar, pero es más bien que tú te liberes del enojo, o que ya no quieras castigar a la otra persona por algo que te hizo; además muchas de las veces la otra persona ni siquiera sabe que te hirió. No estamos en Navidad o en época de perdonar, ya que no la hay, pero esta es una acción de la que debemos tomar conciencia todos los días.

LIGHTS

32

El perdón hay que decidirlo, ya que no es una emoción o sentimiento, es una DECISIÓN.

Debemos tomar la decisión consciente de querer perdonar, porque la verdad es a nosotros a quienes nos duele porque sufrimos, y a veces el otro está como si nada.

¿No les pasa que cuando no perdonan creen que le están enviando un mensaje al otro? Pero la verdad es que ¡la otra persona ni se entera! Un ejemplo de esto: Hay alguien que no le habla a su papá desde hace 20 años, y entonces el hijo lo mantiene aislado de su vida, pero ¡cuánto dolor alberga! También está quien dice: “De acuerdo, te perdono” y piensan que es hacer borrón y cuenta nueva, pero a veces no es así. Todos pasamos por diferentes momentos para perdonar, y si vemos que alguien se enoja con su mamá, decimos cosas como: “Perdónala porque es tu mamá” y muchas veces si no la perdonas, encima del dolor que traes ahora eres mala persona para todos los demás porque eres incapaz de perdonar a tu propia madre, quien te cargó nueve meses en su vientre y le dolió que nacieras, o sea ¿cómo? y están los que empiezan con que Jesús perdonó, y luego te sientes mala persona y empiezas a pensar: “con razón me pasa lo que me pasa”. “Soy mala persona porque no perdoné a Anita que hace 15 años en la primaria mi bajó a mi novio”. Hay cosas terribles que ni siquiera podemos entender como lo es la muerte de un familiar por culpa de alguien más, ya sea un accidente o con intención.

No te sientas obligado a perdonar cuando no estás preparado, pero sí debes pensar que eres tú el que tiene que liberarse de estos sentimientos.

Mucha gente podría creer que eres mala persona si no perdonas, pero nada más alejado de la realidad; hay quienes sí pueden lograrlo, pero otros no se sienten obligados a perdonar si no están preparados aún.


Creemos que las buenas personas no debemos sufrir, y decimos cosas como: “¿por qué a mí si yo soy tan buena persona? Yo tenía el derecho a ser feliz, yo no merecía que me hicieras esto”, y pues te sientes doblemente lastimado precisamente porque te lo tomas personal. ¿POR QUÉ NOS CUESTA TANTO TRABAJO ENTENDER QUE NOS ESTÁ PASANDO PARA ALGO? Porque muchas veces tratas de encontrar en ti la falla o en el otro la maldad, pero recuerda que es mejor pensar ¿qué aprendo de mí ante esto? ¿Qué hago yo ahora con esto? Porque no siempre la culpa es del otro, simplemente no se dan las cosas, y ya.

Cuando alguien te insulte nunca repitas las palabras que alguien te dijo, porque son palabras de alguien más herido emocionalmente, no tuyas. No digo que hubiera maldad, sino incompetencia del otro, y Es importante que mencione que se debe perdonar a toda la gente que nos ha herido en la vida, pero principalmente perdonarse, ¡hay que hacerlo por conveniencia a uno mismo! No podemos seguir así porque nosotros somos los más impactados, el otro muchas veces ya ni está en nuestra vida y ni está a veces cien por ciento consciente de lo que nos hizo. Si tú no perdonas a alguien es porque no has entendido por qué te pasó lo que te pasó. Siempre existe una lección por pequeña que sea que debemos aprender.

Por ejemplo: “Desde que me hicieron eso he crecido y aprendido lo que ya no quiero y sí quiero en mi vida, lo que es una prioridad y lo que no”. Hay que liberar las emociones primero. A veces cuando no perdonamos es porque la persona sigue en nuestra vida y sigue haciendo el mismo daño.

No te sientas obligado a perdonar si no es el momento, puedes tomar el tiempo que requieras para perdonar de verdad y lo debes hacer por tu salud primeramente. Y si ya no mantienes contacto con esa persona, puedes sólo pensar en ti mismo que ya la perdonaste y eres libre, porque tal vez la otra persona no piense siquiera en ti.

Cuando te sientes lastimado tiendes a insultar porque estás herido, y no hay que reprimir las emociones.

La memoria distorsiona las cosas en la mayoría de las veces. A veces pasa que hasta recuerdas lo que en realidad sólo imaginaste. Cuando alguien mete la “pata” un día, ya se convierte en lo peor si se equivoca. Empiezas a pensar que todo fue falso, que todos los años de noviazgo, amistad o matrimonio fue una mentira. Creemos que todos cometen errores, menos uno, y ese pensamiento está muy mal. Tiendes a descubrir los errores de los demás, pero los tuyos los justificas o dices que el otro te empujó, porque cuando pasa una traición piensas que el que “metió la pata” lo planeó desde el inicio de la relación; que te quiso engañar, pero la verdad es que la persona es incompetente emocionalmente, y punto.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE OPERATIVO – En esta teoría se piensa que si esa persona no tiene una consecuencia no aprendió. A esa persona le tiene que doler, es decir, no perdones, así mantienes al otro alejado de ti, sufriendo. Ejemplo: Te dejé pasar dos, pero en esta ocasión no habrá repetición. Esto no te lo perdono. Hay que separarnos un tiempo. Si no estás listo para perdonar tienes que decirlo, aunque el otro insista en disculparse puedes decir: “si quieres que te dé una respuesta ahorita, es NO, pero si me das tiempo, quién sabe”.

Hay algo súper importante que a todos nos pasa, porque así funciona nuestro cerebro:

Las cosas no son como sucedieron, pero son como recuerdas que sucedieron.

TEORÍA DE RECIPROCIDAD –Es decir, creas en el otro la idea de que algo te debe, de que tiene que pagarte ese acto de bondad en el futuro. Ejemplo: esta vez no pudimos porque llegaste tarde, a la otra vamos a donde yo diga.

Pero ojo, no digo que siempre avientes tu odio así tal cual con el otro. Perdonar no significa estar de acuerdo con la otra persona, piensas que si lo haces estás diciendo que estás de acuerdo, pero no es así. Puedes perdonar, pero no hay que negar lo ocurrido, ni minimizarlo. Tampoco implica una reconciliación. Lo importante es perdonar los eventos que te han pasado y aprender a pedir perdón. El Dalai Lama, representante de la filosofía del Budismo, dijo: “si te golpean la mejilla siempre puedes poner la segunda, pero si te la golpean, actúa en consecuencia”. Otra cosa que molesta es que digan: “Voy a tratar” porque eso no es poner el mejor esfuerzo, ya estás anticipando que vas a perder.

¿? AGOSTO 2016

Ejemplo: si un ex te engañó y ya terminaron, puedes pensar y tratar de encontrar una respuesta a lo que hizo, pero la verdad es que perderás el tiempo, quien engaña lo hace porque así es la persona.

Existen personas que son ineptas al manejar una relación con los demás y no es culpa tuya.

33 ¿QUÉ ES LO QUE DICE LA CIENCIA DEL PERDÓN? Hay dos teorías que presentamos.

LIGHTS

Cuando no perdonamos a veces es porque nos tomamos todo de manera personal, es decir, cuando alguien te engaña, vas a decir “a mí me lo hicieron”, pero no es por ti, es porque así es esa persona; también interviene la inteligencia emocional, pero reitero -no todo es personal- , pero si te tomas todo así, te va a costar mucho perdonar y seguir adelante.


#IluminaTuMente

ALFONSO SALAS

Innovar es encontrar nuevos o mejores usos A LOS RECURSOS DE LOS QUE YA DISPONEMOS.

Impulsores Del Progreso

Peter F. Drucker.

POR LIGHTS MAGAZINE

A mediados de la década de los ochenta, nace Aislantes Celulares del Bravo, S.A. de C.V. gracias al espíritu emprendedor de sus fundadores: el Lic. Manuel Espinoza Santos (qepd), Lic. Eduardo López Tamez y el Lic. Alfonso Salas Mansilla, éste último invitado por los primeros a participar en su proyecto.

E

s así como se dan a la tarea de poner en práctica una técnica aprendida en la universidad con la idea principal de solucionar uno de los problemas más severos que existen en ciudades como la nuestra: los climas extremos. Para aterrizar su proyecto iniciaron con investigaciones y visitas a diferentes puntos del país, ya que al no existir aún la forma de contacto vía electrónica, los viajes eran una constante en la búsqueda del material idóneo para combatir la carga térmica ocasionada por el intenso calor de verano y el inclemente invierno. Luego de infinidad de viajes e investigaciones, encontraron un material cuya aplicación ya tenía tiempo en países como Estados Unidos, Europa, y en México, pero en nuestro país, además de tener menos tiempo, solamente se limitaba a su uso en el ramo comercial e industrial, dejando de lado el sector más importante: el residencial, cuestión que no pasó desapercibida para estos tres hombres de amplia visión empresarial.

AGOSTO 2016

Somos empresa y personas orgullosamente de Nuevo Laredo; de aquí somos, aquí estamos y aquí seguiremos.

LIGHTS

34

Después de exhaustivos análisis y estudios de alternativas con los constructores de aquella época, se concluyó la viabilidad de la aplicación de un producto que solucionaba la problemática no sólo en el área comercial e industrial, sino preferentemente el residencial. Así surgió la aplicación de poliuretano, el cual tiene grandes ventajas sobre otros materiales debido a sus características, ya que sus propiedades térmicas son superiores, y esto, aunado a la innovadora técnica utilizada para su aplicación (que permite cubrir todas las

áreas sin importar lo complicado de la forma), dio como resultado ofrecer al cliente un trabajo que cumple ampliamente con los estándares de calidad que tiene toda empresa de primer nivel. Fue tanto el éxito de este servicio, que después de ser los primeros en la frontera norte de Tamaulipas, la empresa se extendió al interior de la República y finalmente a Laredo, Texas. Continuando con la característica de innovación, en 1987 ampliaron el servicio al cliente con la instalación de los portones automáticos (también los primeros en la localidad), utilizando diferentes opciones: lámina troquelada, aluminio en diferentes presentaciones, herrería, etc. Contando además con una múltiple gama de formas y colores, naturalmente con materiales de primera calidad. Pero el crecimiento de esta empresa no termina ahí, en 1992 se amplían al incursionar en cancelería con la instalación de aluminio, cristalería, templados, cubiertas, etc. Y finalmente en el año 2008, inician con la instalación de mallas ciclónicas, y otros insumos. Lo que hace ahora a esta empresa ser la número uno para el apoyo de instalaciones de su tipo y la preferida para quienes se dedican al ramo de la construcción. De esta manera, Aislantes Celulares del Bravo, S.A de C.V se consumó en la prestación de servicios, aprovechando la preferencia y el agradecimiento de sus clientes para seguir posicionado como una empresa líder en el ramo y en los conceptos de actualidad para proteger y modernizar, su casa, empresa o negocio.

“El profesionalismo y experiencia del personal y dirigentes de la empresa Aislantes Celulares del Bravo, S.A. de C.V. es la herramienta principal para el logro de los objetivos y metas en beneficio de la comunidad”.



#IluminaTuMente

¡ÉCHALE GANAS!

No todos los días son

BUENOS

ni todos los días son malos. POR: ELSA CARRILLO R.

¿Qué pasa o cómo reaccionas ante las situaciones que se te presentan día a día?

S

que tú tienes, esa bolsa que anhelas, e incluso algo mucho más importante, como lo es tener salud; o hay a quienes les faltan sus padres.

i te pasa que te va muy bien en el trabajo o con tu familia, puedes estar tranquilo y sonreír, a veces lo tomamos como algo normal, y que así deben ser las cosas, y eso está súper bien. Pero cuando por otro lado, sabes que estás a punto de perder tu trabajo, que las ventas no están como esperas, que te peleaste con tu pareja ¿cuál es la actitud que debemos de tomar?

A mis 30 años he conocido a personas que perdieron inversiones, no sólo una o dos ¡hasta tres veces! y se han levantado; han tenido el respaldo de sus familias y su pareja, pero sobre todo encontraron el camino espiritual que los hizo seguir y no quedarse pensando en sus fallas. No la tienen tan fácil, porque adquirieron deudas que aún están pagando, pero lo ven por el lado de tener que esforzarse más, encontrar un mejor trabajo o ser líderes en lo que hacen para que su productividad sea gratificante. Lo más importante es el evitar la autocompasión, hay que tener una actitud positiva para emprender nuevos proyectos, y poder sortear cualquier obstáculo.

Para la mayoría de nosotros lo normal es gritar, enojarse con si mismo o incluso con la vida por un día malo o una mala racha (hay quienes hasta le gritan a la bolsa de plástico porque batallaron en abrirla ).

LIGHTS

AGOSTO 2016

Caemos en el desánimo, sentimos frustración porque muchas veces las situaciones y personas no reaccionan como nosotros quisiéramos. Vivir con desánimo divide la mente, y no nos enfocamos en algo como deberíamos y no vemos las posibles soluciones con más claridad; nos sentimos frustrados, y al no saber manejar la situación, nos alejamos de los demás, lo que nos hace sentir aún más solos y desesperanzados. Para sumarle más a nuestra tortura psicológica, al aislarnos nos amargamos, lo que puede ocasionar estragos a nuestra estima, pensando que no somos buenos en nada –si te gusta el drama–, y estamos más susceptibles a tomar decisiones equivocadas ya que las basamos en lo que sentimos en esos momentos. No creas que estás solo. La mayor parte 36 de la población mundial se enfrenta a este tipo de actitudes autodestructivas,

Ilustraciones por Rebeca González Viera.

algunos se refugian en comer, beber, fumar, o se involucran más fácilmente en relaciones tóxicas y caen en ese ciclo. El desánimo nos roba la paz, nos quita el optimismo y nos aleja de la alegría de vivir y estar agradecidos por tantas cosas que tenemos, y está bien que sintamos que las merecemos, pero hay tanta gente que le faltan sus tres comidas diarias, ese perfume

Entonces todos podemos elegir cómo reaccionar ante la persona que nos gritó, ante el señor que nos insultó, ante un empresario frustrado, porque como también dicen “el insulto no te define a ti, sino a quien lo dice”, es decir, nosotros debemos enfrentarnos a la vida, la cual cada día tiene más retos y oportunidades que ofrecernos, todo está en cómo queremos ver las cosas, pero siempre pensando en algo superior espiritualmente que nos da su paz ante las situaciones diarias. Es normal tener días tristes o sentirnos sensibles, pero no por eso te dejes vencer. La trillada frase “todo tiene solución menos la muerte”, es en parte verdad, porque si no hay solución, es mejor aprender a vivir con ello.

Elsa Carrillo estudió Relaciones Internacionales en Monterrey y se especializó en Turismo. Le gusta aprender idiomas, leer y viajar. Tiene una Maestría en Administración de Negocios y ha tomado diversos cursos dentro y fuera de México.


CuauhtĂŠmoc #2006

cita

7 14 94 65 mint.spa.3/


NUESTRO IDIOMA

El Don de POR LORENA GALLEGOS

¿

Escribir es como hacer música, independientemente del tema que se trate, si se hace sin ortografía es tan desagradable como escuchar una nota desafinada.

No creen que es bastante irónico que ahora que la comunicación vía texto es tan cotidiana como hablar, se le dé tan poca importancia a la forma de hacerlo correctamente? Pues yo creo que lo es, ¡y mucho!

Vivimos en una era en que la tecnología nos ha acercado a la comunicación, de acuerdo, pero también nos ha alejado considerablemente del lenguaje (hablado o escrito), expresado correctamente. Actualmente todos los dispositivos que utilizamos para procesar un texto están programados para asistirnos, ya sea corrigiendo los errores o evitando cometerlos gracias al autocorrector o a su función de autocompletar, lo que por consiguiente sólo contribuye a agravar lo que parece ser la inevitable decadencia del lenguaje en general. gerente

general.

generalmente

El problema reside en esa necesidad que a veces tenemos de simplificar o no darle importancia a lo que creemos no nos es de vital utilidad.

LA TECNOLOGÍA: ANTÍDOTO Y VENENO Si no nos enseñan a tiempo o no nos preocupamos por aprender la importancia

de la ortografía y la gramática, no sabremos la gran diferencia que existe entre un texto rico y bien escrito

y una sucesión casi aleatoria de pseudotérminos sin signos de puntuación, entonces la

tecnología representará nuestra única posibilidad de mantener vivo un legado que nos ha acompañado durante siglos, lo que nos obliga a

tratar de hacerlo lo mejor posible.

AGOSTO 2016

Claro que no se trata de convertirnos en lingüistas o filólogos, ni andar por la vida hablando o escribiendo así:

LIGHTS

38

#IluminaTuMente

Si lo podemos decir así:

“Si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Tampoco se trata de memorizarnos el diccionario, no, es suficiente con ocuparnos de las reglas básicas de la gramática; lo que se nos enseñó en la primaria y secundaria, tratar de actualizarnos en nuestro bello idioma, pero sobre todo leer aunque sea un poco. Aprovechemos las herramientas que nos da la tecnología para comunicarnos, tratemos de hacerlo lo mejor posible, y no como si se tuviera un grave déficit de neuronas, ya que esta “enfermedad” parece ser que se contagia fácilmente. A propósito de actualizaciones, aquí encontrarás algunas de las nuevas palabras agregadas al Diccionario de la Real Academia Española en su más reciente edición, así como algunas reglas básicas de ortografía que nos facilitará comprender mejor el idioma de Cervantes:

“Si tus órganos visuales se percatan que las apéndices capilares que cubren parcialmente el rostro de quien habita contiguo a tu propiedad, han sido sesgadas, sumerge las tuyas en vital líquido”.

Lorena Gallegos es correctora de estilo, y la lectura es una de sus mayores aficiones. Actualmente es encargada de la Biblioteca Octavio Paz de esta ciudad, y colaboradora en Lights Magazine.


Algunas de las nuevas palabras aprobadas por la RAE.

AMIGOVIO, via.

(Fusión de amigo y novio). Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo.

PANTALLAZO

TUNEAR (Del ingl. to tune; literalmente ‘afinar’, ‘ajustar’).

Derek Bok.

SI CREE QUE LA EDUCACIÓN ES CARA, pruebe con la ignorancia.

Adaptar algo, especialmente un vehículo, a los gustos o intereses personales.

REGLAS BÁSICAS DE ORTOGRAFÍA El uso de la Be

BRA, BRE, BRI, BRO y BRU Siempre se escribe con Be. Como regla general, se escribe con Be si le sigue cualquier consonante, por ejemplo: obvio, blanco, bravo, obstruir, brazo, abstraer. El uso de la doble Ere Captura del contenido que se visualiza en la pantalla de una computadora.

PAPICHULO Hombre que por su atractivo físico es objeto de deseo.

Solamente se escribe con doble Ere si es un sonido fuerte y va entre vocales por ejemplo: carro, turrón, arrancar. También cuando se utiliza un prefijo antes de una palabra con Ere: antirrobo, prerrequisito, vicerrector. El uso de la Zeta Nunca se escribe la Zeta con la E ni con la I. El uso de la Ge y la Jota Se escriben con Jota las palabras que terminan en -aje, -eje. Por ejemplo: coraje, garaje, hereje y equipaje. Se escriben con Ge los verbos terminados en -igerar, -ger y -gir, como aligerar, proteger y fingir; con la excepción de tejer y crujir.

Obra literaria o cinematográfica que cuenta hechos que preceden a los de otra obra ya existente.

La Ene y la Eme Nunca se pone Ene antes de la Be o la Pe, se debe poner Eme. La Ene se utiliza antes de la Uve. Ejemplos: embaucar, empezar, envión, envase. El uso de la Ye y la Doble Ele Usan y los prefijos des-, dis-, y sub-: adyacente, desyemar, disyuntiva, subyacer. Además las palabras que tienen la sílaba –yec-: abyecto, inyectable. Las palabras que contienen la sílaba –yer- en cualquier posición, salvo a final de palabra: reyerta, yermo. Los plurales que terminan en y: ayes, reyes, comboyes. Se escriben con doble ele, las palabras que terminan en -illo, -illa, se trate o no esta terminación de un sufijo diminutivo: pillo, silla. Las que comienzan con las sílabas fa-, fo-, fu-: fallo, follonero, fullero, todas las formas del verbo hallar: Hallé, hallaba, he hallado... Las palabras que terminan en -ello, -ella, por ejemplo: atropello, bella, botella, camello. Excepto: plebeyo/a, leguleyo/a, desmayo, zarigüeya, omeya y todas las palabras que contienen la terminación de origen grecolatino –peya.

AGOSTO 2016

(Del ingl. prequel, formado sobre sequel ‘secuela’, con sustitución de la primera sílaba por pre- ‘pre-’). f.

39 LIGHTS

PRECUELA.

Llevan Jota las formas de los verbos que no tienen Ge ni Jota en el infinitivo, por ejemplo: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.


#IluminaTuMente LA ELEGANCIA Y EL ESTILO, no tienen nada que ver con el dinero.

A LA MODE

Carolina Herrera.

Budget

Shopping

Sites

POR CLAUDETTE SOFIA ARMENTA ELIZONDO CONSULTORA EN IMAGEN

LIGHTS

AGOSTO 2016

Nylon cuenta con diferentes marcas y una amplia variedad de productos para mujer. Su ropa es de un estilo relajado y casual, fácil de usar como streetstyle. La calidad es buena y es un sitio seguro de compras. Algunos de sus productos pueden ser encontrados en tiendas departamentales, pero su tienda oficial es 40 su sitio web.

Es un comercio online de moda y belleza que ofrece una extensa línea de artículos de la marca propia y externas para mujer y hombre. Además de contar con precios muy accesibles, tiene un sistema en el que distingue la ropa que es especial, por ejemplo para gente alta lo hace con el tag ASOS TALL; para personas con complexión pequeña como ASOS PETITE; y para embarazadas, como ASOS MATERNITY.

Posee gran variedad de estilos y prendas adecuadas para cada tipo de evento. Su calidad es buena y sus prendas son de precios accesibles. Cuenta con área para mujeres, niñas, niños, hombres y artículos para casa.

A pesar de que no hago muchas compras en línea, me encanta buscar páginas que tengan ropa a precio económico y que sean de buena calidad. Aunque a veces barato y calidad no van de la mano, he encontrado tiendas con el balance perfecto. Entre mis tiendas favs están: Nylon, Asos, Forever21, H&M, Nastygal y SheIn. Cada una tiene un estilo y tema diferente que son accesibles para cada ocasión.

Forever21 es la tienda que me salva de todos mis apuros, no sólo porque tiene prendas que encajan perfectamente para cada ocasión, sino que la tenemos en la ciudad vecina. Tiene de todos los estilos. A parte de las diversas ubicaciones en las que se encuentra, también cuenta con página web en la que tienen lo mismo o más cosas que en las tiendas locales.

Es un poco más cara que las demás tiendas, pero es de muy buena calidad. Maneja su propia marca y aparte artículos de diseñador. Si buscas piezas statement esta tienda es ideal, es creativa y original. Está enfocada solamente en la moda femenina y venden ropa, calzado y accesorios ideales para ser el centro de atención.

SheIn es una tienda online china que maneja todo tipo de prendas a un precio muy económico. No puedo decir que es la tienda más confiable, pues la calidad no es la mejor, pero las prendas que he adquirido son buenas para su precio y para el uso que les doy. Recomiendo que antes de hacer una compra en sitios como este, primero chequen los reviews del producto.

Claudette Sofia Armenta Elizondo es Blogger de Moda, terminó los diplomados en Consultoría y Gestión de Imagen también Styling y Producción de Moda. Entre sus pasatiempos está la confección de ropa y accesorios; además practica Ballet.


JO YERÍA PAMELA

JO YE RÍA C E N T R O

GUERRERO N° 1117 SECTOR CENTRO TEL. 7-12-45-44

GUERRERO N° 1101 SECTOR CENTRO TEL. 7-12-24-74

SUC. PASEO REFORMA N° 5601 LOCAL 53 TEL. 7-17-37-30

BRILLA CON NUESTRA ELEGANTE JOYERÍA

SUC. SORIANA 15 DE SEPTIEMBRE LOCAL 11 COL. CAMPESTRE TEL. 7-14-10-09


SÓLO PARA HOMBRES

NO TE QUEDES

POR LIGHTS MAGAZINE

Ya no se usa que llegues a una empresa solicitando empleo con un Currículum (CV) hecho a mano, ¡se ve muy mal! No importa qué tan bien vayas vestido, si no te peinaste o no traes una solicitud hecha, tu CV inmediatamente se va al fondo de las solicitudes.

vende a sí mismo no avanza.

Una vez que lo lleves y tengas la entrevista con el reclutador o la persona de Recursos Humanos, no debes cometer estos errores:

No llegues preguntando de qué hay trabajo: Es muy malo hacer eso, ya que a nadie le gusta incorporar a sus filas a alguien desesperado que posiblemente en cuanto encuentre lo que busca en otra empresa, abandonará el trabajo. Eso de

Revisa bien tu ortografía.

Entrar con mucha euforia a la oficina: No aprietes tanto la

mano del entrevistador, te verás falso. AGOSTO 2016

No seas pasivo. Así que toma el control de la entrevista porque si lo haces, automáticamente ya te vendiste (y no de forma en que pensaste, ¡eh!). Quien no se

T

Un currículum perfecto: este es tu herramienta de venta y tienes que dedicarle tiempo.

LIGHTS

Es duro fracasar, pero es todavía peor NO HABER INTENTADO NUNCA Theodore Roosevelt. TRIUNFAR.

QUIETO odos tenemos que trabajar en la vida – con excepción de esos afortunados a quienes les dan todo-, y una de las cosas que tenemos que llegar a presentar es el famoso –el cual debe estar impecable-, CV.

42

#IluminaTuMente

“mientras consigo otro trabajo”, ¡evítalo!

No agredas a la empresa: No digas cosas como que no han avanzado porque no te tienen a ti.

Llega con las cartas de recomendación en orden, así como la información de lo que sabes hacer y tus estudios. No entregues papeles

sucios o manchados, es muy probable que te ignoren.

Decir que eres multitasking: Si lo eres ¡qué padre!, pero no

inventes habilidades que no sabes realizar.

Recuerda que entre más claro y seguro estés de lo que eres y vales, más probabilidad tienes de formar parte de la empresa.

Para que haya una buena relación colaborador – empresa, es muy importante que te tomes con seriedad el trabajo que vas a desarrollar, así como que obviamente quieras formar parte de la misma.



¡ÉCHALE GANAS!

Tan poco espacio y la casa tan grande. Lo que quiero decirte es que necesitas hacer una limpieza para seguir adelante.

¿

POR LIGHTS MAGAZINE

Te ha pasado que sientes que necesitas más espacio en tu casa o en tu oficina? ¿Sientes que debes regalar cosas para comprar más? ¡Alto!, esto no va por ahí, lo que necesitamos muchas veces es dejar de comprar y organizar lo que ya tenemos. Vamos a pensar esta vez en nuestras casas o depas. Como nos gusta ser productivos y mantenernos ocupados hasta en fines de semana, solemos ir dejando atrás las cosas que no vamos a ocupar y vamos amontonando, tratando de reciclar y guardando “por si acaso” las llegamos a necesitar, pero cuando ya guardamos cosas por mucho tiempo –no estoy hablando sólo de las cosas de Navidad o de verano–, me refiero a ropa, cuadros, maquillaje, joyería, bolsas de compras, aparatos electrónicos descompuestos, esmaltes secos, tiliches, etc. que al final cuando vemos todo lo que tenemos sin usar, hasta nos deprimimos al pensar en el dinero que tenemos ahí guardado.

AGOSTO 2016

Durante muchos años, especialmente desde el boom de Estados Unidos que dicta que entre más tienes, tienes que mostrarlo y eso te da estatus, pero en realidad no funciona así. Nos vamos alejando de un estilo de vida más relajado, sencillo y feliz.

LIGHTS

44

Cuando más ganas, más necesitas y más gastas, en lugar de ahorrar o hacer inversiones a futuro.

Cuando compramos y compramos, más bien lo que queremos llenar es un vacío emocional, ya que no siempre el éxito profesional es sinónimo de éxito personal, entonces la fórmula es así:

más tienes = más gastas = más estrés. Porque nos complicamos y creemos que las cosas se convierten en una extensión de nosotros mismos. Ejemplo: Inviertes doscientos dólares en una blusa que a los seis meses ya no te queda, y la cual sólo usaste dos veces. Entonces cada puesta te costó cien dólares, pero como ya no te queda, la tienes ahí en tu clóset bien guardadita esperando un día adelgazar (cosa que en seis meses no hiciste), pero cuando te piden ropa en buen estado que no ocupes y que le puede servir a alguien más, piensas en esa blusa y dices ¨pero voy adelgazar¨, ¨pero es que me costó mucho dinero como para regalarla¨, - seamos realistas, lo que tenemos más de un año sin usar tiene muy poca probabilidad que lo volvamos a vestir. Ojoooo no digo que no puedas tener ropa buena, la camioneta del año, y más, lo que digo es que cuando tenemos tanto, nos alejamos de nuestra vida espiritual o de nuestra familia. Compramos por la euforia y la emoción de adquirir esos zapatos que si los usas sientes que te dan status, y vas a impresionar a personas que en realidad no les importas; como esa bolsa Chanel de $6mil dólares, y ¿cuánto te duró la emoción? Poco, luego volvemos hacer lo mismo, porque forma parte de nuestra rutina, y no te pones a pensar si realmente eres feliz. Me cuentan amigas de mi mamá, e incluso ella, que antes salían felices de haber hecho compras en el mall y les duraba mucho la emoción por estrenar, cuando ahora a nosotros, apenas salimos del mall y ya se nos pasó la novedad de lo que compramos, y hasta pensamos en que si realmente lo necesitábamos.

#IluminaTuMente

Esto es también por la facilidad que ahora tenemos con las tarjetas de crédito, el fácil y cómodo acceso a elegir lo que nos gusta y después pagarlo. Cuando empezamos a sacar lo que no necesitamos, en lugar de pensar en si es dinero – como me dijo una amiga psicóloga que no pensara así, lo cual le agradezco –, vamos a deshacernos de lo que no necesitamos, esto nos dará más claridad, mejor productividad, más tiempo, paz espiritual, y mejor humor al saber que pudimos regalarlo a alguien que necesita lo que nosotros tenemos de más. Es más, esto está recomendado por los psicólogos: por cada cosa que compremos, debemos soltar tres; esto es para aligerar la carga emocional y de tantas cosas que tenemos que sólo nos hacen sentir abrumados. Hay algo que nos pasa a muchos: cuando viajamos empacamos cosas de más en la maleta sólo por si se llegan a ofrecer; esto es parecido con la carga que tenemos en la vida, vamos guardando rencor, odio, resentimiento; “no es feliz el que tiene todo si no el que aprende a vivir con menos”. Cuando volteas a tu alrededor y ves que tienes las cosas que deseabas, que conseguiste los objetos materiales que querías, pero te sigues sintiendo estancado, es porque te falta pasión y propósito en la vida. Hay personas que perdieron un ser querido y aun así las puedes ver tranquilas, esto es porque están en búsqueda de experiencias y no de cosas; tienen esa paz y esperanza espiritual que los hace vivir tranquilos, no se dejan llevar tampoco por las modas sociales. Entonces si tenemos una vida minimalista sentiremos la casa hasta más limpia y fresca, nuestra vida estará mejor ordenada, por lo tanto tendremos nuestras metas y sentimientos más claros.



#IluminaTuMente

PRIMERA PARTE

ECOS DE NUESTRA HISTORIA

LA SEGUNDA

GUERRA MUNDIAL POR KARLA DENISSE GARCÍA DE OROZCO MAESTRÍA EN HISTORIA / TEXAS A&M INTERNATIONAL UNIVERSITY

La inestabilidad creada en Europa por la Primera Guerra Mundial (1914-1918), sentó las bases para un nuevo conflicto mundial (la ahora llamada Segunda Guerra Mundial), estalló dos décadas más tarde y resultaría aún más devastadora.

A

sumiendo el poder de una Alemania económica y políticamente inestables, Adolf Hitler y su Partido Nacional-Socialista (Partido Nazi), rearmó la nación y firmó tratados estratégicos con Italia y Japón para promover sus ambiciones de dominación mundial. La invasión a Polonia en septiembre de 1939, llevó a Gran Bretaña y Francia a declarar la guerra a Alemania. La Segunda Guerra Mundial había comenzado. Durante los próximos seis años el conflicto cobraría más vidas y destruiría más tierra en el mundo que cualquier guerra anterior.

Entre los estimados 4560 millones de personas que murieron se encuentran los seis millones de Judíos asesinados en campos de concentración nazi como parte de la diabólica “Solución Final” implementada por Hitler, que ahora se conoce como el Holocausto.

AGOSTO 2016

ANTECEDENTES A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LIGHTS

46

duras condiciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles, alimentó el ascenso al poder de Adolf Hitler y su Partido Nacional-Socialista (mejor conocido como Nazi, por sus siglas en alemán).

La devastación de la Gran Guerra (como la Primera Guerra Mundial era conocida en el momento), había desestabilizado enormemente a Europa, y en muchos aspectos, la Segunda Guerra Mundial surgió de los problemas no resueltos al concluir el conflicto anterior. En particular, la inestabilidad política y económica en Alemania y el resentimiento persistente sobre las

Ya en 1923, en sus memorias (las cuales funcionaron como medio propagandístico), “Mein Kampf” (Mi lucha), Adolf Hitler había predicho una guerra general europea que resultaría en “el

exterminio de la raza judía en Alemania”. Después de convertirse en canciller del Reich en 1933, Hitler consolidó rápidamente el poder hasta finalmente lograr su unción como Führer (líder supremo), en 1934. Obsesionado con la idea de la superioridad de la raza alemana “pura”, a la que llamó “aria”, Hitler creía que la guerra

era la única manera de ganar el “Lebensraum” o espacio vital nece-

sario para que la raza aria se expandiera.


La agresión abierta de Hitler continuó sin ningún control, ya que tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética concentraron sus respectivas políticas domésticas, y ni Francia ni Gran Bretaña (las otras dos naciones más devastadas por la Primera Guerra Mundial), estaban dispuestas a la confrontación. ESTALLA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939)

Las fuerzas de Stalin luego se trasladaron a ocupar los Estados Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), y derrotaron a un Finlandia resistente en la Guerra Ruso-Finlandesa (la también llamada Guerra de Invierno). Durante los seis meses siguientes a la invasión de Polonia, la falta de acción por parte de Alemania y los aliados en el oeste llevaron a los medios de comunicación a hablar de una “guerra falsa”. En el mar, sin embargo, las armadas británica y alemana se enfrentaron en una batalla de suma intensidad, y los letales submarinos alemanes atacaron a la varios barcos de la marina mercante que se dirigían a Gran Bretaña, y hundieron a más de 100 buques en los primeros cuatro meses de la Segunda Guerra Mundial

LÍDERES DE LAS POTENCIAS

DEL EJE A finales de agosto de 1939, Hitler y el líder soviético Joseph Stalin, firmaron el Pacto de No Agresión Germano-Soviético, que incitó a un frenesí de preocupación en Londres y París.

Hitler había planeado durante mucho tiempo una invasión a Polonia, una nación a la que Gran Bretaña y Francia, habían garantizado el apoyo militar en caso de ser atacada por Alemania. El pacto con Stalin

significó que Hitler no se enfrentaría a una guerra en dos frentes una vez que invadiera Polonia, y tendría

Alrededor del 3% de la población mundial murió en este catastrófico evento. Para evitar que en caso de bombardeo los animales del zoológico de Londres escaparan, se sacrificó a todas las especies venenosas el 1 de septiembre de 1939. Estados Unidos, y Nueva Zelanda llevaron a cabo un proyecto para crear una bomba tsunami capaz de destruir ciudades costeras. Japón bombardeó China lanzando bombas de cerámica llenas de pulgas infectadas con la peste bubónica. La estatuilla del Oscar es conocida por el color oro brillante y contiene materiales como bronce, níquel o cobre; sin embargo en los años de la guerra estos materiales escaseaban tanto que por tres años consecutivos la estatuilla se elaboró de yeso pintado. Antes de la guerra el directorio telefónico de Nueva York contaba con 22 personas llamadas Hitler. Para finales de la guerra no había ninguna.

Benito Mussolini Adolf Hitler

la ayuda soviética en la conquista y la división de la nación misma.

El 1 de septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia desde el oeste; dos días más tarde, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

DATOS CURIOSOS

Emperador Hirohito

El desarrollo de una bomba atómica por parte de los alemanes fue desestimado por Hitler por tratarse de “tecnología judía”. Después de la extinción el Reich planeaba abrir el “Museo de una raza extinta”, en la que expondría objetos y artilugios que los judíos utilizaban, una vez fueran exterminados. Hitler apoyó al PAN para que ganara las elecciones en México, de esta manera nuestro país le declararía la guerra a Estados Unidos.

Karla Denisse García de Orozco tiene una Maestría (Master of Arts) en Historia, le gusta leer, ir al cine y en especial le encantan los dramas de época y la ciencia ficción, también es amante de los cómics, y los juegos de mesa.

AGOSTO 2016

Después de firmar alianzas con Italia y Japón contra la Unión Soviética, Hitler envió tropas para ocupar Austria en 1938, y al año siguiente se sumó Checoslovaquia.

El 17 de septiembre las tropas soviéticas invadieron Polonia desde el este. Ante los ataques por ambos lados, Polonia cayó rápidamente, y para principios de 1940, Alemania y la Unión Soviética se habían dividido el control de la nación de acuerdo con un protocolo secreto anexado al Pacto de No Agresión.

47 LIGHTS

A mediados de la década de 1930, inició el rearmamento de Alemania en secreto y en violación del Tratado de Versalles.


AL MAL TIEMPO

#IluminaTuMente

JÓVENES EMPRENDEDORES

BUENA MÚSICA

POR ALFREDO CAMPERO GARZA VOCALISTA Y COMPOSITOR DE SKY´s THE LIMIT

Cuando eras chico, ¿alguna vez deseaste tener tu propia banda de rock?

Y

o lo hice y ahora cuento con la mía, y si pensaste que era tan sencillo como desearlo, déjame decirte que como cualquier cosa, conlleva dificultades. Tengo un año y cinco meses con ella y he tenido que sacrificar muchas cosas para realizar mis ensayos y asistir a cada concierto al que nos invitan. Me he desvelado para aprenderme las letras de las canciones que yo mismo compongo, he pasado por leves, pero molestos inconvenientes al momento de intentar viajar fuera de la ciudad, y muchas cosas más.

Pasamos alrededor de cuatro horas ensayando y esforzándonos para presentar un buen show.

Hay veces que el público no muestra el afecto que esperamos obtener. Sí, a veces es decepcionante, se bajan los ánimos y hasta nos dan ganas de ponerle un alto a todo esto, pero luego observas a las demás personas que en verdad reconocen y aprecian lo que hacemos, y es a quienes nos enfocamos y entregamos en el escenario; es muy pronto para alcanzar el éxito en algo que requiere una gran inversión de tiempo, no a todos les vas a encantar, y eso siempre es algo que hay que tener en cuenta. Y al final del día, sin importar nada, recuerda lo mucho que te has esforzado para llegar a donde estás, ten paciencia, y piensa que el éxito no se encuentra de la noche a la mañana. Con esto mi intención jamás ha sido desanimarte, sólo quiero mostrarte que ningún sueño es fácil, y que todo es posible. El camino de la música es algo muy bello, y si no te atreves a intentarlo hoy, el día de mañana puede que sea muy tarde.

AGOSTO 2016

Di con tu música todo lo que desees expresar, Exprésate créeme que libremente, no sirve mucho; le temas a las es liberador y críticas y malos hasta sientes comentarios. una gran satisfacción después de haber creado un ritmo sensacional o haber escrito una estrofa inspiradora.

LIGHTS

48

Me tomó aproximadamente seis meses después de haber decidido iniciar con la banda, el pisar por primera vez un escenario, y te lo digo honestamente, estaba totalmente aterrado cuando fue nuestro turno de tocar, sabes que “estás frito” cuando te congelas frente a tanta gente y no sabes ni cómo empezar; los segundos se vuelven eternos hasta que reaccionas y logras dar ese respiro tan profundo que necesitabas para al fin elevar tu voz y entonar esa canción que tanto trabajo te costó componer. Deslizar tus dedos sobre las cuerdas de tu guitarra vieja, agitar tan fuerte esas baquetas contra la batería y dejarte llevar tras escuchar esa hermosa melodía que con arduo trabajo al fin lograste darla a conocer a todas esas personas. Ser músico no es algo fácil, tal vez por ello amo serlo, siempre fui un chico de retos y hasta la fecha he logrado cumplir cada uno de ellos, ahora te reto yo a ti, aprovecha ese gran don que posees y utilízalo para motivar a más personas a luchar por sus sueños.



#IluminaTuMente

RELACIONES INTERNACIONALES

terroristas en Iraq y Siria, ¿por qué si Alemania abrió sus puertas para los desplazados, es atacada? Se cree que esto es en parte porque se unió a Francia para destruir el Daesh, en Siria; se asegura que son integrantes del Estado Islámico que ingresaron a Europa en medio de la ola de refugiados.

Es más seguro ser temido QUE AMADO. Nicolás Maquiavelo.

Ilustraciones por Rebeca González Viera.

Invasión

Terrorista

POR ELSA CARRILLO R.

Los atentados terroristas han ido en aumento en los últimos 50 años y nos enteramos rápidamente por los medios de comunicación. Sin duda que el terrorista quiere llamar la atención de los gobiernos y personas para tener poder.

S

hasta perder a sus familias, los refugiados -llámense afganos o sirios-, viven con el temor de que se inicie una persecución contra ellos tal como lo vivieron los judíos -aunque en otro contexto-, durante la expansión de la Alemania nazi.

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ FALLANDO EN LA HUMANIDAD EN LA ACTUALIDAD? Querer viajar a Europa u Oriente Medio ya es sinónimo de pensar en qué tanto se arriesga la vida o la de la familia. Muchas personas sólo piensan en que no podrán viajar este verano por seguridad, mientras que los que se encuentran lejos de sus casas por causa del terrorismo, sólo piensan en cuándo podrán regresar a su hogar. Además de 50 enfrentarse a una verdadera odisea al salir de sus hogares, dejar sus pertenencias, separarse de sus amigos y

El terror ha manchado a Europa de sangre, y Alemania, el país más poderoso del Viejo Continente, ha quedado a expensas de unos cuantos “locos”, los alemanes ahora tienen miedo de que puedan ser atacados en alguna de sus tranquilas ciudades. Angela Merkel , la primera ministra, y todo el pueblo alemán, se han enfrentado al temor de que al recibir a desplazados por la guerra en Siria, sean blanco de ataques terroristas. El pasado 14 de julio, día de celebración para Francia por su Independencia, hubo un ataque en el Paseo de los Ingleses, en Niza, ciudad turística; justo acababan de bajar la alerta terrorista cuando su presidente Francois Hollande, tuvo que levantar de nuevo esta alerta. Francia está atacando las operaciones

LIGHTS

AGOSTO 2016

e les llama actos terroristas cuando suceden y no hay una declaración de guerra. Cuando se dice que fue un “ataque terrorista” es porque se quiere intimidar al gobierno del país que se ataca.

Millones de viajeros han cancelado sus vacaciones a países como Turquía, Francia, Egipto y ahora Alemania. En Francia el número de turistas internacionales bajó un 11% después del ataque ocurrido en noviembre de 2015. Según datos de la fuente ForwardKeys, después del ataque en Niza. En el intento fallido de golpe de Estado en Turquía, ocurrido el 17 de julio, se informó que fallecieron doscientas personas. De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, esto ocurrió porque su presidente según apoya la transformación del país, pero rechaza una Turquía moderna, es por eso que la población no cree en sus promesas y lo ven como alguien autoritario. Además ha apoyado la permanencia en el poder de su homólogo sirio, Bashar Al Asad, con quien comparte la frontera. Acusa a la Unión Europea de no ser sincera y no haber aportado los 3 mil millones de euros que prometió a Turquía por causa de los refugiados, y afirma sólo haber recibido cantidades simbólicas. Su molestia es que los turcos siguen requiriendo visa para entrar a territorio europeo, pero esto es porque el país no ha cumplido con algunas condiciones. ¿Y dónde está Rusia en este escenario? Rusia, al día 27 de julio, menciona que le sigue la pista a más de doscientas personas que pueden perpetrar un ataque suicida terrorista en nombre del Daesh. ¿Pero no es a Rusia a quien le beneficia que Bashar Al Asad siga en el poder y le ha otorgado su apoyo? EL MUNDO ESTÁ VIVIENDO UNA GUERRA. El 26 de julio, al otro lado del planeta, sin que se lo atribuyera el Daesh, un joven con trastornos psicológicos atacó un centro de discapacitados, en Japón, matando a 20 pacientes. La situación en Venezuela, donde la hambruna está afectando a todos y los hospitales no han recibido medicamentos; incluso murió el hermano del también fallecido expresidente Hugo Chávez. La solicitud de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el pasado 23 de junio, es una catástrofe para la economía europea y afecta mundialmente, aunque ahora la Unión Europea no acepte la solicitud de un segundo referéndum por parte de los ciudadanos de seguir perteneciendo a la UE. En México hemos vivido en crisis desde hace unos años. Aunque no se ha declarado una Tercera Guerra Mundial, el escenario será diferente en esta ocasión. Precisamente cuando había terminado de redactar este artículo, el Papa Francisco hizo la declaración (en mi opinión, algo aventurada), de que ya estábamos en una Tercera Guerra. Lamentablemente seguirán habiendo ataques de terrorismo como hasta ahorita, sin que se declare la guerra aún, porque esta vez será diferente.

Elsa Carrillo estudió Relaciones Internacionales en Monterrey y se especializó en Turismo. Le gusta aprender idiomas, leer y viajar. Tiene una Maestría en Administración de Negocios y ha tomado diversos cursos dentro y fuera de México.




Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.